¡Libros que Llegan! LaValle, “Las doce balas de Samuel Hawley”, Ferré y más

Otra semana, otra veintena de novedades en la lenta pero constante aproximación a la Feria del Libro de Madrid. Poco a poco van colocándose las editoriales, preparándose para el desembarco masivo de dentro de unas semanas. Mientras tanto, aquí vamos recibiendo alguna novedad interesante… Que paso a contaros ya para no haceros esperar más. Así que…

¡Que entre la pila!

– La balada de Tom El Negro de Victor LaValle, ed. Alianza

Cuando digo que el género de terror está de renacimiento me refiero a que nos lleguen novellas como esta. Y también a que se escriban y publiquen, claro. No ya a qué, además, se premien -convirtiéndolas así en más ‘atractivas’ para cierto tipo de lector… y de editor-. Pero el caso es que por fin tenemos un libro de Victor LaValle publicado en España, y no sólo algún cuento aquí y allá. ¡Y menudo libro! Pese a que su corta extensión deja con ganas de más -y con cierta idea de que lo mismo cualquier día nos encontramos con una expansión sorpresa.  Mientras tanto tenemos esta obra, creada desde una perspectiva de joven hombre afroamericano que logra ofrecer un homenaje y crítica a Lovecraft. -Complemento perfecto para ese Lovecraft Country que esperamos ver publicado en español pronto, por cierto- La historia de un conseguidor que acaba metido en una historia que le viene más grande de lo que él mismo piensa, comienza como un gran módulo y se expande hacia la grandeza de sus protagonistas. Y lo hace dejando caer ese fondo de que mucho de lo que ocurre tiene que ver con la posición, clase y trasfondo de sus protagonistas. Así que ya sabéis, muy recomendado. Comprar.

Las doce balas de Samuel Hawley de Hannah Tinti, ed. Seix Barral

Tras el escaso caso que tuvo El buen ladrón en las librerías españolas parece que la nueva casa de Tinti será Seix Barral, al menos ellos se han animado a darle otra oportunidad. En este caso con un padre a la fuga, un pasado y criminal y -por supuesto- cicatrices. Por supuesto, la historia pasa a ser una de crecimiento hacia la vida adulta que lleva a toda una serie de fricciones y revelaciones, que es para lo que están estas cosas. Comprar.

Papeles de Pandora de Rosario Ferré, ed. La Navaja Suiza

Relatos centrados en las mujeres, con una autora, Rosario Ferré, como máximo exponente de la ficción feminista puertorriqueña. Una entrada en las narraciones que nos hablan de historias más o menos cercanas desde un punto de vita diferente. Comprar.

Cuentos Completos (2 vol.) de Luisa Carnés, ed. Renacimientos

Todo un acontencimiento que decidan publicar los dos volúmenes de Cuentos Completos de Luisa Carnés de una vez. Como decía la semana pasada, todo lo que sea recuperar a esta autora será sin duda bienvenido. Comprar. Comprar.

Grandes éxitos de Antonio Orejudo, ed. Tusquets

Seguimos con recopilaciones con esta obra que nos trae y nos revisa las obras más cortas de Orejudo. Todas juntitas para esa nueva mirada que incluye la parte externa como complemento a la interior.. Comprar.

Agua verde, cielo verde de Mavis Gallant, ed. Impedimenta

Una gira europea compartida por una madre y una hija que va revelándose como una relación complicada y casi enfermiza, muy conflictiva, dentro de una apariencia no correspondida de placidez. Todo el talento de la escritora canadiense puesto en despliegue antes nuestras hojas. Comprar.

Las largas sombras de Elia Barceló, ed. Roca

¡Novedad de Elia Barceló! ¡Bien! Una mujer vuelve a su pueblo y se encuentra metida en la investigación de un suceso violento. Esto, que tantas veces se ha usado como punto de partida de una obra, sirve aquí para comprara el pasado y el presente de un grupo de amigas, y cómo las décadas entre un primer suceso que las separó y este que vuelve a reunirlas enseña los cambios, tanto entre ellas como en las sociedades. Un punto de partida de novela policíaca al que se incluye una reflexión sobre la transición y lo que nos ha traído,  Comprar.

Sucios Grasientos Rebeldes, ed. La Felguera

La Rising Up Angry era una organización, una pandilla, de jóvenes blancos de pobres y rurales, pero no era racista tanto como anti-capitalista, contestataria y, sobre todo, rebelde. De ahí que pudiera unirse a sus equivalentes afroamericanas o latinas cuando fuera necesario. Una rareza que conocer finalmente a través de estos textos suyos.. Comprar.

Veinte corazones, ganadores de Efthimis Filippou, ed Libros Walden

Efthimis Filippou, más conocido por su trabajo en el cine, ve aquí publicados tres de sus historias breves, que demuestran cómo su visión no es sólo con la cámara, cómo el creador griego puede tener también algo que contar aquí. Que es el motivo más razonable para publicarle una obra a un habitual de otro medio. Comprar.

Sigo siendo el mejor, dice Johnny Angelo de Nik Cohn, ed. Libros Walden

En cuanto a Nik Cohn -si nos fiamos del frontal y no del lomo- estamos ante una obra de recreación de las estrellas. Tanto da si del rock o del pop, porque el gran crítico musical -entendido a niveles a los que se supone que tienen que serlo los que a estas cosas se dedican- lo que hace es trazar un recorrido vital por al historia de un protagonista tan carismático como es posible imaginar.Que para esto se supone que están las estrellas, claro. Comprar.

Los falsificadores de Bradford Morrow, ed. Siruela

Con una gran ambientación en el mundo de los falsificadores y compradores de rarezas, la bibliofilia como excusa y una trama en la que nadie escribe lo que parece. A partir de ahí, un thriller moderno. Comprar.

La cabaña de Natasha Preston, ed. Destino

Un thriller juvenil que empieza con un grupo de chavales yéndose a una cabaña en el bosque. En un momento parece incluso que fuera a ser otro de esos slashers literarios que se están publicando ahora, luego pasamos más a una historia de Lifetime. Pero vaya. Comprar.

Loops (2 vol.) de Javier Blánquez, ed. Reservoir Books

Esta, que se supone es el gran libro de la música electrónica -o, al menos, cuando estaba descatalogado lo era- con Javier Blázquez como autor en ambas y Ómar León acompañándole como editor en la primera. A partir de ahí se supone que un repaso completísimo hasta llevar a un segundo volumen escrito desde la actualidad como complemento a la anterior. Comprar. Comprar.

¿Cuándo es ahora? de Johnny Marr, ed. MalPaso

La biografía de Marr. Por si alguien se ha quedado con ganas de conocer la otra parte, claro. Comprar.

Frankenstein de Mary Shelley en edición ilustrada y comentada a cargo de Leslie S. Klinger, ed. Akal

Edición con ilustraciones y muchísimas anotaciones, perfecta para el fan más fan que quiere saberlo todo o para aquel que pueda llegar a interesarse por esta versión anotadísima y en un tocharraco. Comprar.

Lisboa en Pessoa, ed. Aventuras Literarias

¡Otro mapa literario! Esta vez Lisboa y Pessoa -claro- y, de nuevo, una de las iniciativas más interesantes de la actualidad mapeando el universo literario. Comprar.

Varney, el vampiro – Volumen III de James Malcolm Rymer y Thomas Peckett Prest, ed. Pulpture

Vamos, con las novedades llegadas en serie. Por ejemplo, aquí está la tercera entrega del folletín de Varney. Comprar.

Leñadoras 3 de Noelle Stevenson et al., ed. Sapristi

Y aquí está también la tercera entrega de las Leñadoras, claro. Comprar.

The Goonies de James Kahn, ed. Duomo

Los Goonies como concepto, no como obra generadora, sino como aquella que se ha decidido traer ahora pese a no ser más que la clásica novela de la película. Eso sí, extiende las escenas ofreciendo posibilidades mayores de comprensión y justificaciones a personajes y acciones. Que para esas cosas están, supongo. Comprar.

¿Qué es el Hip Hop? de Eric Morse con ilustraciones de Anny Yi, ed. Flow Press

Nuevo libro de esta colección que intenta acercar con humor los géneros musicales modernos a los pequeños. Quizá no el libro que uno esperaría y, desde luego, no como para ir poniéndose estupendo como si fuera un ensayo. Pero sí un curioso punto de entrada. Que también está bien que los haya, claro. Comprar.

Sirenas de Jessica Love, ed. Kókinos

Encantador y con una bellas ilustraciones, la historia de un niño al que le gustan las sirenas y decide convertirse en una de ellas -al fin y al cabo el título original era Julian is a mermaid. Que aquí no se ha usado porque,,, a saber. *cof* – . A partir de ahí tenemos una historia de gustos y aceptación, de que no hace falta montar dramas. Y de que no siempre las vestimentas son disfraces. Comprar.

Pues ya está. Como veis aún salen novedades interesantes. La semana que viene será más complicada, porque tendremos ese momento de tranquilidad que antecede a la tormenta. Y con eso y con todo veremos novedades tan destacables como el regreso en cuentos de Coetzee, el cómic de Atwood, las novedades de Eugenides o Elkin, o el ensayo sobre el final del mundo clásico de Nixey. Pero todo eso será ya la semana que viene. Mientras tanto lo mejor es que vayámonos leyendo la de esta. Así podremos despedirnos, como todas las semanas, con un… ¡Nos leemos!


Deja un comentario