¡Libros que Llegan! Higashino, “Damas oscuras”, Bramah y más

Semana curiosa esta que acaba de terminar. Parece que es la última gran explosión antes de que empiecen a plegar las novedades para poder centrarse en vender lo que ya está. Pro supuesto aún queda la semana próxima y, a partir de ahí, esa pedrea de libros que no llegaron a tiempo. Alguno muy interesante. Pero ya hablaremos de ellos. De momento vamos con lo que ha salido esta semana hay suficiente como para decir…

¡Que entre la pila!

Paradox 13 de Keigo Higashino, ed. Ediciones B

Fan como soy de Higashino que se le vuelva a publicar en España tras el limitado caso que se le hicieron a sus novelas de Galileo es una buena noticia. Que haya sido con un título más o menos postapocalíptico que sigue siendo un thriller pero más por el lado fantástico que por el policíaco es algo que no esperaba. Pero bienvenido sea, que para estas cosas siempre parece que faltan oportunidades. Comprar.

Damas oscuras de VV.AA., ed. Impedimenta

Relatos de fantasmas victorianos escritos por mujeres. Si el terror está en auge y la valoración y visibilidad de las autoras también parece que reunir ambos conceptos – en un bonito volúmen que deja muy clara su intención de que sea un regalo para estas Navidades- no puede ser más que un acierto. Y, por si os preguntáis cuáles son esas autoras elegidas, dejadme que os ponga el listado completo: Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell, Dinah Mulock (Mrs. Craik), Catherine Crowe, Mary Elizabeth Braddon, Rosa Mulholland, Amelia B. Edwards, Rhoda Broughton, Mrs. Henry Wood, Vernon Lee, Charlotte Riddell, Margaret Oliphant, Lanoe Falconer, Louisa Baldwin, Violet Hunt, Mary Cholmondeley, Ella D’Arcy, Gertrude Atherton, Willa Cather y Mary E. Wilkins (Freeman). Dicho lo cuál, ya sabéis por dónde podéis empezar a investigar. ¡Que de un buen relato en una antología se siga a los libros propios! Comprar.

– Los mejores casos de Max Carrados de Ernest Bramah, ed. Siruela

El regreso de los clásicos del misterio sigue siendo una buena noticia que podemos mencionar. En este caso, además, tenemos el regreso de uno de esos personajes míticos que ahora parecen ser más recordados por Partners in Crime que por sus publicaciones. En este caso se trata de Max Carrados, el detective ciego. En una serie de relatos cortos similares a los de Holmes que ponen sus magníficas habilidades -y también nos dejan ver algo del tiempo transcurrido y de las propias ideas conservadoras del autor- para resolver casos en apariencia imposibles. Al menos, a ojos vista. Comprar.

Pícnic a la luz de la luna de Nick Antosca, ed. Orciny Press

Otra novedad de terror, hay que aprovechar. Esta vez con Nick Antosca, el guionista detrás de Channel Zero, que ha publicado una pequeña obra en Orciny. Una historia de fantasmas y mundos fantasmales que parece el punto de partida para algo más grande. Comprar.

Tiempos de swing de Zadie Smith, ed. Salamandra
Manteniendo las diferencias entre raza, la clase y demás, Smith cuenta una historia de amistad y de cómo la crianza va separando cosas y la experiencia uniendo otras.  Comprar.

Regreso a Birchwood de John Banville, ed. Alfaguara
Lo bueno de los autores extranjeros con amplia trayectoria es que cuando no tienen una novedad para la temporada de regalos siempre puede echarse mano de aquello que publicaran hace años y de lo que no hubiera habido edición en español aún. En este caso, y como casi podría esperarse de una de sus obras iniciales, es sobre el paso a la adultez, la pérdida de la inocencia, la casa familiar y el regreso a los lugares del pasado. Comprar.

Durmiendo con chicos malos de Alice Denham, ed. Huerga y Fierro

Pese a la portada -y sus alrededores- la vida de Alice Denham y su multitud de trabajos para poder seguir escribiendo y publicando son extraordinariamente interesantes. Cierto es que las historias de la Village que cuentan tienden a tener mucho nombre propio y mucha anécdota sexual, pero eso no lo hace menos interesante, solo demuestra cómo fueron unos años llenos de actividad cultural. Y para proporcionar una de las miradas más interiores que he visto en tiempo. Comprar.

La vista desde las últimas filas de Neil Gaiman, ed. MalPaso
Hablando de sacar provecho de un autor. Vaya año más grande lleva Gaiman. Parece decidido a salir por todas partes con novedades en Destino, SM, Salamandra, Roca, Planeta y ECC. Y aún le ha quedado un hueco para regresar a MalPaso con un libro de ensayos que va transitando por diferentes temas fundamentalmente culturales para ir dando su opinión. Comprar.

Fugas de James Rhodes, ed. Blackie Books

Hablando de aprovechar a un autor. Otra mirada a la ansiedad y a la música y todo eso que se supone que no es una segunda parte de su superéxito. Que va. Comprar.

Inteligencia artificial de Margaet A. Boden, ed. Turner
Una de las grandes expertas en el campo explicando el estado actual de la Inteligencia Artificial, tanto su uso como sus posibilidades, y poniéndonos al día ante lo que podría lograrse para el futuro. El tipo de historias interesantes que, además, son reales. O todo lo reales que un investigador puede concebir, vaya. Comprar.

De aquí nadie sale vivo de Jerry Hopkins y Danny Sugerman, ed. Capitán Swing
Tantas décadas después de la edición de Celeste volvemos a tener entre nosotros esta muy completa biografía de Jim Morrison. Creo que no hay que añadir mucho más.Comprar.

Diccionario de Mitos de Carlos García Gual, ed. Turner
Otro que regresa, en versión mejorada, remozada y revisada, es el Diccionario de Mitos de Carlos García Gual. Una obra que fue… mítica. Y que nos permite ahora encontrarla de nuevo tras este repaso de chapa y pintura que tan bien ha quedado. Comprar.

El Holocausto de Laurence Rees, ed. Crítica

Serio, completo y voluminosos. El tipo de estudio sobre el Holocausto que uno esperaría y supondría que va a encontrar en un libro sobre el tema. Para todos los interesados y también para regalar a los que quieran saber más del asunto. O incluso a los que tratan de lo contrario. Comprar.

El secreto del orfebre de Elia Barceló, ed. Roca

Una de esas pequeñas obras -bueno, aquí un poco menos, que le han puesto tapa dura y un mayor tamaño de letra para superar las 100 páginas- perfectas para tomar conocimiento de la gran Elia Barceló. Una afortunada recuperación, por tanto. Comprar.

René Magritte de VV.AA., ed. Turner

La vida y obra de Magritte reinterpretada por Gabriella Giandelli, Brecht Vendenbroucke, David B y Éric Lambé, Miroslav Sekulic-Struja y por François Olislaeger. Como libro póster, como libro acordeón, como librito… muchas formas distintas de realizar un acercamiento que permite conocer desde distintos puntos de vista para formar a través de ellos una única imagen. Titánico. Comprar.

Archangel de William Gibson, Michael St. John Smith y Butch Guice, ed. Hidra
Gibson también en los cómics. Bueno, la base, en realidad los autores en un sentido más estricto serían Michael St. John Smith a los guiones y Butch Guice como dibujante. Pero nos entendemos. Comprar.

Larson de Javi de Castro, ed. Modernito Books

Otro estupendo cómic de Castro. Y esta vez con tema televisivo. Porque Larson EXISTIÓ. Y causó olas cuando ganó un dineral en un concurso televisivo porque… pero para eso mejor os leéis el cómic. Que seguro que es mucho más ameno que una de mis breves explicaciones en solo unas miles de palabras. ¡Recomendado! Comprar.

Los cuadernos de Esther (Historias de mis 11 años) de Riad Sattouf, ed. Sapristi
Hablando de cómic, continúan las historias de Esther igual que pasan los años. Comprar.

Mystical de Marta Álvarez y Laia López, ed. La Galera

Magical Girls españolas en novela juvenil con ilustraciones y un formato que intenta recuperar el diseño de los mangas. Me parece una gran idea y espero que les funcione. Comprar.

Metallica de Soledad Romero Mariño y David Navas, ed. Reservoir Books
Otra vez en la que la historia de una banda -bueno, parte- es convertida en un cuento infantil. Es decir, literalmente y no de cara a la prensa. Uno de esos regalos de padres a hijos. Es decir, los padres aprovechan o se aprovecha a los padres. Comprar.

Little Niño descubre a los Beatles de Dani Llabrés y Jaime Pantoja, ed. Bang

Curioso y con intención educativa, de nuevo el uso de la cultura popular es el gancho, aunque en este caso más que una historia de la banda es un cuento en el que se mezclan elementos clásicos de sus canciones. Una idea más que original. Comprar.

El libro de Gloria Fuertes para niños y niñas con ilustraciones de Marta Altés y edición a cargo de Jorge de Cascante, ed. Blackie Books

Terminamos a lo grande. El acompañamiento al libro que salió esta primavera y que ofrecía una visión más biográfica y adulta da paso en este otro volumen a una perspectiva más centrada en el mundo infantil de la autora acompañada de estupendas ilustraciones de Marta Altés. Una obra que incluye además múltiples sorpresas -incluida una sección de correspondencia- y que complementa perfectamente hasta formar una magnífica visión de la autora en dos volúmenes. Comprar,-

Hasta aquí una semana más de novedad y variedad. Mientras vemos cómo los nombres propios ya van saliendo casi todos, pero eso no significa que en las cosas que aún quedan por salir -la semana próxima por ejemplo tenemos la recuperación de Nicanor Parra y de Yuriko Miyamoto, la novedad de Andy Weir, Nuruddin Farah o Pilar Bellver, o los escritos musicales de Charles Rosen– no vayamos a encontrarnos algunos. Pero eso será la próxima semana. Mientras tanto, hasta que nos veamos la próxima semana, ya sabéis… ¡Nos leemos!.


Deja un comentario