¡Libros que Llegan! Telgemeier, “Joe Shuster”, Taylor y más…

Seguimos con la actual tendencia de no sacar libros durante la Feria del Libro de Madrid. En fin, supongo que la inversión de tendencias tiene estas cosas, de ser unas semanas con mucho movimiento a la situación actual. Aunque parece que la próxima semana intentarán recuperar el tiempo perdido. Eso sí, mientras tanto siguen saliendo algunas novedades, y de ellas alguna la publican amigos:

En este caso se trata de Francisco Serrano, joven autor que nos presenta una obra corta con el tema de la Cli-Fi, es decir, Ciencia Ficción Climática, en parte aventura, en parte alerta. ¡Toda una narración! Comprar.

Pero no solo ellos, también hemos tenido nuestra habitual ración de novedades interesantes. Esas que permiten que, una semana más, diga yo aquello de…

¡Que entre la pila!

Pocas cosas merecen más la pena que recomendar cómics para jóvenes, aquí recomiendan que sea a aprtir de los 10 años pero ya sabemos que son más recomendaciones que otra cosa. Aquí con un fondo de musicales, teatro -y, sobre todo, lo que es el equipo técnico- además por supuesto del amor en los tiempos modernos. ¡Así que más de esto! ¡Mucho más! Comprar.

Un alma cándida de Elizabeth Taylor, Ed Gatopardo

Diré lo que digo siempre, ¡que bueno que alguien se esté molestando en recuperar los libros de Elizabeth Taylor para el lector actual! Aquí, por ejemplo, sobre alguien que se nos presenta como cándida, como bondadosa, dentro de un mundo que vamos viendo que parece haberse construido a su alrededor. Hasta que llega una persona con una visión -y opinión- diferente que no está dispuesta a seguir el juego. Así, mediante personajes bien cosntruidos y una mezcla de humor e incomodidad, es como Taylor crea sus historias agridulces. Comprar.

 

Joe Shuster de Thomas Campi y Julian Voloj, ed. Dibbuks

La -triste, por supuesto- historia de uno de los creadores de Superman, de toda su vida de trabajo (o trabajos, según) y sus problemáticas no sólo con la creación -que algo hay- sino, sobre todo, con el sistema que se ocupó de apartarle del dinero que reportó a muchísima gente. En fin, otra de esas historias sobre gente que cambian el medio a cambio de visibilidad. Comprar.

El consumo de patata en Irlanda de Flann O’Brien, ed. Nórdica

¡Recopilatorio! Como los tres libros que incluyen – La boca pobre, La vida dura y La saga del sagú de Slattery – me aprecen estupendos y muy variados, permitiendo ver todos los estilos de O’Brien (costumbrismo humorístico, ensayo y creación esxperimental) para comprender por qué es uno de los más célebres y celebrados, no digamos ya influyentes, autores irlandeses, resulta muy sencillo recomendarlo con entusiasmo. Comprar.

Publicado anteriormente en España con el título de Naomi, en lugar de con este más fiel al original,  estamos ante la versión de lo que el autor considera de la occidentalización como moda y de las relaciones entre hombres y mujeres, por transformativas que resulten. Cosas. Comprar.

Luz perfecta de Marcello Fois, ed. Hoja de Lata

Concluye la trilogía de los Chironi con este remate de la narración tanto como de la misma familia. Comprar.

Las gafas negras de Amparito Conejo de Guillermo Roz y Oscar Grillo, ed. La Huerta Grande

Muy peculiar creación, a medio camino entre la novela negra, el cómic y el libro ilustrado. Todo ello con un humor negro muy afilado, entre los modelos antiguos de hacer los policiacos y la experimentación. Comprar.

Perversiones decimonónicas edición a cargo de Jorge Avilés Diz, ed. Albatros

La ruptura de la norma en el Siglo XIX, tanto en sus aspectos más espirituales como en otros, digamos, más… carnales ( la pornografía, el fetichismo, la homosexualidad, la pedofilia, el sadomasoquismo, etc…) que permiten hacer un repaso a todo lo que significó de quiebra y fundación de la modernidad. Comprar.

Inolvidables de Luise Berg-Ehlers, ed. Maeva

Un -tan ilustrado como ilustrativo- repaso a todas esas autoras que crearon los personajes y mundos que configuraron las lecturas de jóvenes durante años, antecediendo en muchas ocasiones a la creación de la etiqueta de literatura infantil y juvenil. Una oportunidad para el descubrimiento, la visibilización y el recuerdo. Comprar.

 

Otra de esas vueltas a historias clásicas, en este caso a la de Caperucita. Contada desde una perspectiva distinta de las infinitas posibilidades de la lectura y sus remezclas. Demostrando que siempre hay una manera nueva de aprovechar un clásico. Comprar.

Como véis, no son muchos pero son intersantes. Y,a demás, preparan el campo a la llegada del desembarco pre-vacacional que, ahora sí, llegará con un nuevo Margery Allingham y su Albert Campion, con Misericordia Auxilia -el final de la trilogía de Ann Leckie-, con el tercero de La gata Holmes, con la biografía que Mariana Enriquez dedicó a Silvina Ocampo, con novedades de Paul Tremblay, Barbara Pym o Doris Lessing, con la segunda parte de la autobiografía de Nazario o con un nuevo caso Trent de E. C. Bentley.Y alguna sorpresa más. Como veis las novedades de la semana que viene están muy a tope. Pero, una vez más, eso será la semana próxima. Mientras tanto disfrutemos de los libros que ya tenemos y, hasta entonces, también como siempre… ¡Nos leemos!


Deja un comentario