¡Libros que Llegan! Sempé, “Un fantasma en el sistema”, Yoshimoto y más

¡Vaya semana animada! Con esa posición de teórica primera semana del mes y ese festivo madrileño por medio quizá hayan salido unas pocas apuestas editoriales, pero las pequeñas se han encargado de llenar con más de dos docenas nuestras estanterías. Así que vamos rápido que hay lío y…

¡Que entre la pila!

El señor Lambert de Sempé, ed. Blackie Books

Las novedades de Sempé son siempre bienvenidas aquí. Como esta historia en viñeta por página que reúne a un grupo de habituales de un bar hablando de un compañero que no parece acabar de llegar. Costumbrismo irónico francés con bellos dibujos. Una gran noticia. Comprar.

Un fantasma en el sistema de Kelvin Mitnick, ed. Capitán Swing

Pese a la espantosa portada estamos ante uno de esos clásicos de la cosa informática, sub sección seguridad y hackers y tal, que ven por fin la luz en España. No sé si a estas alturas quedará aún algún interesado que no lo tenga en inglés. Todo puede ser. Pero lo bueno es que a partir de ahora los que conozcan -o quieran conocer- las historias de uno de los más notables especialistas en saltarse las defensas informáticas -que muchas veces se saltaban por el lado humano, claro- tendrán acceso a este clasicazo de lo suyo. Comprar.

Lagartija de Banana Yoshimoto, ed. Tusquets

Vuelve Banana Yoshimoto, una de las autoras japonesas más reconocidas mundialmente. Lo hace con un conjunto de relatos que siguen, por supuesto, con sus temas principales: Los problemas de los -yanotan- jóvenes japoneses en un mundo hostil incluso en su aspecto filosófico. Comprar.

Sálvora. Diario de un farero de Julio Vilches, ed. Hoja de Lata

La vida de un farero en la Galicia de los años ochenta, idas y venidas con soledades que no lo eran tanto y con vecinos humanos y animales de lo más peculiar. El tipo de obra de la que te preguntas cómo no hay ya puñaladas para hacer una serie de tarde. Ochentera o no. Comprar.

La bella salvaje. 1, El libro de la oscuridad de Philip Pullman, ed. Roca

Tantos años después vuelve Pullman al Universo de La Matería Oscura. Lo hace con este La Bella Salvaje, o -usando el nombre de la nueva trilogía- El libro de la oscuridad– que busca una manera de que volvamos a encontrarnos con Lyra Belacqua. Por supuesto, como pasa en todo este tipo de obras, está muy claro que es el inicio de una saga antes que una obra completa. Pero al menos demuestra que se puede leer sin conocer antes la otra trilogía. Claro que, ¿por qué no leérselos todos? Comprar.

La decadencia de Nerón Golden de Salman Rushdie, ed. Seix Barral

Ha vuelto Salman Rushdie también. Parece que tras unos últimos años en los que se le ha hecho menos caso estamos ante una noticia menor, pero noticia aún y con todo. Sobre todo en esta novela sobre el auge del derechismo loco en USA con Donald Trump como diana perfecta. Comprar.

Repollos y Reyes de O.Henry, ed. Ediciones del Viento

Puestos a leer una obra cómica parece que O.Henry es una buena opción, puesto que aunque se trate, como suele pasar con él, de una colección de relatos lo que tenemos aquí es una serie de retazos. Retazos de la vida del autor en Honduras que permite presentar la obra como una serie de historias más o menos verídicas sucedidas en un país que es, eso sí, completamente ficticio: Anchuria. Una buena opción para traer algo de humor, que falta hace.Comprar.

Conviene tener un sitio adonde ir de Emmanuele Carrére, ed. Anagrama

Recopilatorio de textos -litearios-  y artículos -periodísticos- escritos por Carrére durante 25 años, entre 1990 y 2015. Para conocer el lado más ensayístico de un autor conocido sobre todo por sus novelas basadas en la no-ficción. Comprar.

Cuatro millones de golpes de Eric Jiménez, ed. Plaza & Janés

Las biografías confesionales de músicos siguen a tope, y aquí toca las de un batería que parece haber llevado una vida más que compleja. Sea su parte más biográfica, su estancia en Los Planetas o por Lagartija Nick, y lo hace como funcionan estos libros, por un lado contando los escandalillos y por otro buscando la complicidad en el humor y en el amor a la música. Veremos cómo tira. Comprar.

Selfies de Jussi Adler-Olsen, ed. Maeva

Nueva entrega de asesinatos y tal con el Departamento Q. Una serie de casos más o menos conectados en apariencia, especialmente un misterioso conductor que atropella jóvenes. Así que supongo que podríamos considerar este volumen algo así como un signo de los tiempos. Comprar.

Alias Grace de Margaret Atwood, ed. Salamandra

Como cada vez que se reedita esta obra hay que aprovechar y recomendarla. Ahora a ver si hay suerte y hacen serie de El asesino ciegoComprar.

El último acto de Mari Jungstedt, ed. Maeva

Periódicos, política, incluso teatro hay en la última obra de Mari Jungstedt. Los autores de negro nórdico siguen adelante, aunque ahora el género parezca estar a otras cosas. Comprar.

Al caer la luz de Jay McInerney, ed. Libros del Asteroide

Quizá a alguno os suene este libro de cuando se publicó en los noventa con el título de A medía luz. Tanto da, porque lo importante es volver a ponerlo en circulación. Este libro sobre un matrimonio en el que el marido lucha tras el éxito temprano -clara referencia al propio autor y su Bright lights, big city que fue todo un éxito en los ’80- por encontrar, o reencontrar, un puesto en el mundo. La búsqueda de la riqueza o el éxito y lo vacío que pueden resultar, más aún ante los sacrificios realizados, una forma de recuperar -o rememorar- las formas y fondos de los grandes autores estadounidenses del pasado. Comprar.

El Tigre de Joël Dicker con ilustraciones de David de las Heras, ed. Alfaguara

Una obra breve de Dicker engordada con bellas ilustraciones y que provee de eso tan necesario que es poder sacar obras de nombres conocidos para la temporada de regalos. 64 páginas, con ilustraciones y tapa dura, por casi 15€. Temporada de recogida de sandías. Comprar.

El atlas fantasma de Edward Brooke-Hitching, ed. Blume

Magnífico volumen que se basa en mapas reales pero que se nutre de las locuras que decidían poner en ellos -de islas que nunca estuvieron allí a montañas que tampoco pasando por poblaciones míticas y reinterpretaciones geográficas- convirtiéndolo tanto en un compendio de curiosidades como en un estudio histórico de las ideas -peculiares- que sobre nuestro propio planeta hemos ido teniendo con los años. Un gran regalo. Comprar.

100 Vistas de Tokio de Shinji Tsuchimochi, ed. Quaterni

Como si de un libro de fotografías se tratara, un vistazo a Tokio mediante ilustraciones. Un vistazo que, eso sí, permite descubrir un Tokio distinto, sobre todo gracias a la particular cualidad de que se trate de dibujos. Comprar.

Enciclopedia Yokai de Shigeru Mizuki, ed. Satori

La gran obra de Mizuki sobre folklore japonés en su primer volumen -hasta al M, vaya- menos centrado en esta ocasión en el cómic -que no lo es- y más en embellecer -que sí que lo hace, y mucho- estas descripciones de monstruos clásicos nipones. Comprar.

F de Feminismo de Paulina Fariza con ilustraciones Ishara Solís Rodríguez, ed. Melusina

Dentro de los libros sobre feminismo nos llega un repaso con definiciones por varios puntos fundamentales. Lo hace con estupendas ilustraciones de Ishara Solís que añaden un valor extra a esta obra que parece pensada para iniciar a los jóvenes en algunos de los puntos fundamentales del feminismo. Que siempre viene bien. Comprar.

Supersorda de Cece Bell, ed. Maeva

Estupendo cómic con un tema más que interesante: Son una suerte de memorias de una chica que ha vivido con discapacidad auditiva.Por supuesto, y como ella misma cuenta, no todos los que sufren de estos problemas tienen el mismo problema o las mismas experiencias, pero está claro que ella conoce la suya y está más que dispuesta a contar, en una mezcla agridulce que resulta casi costumbrista incluso en sus escapes imaginativos, ofreciendo un punto de vista interno a una de tantas diversidades que podríamos intentar conocer mejor. Motivo más que de sobra para aplaudir obras como esta. Comprar.

La chica de tinta y estrellas de Kiran Millwood Hargrave, ed. Ático de los Libros

Aventuras, conocimiento, búsqueda y descubrimientos. He aquí una obra juvenil que tiene y ofrece un poco de todo como para convertirse en un clásico de lo suyo. Aunque, supongo, tendremos que esperar para ver si aguanta tan bien como parece. Comprar.

Tilly Duc. El secreto de la Casa de los Tejados Azules de Katja Centomo, ed. La Galera

Obra de brujas y ecología -más o menos- con casas y protagonistas juveniles, y aceptación y todo eso que hace que uno espere que tire para delante lo que tiene toda la pinta de ser el inicio de una saga de novelas. Comprar.

Volando Voy (12, Diario de Greg) de Jeff Kinney, ed. Molino

Una nueva entrega del costumbrismo pocho de Greg, porque esto sigue funcionando y mientras lo haga no es cosa de parar. Comprar.

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos de J. K. Rowling con ilustraciones de Olivia Lomenech Gill, ed. Salamandra

Recuperación del bestiario del Universo Potter con el aliciente esta vez no tanto de la película -que bueno, también. como de las estupendas ilustraciones de Lomenech Gill que llega a tiempo para la temporada de regalos. Comprar.

Aventuras y desventuras de los alimentos de cambiaron el mundo de Teresa BenéitezFlavia Zorrilla, ed. A Fin de Cuentos

Más que interesante texto muy ilustrado que apuesta por la divulgación de la historia y características de muchos de esos alimentos que tenemos -o hemos tenido- todo a mano facilitando partir de esa cotidianidad para ir descubriendo cómo ha funcionado la historia y la ciencia. Comprar.

Los robots no tienen prisa de Alberto Pieruz, ed. Algar

Divertida y con preciosas ilustraciones, este cuento de gente con muchas prisas y horarios y un niño -y su robot- que pasan de todo eso hasta llegar a ese punto intermedio en el que unos y otros tienen que aprender. Aunque yo diría que en esta ocasión es uno de los lados el que mejora. Comprar.

¡Puff! de Margarita del Mazo y Cecilia Moreno, ed. Jaguar

Sí, chistes de pedos. Bueno, no son chistes. Son historias de nubecitas en diferentes estilos, formas y protagonistas. Todos tienen su momento y todo el mundo hace ¡Puff! Supongo que hay una enseñanza en todo ello. Supongo. Comprar.

El huerto de Pico el erizo de Laurence Jammes y Marc Clamens, ed. Combel

Por un lado, un precioso recuento de las tareas y días necesarios para plantar un huerto más o menos urbano. Por el otro, una obra para jugar con ella, manipulando al erizo y sus cultivos. En conjunto, una idea brillante en la que habrá quien llegue por el erizo o el juego pero aprenderá mientras sobre plantar. Y viceversa. Más con estas ideas hacen falta. Comprar.

Y con esto concluimos la semana. Como veis ha habido variedad y calidad una vez más. Menos mal. Y para la que viene ya van asomándose las Damas Óscuras, Keigo Higashino, Banville, Rhodes, otro Gaiman más -sí, en serio- y, por supuesto, el Max Carrados de Ernest Bramah. Entre otros, que aún hay más sorpresas -como el cómic de William Gibson– que ya descubriremos la semana que viene. Mientras tanto, y como todas las semanas… ¡Nos leemos!


Deja un comentario