¡Libros que Llegan! Pedraza, “Lo que más me gustan son los monstruos”, Koja

Qué semana de locos, qué cantidad de títulos han salido, qué aluvión hemos tenido. Esta vez no es que haya la tradicional variedad y calidad, es que además tenemos cantidad. Tanto que incluso ha dado la oportunidad de sacar libro a unos amigos.

Los cinco superdetectives: Aquí no bebíamos cerveza de jengibre de Noel Ceballos y El Hematocrítico, ed. Martinez Roca

Con el fondo de las novelas de detectives juveniles y las ideas de una actualidad que compara lo que fueron con lo que son se presenta la primera aventura de estos Cinco Superdetectives que sirven tanto como afectuoso homenaje como espejo en el que comparar la juventud pasada con el presente poco tranquilizador. Comprar.

Como veis, desde ya el principio tenemos libros más que de sobra. Tanto que al final sólo he podido reducir esta lista a tres docenas de ellos. Sí, parece que el ponerse todos de acuerdo acaba trayendo estas cosas. Qué le vamos a hacer. Quiero decir, más allá de dar paso a la barbaridad con el clásico:

¡Que entre la pila!

El amante germano de Pilar Pedraza, ed. Valdemar

¡Otro libro nuevo de Pilar Pedraza! ¡Bien! Esta vez se supone que la novela es histórica pero, como siempre, eso sólo significa que lo es la ambientación, porque las artes oscuras, los grandes poderes y las necesidades más allá de la muerte siguen estando muy presentes.¡Viva Pilar Pedraza, viva! Comprar.

Lo que más me gustan son los monstruos de Emil Ferris, ed. Reservoir Books

Uno de los cómics más impresionantes que se publicaron el año pasado en USA, así que probablemente lo sea este año en España. Con un estilo peculiar, fruto del trabajazo de su autora y, sobre todo, de la intención de meternos en un mundo propio, una evocación de la juventud de la autora por medio de lo que podrían ser dibujos a boli en cuadernos. Pero ya veis qué dibujos. Y luego la historia. Una juventud marcada por el amor a los monstruos clásicos y las películas de bajo presupuesto en el que el extraño mundo alrededor, desde una familia disfuncional a unos vecinos de lo más curioso, acaba de revolucionarse con una muerte. Una que la protagonista no acepta que sea casual y decide investigar. A partir de ahí una multitud de temas e historias se van mexclando y abriendo. Con un resultado a la vez cercano y global. Por eso es uno de los cómics del año. De cualquier año. Comprar.

Cero de Kathe Koja, ed. Biblioteca de Carfax

Otra buena novedad de Carfax, esta vez con un acercamiento al terror en lo que podríamos considerar la evolución lovecraftiana noventera. Un agujero misterioso y un grupo de personajes con pocas expectativas que van montando a su alrededor una historia, en la que es difícil saber hasta qué punto ese agujero está siendo parte activa. Comprar.

Lincoln en el Bardo de George Saunders, ed. Seix Barral

Es curioso cómo funciona lo de la fama literaria. Saunders ha tenido sus altos y bajos en España desde la publicación en 2001 de Pastoralia. Y es de esperar que esta, que fuera uno de los libros destacados y premiados el año pasado, lo sea también este. De momento tenemos a Lincoln, por partida doble, porque habla de Abraham, pero también de su hijo Willie, y como, a partir del hecho real de la muerte del pequeño, asistimos a todo un proceso en esa especie de limbo que es el Bardo. De ahí la posibilidad de hablar del pasado del país, de sus retos, y también de sus culturas, de hacerlo desde el fantástico,e l dramático e incluso el humorístico y, en general, usarlo como panoplia. Comprar.

Nos vemos en el baño de Lizzy Goodman, ed. Neo Sounds

Un nuevo libro que reconstruye un momento musical interesante, en este caso la primera década del S XXI, a partir de entrevistas con sus principales responsables. Una manera de ver y entender mejor algunas acciones y muchos cambios en unos años confusos y complejos pero de gran crecimiento musical dentro de una ciudad que acababa de entrar en el nuevo siglo con un atentado terrorista. Comprar.

Maestro del Doom de David Kushner, ed. Es Pop

Probablemente uno de los juegos más famosos del mundo. Pero lo que aquí se cuenta no es sólo la historia del juego, es -sobre todo- la de sus dos creadores. Fuerzas complementarias primero y enfrentadas después, llamadas a revolucionar los videojuegos. La historia, por tanto, de toda una época que aún resuena en los videojuegos modernos. (Y en su industria). Ahora a ver si alguien se anima a publicar Hackers. Comprar.

Crónica de una explosión de Yan Lianke, ed. Automática

Yan Lianke vuelve a la carga en Automática. Uno de esos autores que parece que llevará siempre aquello de El eterno candidato al Nobel al decir su nombre, pero que, sobre todo, sirve para hablar y reflexionar sobre la situación actual de China. En este caso con la evolución de una ciudad, de modesto pueblo a megalópolis, todo ello tratado de forma satírica -aunque sea por intentar lidiar con la censura- porque los medios y motivos tras su crecimiento son de todo menos ortodoxos y, casi podríamos decir, legales. Porque la explosión de la que habla el título es precisamente la de ese crecimiento que ha creado y ejercido otro tipo de violencia. Comprar.

Macbeth de Jo Nesbø, ed. Lumen

La idea de re-adaptar clásicos de Shakespeare sigue adelante, esta vez con una de sus obras más conocidas. Y con la idea de convertirla en una novela negra, quizá no la más original de las ocurrencias -creo que a todos se nos ocurrirán un par de adaptaciones previas que ya lo hacían- pero con uno de los autores más importantes de género en la actualidad. Así que, ni corto ni perezoso, Nesbø busca darle una vuelta al noir de gangsters intentando ofrecer su propia lectura. Comprar.

Fisiología del flâneur de Louis Huart, ed. Gallo Nero

Creación aparecida con los cambios urbanos de Paris en el S XIX, la del flâneur es la figura del paseante ocioso que se entretiene andando sin rumbo, deambulando, observando esos mismo cambios y, por supuesto, reflexionando hasta olvidar esa situación. De topetazo en tropezón. Comprar.

Cartas sobre al educación estética de la humanidad de Friedrich Schiller, ed. Acantilado

Recopilación de textos de Schiller sobre la ética, la estética y esos gustos comunes que permiten encontrar puntos en común, cómo la belleza logra ser también una educación que sirve para unir a la humanidad, o, al menos, eso esperaba él. Comprar.

Historia de Venecia de John Julius Norwich, ed. Ático de los Libros

Enorme repaso a los más de diez siglos de existencia de Venecia, sobre todo como Serenísima República pero no sólo. Las ideas y venidas de uno de los más importantes jugadores del Mediterráneo, cultura, arte, comercio… todo ello tratado de manera extensa en este tan grueso como completo volumen. Comprar.

Tienes derecho a permanecer gorda de Virgie Tovar, ed. Melusina

Dentro de los movimientos en contra de la tiranía de las espectativas, de los cuerpos ‘perfectos’ que son difíciles de lograr y mantener y de la asunción de que dentro de unos parámetros saludables no hace falta ceñirse a la actual idea de belleza. Destrozando el canon y luchando por todas esas personas que se han visto atacadas por él llega este pequeño libro cargado de grandes ideas. Y, sobre todo, de mucho respeto. Comprar.

Cuaderno de montaña de John Muir, ed. Volcano

Si hace unos días veíamos un publicación general de obras de Muir aquí tenemos una pequeña selección, perfecta para introducirse en el autor, centradas en sus reflexiones sobre la montaña. Una obra tan breve como magnífica para descubrir a uno de los grandes glosadores de Lo Rural. Comprar.

Lo que no podemos saber de Marcus du Sautoy, ed. Acantilado

¿Hasta dónde podemos llegar con el conocimiento? Esa es la pregunta que nos lleva a considerar las posibilidades de los límites del raciocinio y a indagar sobre aquello que no podemos indagar Una obra de aspecto paradójico pero profundo significado. Comprar.

El amor comienza de Marie Luise Kaschnitz, ed. Hoja de Lata

Creo que a estas alturas todos conocemos a la maestra de la inquietud Marie Luise Kaschnitz, solo que en esta ocasión no son sus grandes relatos lo que tenemos aquí sino una novela sobre la pareja, la rutina y las mujeres que esperaban en casa, como si fueran pájaros en jaulas, habiendo olvidado la posibilidad de la libertad. Todo ello sirve a la magnífica mano de la autora para componer una historia quizá menos fantástica pero, sin duda, muy humana. Comprar.

En la tormenta de Flynn Berry, ed. Principal de los Libros

Otra de las novelas negras que la editorial está trayéndonos dentro de su colección, en este caso con una joven autora y un libro que traslada esa idea del pequeño pueblecito cargado de secretos a un entorno en el que la protagonista recién llegada se encuentra llena de dudas desde un primer momento. Una creación sólida para una colección que está despegando. Comprar.

Vampiro de Hanns Heinz Ewers, ed. Valdemar

El mito vampírico siempre parecía estar dispuesto a un nuevo giro. Por ejemplo, en 1920 cuando se publicó esta obra que aunaba las secuelas de la guerra recién terminada con una interpretación entre la psicología y el mito de la figura vampírica. Una nueva forma de contar una historia conocida logrando, a su vez, la creación de un clásico. Comprar.

El final de todas las cosas de John Scalzi, ed. Minotauro

Termina la saga de Scalzi, poco a poco construida. ¡Que alegría ver que a veces estas apuestas editoriales logran completarse! Comprar.

La hora de las brujas de Nicholas Bowling, ed. Roca

Dos reinas enfrentadas, Isabel I y María de Escocia, y mientras el reino se encuentra convulso y enfrentado una joven descubre su magia y, más importante aún, descubre que hay aquelarres. Organizaciones secretas implicadas en esa guerra pública en un momento en el que todo es más peligroso de lo que parece. Comprar.

La mujer tatuada (y otros cuentos de amor) de Ray Bradbury, ed. Ekaré

Bradbury es mucho más que sus obras de ciencia ficción, así que es muy de agradecer publicaciones como este pequeñísimo volumen que reúne algunas de sus historias de amor con, por supuesto, toques de fantástico. No puedo recomendarlo con más entusiasmo. Comprar.

La princesa prometida de William Goldman, ed. Ático de los Libros

Hablando de entusiasmo. ¡Ya hay una nueva edición de La princesa prometida! Puesta al día y todas esas cosas que hay que hacer cuando tratas con un clasicazo, que se sigue vendiendo -claro- porque para algo es un clasicazo. Así está siempre disponible para su compra, claro. Comprar.

Olive Kitteridge de Elizabeth Strout, ed. Duomo

¡Un clasicazo distinto que regresa también! Esta obra de relatos que se entrelazan es mi libro favorito de la autora, así que me place sobremanera que vuelva a estar disponible para poder seguir recomendándoselo a toda una nueva serie de lectores. Comprar.

La chica del cumpleaños de Haruki Murakami, ed. Tusquets

¡El eterno candidato al Nobel tiene obra nueva! Comprar.

Los perros duros no bailan de Arturo Pérez-Reverte, ed. Alfaguara

Guagu GRRR grof gorf gua regua. Que traducido del perrenguaje significa: Como lo de arriba pero en lugar de Nobel poned Razzie. Comprar.

Filek de Ignacio Martínez de Pisón, ed. Seix Barral

Una de las apuestas de Seix Barral es esta peculiar historia real de Albert von Filek, un personaje extraño en el que se une la picaresca con los problemas científicos de una dictadura con ganas de destacar. Y partiendo de esa historia Martínez de Pisón presenta y representa la historia de este pícaro que va creando una bola cada vez mayor. Al fin y al cabo un reflejo de la historia de este país.  Comprar.

El bestiario de Axlin de Laura Gallego ed. Montena

Laura Gallego vuelve a intentarlo. Lo hace con el inicio de una nueva saga y teniendo que demostrar si aún puede atraer a los lectores o se ha quedado desfasada con los cambios que los lectores han tenido en estos años. Veremos cómo evoluciona el asunto. Comprar.

Hechicero de Sebastien de Castell, ed. RBA

¡Otra saga juvenil que empieza! Y, de nuevo, con gentes poseedoras de grandes poderes, facciones enfrentadas y, de fondo. la frontera entre los trucos de ilusionista y el auténtico potencial mágico. Comprar.

Matamoscas de Dashiell Hammett con ilustraciones de Hans Hillmann, ed. Zorro Rojo

Un relato de Hammett adaptado en un estilo casi realista por parte de Hillmann, de modo que la violencia del mismo se sigue casi como si estuviéramos viéndola filtrada por imágenes en el periódico. Comprar.

Intrépidas de Cristina Pujol y Rena Ortega, ed. Pastel de Luna

Dentro de todo este interés por darle el lugar que se merecen a un buen número de mujeres interesantes llega este volumen de exploradoras, viajeras y mujeres inquietas en general. Un gran volumen -angloeuropeo, eso sí- que permite ver los muchos logros que no siempre se recuerdan. Comprar.

Bowie de María Hesse y Fran Ruiz, ed. Lumen

María Hesse en una biografía de Bowie, no creo que haga mucha falta decir más, pues ya desde la portada -y eso que no podéis apreciar los brillos- se deja clara la idea del repaso al que vamos a asistir. Comprar.

Depeche Mode de Soledad Romero Mariño y Fernando López del Hierro, ed. Reservoir Books

Otro repaso, distinto esta vez, es el que dentro de la colección de cuentos infantiles repasa la vida de este grupo. Que no se diga que no ofrecen variedad en esta línea. Comprar.

Rompetechos (Primera Parte) Edición Integral de Francisco Ibáñez, ed. Ediciones B

Dentro de la recuperación de Bruguera vía librazos le toca turno a Rompetechos. En un integral que ha tenido que ser dividido en dos volúmenes el primero de los cuales llega aquí hoy. Resumiendo mucho: Si os gusta Rompetechos este es vuestro libro, y aún os queda otro más. Comprar.

Arthur y la cuerda dorada de Joe Todd-Stanton, ed. SM
Marcy y el acertijo de la esfinge de Joe Todd-Stanton, ed. SM

Nueva colección en SM que -además de unas ilustraciones estupendas- permite ir conociendo con una historia de fondo de exploración y aventuras, los grandes panteones mitológicos de la antigüedad. Una obra perfecta para que los pequeños vayan conociendo toda esa mitología. Comprar. Comprar.

La guía de dinosaurios de Ñac-Ñac de Emma Tarlett, ed. Bruño
Como en el anterior caso estamos ante un libro que usa brilantemente los recursos de recortar y colocar en los libros, solo que esta vez en lugar de por cuentos el tan simpático como salvaje Ñac-Ñac pasa por los dinosaurios, sus características y peculiaridades, a la vez que va sembrando el caos. Una continuación perfecta y, a la vez, un punto de entrada para nuevos lectores. Comprar.

Un cuento propio de Pandora Mirabilia, Camila Monasterio e Irene Cuesta, ed. Takatuka

Una pequeña selección de historias de mujeres que contribuyeron a la lucha política para mejorar las condiciones de la gente, ya fuera como Harriet Tubman contra la esclavitud, Concepción Arenal a favor del voto femenino y la asistencia universitaria, Gaura Devi logrando con Chipko frenar la tala de árboles, Alia Muhammad Baqer preservando la Biblioteca de Basora o el colectivo Mujeres Creando en Bolivia. Mujeres diversas luchando por todo el mundo por múltiples maneras de mejorar la vida reunidas en este libro como ejemplo. Comprar.

¿Qué? ¿Cómo vais de resuello? Pues ya veis que no mentía. Una gran cantidad de novedades. Y tenemos aún mucho por delante. Mirando la semana que viene ya merecería la pena sólo por ver que hay un nuevo libro de Shirley Jackson. ¡Dansa, dansa! ¡Hop! ¡Dansa, hop, hop, ALEGRÍA, DANSA! Deja que te cuente es el título de lo de Shirley Jackson, pero es que, además, tendremos los Cuentos Completos de Edith Wharton, novedades en narrativa de Verity Bargate o Penelope Fitzgerald, en no ficción de James Holland, Jack Turner o James Salter, la biografía de Chet Baker, e incluso el Goya de El Torres… Más lo que pueda ir apareciendo, claro.  Pero eso, como digo todas las semanas, lo veremos el sábado próximo. De momento podemos dedicar este a la enorme pila que nos ha aparecido. Empezando ya mismo a rebajarla. De momento, y como siempre… ¡Nos leemos!


Deja un comentario