¡Libros que Llegan! Eshun, “El caso Malaussène”, Carnés y más…

¡Qué locura de semana! O de semi-semana que en cuanto se juntan unos pocos festivos y acabas viendo reducida la parte efectiva de la misma a un par de días te expones a que todo llegue de golpe. Que es, exactamente, lo que ocurrió. Aquí tenemos casi dos docenas de novedades, interesantes, además, llegadas en modo aluvión. Así que no os preocupéis que no os retraso más. Vamos directamente a decir aquello de:

¡Que entre la pila!

El caso Malaussène de Daniel Pennac, ed. Literatura Random House

¡Han vuelto los Malaussène! Vale, es una versión más vieja, más consciente de sus limitaciones, fallos y trampas y a la que se le nota, sin duda, un cierto cansancio existencial. Pero, para todo lo demás, en lo bueno y en lo malo, sigue siendo la idea que Pennac tuvo hace tantos años y en la que intenta unir una cierta locura con los diferentes aspectos de una sociedad francesa que aparece más cínica que nunca. ¡Pero son los Malaussène, y han vuelto! Comprar.

Más brillante que el sol de Kodwo Eshun, ed. Caja Negra

Aparecida en 1998, estamos ante una obra capital no solo en la labor de Kodwo Eshun sino, incluso, para el análisis y la reflexión cultural. Por eso fue tan buena noticia que se recuperara el año pasado en su idioma original y mejor aún que nos haya llegado este año por fin a nosotros. Así podremos leer esta mezcla de crítica musical y estudios culturales, que habla de las diferentes perspectivas posibles, de la parte más material a los significados de portada pasando por el cyberpunk y la música negra. A partir de una idea casi científica, cercana incluso al afrofuturismo, se examina la creación tanto como la evolución que ha llevado a esas creaciones un límite en el que parecía que su cometido era ofrecer una alternativa entre lo sónico y lo ficcional. Comprar.

Rosalía de Luisa Carnés, ed. Hoja de Lata

A veces parece que una biografía puede hablar tanto del que la realiza como del objeto de la misma. Quizá por eso esta obra en la que se nos habla de Rosalía de Castro y de cómo la gran poeta extrañó siempre su regreso a esa Galicia de su infancia puede contraponerse con la situación en la que se hallaba la propia Luisa Carnés, escribiendo desde su exilio en México. Quizá por eso parece comprenderla tan bien, explicar sus problemas en Madrid, su itinerario vital, mientras lamentaba todo lo que significaba aquella tierra de su infancia en mitad de Castilla. Comprar.

Pasando fatigas de Mark Twain, ed. Interfolio

Siguiendo con las recuperaciones de textos menos conocidos de Twain llegamos a su mirada a la fiebre del oro… vivida desde dentro. Porque puede que Twain pensara estar solo unos meses, hacer el viajes sobre todo para estar una temporada con su hermano, pero al final acabó metido en toda una serie de tribulaciones y distintas locuras que le mantuvieron ocupado siete años en los que recorrió el centro del país, de Missouri a Nevada, causando -si hemos de creer el texto- todo tipo de cáos a su paso. Comprar.

La luna sobre el Soho de Ben Aaronovitch, ed. Oz

¡Por fin! Hace sólo un año de la publicación de nuevo de la primera de las aventuras de Peter Grant, el detective de la división fantástica de Scotland Yard en su nueva editorial, pero lo cierto es que una editorial publicó ya hace muchos años ese primer título, y no pasó de ahí. Así que, para los que llevaban desde entonces esperando la continuación de esta creación de lo que llaman Fantasía Urbana en la que se investigan todo tipo de extraños crímenes en la parte más paranormal de Londres, ¡por fin ha llegado la esperada continuación! Y esperemos que esto favorezca que se puedan seguir leyendo el resto de títulos de la colección durante las próximas temporadas. Comprar.

Hay alguien en tu casa de Stephanie Perkins, ed. La Galera

Un pequeño pueblo de Nebraska, un instituto, una chica llegada desde otro estado con un pasado del que no quiere hablar y un chico extraño pero que le gusta mucho. Todos los ingredientes clásicos de una historia de amor. Luego ya que alguien empiece a matar alumnos de instutito de manera extraña, que no sepamos qué tiene que ver con la protagonista y su pasado -¿realmente tiene algo que ver?- y que de la sensación de que alguien está ejecutando una macabra venganza y todo el mundo es un blanco potencial… o un sospechoso que no se puede descartar. Sí, parece que de nuevo tenemos un slasher literario. Aprovechemos la ocasión. Comprar.

Pájaros de la lluvia de Clarissa Goenawan, ed. Alianza

Una autora de Singapur nacida en indonesia escribiendo un thriller ambientado en Japón. Parece una combinación de lo más original. Y, sin embargo, todo parece de lo más natural. Porque al final de lo que se está hablando es de una hermana que acude a Akakawa, la ciudad en la que vivía la otra, al conocer su muerte, y que decide ocupar su puesto para intentar entender no sólo por qué se marchó de su lado, también cómo era su vida allí… y qué llevó a su muerte. Alguien la apuñaló en una noche lluviosa, y parece que será a ella a quien le tocará poner las cosas en claro, de su presente y también de su pasado. Comprar.

Los mil y un fantasmas de Alexandre Dumas, ed. Valdemar

¡Que excelente recopilatorio de material fantástico de Dumas nos llega aquí! El extenso serial que da nombre, por supuesto, y que juega a intercalar historias fantásticas a partir de una reunión, pero no sólo eso, también aprovechan en la editorial para incluir en este tomo otros seis relatos y tres novelas breves, incluyendo La mujer del collar de terciopelo. Así que si alguna vez has tenido interés por el lado más sobrenatural de Dumas ni lo dudes. Comprar.

Minué para guitarra (en veinticinco disparos) de Vitomil Zupan, ed Sajalín

Con la guerra de fondo y un presente desde el que intentar encontrarle el sentido, estamos ante una ficción bélica diferente, en la que el protagonista Esloveno habla desde su huida de un campo de concentración italiano a la lucha contra los alemanes a su regreso a la capital, pero lo hace mostrando tanto los momentos más duros como las pequeñas situaciones prácticamente cómicas, aquello que -en fin- configura cualquier experiencia humana. Y precisamente eso es lo que tiene a montones este libro, mucha humanidad que intenta entender cómo han acabado sufriendo así, cómo pudo suceder y qué moralidad pudo permitirlo. Comprar.

El vestido azul de Michèle Desbordes, ed. Periférica

A poco que te interese el arte conocerás a Camille Claudel, pero probablemente sólo una parte concreta de su historia. bien su relación con Rodin o su internamiento psiquiátrico. y hay mucho más que conocer de ella, como demuestra esta suerte de biografía novelada menos preocupada por sucesos y fechas que por la historia de aquello que pasaba en su interior. Comprar.

El Nix de Nathan Hill, ed. Salamandra

Una de las novelas que más ruido levantó el año pasado en USA es este The Nix, una referencia al folklore nórdico sobre el robo de niños y el descabalgar de la vida rutinaria que nos presenta al clásico protagonista de este tipo de novelas -un escrito blanco con ya una cierta edad y en estado de bloqueo- al que sacude una versión muy especial del regreso de su madre. Una versión apropiada para esta época mediática que vivimos. Veremos si la novela logra repetir aquí el interés. Comprar.

La moneda de Akragas de Andrea Camilleri, ed. Gatopardo

Otro Camilleri más, que bien, con un trasfondo histórico en dos momentos, el pasado de esa moneda que pone en marcha la acción y esa suerte de presente del que en realidad hace ya un siglo. Sí, en 1909 concretamente tiene lugar la recuperación de esa moneda, resto de un hecho sucedido en 406 a.C. y que provocará todo tipo de rocambolescos problemas a su descubridor. Una de esas clásicas historias de Camilleri en las que todos los momentos acaban siendo mostrándose como parecidos. Comprar.

La señora Osmond de John Banville, ed. Alfaguara

Banville ha decidido en esta ocasión que el escritor al que va a recrear es Henry James, y para allá que tira. De modo que aquí estamos, con un nuevo ejemplo de fanfic -con el tono de fondo de Diario de una dama– por parte de uno de los más reputados autores de la actualidad. Comprar.

Carreteras azules de William Least Heat-Moon, ed. Capitán Swing

Parece mentira pero llevaba desde los ochenta este libro pendiente de publicarse en España esta obra maestra de los libros de viajes, pensado -y creado- para hablar de los trayectos por esas pequeñas poblaciones en el interior de Estados Unidos. Así que ya sabéis, parte libro de viajes, parte estudio sobre ese interior siempre en busca de comprensión. Comprar.

Desde esta colina de Sue Hubbell, ed. Errata Naturae

Siguiendo con lo rural, novedad de Hubbell, siguiendo la senda abierta por Un año en los bosques pero centrándose esta vez en las Ozarks. Así que, de nuevo, una de las mejores autoras que han escrito sobre la vida en el campo -y lo que significa dejar atrás Lo Urbano- presentando otra de sus obras. Comprar.

Desguace americano de Bonnie Jo Campbell, ed. Dirty Works

Y, por supuesto, también para el realismo sucio y casi desesperado hay espacio en ese interior de Estados Unidos que parece estar saliendo a nuestro encuentro esta semana. Esta vez con Bonnie Jo Campbell que tiene, además, el honor de ser la primera mujer publicada por la editorial. Comprar.

Un mito moderno (De cosas que se ven en el cielo) de Carl Gustav Jung, ed. Reediciones Anómalas

Por si alguien se preguntaba si Jung había escrito sobre el fenómeno OVNI, aquí están los chicos de Reediciones Anómalas para traernos este volumen realmente particular. Pura historia de lo inesperado en su versión más reflexiva. Comprar.

La revolución feminista geek de Kameron Hurley, ed. Alianza

Se ha hecho esperar y el resultado es… dejémoslo en discutible, todo sea que en estas épocas de nostalgia también la haya de aquellas traducciones de La Factoría de Ideas. Pero, en fin, es un libro interesante en lo que cuenta, incluso cuando creamos saberlo ya, y no todo el mundo tiene la posibilidad de leerlo en inglés, así que… bienvenido sea como sea. Comprar.

– Ciruela de Emma Chichester Clark, ed. Impedimenta

Una auténtica preciosidad para terminar, aunque más en el campo del álbum ilustrado para los dueños de perros. pero es que este diario de uno de ellos, a partir de un blog que comenzó en 2012 en el que la gran Emma Chichester Clark iba dando cuenta del día a día de su perra Plum acompañada de sus estupendas ilustraciones. Y a partir de aquello, este precioso recopilatorio que sirve para arreglar cualquier regalo que haya que hacer a propietarios de perros, amantes de animales y la mezcla de ambos, claro. Comprar.

Pues ya está. Para el poco tiempo que hemos estado parece claro que han metido un poco de todo y todo interesante. Y la semana que viene viviremos esa especia de auténtica primera semana en la que nos llegarán cosas tan tremebundas como los Cuentos completos de Luisa Carnés en dos volúmenes, el tercer tomo de Leñadoras, novedades de Elia Barceló, William Goldman o Mavis Gallant, la biografía de Johnny Marr y también la continuación -¡y la recuperación del anterior volumen!- de Loops, el mapa de Lisboa en Pessoa de Aventuras Literarias, la nueva edición de Cumbres borrascosas e, incluso, el Sirenas de Jessica Love. ¡Si es que hay un montón de cosas interesantes! Pero bueno, tranquilicémonos que con lo que ha llegado esta semana tenemos ya más que de sobra y aún queda para las otra novedades. Así que ya sabéis, hasta que llegue el próximo sábado… ¡Nos leemos!


Deja un comentario