¡Libros que Llegan! du Maurier, “Detectives Victorianas”, Faye y más…

Una semana rara en un mes especialmente raro. Bien sea por unos u otros problemas parece que este año nadie está decidiéndose a cazar con cañonazos, pero sí a realizar tentativas para ver hacia dónde sopla el viento. Es cierto -y de agradecer, incluso- que se notan ganas de aprovechar este páramos para probar cosas nuevas. No quiero sonar críptico, es mucho más sencillo que lo veáis con vuestros propios ojos tras decir bien alto:

¡Que entre la pila!

Detectives Victorianas de VV.AA. edición de Michael Sims, ed. Siruela

Una buena selección de relatos detectivescos con protagonista femenina. No han sido capaces de hacer que fueran solo con escritoras porque, yo qué sé, pero con eso y todo sirve para echar un ojo a posibilidades, comprobar las diferencias en los puntos de vista, apuntar nombres e incluso valorar el ratio entre las páginas y el precio. Vamos, que nos tendrá entretenidos durante bastante tiempo. Comprar.

No mires ahora de Daphne du Maurier, ed. La Biblioteca de Carfax

No sé la de veces que lo habré dicho, pero aquí una más: Daphne du Maurier es una de esas autoras que tiene mucho peor consideración de la que merece. Incluso cuando no se apela directamente a las películas que usaron sus historias, parece que siempre hay que disculparse en lugar de proclamar que tiene una carrera envidiable y unas creaciones, como los relatos aquí reunidos, que merecen más atención de la que se le ha dado tradicionalmente. Comprar.

Pequeño País de Gaël Faye, ed. Salamandra

Llegado directamente desde Ruanda está este libro que contrapone una infancia alegre con todo lo que vino después, los problemas familiares por un lado y una guerra -cruel, claro, como todas las guerras- por el otro que destrozaron su vida y le obligaron a marcharse. Al menos hasta que muchos años después pudo volver y comparar lo que había quedado con lo que recordaba. Vamos, que el libro es pequeño pero está lleno de sucesos. Comprar.

Montecarlo de Peter Terrin, ed. Rayo Verde

Exploración sobre Lo Heróico comprendido como un hecho excepcional pero necesitado de reconocimiento. Sin ese reconocimiento, parece indicar el centro de esta novela, no parece que aquello que se haya perdido para realizarlo tenga realmente valor. Pero, si se pide ese reconocimiento, si no es un acto por el mismo hecho de realizarlo, ¿qué valor tiene? Con lo cual los coches de carreras, accidentes y figuras televisivas acaban siendo en realidad el decorado en el que la tragedia es tan filosófica como moral. Comprar.

Presentarse en forma grata de Joseph Salvatore, ed. Dos Bigotes

Más interesante de lo que suelen ser los primeros libros publicados, esta colección de relatos muestr aun interés por aprovechar las innovaciones y atracciones de la escritura y de la narración. Ya sea mediante discurso o, incluso, puntuación. Se nota, por supuesto, que aún le queda camino por recorrer, pero está claro que es un buen punto de partida. Comprar.

El otro Hollywood de Eve Babitz, ed. Literatura Random House

Es complicado explicar quién es Eve Babitz, lo que no es tan difícil es decir dónde ha estado o con quien. Si Alice Denham tenía una obra clara la de Babitz está muy ligada a esta suerte de confesiones/ diarios/ autobiografía en la que cuenta sus andanzas -en unas ocasiones con ribetes de novela picaresca, en otros como una columna de cotilleos elevada- permitiendo, al menos, que esta It Girl se convierta finalmente en una cronista de todas esas interioridades que ha visto. Ahora ya el interés de las interioridades supongo que va por barrios. Comprar.

La guerra de los clones. Más allá de Star Wars de El Pájaro Burlón, ed. Applehead Team

La aparición y el éxito abrumador, arrollador y todos esos etc… de La Guerra de las Galaxias (recordemos, película que más recaudó de su año en USA a mucha distancia del segundo, fenómenos mundial y ganadora de 6 ÓscarsTM además de 1 extra a sus logros de entre 10 posibles que incluía Mejor Película) llevó a que sucediera como siempre que algo tiene éxito: Que hubiera exploit. Multitud de películas que bien bebían de ese mismo momento cultural que parecía facilitar un estilo de space opera o que, directamente, decidían fotocopiar lo que había funcionado para hacer algo de dinero. De ellas -al menos de una parte de ellas- va este libro. Y lo que no pierde por la superioridad con la que se habla de las películas lo gana por el resumen y recopilación que hace de todas estas obras que quizá no sorprendan mucho a los usuarios habituales de internet, pero que demuestran claramente las olas que levantó el impacto de la original. Comprar.

Infierno de hielo de Douglas Preston y Lincoln Child, ed. Plaza & Janés

Pues aquí siguen Preston y Child. Con Gideon Crew esta vez, no con Pendergast. Así que igual de acción a tope, giros locos y toda la pesca pero un poco más sencillote. Sus cosas. Comprar.

En la cocina con Kafka de Tom Gauld, ed. Salamandra

Nuevo recopilatorio de viñetas humorísticas de Gauld, esta vez con tema literario todas -es decir, todas provenientes de suplementos y páginas culturales- de modo que a poco que te interesen sus dibujos -y si estás leyendo esto es bastante probable que algo sea- te recomiendo que, por lo menos, le eches un ojo. Comprar.

Los hermanos Tormenta (Princesas Dragón) de Pedro Mañas y Luján Fernández, ed. SM

El quinto de las Princesas Dragón, que no se diga que no ayudamos a seguir la cuenta. Comprar.

Rory el pequeño dino. ¡Aventura con papá! de Liz Climode, ed. Astronave

Un dinosaurio con inquietudes, su padre y un estilo sencillo pero atractivo. Justo lo que uno esperaría que llamara la atención a los pequeños. Comprar.

Cómo cuida de tu profesora de Jean Reagan y Lee Wildish, ed. Picarona

Un libro que anima a los pequeños a tratar bien y ayudar a sus profesores, a veces con humor, a veces dejándoles claro que su cooperación es necesaria. En todo caso una buena idea. Comprar.

Bonitas de Stacy McAnulty y Joanne Lew-Vriethoff, ed. Astronave

Ilustraciones y comportamientos reforzados y explicados, dejando claro que toda la diversidad de estilos, formas, colores y capacidades es tan bienvenido como el de inquietudes y acciones siempre que estas ultimas sean igualmente inclusivas. Comprar.

Tiempo de abrazar de Patrick McDonnell, ed. Oceano

Tiempo de abrazar; Patrick McDonnell

McDonnell sigue con sus creaciones achuchables, nunca más que en esta última oportunidad, por supuesto. Es Patrick McDonnell, así que no debería de sorprendernos. Comprar.

Esto ha sido todo, que no es que sea mucho pero sí es interesante. Y más que lo será la semana próxima cuando empiecen a llegar algunos algunos de los títulos y autores que están pendientes. Fundamentalmente ese Cuando sale la reclusa de Fred Vargas, pero también Mujeres y poder de Mary BeardGB84 de David Peace, Hambre de Roxane GayMin Jin Lee, Susan Sontag, Yasutaka Tsutsui o Alan Moore. Además de novedades de Laura Freixas o Cristina Fallarás. O la tan traída Llámame por tu nombre de André Aciman. Vamos, que se presenta una semana entretenida. Pero, como siempre, eso será la semana próxima. Dediquémonos a las lecturas de nuestra pila y, como siempre hasta entonces, lo que queda es decir… ¡Nos leemos!


Deja un comentario