¡Libros que Llegan! Enríquez, “Desaparición en la Roca del Diablo”, Pym y más

Tal y como decía la semana pasada, ha sido acabarse la Feria de Madrid y que a las editoriales les entrara el gusanillo de publicar. Es curioso cómo hemos pasado de una situación hace no tanto tiempo en el que era durante la Feria cuando las editoriales presentaban sus novedades para el verano a la situación actual de intentar que en la Feria funcione lo publicado la para Feria y luego ya seguir avanzando cosas. Pero, bueno, lo importante es que han salido novedades más que interesantes y que nos pondremos a ellas en cuanto diga…

¡Que salga la pila!

La hermana menor de Mariana Enríquez, ed. Anagrama

Que estupenda esta biografía. Un repaso a la figura de Silvina Ocampo, la menor de las Ocampo, una figura central en las letras argentinas que, sin embargo, ha parecido encontrarse siempre en relación a otras, empezando, claro, por su propia hermana. Por suerte la gran Mariana Enríquez ha escrito esta obra, no muy extensa pero sí muy susanciosa, para recorrer su historia, entrar en las luces y sombras e intentar reivindicar su figura literaria más allá de su figura física. Comprar.

Un poco menos que ángeles de Barbara Pym, ed. Gatopardo

¡Otra novedad de Barbara Pym! Doblete de amor y comedia en la que la segunda está mezclada con la primera y ambas con una descripción de la vida universitaria que demuestra las muchas maneras que hay de abordar las novelas de campus y, sobre todo, a sus pobladores. Comprar.

Desaparición en la Roca del Diablo de Paul Tremblay, ed. Nocturna

 

Que Tremblay es un gran autor de terror ya lo demostró en Una cabeza llena de fantasmas, ahora lo que viene es a rematar con este libro, demostrando que su mezcla de misterio y terror, su capacidad para crear personajes cotidianos y para que sea precisamente lo más terrible no lo que tiene más apriencia sobrenatural sino las pequeñas tragedias asociadas, sea lo que acabe reinando. Y, con ello, un nuevo autor de terror al que poder disfrutar en español. Comprar.

Más trabajo para el enterrador de Margery Allingham, ed. Impedimenta

Parece que el buen tiempo ha hecho aflorar el policiaco del pasado, de ahí que tengamos ya una nueva entrega de las tribulaciones de Albert Campion, de nuevo con todo el humor y saber hacer de esa Reina del Crimen que fue Margery Allingham. Quede con esto más que recomendado para todos los que quieran pasar un estupendo rato con uno de esos clasiquísimos Mysteries tan británicos. Comprar.

La rapsodia de la Gata Holmes de Jiro Akagawa, ed. Quaterni

Hablando de continuaciones, ¡ya ha llegado la tercera de la Gata Holmes! Esta vez la peluda detective, su incompetete amo y la siempre perspicaz hermana de este se las ven con una amenaza en una concentración de músicos. Con el tono ligero que caracteriza a la serie y esa brillante manera de enlazar hechos cotidianos, procedimental y misterio a la japonesa, siempre es una buena noticia. Comprar.

Y de Yesterday de Sue Grafton, ed. Tusquets

¡Una letra más del alfabeto! Se supone, sí, que la última. No seré yo el que de por hecho que la famosa Z is for Zero no acabe biendo la luz aún con enmiendas de algún otro escritor, pero de momento esto es lo que hay y, por eso mismo, debemos aprovechar el momento para disfrutar todo lo que Grafton y su Milhone nos han dado durante todos estos años. Comprar.

Azul de Prusia de Philip Kerr, ed. RBA

Seguimos con género negro y con creadores desaparecidos que dejan testimonios póstumos. Aquí ya sabemos que kla próxima (y última) novela de Bernie Gunther aparecerá. Pero eso no quita para que esta obra, a caballo entre el inicio de la Segunda Guerra Mundial y  ese mediado de los ’50 que en tantas cosas parecían comunicarse, es un elemento importante en la historia de este investigador alemán que intenta hacer lo correcto en los momentos más oscuros de su país. Comprar.

Normal de Warren Ellis, ed. Alianza

Sí, es ESE Warren Ellis. Otra de sus novelas. Una en la que nos habla del futuro, de sus posibilidades para verlo venir, de cómo tratarlos y, sobre todo, de lo que ocurre cuando querer desvelas un misterio va dando lugar a otros. De todo eso sale este breve thriller que combina elementos de misterio con un muy particular acercamiento a las distopías que podrían llegar. Comprar.

Philip Trent y el caso Trent de E.C. Bentley, ed. Siruela

Tras el éxito de la primera parecía inevitable que acabara saliendo esta segunda obra. Bien es cierto que en comparación con el proceso original (que vió aparecer la novela tras más de dos décadas de la primera y gracias a que el escritor experto en vinos H. Warner Allen.colaboró con Bentley en la que sería -esta vez sí- la última novela del detective) tampoco nos ha llevado tantoy al final parece que lo importante es lograr recuperar cierto de ese encanto de la original. Comprar.

Los eduardianos de Vita Sackville-West, ed. Tusquets

¡Otra recuperación que nos alegra! Aunque la autora es más conocida por Toda pasión apagada y por su propia vida, no podemos despreciar esta historia de privilegio e hipocresía en la que la perspectiva de romper con la sociedad se presenta no sólo como algo deseable sino,a demás, como algo complicado. Una de esas obras que reflejan tanto una época como una situación perfectamente extrapolable a otros momentos de la existencia. Comprar.

Misericordia Auxiliar de Ann Leckie, ed. Ediciones B

¡Concluye la trilogía! En este año de ver rematadas trilogías de SciFi toca esta vez la exitosa de Leckie que promete tanto seguir mostrándonos la problemática de los pronombres como la demsotración de lo colectivo dentro de la ficción científica. Comprar.

Las cárceles que elegimos de Doris Lessing, ed. Lumen

Hasta ahora para leer este libro de ensayos publicado a finales de los ’80, Prisons We Choose to Live Inside, teníamos que recurrir a la edición mexicana de Fondo de Cultura Económica Las cárceles elegidas.Así que ahora llega, por fin, en edición con traducción española, dispuesta para que los lectores de ahora podamos adentrarnos en los pensamientos que entonces la autora tenía. Parecía complicado, pero poco a poco se van rellenando las obras de la Premio Nobel. Comprar.

Stop-Time de Frank Conroy, ed. Libros del Asteroide

Con poco más de treinta años Conroy publicaría esta suerte de memorias noveladas que incluían una importante manera literaria de tratar esa historia propia, desde las zambullidas en la mente hasta las distintas maneras de expresar y expresartse, toda una obra capaz de aunar interés en lo que contaba con alegría pro lo que estaba experimentando y que llevó a su autor a… no escribir durante una buena época. Pasó a trabajar en sectores… digamos menos notorios de la literatura,  como el Iowa Writers’ Workshop, animando a escritores más jóvenes y buscando la manera de realizar creaciones menos tradicionales. Al final esta obra sería su mayor legado y, además, un ejemplo de todo lo que iría enseñando a tantas generaciones de creadores después. Comprar.

Sevilla y la casita de las pirañas de Nazario, ed. Anagrama

Otro que sigue contando su historia es Nazario, estamos ya aquí en el segundo volumen de sus memorias por si alguien quiere seguir conociendo su versión de lo sucedido. Comprar.

Soft Power: Heroínas y muñecas en la cultura mediática de Asunción Bernárdez Rodal, ed. Fundamentos

La publicación de estudios que en otros casos irían más hacia el ámbito acedémico es algo de lo que debemos alegrarnos. O, al menos, algo de lo que yo me alegro. Si hace tres años se presentaba de esta misma autora Mujeres en Medio(s) ahora nos toca el análisis de esas figuras que nos venden una historia de las mujeres y su comportamiento, esa mezcla de subtexto y propaganda que algunos parecen no haber notado aún que existe. Así que al menos con esta obra tendremos la perspectiva académica del asunto. Comprar.

Historia crítica de la Literatura Infantil y Juvenil en la España actual (1939-2015) de Jaime García Padrino, ed. Marcial Pons

Hasta el momento las publicaciones de Jaime García Padrino sobre la literatura infantil y juvenil en España solían estar dentro del espectro académico asociado a la Universidad de Castilla – La Mancha con títulso como Así pasaron muchos años… (En torno a la literatura infantil española), o su colaboración en diferentes publicaciones sobre el tema. Posiblemente su obra más generalista sobre el tema sería la publicada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez Libros y literatura para niños en la España contemporánea a principios de los ’90.  Así que podemos considerar este enorme volumen -en todos los sentidos, como se suele decir- una mejora y expansión. Por hacerlo dentro del catálogo de Marcial Pons y por lo que tiene de creación indispensable para hablar del tema, incluso cuando haya lugar para la disensión. Tanto el repaso, extenso, como su contenido, intenso, hace de este uno de esos volúmenes que parece mentira que hasta ahora no hayamos tenido. Comprar.

Muhammad Ali de Sybille Titeux de la Croix y Amazing Améziane, ed. Flow Press Media

De nuevo uno de esos cómics en gran formato contando una historia a la altura del mismo, en este caso la biografía de Ali. Para que luego se hable de hacer ediciones a juego con su contenido. Comprar.

El monstruo de las profundidades de Pedro Mañas y Luján Fernández, ed. SM

Sexto número de la colección, que se note que esto está funcionando a todo trapo. Comprar.

Lise Meitner de Mónica Rodríguez y África Fanlo, ed. Vegueta

¡Otro de los libros de Vegueta sobre figuras clave de la ciencia! Una de esas colecciones pensadas para ir enseñando a los más pequeños las historias de grandes genios y que, en esta ocasión, se centre en la física Lise Meitner. Puede parecer una inicitiva menos centrada en los niños que en los educadores, pero no creo que esto sea algo necesariamente malo. Comprar.

Y hasta aquí hemos llegado, una semana más. No diré que la última por una temporada porque, a ojo, creo que tendremos algo de movimiento hasta por lo menos principios de julio, pero mucho me temo que a partir de aquí va a ser todo la pedrea de lo que no ha llegado a tiempo. En cualquier caso, llega el nuevo Dicker, la recuperación del Juncal de Jaime de Armiñán, y alguna sorpresa esperable más… Pero eso será, de nuevo, la semana que viene. Mientras tanto, una vez más, centrémonos en lo que ya tenemos por aquí y, hasta la próxima ocasión, como siempre… ¡Nos leemos!


Deja un comentario