¡Libros que Llegan! Lois Duncan, “Distópicas” / “Poshumanas”, NoViolet Bulawayo y más

Bueno, pues ya estamos en ese territorio de la Feria del Libro de Madrid que con tanta lógica justifica justifica un aluvión. De libros, quiero decir. Y entre ellos, unas cuantas novedades de las que hacen seguir estando interesado en leer. Así que vamos a ello tras el clásico:

¡Que entre la pila!

Blackwood de Lois Duncan, ed. Nocturna

¡Por fin! El regreso de Lois Duncan es una de esas cosas que parecía que nunca iba a volver. Así que supongo que habrá que agradecer a la adaptación a película, que ha logrado con más éxito que cuando Sé lo que hicisteis el último verano o Secuestrando a la Señorita Tingle.  En este caso las amenazas son menos directas, pero la Reina del thriller adolescente nos presenta otro de sus obras de suspense. Y si esto significa el inicio de una recuperación del resto de su obra, pues bienvenida sea. Comprar.

Distópicas / Poshumanas de VV.AA., ed. Libros de la Ballena

Uno de los grandes proyectos de la actualidad es recuperar esa visibilidad que nunca deberían haber perdido las escritoras. Y uno de sus grandes logros es esta antología en dos volúmenes que hace un repaso por algunas de las más destacadas autoras españolas que lo han transitado desde el S XIX hasta la actualidad. Separación temática que, sin embargo, permite ofrecer una mirada complementaria, un todo, que reivindica y pica nuestra curiosidad, además de presentarnos nombres, nuevos y antiguos. Si queréis saber más sobre la iniciativa podéis hacerlo echando un ojo por aquí, pero lo más importante es que sepáis que esto existe. Comprar. Comprar.

Necesitamos nombres nuevos de NoViolet Bulawayo, ed. Salamandra

Siempre parece que hay libros en los que lo que importa es lo duro de lo que cuenta, y colocan ahí el verismo. Es cierto que en este caso también la historia es dura, pero no parece más importante eso que el relato que hace, de una infancia en un Zimbabue que tenía problemas pero que aún permitía que las cosas avanzaran, aún en condiciones adversas, a un cambio en el país que políticos y militares parecen indistinguibles y que acaba llevando a familias enteras a huir a otros países, como en este caso que llevó a la protagonista a Detroit para descubrir allí que ni siquiera en países más ricos la situación es fabulosa. Y eso es precisamente lo que da valor a este libro, no las constantes desgracias, sufrimientos y penalidades aligeradas por algún momento feliz, sino la necesidad de replantearnos las condiciones en las que, allí pero también aquí, tiene que sobrevivir la gente. Comprar.

Hecho en Saturno de Rita Indiana, ed. Periférica

Historia de personajes -es decir, centrados en ellos y su evolución, pero también en su entorno como modificador y espoleante del mismo-  a caballo entre islas y revoluciones ideal para comprobara como sigue la evolución de Rita Indiana. Comprar.

El rostros en el espejo de Mary Elizabeth Braddon, ed. La Biblioteca de Carfax

Una de las grandes escritoras victorianas, conocida sobre todo por su contribución a la novela sensacional y los inicios del género de suspense es recuperada ahora aquí para servirse y servirnos cuentos góticos de tinte sobrenatural. El tipo de iniciativa por el que tenemos que dar gracias una vez más a la editorial. Y apoyar con la compra, claro. Comprar.

Hoy todo será distinto de Maria Semple, ed. Alianza

María Semple es una grande, su ¿Dónde estás, Bernadette? fue una novela diferente que lograba reunir el humor con una estructura moderna para contar una historia de familia. Y ahora, con este Hoy todo será distinto, nos vuelve a poner en el centro de una familia de estructura en apariencia clásica pero llena de contradicciones internas que intenta, de nuevo, avanzar para mejor por muy complicado que pueda llegar a ser. Que lo es. Así que lo que podría haber sido simplemente una historia sobre una mujer desastrosa acaba desarrollándose en algo distinto. Comprar.

El párroco de Vejlby de Steen Steensen Blicher, ed. Ardicia

Recuperación, tantos años después, de esta historia breve que el danés -probablemente más conocido por Leonora– creó a principios del S XIX en lo que podría ser uno de los antecedentes del género de misterio. Al fin y al cabo tenemos una acusación de asesinato y un juicio sobre lo sucedido que va añadiendo personajes, para luego ser visto de otra manera en una narración posterior, complementaria pero también modificadora de aquel suceso inicial. Así que lo que nos acaba quedando en esta obra breve es un ejemplo de esos giros y ballets de trama que acabarían cristalizando en la moderna novela de crimen… tantos años antes. Comprar.

El futuro es historia de Masha Gessen, ed. Turner

De la Rusia de los ochenta hasta la actualidad, la historia de la deriva post-soviética del país hacia el autoritarismo, la confusión y destrozo de algunos de los preceptos más interesantes que había dejado la época anterior y, en general, la traición a esa excusa con la que se liquidó el anterior régimen, llevándole a una cara hacia fuera que no se corresponde con el auténtico paso de aperturismo y comunicación con Occidente a un nuevo puesto antagónico y represivo. Todo ello a través de las voces de aquellas personas jóvenes aún cuando esto comenzó a suceder y que se han encontrado ahora atrapados por la contradiccion. Muy interesante y lógicamente galardonado. Comprar.

El terror y otros relatos de lo extraño de Arthur Machen, ed. Valdemar
El ritual (Cuentos tardíos) de Arthur Machen, ed. Reino de Redonda

Siempre a favor de las recopilaciones y recuperaciones de Machen. No tengo muy claro cómo es posible que hayan acabado llegando dos en la misma semana, o por qué, pero sí de que me parece una gran noticia y me alegro de que se haya creado esta oportunidad. Comprar. Comprar.

Mujer entra por la izquierda de Jessica Brockmole, ed. Alba

Dos líneas temporales, el inicio de Hollywood, la amistad femenina y los viajes son algunos de los temas de esta novela en la que la autora ha querido mostrar un mundo que parece lejano pero que demuestra que la unión entre mujeres siempre ha sido su mejor baza para la supervivencia. Comprar.

Denuncia inmediata de Jeffrey Eugenides, ed. Anagrama

Ah, sí, nuevo libro de relatos que hace doblete como apuesta editorial. Supongo que interesante para aquellos a los que guste la obra anterior de su autor. Comprar.

Poética para acosadores de Stanley Elkin. ed. Contra

Parece que Elkin salta de La Fuga a Contra con la recuperación de este conjunto de cuentos de mitad del S XX en el que podemos ir conociendo esas historias duras pero con humor negro que han caracterizado a Elkin, siempre interesado en esas obras que llevan más allá del borde a algunos personajes que no encajan pero que pueden mostrar una perspectiva moral más allá de su desencanto. Comprar.

El favor de la sirena de Denis Johnson, ed. Literatura Random House

Es una forma curiosa de celebrar un aniversario, pero aquí tenemos, en el de su muerte, un recopilatorio de esas últimas piezas póstumas que Johnson compusiera. Así que supongo que es un regalo para sus seguidores. Comprar.

Mary Wollstonecraft/ Mary Shelley de Charlotte Gordon, ed. Circe

Grandísima biografía sobre dos mujeres, madre e hija, que marcarían tantos y tan distintos campos culturales y sociales. Una historia no siempre bien conocida pero, sin duda, interesantísima. Comprar.

Guerra y trementina de Stefan Hertmans, ed. Anagrama

Del diario a la narración, una mirada interna convertida en obra que mezcla lo real con la perspectiva delas generaciones posteriores permitiendo así que unas memorias sirvan también como explicación y trasfondo de las vivencias de un siglo. Comprar.

Cómo acabar con la contracultura de Jordi Costa, ed. Taurus

Jordi Costa y sus cosas de la cultura ¿independiente? ¿underground? ¿alternativa? española. Y es importante toda la frase porque lo segundo es casi el tema en sí mientras que lo primero es lo que nos está diciendo lo que vamos a encontrar. Comprar.

 

Lejos del corazón de Lorenzo Silva, ed. Destino

Otro habitual, una nueva historia de Bevilacqua y Chamorro. Comprar.

Relatos de gatos de VV.AA., ed. Quaterni

Siguiendo con la idea de reunir antologías temáticas aquí tenemos a alguno de los más importantes e interesantes autores japoneses –Akutagawa, Dazai, Miyazawa, Terada y Kosakai– escribiendo sobre gatos. Aunque echemos en falta a Soseki, claro. Comprar.

Aru Shah y el fin del tiempo de Roshani Chokshi, ed. Hidra

Cuando Rick Riordan dijo que no se sentiría cómo realizando libros con el trasfondo de panteones mitológicos que tenían sus series con aquellos cuyas tradiciones no le resultaban familiares le ofrecieron la oportunidad de supervisar un sello propio en el que añadir a autores de distintos entornos que sí estuvieran familiarizados con ellos y pudieran aportar algo por su parte. De ahí que hayamos tenido esta novela juvenil sobre el panteón hindú que, además, sirve para conocer -y animar a que se traigan aquí otras de sus obras- a la autora Roshani Chokshi. Así que no parece mal acuerdo en absoluto. Comprar.

Pequeños grandes gestos por la ciencia de Francisco Llorca e Iker Ayestaran, ed. Alba

Siguiendo con lo habitual de la colección toca ahora un pequeño repaso a los momentos y movimientos importantes que ayudaron a definir, mejorar y hacer avanzar la historia de la ciencia. Que siempre es un gran tema, claro. Comprar.

El lobo con botas de El Hematocrítico y Alberto Vázquez, ed. Anaya

Nueva entrega de los cuentos de Hematocrítico y Vázquez, tan recomendable como de costumbre y esta vez con una lectura doble, por un lado sobre el merchandising y el capitalismo, por el otro sobre la parte divertida de jugar. De modo que la historia -y sus brillantes ilustraciones- acaben teniendo no sólo una sino varias enseñanzas. Comprar.

¡Hasta aquí! Como véis, otra semana de Interesante y Variado. La que viene estará más tranquila, uno de los cambios recientes de tendencia, que antes aprovechaba la primera semana de junio para estar a tope y ahora ha decidido que con tenerlo antes mejor. Aún así tendremos algunas novedades interesantes como Tras la máscara de Louisa May Alcott, el regreso a nuestras estantería de Michael Frayn, nuevos libros como Notas desde un manicomio, Mercaderes de la duda o la recuperación de las memorias de Ozzy Osbourne, entre otros. Pero eso será ya la semana próxima. Como siempre, aprovechemos para leer lo que nos ha dejado ya esta y para despedirme con el clásico y habitual: ¡Nos leemos!


Deja un comentario