¡Libros que Llegan! Jackson, “Las especias”, Wharton y más…

¡Semana de transición! Mucho más sobrellevable que la pasada -menos mal- y muchísimo más animada que la próxima. Ya sólo por el primer libro de la pila ha merecido la pena llegar hasta aquí, pero es que hay más. Historias interesantes y todo eso que digo siempre, así que puestos a repetirme comenzaré por el siempre útil:

¡Que entre la pila!

Deja que te cuente de Shirley Jackson, ed. Minúscula

¡LIBRO NUEVO DE SHIRLEY JACKSON! ¡¡¡UEEEE!!! ¡Dansa, dansa, dansa, dansa! Que alegría es siempre que llegue cualquier cosa de esta gran autora. Cierto es que esta colección de relatos, artículos y otros inéditos puede parece una elección extraña teniendo aún pendientes de recuperar -e incluso de publicar en español- obras como The Bird’s Nest, The Sundial e, incluso, Hangsaman. Pero entender el mercado nunca ha sido fácil y, mira, que sigan publicando libros de Shirley Jackson, que no sobra ninguno. Comprar.

Cuentos completos de Edith Wharton, ed. Páginas de Espuma

Hablando de grandes recuperaciones, este primer volumen de los cuentos completos de Wharton es otro ejemplo de lo importante que es darle el valor que se merece a grandes autoras. Y en cuanto lo consigamos en precios populares la popularización será exponencial. Comprar.

Las especias de Jack Turner, ed. Acantilado

Ya sabéis todos lo mucho que me gustan los ensayos sobre tema grastronómico, así que puedo recomendar este interesante estudio sobre el origen y distribución de las especias y también sobre su importancia económica, atendiendo tanto a su uso prácticamene como moneda y su utilización para demostrar poderío económico. Las especias se usaban para casi todo y su posesión justificaba movimientos exploratorios y luchas económicas… Así que en realidad más que una historia ligada a la gastronomía podríamos hablar de cómo la gastronomía estaba tangencialmente ligada a una gran historia de los movimientos de poder de las poblaciones europeas. Comprar.

Hijos de sangre y hueso de Tomi Adeyemi, ed. Molino

Luchas de poder con la magia de fondo y una ambientación africana. Un buen motivo para hacer caso a esta autora y darle una oportunidad a una saga con ecos de otras grandes historias pero un enfoque realmente diferente. Comprar.

Con la misma moneda de Verity Bargate, ed. Alba

Tras el exitazo de la tremebunda No, mamá, no era cuestión de tiempo que se publicara otra de las obras de Bargate en España. Así que aquí tenemos otra de esas escalofriantes miradas a lo que podía ser la vida de una mujer -¿en pasado?-, con internados, monjas, familias que van más allá de Lo Disfuncional y un estudio de fondo sobre la exitencia y utilidad de la amistad femenina para soportar todo esto. Comprar.

Fútbol y poder en la URSS de Stalin de Mario Alessandro Curletto, ed. Altamarea

Curioso ensayo este de una editorial recién aparecida, la historia del Spartak de Moscú entendido no sólo desde un punto de vista deportivo sino también social, con sus roces con otros equipos mayores y de respaldo oficialista y su contraposición como equipo del pueblo, equipo cercano y humilde, mal visto por los poderes oficiales. Y, a partir de ahí, también el relato del uso e instrumentalización del deporte. Porque siempre hay otra manera de mirar lo que podría parecer sólo una diversión. Comprar.

El auge de Alemania de James Holland, ed. Ático de los Libros

Enorme volumen -y aún quedaría acompañarlo de una segunda parte- en la que se habla y comenta de la evolución durante la Segunda Guerra Mundial actualizando conceptos e ideas que parecen ahora más contrastados. Por si alguien creía que ya estaba todo escrito sobre ella. Comprar.

Pura vida de Patrick Deville, ed. Anagrama

Para todos los que recuerden a Deville de Peste y cólera, aquí nos encontramos con un nuevo personaje real, en este caso del lado de los aventureros más locos, casi como un conquistador moderno si como tal entendemos a alguien capaz de hacerse por las armas con el gobierno de un país o de fundar lo que querái que fuera uno propio. Es difícil contemplarlo como un excéntrico sin más teniendo en cuenta la violencia que le acompañaba, pero lo que está claro es que demuestra la capacidad de algunos hombres para no considerar en nada a los demás. Comprar.

Cuentos completos y relatos rescatados de Edgar Neville, ed. Reino de Cordelia

Si bueno era Neville mejor aún es que también a él le haya llegado el momento en que alguien considere buena idea recuperar y reunir sus cuentos en un único -magno- volumen. Muy a favor de estas iniciataivas siempre. Comprar.

A la deriva de Penélope Fitzgerald, ed. Impedimenta

Aprovechando que estamos otra vez con la autora de La librería a tope, nos llega aquí otra de sus novelas. la que le hizo ganar notoriedad cuando logró el Booket en 1979. La historia de una madre soltera y sus hijas, que tienen que vivir en una barcaza en el Támesis por los problemas de vivienda que ya entonces eran comunes en la ciudad. Y cómo eso crea una clase especial entre esa gente que no podía considerarse arraigada. Comprar.

Las hijas del capitán de María Dueñas, ed. Planeta

Ah, sí, una apuesta que entra rozando para el Día del Libro. Sobre los exiliados de la Guerra Civil que se fueron a USA en los ’30, nada menos.Comprar.

Tierra madre de Paul Theroux, ed. Alfaguara

Y otra apuesta. Esta vez el novelón sobre una madre -o sobre La Madre, según se quiera ver- que Theroux llevaba años componiendo. Comprar.

Deep in a dream de James Gavin, ed. Reservoir Books

Biografía más que completa de Baker, lo que aportó pero también lo que hubo a su alrededor. Ya sabéis cómo va esto. Y lo que se agradecen este tipo de publicaciones. Comprar.

El arte de la ficción de James Salter, ed. Salamandra

Casi un brevario esta obra de reflexiones alrededor de la literatura, sobre todo como creación, pero también sobre influencias o asuntos económicos. Hasta puntos casi confesionales. Comprar.

Goya, lo sublime terrible de El Torres y Fran Galán, ed. Dibbuks

Muchas vueltas ha dado, pero ya está aquí. Una obra sobre Goya a medio camino entre la fascinación fantástica y el repaso histórico y biográfico de su obra. Comprar.

¡Universo! de Albert Monteys, ed. Astiberri

Recopilación de lo que parecía iba a ser solo para ordenador. O, al menos, una parte. Pero como es de Monteys y siempre es bueno tener a Monteys en papel pues eso que nos llevamos. Comprar.

Usagi Yojimbo y las Tortugas Ninja de Stan Sakai, ed. Planeta DeAgostini

Se nota el Saló en la paarición de cómics como este,que permite tener desgajado en un formato digamos más lujoso el encuentro entre dos grandes obras del cómic. No se diga que sólo sabemos quejarnos. Comprar.

Spirou y Fantasio Integral 2 de Franquin, ed. Dibbuks

Tres de las principales obras de Franquin en la serie: Hay un brujo en Champignac, Spirou y los herederos y Los ladrones del marsupilami. Posiblemente la mejor manera de hacer una primera toma de contacto con esta etapa clásica. Comprar.

Cazados de Meagan Spooner, ed. La Galera

Giro -a mejor, obviamente- de la historia de La Bella y la Bestia con un componente de actualización de temas y personajes que permite verlo tanto como una obra de eso que llaman Young Adult como dentro de un giro no sólo al romance sino también a la acción y, sobre todo, la crítica social dentro y fuera de la historia. Porque si vas a reinventar algo conocido más vale que sea para añadir algo. Comprar.

Chico conoce a chico de David Levithan, ed. Nocturna

Es bueno esto de que se vaya normalizando -y casi podríamos decir popularizando- las comedias románticas no-heterosexuales. Sobre todo cuando se cuenta como un autor con la pericia de David Levithan para conseguir hacer avanzar el género y sus circustancias. Comprar.

Bosque de Sandra Dieckmann, ed. Monsa
La historia de un oso polar en el bosque, de las reacciones de sus habitantes y de su propio comportamiento sirve como cuento pero también como posibilidad de explicar ese subtexto, por un lado el del cambio climático, por otro el de los refugiados y, finalmente, el de la gente que se mueve -o reacciona- ante ambas situaciones. De manera que no sólo se entretenie, también se habla y educa. Comprar.

¡Estela, grita muy fuerte! de Bel Olid, ed. Fineo

Hablando de lo cuál. Parece que no, pero explicar a los pequeños que hay comportamientos ante los que se pueden encontrar y que deben saber cómo reaccionar para evitar problemas mayores, saber que serán apoyados y comprendidos y que no se les juzgará, que están en un entorno seguro y que pueden. a través de esta historia, contar con ello si se encuentran en esta situación, es algo muy importante. Porque, sí, estamos hablando de tocamientos indebidos y abusos sexuales. Y eso es algo que puede pasar. Así que mejor que se haya hablado antes del tema. Aunque sea a través de los cuentos. Comprar.

¡Hasta aquí! Como véis, una muy buena semana de libros, temas e historias. La que viene, ya os decía antes, va a ser mucho más floja, que para algo es la calma antes de El Día del Libro (o La Noche del Libro, según y demás) pero aún y con eso seguro que algo llega – La grulla doliente de Kanoko Okamoto, por ejemplo- pero no os preocupéis que eso será la próxima semana. De momento esta suficiente movimiento hemos tenido, así que pongámonos con los libros que ya están por aquí y despidámonos hasta la semana próxima con el consabido… ¡Nos leemos!


Deja un comentario