¡Libros que Llegan! Carter, «Oreo», danforth y más…

Comencemos la semana con otro de esos libros de amigos:

Supersaurio de Meryem El Mehdati, ed. Blackie Books

Meryem hace a la vez un repaso y un retrato de la vida irreal. Desde el trabajo al amor pasando por los fanfics y supermercados, con una mezcla de humor, melancolía y rabia, y tratando también la situación real de la vida en Canarias más allá de esas ideas para turistas. Lo que está claro es que lo da todo.

¡Que entre la pila!

Oreo de Fran Ross, ed. Pálido Fuego

Es de celebrar que Pálido Fuego haya publicado por fin a una autora. Es más de celebrar aún que sea para publicar esta Oreo, una historia sobre una muchacha birracial cuyo desaparecido padre parece dar una muestra de vida detonando una búsqueda de resonancias míticas. Una gran oportunidad para conocer a Fran Ross, una gran escritora de vida breve que llegó a escribir comedia para Richard Pryor y artículos para Playboy, cuya obra más conocida es precisamente esta mezcla de humor picaresco y reflexión sobre la propia identidad convertida en novela de culto.

Noches en el circo de Angela Carter, ed. Sexto Piso

Siempre es bueno encontrarse con una novedad de Angela Carter, incluso cuando es tan peculiar como esta, con una artista circense en su centro y un periodista ¿persiguiéndola? detrás. Porque el amor, la auténtica persona y los viajes son tres de los puntos fundamentales de una historia que logra sonarnos cercana y conocida pero, a la vez, inesperada.

La (des)Enseñanza de Cameron Post de emily m. danforth, ed. Umbriel

Bueno, bueno, bueno… se ha hecho de rogar. Pero aquí tenemos por fin a uno de los más recientes clásicos juveniles. Una historia que va más allá del fondo sáfico para mostrarnos la incomunicación y hasta cierto punto incredibilidad de una joven. Una joven cuyos padres fallecen después de que dé su primer beso a otra chica, que es enviada con su estricta y muy religiosa tía y que, finalmente, es conducida a un programa de ‘conversión’ para quitarle esas tendencias. Por supuesto el resultado está más cerca de una versión menos humorísitica y festiva de la también clásica película But I’m a Cheerleader, pero quizá por ello haga que muchas adolescentes se vean más representadas con ese uso de la voz de Dios para enmascarar el asco y odio de una sociedad.

Respondona de bell hooks, ed. Paidos

Una vez más: Siempre es bueno tener libros nuevos de bell hooks, en este caso sobre la conciencia feminista, la racializada, los lazos que se tejen con otras personas y los puntos de intersección de todas estas decisiones y vivencias, que obligan a tomar decisiones tanto como hacen ver de otra manera cosas que parecían ya establecidas. Como siempre, una obra interesante.

El árbol de la nuez moscada de Margery Sharp, ed. Hoja de Lata

Una obra más corta y quizá ligera que la anterior de la autora, con un centro en apariencia más cómico aunque no exento por ello de bastante mala leche, porque al final la boda que iba a ser un acontecimiento perfecto se convierte en una perfecta oportunidad para reunir a personajes de las clases altas inglesas y mostrar tanto sus excentricidades como sus miserias, incluso teniendo como protagonista a una mujer que decidió dejarlo todo para perseguir el sueño de ser actriz… sin éxito. Pero esas dudas sobre la maternidad, como el resto, serán observaciones que la autora pueda utilizar para desmontar a esas clases teóricamente altas.

Ciudadana de Segunda de Buchi Emecheta, ed. Alba

Podríamos llamarlo autoficción aunque sea una obra de los años setenta. Lo cierto es que esta recuperación del clásico de la escritora nigeriana sirve para hablarnos de su vida, de toda una vida trabajando, de su paso de Nigeria a Inglaterra, de las relaciones de trabajo y de familia e incluso románticas, pero será sobre todo la narración sobre esa segunda categoría en múltiples aspectos: por raza, por nacionalidad, por su condición de mujer. Muchas cosas que se suman para hacerle sentir tanto como demostrarle que es considerada de segunda.

Mi ligue de la ouija de David Irons, ed. Dimensiones Ocultas

La editorial Dimensiones Ocultas presenta otro de esos libros que están sacando parece que solo ellos, y es que estamos en un camino que podría parecer una novela juvenil o una canción de Alaska, pero que tiene mucho más que rascar detrás. Sobre todo porque ni es ni tiene intención de ser lo que parece, y eso incluye una capacidad para tirar hacia los excesos tanto como para tomar rumbos no esperados. No va a ser para todos los estómagos y, desde luego, puede ser una sorpresa. Por suerte para muchos espero que la sorpresa sea agradable.

Los asesinatos silenciosos de A.G.Macdonell, ed. Siruela

Loor y gloria a que esta colección continúe. Y si bien A.G. Macdonell no es tan conocido por sus libros policíacos como por Inglaterra, su Inglaterra al menos podemos reconocer que estamos ante un clasicazo de 1929, con un aparente asesino en serie y una pareja de policías perplejos tanto por la elección de víctimas como por la manera de cometer los asesinatos y, por supuesto, por la identidad del asesino.

Madres, padres y demás de Siri Hustvedt, ed. Seix Barral

Pues libro nuevo de Siri Hustvedt, ¿a quién no le va a interesar? En este caso tocan ensayos, y lo hacen desde una doble vertiente, a ratos memorística y otra familia, además, claro, de reflexiones variadas sobre temas que van saltándole a la autora. Quizá sea un volumen más de recopilatorio de lo que suele ser habitual en ella, pero eso no lo hace peor. Solo diferente.

Auambabuluba Balambambú de Nik Cohn, ed. La Felguera

Uno de los títulos principales en la creación de un ensayo musical, bien es cierto que con cierta tendencia a sacar el palo y repartir a los músicos, pero precisamente por esa pasión fan resulta también más fácil de creer en ello, por su visión más allá de lo académico y, aún a estas alturas, relevante.

El idealista de Việt Thanh Nguyễn, ed. Seix Barral

Continuación directa de El Simpatizante y, por supuesto, con la misma mala leche y visión a la vez interna y desapegada. Esta vez ya en los años ’80s en Francia, pero con muchas situaciones equivalentes.

El hormiguero de Robert Bloch, ed. La Biblioteca del Laberinto

Robert Bloch pensó en hacer horror sobre el futuro y la superpoblación, pero sobre todo fue capaz de saber que en el futuro lo que más miedo daría es algo llamado El Hormiguero.

La cocina japonesa ilustrada de Laure Kié y Haruna Kishi, ed. Col and Col

Otro libro precioso en esta editorial, como suele ser habitual con ellos. No diría yo que es un libro de recetas -aunque las hay- tanto como un libro de cocina pero, sobre todo, un libro ilustrado. Porque lo que tenemos aquí son imágenes de ingredientes, utensilios, localizaciones… un repaso por Japón y su cocina, desde los diferentes momentos del día a las estaciones pasando por casi cualquier aspecto de la misma que se pueda considerar relevante. Y muy, muy, muy bonito.

¡Aquí no hay conejos! de Tammi Sauer y Ross Burach, ed. Lata de Sal

Una historia sencilla aunque divertida puntuada por un dibujo estupendo y muy divertido. Qué más pedir.

Nos leemos.


Deja una respuesta