¡Libros que Llegan! Colombi, “Buenas y Enfadadas”, Schwab y más

Curiosa semana esta, en la que quizá no haya lanzamientos destacadísimos pero sí una buena cantidad de novedades a la que echar un ojo. Se nota que estamos en un mes tranquilo pero eso no significa que esté muerto. Así que pasemos ya a eso de…

¡Que entre la pila!

En el arrozal de la Marquesa Colombi, ed. Contraseña

Más conocida por Un matrimonio de provincias, lo cierto es que Maria Antonietta Torriani, Marquesa de Colombi, lo cierto es que este título también habla de la vida de la mujer en provincias, esta vez de las mujeres trabajadoras y las duras condiciones en las que trabajaban el arroz, ofreciendo así una doble lectura crítica, del trato a las mujeres y del trato a las trabajadoras que aprovecha el esqueleto de esta historia en apariencia costumbrista. Comprar

Buenas y enfadadas de Rebecca Traister, ed. Capitán Swing

La ira de las mujeres, contrapunto y final de ese clásico de las Buenecitas y Calladas, está siendo uno de los temas principales del ensayismo feminista anglo de la segunda mitad del año pasado y, obviamente, nos va llegando ahora. No se trata, por supuesto, de reivindicar disturbios armados y correr con cuchillos por las calles sino de permitir que el enfado sin que se tache de locas, exageradas o de perder la razón. Y todo ello calibrando la importancia de permitir canalizar esa ira de una manera constructiva. Comprar.

Una obsesión perversa de V.E. Schwab, ed. Puck

Schwab, en su versión V.E., comienza aquí una bilogía de gente con poderes que -quizá- no sean exactamente superhéroes. de hecho, podríamos incluso discutir la naturaleza de esos poderes o si podríamos llamarlos realmente así. Pero el caso es que aquí la tenemos. Así que podemos aprovechar para disfrutar este peculiar acercamiento, siempre en la línea de la autora. Comprar.

Prácticas mágicas de Nahikari Diosdado, ed. Cerbero

Parece que en Cerbero han decidido darle una oportunidad a una colección de literatura juvenil y lo hace con una autora de la casa, Nahikari Diosdado, que presenta una historia de mundo mágico y cuidados en la que es inevitable mencionar como influencia a Pratchett. Así que bien, aunque breve, claro. Que el formato es el que es. Comprar.

En el Maelström de David Toop, ed. Caja Negra

Primero de lo que se proyectan dos volúmenes sobre la improvisación en la música y la improvisación musical, las influencias mutuas con las artes visuales, cómo ha interactuando con la música más comercial y las grabaciones de estudio y, por supuesto, su evolución temporal. El tipo de trabajo extenso y documentado que alguien podría esperar de David Toop, vaya. Comprar.

The Haçienda de Peter Hook, ed. Contra

Hook parte de su experiencia personal en el asiento de atrás de la creación de The Haçienda, un club en el que estuvo implicado uno de sus compañeros de Joy Division / New Order. Lo hace con mucho humor y sin perder el ritmo, hablando de todas las luminarias que se metieron en el proyecto, de cómo su mánager y su productor fueron las cabezas reales del proyecto y todo lo que pudo suceder (mal) y sucedió (mal). Sería un establecimiento mítico, a imagen de los estadounidenses, que cambiaría la manera de entenderlo y, por el camino, les costaría una enorme fortuna a todos los implicados. Porque estas cosas funcionan así. Comprar.

La historia de Nintendo vol. 3 de Florent Gorges, ed. Héroes de Papel

Pues si, ya hemos llegado al tercer volumen y esta vez tenemos a la NES en el centro de la acción. Y como estas cosas funcionan mejor si también hablan de lo nuestro se le ha añadido un capítulo hablando de su vida en España.Comprar.

Babel de Gaston Dorren, ed. Turner

Tras el éxito de Lingo Dorren nos ofrece ahora una historia, a ratos comparativa y siempre interesante, de diversos lenguajes alrededor del mundo que explican las diferencias y parecidos que se acaban teniendo en los idiomas a través de los que vivimos. No voy a llamarlo porno filológico pero… Comprar.

Tierra de mujeres de María Sánchez, ed. Seix Barral

Pues ya está aquí la famosa historia sobre Lo Rural y Las Mujeres en el que la editorial del Grupo Planeta ha sabido juntar dos de las tendencias del momento para ofrecernos un acercamiento al tema por alguien que se supone que está dentro del mismo. Comprar.

Tiempo de magos de Wolfram Eilenberger, ed. Taurus

Sacar un libro sobre Ludwig Wittgenstein, Walter Benjamin, Ernst Cassirer y Martin Heidegger, y cómo su pensamiento revolucionó la filosofía alemana -y probablemente la mundial- durante la década de los veinte del S XX quizá no parezca la más comercial de las ideas pero, sin duda, ofrece la posibilidad de ver lo que Eilenberger tiene que decir sobre el tema. Comprar.

Encantos sombríos de Megan Shepherd, ed. La Galera

Una historia de fantasí y de misterio, con una bruja muerte y su sirvienta mágica teniendo que investigar quién fue el responsable antes de desvanecerse, parece el tipo de mezcla de géneros al que echar un ojo aunque sea solo por las posibilidades de la premisa. Comprar.

Lukundoo de Edward Lucas White, ed. Valdemar

Primera vez -que me conste- que Edward Lucas White tiene libro propio publicado en España tras muchas apariciones esporádicas en antologías variadas de terror. Una oportunidad de comprobar si sus obras oníricas y macabras lograrán estar al nivel de su fama. Comprar.

Érase una vez la taberna Swan de Diane Setterfield, ed. Lumen

Sí, la autora de El Cuento Número 13 saca nueva novela, Con el folclore popular y la ambientación de bruma gótica que la caracteriza, por supuesto. Comprar.

Marie Curie de Alice Milani, ed. Nórdica

podemos discutir sobre el formato elegido, pero lo cierto es que ya está disponible esta biografía en cómic de la famosa científica, que es un buen número de páginas y que puede ser una gran iniciativa como regalo. Esas cosas. Comprar.

Niño Prodigio de Michael Kupperman, ed. Blackie Books

Es curioso como lo que hace unos años podría haber sido un Brut de La Cúpula ahora aparece en este formato de libro -de forma más o menos ajustada, pero aparece- y es como para alegrarse porque, más allá de la edición, el fondo de lo que se nos habla, sobre concursos, utilización pública y ejemplaridad, acaba sirviendo a una trama que siendo secundaria podría haber parecido principal sobre la relación paternofilial entre el narrador y el protagonista. Al final resulta una historia de lo más interesante ejemplo del que fuera un buen año para los cómics. Comprar.

Domino de Gail Simone, David Baldeón et al., ed. Panini

Gail Simone y David Baldeón -sí, lo sé, y más gente, pero centrémonos en ellos- lanzan y relanzan el personaje de Dómino atendiendo tanto a su pasado como a la posibilidad de crear una comunidad de mujeres que luchan y se apoyan. Todo lo bueno de Los Ángeles de Charlie sin el inconveniente de que tenga que existir un Charlie para ello. Motivo más que de sobra para recomendar su disfrute y lectura, incluso sin tener en cuenta que ambos autores aprovechan para ir rellenando de guiños y personajes no-tan-olvidados sus historias. ¡A disfrutar! Comprar.

Zita, la leyenda de Ben Hatke, ed. Astronave

Siguen las aventuras de Zita por el espacio, continuación directa de la anterior, eso sí, pero no por ello menos divertido. Ni menos recomendable, claro. Comprar.

El sheriff Otto de Sam G.C., ed. Astronave

Las historias que buscan trasmitir una enseñanza -como esta de hay que compartir también la narrativa de los juegos– funcionan mucho mejor cuando van reforzadas por un dibujo sencillo, bello y efectivo y, por supuesto, cuando logra transmitirlo con suficiente humor. Como es esta historia sobre un pequeño sheriff, un robot y la mejor forma de tratar con los amigos. Comprar.

La gran fiesta de los olores de Pato Mena, ed. NubeOcho
Uno de los álbumes más divertidos que he visto en los últimos tiempos, empezando por una anécdota divulgativa científica y siguiendo hacia una desmadrada historia de disfraces que lo son más o menos y de animales que parecen más que pasados de vueltas. Y, además, un dibujo humorístico y con un gran uso del color que acaba de lanzar el jolgorio a niveles más que festivos. ¡Quede la recomendación! Comprar.

Y hasta aquí hemos llegado por esta semana. Como veis, una vez más, variedad. La semana próxima será también tranquila, aunque tendremos novedades de David Lodge, Luis Bustos, Gene Kerrigan o Marta Altés, el Enfurecidas de Soraya Chemaly, el Vestidas de azul de Valeria Vargas, la biografía de Emilia Pardo Bazán de Isabel Burdiel, el Paprika Johnson de Djuna Barnes, el  Facha de Jason Stanley o el Yurei en Satori. Pero, como siempre, eso será la próxima semana. De momento esta hemos tenido suficiente lectura así que, hasta entonces, y como siempre… ¡Nos leemos!


Deja un comentario