¡Libros que Llegan! Ngũgĩ wa Thiong’o, ” Fábulas y leyendas de Corea”, William H. Gass y más

Semana aparentemente tranquila esta que acaba de terminar. Con mucha presencia de cómic e infantil, pero también con algunas sorpresas que han aparecido para alegrarnos en medio de esta lista de rarezas que tenemos pro delante. No os preocupéis que ya mismo os las enseño al grito de…

¡Que entre la pila!

El río que nos separa de Ngũgĩ wa Thiong’o, ed. Kailas

¡Ha vuelto Ngũgĩ! El milagro de la Eterna Candidatura al Noble va a lograr que, hasta que encuentre la manera de darle el premio a otro africano blanco, se vaya publicando en nuestro país la obra del gran autor keniata. Y como ya está esparcido por varias editoriales nos toca este mes otra de sus novelas tempranas, esta obra de 1965 en la que se habla de dos pueblos separados -y enfrentados- por asuntos de fe, y cómo el desarrollo de ese conflicto acaba demostrando otros que están igual de latentes. Así que, pese a los muchos años, podemos seguir disfrutando de lo que tiene aún de vivo su obra. Comprar.

Sobre lo azul de William H. Gass, ed. La Navaja Suiza

Un ensayo sobre el color parecería el terreno perfecto para un libro sobre arte, pero aquí se trata más de intentar comprender el lengua, o la sensaciones asociadas. Las múltiples variedades de tipos de azul llevan a Gass no solo a demostrar su dominio del idioma y sus conocimientos literarios, también a reflexionar sobre los mismos significados del idioma. Comprar.

Fábulas y leyendas de Corea de Im Bang y Yi Ryuk adaptado por James S. Gale, ed. Quaterni

Dentro de la colección de historias tradicionales, fábulas y leyendas que está realizando por los países asiáticos la editorial Quaterni le toca el turno a Corea. Un libro con  más de 50 cuentos breves que sirve tanto para los parecidos como las diferencias entre nuestras historias y culturas. A mí es que estas cosas me pierden. Comprar.

La Maldición de Mado Martínez, ed. DeBols!llo

Con ganas de ver lo que Mado Martínez hace en esta novela tras haber leído La Santa, podemos decir de entrada que estamos ante otra situación clásica del terror: Un grupo de jóvenes atropella a una persona y huye, a continuación comienzan las muertes. Una perspectiva de relato muy clásica pero que merece la pena, sobre todo viniendo por una apuesta además de por el terror por el formato de bolsillo, ¡a ver si cunde el ejemplo! Comprar.

Nick y el Glimmung de Philip K. Dick, ed. Minotauro

Parece que el efecto película nos ayuda a ir teniendo obras poco conocidas de grandes autores. Así hemos llegado a esta novela juvenil de Dick. Uno de esos raros inéditos que nos quedaban por ver publicados en español. Y que es, como uno podría esperar, una novela para un público más juvenil pero, aún así, puro Dick. Ahora a por las Exégesis. Comprar.

Queer: Una historia gráfica de Meg-John Barker y Julia Scheele, ed. Melusina

Lograr un acercamiento a los múltiples y complejos asuntos de la diversidad sexual. Así que aquí está una versión razonablemente sencilla pero clara, como una primera lectura a partir de las cuales se puede seguir investigando, sobre una gran cantidad de temas. Ayudado, además, por una serie de ilustraciones -más que cómic- para hacer más visual el asunto. Así que para tener una suerte de breviario de temas que nos permita expandir nuestros conocimientos sobre la materia es perfecto.  Comprar.

Los pájaros y otros relatos de Daphne du Maurier, ed. El Paseo

Cinco relatos de Du Maurier, el  más conocido es el que le da nombre y con él Bésame otra vez, El forastero, El manzano, El joven fotógrafo y El viejo. Historias cortas de una de las grandes autoras del gótico británico. Comprar.

La vida sumergida de Pilar Adón, ed. Galaxia Gutenberg

Otra gran autora de aires góticos, esta vez española, nos presenta aquí una colección de 13 relatos de distintos temas pero los mismos trasfondos, las necesidades humanas de búsqueda de una salida a sus necesidades. Comprar.

Mi tío de Jean-Claude Carrière, ed. Expediciones Polares

Novelización de la película de Tati a cuenta de Carrière con ilustraciones de Pierre Étaix. Como presupongo que todos conocéis Mi tío no insistiré mucho más. Y si no, ya tenéis una película para ver esta tarde. Comprar.

Cuatro príncipes de John Julius Norwich, ed. Ático de los Libros

Una explicación de la Europa moderna a cuenta de los movimientos de Enrique VIII, Francisco I, Carlos V y Solimán el Magnífico. Y cómo sus manías, interacciones, luchas y alianzas fueron las fuerzas fundamentales que transformaron el continente. Comprar.

Las personas de la historia de Margaret MacMillan, ed. Turner

Una panoplia de personajes históricos interesantes elegidos, los más conocidos y los menos, por la gran Margaret Macmillan. Así puede hablar de los ejemplos de liderazgo y los errores cometidos en una perspectiva tanto histórico política como personal. Comprar.

Te potaría en la cara de Andrew Matheson, ed. Contra

Una historia de grupo de punk que podríamos llegar a considerar si es una parodia o un hecho real que sirve como ejemplo y resonancia para lo que fue -o pudo ser- la escena musical. Comprar.

Eva de Arturo Pérez-Reverte, ed. Alfaguara

Sí, es él. Comprar.

Los grandes inventos del TBO de Ramón Sabates, ed. Ediciones B

Enormísimo tomo recopilatorio, ideal para enamorados del cómic, coleccionistas o gente que quiera matar a alguien a golpes. Edición integral, por tanto, con todos los inventos. Comprar.

Leñadoras 2 de VV.AA., ed. Sapristi

Segundo tomo de Leñadoras. Ahora con más ilustradoras todavía. Comprar.

El árabe del futuro 3 de Riad Sattouf, ed. Salamandra Graph

Y la tercera de esta otra obra. Comprar.

Spirou y Fantasio Integral 1 (1946 – 1950) de Franquin, ed. Dibbuks

Esta es la primera, una recuperación de las primeras obras de Franquin con los personajes. Comprar.

Dinosaurium de Chris Wormell y Lily Murray, ed. Impedimenta

Siguiendo con la colección Museo ha llegado el turno de los dinosaurios, que siempre está bien. Y, como de costumbre, un gran volumen. Comprar.

Enigmas de Víctor Escandell, ed. Zahorí Books

Una gran idea, un par de páginas con ilustraciones que cuentan un pequeño misterio y concluyen en una solapa para resolverla. Una gran idea engrandecida por los estupendos dibujos. Comprar.

Hijo de Dragones de Sébastien Perez y Justine Brax, ed. Edelvives

Los grandes álbumes de Edelvives para esta temporada -al menos para este momento- son suficientemente interesantes como para echarles un ojo. Como esta historia de dragones con ilustraciones de estilo más adulto y colores fluor. Comprar.

Anya y el tigre blanco de Fred Bernard y François Roca, ed. Edelvives

Por contra esta historia, con ilustraciones más realistas aunque algo hieráticas, como un cuento de  intrigas palaciegas y personas más feroces que los animales. Comprar.

Ellie de Mike Wu, ed. Beascoa

Magníficamente ilustrada, esta historia sobre imaginación y creatividad. Comprar.

La vida de los Mini-heroes de Olivier Tallec, ed. Algar

Los pequeños pueden ser héroes pero también sentirse como tal cuando tienen que encontrarse con los grandes retos cotidianos para los pequeños. Contado con mucho humor y unas ilustraciones excepcionales por TallecComprar.

¡Oh! (Un libro con sonidos) de Hervé Tullet, ed. Kókinos

Otro de esos interactivos libros para jugar de Tullet, pero esta vez con sonidos de por medio. Comprar.

Guay de Canizales, ed. Apila

Tras la brillante Guapa llega ahora la también hilarante Guay. En el que se ve cómo la Gente Guay, puede no serlo tanto. Y cómo los personajes de cuentos lo que tienen sobre todo es hambre.Sí, en serio. Con  Comprar.

– ¿Qué es el punk? de Eric Morse y Anny Yi, ed. Flow Pres

Sí, en serio. Un repaso breve y para todos los públicos de la historia del punk acompañada de grandes ilustraciones de arcilla. Una forma diferente de contar la historia. Comprar.

Variado y curioso, ¿verdad? Ha sido una semana extraña que anuncia otra igual de rara en la que nos llegarán las Mujeres en la ciencia de Rachel Ignotofsky, las novedades de Solnit, Fois, FerranteFowles o la biografía de Leonora Carrington, nos darán algo que leer… pero ya la semana que viene. Por esta suficiente material de lectura tenemos. Así que, hasta que llegue la que viene, como todas las semanas… ¡Nos leemos!


Deja un comentario