¡Libros que Llegan! Ignotofsky, “Esperanza en la oscuridad”, Pinborough y más

Una semana más, una semana menos. El casi-final de mes y una extraña concatenación de circunstancias han dejado poco menos que en tierra de nadie las llegadas que tocaban, así que puede que estas cerca de dos docenas de novedades os sepan a cajón de sastre de cosas que tendrían que haber llegado antes o que parecen haber perdido una fecha mejor, pero lo importante en todos los casos es que por fin han salido. Bueno, eso y que os las pueda presentar al grito de…

¡Que entre la pila!

Esperanza en la oscuridad de Rebecca Solnit, ed. Capitán Swing

No sé si es el libro que necesitamos, pero una mirada positiva a las posibilidades de la acción conjunta ciudadana no viene mal. Incluso aunque sea desde un punto de vista de las feministas blancas, lo importante es que Solnit -que con este lleva ya tres libros publicados en España- nos ofrece historias, posibilidades y reflexiones para confiar en que se pueden aún realizar acciones que conduzcan a mejoras. Comprar.

Mujeres de ciencia de Rachel Ignotofsky, ed. Nórdica y Capitán Swing

Muy interesante también es este libro que ofrece perfiles e ilustraciones de cincuenta científicas en campos muy distintos de la ciencia, desde paleontólogas a químicas y de astrónomas a  oftalmólogas pasando, por supuesto, por físicas y matemáticas. Un repaso extenso e interesante que sirve para mostrar un lado de la ciencia que no siempre aparece representado correctamente. Comprar.

Detrás de sus ojos de Sarah Pinborough, ed. Alianza

Pinborough lleva ya unas cuantas novelas publicadas en España, pero parece que es este el éxito que está destinado a darla a conocer. La verdad es que eso es siempre complicado de predecir, pero sí es cierto que parece posible que a partir de esta sencilla trama -una nueva secretaria va viendo cosas extrañas en el matrimonio de su jefe- mientras se juega con las ideas preconcebidas incluso sobre esas mismas ideas. Lo que está claro es que, aún jugando con cierta ambigüedad sobre componentes sobrenaturales, la base misma es la intriga. Y por esa misma capacidad para atrapar es por lo que está creando ruido. Comprar.

Tango satánico de László Krasznahorkai, ed. Acantilado

En una población en la que no parece quedar mucha esperanza un hecho inesperado hará ponerse todo en movimiento, desde la violencia y las infidelidades hasta las sombras provocadas por la luz de esa esperanza que parece moverse al compás de esa danza borracha en mitad de una taberna rodeada por la lluvia que corresponde a esta obra. Hacerlo a través de una narración de múltiples voces conlleva una dificultad añadida. Pero una vez que logras entrar y entiendes que, además del tremendismo, hay un humor oscuro detrás que examina la desazón para hacerla asumible, entonces necesitas ver cómo va a terminar esta fábula sobre la desesperación. Comprar.

I Premio Ripley de VV.AA., ed. Triskel

La convocatoria del Premio Ripley fue una buena manera de promocionar a las autoras españolas de fantástico, de modo que el tomo subsiguiente reuniendo a las mejores de aquel experimento que contó con Elia Barceló como madrina de honor y que, esperemos, servirá para ir ayudando a hacerse oír a nuevas autoras. Comprar.

Leonora Carrington de Joanna Moorhead, ed. Turner

La vida de Carrington fue, sin duda, peculiar. Precisamente por eso, pero también por la posibilidad de reivindicar su obra única, es por lo que Moorhead se ha animado a escribir este completo libro. Comprar.

La torre de ébano de John Fowles, ed. Impedimenta

Relatos y novelas cortas de Fowles, quien siendo un autor al que presupondré un cierto conocimiento aunque sea solo por El coleccionistaEl mago, creo que no necesitará mucha más presentación. Comprar.

El tiempo de en medio de Marcello Fois, ed. Hoja de Lata

Continuamos con los Chinosi en una nueva obra que continúa lo visto en Estirpe. Y si no sabes lo que es Estirpe, pese a los premios y demás, lo mejor que puedes hacer es ir a buscarlo. Comprar.

El jardín secreto de G. K. Chesterton, ed. Eneida

Recopilación de relatos de Chesterton que, como es de esperar, tiene en la intriga y sus posibilidades para el misterio y el humor sus grandes bazas. Como siempre en este caso conviene mirar el índice primero para no repetir. Pero leer a Chesterton nunca viene mal, claro. Comprar.

Veinte de Manel Loureiro, ed. Planeta

No tengo muy claro si realmente esperan convencernos de que esto es una novela para público adolescente. Son sus protagonistas eso sí. De una historia distópica en la que una enfermedad dio buena cuenta de gran parte de la humanidad y cómo parece que va a repetirse la situación. Comprar.

Mi querido asesino en serie de Alicia Giménez Bartlett, ed. Destino

Nueva historia de Petra Delicado, nuevo asesinato y todas esas cosas que uno esperaría en la que ya es la undécima novela de la saga, con asesino en serie incluido. Comprar.

Historias de fantasmas de Sheridan Le Fanu, ed. Eneida

Recopilatorio de historias de fantasmas de Sheridan Le Fanu, como su propio nombre indica, que viene también muy al pelo de la época. Comprar.

Humor fantasmal (Vol. II) de VV.AA., ed. La Fuga

Y otro recopilatorio de fantasmas, esta vez como complemento del que ya en hace unos años sacara la misma editorial y que, de nuevo reúne a una buena selección de autores bien conocidos para ofrecer historias de… bueno… fantasmas. Con humor. Claro. Comprar.

La frantumaglia de Elena Ferrante, ed. Lumen

Recopilación de escritos y entrevistas en los que Ferrante ha hablado de su proceso de escritura, de cómo y qué la inspiran y de la forma en la que todo ello es luego aplicado. Comprar.

Jane Austen en la intimidad de Lucy Worsley, ed. Indicios

Biografía con un fuerte interés en su entorno, su ambiente familiar y la sociedad de su tiempo, de modo que no solo comprendamos mejor a la autora, también a su contexto. Comprar.

Conquistadores secundarios de Javier Traité, ed. Principal de los Libros

Un vistazo a todos esos conquistadores menos conocidos pero no por ello menos interesantes, sobre todo cuando más que la historia de la conquista en sí consideramos también el resto de vivencias que tuvieron que enfrentar, incluyendo, por supuesto, los episodios mentales, la tendencia a la rebelión, los robos y pillajes y todo aquello que es la auténtica salsa de la historia. Comprar.

Anatomía de Hélène Druvert, ed. Maeva

Extraordinario libro ilustrativo e ilustrado que pretende no solo ser didáctico para los jóvenes, también bella en sus páginas troqueladas y sus solapas y recovecos. Todo lo que puede favorecer que un tema siempre interesante como el cuerpo humano se convierta en una creación que podría buscarse por puro afán coleccionista. Comprar.

Los peores niños del mundo de David Walliams con ilustraciones de Tony Ross, ed. Montena

Un libro de relatos profusamente ilustrado sobre niños que se portan mal. Sin giro alguno, son niños que hacen cosas de niños -bueno, no solo pero también- y cuyo comportamiento se censura y se exagera hasta más allá de lo sensato. Aún recuerdo cuando Walliams se presentaba como un nuevo Roald Dahl, pero en este tomo deja claro que lo que le va es ser el nuevo Enid Blyton. Comprar.

Museo en Pijamarama de Michaël Leblond y Frédérique Bertrand, ed. Kalandraka

Otro más de los Pijamaramas. El quinto ya y el ombro-cinéma sigue siendo tan interesante como el primer día. Comprar.

Zombilina de Kristyn Crown y Molly Idle, ed. Picarona

Un álbum ilustrado sobre una zombie que quiere ser bailarina, ¿cómo podría no gustarnos? Pero es que este cuento, además, habla de los miedos. No los de origen sobrenatural, claro, sino los que tenemos a hacer en público aquello que nos gusta. Porque todo el mundo puede tener miedo y, por eso mismo, hay que buscar cómo superarlo. Comprar.

El elefantito preguntón de Loes Riphagen, ed. Takatuka

 

Resulta incomprensible lo que ha tardado en llegar a España la autora Loes Riphagen, o sus libros. Este elefantito preguntón es un buen ejemplo tanto de su técnica y estilo como de sus historias, como está de un elefante que no dejaba de preguntar insisténtemente . Comprar.

El gigante (El secreto del abuelo) de David Litchfield, ed. Blume

Un envoltorio clásico para una nueva formas de enfocar un tema clásico como es el del gigante y el pueblo. Por supuesto con unas brillantes ilustraciones va todo mejor. Comprar.

100 abrazos de Chris Riddell, ed. Edelvives

Pequeño pero estupendo librito de Chris Riddell con muchas ilustraciones y algunas citas a favor de los abrazos. ¡Todos a favor de los abrazos! ¡Y de Riddell!. Comprar.

Una semana rara que antecede a otra más rara todavía, porque si esta nos ha pillado con el pié cambiado y entre lo exterior y lo interior suerte hemos temido de poder empaquetarla entre la esperanza y los abrazos, la que viene, con su festivo en medio, nos promete mucho terror: Paul Tremblay, Amelia B. Edwards o Charles Nodier. Y también un hueco para agradables recuperaciones como la de Annie Hayes. Pero, en general, se anuncia una semana incluso más extraña que la anterior. Aunque mejor no pensemos en eso, centrémonos en los libros que han llegado ya esta semana. Porque, hasta que llegue la próxima, y cómo todas las semanas… ¡Nos leemos!


Deja un comentario