¡Libros que Llegan! Parra, “Las estrellas son legión”, Yuriko y más

Que semana tan particular esta. Lo que parecía más o menos tranquilo -aunque variado- ha ido evolucionando a una semana que parece el ejemplo perfecto de variedad. Autores más o menos conocidos, alguna sorpresa, mucha diversidad y, quizá por las fechas, una menos presencia de las grandes apuestas de los grandes grupos. Hasta un punto casi testimonial. así que el resultado final es más que satisfactorio, justo a tiempo antes de que empiece la pedrea de títulos. Pero no me enrollo más, que sé que lo que realmente esperáis es que diga eso de…

¡Que entre la pila!

El último apaga la luz (Poesía reunidae de Nicanor Parra) edición a cargo de Matías Rivas, ed. Lumen

Nueva edición; revisada, extendida y todas esas cosas; de la mejor selección existente de la poesía de Parra. Lo que la convierte, al menos para quien esto escribe, en un libro imprescindible de poesía, obra de uno de los más brillantes y guasones autores en español. Y no siempre tan reconocido como premiado. Comprar.

Las estrellas son legión de Kameron Hurley, ed. Alianza

Kameron Hurley es una gran autora, una de la que debemos alegrarnos llegue a España de una vez. Sea de la manera que sea, supongo. Así que aquí tenemos otra de esas grandes obras modernas de space opera que elevan la ciencia ficción a lugares en los que el dolor, el poder y la venganza son tan importantes como las naves espaciales. Comprar.

Una flor de Miyamoto Yuriko, ed. Satori

Tres relatos autobiografcos de una autora, activista y voz para toda una serie de reivindicaciones hasta su muerte a mediados del S. XX. Aunque sea solo por lo que nos enseña entre las rendijas de esa teórica ficción, ya merece la pena conocerla. Comprar.

Artemisa de Andy Weir, ed. Ediciones B

La segunda novedad en ciencia ficción de la semana es la novedad del autor de El Marciano. Sospecho que así van a estar llamando a Weir el resto de su vida, o, al menos una década larga Y aunque esta obra parezca menos supervivencia ingenieril y más un thriller que, casualmente, transcurre en la luna. Quedamos a la espera de ver si hay patatas. Comprar.

El detective del ferrocarril de Victor L. Whitechurch, ed. Ardicia

Todo un clasicazo del Detection Club, con una premisa tan específica que es lógico que solo existan los relatos de este volumen. Y es que editar a este detective cuyo fuerte es conocer los horarios de ferrocarriles no sólo es una lógica elección de un británico que asusta, también es una oportunidad de conocer a uno de esos autores del mayor clasicismo en lo que al mystery se refiere. Comprar.

Huesos cruzados de Nuruddin Farah, ed. Siruela

Nueva obra en Siruela del somalí. Estudio de política y raza, por supuesto, pero también de cómo los reencuentros y el paso del tiempo modifican no solo el paisaje y el paisanaje sino, incluso, el mismo centro intangible de las comunidades. Comprar.

Poemas de Hannah Arendt, ed. Herder

Pues sí, también. Y sorprendentemente mejor que un simple intento de sacar cuartos con una escritura conocida. Así que recomiendo que al menos le echéis un ojo. Comprar.

V y V (Violación y Venganza) de Pilar Bellver, ed. Dos Bigotes

Nueva obra de Bellver, y es todo un obrón aunque sea solo por el enorme tamaño que esta obra de recuperación mítica y venganza justa tiene. Una obra que solo se puede describir con otra V, la de Visceral. Comprar.

Invierno de Christopher Nicholson, ed. Gatopardo

Una historia clásica con personajes también muy conocidos. y es que sí la historia es sobre el amor (por acción u omisión) y el deseo, la esperanza y desesperanza y, bueno, todas esas cosas… también es cierto que se centra en una historia real de Thomas Hardy, su mujer y una actriz que encarnaría a uno de sus más famosos personajes. Y a partir de ahí la composición de Nicholson de lo que quizá fuese. Comprar.

El homenaje de Andrea Camilleri, ed. Salmandra

Brevísima obra -pero breve, breve- sobre el revisionismo, el fascismo y los encajes de bolillo mentales y sociales para las celebraciones y reivindicaciones. Camilleri siendo tan contemporáneo como zumbón. Comprar.

Todas las cosas de nuestra vida de Hwang Sok-Yong, ed. Alianza

Una mirada a los olvidados del éxito, los desheredados del éxito económico, los sacrificados para que otros puedan prosperar. De esta manera, narrando la crueldad que impulsa los cambios de Corea del Sur en los setenta, demasiado ocupada por enriquecerse como para preocuparse por aquellos excluidos por sus acciones. Comprar.

Tantos lobos de Lorenzo Silva, ed. Destino

Ah, sí, aunque sea un libro delgadito reuniendo algunos relatos previos en Planeta se han ocupado de que haya Bevilacqua y Chamorro también para estas Navidades. Comprar.

Beethoven de Jan Swafford, ed. Acantilado

Enorme en documentación tanto como en tamaño o precio, esta que pretende ser la biografía definitiva de Beethoven tiene posibilidades incluso de serlo. Además, claro, de ser el clásico acantiladazo para regalo navideño que lo convierta en uno más en la familia. Comprar.

Londres Ciudad Okupada de Richard Dudanski, ed. Libros.com

Quizá más una curiosidad que un documento único, pero al menos nos permite echar un vistazo a los interiores del ambiente -fundamentalmente, claro, del movimiento okupa- que daría lugar al punk inglés. Que, oye, tanto libro sobre el punk muy bien. Un montón de cosas nuevas. Comprar.

Las fronteras del significado de Charles Rosen, ed. Acantilado

Rosen presenta una breve colección de ensayos sobre la música como sujeto de la escucha y de sus procesos asociados, desde el análisis de la misma a su reconocimiento. Permitiendo así realizar preguntas y aventurar respuestas que van más allá de lo que se podría considerar crítica musical. Comprar.

En el reino del hielo de Hampton Sides, ed. Capitán Swing

Una historia real contada como si fuera una historia de aventuras, de exploradores al borde de la muerte y frío a finales del S XIX y con un trayecto que parece siempre capaz de volverse mortal en cualquier momento. Comprar.

El dinero de los demás de John Kay, ed. RBA

Una autor tan dentro del sistema capitalista como John Kay explicando por qué los excesos al intentar generar riqueza a base de dinero sin algo detrás que lo respalde es uno de los motivos de la actual situación de crisis establecida. Así que procede a realizar una extensa crítica al mismo, como alguien que no está en contra de todo, solo de los más obvios excesos. Así que incluso en esa posición hay disidencia. Comprar.

Botánica para bebedores de Amy Stewart, ed. Salamandra

Libro magnífico, aunque no muy ilustrado, sobre la relación entre el reino vegetal y los alcoholes, desde los procesos químicos a los distintos árboles, flores, frutos y etc… que intervienen en su realización. A lo que se añade tanto consejos para su cultivo como para la elaboración de cócteles. Un libro tan original como completo. Comprar.

El gran manual del panadero de Rodolphe Landemaine et alii, ed. RBA

Muy muy ilustrado, pero precisamente por eso centrado también el despiece de las recetas y de la los procesos que las logran. No se trata de un recetario al uso, sino de todo un libro que intenta explicar tanto recetas como la manera en la que se desarrollan y explican clásicos de la panadería y repostería. Comprar.

La Guerra de las Galaxias Made in Spain de José García, ed. Diábolo

Un curioso recorrido por el impacto de Star Wars en España a través muchas veces de sus materiales vendibles o promocionales. Mercadotecnia y mercadería sobre todo, quizá para algunos también la nostalgia, pero -sobre todo- un repaso a esa relación especial entre la obra y sus consumidores. Comprar.

A la vista de Daniel Montero Galán, ed. Libre Albedrio

Obra muda pero muy clara en la que los pequeños pueden hablar o comentar aquellos cambios y transformaciones en el espacio que tenemos delante. Y, de ahí, también la posibilidad para la reflexión sobre muchos temas. Sobre todo los de corte más ecologista. Comprar.

La merienda del parque de Pablo Albo y Cecilia Moreno, ed. Narval

Una obra que nos habla de la naturaleza que nos rodea, y de la fauna que en aquellos parques realizan sus funciones incluyendo, por supuesto, la de alimentarse. Comprar.

Bea Baila de Luciano Lozano, ed. TTT

Estupendamenta ilustrado, con mucho humor, la historia de una chica que parece que no puede estar quieta ni prestar atención, se convierte en todo un recurso tanto para trasladar su idea central como para maravillarnos con la capacidad para el dibujo de Lozano. Comprar.

Rana de Tres Ojos de Olga de Dios, ed. Apila

Siguiendo con las obras de Olga de Dios, esta vez con la contaminación y la ecología de fondo, una nueva historia con un personaje central que es diferente pero no por ello peor, mediante indagación. Comprar.

Los calzoncillos maléficos de Aaron Reynolds y Peter Brown, ed. Picarona

Otra estupenda obra de Reynolds y Brown con mucho humor y con una forma de vencer el miedo. O de aprender a apreciar las decisiones singulares en ropa y los calzoncillos raros. O yo qué sé. Pero les ha quedado muy bien. Comprar.

Y hasta aquí. Como veis no exageraba. Un poco de todos, un poco para todos. La última salva antes de que entren la pedrea de libros que se han quedado por el camino -y en esto las editoriales de fantástico algo tendrán que decir- y esas últimas salvas, con el Stern de Bruce Jay Friedman, la edición de La Felguera de La lámpara maravilosa de Valle-Inclán, lo nuevo de Thornburg, Haskell o Barba, los Cuentos Criminales y varias sorpresas más, incluida una Salvaje. Pero no nos anticipemos, que e momento suficiente tenemos por delante. Vayamos leyendo esto que ha salido ya y quedemos ya para vernos la semana próxima. Hasta entonces, como siempre… ¡Nos leemos! 


Deja un comentario