¡Pilotos Deathmatch! Ghost Wars, The Mayor, Ten Days in the Valley y más

Anda, que vaya semana. Una docena de series, mucho fant´stico y mi cordura después, hemos tenido otra de esas semanas de llegada masiva de novedades. Lo que significa ver pilotos como el de 9JKL (USA), que imagino que está bien si sirve para dar de comer a gente. Y ya. Porque el nivel del teórico humor es bajísimo y, en general, es como si cogieran Raymond pero cambiaran los hermanos. Ojalá pusieran advertencias como Pueden contener trazas de Dos Hombres y Medio.

A veces esto de las series es complicado, por ejemplo, Extinct (USA). A priori sería la clásica serie postapocalíptica de no tener por medio alienígenas. Que, por un lado, habrían extinguido a la raza humana hace unos siglos y por el otro, otra raza que ha revivido a algunos. Supongo que habrá gente muy interesada e intrigada por esta premisa que a mí me provoca el más absoluto desinterés. Pero bueno, intentan hacer comentarios sobre la raza humana (?) aunque se les olvida según tipo de diversidad (de estas cosas que miras a ver quién ha escrito esto y resultan ser Orson Scott Card y Aaron Johnston. Lo que supongo que explican tantas cosas sobre las ideas que respira esta serie como su emisión en un servicio minúsculo justifica su presupuesto mínimo. En fin.

No ya es que yo no tenga muy claro lo que pasa en Ghost Wars (USA), es que creo que ni ellos lo saben. Claro que cuando tu actor protagonista es listado el cuarto sabes que no es una solución al uso. La idea de un pueblo apartado que queda aparentemente aislada es, vamos a decir, poco original estos últimos años. Tener fantasmas de por medio debería añadir algo más. Pero da más la sensación de que este piloto quiere establecer algo que no empezará a desarrollarse hasta dentro de varios capítulos que ofrecerlo como simple en lugar de doble es invitar a la gente a que se largue. Si es que llegan a terminarlo. Pero bueno, imagino que va siendo hora de probar con series que funcionen como minis, O como capítulos más que como creaciones individuales con significado propio.

Hablando de cosas carentes de cualquier atisbo de originalidad: The Gifted (USA) podría llevarse el gran premio, hasta el punto de que lo mejor que puedo decir de ella llega pasado el minuto 39 y podría salir de Spider-Man o las Tortugas Ninja. Por supuesto no ser original no significa necesariamente ser malo, en este caso significa sobre todo ser mediocre. Forraje. Saben a lo que van, al Carne con Patatas, y lo van a dar con un poco más de cuidado que, digamos, la nueva Tomorrow People. Pero tampoco con mucho más, ni ofreciendo algo a parte de salpimentar con nombres de personajes reales de los cómics la serie. Así que, bueno, supongo que había gente que echaba de menos tener algo del estilo de Mutante X.

Ahm… Grown Folks (USA) es una serie que suena vieja para casi cualquier estándar, lo único es que en vez de prepararla TV Land es de Bouncer así que su único punto positivo es que al menos lo protagonizan familias afroamericanas. Que podrían salir tranquilamente de una de las comedias afroamericanas noventeras. Con un humor de las de los setenta. En fin, hay cosas que nunca cambiarán. Sobre todo cuando son historias de dos amigotes y sus esposas.

¿Cuántos pilotos llevamos ya? ¿Sólo? Bueno, la cosa sigue en Kevin (Probably) Saves the World (USA), que tiene una parte fantástica que no acaba de funcionar, en mitad de una parte de ángeles de la guarda que recuerda la manía USAca por el tema y que termina con con una suelte de comedia dramática familiar. Al final no funciona en ninguno de los campos y, más que humorística, parece intentar ser simpática. Algo agradable y levemente religioso que poner en la tele. Supongo que su público objetivo son los no-practicantes. Ahora, lo de poner un literalmente Magical Negro es como para hacérselo mirar.

Pocas series británicas esta semana, y no sé si es porque se lo veían venir o porque pasan. En cualquier caso The Last Post (UK) es la única novedad y se limita a ofrecer otra de esas historias de época que tan bien se le dan a los departamentos artísticos de la BBC mientras de fondo nos están poniendo una de Douglas Sirk con los problemas propios de presupuesto. Pero bueno, para quien guste de melodramas trágicos de corte clásico y ambientación retro seguro que está encantando.

¡MENOS MAL! Si no llega a ser por The Mayor (USA) posiblemente no hubiera sobrevivido a esta semana de pilotos. Por fin una comedia divertida. No tiene un tema original precisamente -un tipo ajeno acaba con un cargo político- y el reparto de al menos este piloto es el que uno esperaría – mejores amigos bobos, madre sensata y preocupada, ciudadanos más o menos anónimos, staff más o menos competente y una overachiever que intenta que todo salga bien. Quizá en otro año hubiera brillado menos, pero entre que tiene algunas buenas frases y, sobre todo, que la competencia ha sido la que es con lo que lo que en mi percepción pasa de ser una buena comedia a algo realmente excepcional. Pero no lo es. Aunque sí una buena comedia. menos mal.

Llega Netflix a Italia como lo ha hecho en -casi- todas partes, por el lado del crimen. Que en el caso de Suburra (O) (IT) significa mafia, pero no solo. También el resto de poderes, incluido el Vaticano, que para algo sirve como precuela de una película ambientada en Roma. Y bueno, esas cosas.

Un ejemplo de serie de ideas clásicas pero bien hecho. Ten Days In The Valley  (USA) es un misterio con Kyra Sedgwick en su centro. Un misterio con pinta de esta muy cerrado, la verdad, y que deja ver en ocasiones que podría dar para mucho más de lo que este piloto enseña. Esperemos que eso signifique posibilidades de crecimiento y no que se va a limitar a ensañarnos esto que ya hemos visto. Aunque, la verdad, tampoco sé cómo van a rellenar tanto capítulo como parece que tienen.

Entre las cosas que más pereza me dan de White Famous (USA) está esa extraña sensación de que han visto el éxito de Atlanta y han pensado que podrían hacer su propia versión edgy de la serie. Como si alguien tuviera muy claro de qué va Atlanta. O quizá ha sido viendo Dear White People. En cualquier caso, Pharoah ha montado, o le han montado alrededor, una historia de ascenso al éxito de un cómico que incluye algún apunte de comentario racial pero que, en general suena más a chistes reciclados y ganas de parecer moderno que a tener algo que decir. Una pena, Pharoah daba para más.

Último piloto de la semana y no tengo ya casi ni ganas de discutir, pero es que Wisdom of the Crowd (USA) es un resumen de todo lo que está mal en la televisión generalista USA. Comenzando por un actor estupendo trabajando tan en automático que uno casi puede ver cómo está en otra cosa su cabeza mientras recita sus líneas. Siguiendo por un guión que ofrece algo revolucionario que en realidad es lo más viejo del mundo, le pone un lazo para-fascista y a un hombre blanco de clase alta a liderarlo, para sacar una serie de trama de la semana y arco argumental largo que acaba vendiendo una idea de justicia mediante foros que podría considerar peligrosa si no fuera complicado saber si realmente es un antecedente o una consecuencia. En cualquier caso, es un recordatorio de cuando estas cosas salen mal. Que esta temporada está siendo demasiado a menudo.


Deja un comentario