¡Libros que Llegan! Hill, “La octava vida”, Wilhelmy y más

Otra semana de novedades. Cómo se nota que no paramos estos días. No hay más que ver lo mucho que está llegando. Y, entre ello, también lo interesante. Pero no os preocupéis, que no me voy a eternizar. Vamos ya a decir aquello de…

¡Que entre la pila!

Tiempo extraño de Joe Hill, ed. Nocturna

Cuatro novelas cortas de Joe Hill reunidas en este volumen para que todos los lectores de terror podamos disfrutarlas. No creo que haga falta añadir mucho más, la verdad, pero digamos que las historias son suficientemente distintas -un objeto maldito, una imposibilidad de la naturaleza, un extraño ataque, un suceso que se va enmarañando- como para que sea lo que sea que te guste del género -o, mejor, si te gusta el género- pueda haber algo que te llame la atención. Comprar.

La octava vida de Nino Hatatischwili, ed. Alfaguara

Lo que en tiempos se llamaba por extensión y calidad un Novelón regresa aquí con una saga familiar que va desde la Georgia de inicios del S XX a la Alemania de la actualidad con viajes y paradas por toda Europa. Entre medias todas las peripecias que el Siglo XX deparaban a los Europeos, sobre todo a los menos occidentales. La de esta inesperada autora georgiana es una obra en la que te puedes instalar a vivir. Comprar.

Las sangres de Audree Wilhelmy, ed. Hoja de Lata

La historia de Barbazul desde el punto de vista inicial de ellas, entendido como un juego sexual de cierta violencia animal, con un final mucho más extremo de lo que probablemente esperaran pese a que parecen ser conscientes todos de las reputaciones de los otros. Siete mujeres y un seductor que no duda en usar el peligro como reclamo. Hasta lograr la sublimación de lo más desagradable. Comprar.

El origen de los otros de Toni Morrison, ed. Lumen

Recibir las novedades de la famosa Premio Nobel estadouniense siempre es buena noticia, más aún cuando se trata de un libro de ensayo en el que la raza tiene un puesto central pero también se habla de la literatura y la política, se recuerden anécdotas propias y ajenas y se discuta sobre la construcción de algo que no es lo que debería ser pero sí lo que tenemos. Comprar.

Una bruja de August Strindberg, ed. Hermida

Influido por sus propias circunstancias y decidido a hacer de un juicio a una teórica bruja toda una pieza sobre la ambigüedad y la situación de las mujeres, entre las posibilidades reales de su protagonista y los anhelos que parecen cerrados a ella por la propia sociedad, al final es esta última la que parece más juzgada que la propia protagonista. Ofreciendo, en resumen, una brillante novela corta sobre la ambivalencia. Empezando por la del autor. Comprar.

Los crímenes de Mitford de Jessica Fellowes, ed. Roca

Agradable mistery al clásico estilo británico que aprovecha los recursos de una época y, sobre todo, el fondo de una familia tan fascinante como la de las Mitford. Al final logra acercarlas aún en su juventud a aquellos que no las conozcan y, a la vez, ofrecer una de esas experiencias tan inglesas como un sandwich de pepino para acompañar el té. Comprar.

Caballos lentos de Mick Herron, ed. Salamandra

Agradable y ligera, una historia de perdedores o, mejor dicho, de un pequeño grupo de profesionales desastrosos que resultan dedicarse a la inteligencia, por contradictorio que suene. A partir de ahí una trama sencilla pero bien llevada. Comprar.

El ala izquierda de Mircea Cărtărescu, ed. Impedimenta

Resulta difícil decidir si estamos ante el nuevo Murakami, pero lo cierto es que no dejamos de ver las obras de Cărtărescu y escuchar sus elogios, así que no es de extrañar que se hayan animado ahora a publicar el inicio de su monumental trilogía central una vez es ya el suyo un nombre conocido por los lectores. Comprar.

El sol verde de Kent Anderson, ed. Alianza

Siempre resulta curioso comprobar cuando se decide empezar a publicar una saga en España por un volumen más o menos avanzado, como pasa en esta ocasión con la tercera entrega de las historias de Hanson. Bien es cierto que la primera se publicó en los ochenta y la segunda en los noventa, pero no deja de ser curioso. Y no es que no sea interesante, ni mucho menos. Se trata de una obra de policíaco al estilo americano, dura y algo áspera, más centrada en las luchas, problemas, flaquezas y prejuicios que en un misterio intelectual, porque la historia de este veterano de Vietnam convertido ahora en policía trata precisamente de eso. Y como tal hay que tomarla. Comprar.

Todo cuanto amé de Siri Hustvedt, ed. Seix Barral

Hay recuperaciones que siempre alegran, como la de esta, una de las mayores obras de Siri Hustvedt. Cierto es que no ha habido precisamente una carestía del título, pero es de esperar que ahora que uno de los grandes grupos ha decidido promocionarla pueda llegar a más gente que quizá no la haya visto en estos tres lustros en su pequeña editorial anterior. Comprar.

Taiko, la vida de Toyotomi Hideyoshi de Walter Dening, ed. Satori

Toyotomi Hideyoshi es una de las grandes figuras históricas de Japón y, sin embargo, no es tan conocido en Occidente como debería. Para remediarlo llega esta novela histórica que muestra la complicada ascensión gracias al trabajo y la brillantez militar de quien estaba llamado a convertirse en una de las piezas principales para la modernización -o, al menos, para lograr cierto tipo de modernización- del país. Comprar.

Palermo es mi ciudad de Simonetta Agnello Hornby, ed. Gatopardo

Un nuevo capítulo de las memorias de Agnello Horby, esta vez con su estancia en Palermo a finales de los cincuenta, en la que aprovecha no solo para contarnos cómo era su vida sino, sobre todo, cómo se encontraba entonces aquella ciudad de manera evocadora y muy centrada en la especial relación casi simbiótica que adoptaría con la ciudad. Comprar.

Conversaciones con Nicanor Parra de Leónidas Morales, ed. Tajamar

Llega con retraso a España este libro chileno… pero llega, que es lo importante. Porque unas conversaciones con Nicanor Parra siempre son una buena manera de recuperar la voz de un maestro y disfrutar de su humor e inteligencia. Así que ha valido la pena la espera. Comprar.

No leer de Alejandro Zambra, ed. Anagrama

Zambra deja aquí sus reflexiones sobre la lectura y sus alrededores. Apuntes, bosquejos y algún ensayo corto que aparecen reunidos para que juntos puedan ofrecer una imagen mayor o, por lo menos, algún tipo de reunión más o menos temática. Comprar.

Fuera de la ley vol. 3 de VV.AA., ed. La Felguera

¡Llegamos con este tercer volumen a la mitad del Siglo XX en España! Con una nueva colección de malhechores de todo tipo que reúne lo más pinturero de las páginas de sucesos de postguerra. Comprar.

Al Capone de Deirdre Bair, ed. Anagrama

Una mirada interesante, como siempre en estas situaciones, a la persona más allá del personaje. Todos tenemos una idea de su situación icónica pero aquí se intenta convertir en una muestra humana con la que poder empatizar más allá de su multitud de sangrientos crímenes y su nocivo efecto en la sociedad de la época. Porque, al fin y al cabo, siempre hay una otro punto de vista. Comprar.

Milenio de Tom Holland, ed. Ático de los Libros

Otro de esos agradables librotes de Tom Holland hablando en esta ocasión del milenarismo. pero el primero, el del año mil. Y del ascenso del cristianismo y la sucesiva movilización expansionista de la Europa Occidental que pasaría a cambiar la situación mundial. Porque nunca se lee lo suficiente sobre el surgimiento de la Europa moderna y sus religiones. Comprar.

– Harry Potter: un viaje por la historia de la magia de la British Library con supervisión de J.K. Rowling, ed. Salamandra

Llega por fin a España uno de esos nuevos libros de Harry Potter que se anunciaron a bombo y platillo hace un año y pico, el catálogo de la Exposición de la British Library que incluía una completa historia de la magia dentro de su universo, revisado y asesorado por al propia J.K. Rowling. Y, por tanto, otra pieza de la construcción de ese universo. Oficialmente. Comprar.

Ilumianatomía de Davies Kate y Carnovsky, ed. SM

Dentro de los ilustrados que van llegando una de esa especiales novedades es la dedicada al cuerpo humano con diversas ilustraciones en distintos colores que permiten ir viendo unas imágenes u otras según el filtro que usemos usando unos afortunados gadgets para permitir contemplar las diferentes funciones de una sola vez. Comprar.

Nacimientos bestiales de Aina Bestard, ed. Zahorí Books

Otro precioso libro ilustrado, este más especial aún gracias al uso de papel vegetal para contar de manera secuencial los nacimientos y manera de reproducirse de distintos animales permitiendo entender las diferencias entre ellos pero también las múltiples posibilidades que ofrece la naturaleza. Uno de esos regalos perfectos para pequeños tanto como para espectadores de documentales. Comprar.

Los hermanos Willoughby de Lois Lowry, ed. Anaya

En la literatura infantil hay hueco para todo, incluso para una parodia de las historias de huérfanos en peligro llegada directamente para que los niños puedan entender las vueltas que las crueles situaciones por las que pasan todos esos desdichados jovencitos cuando son elevadas al absurdo. Comprar.

Leah a destiempo de Becky Albertalli, ed. Puck

La historia de uno de los personajes secundarios de Love, Simon. O, mejor dicho, una nueva historia de un personaje ya conocido por sus lectores pero que permite un punto de vista distinto y una manera diferente de conocer a nuevos personajes y reencontrarse con otros, todo ello desde la perspectiva principal de alguien tan poco convencional como Leah y su batería. Comprar.

Amigas en pijama de Jacqueline Wilson, ed. B de Blok

El desembarco en España de una de las obras principales de una vieja conocida del público español, la autora de infantil/juvenil Jacqueline Wilson, con una obra sobre amistad, sus problemas y también sus buenos momentos. Comprar.

Los cinco feos de Julia Donaldson, ed. Bruño

Lo bueno de una autora tan conocida como Donaldson es que se puede permitir historias como esta sobre un grupo de animales, pero no de los amados por los niños sino los que tienen mala fama por, sobre todo, su aspecto exterior. Y, a partir de ello, ofrecer otra de sus originales cuentos que dan la vuelta a nuestras expectativas. Pero, sobre todo, a las de los pequeños. Comprar.

– ¿Dónde está Matilda? de Eva Muszynski, ed. Lóguez

Un libro de bonitas ilustraciones y mucho humor sobre un amigo desaparecido que va construyéndose hacia la esperada carcajada final. Comprar.

No abuses (de este libro) de Nati Chuleta, ed. Plan B

Otra esperada llegada, un par de años tarde, con la narración de un caso de abuso contado para que se sepa lo que es pero también para ayudar a los que lo han sufrido o a los que quieran prevenirlos. Una obra, por tanto, que puede verse como necesaria, como útil o como ambas. Incluso como poseedora de valor por sí misma. Comprar.

La sociedad de los dragones de té de Katie O’Neill, ed. Brúfalo Ediciones/ La Cúpula

Uno de los cómics más encantadores de los últimos tiempos llega por fin, editada por dos editoriales, y dispuesta a conquistar corazones tanto como a ofrecer un estilo diferente e igualmente interesante de realizar cómics. Pero, sobre todo, para picar a la gente a que lea cómic y descubra que sus posibilidades son múltiples. Comprar.

¡Y hasta aquí! Como veis ha habido variedad, y también cosas interesantes. Se nota que vamos teniendo novedades. Igual que la semana próxima llegarán los Locos, ricos y asiáticos de Kevin Kwan, novedades de Poppy Z. Brite, Algernon Blackwood, Tom McCarthy, la recuperación del mystery de A.A. Milne, la correspondencia entre los Zweig, lo último de The Expanse y algún cómic como el de La carga mental de Emma Clit, todo eso y alguna cosa más como novedades sobre Rubem Fonseca. Pero, como siempre, eso llegará. De momento centrémonos en lo bueno que ya tenemos para leer. Ya habrá tiempo de ponerse con el resto la próxima semana, mientras tanto, y como siempre… ¡Nos leemos!


Deja un comentario