¡Libros que Llegan! Wilkins Freeman, “El niño brujo”, Coetzee y más

Una semana tan movida como interesante, al fin y al cabo la que viene empieza la Feria del Libro de Madrid. Y entre eso y los movimientos de distribuidoras estamos teniendo llegadas en momentos que quizá no sean los esperados, pero bueno… ya veremos la semana que viene hasta que punto eso nos va a inundar. De momento centrémonos en que esta semana hemos tenido, más allá de los festivos, unas cuantas llegadas de interés. Así que no os entretengo más y digo ya aquello de:

¡Que entre la pila!

El niño brujo de Molly Knox Ostertag, ed. Harper Kids

Muy interesante este cómic de Molly Knox Ostertag, con un mensaje claro y otro menos obvio, demostrando que las creaciones para un público infantil-juvenil están en un muy buen momento. Y que se puede transmitir mediante una historia de magia, familia y aceptación los problemas más que reales. Comprar.

Algunas mujeres de Mary Eleanor Wilkins Freeman, ed. Isla de Siltolá

Wilkins Friedman puede no ser tan conocida en España como otras de sus contemporáneas, pero sus historias de mujeres solteras que buscan una vida a su gusto antes que seguir las normas sociales -aunque sin enfrentarse frontalmente a ellas- han sido aquí recuperadas con gran acierto. Comprar.

Siete cuentos morales de J.M. Coetzee, ed. Literatura Random House

Vuelve Coetzee con una serie de cuentos protagonizados por Elizabeth Costello, tan segura como de costumbre de poder hacer historias de tesis con sus ficciones didácticas que buscan presentar y explicar situaciones de la actualidad, algo lógico en consonancia con la creación y publicación de los mismos. Comprar.

Devoción de Patti Smith, ed. Lumen

Entre la narración y la reflexión, Smith habla aquí de la creación literaria a partir de su propia relación con las palabras, con la literatura como reflejo a su vez de su propia biografía. Comprar.

El marne de Edith Wharton, ed. Isla de Siltolá

Una historia breve sobre la Primera Guerra Mundial con la que Wharton demostraba su apoyo por los aliados, sobre todo por los franceses, separándose así de lo que nos tiene más acostumbrada su producción pero no por ello siendo una rareza sino una continuación a su forma de abordar los conflictos. Comprar.

El informe Monteverde de Lola Robles, ed. Crononauta

Recuperación -con la cara lavada y ampliaciones- de la obra de Robles que tan bien resume sus intenciones y estilo. Una gran manera de iniciarse en una autora española fundamental para el género. Comprar.

El pacto de Sir Dominick de Joseph Sheridan Le Fanu, ed. Isla de Siltolá

Una colección de relatos cortos del gran Le Fanu que sirve de repaso a muchos de sus temas y estilos, siempre con el terror cerca pero, además, con la ambigüedad que tan bien sabía reflejar sobre el origen de esa maldad. Comprar.

La novia gitana de Carmen Mola, ed. Alfaguara

Es complicado hablar de una novela que se vende desde el anonimato de su autora y, a la vez, trata un tema tan necesario y complejo como el de la violencia contra las mujeres gitanas. Supongo que es un buen momento para convertirlo en una novela, una novela negra en este caso, pero también entiendo que haya gente que la lea esperando que la autora esté hablando desde dentro. Al fin y al cabo uno no encuentra tan a menudo como quisiera novelas escritas por mujeres gitanas, y parece que lo más justo sería que contaran ellas su propia historia. En fin, iremos viendo. Comprar.

Extraños en su propia tierra de Arlie Russell Hochschild, ed. Capitán Swing

Intentar entender a los votantes de TRUMP! parece que es algo que sigue dando vueltas. Frente a ideas mucho más directas pero quizá algo reduccionistas como que son parte de una posición privilegiada que no es consciente de ello y se va sintiendo progresivamente perjudicada porque se trata de ayudar a los demás, el libro propone un intento de análisis de ese perfil de votante que fue fundamental para que lograra ganar las elecciones -en voto electoral si no en el popular- en un puñado de estados. Y es que entender a El Otro siempre parece una tarea compleja. Comprar.

Muerte a los normies de Angela Nagle, ed. Orciny Press

Lo que, por supuesto, nos lleva a los movimientos supremacistas disfrazados de bromas o de gente que se reúne en internete por, well, actually, otras cosas. Y cómo acabaron construyendo todo un brazo de difusión de ideas y guerra sucia. Por supuesto el libro estaría mejor si no se centrara en empatizar con ellos, hasta el punto de echar la culpa a la izquierda y las mujeres de todo lo que les ha pasado mientras vende una idea de pobrecitos ellos que están en el trauma de un cambio de paradigma. Pero, bueno, supongo que esa actitud de justificar al poderoso al final explica más que cualquier libro. Comprar.

Nosotros morimos solos de David Howarth, ed. Capitán Swing

Hablando de lo cual, vamos a la Segunda Guerra Mundial. Con este libro sobre una de esas historias bélicas a medio camino entre la hazaña de unidad de las personas y la futura película hollywoodiense. Un soldado como ´único superviviente y un pueblo que le acoge para que no sea también él víctima de los nazis. Comprar.

La edad de la penumbra de Catherine Nixey, ed. Taurus

Curioso análisis este en el que explica cómo el mundo clásico fue dinamitado desde dentro a partir de la popularización -y, sobre todo, de su llegada a los puntos claves- por el cristianismo. Creando unos cambios que produjeron la disolución del orden establecido en una nueva realidad teocéntrica. Comprar.

57 días en Piolín de Guillem Martínez, ed. Lengua de Trapo

Por supuesto, también lo de aquí tiene sus particularidades y precisamente por ello hay libro nuevo de Guillem Martínez recogiendo todas las ideas de Lo de CataluñaComprar.

Angel Catbird de Margaret Atwood, Johnnie Christmas y Tamra Bonvillain, ed. Sexto Piso

Pocas cosas que tenía y aquí llega también Atwood como guionista de cómics. La obra es, quizá, lo que uno esperaría de alguien que no parece haber tenido mucho contacto ni con el medio ni con el género. Pero siendo de Atwood seguro que hay interesados. Comprar.

¿Las princesas y los superhéroes van de excursión? de Carmela Lavigna Coyle y Mike Gordon, ed. Picarona

¡Continúa la serie! Esta vez reuniendo a los dos protagonistas, las princesas y los superhéroes, para seguir respondiendo a sus dudas rimadas mientras se rompen convenciones sociales más arraigadas que sensatas. O se busca que disfruten del momento. Comprar.

Piratas a la vista de David Long y Harry Bloom, ed. La Galera

Terminamos con una lectura singular. Una aproximación a los libros de búsqueda tradicionales que da una temática -y una lupa- para, a la vez, realizar divulgación sobre quiénes eran, cómo funcionaban, cuál era su organización y muchos otros datos históricos. ¡Gran combinación! Comprar.

¡Hasta aquí! Como veis, breve pero variado. Un buen puñado de títulos para ir leyendo a la espera de que la semana que viene lleguen la esperada recuperación de la gran Lois Duncan, y novedades de Mary Elizabeth Braddon, Rita Indiana, Denis Johnson, Stefan Hertmans o la nueva colección dirigida por Rick Riordan de libros con panteones del mundo. Más todo lo que pueda ir llegando, que ya os digo que espero que sea bastante si las distribuidoras logran hacer su trabajo. Pero todo eso llegará la semana que viene. De momento centrémonos en estas lecturas, que suficiente son, hasta que toque pasar a las siguiente. Y, como siempre en estos casos, me despido hasta la próxima con un… ¡Nos leemos!


Deja un comentario