¡Libros que Llegan! Butler, “Gran Hotel Abismo”, Poniatowska y más…

 

Una semana más y aquí seguimos de momento. Mucha aparición de libro de autor conocido como mandan los principios de mes y algunas más que disfrutables sorpresas, menos mal. Incluso libros que lo raro es que no salieran antes en España. Pero bueno, lo importante es que ya están aquí y que no os voy a robar más tiempo antes de decir…

¡Que entre la pila!

Parentesco de Octavia E. Butler, ed. Capitán Swing

Es curioso (ya, bueno) lo que ha tardado en verse este libro de Butler en España. quizá porque fuera una obra que queda a mitad entre el público que más la conoce y entre el más habituado a novelones de gente pasándolas fatal. Quizá por el tan obvio como importante o innegable factor racial, que en España parece que siempre nos pilla intento más lejos. Sea por lo que sea esta historia fantástica en la que una joven de color viaja al pasado encontrándose no solo tiempos difíciles sino también su propia y complicada historia familiar, es una de esas obras capitales de su autora y todo un novelón de esos que se suelen considerar indispensables. Al margen de la portada que le pongan. Comprar.

Las indómitas de Elena Poniatowska, ed. Seix Barral

Los ensayos reivindicativos siempre son bienvenidos, más cuando se centran en visibilizar y recordar a mujeres que quizá sean menos conocidas aquí, y que merecen todo el espacio y atención que su autora vaya a poder conseguirles. Comprar.

Gran hotel abismo de Stuart Jeffries, ed. Turner

La historia de La Escuela de Frankfurt, de sus pensadores,su lucha contra el fascismo, sus choques y anécdotas, es una de las más interesantes que se pueden encontrar en lo que podríamos llamar la filosofía reciente. A partir de ahí el libro logra la difusión y divulgación tanto para los que busquen la parte más histórica del mismo como para aquellos que quieran ver a los pensadores como por el ojo de la cerradura. Comprar.

El escarabajo de Richard Marsh, ed. Valdemar

Clásico entre los clásicos, si alguna vez encontráis una reseña que obvie su conexión con Drácula avisadme, esta historia de un ser vengativo y poderoso que sale de Egipto para buscar venganza contra un miembro de la más alta política inglesa es la clase de thriller fantástico del que resulta sencillo de entender su éxito en el S. XIX y esperar un redescubrimiento en la actualidad. Comprar.

Antología de poetas españolas, ed. Alba

La nueva colección de poesía de Alba logra un gran arranque con sus dos primeros títulos, la obra poética de Emily Brontë y esta antología que repasa desde la Generación del 27 hasta el Siglo XV (sí, es una antología que se va remontando en lugar de avanzar) y si bien el haberse quedado hace casi un siglo deja por fuerza demasiadas mujeres fuera al menos las que están es porque son. A ver si ahora nos alegran con un segundo volumen complementario que rellene las carencias actuales. Comprar.

Kamikaze Girls de Novala Takemoto, ed. Carmot Press

Siempre sorprendentes en sus propuestas, esta novela de amistad femenina entre dos muchachas japonesas, una con un estilo más rococó y otra más americano, con la formación de un grupo y una leyenda urbana de fondo es no solo el material que se adaptaría luego a película, también una forma de entender a la juventud japonesa, sus distintos estilos y, por encima de todo, la importancia del apoyo de la amistad. Comprar.

La bruja de Camila Läckberg, ed. Maeva

Vamos con uno de los lanzamientos gordos de la semana. uno que prometen cambio -al menos en tamaño y encuadernación- de la autora, pero sobre todo que demuestra que sigue a tope con sus novelas policíacas. Comprar.

Me casé por alegría de Natalia Ginzburg, ed. Acantilado

Está brevísima obra es en realidad una obra de teatro. Bueno, lo es incluso en esta edición. que demuestra que Ginzburg tiene muchas cosas que decir independientemente del formato usado. en este caso sobre un matrimonio, su funcionamiento y,sobretodo, sus motivos para haberse casado. Comprar.

 

Lunario del paraíso de Gianni Celati, ed. Periférica

Historia de seguimiento y casi persecución. De andar, filosofar y buscar una manera de humor, o humor de alguna manera, en una aproximación italiana y picaresca. Ese tipo de cosas. Comprar.

Memorias de una osa polar de Yoko Tawada, ed. Anagrama

Una saga familiar, que tiene en los osos y las fábulas su pilar central, y que servirá para contar tanto la historia de una familia como la de una buena cantidad de osos reales. Sí, estas cosas pasan. Comprar.

La revolución de la luna de Andrea Camilleri, ed. Destino

Empezamos con los nombres conocidos. De entrada, Andrea Camilleri en una de sus novelas sin MontalbanoComprar.

Próxima estación, Atenas de Petros Markaris, ed. Tusquets

A continuación Márkaris con un libro que no es de Jaritos, sino uno de viajes -o de reconocimiento, a saber- por Atenas. Comprar.

Moriría por ti de F. Scott Fitzgerald, ed. Anagrama

Ah, sí, ha dado tiempo a que encuentren algo inédito de Fitzgerald, y a editarlo, claro. Nuevos relatos y eso. Comprar.

Autoretrato sin mi de Fernando Aramburu, ed. Tusquets

Aramburu ha tenido tanto éxito que lo siguiente que le han sacado ni ellos mismos tienen muy claro si es biográfico, narrativa o entradas de un blog, pero que lo editaban con tapa dura lo sabíamos todos. Comprar.

La llamada de la tribu de Mario Vargas Llosa, ed. Alfaguara

Y sí, también él ha sacado su libro de… memoriasComprar.

El show de Albert Monteys, ed. Astiberri

Pocas cosas mejores que Monteys dibujando a Monteys haciendo cosas de Monteys editadas por Monteys. ¿Monteys? ¡MonteysComprar.

El monstruo del armario existe de Antoine Dole, ed. Algar

Siempre son buenos -y divertidos- los libros sobre monstruos y miedos. Sobre todo si, como en este caso, se acompañan de ilustraciones con mucho humor. Comprar.

El mejor libro del mundo de Canizales, ed. Apila

Los libros de Canizales son siempre recomendables, y los que como este mueven y promueven los libros con un montón de sorpresas interiores lo son por partida doble. Comprar.

Búscame de Anders Arhoj, ed. Andana

Un libro para que los pequeños ejerciten la búsqueda. Pero uno que no solo se basa en los personajes ocultos y las bellas ilustraciones, también en el juego con los colores y en una manera de narrar esa momento lúdico que permite convertir al libro en una parte integral de la diversión… Y volver a empezar en dirección contraria cuando se haya terminado. Comprar.

Pues ya habéis visto, esto es lo que tenemos. Un poco de cada. Incluyendo bastante diversidad, menos mal. Podemos ponernos ya a esperar a la semana que viene, que nos traerá, es de esperar, el Quédate conmigo de Joan Didion, novedades de Nellie Bly, Angelika Schrobsdorff, Daryl Gregory o Patrick DeWitt, el Asesinato en el laberinto y, claro, la nueva edición de La princesa prometida. Aunque, como siempre, aún queda para eso. De momento leamos estos libros que ya tenemos por aquí y, como siempre… ¡Nos leemos!


Deja un comentario