¡Libros que Llegan! Braun, “Caso abierto. ¡Sigue la pista!”, Haynes y más…

Ya sabíamos que esta iba a ser una semana rara, con ese Doble Combo Mortal de cambio de mes y festivo. Pero incluso en estos días extraños salen libros interesantes. Algunos de los cuales quizá aprovechen la falta de competencia de esta semana. Claro que también se ha notado la progresiva cercanía navideña en una mayor cantidad de álbumes ilustrados y similares. Pero no os entretengo más, que seguro que estáis ya esperando a que diga…

¡Que entre la pila!

Animales del norte de Dieter Braun, ed. Maeva

Uno de los clásicos de la época son los libros ilustrados didácticos. ¡Pero es que vaya obras están sacando! En el caso de Maeva tienen una atinadísima línea que lo mismo te habla de historia o geografía que de biología, y ahora -tras el libro de anatomía de la semana pasada- llega un vistazo a los animales. Lo hace con una división: Los del Europa, Asia y América del Norte. Muy bonito todo. Comprar.

Caso abierto. ¡Sigue la pista! de Àngels Navarro y Jordi Sunyer, ed. Combel

Entre las novedades para el público infantil/ juvenil tenemos esta variación de la clásica obra policíaca. Si en libros como Las aventuras de la mano negra teníamos una lámina que ayudaba a entender el caso aquí tenemos una organización de enigma más avanzada, de entrada el formato álbum a color permite introducir más posibilidades, y más fáciles de observar, por otro la decisión de establecer una ilustración, un texto y dos páginas extras para una investigación criminal que mezcla los procesos de investigación criminal con pasatiempos permite ir realizando poco a poco la investigación casi como si fuera una serie televisiva. no se trata, por tanto, de simplemente pensar en ello o buscar pistas sino de todo un proceso reproducido ahora para los no-tan-pequeños. Comprar.

Asesinato en Charlton Crescent de Annie Haynes, ed. dÉpoca

¡Vivan las recuperaciones! Como esta de Annie Haynes, otra de las grandes damas de la novela negra británica que permanecía inexplicablemente inédita en nuestro país. Así que aquí la tenemos a ella y a su Inspector Furnival (en su segunda aparición, por cierto) dispuestos a aportar un toque de distinción en una reunión con cadáver y un número limitado de sospechosos. Esperemos pronto saber más de la autora y, quizá, conocer a su Inspector Stoddar y, por supuesto, The Master of the PrioryComprar.

Una cabeza llena de fantasmas de Paul Tremblay, ed.Nocturna 

Dentro del progresivo éxito de los libros de terror podemos alegrarnos de la llegada de las grandes obres que, sospecho, lo hubieran tenido mucho más complicado hace un lustro. Incluida esta historia de exorcismos, problemas mentales, pobreza, realities, y memoria. Todos y cada unos con sus propios problemas asociados y con las dudas entre lo que tienen de real. Comprar.

El carruaje fantasma y otras historias sobrenaturales de Amelia B. Edwards, ed. La Biblioteca de Carfax

Otro volumen de cuentos de otra de las grandes autoras de historias de fantasmas. Además de lo magnífico que es poder decir esto es también hay que congratularse de que sea el sexto lanzamiento este año de una editorial recién aparecida que está dando una auténtica lección en la selección y edición de sus libros. ¡A seguir así! Comprar.

Virginia Woolf: Vida de una escritora de Lyndall Gordon, ed. Gatopardo

Extensa y muy interesante biografía en versión revisada y ampliada desde que se publicara en los ochenta, esta obra constituye un muy completo repaso a toda la vida de Woolf a partir de sus papeles públicos y, sobre todo, de los privados.a Comprar.

El declive de Osamu Dazai, ed. Sajalín

Dazuo presenta en esta novela la vida de una joven en el Japón de postguerra -de la 2ªGM, en concreto- a través de la aparición de una serpiente casi metafórica y de las dolencias y adicciones de su familia. Una obra tan oscura como es de esperar de un autor que en estos momentos de su vida estaba cercano ya al suicidio. Comprar.

El fuego invisible de Javier Sierra, ed. Planeta
Niebla en Tánger de Cristina López Barrio, ed. Planeta

Pues ya han salidos, mira tú qué rápido. Comprar. Comprar.

Mil veces hasta siempre de John Green, ed. Nube de Tinta

A veces los lanzamientos mundiales lo son también para los libros. Así que aunque esto se llame de manera distinta en el mercado anglosajón tened por seguro que es el mismo libro. Comprar.

Finn y Sep de Peter Goes, ed. Libros del Zorro Rojo

Un niño y su perro persiguen a un gnomo a través de múltiples laberintos imaginativos y brillantemente dibujados por Peter Goes. Otro de esos álbumes que es mitad posibilidad de juego, mitad recreación en las ilustraciones. Comprar.

Cómo cocinar princesas de Ana Martínez Castillo y Laura Liz, ed. NubeOcho

Con mucho humor y algo de socarronería llega por fin y el libro de cocina definitivo para todas esas personas que buscan los mejores consejos y recetas para hacer riquísimos y muy nutritivos platos con princesas. ¡Y con fundamento! Comprar.

100 pisos bajo el mar de Toshio Iwai, ed. Paste de Luna

Tras Una casa de 100 pisos llega lo mismo pero al revés, con una muñeca que cae al mar y allí descubre un rascacielos subterráneo -ya, bueno, como se diga- en el que tendrá que buscar, además,sus pertenencias perdidas. Una historia a tres bandas, la de la muñeca, la de los habitantes de los distintos pisos y, la parte educativa que también la hay, en un álbum con un formato diferente. Comprar.

Empanada de mamut de Jeanne Willis y Tonny Ross, ed. Libros del Zorro Rojo

Ross, libre por esta vez de Walliams, ilustra un divertido relato de Willis con hombres de las cavernas buscando un cambio en su menú. En una traducción que intenta mantener la musicalidad y los juegos de palabras de la desmadrada versión original. Comprar.

La princesa y el poni de Kate Beaton, ed. Astronave

Terminamos con una autora de esas a seguir y con una editorial masomenos recién llegada, que una cosa es que se llame Astronave y otra que no sepamos que detrás está Norma. Pero vaya lo uno por lo otro y alegrémonos todos juntos por que salgan obras como esta. Comprar.

¡Hasta aquí! Ya veis que cosas interesantes había, que mucha presencia infantil y que seguimos poco a poco acercándonos a las Navidades con una mezcla de movimiento y tranquilidad. Así, la semana que viene tendremos lo nuevo de Pullman, Yoshimoto y Rushdie, la llegada del Fantasma de Mitnik, la recuperación del A media luz de McInerney, un nuevo recopilatorio de Gloria Fuertes además, esperamos, de alguna otra sorpresa y varios ilustrados más. Pero, como decimos siempre, eso será la próxima semana. De momento centrémonos en las novedades de esta y, como siempre… ¡Nos leemos!


Deja un comentario