¡Libros que Salen! Takhwan, «El Señor de la Noche», Hull y más

¡Que entre la pila!

Las novelas asesinas de Kim Takhwan, ed. Quaterni
Me alegra mucho que en Quaterni sigan apostando por la novela de misterio (o criminal, o negra o lo que queráis, puede que incluso thriller y en este caso también policíaca) de procedencias poco habituales. En este caso tenemos una surcoreana, ambientada además en el pasado aunque su confección sea relativamente reciente. Pero sí, estamos ante una serie de asesinatos en el S XVIII, con un libro dejado al lado de los cadáveres y la mezcla de exploración del contexto y de explicación de las personas que se encontraban en él. Que sigan en esta línea.

Mi propio asesino de Richard Hull, ed. Alba

Una nueva obra de Hull recuperada por Alba en Rara Avis, otra posibilidad de comprobar su particular manera de acercarse al género con un suspense distinto y muchísimo humor negro al más puro estilo inglés. Porque la inglesitud de estas obras es lo más claro de todo. Y es que casi podríamos decir que aquí hay menos misterio que suspense pero que todos son a su propia manera criminales en sus relaciones con los demás. Y es que la legendaria mala leche de Hull brilla en estos momentos.

El señor de la noche de Tanith Lee con ilustraciones de Sebastian Giacobino, ed. Duermevela

Recuperación tantos años (más de cuarenta) más tarde de esta obra sobre un grupo de personas que se adentran en un inframundo cada uno con distintas motivaciones y objetivos. Uno de los libros más conocidos de Tanith Lee que, además, cuenta en esta ocasión también con ilustraciones. En fin, que me alegro mucho y que a ver si hay suerte y nos llega Death’s Master, que diría yo que está inédito por aquí.

El asesino invisible de Will Levinrew, ed. Siruela

Una obra tan clásica que es de los años treinta, por un autor de libros de misterio cuya especialidad son los venenos, y con una de esas intrigas tan propias del misterio entendido como Libro-Problema que casi parece un divertimento mental por encima de cualquier otra cosa. No hace falta decir más.

Coast to Coast de Fernando Mahía Vilas, ed. Contra

El texto de la portada lo explica bastante, la verdad. Porque lo que tenemos aquí es un seguimiento del baloncesto que nos lleva a viajar por Estados Unidos y, a partir de ello, a comprobar las diferentes maneras de ser de los estadounidenses por sus regiones y momentos. Es decir, la intersección de una obra de viajes con un libro deportivo.

Cae la noche tropical de Manuel Puig, ed. Seix Barral

Llega a su final la reedición de los libros de Puig y lo hace con su última novela (claro) que es, además, un maravilloso alegato a favor del chisme. Dos hermanas de cierta edad hablando un poco de todo y de nada pero, sobre todo, de su vecina. Todo eso parecen pinceladas sueltas pero van poco a poco montando un cuadro de la situación, de la propia, de la ajena y del país. Muy recomendable.

Mascota de Akwaeke Emezi, ed. Crononauta

Una historia de jóvenes, de monstruos y quienes son o dejan de ser, de cómo las personas tienen que reconocer los problemas para lograr que las utopías no tengan zonas oscuras.

Infiltrado de K.J. Parker, ed. Red Key Books

Un complot entre demonios, un envío a meterse con los humanos, y un tira y afloja entre estos con un exorcista más que peligroso. No hay lados buenos en un ejercicio de sarcasmo, fantástico y un enfrentamiento a lo divino.

Muerte plácida de Charlaine Harris, ed. Hidra

Pues ya está aquí otra vez Charlaine Harris con sus cosas, que esta vez es un western fantástico postapocalíptico con su habitual acompañamiento de romance, como siempre con una mezcla de lo que podríamos llamar mamarrachismo. Que nunca sobra.

Una canción para deshacer el mundo de Brian Evenson, ed. Dilatando Mentes

Tenemos nuevo libro de relatos de Evenson después de su novela Los últimos días. Una recopilación fantástica y terrorífica, con distintos puntos de vista e historias, en las que el punto en común podría ponerse en la imposibilidad de creer en la propia percepción… incluso cuando, a veces, lo que ve es completamente real.

Islas del Abandono de Cal Flyn, ed. Capitán Swing

Curioso ensayo este en la que se investiga el ‘renacimiento de la naturaleza’ en aquellos sitios que han sido abandonado por la humanidad. Sea por guerra, por enfermedad o por problemas econónicos, son espacios que han dejado de usar los humanos y han aprovechado para reclarar de nuevo plantas y animales. Lo que ofrece una oportunidad para contemplar algunas de las posibilidades de un futuro posible.

15- En las trincheras de Stalingrado de Víktor Nekrásov, ed. Automática

Uno de los soldados que estuvieron combatiendo en Stalingrado cuenta su experiencia en aquella batalla. Luego ya podríamos entrar en discusiones de lo que hay detrás, pero lo importante es esto.

Los príncipes de Sambalpur de Abir Mukherjee, ed. Salamandra

Nueva entrega de las novelas de misterio e historia centrada en La India de 1920s.

Ilíada liberada de Homero et al., ed. Blackie Books

Tras realizar una edición de La Odisea con añadidos es el turno de La Iliada de parar por el proceso de retraducción y ampliación. Algún día entenderé por qué se parte de una traducción en inglés en lugar del texto clásico pero, bueno, eso deben de ser cosas mías.

Memoria y Haiku de VV.AA. con ilustraciones de Pep Carrió, ed. Nórdica

Una selección de haikus acompañada de ilustraciones, o quizá al revés, perfecta para regalar tanto como para acercarse a este tipo de composiciones.

Bollería de Daniel Lindeberg, ed. Col & Col

Uno de los platos fuertes de esta semana ha sido este libro de reposteria en el que el sueco Daniel Lindeberg muestra los secretos para realizar clásicos y modernos de la pastelería. Y logra que el horno esté para bollos.

La Odisea de Hakim de Fabien Toulmé, ed. Bruguera

Vuelven los reportajes en cómic y lo hacen con el largo viaje de un refugiado, que huye de Siria en primer lugar a Turquía. Eso es lo que Fabien Toulmé quiere que la gente llegue a entender de la historia real de Hakim, que hay veces que la guerra, la tortura o muchas otras cosas juntas o separadas pueden obligarte a tener que partir de tu país y empezar un periplo buscando otro.

La domadora de monstruos: El hilo dorado de Jo Rioux, ed. MAB Graphic

La dibujante de Las hijas de Ys comienza su propia historia, lo hace con el primer volumen de lo que tiene todos los númeos de acabar siendo una trología. Una historia dentro del fantástico pero que también busca reflejar humor y amistad. Que casi es lo que uno espera en estos casos.

El juego del bosque de Philip Le Roy, ed. Del Nuevo Extremo

Lo que parece un sencillo reto, una competición, pronto parece dirigirse hacia lados más oscuros. ¿Pero es así, o es una broma pensada para atraer gente a las redes sociales o qué está pasando? Ese es el centro de esta historia, otro thriller juvenil por parte de un autor bien conocido en el género.

La temperatura entre tú y yo de Brian Zepka, ed. La Esfera Azul

El sello para infantil/juvenil que se han inventado en El Mundo/ La Esfera de los Libros da sus primeros pasos y en su sección a partir de 12 años lo hace con esta historia de amores y poderes, unos poderes que pueden no parecer los más útiles o peligrosos al principio, como el propio romance queer que articula la otra parte del libro.

Aquellas noches de verano de Dahlia Adler, ed. Kakao Books

Hablando de romance queer, aquí tenemos una versión muy particular de Grease. Porque no coje demasiado de su historia o estructura, pero sí esa idea del amor de verano que regresa de improviso para poner patas arriba el mundo.

5- Los mandamientos vampíricos de Alex Foulkes, ed. Anaya

Un nuevo juego con las ideas de mundos vampíricos dentro del nuestro, mundos que ncesitan de una mezcla de humor más o menos negro y aventuras más o menos enrevesadas.

Agencia Cuatro Patas de Kate y Jol Temple, ed. Destino

Siguen llegando obras detectivescas para los pequeños, aquí juntándolos con la idea de perros y gatos. Normal que hayan salido con un par de aventuras.

Néctar y Ambrosia de Sabina Colloredo y Omar Penagos, ed. SM

La época clásica está más que presente, con tanto interés en la mitología. Es normal que se acabara creando una serie como esta, en al que dos niños buscan respuestas sobre su pasado atravesando algunas de las historias más conocidas (Hades y Perséfone, El vellocino de oro, La guerra de Troya) para acercarlas en versiones infantiles a sus jóvenes lectores.

Los detectives de elefantes de Ged Adamson, ed. Edelvives

Una historia divertida y dibujada con mucha expresividad. Un niño intenta recuperar su globo rojo y acaba perdiendo a su elefante, a partir de ahí y con la ayuda de otra niña comienza una búsqueda improductiva. Quizá sus lectores tengan más éxito localizando al elefante.

La venganza del hechicero (1, Cómic Princesas Dragón) de Pedro Mañas y Luján Fernández, ed. SM

Pues sí, tal es el éxito de Princesas Dragín que al final ha salido incluso una versión en cómic. De la que, por suerte, se encargan también los dos responsables de la serie original. Así que bueno es ver esta evolución.

Nos leemos


Deja un comentario