¡Pilotos Deathmatch! Busted!, Cobra Kai, A Little Help with Carol Burnett y The Rain

Que semana más loca. Pero supongo que es lo esperable en esta época de plataformas y globalización. A ello podemos dar gracias por la aparición de Busted! (O) (K), un nuevo intento de lograr un Murder Mystery que funcione en televisión. Sigo pensando que el día que se logre de manera competente arrasará. Pero esta vez tampoco será. Mezcla de Escape Room con un breve guión para ir conduciendo a los detectives, la parafernalia y lo artificial de todo hace que otros intentos más o menos afortunados en el mismo sentido (léase Whodunnit, Escape the Night, Armchair Detectives, etc…) hubieran llegado mejor a plantear lo mismo, que aquí puede llegar en ocasiones a parecer más una macro-yincana temática al estilo de las de La noche de los castillos antes que un programa de detectives. Por suerte cuenta con el desparpajo coreano de estas cosas que acaba acercándolo más a un programa cómico, en el que nada parece lo suficientemente ridículo como para no hacerlo, incluidos los comportamientos de los concursantes, de modo que aunque aún quede lejos de ser un buen concurso de detectives desde luego es un entretenimiento. A ver si la próxima vez logramos afinar más.

Es complicado hablar de Cobra Kai (USA) sin entrar en una enorme cantidad de temas que andan detrás. Por supuesto está el de la nostalgia, igual que está el del legado, pero lo más importante aquí es el uso que se le da a esos ecos, cómo construye una historia que deja de ser esa creación original extraordinariamente maniquea -un mal de tantos proyectos de acción de la era Regan– para agitar un poco las aguas. Igual que esta serie parece dentro de continuidad -y bien que se esfuerzan en recordárnoslo- también da la sensación de que los pocos intentos que se hicieron de dar más profundidad a los personajes -como en aquella tercera película- han sido olvidados para poder construir una nueva profundidad aquí a partir de roles que son menos claros de los que debieran -es decir, seguimos teniendo a un protagonista falible en uno de los lados, solo que ahora es menos importante que su antagonista, sobre todo ahora que parece haber decidido hacer lo correcto… con el problema de que su contexto era el que era.- Y aunque por los propios recursos y cierta… no diré falta de ideas, pero sí acomodo… no vaya a salir más que a un nicho concreto, lo que está claro es que tiene todas las buenas intenciones del mundo. Y, a veces, es más importante ese querer hacer lo correcto y querer separarse del camino más fácil -no del más trillado, pero ese es otro tema, claro- que meterlo en el saco de todos esos programas que están regresando. Al final esta continuación es como sus protagonistas, quizá no los más brillantes, pero sin duda llenos de sentimiento.

Lamentablemente no todo iba a ser bueno esta semana. Y es una lástima porque A Little Help with Carol Burnett (USA) tiene algo tan importante a su favor como Carol Burnett. Pero si los programas en los que ponen a niños a hacer cosas suelen ser discutibles este en que les usa de tertulianos para dar soluciones a los problemas de distintos invitados es incluso más difícil de defender. Qué lástima.

Lo bueno de Netflix es que siempre es capaz de hacer algo peor. Como este The Rain (O) (D) cuya mayor virtud es la cantidad de juegos de palabras que va a permitirnos. Y es que no sé si Have you ever seen the rain, pero ya os puedo decir que es otro de esos intentos de serie de adolescentes que une, además, un ambiente apocalíptico de los de poner mucho los ojos en blanco. Incluso comparado con producciones de la misma empresa como 3% o The OA sale perdiendo, así que imaginad lo que nos han puesto en el plato. Pero supongo que esto es lo que pasa cuando permites a cadenas europeas que te hagan series que no hubiera admitido la SyFy.


Deja un comentario