¡Libros que Llegan! Atwood, “El asesinato de mi tía”, Vollmann y más

Un poco más de movimiento esta semana -el propio de este momento del año, por supuesto- así que vamos poniéndonos poco a poco de nuevo dentro de las rutinas librescas. Por ejemplo, la de decir:

¡Que entre la pila! 

El asesinato de mi tía de Richard Hull, ed. Alba

El choque de dos personajes desagradables es una idea tan humorística como inglesa. En este caso tenemos a un protagonista bueno-para-nada atacado de los nervios por una tía que administra su herencia. El joven, harto, decide empezar a tramar planes para quitársela de en medio. El asunto es que la tía es tan insoportable como el sobrino. Así que los movimientos de uno y otro lado se van viendo como cómicos acercamientos al asesinato por el lado del coyote. Y es que lo único que le falta a este libro son invenciones de marca ACME. Comprar.

La semilla de la bruja de Margaret Atwood, ed. Lumen

Una novedad de Margaret Atwood siempre es buena noticia. Parece que no hay como que sea un éxito en otra editorial un autor sobre el que te has pasado años sentado sin novedades para que mires a ver qué puedes sacarle. Como esta obra que pertenece a la iniciativa Hogarth Shakespeare en la que autores contemporáneos dan su propia versión de historias shakesperianas clásicas. En el caso de esta Hag-Seed le toca a Atwood acercarse a La tempested. Así que, en efecto, el resultado es de lo más interesante. Y, además, nos hace esperar que no tarden mucho en traer el de St AubynComprar.

El atlas de William T. Vollmann, ed. Pálido Fuego

Imagino que antes o después le llegará a Vollmann el reconocimiento que merece y que, sin embargo, siempre parece mantenerle en un círculo de culto y confianza. No sé si podrá ser esta obra, extenso libro de relatos con historias interconectadas en el que cabe un poco de todo, la que lo consiga. Pero bien está que nos llegue tras casi veinte años, y, bueno, uno nunca sabe por dónde puede acabar saltando la liebre. Mientras tanto podremos, al menos, disfrutar de que se le siga publicando. Comprar.

El chef cabreado de Anthony Warner, ed. Ariel

Chef y bioquímico, quizá una combinación extraña pero sin duda útil para este autor que ve publicada una versión de su blog -o algo así- en el que intentaba explicar que muchas de las ideas sobre lo que es comida sana, natural, anti-toxinas y blablabla son poco menos que excusas para vender otra cosa sin base científica alguna. Mucho menos sin beneficios reales demostrables. El tipo de libro que uno esperaría fuera rápidamente recibido. No se bien con qué, pero recibido sin duda alguna. Comprar.

Petty de Warren Zanes, ed. Neo-Sounds

Un libro que no necesita de mucha explicación o presentación, creo yo. Warren Zanes pasó una buena temporada preparándola con él aprovechando que es escritor, roquero y alguna cosa más. Así que, como era esperable, un libro si no íntimo si al menos desde el interior del famoso músico. Comprar.

– La cámara verde de Martine Desgardens, ed. Impedimenta

El acercamiento al gótico con toques fantásticos en el lado canadiense del asunto y con una narradora tan poco esperable como la que ofrece este libro es, cuanto menos, una creación original que nos permite asistir a la desintegración de una familia puede que adinerada pero ciertamente cicatera. Y del choque entre todas esas personas detestables surge el libro. Comprar.

Un violín con las venas cortadas de Carlos Salem, ed. Navona

Nueva novela de Salem, mezcla de géneros además, que ofrece una aproximación inicial más cercana a Saramago, con manifestaciones sin temas ni lemas y políticos desconcertados. Pero, además, hay varios tipos de criminales metidos por medio, periodistas, un violinista sin cuerdas y una joven que quizá sea una suicida. O quizá no. Comprar.

La transparencia del tiempo de Leonardo Padura, ed. Tusquets

Van reapareciendo los nombres y personajes, como en esta nueva entrega de Mario Conde. Ya con casi sesenta años. Y, de fondo, a historia de las peripecias de  una virgen negra. Una estatua, quiero decir. Así que aquí estamos de nuevo, más crepusculares pero no por ello peores.  Comprar.

– Barbazul de Kurt Vonnegut, ed. Hermida

Entre las agradables recuperaciones está esta obra de Vonnegut que llevábamos como veinte años sin tener fresca una edición. Por suerte la recuperación del autor sigue adelante y esta sátira del mundo de las artes, de las técnicas secretas de pintura y de los artistas que artistean como este  Rabo Karabekian pueden ser leídas de nuevo. Comprar.

Muerte con pingüino de Andrei Kurkov, ed. Blackie Books

Otra obra que llevábamos como una década sin ver, con un autor interesante -a ver si hay suerte y le siguen recuperando obras- que nos presenta aquí una obra con asesinatos que, en realidad, está más ocupada con el humor y la depresión. Pese a lo cuál logra convertir todo el absurdo que parece reunir en una historia lo suficientemente sólida como para que podamos esperar más encuentros. Comprar.

Warcross de Marie Lu, ed. Nocturna

Juegos más reales de lo que parecen, un Tokyo aún más futurista de lo demás y las clásicas intrigas de persecución de los que intentan aprovecharse del juego o los que, quizá, tengan planes de mayor recorrido. Lo importante, en cualquier caso, es ir viendo cómo siguen llegando aobras de una autora que a estas alturas debería empezar a ser conocida en nuestro país. Aunque sea solo porque se va acercando a la docena de títulos publicados. Comprar.

La niña más pequeña de toda la escuela de Justin Roberts y Christian Robinson, ed. Alba

Christian Robinson es un ilustrador magnífico, así que esa parte podemos darla por sabida. Centrémonos por tanto en la historia, la historia de una chica muy pequeña que, sin embargo, va viendo cosas. Cosas curiosas, cosas interesantes y cosas poco agradables. Eso le lleva a dar el paso de hablar, intentar cambiar esas cosas, tomar la acción… Como medio de demostrar que incluso una persona, pro pequeña que sea, puede ser motor para el cambio. Así que ahí lo tenemos, una buena historia acompañando un buen dibujo. No está mal para comenzar el año. Comprar.

Poco a poco, sí, vamos poniéndonos de nuevo en marcha. La semana próxima tendremos más, tendremos Detectives Victorianas, lo nuevo de N.K. Jemisin, la llegada de Becky Chambers, más Despentés, lo último de Orciny, lo nuevo de La Navaja Suiza, seguimos esperando el Dietland… ¡Esto nunca se para! Pero, mientras tanto, tenemos la suerte de que hay cosas para tenernos entretenidos mientras tanto, así que… ¡Nos leemos!


Deja un comentario