¡Libros que Llegan! Ayọ̀bámi Adébáyọ̀, “La torre”, Ngũgĩ wa Thiong’o y más

Pues tal y como anticipábamos la semana pasada nos ha quedado de lo más apañado el asunto. Una semana con mucho libro de editoriales pequeñas y medianas, mucha sorpresa, mucha propuesta interesante y mucho título de interés. El tipo de semana que hace que valga la pena seguir las novedades. Así que no os entretengo más, vamos ya decir…

¡Que entre la pila!

Quédate conmigo de Ayọ̀bámi Adébáyọ̀, ed. Gatopardo
Es curioso cómo a veces se parecen las cosas más distintas. Porque para mí resulta imposible no hablar de esta novela sobre los problemas y desgracias de una mujer que no logra quedarse embarazada en la Kenia de los años ’80 y no recordar Yerma. Pero lo interesante son, precisamente, esas diferencias que dan nuevo interés a una historia como esta. Comprar.

En la casa del intérprete de Ngũgĩ wa Thiong’o, ed. Rayo Verde

Segundo volumen de las memorias de Ngũgĩ wa Thiong’o centrada esta vez en otros dos momentos fundamentales para él: La entrada en el instituto con el acceso al conocimiento y la cultura que ello supone y el ambiente social y político de la represión inglesa en Nigeria. Un momento que habla en ambas direcciones y expone el inicio de lo que sería una extensísima relación con el pensamiento y el colonialismo. Comprar.

La torre de Daniel O’Malley, ed. Nocturna

Una historia de organización secreta con elementos fantásticos y mucho humor que reúne tantas referencias notables que es imposible no lanzarse a su lectura. Al fin y al cabo la posibilidad de muchas locas aventuras con una agente amnésica que tiene que lidiar no sólo con los trabajos sino, además, con la posibilidad de un topo en la organización, parece el tipo de idea pensada para convencerme de darle una oportunidad. Aunque sea sólo por ver si está al altura de sus críticas. Comprar.

El coleccionista de libros de Alice Thompson, ed. Siruela

¡Viva la novela gótica! Como esta, localizada temporalmente en el periodo eduardiano, en la que una mujer con una vida apacible va viendo desmoronarse su vida por el extraño influjo de un libro de cuentos de hadas que podría volverla loca… o quizá es que sí que guarda algún extraño secreto más. Y es que si alguien manifiesta querer seguir la tradición de Angela Carter y Daphne du Maurier conviene prestarle alguna atención. Comprar.

La posada Jamaica de Daphne du Maurier, ed. Alba

Hablando de du Maurier, seguimos con su gran recuperación de este año con una de sus obras más góticas en las que los sucesos son casi tan importantes como los misterios. Y eso que tenemos de todo, desde párrocos albinos a grupos de ladrones y merodeadores, una posada misteriosa e incluso referencias drúidicas. Y si sólo te suena porque fue adaptada por Hitchcock que sepas que se tomó las libertades -sobre todo las religiosas- que consideró oportunas. Así que si hay interés por el material original… aquí está. Comprar.

La espada de bambú de Shuhei Fujisawa, ed. Quaterni

Las magníficas historias de samuráis de Fujisawa, toda una institución en la novela histórica japonesa, llegan a España gracias a Quaterni en una selección que incluye la que puede ser la más conocida de sus historias (de nuevo, gracias al cine, esta vez reconvertida en El ocaso del samurái) así que… bueno… otra oportunidad que agradecer. Comprar.

Matriarcadia de Charlotte Perkins Gilman, ed. Akal

Nueva recuperación de una utopía feminista, esta vez de Charlotte Perkins Gilman, escritora de inicios del Siglo XX que es sobradamente conocida por El papel de pared amarillo. Así que esta obra (conocida también en español como Dellas) vuelve a estar por fin disponible para nostros. Comprar.

La fiebre del heno de Stanisław Lem, ed. Impedimenta

Otra afortunada recuperación, la de esta obra que reúne en sí elementos policíacos además de fantásticos, ya desde el detective -un astronauta- la declaración de intenciones parece clara. Y, a partir de ahí, está el divertimento preparado. Comprar.

Vértigo de Joanna Walsh, ed. Periférica

Una colección de relatos que se centra en ese abismo bajo la imagen de lo cotidiano. Historias protagonizadas por mujeres en situaciones a la vez muy plausibles, casi costumbristas, y muy terribles. Comprar.

En el mar de Toine Heijmans, ed. Acantilado

Una historia clásica de navegación problemática usada, además, para reforzar la idea de que es la propia vida, o una de sus formas de replicarla, a través del viaje de un padre y su hija. Comprar.

La mujer del pelo rojo de Orhan Pamuk, ed. Literatura Random House

Una historia de crecimiento y adultez con parricidio de por medio, Estambul al fondo y los años ’80 como punto de partida. También con un trasfondo mitológico para la misma, que estas cosas hay que hacerlas a tope cuando eres Premio Nobel. Comprar.

– El astrólogo y la judía una selección de Justine Pédeflous, ed. La biblioteca del laberinto

La estudiosa Justine Pédeflous nos trae una colección de cuentos y sátiras contextualizados con artículos y extensas explicaciones que permiten no sólo ver la creación de fantástico en la segunda mitad del S XIX en España, también su dimensión entre lo religioso y lo filosófico. Una alegría, vaya. Comprar.

El hundimiento del muelle de Mark Haddon, ed. MalPaso

Teníamos algo perdido el rastro de Haddon y por aquí reaparece, con un libro esta vez de relatos. Que así podemos echarle un vistazo a algo distinto, aunque no tan lejano a aquella obra que le dio la fama. Comprar.

Agentes de Dreamland de Caitlín R. Kiernan, ed. Alianza

Una secta extraña, una investigación, una sonda en contacto aparente con el exterior, una mujer que parece estar fuera del mismo tiempo y, en fin, todas esas cosas que como mejor funcionan es en un listado… O en un entorno que más allá de la ciencia ficción reclama los terrores cósmicos. Comprar.

El fin de la muerte de Cixin Liu, ed. Ediciones B

El fin de fiesta de aquello de Los Tres Cuerpos. No digáis que no os aviso de cuando salen estas cosas. Comprar.

Biblioteca bizarra de Eduardo Halfon, ed. Jekyll & Jill

El guatemalteco Halfón va abriéndose paso poco a poco en España. Y quizá esta obra, un recopilatorio de relatos, una buena manera de conocerle, algo más directa que sus novelas pero igualmente medida en sus expresiones. Y todo lo que favorezca conocerlo siempre vendrá bien, claro. Comprar.

Democracy Now! de Amy Goodman et Al., ed. Hoja de Lata

Reunión de texto e historias que han sido tratados por Democracy Now!, el informativo fuera de las corporaciones, que ofrece la posibilidad de echar un ojo a esas narraciones en el margen izquierdo estadounidense. Es decir, a la izquierda de los demócratas -la entrevista que le hizo en 2000 a Bill Clinton le quitaría las ganas al resto de presidentes- pero que tiene a Ralph Nader de manera recurrente. No es que vaya a decir que Es lo que es porque ya supongo que os lo estáis imaginando vosotros. Comprar.

Monstruos y lógica de Gilbert K. Chesterton, ed. Espuela de Plata

Dicen que esta recopilación de ensayos es inédita. Cosa que me complacería mucho porque, aunque parezca que el saco de Chesterton no tiene límite, siempre es bueno que aparezca algo nuevo suyo. ¿Que si hay un tema, una intención o un algo común? Pues el sitio en el que se publicaron y que son inéditos suyos, que parece que quizá no estuviera claro. Comprar.

El libro de la serpiente de Alan Moore, ed. La Felguera

Dentro de las cosas de Alan Moore -del que siempre parece que queda una cosa por adaptar- . no viene nada mal tener sus escritos ‘mágicos‘ a mano. Así que venga, alegría y profusión de ilustraciones, la marca de la casa. Comprar.

La lotería de Shirley Jackson con ilustraciones de Miles Hyman, ed. Nórdica
El mejor relato de Shirley Jackson adaptado en un formato similar al cómic que… bueno… es una adaptación ilustrada. Pero, la verdad, podría haber aportado alguna cosa más, u ofrecido una vuelta en la forma de narrar o en el estilo utilizado que aquí es casi foto-realista. Pero bueno, algo de Jackson, eso no está mal. Comprar.

Mi abuelo de Marta Altés, ed. Blackie Books

Homenaje a los abuelos en un estilo y tamaño pequeño y casi delicado, el tipo de historia conmovedora que parece pensada par obsequiárselos y que compartan el arte de Marta Altés. Comprar.

Hasta aquí. Como veis mucho, bueno y variado esta semana. Va a ser difícil que lo supere la semana próxima, incluso aunque tengamos la nueva obrita breve de Chimamanda Ngozi Adichie, más Rumpole de John Mortimer, los rescates de Haruo Sato o Molly Thynne, otra novedad de Ishmael Reed, los cuentos góticos de Emilia Pardo Bazán, más historias de los Cazalet y el repaso al Heavy de Andrew O’Neill, además de las sorpresas que podamos recibir. Pero eso será, como siempre, lo que llegue durante la próxima semana. Hasta entonces centrémonos en aprovechar los buenos frutos de esta y, como todas las semanas, ya sabéis… ¡Nos leemos!


Deja un comentario