¡Libros que Llegan! Campoamor, “Eroguro”, Muir y más…

Como os podéis imaginar, esta semana ha sido escueta. No vacía porque estas cosas siempre están en movimiento. Pero sí muy tranquila. Y, aún así, ha sido muy variada. Así que vamos rápido, para aprovechar. Es decir…

¡Que entre la pila!

El voto femenino y no: Mi pecado mortal de Clara Campoamor, ed. Renacimiento

La historia de Clara Campoamor aquí reunida es una de las más tristes de la política española. Cómo una política y pensadora logró que acabara llegando el sufragio femenino a costa de su propia posición. Porque Campoamor pasaría a ser aislada en su propio partido hasta forzarla a abandonarlo y rechazada por los otros partidos de izquierdas de la época. Como si este triunfo hubiera sido demasiado radical para el Partido Radical, demasiado de izquierdas para la Izquierda Republicana. De todo ello -y mucho más, habla sobre todo de su lucha, pero no solo- habla en este desolador libro que debería ser leído para recordar que todo aquello que se logró no fue dado sino tras mucho esfuerzo, lucha y sinsabores.

Escritos sobre naturaleza (Vol. 1) de John Muir, ed. Capitán Swing

Es curioso cómo funciona esto. Tanto tiempo desaparecido y ahora nos llegan dos novedades del naturalista John Muir. La semana que viene volveremos -supongo- a hablar de él, mientras tanto esta primera es el inicio de una recopilación sobre sus escritos de tema ecológico y naturalista, siguiendo con ese tema recurrente que parece estar moviéndose mucho de la reivindicación del campo.

Eroguro edición a cargo de Jesús Palacios, ed. Satori

Otro de esos extraños trabajos de Satori en el que lo mismo se reúnen textos teóricos que ilustraciones o textos narrativos que sirven como ejemplo de aquello de lo que se habla. En este caso del eroguro, esa creación japonesa que aúna el horror y el sexo en un contexto generalmente grotesco y cuya presencia en España nunca había tenido una obra centrada completamente en ella. Así que, como todo llega, aquí estamos.

Coche de Harry Crews, ed. Dirty Works

Otra obra de Crews publicada, esta vez con dos centros. El más claro es el de la industria automovilística, su influjo y -casi- subtexto en la cultura estadounidense. Por el otro, como siempre, la familia. De ahí esta historia de un chico rodeado de viejos coches, que no parece sentirse miembro de su propia familia pero sí tiene clara la manera de mostrar su individualidad.

Fuerte, suave, murmurado de Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv, ed. Barbara Fiore

Un libro centrado en el sonido y sus posibilidades, también en su cualidad para trasmitir pensamientos, pero sobre todo en las capacidades diversas de emitirlo y recibirlo. A ratos este álbum, casi conceptual, puede resultar algo abstracto. Pero está claro que la forma de articularlo sirve para que la reflexión global venza. Muy interesante.

La pelota amarilla de Daniel Fehr y Bernardo P. Carvalho, ed. Takatuka

Nuevo ejemplo de esas obras que mezclan una historia divertida -en este caso una pelota desaparecida que lleva a los protagonistas a investigar por las tripas de los libros, permitiendo una serie de visitas más o menos metas- con la posibilidad de usarla para ejercer la pericia visual. El resultado final es realmente agradable pese a que no se acabe de decidir por ninguna de las dos opciones, permitiendo por tanto que se use indistintamente aún sin ser propiamente ninguno de los dos tipos.  Comprar.

A Luna le encanta la biblioteca de Joseph Coelho, ed. Océano Travesía

Obra realmente bella sobre una niña y su gusto por los libros y las bibliotecas que, de fondo, nos va explicando también otra historia. La de una niña que agradece ese tiempo para estar con su padre tras el divorcio. Así que en una lectura superficial estamos ante un -brillantemente ilustrado- libro sobre libros, pero en esa segunda posibilidad de lectura -sobre todo en el pequeño librito que trae en su centro, porque como decía es una obra realmente singular- existe también otro tema del que poder hablar con los no tan jóvenes.

Ya veis que no han sido muchos pero sí muy variados. La semana que viene empieza la juerga de abril, en ruta hacia el Día del Libro. Y lo hace por todo lo grande. De entrada, con la aparición de novedades de Pilar Pedraza, Cero de Kathe Koja, Bowie de María HesseLo que más me gusta son los monstruos de Emil Ferris, Maestros del Doom de David KushnerLincoln en el Bardo de George SaundersMacbeth de Jo Nesbo, la recuperación del Olive Kitteridge de Elizabeth Strout, Martínez de PisónKaschnitz, Laura Gallego, Nothomb, Schiller, Reig, Murakami, el primer integral de Rompetechos… vamos, mogollón. Pero ya llegaremos a eso. De momento podemos aprovechar el día para descansar un poco e ir dedicándonos a lo que ha ido saliendo, así que hasta la semana que viene… ¡Nos leemos!


Deja un comentario