¡Pilotos Deathmatch!

Supongo que en una semana como esta tener As We See It (USA) se supone que es la buena de las series A Very Special Episode. Pero yo diría que lo es más por comparación. La idea de hablar sobre el espectro autista y cómo afecta de manera diversa pero innegable a todo un grupo de personas puede parece buena y sin duda tendrá un montón de críticas positivas de «Oh, es tan conmovedora. Vidas reales, problemas actuales en historias que pasan de las lágrimas a la risa» o alguna mierda similar. Lo cierto es que para quien esto escribe tenemos un poco más de lo mismo, con momentos de ¿comedia? porque tocan, de drama porque al final supongo que esta idea de «Míralos, son humanos también» es de lo que va esto. No sé si la serie original israelí en la que se basa me puede interesar algo, pero desde luego esta no me dice gran cosa.

Parece que ya hace tiempo la idea de Estamos casados pero nos odiamos no tenía mucho sentido, así que espero que este Children Ruins Everything (CA) significa que estamos más cerca de Tenemos hijos pero los odiamos deje de ser una fuente de comedia. O algo. No tengo muy claro por qué se supone que es gracioso este Jajaja, antes estábamos mejor y teníamos más dinero y nos podíamos dedicar a lo que queríamos pero ahora tenemos pequeños monstruos ingobernables pero AAAAAAAUH… mira qué adorables son. En realidad todo el dolor físico y mental merece la pena. No solo suena muy poco convincente, además tampoco es que sea una comedia especialmente… iba a decir interesante pero vamos a dejarlo en comedia.

Tres cosas me han sorprendido de este pseudoremake de Fraggle Rock: Back to the Rock (USA). La primera es que se hayan dedicado el primer capítulo a hacer un piloto que nos presente los personajes y situaciones a la vez que nos trae la primera aventura, algo distinto de la anterior vez en la que se nos soltaba en mitad y nos iban contando cosas. Aquí aunque hay cosas que ya son ‘conocidas’ para los personajes se nos presentan un par de cosas como son los nuevos  habitantes del mundo humano -en el que permanece, faltaría más, Sprockets– así como el inicio de unas nuevas exploraciones del tío Matt. Esto da una sensación de inicio que sirve, además, para que quede claro que es el primero y el lanzamiento. Lo segundo es la importancia que tienen ahora los Curries, con sus propias tramas y personajes además de un mínimo de presencia mayor que la de las historias de los humanos o los gorgs. Supongo que es una mejora que los auténticos trabajadores de la serie tengan por fin una voz propia. Finalmente… Qué espanto el paso de los trucos y efectos tradicionales a esta especie de pantalla verde digital que canta mucho más en un entorno fantástico como este. Pero supongo que es la forma de hacerlo más barato o yo qué sé. En fin, que es un reencuentro con aproximadamente las mismas formas y fondos de la original y solo algunos cambios, en la que los paralelismos con el mundo humano -por ejemplo, siguen sacando sus conocimientos, información e ideas de una gran montaña de basura. Como nosotros- parecen haberse mantenido sin ‘tecnificar’ el entorno más que en la parte de los curris. Bien, supongo.

Es asombroso esto de How I Met Your Father (USA) porque si me dijeran que la han realizado personas que solo saben de la original lo que les ha contado una persona que se ha informado de la serie a través de una descripción dada en un periódico me lo creería. No es solo un aburrimiento en casi cualquier aspecto, además la forma de introducir la diversidad es tan de tokenización que lo que son los personas acaba siendo ese rasgo suyo. Porque es que no hay más fondo ni profundidad. Normal que las -brevísimas- apariciones de Kim Catrall les roben la cartera al resto de reparto. Cómo no le metan un repaso rápido va a tener menos recorrido que How I Met Your Dad.

Quiero creer que detrás de Juanpis Gonzalez: The Series (O) (CO) hay un intento de crítica social. Sospecho que similar a la que podríamos argüir que había en Torrente, solo que esta vez es un pijo despreciable, perdón, un gomelo. Luego ya está la cosa de que ponerle en el centro y mostrarlo como algo ridículo, a quien siempre tiene que sacarle alguien las castañas del fuego, pero con un corazoncito y que puede cambiar (tras mucho trabajo y blablabla pero puede cambiar) sea algo interesante de ver. Que yo para mí no, pero lo mismo hay algún colombiano al que ver reflejado su país y alguna de las cosas que allá pasan le valga la pena. Cosas más raras se han visto. Eso sí, lo del texto del final del capítulo entiendo que intenta ser otro chiste pero da la sensación de venda antes de ¿qué herida podría causar esto? En fin.

Pues Single Drunk Female (USA) es un drama sobre los efectos del alcoholismo. Empezando por pensar que esto podría ser divertido. O gracioso. O yo qué sé. Ni los personajes son interesantes, ni la idea es novedosa, ni en general hay nada a lo que agarrarse para comprender por qué alguien pensó que dedicarle una serie a un Capítulo Muy Especial iba a ser buena idea. Pero aquí estamos.

Este Somebody Somewhere (USA) es el tipo de espanto para el que no soy público pero que luego arrasará en listas de Lo Mejor del Año y premios y cosas así de los críticos más tradicionales de la cosa independiente, porque tiene todos los tics de las cosas de los Duplass y ni el reparto de cómicos del lado alternativo y blablabla logra que esto sea más que tolerable en algunos momentos y vergonzoso en el resto. Ahora, a su público objetivo le va a volver loco.

Hay dos lobos en el interior de Supernatural Academy (USA), bueno, quizá no exactamente dos lobos pero tampoco queda muy lejos, la verdad. Porque por un lado quiere ser Monster High, por el otro Miraculous!, lamentablemente no logra ser ninguna de las dos por una serie de motivos que incluye que la animación tenga menos presupuesto que Los Aurores, así que supongo que alguien escribió toda una serie de personajes y tramas -estoy por decir que sin fin, porque tiene pinta de que le han dado los rotuladores de colores medio secos a alguien con planes para seis temporadas y una película- para luego encontrarse con que los medios para trasladarlo eran… limitados. Pero bueno. Cosas que pasan. Y ya veremos si logran por lo menos una o dos más para que cuente su historia. pero lo dudo.

Parece que la serie de adolescentes de esta semana en Netflix es la brasileña Temporada de Verão (O) (BR) que es una serie de campamento pero en un resort. Yo qué sé. En general da la sensación de que le gustaría ser otra cosa -una telenovela, quizá- pero se conforma con acordarse de que es una serie juvenil casi para todos los públicos así que va a trancas echando hacia delante y detrás mientras lucha a la vez con el guión, la coherencia y la sensatez. Perdiendo cada batalla. Y haciéndolo de manera que a veces parezcan los vídeos creados para un curso de tropos y recursos antes que una serie de verdad.

No se me ocurre nada bueno que decir de Warped! (USA), las tramas de trabajar en una tienda de cómics llegan un par de décadas tarde, los personajes centrales están más allá de la caricatura, los intérpretes… cuanto menos hable de ellos mejor. El guión está más allá de lo perezoso y, sinceramente, no se me ocurre ningún motivo por el que perder más tiempo con esto.


Deja un comentario