¡Libros que Llegan! Carter, «La creación de Gabriel Davenport», Skal y más…

Una semana más, un montón de novedades de nuevo. Sobre todo porque con el festivo de por medio parece que las grandes decidieron pasar y las… menos grandes aprovecharon para sacar toda la artillería. Así que ha sido otra de esas interesantes semanas. No os preocupéis, no voy a extenderme más que suficiente hemos tenido ya. Vamos directo a lo de…

¡Que entre la pila!

Quemar las naves de Angela Carter, ed. Sexto Piso

Todos los relatos de Angela Carter. ¿Demasiado rápido? ¿Demasiado corto? Está claro que no es demasiado. Sí, ya sé, podemos entrar a discusiones sobre la traducción. Pero lo importante es que este libro -que no debemos confundir con el anterior de ella que se publicó en España por mucho que se haya buscado el parecido- es un auténtico festín de la obra de una autora que nunca reivindicamos lo suficiente. Comprar.

La creación de Gabriel Davenport de Beverly Lee, ed. La Biblioteca de Carfax

Otro gran título de Carfax, que se está convirtiendo con rapidez y facilidad en una de mis editoriales favoritas. En este caso una historia que podría parecer por su vaga sinopsis una versión demoníaca de Harry Potter pero que en realidad es otra cosa, que funciona a la vez en los campos del fantástico y el thriller y que, en general, es mucho más que recomendable. Comprar.

Algo en la sangre de David J. Skal, ed. Es Pop

Creo que hay pocas formas de definir este volumen más allá de Completísimo. El tamaño del mismo se justifica por la extensa -y muy documentada- historia que trae sobre Bram Stoker. Así que imagino que el interés en la peculiar vida de Stoker será lo que determine en interés en el libro. Pero como cualquiera que se ha leído las obras anteriores de Skal creo que puedo decir que sabemos lo que nos encontraremos. Comprar.

La bestia ciega de Rampo Edogawa, ed. Satori

Recuperación con nueva traducción de otro de los libros que ya estaban publicados en española de… ¡¡¡RAAAAAAAAAAAMPOOOOOO EEEEEEDOGAWAAAAA!!! Sí, nuevo libro de Edogawa, que siempre es de agradecer, en este caso con el que se presupone su mejor ero-guro, thriller que mezcla violencia y sexo, en este caso la historia de un artista y asesino que demuestra un extraño comportamiento mientras tortura a sus víctimas en nombre de una elusiva belleza. Comprar.

La serpiente de Essex de Sarah Perry, ed. Siruela

Parece que uno no tiene suficiente de lo que se llama Fantasía Gótica. En este caso la historia extraña de una serpiente que es menos interesante para su autora que la relación entre una viuda racional y un cura en el que los intentos de buscarle un sentido a esa serpiente chocan. Quizá no tan góticamente como uno podría desear, pero sin duda algo hay. Comprar.

Con el traje de los domingos de Bernice Rubens, ed. Alba

Humor negro a la inglesa, salvo que aquí la mitad de lo negro es menos por lo inconveniente que por lo desolador. Trágico incluso. Rubens presenta a un personaje atrapado en una vida que no le gusta cuyo único escape va tomando cada vez mayor importancia hasta casi borrar el resto de su vida, algo que debería ser una fuente de alegría pero que lo que acaba es creando una suerte de conflicto -en parte por la época del propio libro, que los años también se notan- que es lo que va haciendo alternar entre la comedia y la tragedia lo que es sobre todo tristeza. Comprar.

Todo es posible de Elizabeth Strout, ed. Duomo

Pues ya ha llegado aquí lo último de Strout, una obra que tiene la particularidad de reflejar dos de las anteriores, porque parte de lo que ocurre en estas historias cortas incluye una reflexión sobre Lucy Barton tratado, hasta cierta manera, como en su día se trató a Olive Kitteridge. En cierta manera porque Barton no es al final el centro del relato, que para eso tuvo su propio libro. Pero sí el personaje que sirve de excusa para ir iluminando ese universo propio, Amgash. Aunque teniendo en cuenta el talento de Strout para el relato sólo con eso debería ya de servirnos para echarle un ojo al libro. Comprar.

Humor en serio de VV.AA., ed. La Fuga

Reunión de relatos d e humor de autores checos. ¡Y qué autores! Jaroslav Hašek, Bohumil Hrabal, Karel Čapek, e incluso Franz Kafka, pero no solo. Un total de 11 relatos y 8 autores para conocer un poco mejor el país centroeuropeo y, sobre todo -y casi más importante-, para reírnos. Comprar.

Locuras de VV.AA., ed. Palabrero

Séis relatos con dolencias mentales en su centro que ofrecen una mirada a las varias maneras de ser abordadas y -no exactamente- comprendidas a lo largo de la historia y la geografía, que aquí tenemos relatos de Emily Dickinson, Charlotte Perkins Gilman, Nikolái Gógol, Alice James, Guy de Maupassant y Lu Xun. Autores que hablan de lo íntimo y de lo social, y que tuvieron sus más y sus menos con estos problemas. Comprar.

Clásicos para la vida de Nuccio Ordine, ed. Acantilado

Vuelve Nuccio Ordine, y lo hace con un pequeño volumen -aunque no tan breve como el anterior. en el que repasa libros y autores que merecen la pena. Uno de esos libros que invitan a redescubrir a los autores clásicos, literalmente. Comprar.

La historia de una familia revolucionaria de Antonio Gramsci Jr., ed. Hoja de Lata

Gramsci es más que Gramsci, si lo queremos formular así. Para su nieto, autor de este libro, es Gramsci y los Schucht, su familia. La familia política de Gramsci, y el motivo de este libro que es mitad memoria, mitad investigación, mitad búsqueda de contexto histórico, mitad reivindicación de sus legado en lo político e intelectual. Sí, ya sé que son muchas mitades, pero es que esta investigación de su familia desde dentro presenta muchos recovecos. Comprar.

Montecasino de Peter Caddick-Adams, ed. Ático de los Libros

Una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial presentada de manera completa, estudiada y buscando ofrecer todos los diferentes puntos de vista que hubo en aquel momento, así como las ideas y estrategias dentro de cada uno de los bloques. Lo que se solía llamar una obra monumental. Comprar.

Viaje por Europa de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, ed. Acantilado

Durante sus viajes por Europa Lampedusa escribió una gran cantidad de cartas en las que lo mismo hablaba del carácter de los lugares que iba visitando como contaba pequeñas historias, bocetos o apuntes, de aquellas personas con las que se iba encontrando. Esta selección pretende ofrecer lo mejor de ambas categorías mostrándonos aquellos modos de los antiguos viajeros. Comprar.

El caso del Asesino de la Canario de S. S. Van Dine, ed. Reino de Cordelia

Recuperación de otra de esas novelas de Van Dine, con una de sus portadas más recordadas, y el estilo tradicional del muy clásico detective. Comprar.

Ríos de Londres de Ben Aaronovitch, ed. Oz

¡Que han recuperado a Aaronovitch! Esperemos que en esta ocasión las aventuras de Peter Grant y The Folly, el departamento de investigación sobrenatural de Londres, tengan más éxito en España. ¡Merecen mejor suerte y nosotros merecemos leer más allá de esta primera entrega! Comprar.

Mitos Nórdicos de Neil Gaiman, ed. Destino

Gaiman sigue con su plan para convertirse en el autor publicado en más editoriales distintas en un mismo año, o algo así. La primera de hoy es una historia de dioses, intrigas palaciegas, violencia y todas esas cosas -que sirven para intentar vendérselo a los lectores de JdT– con la diferencia de que como es Gaiman esta vez en lugar de saquear a los clásicos grecolativos lo hace con los nórdicos. Sus cosas. Comprar.

Odd y los gigantes de escarcha de Neil Gaiman y Chris Riddell, ed. SM

El segundo es un relato corto que tiene la enorme suerte de contar con, de nuevo, ilustraciones de Chris Riddell, para contar una historia de la mitología… ahm… nórdica en la que un niños ayuda a los dioses a enfrentarse a los gigantes de escarcha. Estas cosas pasan. Comprar.

La fermentación lenta de Piergiogio Giorilli, ed. Gribaudo

 

Libro de cocina, que también los hay y no los olvidemos, centrados en la parte de horneado en el que la masa sigue el proceso de la fermentación lenta. -Fundamentalmente dulce, pero no solo-, y no sé si hace falta que diga mucho más. Comprar.

La ciencia de la pastelería de Dario Bressanini, ed. Gribaudo

Me lo he pasado en grande con este libro, que tengo como de cocina pero que podríamos comprender también como ensayo. Porque las recetas, que hay, son menos interesantes -e importantes- que los fundamentos científicos que se nos enseñan ligados a ellas. Y que nos ayudan a comprender no sólo por qué ocurren cosas como la cristalización del azúcar o el montaje de las claras, también aquello que hace que fallemos al intentar aplicarlo en nuestras recetas. ¡Entender la parte científica de las recetas nos sirve para no cagarla! -Demasiado.- Comprar.

Atlas de las constelaciones de Susanna Hislop y Hannah Waldron, ed. Errata Naturae

Como su propio nombre indica. Láminas con las constelaciones sobre dibujos de aquello a lo que representan y una pequeña historia de las mismas. No la historia en si de ellas, que también, sino explicando sobre ellas, a veces desde el punto de la autora, a veces información científica. Lo importante del libro -además de lo buena idea de regalo que es *cof*- es que nos ayuda a leer las estrellas. Comprar.

Dinosaurium de Chris Wormell y Lily Murray, ed. Impedimenta

¡Ya hemos llegado a los dinosaurios! Una entrega llena de lagartos de todos los tipos y tamaños -quizá hasta colores y puede que incluso plumas- que sospecho va a ser uno de los grandes regalos de estas Navidades. Comprar.

Tristán encoge de Florence Parry Heide con ilustraciones de Edward Gorey, ed. Blackie Books

Una reflexión con protagonista infantil, la historia de un niño que va haciéndose cada vez más pequeño mientras los adultos no le prestan atención ni a él ni a sus problemas. y reforzándolo todo está Edward Gorey. Así que, dentro de esa agradable tendencia de sacar libros que en tiempos hubieran sido de Barco de Vapor en grandes ediciones con tapa dura, tenemos otra obra recomendable. Comprar.

Las aventuras del mono Pipi de Carlo Collodi con ilustraciones de Axel Scheffler, ed. Siruela

Un cuento de un autor bien conocido pero que ahora es recuperado con ilustraciones y edición renovada -y sí, tapa dura- para mostrarnos todas las posibilidades de este monito travieso y muy activo que se va metiendo en líos. Comprar.

Policán de Dav Pilkey, ed. SM

De nuevo Dav Pilkey monta un libro con cómics, mucho humor, un héroe que no lo parece y una historia tan imposible como brillante en su absurdo mundo propio. Porque estas historias no salen de la nada, son las creaciones previas de Greg y Harold. Sí, de ESOS Greg y Harold. Comprar.

La huida de Peggy Sue de Federico Delicado, ed. Nórdica

La historia de una vaca huyendo del matadero, un viaje por el mundo con grandes ilustraciones y mucho humor. E incluso una amiga humana. Comprar.

La pequeña niña grande de Claire Keane, ed. Picarona

Un cuento sobre una niña que deja de meterse en líos ella sola para hacerlo como hermana mayor. Porque ser la hermana mayor no te hace grande, te hace la grande de las pequeñas. Y eso significa muchas aventuras por delante. O sucesos. O algo. Todo ello con un estilo clásico y adorable. Comprar.

 

Hasta aquí por otra semana. Como veis títulos y nombres más que interesantes. Así que ya solo queda encontrar un hueco para leerlos. Y hacerlo teniendo en cuenta que para la que viene tendremos un nuevo Gass, MacMillan, du Maurier, el Queer gráfico, las fábulas de Corea y algunas sorpresas en cómic que incluyen un nuevo volumen de Leñadoras. Bueno, y dentro de los meteoritos, o quizá a a estas alturas ya bolas de nieve, está lo último de Reverte.  Pero, como siempre, eso será la próxima semana. De momento tenemos suficiente con lo que tenemos, así que vamos a aprovechar para ir rebajando la pila y, hasta entonces… ¡Nos leemos!


Deja una respuesta