¡Libros que Llegan! Le Guin, “Bienvenidos a Dietland”, Jemisin y más

Parece que tras un tiempo poniéndonos a ello ya ha llegado el momento en que todas las pequeñas editoriales, y alguna no tanto, han decidido dar guerra. Una buena cantidad -y bastante variedad- que junto con la reaparición de las editoriales infantiles han supuesto la aparición de casi dos docenas de novedades reseñables por uno u otro motivo. Así que no os preocupéis que no os entretengo más, voy ya a decir…

¡Que entre la pila!

Bienvenidos a Dietland de Sarai Walker, ed. Carmot Press

Estoy muy contento de que haya llegado por fin el primer libro de Carmot Press. Contento porque por fin se ha puesto en marcha una editorial que promete grandes cosas y porque este libro, mitad sátira corrosiva, mitad reflexión sobre una sociedad que establece no sólo un canon de belleza, también unas suposiciones sobre la realidad corporal de las mujeres. Así que puede que sea una primera novela y que, quizá, esa idea subyacente de ofrecer una alternativa feminista a El club de la lucha -referencia esta última que está claramente ahí, pero con una lectura bastante distinta, debo decir- la convierte en una lectura tan interesante como alocada, con sus actos de violencia y sus grupos secretos. Es importante que, al menos, os suene su existencia. Comprar.

Contar es escuchar de Ursula K. Le Guin, ed. Círculo de Tiza

Ursula K. Le Guin es -era- el equivalente en escritora de fantástico a lo que para el Nobel es Marie Curie. El nombre a soltar, el referente tan clarísimo que parecía que con conocerlo por el nombre bastaba. Sus obras, sobre todo las de Terramar, eran razonablemente conocidas. Y algunas de sus historias independientes tenían suficiente fama como para no hubiera duda alguna sobre su puesto. Aunque se agradeciera también que alguien recordara de cuando en cuando a otras autoras. Quizá porque precisamente una de las partes más importantes estaba dada de lado. Y es que son en sus ensayos, en sus reflexiones sobre el género literario y el género sexual, en sus comentarios y alientos a otras mujeres escritoras, donde está la mejor Le Guin. Irónicamenta ha sido en una editorial tan inesperada como esta, que ha publicado un libro de Soto Ivars, donde han acabado atreviéndose a sacar este completo volumen, una obra muy recomendable y que nos permite ver todas las ideas e impulsos que Le Guin intentaba transmitir. Lo importante es que finalmente haya llegado, aunque haya sido casi en el último minuto. Comprar.

El portal de los obeliscos de N.K. Jemisin, ed. Ediciones B

Efectivamente y sí, ya ha llegado la continuación de La quinta estación. Así que lo suyo es que os diga que ya sabéis lo que os podéis encontrar si habéis leído el primero, y si no lo habéis leído y os gusta la ciencia ficción y las catástrofes y las tramas intrincadas… No sé qué más podéis necesitar para darle al menos un tiento. Comprar.

El lobo feroz de Nele Neuhaus, ed. Maeva

Siempre es bueno tener noticias de Bodenstein y Kirchhoff,  y si el tema de fondo es tan actual como en este caso no viene tampoco mal. Porque aunque un caso que empieza con la muerte de una joven que ha sido claramente vejada antes de ser asesinada puede dar una idea de que esto ya lo conocemos, lo cierto es que las tablas de la autora alemana siempre logran mejorar el punto de partida. Comprar.

El largo viaje a un pequeño planeta iracundo de Becky Chambers, ed. Insólita

Una joven tripulante en una pequeña nave diversa que recibe un encargo tan lucrativo que deberían haber sospechado algo. A partir de ahí aventuras espaciales, uso creativo de la ciencia y todo eso que hace que se diga de una novela que es ligera pero pese en nuestra memoria. Comprar.

Combustible Lovecraft de VV.AA., Orciny Press

Un punto de partida lovecraftiano y, a partir de ahí, lo que cada uno considerara mejor. Esa es la premisa de esta colección de relatos que incluye obras de Tamara Romero, Santi Pagés, Javier Avilés, Colectivo Juan de MadreWeldon Penderton, Roberto Bartual, Francisco Jota-Pérez, Albert Kadmon o Tony Fuentes. Así que ya sabéis qué es lo que toca. Comprar.

Uno de Nieves Delgado, ed. Cerbero

Bueno es ver otro de estos bolsilibros de Nieves Delgado, uno que sirva, además, para compararlo con el exitoso 36, y ver una evolución que hace esperar a sus futuras obras. Comprar.

Autogol de Ricardo Silva Romero, ed. La Navaja Suiza

Un comentarista futbolístico que se ha quedado sin gol ante un error garrafal, que condena a la selección nacional -y por extensión al país- a quedarse fuera de una competición, es el narrador de esta obra que indaga en esa necesidad de encontrar en las gestas deportivas un motivo para la existencia mientras alrededor el país -corrupto, violento, drogado…- va configurando un sacrificio que se nos va presentando a la vez que el viaje para comprender cómo todas las tragedias, cada una a su nivel, van propiciando la desesperación vital. Comprar.

Golden Hill de Francis Spufford, ed. Alba

Con giros y piruetas, la historia de un tipo que llega a Nueva York antes de la Revolución con un pagaré, la desconfianza, la gente que encuentra, los modos y mareras de entonces que en algunos casos son los de ahora y, en fin, por una parte exploración histórica, por otra social y, sobre todo, un acercamiento a la novela histórica diferente, con su propio uso del misterio y el suspense en lugares no tan habituales -¿aceptarán el pagaré? ¿lo podrán hacer válido? ¿quién es esta persona? ¿para qué lo quiere? ¿qué es lo que buscan el resto de personajes de la novela?- pero sí muy efectivo. Parece mentira que un autor más conocido por sus ensayos acabe dando esta lección de ficción. Comprar.

Madona con abrigos de piel de Sabahattin Ali, ed. Salamandra

Turquía en los años veinte, una pintora alemana que llega al país y un joven turco se enamorará de ella primero a través de su arte, luego al tener la oportunidad de conocerla. Una novela de las de antes, no muy larga, con una historia muy clara y un romance que se prevé trágico casi desde el principio mientras se nos va hablando del paso a la vida adulta, del amor apasionado y romántico y de todas esas cosas, en fin, que ya conocemos pero que siempre parecen crear nuevos éxitos. Al menos cuando se acuerdan de rescatarlos.  Comprar.

Visión binocular de Edith Pearlman, ed. Anagrama

Tras el discreto paso de su anterior recopilatorio -en Alianza en aquel momento- por nuestro país, hará un año de aquello, parece que tenemos una nueva oportunidad de descubrir a la estupenda narradora que es Edith Pearlman. Quién sabe, quizá en esta ocasión tenga más suerte. Comprar.

Miedo de Stefan Zweig, ed. Acantilado

Y uniendo obras clásicas y relatos aquí tenemos un nuevo fruto de Stefan Zweig, una brevísima obra sobre una mujer que decide buscar un remedio a su aburrimiento con una pequeña aventura amorosa y cómo al darse cuenta de las repercusiones que eso tendría para su situación social, su estabilidad familiar y todo aquello la situación va dejando los predios de las novelas románticas para pasar al suspense e, incluso, al terror. Porque el miedo no es solo físico, es también a lo que nos puede traer el futuro y a los terribles cambios que ello anuncia. Y de lo uno a lo otro, claro.  Comprar.

Solo las bestias de Colin Niel, ed. Principal de los Libros

Asesinatos en pueblecitos, frío, desconfianza, secretos y lazos inesperados. Pero esta vez en Francia, claro.Y dado el entusiasta ruido favorable que ha logrado levantar en su país de origen hay, cuanto menos, un interés por ver lo que tiene que contar. Y cómo el interés y apoyo del autor a Lo Rural y la Biodiversidad se pueden ver reflejadas en la trama. Comprar.

Vernon Subutex 3 de Virginie Despentes, ed. Literatura Random House

Pues ya hemos llegado al final de la historia. Ahora a ver si a la editorial le sigue rentando y podemos leer más cosas de la autora. O, al menos, que dejen hacer a las pequeñas. Comprar.

Nacer Crecer Metallica Morir de, ed. MalPaso

La biografía de la banda en varios volúmenes que comienzan con este. Un libro para fanes, probablemente para muy fanes, que es de esperar sean muchos teniendo en cuenta el tamaño de la misma. Comprar.

Corre, rocker de Sabino Méndez, ed. Anagrama

Teniendo cierta aprensión a las historias de la Gloriosa Movida quizá las que tienen un tinte más biográfico sirvan, al menos por el lado del lector, para ofrecer algo aún no contado. Aunque sea solo la comparación de las distintas experiencias y no sólo las historias para fanesComprar.

Johnny Hallyday, a toda tralla de Felipe Cabrerizo, ed. Expediciones Polares

Terminamos los minutos musicales con una tercera pista del circo musical. El conocidísimo músico francés que vivió el éxito y logró un particular pedestal de estrella en Francia, del que no le tiró ni acusaciones de violación como la de Marie-Christine Vo, ve resumida aquí su vida, obra e influencias. Tanto las causadas como las recibidas. Así que supongo que para los fanes, o para los que quieran acercarse a la cosa musical francesa, les será de interés. Comprar.

Trilobites de Maia F. Miret y Manue Monroy, ed. Oceano

Trilobites; Maia F. Miret; Manuel Monroy

Parece que nunca tenemos suficientes libros didácticos. Y mucho menos los que como este procuran ofrecer diferentes estilos e intereses, desde aproximaciones para los  más mayores a dibujos explicativos y de reflexiones sobre su vida y ecosistema a un recortable para construir una réplica. Lo dicho, nunca hay suficientes. Comprar.

Rosa a pintitas de Amèlie Callot y Geneviève Godbout, ed. Impedimenta

Historia muy ilustrada con intencionalidad romántica y, supongo, rural. Una obra bonita en gran tamaño. Casi estoy pro sospechar que más para adultos que para jóvenes, pero supongo que eso irá por barrios. Comprar.

De puntillas de Rosine y Claire Wortemann, ed. Picarona

En un formato apaisado que viene estupendo para hablar de ballet y de fútbol se nos presenta la historia de Álex, que quiere tanto tener amigas como divertirse. Así que, al margen del tipo de papel, me parece un libro recomendable. Comprar.

La asombrosa y verdadera historia de un Ratón llamado Pérez de Ana Cristina Herreros y Violeta Lópiz, ed. Siruela

Imaginativa y estupendamente ilustrada, esta historia de las aventuras del Ratón Pérez es recomendable más allá de su personaje protagonista. Y luego ya, si buscas algo suyo… pues mejor aún. Comprar.

El profesor Astro Cat y el Sistema Solar del Dr. Dominic Walliman y Ben Newman, ed. Barbara Fiore

Nueva entrega, para un público más joven, centrado en explicar la organización y características de los planetas del Sistema Solar, del que ya es un clásico de la divulgación científica infantil. Que ellos sigan sacando más libros de estos que nosotros iremos recomendándolos. Comprar.

Así que ya veis, vamos teniendo ya variedad y cantidad como para que se note que aún hay movimiento. Algo que también podremos decir la próxima semana, por muy a caballo que esté entre uno y otro mes. Será con la antología Detectives Victorianas, con nuevos libros de Joyce Carol Oates o de Stephen King -con su hijo Owen-, de Margaret Drabble, de Miranda July, o sorpresas como el Paper Fish de Tina Rosa, y seguro que muchas cosas más. Pero, como siempre, eso lo veremos la próxima semana. De momento disfrutemos de los libros que han llegado estos y, como siempre… Hasta entonces, ¡nos leemos!


Deja un comentario