¡Vamos con las recomendaciones!
– Trilogía ¡Illuminatus! de Robert Shea y Robert Anton Wilson, ed. Orciny Press No os hacéis a la idea de la alegría que me produce ver este libro publicado en España. Han sido décadas desde que salió en inglés y se convirtió en una de las obras fundamentales que aúnan la sátira con la conspiranoia, poniendo de relieve la fina línea que hay entre caer en lo uno y lo otro a la vez que se muestra una construcción de diferentes sociedades secretas, grupos de control y demás, apilados uno sobre otros para lograr -y dejar claro- que este tremendo follón de ELLOS QUE CONTROLAN EL MUNDO es más una juerga que algo serio. Lástima que a estas alturas esté claro que son más peligrosos los conspiranóicos que esos teóricos dueños secretos del mundo.
– El fantasma de las palabras de Louise Erdrich, ed. Siruela
Siruela celebra el número 500 de la colección Nuevos Tiempos con un libro de Louise Eldrich que habla de libros, libreros… y fantasmas. Porque parece que un fantasma ha decidido encantar una librería y solo una recién llegada, salida de la cárcel, y ávida lectora, quien decida descubrir qué hay detrás de todo esto. En un libro con mucho por descubrir.
– El demonio de Próspero de K.J. Parker, ed. Red Key
K. J. Parker, o Tom Holt como también es conocido y publicado, y aunque lleva desde los ochenta esta de aquí es una novella de hace tan solo un par de años. Uno en la que mezcla su gusto por el histórico y el fantástico con una gran cantidad de humor negro, porque cuando un exorcista con no demasiados escrúpulos se empeña en ayudar en la crianza de un rey es inevitable que las posesiones demoniacas acaben en mitad de la trama.
– Bajo el cielo de azúcar/ En un sueño ausente de Seanan McGuire, ed. Alianza Editorial
En el lado bueno, tenemos nuevas novelas de los Wayward Children. En el otro, la inexplicable decisión de unir los -muy independientes- libros 3 y 4 en un solo volumen. Supongo que será porque la editorial no logra vender lo suficiente pero es una lástima. En fin, supongo que al menos está disponible para todos los que no sean capaces de leer en inglés.
– Dioses de jade y sombra de Silvia Moreno-García, ed. Minotauro
Aunque a estas alturas decir Minotauro es temer por la pobre calidad de la traducción, parece que el acuerdo de Silvia Moreno-García con la editorial va a llevar a que se publique otra de sus obras más conocidas, en las que la mitología maya se utiliza para contar una aventura fantástica en la que, en plena Era del Jazz, una mujer libera al dios de la muerte y debe ayudarle a que las cosas vuelvan a su sitio.
– El rastro del rayo de Rebecca Roanhorse, ed. Red Key Books
Una autora de fantástico que introduce y honra sus ancestros navajos en las obras que escribe, sin duda. Pero también la ganadora del Locus (por esta misma novela) y de muchos otros premios (por otras) porque a veces parece que se nos olvida que no es solo el punto de vista distinto sino lo que puedes hacer con ello. De ahí que esta obra que es capaz de darle una vuelta a la fantasía urbana, que muchos considerarán de hecho más fantasía que urbana, resulte un añadido tan interesante para esta pequeña editorial independiente.
– El hechicero de la corona de Zen Cho, ed. Duermevela
Una nueva obra de Zen Cho nos llega gracias a Duermevela, con su primera novela, una sobre Inglaterra, la pervivencia -o no- de la magia y las alianzas inesperadas que eso provoca. Porque también la raza, el sexo y el colonialismo -incluso el patriotismo- serán tocados por esta historia que ya iba mostrando -aunque fuera solo la patita- los intereses de su autora.
– Viuda de Hierro de Xiran Jay Zhao, ed. Molino
Aparatos gigantes que luchan contra monstruos destruyendo de forma literal o figurada la vida de sus pilotos. Seguro que os suena. Y, sin embargo, hay algunos giros propios, algunas ideas -incluso en las mitologías y entornos manejados-, e incluso algunas ideas sobre las mujeres y los sometimientos que les toca sufrir.
– Radicalizado de Cory Doctorow, ed. Capitán Swing
Cuatro relatos a cueltas con el presente y el futuro, cuatro ejemplos de distopías que nos muestran un presente más que posible pero saben darle un giro, porque estos relatos de ciencia ficción tienen una intencionalidad clara, muy propia de la escritura de Doctorow, para invitar tanto a la reflexión como a la posibilidad.
– El Señor de los Djinn de P. Djèlí Clark, ed. Duermevela
Tras el primer contacto con la ambientación que nos supuso el Tranvía 015 llegamos al plato fuerte con El señor de los Djinn, una obra en la que P. Djèlí Clark tiene más espacio para la historia y que, además, nos ofrece también el primer relato corto ambientado en este universo. Así que casi parece pensado para leerlo tanto antes como después del otro. Tanto como para picarse esperando el siguiente dentro de esta ambientación.
– Nos devoró la niebla de Marina Tena Tena, ed. Insólita
Un pueblo que parece tener sus puntos oscuros, sus secretos de una ambigüedad sobrenatural, y en el que pesa especialmente la desaparición de una excursión de niños, especialmente para la única superviviente que perdió no solo a sus amigos, también a su hermana gemela, una hermana a la que aún sigue sintiendo. Tal es el inicio del nuevo libro de Marina Tena Tena.
– Vida Animal de Alexander MacLeod, ed. AdNovela
Llega el recopilatorio de relatos de MacLeod, historias extrañas con un pie en terrenos que quizá no sean exactamente de la fantasía o del terror pero que van más allá de lo que consideraríamos realismo mágico. Obras distintas y variadas que vienen como presentación de un autor que pertenece a una familia literaria. Veremos que tal.
– Chica conoce a chico de Ali Smith, ed. Nórdica
El poder transformador del amor… pero son las Metamorfosis de Ovidio. Y es que la escocesa se va al mito de Ifis para hablarnos de amor, cambios y activismo mediambiental, porque como el agua en esta historia todo fluye. Para ofrecernos, al final, una historia encantadora. Que también nos merecemos cosas así.
– Mi ex y otras maldiciones de Erin Sterling, ed. TitaniaNovela romántica en un mundo con magia y brujería, porque… ¿qué podría pasar mal si una ruptura te lleva a una pequeña maldición? ¿Hasta qué punto se puede ir desbocando aquello? ¿Y por qué significará que hay que cooperar para evitar que vaya a más? Pues todo eso y alguna cosa más es lo que tenemos por aquí.
– Entremuros – Foundryside – (1, Trilogía Los Fundadores) de Robert Jackson Bennett, ed. Gamon
Entre la fantasía épica y el cyberpunk, porque los objetos ancestrales mágicos pueden decir que son científicos como cualquier otro. A partir de ahí, atracos, robos, aventuras y acción. Incluso algo de humor para engrasarlo todo en esta curiosa mezcolanza.
– Babel de R.F. Kuang, ed. Hidra
La autora de The Poppy Wars nos trae aquí una obra de fantástico en el que la traducción es otra forma de magia y quizá también de traición a las raíces. Sobre todo cuando una guerra entre Inglaterra y China parece a punto de estallar por el opio y la plata.
– Una magia impregnada de veneno de Judy I. Lin, ed. Monogatari
Competiciones, mundos fantásticos, muertes inesperadas y misterios que van más allá de la realidad. Un poco de todo es lo que podemos encontrar en esta historia que va más allá de las intrigas cortesanas y los concursos de preparar té para hablarnos de la familia, la sociedad y las decisiones tomadas. Y de veneno. Mucho veneno.
– El ladrón de la lengua negra de Christopher Buehlman, ed. Gamon
A veces, en este julio de novedades fantásticas, lo único que hace falta es una obra de aparente corte clásico, con un puñado de aventureros y un objetivo común, para que con un par de giros o tres, unos hacia lo cómico, otros hacia lo terrorífico, nos ofrezcan una historia que logre seer a la vez más de lo mismo y algo diferente.
– Erase una puta vez de Sergio S. Morán, ed. Té con Cerveza
– Las historias de la Hermana Herminia de Sergio S. Morán, ed. Té con Cerveza
Es siempre una enorme alegría ver que Sergio saca libros, sacar dos a la vez es ya una fantasía. Sobre todo cuando son tan distinto y, a la vez, tan iguales. Porque, por un lado, tenemos una novela con su clásica mezcla de fantástico, negro y humor que esta vez se aparta de los misterios y se acerca a los thrillers. Por el otro, tenemos un libro de relatos breves que juega al metahumor pero que, sobre todo, demuestra la posibilidad de poner los Looney Toones por escrito. Cualquiera de ellos puede leerse sin haber leído nada suyo antes, que es otra alegría si se quiere probar algo suyo. Así que es bueno tener amigos que te den tantas alegrías.15
¡Volvamos al Índice!
One comment to this article
Pingback:
¡Los Recomendados 2022! Índice |