¡Libros que Llegan! North, “Nubes Flotantes”, O’Brien y más…

Qué semana más peculiar hemos tenido. Libros más que interesantes que han aparecido un poco de la nada mientras que parece que empiezan a formarse las posibilidades para dentro de unas semanas. La gente está ya pensando en el Día del Libro -lógico, teniendo en cuenta lo mal mes que es febrero para las ventas- pero eso no ha impedido que salgan obras interesantes que, esperemos, no pasen bajo el radas.

Antes de nada, una de esas rarezas, ya sabéis que a los amigos de la cosa siempre les ponemos a parte:

Libritos Jenkins de Óscar Alarcia, ed. Libritos Jenkins

Resumen de sus fanzines no musicales, hay un poco de todo en lo que a Cultura Popular se refiere en estas páginas, desde bicefalia a extraños artefactos, audiovisuales o inventivos, y mucho más. Incluido un muy completo estudio sobre Búscate la vida. Un poco de todo, como decía. Y mucho interesante. Comprar.

Y ahora ya sí, vamos con las obras en sí. Preparaos para encontrar autores que conocéis en obras que no esperáis y todas esas cosas que se suelen decir en los suplementos culturales y tal. Es decir…

¡Que entre la pila! 

La súbita aparición de Hope de Claire North, ed. Hidra
Cada libro de Claire North demuestra ser una forma nueva de ver un tema antiguo. Un giro a lo que ya conocemos y estamos habituados. Toca en esta ocasión un giro a la idea de invisibilidad. Porque no estamos ante alguien a quien no veamos, no es alguien que no esté ahí. Es alguien que no recordamos que hubiera estado ahí. Muy igual pero muy distinto. Larga vida a Claire North. Comprar.

Nubes flotantes de Hayashi Fumiko, ed. Satori

Las novelas de postguerra tienden a ser deprimentes y esta lo es especialmente, porque contrapone un breve instante de felicidad con la pesadumbre de aquellos años de desesperación. Y a partir de ahí este novelón en extensión y profundidad. Comprar.

Chica de campo de Edna O’Brien, ed. Errata Naturae

Ahora que parece que vamos conociendo más y mejor a O’Brien es un momento estupendo para que hayan decidido traer sus memorias. Porque detrás de tanto campo y tanto ruralismo hay mucho, mucho más. Sobre todo una escritora de lo más interesante. Comprar.

Lucky Jim de Kingsley Amis, ed. Impedimenta

Posiblemente la más divertida novela de Kingsley Amis, también una de sus mejores obras. Y, por supuesto, todo un ejemplo -quizá uno de los más célebres- de lo que los anglosajones conocen como Novela de Campus. Hace poco más de una década de que se publicara en Destino como La Suerte de Jim, así que ya iba siendo hora de que volviera a estar disponible. Comprar.

La Ley de Carter de Ted Lewis, ed. Sajalín

Volver a tener a Carter con nosotros es buena noticia. En esta ocasión es con la continuación y precuela de la anterior. Quién sabe si por aprovechar para vendérsela con el tirón de la película. Tanto da. Lo importante es que aquí tenemos a Carter trabajando para sus jefes y siendo informado, como de costumbre, solo a medias de sus planes. Por suerte -para ellos- Carter se encarga. Comprar.

– Los placeres de la literatura japonesa de Donald Keene, ed. Siruela

Un estudio desde fuera de la literatura japonesa con aproximaciones para los occidentales tanto de obras como, sobre todo, de temas y significados. Así que eso, que tampoco viene necesariamente mal. Comprar.

533 días de Cees Nooteboom, ed. Siruela
Ojos de Monje de Cees Nooteboom, ed. Visor de Poesía

Leer a Nooteboom siempre es interesante. Incluso como cuando es este caso de que lo que tenemos son reflexiones sueltas sobre temas distintos o una recopilación poética. Puede que no sean las obras más conocidas del gran viajero, pero siguen siendo obras suyas. Comprar.  Comprar.

Los ojos vendados de Siri Hustvedt, ed. Seix Barral

Parece que el interés de la obra de Hustvedt llega a traspasar de unas editoriales a otras sus obras con más tiempo. Incluso a riesgo de hacer lo propio con las traducciones. Pero como lo importante es que sigan estando disponibles… vaya lo uno por lo otro. Comprar.

La forma del agua de Daniel Kraus, ed. Umbriel

Kraus y Del Toro tuvieron la idea para la película y aquí nos traen también la novelización de la misma, la versión ligeramente extendida de esa historia de amor y monstruos, o amor al monstruo. En fin, al menos la portada no es la de la película.Creo. Comprar.

Cerveza artesana para el pueblo de VV.AA., ed. Neo Person

La gente de Brew Dog decidió sacar un libro sobre cerveza centrándose en los aspectos más artesanos y DIY de la misma y aquí estamos ahora, con la publicación de su versión en español. Supongo que lo siguiente será la clásica bronca sobre cervezas, lo que son, lo que hacen y blablabla. Yo me conformo con que sepáis que el libro está en español, ya del resto, mientras no salpiquéis, lo que vosotros queráis. Comprar.

Mi experiencia lesbiana con la soledad de Kabi Nagata, ed. Fandogamia

Ejemplo de un cierto tipo de manga moderno, una mirada a un personaje central ciertamente lleno de problemas de todo tipo y una solución que no sólo está lejos de cualquier convención social sino que en otro contexto podría haber acabado dando lugar a una de Esteso y Pajares. Así que la manera de manejarlo dice mucho de su autora. Comprar.

Con amor, Simon de Becky Albertalli, ed. Puck

En este contexto de recuperaciones y reediciones aquí tenemos la nueva versión con peor portada y el título de la película del que ya es uno de los más recomendados y recomendables libros de costumbrismo y romance con protagonista no-heterosexual. En fin, si es en aras de una mayor difusión habrá que aceptarlo. Comprar.

Irene la Valiente de William Steig, ed. Blackie Books
Doctor De Soto. Dentista de animales de William Steig, ed. Blackie Books

Siempre es bueno saber más de Steig, todo un clásico en álbum ilustrado traído ahora por Blackie Book en un formato algo más pequeño pero no por ello peor necesariamente. Desde luego, demuestra en estos dos títulos pro qué se convirtió en un clásico y deja con la idea de que se irá continuando la publicación de otras obras suyas. Comprar. Comprar.

Cuadernito de escritura divertida de El Hematocrítico y Olga Capdevila, ed. Blackie Books

Terminamos con algo que no es propiamente dicho un libro. Es un cuadernito de actividades para que los niños jueguen, para desarrollar la creatividad y todo eso. Así que supongo que os podéis hacer a la idea de lo que hay dentro, y lo útil que es para talleres y actividades y así. Comprar.

Bueno, pues ya veis. Lento pero seguro van saliendo cosas. Quizá no parezcan muchas pero sí que son variadas y de calidad. Por supuesto ya estaremos pensando en Octavia Butler, Nueva Amazonia de Elizabeth Burgoyne Corbett, Richard Marsh o más Edna O’Brien, pero eso, como digo todas las semanas, será el próximo sábado. Mientras tanto, también como siempre… ¡Nos leemos!


Deja un comentario