¡Libros que Salen! McManus, «Check, please!», Due y más

¡Que entre la pila!

Tú serás mi muerte de Karen M. McManus, ed. Alfaguara

Con todo lo que ya lleva publicado McManus parece mentira que sea capaz de seguir mejorando y, sobre todo, de ir refinando lo que hace. Porque estamos ante la primera vez en la que podemos hablar de una genuina novela de suspense en el que el componente juvenil está y existe pero no resulta tan central y, sin embargo, es principal para entenderlo todo. Así que podríamos hablar con facilidad de su mejor thriller juvenil. Un género en alza gracias, precisamente, a libros como este.

Check, please! de Ngozi Ukazu, ed. Astronave

Uno de esos webcómics que llevaba tiempo esperando ver por España -que no en español- y ya está aquí, ¡estupendo! Lástima que la edición sea bastante mejorable. Con un fondo cuqui y dentro de esa especie de spokoon queer en la que el romance, como la competición, es solo una parte de la historia. Sí, hay Hockey y hay mucho hockey, que la autora intenta integrar y explicar de la mejor manera posible. Pero sobre todo hay un reparto encantador y mucha empatía por sus problemas, asuntos y diversidades. Y humor, también hay humor.

Entremedias de Tananarive Due, ed. La Biblioteca de Carfax

Hace como veinte años de la última vez que tuvimos a Due por España. Demasiado tiempo. Porque una de las autoras afroamericanas más importantes del terror debería de estar presente siempre en nuestras estanterías. Aquí tenemos una historia de sueños que nos ofrecen vidas alternativas, de amenazas racistas, de una familia como centro pero también como debilidad. Una obra magnífica con la que reencontrarse con esta gran autora.

Nothin’ but a good time de Tom Beaujour y Richard Bienstock, ed. Neo-Person

Una historia oral siempre tiene un punto caótico y divertido, si además se usa para hablar de la explosión del Hard Rock que hubo durante los años ’80 y lo hace yendo no solo a las principales figuras sino, además y sobre todo, a ejecutivos, productores y todo tipo de profesionales de la venta de aspecto como estilistas, fotógrafos o diseñadores podéis imaginarnos la divertida caja de música que tendremos entre manos llena de historias y anécdotas que ayudan a definir una época.

La hipótesis del amor de Ali Hazelwood, ed. Contraluz

Una gran novela romántica, con bastante de comedia, que habla de científicos tomando (¿malas?) decisiones y de amores fingidos que son algo más que reñidos. Una historia que puede sonarnos pero que logra parecernos no solo nueva sino, sobre todo, muy divertida.

Tecumseh y el Profeta de Peter Cozzens, ed. Desperta Ferro

Parece que este se nos había despistado, pero para todos los que disfrutamos del anterior libro del autor, La Tierra Llora, es bueno saber que esta hitoria sobre los hermanos shawnees que desafiaron a Estados Unidos está disponible. Sobre todo porque nos habla de una historia de cooperación y organización, la de la mayor confederación de nativos norteamericanos de la historia que supo plantar cara a aquella aún reciente república poblada por pioneros tanto como por tramperos y forajidos enfrentados a un pueblo dispuesto a vender cara su independencia.

El tío Silas de Joseph Sheridan Le Fanu, ed. Valdemar

Mucho llevábamos sin tener disponible la mayor y mejor novela de Le Fanu, con mucho de suspense -tocando el tema de la habitación cerrada de la que ya había dejado uno de sus primeros ejemplos casi treinta años antes en A Passage in the Secret History of an Irish Countess– y toda la capacidad para el gótico que incluyen toques de ambigüedad sobrenatural al más puro estilo Wilkie Collins. Todo un clasicazo que llevábamos sin tener disponible desde por lo menos la edición de Siruela y que, por tanto, es un buen momento para recuperar o redescubrir.

Los conspiradores de Jorge Ibarguengoitia, ed. Menoscuarto Que bien tener otra vez a Ibargüengoitia por aquí, en este caso con su última novela que quizá os suene por el otro título con el que se ha publicado: Los pasos de López. Once años llevábamos sin ella. Y, como siempre, personajes llenos de humanidad y una trama con propensión a ir complicándose, entre enredos y problemas, que esta vez habla sobre las revoluciones, los olvidados y los que acaban arriba. A ver si hay suerte y esto significa que se van recuperando más obras del mexicano.

Odio a las mujeres de Susanne Kaiser, ed. Katakrak

Una interesantísima obra, mezcla de ensayo e investigación, en el que la autora alemana hace un repaso no solo por los grupos on-line de odio a las mujeres o por sus lazos con la extrema derecha, también sobre su realidad a finales del S XX y como la llegada de las nuevas tecnologías y sus comunidades les sirvió para conectarse, reinventarse y crear una doble red de matonismo y reclutamiento a la que, simplemente, se le dejó hacer. Una historia no por cercana menos interesante.

El pensionado de Santa Casilda de Elena Fortún y Matilde Ras, ed. Renacimiento

Una obra curiosa pero también, lamentablemente, inacabada. Escrita en el exilio y con una mezcla curiosa de localizaciones pero, ante todo, con un grupo de mujeres jóvenes, pasando de la adolescencia a la vida adulta, en su interior que llenan de una cierta alegría y también de perplejidad ante la vida, esta obra.

Retrato underground de Lucy Sante, ed. Libros del KO

Pues aquí tenemos una recopilación, un conjunto de artículos sobre personas y personalidades de ese underground de Nueva York que tan bien conoce la autora y que nos va presentando una interesante galería de fotógrafos, artístas plásticos o cowboys tanto como habla de temas en apariencia dispares como el collage, la policía de Nueva York o las fotonovelas.

Basura de Sylvia Aguilar Zéleny, ed. Tránsito

Mujeres, muchas mujeres muy distintas alrededor de Ciudad Juárez, con una mujer criada buscando entre la basura, con otra en un burdel, con una tercera al otro lado de la frontera investigando la vida en esa ciudad pero también enfrentándose al deterioro cognitivo de su criadora, una obra que habla de los muchos mundos que habitan en un mismo mundo, de las múltiples mujeres y las cosas a las que se enfrentan. A veces con suspense, otras con dureza, pero siempre con la intención de retratar una realidad incómoda.

El tercer mundo después del sol de VV.AA. edición a cargo de Rodrigo Bastidas Pérez, ed. Minotauro

Pues aquí está fácil el resumen: Catorce relatos de autores de ciencia ficción latinoamericana para echar un ojo a esa otra perspectiva propia, versión directa del mismo libro que Planeta Colombia publicara en 2021. Podría poner el listado de autoría pero creo que el libro es suficientemente interesante y, claro, a cualquiera que le interese no le va a costar encontrarlo.

Enigmas de Louisa May Alcott con ilustraciones de Helena Pérez García, ed. Avenauta

Nueva colección en Avenauta centrada en la recuperación de obras en versión ilustrada, esta Biblioteca Diástole arranca con El papel pintado de amarillo y esta obra que nos ocupa. Una historia de infiltración, suspense y engaño de una autora que muchas veces parece que solo hubiera escrito un libro.

Mujeres solas de Takako Takahashi, ed. Hermida

Ha tardado pero aquí está, un libro fundamental de la literatura japonesa que podríamos llamar reciente si no fuera porque hablamos de un libro publicado hace 45 años. Un repaso de lo que era la vida de las mujeres japonesas a finales de los años setenta, a través de cinco mujeres que son distintas pero que se enfrentan todos a los problemas que trae una sociedad con unas normas rígidas atadas muchas veces a una moral pública más que discutible. Puede ser una lectura dura, pero precisamente lo es por lo cierto de las historias reflejadas.

Una vida aceptable de Mavis Gallant, ed. Impedimenta

Con bastante de autobiográfico, esta obra sobre una expatriada inmersa en el mundillo cultural francés y las relaciones sin duda complicadas en las que se veía envueltas, contada con un humor propio, muchas veces afilado, con el que retrata la época y los protagonistas que le tocó conocer.

Temporalmente humanos de Seo Yo-Mi, ed. Quaterni

Una gran noticia tener a esta autora coreana entre nosotros, con ocho relatos que mezclan problemas cotidianos con toques entre el fantástico y la ciencia ficción que muchas veces derivan en reflexiones sobre la condición humana entre el humor y el sarcasmo. Es bueno saber que un libro tan particular ha tenido un hueco en nuestro páis.

Lejos de Rosa Ribas, ed. Tusquets

Una aproximación al género negro alejada de las tradicionales obras policíacas, con un suspense de fondo que va preparando una historia sin prisa pero sin pausa hacia su final.

La presidenta de Alicia Giménez-Bartlett, ed. Alfaguara

Nuevos personajes de Giménez Bartlett para el policíaco, dos hermanas distintas y peculiares, envueltas en este su primer caso en una historia con ecos políticos españoles aprovechando para meter también algo de humor -de sarcasmo, incluso- a esta nueva vía para la autora.

Más allá hay monstruos de Margaret Millar, ed. Tres Puntos

Es bueno ver cómo se recupera tantos años después a Margaret Millar, en este caso con una desaparición del pasado que parece que por fin va a llevar a una declaración firme pero que en realidad abrirá una puerta al recuerdo y, con él, al caos de las revelaciones, las medias verdades y los intereses que han estado sobrevolando un rancho y a una mujer que necesita un cierre para poder avanzar o, al menos, no hundirse.

Susurros en la oscuridad de Laurel Hightower, ed. Dilatando Mentes

Una francotiradora con un pasado trágico, un incendio que acabó con su familia y le dejó multitud de heridas físicas y emocionales, se encuentra con el regreso de aquello que aprecía arrasado por el fuego. Porque esos fantasmas de su pasado, los Susurros, no sólo hicieron su vida imposible en su juventud, sino que parecen haber regresado a por todas.

Heartbreak Hotel de Katherine Vega, ed. Dimensiones Ocultas

¿En qué momento unos robots sexuales hechos para recordar a famosos puede llevar a una historia de terror? Es decir, sí, desde su mismo concepto. Pero es un tipo de terror distinto el que espera tras las puertas de esta extraña institución porque si algo nos enseñan los clones de famosos es que no todo es lo que parece.

El mundo necesita a Delirium de Rosa Gil, ed. Contraluz

Una heroína muy particular, una historia de fondo, unos poderes a los que querer renunciar y toda una serie de peripecias más o menos humorísticas que dan una vuelta a los conceptos clásicos superheróicos.

Nos devoró la niebla de Marina Tena Tena, ed. Insólita

Un pueblo que parece tener sus puntos oscuros, sus secretos de una ambigüedad sobrenatural, y en el que pesa especialmente la desaparición de una excursión de niños, especialmente para la única superviviente que perdió no solo a sus amigos, también a su hermana gemela, una hermana a la que aún sigue sintiendo. Tal es el inicio del nuevo libro de Marina Tena Tena.

Mi ex y otras maldiciones de Erin Sterling, ed. TitaniaNovela romántica en un mundo con magia y brujería, porque… ¿qué podría pasar mal si una ruptura te lleva a una pequeña maldición? ¿Hasta qué punto se puede ir desbocando aquello? ¿Y por qué significará que hay que cooperar para evitar que vaya a más? Pues todo eso y alguna cosa más es lo que tenemos por aquí.

15- Sinsonte de Walter Tevis, ed. Impedimenta

Walter Tevis cuenta una de esas historias de futuro desolador no por lo que falta sino por lo que se ha logrado, en el que solo la ausencia de imaginación y artes justifica las quejas de los pocos rebeldes y en la que las máquinas sirven a la humanidad sin poder morir. Una idea muy ochentera, con las consabidas metáforas de paraiso original dando la vuelta, que si funciona como novela es gracias a que Tevis, a menos de un lustro de su propia muerte, sabía escribir.

HEY! Julio Iglesias y la conquista de América de Hans Laguna, ed. Contra

A veces lo interesante es menos la figura central que lo que de ella se cuenta. De ahí que este HEY! sea menos interesante para los fanses de Julio Iglesias que por lo que cuenta y explica de cómo logro que América (la de arriba y la de abajo o viceversa) se rindieran a sus pies centrándose en el mercado Estadounidense. La forma en la que se presentó desde el prisma de los Latin Lovers, la creación de una apariencia más de marca que de persona, la forma en la que esto era más importante que su manera de cantar, en resumen todo lo que hizo, sirvió y ayudó no solo a un fenómeno que iba más allá de lo musical, también a una persona que anticipó lo que muchos más artistas extranjeros intentarían, y lo que por todo el globo se replicaría.

Folla con él de Julián Hernández, ed. Trama

En realidad este puede ser el resumen más sencillo de hacer: Julián Hernández habla de Siniestro Total. Podemos añadir que desde dentro o que hay anécdotas e historias y todo eso pero digo yo que es fácil verlo como algo implícito. ¿No?

¡Dumplings! de Hugh Amano y Sarah Becan, ed. Libros Cúpula

Para todos aquellos a los que nos gustó el cómic ¡Ramen!, que con el lenguaje visual dibujado nos enseñaba todo lo necesario como buen libro de cocina, ahora tenemos repetido el truco con ¡Dumplings! en el que, de nuevo, se nos explica e ilustra sobre los dumplings en todas sus variantes, sobre los ingredientes que necesitaremos, sobre los instrumentos de cocina, y sobre los pasos a seguir para hacerlos nosotros caseros. Una buena obra para acercarse.

 

Madman Integral de Michael Allred, ed. Planeta Cómic

Pues sí, el clásico de Allred ha sido recuperado. En forma de integrales, que supongo que son las chapas de los que pueden pagar un pastizal por tener una edición vamos a decir reunida de un cómic tan interesante como este. Tengo mis dudas de que se pueda leer tanto de seguido pero supongo que puede usarse para tenerlo localizado a ir leyéndolo a ratos, mezclándolo con otras obras.

Act de Kayla Miller, ed. Maeva

Pues llegamos al tercer cómic de Kayla Miller y esta vez va a hablarnos de política y de cómo es algo más que las relaciones personales pero también una forma de medirlas. El consejo estudiantil sirve para explicar qué hace y para qué sirve, y cómo tomar posiciones políticas puede enturbiar las relaciones personales porque no todo el mundo lo entiende de la misma manera. Aunque, por supuesto, eso no evita que sea desde un cómic que buscará una solución combatiendo el cinismo que sería fácil instalar en los jóvenes desde tan pronto.

La magia de las brujas Wu de Wendy Xu, ed. Mab Graphic

Una historia que puede parecer centrada en brujas y dragones pero que en realidad habla sobre familia, aceptación y hacer lo correcto con un fondo en el que lo más importante del aprendizaje es entender la meta que se busca antes que llenar las expectativas que se han creado de manera artificial.

Frida McMoon y los aprendices del tiempo de Pedro Mañas y Laia Ferraté, ed. Bruguera

Es bueno ver a Pedro Mañas, que tantos éxitos está cosechando en la literatura infantil, acercándose al cómic también para el público más joven. Y lo hace hablando de la importancia de ser uno mismo aunque seas diferente, de la necesidad de los amigos y de todas las historias que se pueden vivir por toda la historia.

La guerra de la henna de Adiba Jaigirdar, ed. Kakao Books

Mucha alegría porque Kakao Books siga publicando libros juveniles como este en el que una competición escolar sirve para hablar de apropiación cultural, de racialización, de diversidad sexual y de la intersección de esta con la religión en la que se ha criado la protagonista. Porque es mucho lo que tienen a su alrededor estas jóvenes y es mucho lo que pueden enseñarnos también.

Doña Problemas de El Hematocrítico con ilustraciones de Paco Roca, ed. Anaya

He aquí un libro no tanto sobre los problemas como sobre la gestión que incluso con poca edad se puede hacer de ellos, porque este libro con ilustraciones nos lleva a una niña especializada menos en crear problemas que en encontrar soluciones, muchas veces desde la imaginación pero también desde la cooperación. No se busca aquí culpabilidades sino reconocer la importancia de querer que las cosas vayan mejor para todos.

Aurora y el misterio de la cámara secreta de Douglas Kennedy y Joann Sfar, ed. Flamboyant

En esta segunda colaboración entre Kennedy y Sfar volvemos a encontrarnos con Aurora, una pequeña muy especial que quiere ser detective y que encontrará en su nuevo colegio una oportunidad para demostrarlo. Sobre todo si eso sirve para demostrar la inocencia de quien ya parece a ojos de todos como culpable.

 

Jugamos al escondite de Verónica Fabregat, ed. Akiara

Un libro sin palabras pero con mucho que contar, porque la historia de un juego del escondite y de la desaparición de uno de los jugadores, de cómo salta la alarma y se unen todos para que esta pequeña aventura tenga final feliz sirve no solo para mostraar lo que se puede contar sin palabras, también para que cada uno saque de las imágenes su propia historia.

Piensa de Shinsuke Yoshitake, ed. Pastel de Luna
Y mira ahora de Shinsuke Yoshitake, ed. Dimoni Pelut

Siempre es interesante ver lo que va saliendo de Yoshitake, y en estas dos obras tenemos mucho de lo que le caracteriza. Por un lado el darle vueltas a las cosas, a los hechos y sus significados y posibilidades. Por otro a las curiosas situaciones que llevan al enfrentar dos momentos, dos hechos, dos sucesos que con un nexo acaban girando y contraponiéndose, siempre con una reflexión -y algo de humor- debajo. Y es que al final ofrecernos lo que podríamos considerar como un espejo mental que va cambiando de formas y colores es la especialidad siempre sorprendente del autor.

Tímida Willow de Cat Min, ed. Pijama Books

Pues aquí tenemos una editorial nueva, Pijama Books, que sale con unos pocos libros infantiles entre los que podemos destacar este, con la pequeña Willow, su buzón de correos, sus dibujos y esa carta que quizá llegó por error pero que interrumpió su vida de evitar salir al exterior y enfrentarse a todas esas cosas monstruosas que parecía haber. Una historia con un dibujo encantador.

Nos leemos.


Deja una respuesta