¡Libros que Salen! Johnson, «La hija de la diosa de la luna», Zubieta y más.

¡Que entre la pila!

Hermanas de Daisy Johnson, ed. Periférica

Con la nueva obra de Daisy Johnson traída por Periférica podemos dar por concluida la publicación de todas las novelas finalistas al Shirley Jackson del año pasado. Algo que no pasaba desde… Sinceramente, no sé si alguna vez antes había pasado. ¿Y qué tiene esta novela para haber sido candidata al premio? Pues la relación entre dos hermanas, muy diferentes. Un acoso escolar que acaba en una mudanza a mitad de ninguna parte y, ya allí, una atmósfera opresiva en el mejor estilo del gótico inglés.

La hija de la diosa de la luna de Sue Lynn Tan, ed. Umbriel

Magia, series inmortales, luchas, amor y sacrificio, todo ello con la mitología china de fondo en una historia que logra tener lo mejor de siempre con un giro moderno para contarnos la historia de Chang’e.

Rayo, la de los mil nombres de H. M. Zubieta, ed. SM

La nueva obra de H.M. Zubieta viaja al pasado pero nos puede contar algo del presente, porque esta obra prehistórica de una persona que siente que no encaja en su pueblo y emprende un camino de descubrimiento es una lógica finalista del Gran Angular.

Vaquera invertida de McKenzie Wark, ed. Caja Negra

Parte narrativa de exploración, parte ensayo sobre la propia identidad, o como lo llama la propia editorial: autoetnografía de la opacidad del yo. Lo cierto es que Wark cuenta sus propios problemas con la aceptación y la muestra al exterior de lo que significaba ser su propia persona, tanto en identidad, como en expresión u orientación. Es una obra interesante probablemente porque la autora lo enfoca muchas veces más como un ensayo que como una vivencia. Y también es bueno ver que, lento pero seguro, esta edición argentina ha llegado a España.

Nuestra cocinita de Jillian Tamaki, ed. Astronave

El multipremiado álbum ilustrado -aunque ganador de un Eisner, así que quizá haya quien lo considere cómic- de Tamaki en solitario nos acerca a la experiencia de una cocina colaborativa y comunal, una experiencia de voluntariado en la que los vecinos cultivan, cocinan y comparten. Una historia basada en la propia experiencia de la atura, que muestra todo el bullicio pero también todo el cariño envuelto en este tipo de iniciativas.

La reina de la laguna (6, Cazapesadillas) de Pedro Mañas y David Fernández, ed. S.M.

Pues sí, marcamos el final de la temporada sin novedades con un nuevo título de una de las colecciones de Pedro Mañas y Luján Fernández. Así que algo es.

Nos leemos.


Deja un comentario