¡Pilotos Deathmatch! Secrets of Sulphur Springs, WandaVision y más…

Cuando ves Call Your Mother (USA) lo que tienes claro es que Kyra Sedgwick hace todo lo posible por tirar del carro, pero más aún que ella sola no puede con todo. No solo porque el resto de los actores vaya solo de lo aceptable a lo catastrófico, es que el guion no acompaña -a veces uno se pregunta si hay un repositorio enterrado de guiones desde los setenta con este tipo de cosas- y que, en general, se olvidan de que construir un vehículo para una actriz significa algo más que ponerla en el centro de las historias. En fin, desde luego parece interesada en hacer comedia, pero me temo que tendrá que ser otra comedia.

No entiendo nada de Everyone Is Doing Great (USA). A ver, entiendo que es para los fanes de los actores principales de One Tree Hill o algo así, porque en realidad se supone que interpretan a gente de Supernatural o Vampire Diaries o algo así. Y se supone que esto es una comedia. Lo cierto es que parece estar más cerca de algún tipo de proyecto fan sacado de un crowfunding que de algo que se haya vendido a un estudio. Teniendo en cuenta que series como Play It Again, Dick funcionaban bastante mejor.

Lo que le gusta a los ingleses reconstruir true crime en formato de ficción más o menos documental. Esta semana le toca a The Pembrokeshire Murders (UK), que por lo menos no es tan racista como el de la semana pasada.. Y bueno, lo de siempre, no soy su público, Luke Evans está cómodo en esta especie de Estrenos TV a mayor gloria suya, pero me sorprende que un director versado en el terror como es Marc Evans no decidiera mandarlo todo al carajo y hacerlo suyo. No por nada, el resultado es completamente profesional, pero podría haber estado bien otro enfoque.

Está muy bien esto de que Disney vaya regresando a ese momento en el que pensaron que hacer cosas de ‘misterio/suspense/gotitasdeterror’ era buena idea. Se nota enormemente lo que bebe este Secrets of Sulphur Springs (USA), aunque sea más de ejemplos no-Disney como Lady in White que de los sí-Disney como The Watcher in the Woods. tenemos una familia nueva en un hotel, una visión fantasmal y un misterio que resolver, diferentes momentos temporales, conexiones familiares y un pueblecito lleno de secretos. Ciertamente no destaca especialmente en ningún punto -en comparación con, digamos, la muy recomendable Home After Dark– pero esta SÍ que es completamente una serie en la que decir que Sí Soy Su Público. Que alguna vez tenía que pasar.

Jamás entenderé la decisión de traducir el título Wandavision (USA) al español, y menos aún de hacerlo como lo han hecho, pero bueno, ellos sabrán. En cuanto a la serie en sí, logran un resultado aceptable gracias a dos cosas, fundamentalmente los actores secundarios, con Kathryn Hahn dando un recital de todo lo que hay que hacer para que esto funcione, y luego con otros grandes actores como Debra Jo Rupp, Fred Melamed o Emma Caulfield Ford apuntalando. En segundo lugar, porque juega a hacer una reconstrucción del pasado no a través del pasado real sino del recuerdo construido por la nostalgia y la memoria (siempre traicionera) y de ahí que tanto las series del primer episodio como del segundo, que en teoría tendrían que equivaler a los ’50 y los ’60, no se parezcan ni a las que habían ni a lo que habían. Estamos mucho menos cerca de un concepto vamos a llamar historicista que de un Permanezcan en sintonía en capítulos. Y, precisamente gracias a estas reconstrucciones falsas y gracias al trabajo de los actores, no se nota tanto el vacío que están vendiendo. En los cómics ya hemos sufrido el llamado Decomprensive Storytelling y esta serie parece que va a llevarlo también a la pantalla, pero bueno… disfrutaremos de lo que nos traigan aunque solo sea por ver a Hahn pasárselo bien. Ojalá su Agnes sea realmente Ag(atha Hark)nes(s), porque mantenerla fija en el Universo Cinemático Marvel o como ahora se llame sería una gran noticia.

 


Deja un comentario