¡Libros que Salen! County, «Las diabólicas», Saer y más

¡Que entre la pila!

Man enough to be a woman de Jayne County, ed. Colectivo Bruxista

Siempre con interesantes propuestas, en el Colectivo Bruxista nos traen ahora esta autobiografía en la que la punk Jayne County nos habla de su vida musical, de su vida personal, y de cómo interaccionaron ambas cosas, especialmente en lo que al hecho de ser una mujer trans influyó en todo ello.

10- Cicatrices de Juan José Saer, ed. Rayo Verde

La muerte de una mujer, asesinada de manera nada delicada, será el punto central de una historia que nos presenta cuatro caras. No del crimen ni casi de sus figuras principales. De cómo se ve y juzga desde fuera: Periodistas, abogados, jueces, escritores… De hecho, el crimen en sí -nada misterioso- va ganando presencia según transcurre el libro, mientras las vidas de los otros implicado, muchas veces menos interesados en el mismo de lo que se podría considerar, al menos hasta llegar a esa cuarta parte, se nos va contando. La recuperación que Rayo Verde hace, lenta pero segura, de la obra de Saer puede marcar otro título interesante recuperado.

Las diabólicas de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, ed. Siruela

Seguimos con la semana de las recuperaciones, porque esta vez es a Siruela a quien le toca recuperar uno de los más famosos libros del género negro francés. Con sus adaptaciones y todo pero, sobre todo, con un juego peligroso a partir de un triángulo en el que lo amoroso quizá no sea el sentimiento principal.

Los diez pasos hacia Nanette de Hannah Gasby, ed. Reservoir Books

Por un lado, una reflexión de lo que llevó al monólogo. Por otro, un título que sirve como autobiografía de su autora. En suma, tanto un título que aprovecha el éxito de la obra como una historia sobre esa misma obra a partir del contexto que la explica tanto como a su autora.

Utopia Avenue de David Mitchell, ed. Literatura Random House

La música de los años sesenta en Londres y su escena. No es que sea muy original, especialmente teniendo en cuenta lo que Mitchell acostumbra a hacer. Pero lo que hace lo hace bien, hay novedad suya y yo aviso.

El peor escenario posible de Alejandro Morellón, ed. Fulgencio Pimentel

Alejandro Morellón ha sido colaborador, así que entiendo que se pueda sospechar de mi por meterle aquí.  En cualquier caso, esta es una colección de relatos cortos de catástrofes y desgracias presentes o inminentes.

5- La chica del mar de Molly Knox Ostertag, ed. Astronave

El éxito de El niño brujo hace que este cómic sea esperado no solo para ver cómo se presenta la historia más allá, también por encontrar esta nueva historia que tiene amor adolescente, dificultad para encajar, y elementos fantásticos. Creo que da muchos más motivos el cómic en sí que cualquier cosa que pueda yo añadir.

Escuela de esgrima 4 de C.S. Pacat, Joana Lafuente y Johanna The Mad, ed. Mab Graphic

Pues sí, casi por sorpresa ha llegado el cuarto volumen de la serie. Y ahora que se pongan las pilas, que desde que se pasó de serie regular a especiales solo ha salido uno -este de aquí- en 2020. Digo yo que van tocando ya más números.

Check, please! 2 de Ngozi Ukazu, ed. Astronave

Hablando de darse prisa, aquí tenemos el segundo -y último- volumen recopilatorio de este webcómic. Se nota mucho que la edición es… en fin. No muy pensada. Pero al menos la historia merece la pena, por mal que la hayan editado.

Radio Banana de Clémentine Mélois y Rudy Spiessert, ed. SM

Una novela infantil con mucha ilustración de los autores de Los perros piratas pero, sobre todo, una historia divertida con animales y lo que podemos llamar medios de comunicación por medio. Hecha de manera que haya humor a la vez que un trasfondo de reflexión.

Las ardillas (no) comen rosquillas de Mika Song, ed. Astronave

Dos ardillas en un pequeño cómic infantil persiguiendo una rosquilla. Es difícil no hacer el repaso a todos aquellos cortos que han trabajado esto y, por otro lado, conociéndolos está claro que hay una tradición que saben hacer funcionar perfectamente.

Nos leemos


Deja un comentario