¡Libros que Llegan! Perelman, “Bienvenidos al Sabbath”, Chang / Mrrhan y más

Como era de esperar, semana muy muy tranquila. Quizá la última con novedades de este año. Salvo que se escurra alguna para la semana próxima. Y como estamos de puente tampoco me voy a enrollar yo mucho más, así que…

¡Que entre la pila!

Perelmanía de S. J. Perelman, ed. Contra

Perelman podía ser un tipo insoportable, sin duda, pero también es un gran ejemplo de los humoristas estadounidenses de inicios del S XX. Odiaría ver usado a los Hermanos Marx para publicitarle, pero habiendo sido escritor de material para ellos no hay mucho más que discutir, la verdad. Y aunque el tener un prólogo de Woody Allen tampoco creo que le hiciera especialmente feliz -pero, ¿a quién sí?- puede verse la línea de humor que lleva desde este creador misantrópico hasta al actualidad. Así que hay que agradecer a la editorial por darnos las gracias de conocer a un humorista estadounidense tan importante, sobre todo ahora que no podemos conocerle en persona.

Bienvenidos al Sabbath de VV.AA., ed. Valdemar

 

Brujas, sí. Pero también satanismo, sabbath y alguna cosa más. Eso es lo que podemos encontrar en esta nueva y -como de costumbre- estupenda antología de relatos e, incluso, una historieta de Gorey en al que se realiza un repaso, de Blackwood a Pedraza, de Matheson a Lovecraft, de Vernon Lee a Anatole France, lleno de grandes autores a descubrir o recordar. Esto sí que son Cosas de Brujas.

Momofuku de David Chang y Peter Mrrhan, ed. Neo Person

Uno de lso cocineros más importantes de los últimos años presentando su libro de recetas. Si el Momofuku tiene un puesto especial entre los grandes restaurantes también las receras de David Chang -acompañado aquí por Peter Mrrhan– meren un respeto. Así que este libro, que mezcla las recetas con historias, con una visión sobre la restauración y -por supuesto- la comida es, sin duda, uno de los grandes libros de cocina del año. Al margen, incluso, de qué tipo de cosas te guste comer.

La Época Victoriana en la literatura de G. K. Chesterton, ed. Barlin

El repaso que Chesterton hace y da a la literatura victoriana y, sobre todo, a sus autores de la época, permite realizar su muy particular acercamiento y, a la vez, repaso más por los autores que por el periodo en sí. De la manera tan aparentemente anárquica pero realmente organizada que uno podría esperar del gran autor, va repasando uno tras otro a los diferentes creadores de la época. Siempre desde su particular visión, con la que uno podría estar más o menos de acuerdo pero que deja muy claramente su subjetividad desde el principio.

Nueva York en un poeta de Federico García Lorca, ed. Aventuras Literarias

Otro de esos estupendos mapas literarios. Esta vez con García Lorca, incluyendo reproducción de textos y conferencias a la vez que un muestrario de los lugares que su Poeta en Nueva York recogía. Un gran regalo incluso aunque no tengas intención de viajar.

Food Truck de Kim Pham y Philip Shen, ed. Neo Person

La colección de cocina de Neo Person es muy interesante, sean recetas asiáticas, americanas o, como es el caso, una mezcla de posibilidades. Recetas de distintas camionetas de comida que se basan en la facilidad para su transporte y consumo, en una parente sencillez y en una búsqueda de sabores que hagan regresar al comprador al día siguiente. Algo así como la definición modernizada de la comida callejera. Luego ya que sea lo que sea, pero al menos que el libro nos de ideas.

Percy Jackson y los héroes griegos de Rick Riordan, ed. Salamandra

Si en su anterior acercamiento a lo que vamos a llamar no-ficción por no llamarlo no-narrativo Riordan nos presentaba a los dioses aquí tenemos su mirada sobre los así llamados héroes -ya sabemos que en los viejos mitos la situación era mucho más gris- permitiendo de nuevo una aproximación, sobre todo para chavales pero no solo, a las grandes historias grecolatinas más conocidas.

El rey del bosque de Adam Stower, ed. Astronave

Muy ilustrado y a ratos incluso narrativa gráfica, esta historia de más o menos ecología, más o menos humor y muchas cosas originales más es todo un acierto para el paso más allá de los álbumes ilustrados para la nueva editorial. Así sí, por supuesto.

Catalina sin pamplinas de Leonor Leal y Guridi, ed. La Fragatina

Una breve historia de arte, viajes por el mundo y enseñanzas. Con Guridi ilustrando, además. Una gran manera de lelvar una historia sobre lo que se lleva por fuera más allá de lo que se lleva por dentro.

Como véis, no ha habido ni una decena de novedades, aunque hayamos logrado sacar lecturas interesantes y un algo de variedad. No sé si eso significará que la semana próxima no lleguen ya novedades en absoluto -que la verdad es que lo dudo- pero sí que es muy poco probable que lo hagan. Así que no sé exactamente cuándo será la próxima vez que nos leamos. Lo que sí os puedo decir es que, sea cuando sea… ¡Nos leemos!


Deja un comentario