¡Los Recomendados 2022! Terror

¡Vamos con las recomendaciones!

– Entremedias de Tananarive Due, ed. La Biblioteca de Carfax

Hace como veinte años de la última vez que tuvimos a Due por España. Demasiado tiempo. Porque una de las autoras afroamericanas más importantes del terror debería de estar presente siempre en nuestras estanterías. Aquí tenemos una historia de sueños que nos ofrecen vidas alternativas, de amenazas racistas, de una familia como centro pero también como debilidad. Una obra magnífica con la que reencontrarse con esta gran autora.

– La pequeña Eve de Catriona Ward, ed. Alianza

Tras el -muy merecido- éxito de La última casa en Nedless Street nos llega por fin el libro que catapultó a la autora a su actual posición dentro de los escritores de terror. Una historia ambientada a principios del S XX, una extraña secta, un grupo de niños y una isla que les separa y una guerra que les llega, todo lo necesario para presentar una obra gótica en la que las sombras que proyectan los personajes demuestran que no puedes fiarte de nadie.

– Hermanas de Daisy Johnson, ed. Periférica

Con la nueva obra de Daisy Johnson traída por Periférica podemos dar por concluida la publicación de todas las novelas finalistas al Shirley Jackson del año pasado. Algo que no pasaba desde… Sinceramente, no sé si alguna vez antes había pasado. ¿Y qué tiene esta novela para haber sido candidata al premio? Pues la relación entre dos hermanas, muy diferentes. Un acoso escolar que acaba en una mudanza a mitad de ninguna parte y, ya allí, una atmósfera opresiva en el mejor estilo del gótico inglés.

– Cocodrilario de Alicia Mares, ed. Horror Vacui

La novedad de Horror Vacui es una antología de relatos que nos presentan un México fantástico, entre la mitología y la alucinación, en historias que nos van presentando un mundo reconocible pero distinto al nuestro, con distintos grados de extrañeza y horror, y cocodrilos.

– Hangsaman de Shirley Jackson, ed. Minúscula

Siempre es una alegría recibir novedades de Shirley Jackson, más aún si es como en este caso, que llevábamos no sé ni el tiempo esperando estas obras. Menos conocidas que Siempre hemos vivido en el castilloLa maldición de Hill House o el cuento La Lotería, pero que también merece la pena que conozcamos. Lo que tenemos aquí es una novela sobre una muchacha que está pasando a la vida adulta, y lo hace en gran parte sumergiéndose en fantasías, algunas más humorísticas, otra más… psicológicas. Su relación con ese mundo nuevo que significa una ruptura con lo que ha observado del mundo adulto, intentando reinventarse desde las fantasías, y como impacta también con la observación externa. El trauma del paso a la vida adulta, la sensación de refugio en la ficción, la pérdida y el desamparo. Todo eso nos trae Jackson.

 Tidepool de Nicole Willson, ed. Dilatando Mentes

Una joven acaba en una aparentemente idílica localidad turística siendo poco menos que cautiva y rodeada de los múltiples misterios de la costa. Una obra finalista tanto del Stoker como del Ladies of Horror, con misterios y revelaciones que sabe darle un giro a un tema clásico.

– Donde viven las damas salvajes de Aoko Matsuda, ed. Quaterni

Un recopilatorio que reinventa historias clásicas japonesas de yōkais, con todo tipo de criaturas, fantasmas, seres que van a cruzar su vida con la de los humanos que están a su alrededor y que van a transformarla, no siempre para mal. Porque es mucho lo que dan de si en su faceta clásica y más aún en estas reinterpretaciones modernas que Aoko Matsuda nos ofrece.

– El tío Silas de Joseph Sheridan Le Fanu, ed. Valdemar

Mucho llevábamos sin tener disponible la mayor y mejor novela de Le Fanu, con mucho de suspense -tocando el tema de la habitación cerrada de la que ya había dejado uno de sus primeros ejemplos casi treinta años antes en A Passage in the Secret History of an Irish Countess– y toda la capacidad para el gótico que incluyen toques de ambigüedad sobrenatural al más puro estilo Wilkie Collins. Todo un clasicazo que llevábamos sin tener disponible desde por lo menos la edición de Siruela y que, por tanto, es un buen momento para recuperar o redescubrir.

– Mi ligue de la ouija de David Irons, ed. Dimensiones Ocultas

La editorial Dimensiones Ocultas presenta otro de esos libros que están sacando parece que solo ellos, y es que estamos en un camino que podría parecer una novela juvenil o una canción de Alaska, pero que tiene mucho más que rascar detrás. Sobre todo porque ni es ni tiene intención de ser lo que parece, y eso incluye una capacidad para tirar hacia los excesos tanto como para tomar rumbos no esperados. No va a ser para todos los estómagos y, desde luego, puede ser una sorpresa. Por suerte para muchos espero que la sorpresa sea agradable.

– El exorcismo de mi mejor amiga de Grady Hendrix, ed. Minotauro

Pues aquí tenemos otra novela de terror (más o menos) de Grady Hendrix, con un componente claro del pasado -que se ve desde la portada- y con, como siempre, un original punto de partida.

– Cadenas invisibles de Michelle Renee Lane, ed. Dilatando Mentes

Una historia de fantástico, quizá terror, en la Nueva Orleans de antes de la Guerra de Secesión. El tipo de lugar en el que mezcla magia criolla, criaturas autóctonas de la noche, circos de rarezas y huidas de aquellos que creen que los cuerpos se pueden comprar. Una obra, en suma, que no es lo que parece y, por el camino, esa es la manera de mejorarla.

– Figuras ocultas de Jason Rekulak, ed. Nocturna

Una mujer de pasado toxicómano sale de rehabilitación para trabajar como niñera. Una vez en su puesto de trabajo empieza a disfrutar de tranquilidad y estabilidad… hasta que el niño al que tiene que cuidar empieza a hacer extraños dibujos en su cuaderno. Pronto la duda del significado, de si realmente es él quien los hace, y de cuál es el significado detrás de todo esto. ¿O es todo imaginaciones suyas? Entre el thriller y el terror, con la ambigüedad propia del género, nos llega esta obra a punto para este mes.

– Inanición de Daria Piertrzak, ed. Dilatando Mentes

Un pueblo en apariencia perdido, una serie de habladurías en voz baja y multitud de sombras acechando que en muchos casos son los ecos de otros problemas más cotidianos pasados por el filtro de un entorno malsano bajo presión.

– Almuerzo en el café Gotham de Stephen King con ilustraciones de Javier Olivares, ed. Nórdica

Un hombre abandonado y con mono de nicotina va a almorzar con el abogado de su ex. Esa es la premisa del relato de King que se usa para que Olivares añada ilustraciones y convierta en uno de esos libros-regalo la historia.

¡Volvamos al Índice!


Deja una respuesta