¡Libros que Llegan! Moreira Marques, “La ciencia no respeta nada”, Armiñán y más

Aquí estamos otra vez. Con las pocas novedades que aún se van escurriendo. Poco a poco se va reduciendo el número de novedades pero mientras quede alguna irán saliendo aún alguna cosa interesante que mencionar aquí. Así que, una semana más, vamos con aquello de:

¡Que entre la pila!

Ahora y en la hora de nuestra muerte de Susana Moreira Marques, ed. Libros del K.O.

Corto en tamaño, largo en contenido. Una periodista portuguesa y un equipo de cuidados paliativos recorriendo la zona rural al norte de Portugal permitiendo hacer una doble valoración, tanto de las muertes de personas como de la de los pueblos, llevando así la desaparición de ambos como un asunto intrínsecamente ligado. Una historia dela desaparición no sólo como algo casi inevitable sino, además, como aquello que va borrándose también de la propia narración.Comprar.

Juncal de Jaime de Armiñán, ed, Fulgencio Pimentel

No sé la de veces que lo he dicho ya, pero lo diré una vez más: Jaime de Armiñán es uno de los grandes nombre de la cosa audiovisual española y, especialmente, uno de los nombres insustituibles en la televisión. De ahí aquellas series y de entre estas la que ahora nos ocupa, Juncal, que fue todo un éxito a finales de los ochenta y que acabaría dando lugar a una novela obra del mismo autor que expandiría y enriquecería la historia. Que es, precisamente, la que ha recuperado aquí Fulgencio Pimentel. Así que, al margen de otras consideraciones, una buena noticia. Comprar.

La ciencia no respeta nada de Alphonse Allais, ed. La Fuga

Siempre pendiente de una próxima recuperación que llegue esta-vez-sí-que-sí las historias de Allais nos permiten recuperar a un tipo especial de humorista francés. Y, en este caso, usando como pretexto las novelas científicas, de anticipación científica y mucho de lo que sería aquella primera época de la Ciencia Ficción. Comprar.

El ocaso de los dioses de Élémir Bourges, ed. Defausta

Obra grotesca sobre el final de una época en la que los antaño poderosos van subiendo el nivel de su desmesura transitando por un abismo cada vez más complicado, permitiendo que ese acercamiento del autor francés sirva de retrato de una época a la vez como tragedia y como farsa. Comprar.

La desaparición de Stephanie Mailer de Joël Dicker, ed. Alfaguara

Nuevo thriller de Dicker, a tiempo para el verano. En esta ocasión el juego de historias en el pasado y en el presente funciona en un punto intermedio entre lo que parecía resuelto y lo que quizá no esté. Su gusto por los crímenes dormidos y cómo no cambian las perspectivas vuelve a ponerse en juego. Comprar.

Jules de Jenri-Pierre Roché, ed. Errata Naturae

La idea de lo aprovechable siempre está presente en la literatura, o, mejor dicho, en aquello que permite guardar y recuperar. Como pasa aquí, en un pequeño volumen que reúne nueve relatos del creador de Jules et Jim. Y, por supuesto, lo que podemos encontrar en ella son miniaturas, frágiles, delicadas, sutiles… Otro tanto para los recopiladores. Comprar.

Recuerdos durmientes de Patrick Modiano, ed. Anagrama

Lento pero seguro, Modiano publica por fin un nuevo libro tras su Premio Nobel y aquí estamos no sólo con esta obra breve, también con varios acompañamientos -como la obra teatral Nuestros comienzos en la vida– porque puestos a darle bombo a algo mejor que sea mucho más el campo cubierto. Comprar.

Service Games de Sam Pettus, ed. GamePress

Ya solo por la historia de SEGA, su ascensión y las luchas internas entre USA y Japón que propiciaron su caída, merecería la pena este libro para todo aquel interesado en la cosa histórica de los videojuegos. Pero dado que incluye un capítulo especial sobre la historia de su filial española creo que pocas cosas podrían hacerlo más recomendable aún. Por supuesto, mejor si te interesa el tema. Pero aunque sólo te interese la trasformación que los videojuegos están trayendo al mundo, más vale que le eches un ojo. Comprar.

Para entender la sociedad japonesa de Joy Hendru, ed. Bellaterra

Curiosa obra esta, dispuesta a explicar al lector occidental la sociedad japonesa desde uan perspectiva antropológica a partir de un doble análisis en lo pequeño (la familia, el barrio) y lo grande (la organización política, judicial, etc…) que si bien desde la perspectiva anglosajona de la experiencia occidental al menos sí que permite entender su construcción humana más allá de tópicos y exotismo. Bien es cierto que quizá sea una obra que hubiera tenido más sentido que llegara a España hace un par de décadas pero en esto, como en tantas cosas, bienvenidas sean las llegas aunque sea a destiempo. Comprar.

La ciencia a la luz del misterio de Víctor Nubla, ed. Turner

Víctor Nubla se dedica a muchas cosas pero quizá sean sus análisis musicales los que resulten más interesantes para el público. De ahí que este pequeño volumen de reflexiones tire precisamente del asunto musical para vertebrarse. Y, a partir de ahí, sus relaciones con descubrimientos y avances. Comprar.

Mil maneras de volver al hotel de Rafa J. Vegas, ed. Desacorde

Como no todo con la música va a ser el aspecto reflexivo o académico de la misma aquí tenemos un libro de historias desde dentro, con uno de esos músicos que es posible que sean más conocidos de cara o de oído que de nombre pero que llega dispuesto a ofrecer un volumen con anécdotas e historias de lo que le ha tocado y la gente que ha tenido a su alrededor. Comprar.

Haunted Love de VV.AA., ed. Diábolo

Un recopilatorio de cómics de terror con temática romántica, el primer volumen de una biblioteca temática del terror que ha decidido que comenzando por aquí quedará más claro la variedad y posibilidad de estilos y temas. Y es que al final siempre hay un hueco para el romanticismo. Aunque sea en un nicho. Comprar.

Archie vs. Depredador de Alex de Campi, Fernando Ruiz et al., ed. Norma

Otro de los muy locos crossovers que la gente de Archie hace que estén a la vez dentro y fuera de su universo, en esta ocasión con la mezcla de terror y acción esperable en una obra del bicho pero que juega a estar fuera de lugar en Rivendale. Así que al final tenemos un buen locurón, que es siempre lo que esperamos de estas cosas. Comprar.

Mujercitas de Louisa May Alcott con ilustraciones de María Hesse, ed. Alfaguara

Nueva obra de la biblioteca de clásicos ilustrados de Alfaguara, esta vez habiendo elegido para las ilustraciones a una de las estrellas emergentes del campo, María Hesse. Una gran idea esta colección. Comprar.

La princesa de negro de Shannon Hale y Dean Hale, ed. Beascoa

Hablando de colecciones, dos números más de esta que une las ideas tras El Zorro con los cuentos de princesas para primeros lectores. Que siempre es una buena idea. Comprar. Comprar.

Pequeña nube de Eric Carle, ed. Kókinos

Otro clásico de Carle que llega finalmente a Kókinos con todo su buen hacer. Y es que Carle es un gran autor y, aunque sea más conocido por otras obras como La pequeña oruga glotona, su producción entera merece que le prestemos algo de atención. Comprar.

Todo Blanco de Annette Tamarkin, ed. mtm editores
Todo Negro de Annette Tamarkin, ed. mtm editores

Juegos con figuras y solapas, con libros cuyas propias páginas se convierten en parte de la narración para que los pequeños las manipulen. Una obra tan estupenda como divertida. Comprar. Comprar.

Pues hasta aquí hemos llegado. Como veis aún quedaban cosas por salir. Bien es cierto que se van agotando las novedades, aunque aún queda alguna cosa por salir. Por ejemplo, la semana próxima aparecerá La escalera del hotel de Franz Werfe. Pero, ya lo notáis, cada vez va quedando menos. Que siempre es una excusa para ir disfrutando de lo que ya tenemos. Y, mientras tanto, como cada semana, os diré aquello de ¡Nos leemos!


Deja un comentario