¡Libros que Salen! Jackson, «Un halcón en el bosque», Gallardo y más

¡Que entre la pila!

Hangsaman de Shirley Jackson, ed. Minúscula

Siempre es una alegría recibir novedades de Shirley Jackson, más aún si es como en este caso, que llevábamos no sé ni el tiempo esperando estas obras. Menos conocidas que Siempre hemos vivido en el castillo, La maldición de Hill House o el cuento La Lotería, pero que también merece la pena que conozcamos. Lo que tenemos aquí es una novela sobre una muchacha que está pasando a la vida adulta, y lo hace en gran parte sumergiéndose en fantasías, algunas más humorísticas, otra más… psicológicas. Su relación con ese mundo nuevo que significa una ruptura con lo que ha observado del mundo adulto, intentando reinventarse desde las fantasías, y como impacta también con la observación externa. El trauma del paso a la vida adulta, la sensación de refugio en la ficción, la pérdida y el desamparo. Todo eso nos trae Jackson.

El país del humo de Sara Gallardo, ed. Malas Tierras

Pues ha costado, pero aquí está el único libro de relatos -que sepamos- de Sara Gallardo. Ahora a disfrutar de su escritura y ver qué tal le sentaban las distancias cortas, aunque estoy seguro de que bien.

Un halcón en el bosque de Carrie Laben, ed. La biblioteca de Carfax

Una novedad de Carfax, otro libro al que echar un ojo. En este caso tenemos a un par de hermanas, un bosque, brujas, planes dentro de planes y, quizá, una situación que no estaba tan clara. La primera novela de Carrie Laben, una especialista en cuentos, promete muchas historias entrelazadas.

El Pabellón 3 de Bette Howland, ed. Tránsito

Una madre soltera que llega a su límite, una historia de tintes autobiográficos sobre lo que significa estar retenida en un psiquiátrico, de la gente que estaba allí, de cómo se apoyaaron y sus momentos cómicos, pero también de los hábitos y las crisis que en ella se vivieron.

20- Los vecinos de Lady Chester de Emily Eden, ed. Libros de Seda

De la autora de Una pareja casi perfecta nos llega ahora esta obra, de nuevo con clases sociales, desencuentros, amistades inesperadas y el sentido del humor de Emily Eden. En suma, una novela inglesa y muy inglesa.

Romanones de Mar Abad García, ed. Libros del KO

En Libros del KO publican un libro sobre Romanones, uno de esos grandes nombres llenos de anécdotas-la mayor parte probablemente falsas- que ejemplificaban no solo su influencia, también la enorme cantidad de contradicciones del personaje. Motivo más que de sobra para echarle un ojo, claro.

Jane y Prudence de Barbara Pym, ed. Gatopardo

No sé si tengo mucho más que decir de Barbara Pym que no haya dicho en otras ocasiones, pero lo intentaré. Porque lo que aquí tenemos es una versión de extraña pareja femenina, dos mujeres distintas entre sí por contexto y temperamento, sobre todo cuando una decide actuar para lo que ella cree que es beneficiar a la otra y… bueno. Los planes ya sabemos que se enredan ellos solos.

El regreso de Carrie Soto de Taylor Jenkins Reid, ed. Umbriel

Taylos Jenkins Reid se mete en algo que yo no esperaba y que, sin embargo, tiene sentido. Porque en esto que podríamos considerar como drama deportivo -la más grande atleta de un deporte, ya retirada, ve roto uno de sus records y decide regresar para recuperarlo- en realidad es una obra de personajes, de qué teclas hacen saltar a unos y otros, de cómo la percepción se fabrica pero también se modula, y hasta qué punto esa misma opinión pública que es tallada por la opinión publicada influye para bien, para mal o para mandarles a freir espárragos sobre los protagonistas individuales.

De bestias y aves de Pilar Adón, ed. Galaxia Gutenberg

Un nuevo ejemplo del gótico español que practica Adón, con una extraña casa donde las mujeres parecen parte de un culto ancestral y al que ella llega con su hermana muerta. Con muchos personajes fuera de lo ordinario y esa sensación de no estar cómoda en un sitio y, sin embargo, pertencer quizá a él. Es decir, la nueva novela de la autora.

La rastra de Joy Williams, ed. Seix Barral

Es bueno tener de vuelta a una de las grandes aunque sea en una editorial de las grandes en lugar de en las pequeñas que le han dado cobijo normalmente, pero supongo que será el lograr más atención o algo así, en fin. En este caso tenemos, además, unos temas y motivos plenamente actuales con el colapso climático  de centro y fondo. Así que bien por ella.

Horror de Dario Argento, ed. Letra Sudaca

Sobradamente conocido por su labor como director de cine -supongo- Dario Argento, que ya publicó su autobiografía (Paura) ahora nos ofrece una colección de cuentos de terror que llegan al español gracias a la edición argentina de Letra Sudaca, que nos trajo el libro anterior y ha tenido a bien repetir con este. ¡Bien por ellos!

Fábulas de robots de Stanisław Lem, ed. Impedimenta

En Impedimenta siguen, lentos pero seguros, recuperando toda la obra de Stanisław Lem y esta vez le toca a lo que en apariencia es recopilatorio antológico de leyendas robóticas, que hace doblete por su trasfondo y sentido del humor como un giro a los clásicos, tanto mitológico socmo de lo que podríamos llamar cuentos de hadas, en las que las implicaciones sobre el género humano son puestas de relevie con la ayuda de la ciencia ficción.

Corazones retorcidos de Melissa Albert, ed. UmbrielUn grupoo de amigas, un accidente, fuerzas que se despiertan y un trío de personajes que ven comenzar una serie de hechos que llegarán muchos años más tarde. Porque mucho de lo que aquí se habla no es solo de adolescentes, amigas y familia, también es de cómo afectan las decisiones tomadas.
El legado de Asako Serizawa, ed. Tusquets

Un repaso a la historia japonesa del S XX. con distintos personajes e historias que se van entretejiendo, con la segunda guerra mundial en su centro y los hechos -sufridos a manos de los estadounidenses pero también cometidos contra los coreanos- causando las olas de impactos y repercusiones que son las que acaban conformando la historia.

Dioses de neón de Katee Robert, ed. Martínez Roca

El éxito de las adaptaciones de las historias de Hades y Perséfone lleva a esta versión de, digamos, literatura sexy-erótica en la que las sombras son del Tártaro.

Espacios sin aire de Shulamith Firestone, ed. Muñeca Infinita

Otra entrada de autoficción y problemas de salud mental, en este acaso con la activista, pintora y escritora Shulamith Firestone que nos habla de todo ello pero, sobre todo, de los grupos de apoyos y cuidados y cómo se volcaron en ella.

La semilla y el corazón. Antología de poesía japonesa de VV.AA., ed. Alba

Que es exactamente lo que indica su título, una antología de poesía japonesa en todas sus manifestaciones para acercar una panorámica de la misma al lector español.

La sala de los espejos de Liv Strömquist, ed. Reservoir Books

Nuevo cómic de Strömquist, esta vez hablando de la mirada en el propio cuerpo, tanto desde dentro como hacia fuera.

5- Simple de Sabrina Ghayour, ed. Neo-Cook

Para todos los que disfrutamos de los libros de Sabrina Ghayour, que a estas alturas son ya unos pocos (Persiana, Bazar, Siroco) llega el libro con versiones sencillas de sus recetas inspiradas por la cocina persa y de oriente media. Una obra siempre interesante, claro.

Washoku. El arte de la cocina japonesa de Hirohiko Shoda, ed. Satori

Pues aquí tenemos a Satori trayéndonos un libro de cocina -tradicional- japonesa, con todo tipo de explicaciones no solo de los platos, también de su significado cultural y de los materiales y utensilios usados.

Los confines de los sueños de Yumi Sudo, ed. Ponent Mon

Esta semana entre los cómics tenemos este manga sobre dos amigas. Dos amigas con ochentaitantos años, que recuerdan las dificultades de la posguerra, sobre todo porque se enamoraron. Un amor que entonces parecía imposible que sirve para que la autora explique cómo era esa época.

El legado Hawthorne (2, Una herencia en juego 2) de Jennifer Lynn Barnes, ed. Molino

Pues aquí estamos, con el segundo volúmen de esta locura de millonarios, yincanas mortales y gente que no es lo que parece. Todo el rato. Muy entretenida y que esperemos que sea un éxito para que sigan trayéndonos libros de Jennifer Lynn Barnes. ¡Queremos The Naturals y Little White Lies en español YA!

La manzana en la tarta no me harta de Mika Song, ed. Astronave

Un nuevo cómic de Song, de nuevo con las ardillas traviesas y con una pequeña aventura muy divertida realzada por el magnífico y muy expresivo dibujo. Una alegría seguir recibiendo sus obras.

Nos leemos


Deja un comentario