¡Libros que Salen! Dalrymple, «Nunca delante de los criados», Xue y más

¡Que entre la pila!

El último mogol de William Dalrymple, ed. Desperta Ferro

Más Dalrymple, más historia de La India, una gran lectura siempre. La convulsa historia de La India en el S. XIX -debido sobre todo al Imperio Británico- siempre tiene más que ofrecer y tras el magnífico ensayo histórico que fue La Anarquía ahora podemos seguir con ello porque parece que siempre hay algo más, algo lleno de interés, que contar.

Hojas rojas de Can Xue, ed. Aristas Martínez

No es mucho lo que se ha publicado de Can Xue en España, aunque el año pasado tuvimos La Frontera y este nos ha llegado un nuevo libro de la autora china, una de esas Eternas Candidatas al Nobel -aunque Mo Yan la adelantara pese a lo que Sontag opinara- que demuestran siempre los motivos para esa condición. Con un uso del fantástico en los detalles envolventes y en los giros a la vez que nos presenta a unos personajes muy reales enfrentados a situaciones entre lo surrealista y lo experimental.

– Nunca delante de los criados de Frank Victor Dawes, ed. Periférica

He aquí una historia social escondida dentro de lo que podría parecer una historia oral, porque los cambios y desapariciones del grupo de los criados como fuerza motora de las grandes casas se va explicando y expandiendo gracias a lo que una extensa colección de testimonios de aquellos que sirvieron, ordenada y recopilada por el propio autor, va descubriéndonos. De aquel mundo, de cómo se reflejó en series como la famosa Arriba y Abajo o la más reciente y menos fiable Downton Abbey. Puede que no esté pensado como una obra de lucha de clases, pero desde luego ofrece combustible de sobra.

Chica conoce a chico de Ali Smith, ed. Nórdica

El poder transformador del amor… pero son las Metamorfosis de Ovidio. Y es que la escocesa se va al mito de Ifis para hablarnos de amor, cambios y activismo mediambiental, porque como el agua en esta historia todo fluye. Para ofrecernos, al final, una historia encantadora. Que también nos merecemos cosas así.

La gran serpiente de Pierre Lemaitre, ed. Salamandra

Los primeros y los últimos, así es el negocio editorial. Pero gracias a él vamos a poder leer como novedad la primera novela negra que escribió Lemaitre. Y aunque se le note el verde siempre es bueno conocer todos los frutos de un autor como él.

Otro país de James Baldwin, ed. Tres Puntos

Parece que esta vez sí, que ha llegado la versión íntegra y directa desde el inglés de este libros de James Baldwin. Una en la que no se han expurgado comentarios izquierdistas, referencias a España -especialmente las referidas a Franco- y cualquier cosa que les pareciera un atisbo de homosexualidad y que su autor trataba con la naturalidad propia de sus propias vivencias. De ahí que tanto la raza como la sexualidad fueran una parte importante aunque fuera el mundo del jazz el centro a través del que se habla del exilio, la redención y, por supuesto, el amor.

El perdedor de Myriam M. Lejardi, ed. Fandom Books

Otra de las obras de romance juvenil de su autora, esta con falsas parejas y el paso de enemigos a otras cosas, a poco. Con, eso sí, un personaje central sin una buena idea en la cabeza. Una obra contemporánea.

La tejedora encantada de Alexandra Bracken, Leigh Dragoon y Kit Seaton, ed. Mab Graphic

Magia, tejido, amor, un mago malvado y unos jóvenes que deben de ir más allá para evitar ese peligro. Un cómic juvenil de los que esta editorial nos suele ofrecer, vaya.

Heartstopper: Libro para colorear oficial de Alice Oseman, ed. Cross Book

Puede que el cómic esté algo atascado, pero no hay como que salga adaptación audiovisual para encontrar un ALGO que traer.

Un fin de semana súper-espacial de Gaëlle Almeras, ed. Nórdica

Descubrir el Universo puede que no sea, o no parezca, fácil, pero desde luego es divertido. Sobre todo si se aprovecha como este cómic para añadir toda una serie de historias y enseñanzas de ciencia debajo de un descubrimiento que incluye a piratas o dinosaurios para amenizar un viaje de estudios muy diferente.

El pequeño robot de madera y la princesa tronco de Tom Gauld, ed. Salamandra Graph

Encantador como siempre con su autor, un pequeño gran cómic infantil en el que la misma idea central, con hermanos, madera, canciones y mucha-mucha-mucha magia.

Nos leemos


Deja una respuesta