¡Libros que Llegan! Michael Frayn, “Payasa”, Louisa May Alcott y más.

¡Segunda semana de Feria! Cómo cambian las cosas. Esta, que solía ser una de las semanas de novedades más importantes para libros pasa a convertirse en un inicio de despoblación para el verano. Parece que ya los grandes grupos pasan y los pequeños están a sus cosas. ¡Eso no significa que lo que haya salido sea malo! Sólo que ha salido menos. Y la verdad es que casi me alegro. Pero no os doy más la chapa, vamos ya con el…

¡Que entre la pila!

Al final de la mañana de Michael Frayn, ed. Impedimenta

Volvemos a tener con nosotros a Frayn, un gran escritor cómico británico posiblemente más conocido para el público general por haber escrito la obra Noises Off  que sería interpretada con éxito en múltiples ocasiones y daría lugar a la película ¡Qué ruina de función!, al que de cuando en cuando tenemos la oportunidad de ver publicada alguna cosa por aquí. En este caso tenemos una gran sátira periodistica, de esas que comienzan mostrando la mediocre vida del protagonista para empezar a disparatar a partir de ahí, en este caso con la forma de funcionar de los tertulianos. Porque, claro, hay cosas que tampoco vamos a esperar que cambien. Comprar.

Tras la máscara de Louisa May Alcott, ed. dÉpoca

Recuperación años después de uno de los libro de intriga escritos por Alcott, una obra de intriga doméstica con todo el sabor de la época que sirve tanto para recordarnos que no fue una autora de una sola obra como a veces parece que se piensa, como para que no olvidemos que esas intrigas en ambientes de familia son uno de los elementos fundacionales del género negro. Y ahí estamos. Comprar.

Payasa de Monica Drake, ed. Carmot Press

No es este un libro fácil en su clasificación, o quizá sí. ¿Aceptamos la existencia de un Clown Noir? Porque esa es la mezcla que nos proponen aquí, la que reúne el humor del cine clásico americano -sobre todo el mudo, peor no solo- con el género policíaco a la americana, quizá no exactamente hardboiled pero sí muy reconocible, de modo que lo que aquí nos llega, con una protagonista que intenta triunfar en el mundo de los payasos mientras se va metiendo en líos, y navega por entre los peculiares secundarios que van apareciendo. Comprar.

Notas desde un manicomio de Christine Lavant, ed. Errata Naturae

Duro pero necesario parece la forma más sencilla de hablar de este libro, recuerdo de un internamiento breve en una institución psiquiátrica que supuso muchas cosas para su autora, la poeta Christine Lavant, pero, sobre todo, una manera mejor de comprender si no a sí misma al menos sí al mundo que la rodeaba. Una obra, como decía, muy dura por el examen interno de la salud mental, de sus instituciones asociadas y de la necesidad de encontrar una manera de seguir luchando. Comprar.

Arte Duty Free de Hito Steyerl, ed. Caja Negra

¡Vuelve Hito Steyerl! ¡Bravo! Más reflexiones sobre la imagen, sobre el mundo digital, sobre el arte en general, especialmente en sus nuevas manifestaciones, pero, sobre todo, de cómo todo eso se relaciona entre sí y con la realidad capitalista mundial. La historia del arte como fuente de creación a través de la manipulación y de su uso capitalista ocupa espacio igualmente en estas reflexiones. Como decía, ¡bravo por SteyerlComprar.

El tutor de Anna María Bunn, ed. Tres Hermanas

La primera novela publicada en Australia fue escrita por una mujer y tuvo un resultado curioso cuanto menos. Entre la novela gótica y la comedia de costumbres, con ideas románticas en medio que van virando al melodrama de época. En resumen, una creación de lo más original teniendo en cuenta, además, que su forma es al de novela epistolar. Bienvenidas sean estas oportunidades editoriales. Comprar.

La desaparición de Edith Hind de Susie Steiner, ed. Siruela

Gran ejemplo de ese British Noir que tenemos ahora, con su protagonista de vida privada caótica y un caso que le sirve tanto de presión como de alivio. Con la diferencia de que en este caso no estamos ante un asesinato sino ante una desaparición. Una desaparición muy peculiar, sin duda, pero desaparición al fin y al cabo. Y, a partir de ahí, una bien construida trama que aprovecha aquello de que las primeras 72  horas tras una desaparición son cruciales para meterle sensación de urgencia al texto. Comprar.

Historia de la ciencia ficción en la cultural española con edición a cargo de Teresa López-Pellisa, ed. Iberoamericana Vervuert

Tremendísimo texto este, y también extenso. Se trata de un estudio de la Ciencia Ficción en España. Dentro de sus aspectos culturales, como indica su título, y dividido en catorce capítulos redactados por diversos especialistas en los temas tratados reunidos aquí para componer esta monumental obra. Una de esas a partir de las cuales todo lo que queda es crecer. Comprar.

Catorce conferencias en la Universidad Sverdlov de Alexandra Kollontay, ed. Cienflores

Seguimos con esta semana especial en lo ensayístico con la recopilación de conferencias dadas por Kollontay que podríamos agrupas bajo el tema Mujer, Economía y Sociedad y que resultan tan interesantes – e inesperadas- como alguien podría esperar de tema semejante. Que no se diga que a España no llegan libros particulares. Comprar.

Soy Ozzy de Ozzy Osbourne y Chris Ayres, ed. Es Pop

Los amigos de Es Pop acaban de recuperar la biografía/ autobiografía/ memorias de Ozzy Osbourne tras años de que estuvieran descatalogadas, así que aquí las tenemos en edición renovada y mejorada, y listas para su disfrute. Comprar.

Después del Rock de Simon Reynolds, ed. Caja Negra

Normalmente no avisaría de reediciones, pero en una semana tan tranquila, y tratándose de un libro de Reynolds… ¿Por que no? Comprar.

Curiosidades de Benjamin Lacombe, ed. Edelvives

Terminamos con un librote a medio camino entre los catálogos de arte y las miradas al proceso de creación artística en el que vemos ilustraciones diversas de los trabajos de Lacombe y, además, el proceso de composición o de pulido de muchos de ellos. Quizá sea un libro para fanes, pero estos quedarán indudablemente encantados. Comprar.

Como veis, breve pero intenso. Y si esta semana os parece los diarios de Cheever, o novedades de Flann O’Brien y Elizabeth Taylor, en una muy tranquila última semana de Feria. Pero eso será, como siempre, la próxima semana. Hasta entonces, ya sabéis, a leer lo conseguido esta y, mientras tanto… ¡Nos leemos!


Deja un comentario