Aquí estamos de nuevo. Tras el breve parón vacacional han regresado las novedades a nuestras estanterías y con ellas regresa, por supuesto, esta selección. Más aún metidos como estamos en estos primeros días del follón popularmente -bueno, o por la prensa- conocido como ‘rentrée‘ que sirve para que desde finalísimos de agosto hasta que decidan que lo que toca son las Navidades, estemos liados con novedades. Es una lástima que Halloween aún no sea una fecha librescamente relevante, qué le vamos a hacer. Pero como seguro que os apetece saber qué libros, al margen de los de Coelho, han sido publicados me dejo de cháchara y digo ya aquello de…
¡Que entre la pila!
– La Madona de los coches cama de Maurice Dekobra, ed. Impedimenta
Pensaba yo que Dekobra estaba, el pobre, más que olvidaba. Lo pensaba al principio de este año cuando lo puse en la famosa o infame lista de recomendaciones negrocriminales y cuando, meses después, me encontré con que recuperaban precisamente esta, su más conocida novela, una obra de espías casi antes de que se pudiera hablar de un género propiamente dicho, con todo el humor y los comentarios pero también con una mirada a aquella Europa. En resumen, que me alegro de tener otro de esos clásicos palmarios que tantos años llevaban sin verse por aquí. Comprar.
– Causas naturales de Barbara Ehrenreich, ed. Turner
Si el Sonríe o muere de Barbara Ehrenreich sigue siendo un recomendabilísimo libro sobre los problemas del pensamiento positivo en esta ocasión le toca examinar la cultura de la salud, esa necesidad de estar lo más sano posible que, en ocasiones, puede llevar a conductas poco sanas o a empeorar el punto de partida. porque lo importante debería ser vivir mejor no más. Y de todo esto, y mucho más, es de lo que habla en este nuevo libro. Tan interesante como el anterior. Comprar.
– Diamantes para la dictadura del proletariado de Yulián Semiónov, ed. Hoja de Lata
La recuperación de Semiónov, ese autor de thrillers que llegaban del lado soviético, sigue lenta pero segura. Esta vez yéndose la editorial directamente al inicio de las aventuras de su personaje más célebre. Comprar.
– Operación Masacre de Rodolfo Walsh, ed. Libros del Asteroide
Casi una década después de su última edición en España volvemos a contar con uno de los títulos principales de Walsh, entre el reportaje y la narración de crímenes reales que, esta vez, eran crímenes de estado ejecutados con toda la discreción que pudieron conseguir. A partir de ahí lo que se consideraría una de las obras fundamentales de la crónica periodistíca y, por supuesto, una creación monumental sobre las cloacas del poder y su utilización. Comprar.
– El rey recibe de Eduardo Mendoza, ed. Seix Barral
Eduardo Mendoza lo vuelve a intentar, esta vez con un protagonista dispuesto a seguir los momentos fundamentales de la historia moderna a partir de 1968. Con más humor que en Mauricio y, esperemos, con mejor suerte. Comprar.
– La Retornada de Donatella di Pietrantonio, ed. Duomo
Seguimos con las apuestas de las editoriales porque aquí tenemos la de Duomo, la historia de una muchacha que descubre que su familia real no es la que ella creía que era y del cataclismo posterior que ello le resulta. Comprar.
– Una educación de Tara Westover, ed. Lumen
Otra apuesta que establece a una joven en una ruptura directa con su mundo infantil. En este caso por contraste entre su educación en una familia fundamentalista mormona -yo qué sé, cosas que pasan-, con su ansia por saber. Una búsqueda de llenar esa curiosidad mediante la educación que la separa de todo lo que fueron esas raíces. Comprar.
– El hombre de la dinamita de Henning Mankell, ed. Tusquets
Como siempre queda alguna cosa que publicar aquí tenemos la primera novela que escribió Mankell. Sobre la lucha obrera, el trabajo, la muerte y todas esas cosas serias que aparecieron antes de la idea de escribir novela negra. Comprar.
– La capital de Robert Menasse, ed. Seix Barral
El autor austriaco cambia de editorial desde su tradicional Alianza para proponer este vistazo a los pasillos del poder europeo, a menudo poco conocidos o entendidos, pero buscando el equivalente a otras grandes obras de política ficción que se han conocido sobre todo por las adaptaciones televisivas. Comprar.
– El embrujo del tigre de Sy Montgomery, ed. Errata Naturae
Es curioso que en un par de meses vayamos a tener obras de Sy Montgomery a nuestra disposición, pero como aún queda para la del pulpo podemos ir centrándonos en esta obra , mitad naturalismo, mitad libro de viajes, sobre el tigre y sus circunstancias en Bengala. Porque no sólo se trata del tigre, también de todo de aquello que tiene, socioculturalmente, a su alrededor. Comprar.
– Algunos libros de E.M. Forster, ed. Alpha Decay
Entre 1929 y 1960 E.M. Forster realizaría una serie de charlas para la BCC, sobre todo en una sección llamada Some books, pero también en otras secciones y temas. El resultado de aquello sería un volumen de unas 70 charlas de las que aquí nos llega una selección de entre las mismas. y eso es lo que tenemos aquí, una oportunidad de acercarnos a las opiniones y reflexiones del autor británico. Comprar.
– La Mujer Escarlata y La Bestia de Leah Hirsig, ed. La Felguera
Lo sucedido dentro del templo -llamémoslo así- que Aleister Crowley montó en Thelema contado esta vez desde dentro, con los diarios que llevara su compañera -y más cosas- Leah Hirsig, La Mujer Escarlata. A partir de ellos conocemos el funcionamiento, las luchas internas y también las esperanzas de la gente que allí se reunió decidida a realizar la contracultura. Comprar.
– De aquí a la eternidad de Caitlin Doughty, ed. Capitán Swing
Una historia de las costumbres funerarias alrededor del mundo, desde las tradiciones asiáticas a sudamericanas pasando por las europeas, todas las culturas y pueblos tienen sus propias maneras de lidiar con la muerte y rendir homenaje a los fallecidos, y es de una visión global de la que espera encontrar puntos comunes su autora. Comprar.
– El mar sin fin de Roger Crowley, ed. Ático de los Libros
En el siglo XV los portugueses se echaron a los mares, fundamentalmente por motivos comerciales pero también por el descubrimiento y la aventura. A partir de ahí estuvo la creación de un gran imperio marítimo y múltiples historias de lucha, conquista y dominación. Comprar.
– Las rosas del sur de Julio Llamazares, ed. Alfaguara
Segunda parte del repaso de Llamazares a las catedrales, esta vez dentro de lo que podríamos considerar ‘sector sur’ de las mismas. Comprar.
– 21 lecciones para el Siglo XXI de Yuval Noah Harari, ed. Debate
El éxito de Sapiens facilita que sigan saliendo libros de Harari, y que sean la Apuesta de la editorial, esta vez con sus opiniones sobre el siglo XXI. Comprar.
– Mañanas negras como el carbón de Brett Anderson, ed. Contra
Biografía (Auto, se supone) del cantante de Suede explicando su vida desde su etapa infantil a todo aquello que acabaría llevando al éxito noventero. Comprar.
– El hombre de blanco de Johnny Cash, ed. Reservoir Books
Novela histórica, si podemos considerarla como tal, en la que Cash explica la conversión de San Pablo al catolicismo. Un tema que quizá pueda parecer extraño o, quizá, cercano a lo que el propio autor viviría, pero que es, desde luego, un libro suyo. Comprar.
– Historia de la ciencia ficción de James Cameron, ed. Minotauro
Aunque el título pueda parecer otra cosa lo cierto es que es, sobre todo, un libro de entrevistas. Sí, también se sigue el contenido de la serie documental del mismo nombre, pero son las entrevistas con Guillermo del Toro, George Lucas, Christopher Nolan, Arnold Schwarzenegger, Ridley Scott y Steven Spielberg las que parecen lo más interesante, no tanto por aquello que le da título como para entender la opinión de cada uno de ellos -todo ellos- hacia el género. Comprar.
– Súplica a la mar de Khaled Hosseini con ilustraciones de Dan Williams, ed. Salamandra
Llevábamos ya unos años sin saber nada nuevo de Hosseini, y resulta que lo primero que ha llegado en este lustro largo ha ido a ser un breve relato ilustrado. Los tiempos. Comprar.
– Ninja Attack! de Hiroko Yoda y Matt Alt con ilustraciones de Yutaka Kondo, ed. Quaterni
Seguimos con la colección Attack!, esta vez en lugar de monstruos con los ninjas y sus alrededores (forajidos, asesinos e incluso samurais) de la historia de Japón en otro pequeño tomo que intenta divulgar a la vez que ofrece un libro que se pueda picotear. Comprar.
– La casa del reloj en la pared de John Bellairs, ed. Alfaguara
Autor del gótico juvenil, por extraño que resulte decir esto, además de algunas obras también más centradas en adultos, quizá sea esta obra que ahora nos atañe la más importante que realizó -si acaso, junto con The Face in the Frost– además del punto de partida de una serie de novelas protagonizadas por Lewis Barnavelt (como también tendría la serie de Johnny Dixon) con sus historias de facciones buenas y malas y de hechos más allá de lo creíble. Comprar.
– El poder del unicornio (Leñadoras) de Mariko Tamaki y Brooke Allen, ed. Roca
Ya hemos llegado a ese punto en el que de Leñadoras se publican también las novelas juveniles que han salido a partir del cómic. ¿Qué se puede decir ante esto? Más allá, claro, que bienvenidas sean. Y que habrá que ver si realmente expanden el universo de los cómics. Comprar.
– Cinco chicos y eso de Edith Nesbit, ed. El Paseo
Una de las clásicas historias juveniles de Nesbit, que se convertiría en todo un éxito y punto de partida para toda una serie de obras compartiendo protagonistas, vuelve a estar disponible entre nosotros. Comprar.
– Esta es Anita de Julie Morstad y Sara O’Leary, ed. Blackie Books
Una niña con mucha imaginación, siempre dispuesta a convertirse en otra persona y vivir todo tipo de aventuras, ayudada, además, por unas magníficas ilustraciones de acompañamiento. Esto es lo que ahora se ofrece aquí, si queremos seguir a Anita. Comprar.
– Belzebubs de JP Ahonen, ed. Dibbuks
Una suerte de actualización de la Familia Addams en su versión metalera/siniestra llega hasta nosotros tras el -casi inevitable- éxito como tiras en tuiter. Esperemos que con el cambio de formato sin que ello signifique un éxito menor. Comprar.
Como veis no ha estado mal. Nada mal. Y esto es solo el aperitivo de lo que nos espera. Así que id preparándoos que ya mismo tenemos aquí lo nuevo de Joe Hill, Toni Morrison, Simoneta Agnello Hornby, Nino Haratichwili, Los crímenes de Mitford, el tercer volumen de Fuera de la ley, Alejandro Zambra, La Sociedad de los Dragones de Té o Amigas en pijama entre otros. Pero todo eso será la semana que viene. Esta aún podemos disfrutar de todo lo que acaba de llegar, al menos hasta entonces. Mientras tanto, como siempre… ¡Nos leemos!