¡Libros que Salen! Offutt, «Perlas psicotrónicas de la ciencia ficción japonesa», Ligotti y más

¡Que entre la pila!

Perlas psicotrónicas de la ciencia ficción japonesa de VV.AA., ed. SatoriSiguiendo la estela de anteriores antologías o pseudo-antologías como Pioneros de la ciencia ficción japonesa, Japón especulativo o Pesadillas electromagnéticas, tenemos aquí un nuevo recopilatorio por parte de Satori que reúne de nuevo a una serie de autores – Kyūsaku Yumeno, Sampei Yoshida, Jūza Unno, Ikujiro Ran, Udaru Ōshita– que tienen en común el pertenecer a la primera mitad del S. XX, varios de ellos publicados ya por la editorial, otros con algo de obra en castellano y alguno prácticamente una novedad en nuestro idioma. Por supuesto podríamos discutir a qué han decidido llamar ‘psicotrónico‘, pero quedémonos mejor con que se ha puesto a nuestra disposición otra interesante colección de del pasado fantástico de la literatura japonesa. Lástima que sean todos hombres.

El buen hermano de Chris Offutt, ed. Sajalin Nos trae Sajalín a primera novela de Offutt, una obra que ya incluía toda la oscuridad y la violencia que caracteriza su obra, y también el entorno rural en el que la encuadra. Permitiendo comprobar lo que había desde los inicios y lo que ha sido posteriormente parte de su crecimiento.

El vínculo espectral y otras obras escogidas de Thomas Ligotti, ed. Aurora Dorada

Una nueva obra de Ligotti, uno de los más importantes autores vivos de horror cósmico -bueno, casi más desazón– con una más que curiosa selección -del propio autor- consistente en dos relatos, dos poemas y una obra que mezcla ambas, en prosa poética.

Ficcionario americano de Dubravka Ugrešic, ed. Impedimenta

Durante los años noventa, con la guerra de Yugoslavia de fondo y su marcha a Estados unidos como conferenciante invitada, Ugrešic se da de bruces con la realidad de la sociedad estadounidense. Y Construye esta obra, a medio camino entre el ensayo, la autoficción y casi podríamos decir que la sátira si no fuera porque habla de lo que allí encontró y cómo lo contrastaba con sus vivencias y, sobre todo, con la situación en su país de origen.

El diablo en coma de Mark Langan, ed. Contra

La lucha de Lanegan contra el COVID que invadió su cuerpo y acabaría siendo responsable de su muerte, narrado en primera persona.

Lucy y el mar de Elizabeth Strout, ed. Alfaguara

Lucy Barton, su marcha al pueblo y el aislamiento que allí sucedió, junto con su marido, durante los confinamientos de la pandemia.

La cuarta puerta de Paul Halter, ed. Who

Quizá como demostración del compromiso, o de la posibilidad de publicar autores considerados como clásicos aunque no fueran del periodo de entreguerras, en Who nos traen al autor francés Paul Halter, especialista en recrear el modelo clásico británico pero con una capa de irrealidad fantástica. En este caso tenemos un extraño suicidio, una casa encantada y una sesión de espiritismo que acaba causando un segundo cadáver.

Asentir o desestabilizar de Rafael Chirbes, ed. Altamarea

Las crónicas culturales de Chirbes tenían -tienen- no solo la capacidad de análisis, también el punto de vista de quien se sabe hasta cierto punto fuera del sistema incluso estando dentro del mismo, de ahí el valor de estas miradas tantas veces a contracorriente en forma de diversas creaciones de no-ficción.

Sueños de un gato azulado de Sakutarō Hagiwara, ed. Quaterni 

Una mirada en distintas composiciones -fundamentalmente poesía, pero no solo- de uno de los grandes padres de la poesía japonesa moderna, algo que podemos ver porque  los temas y contextos mostrados revolucionaron el Japón de su época con cementerios, pesadillas, mujeres de trajes increíbles, delirios dipsómanos y muchos, muchos gatos.

Monje y robot de Becky Chambers, ed. Crononauta

Una historia de robots y monjes, té y, sobre todo, reflexión. Porque es una obra de fantástico pero, sobre todo, es una obra de reflexión utópica.

Seremos el huracán de Selene M. Pascual e Iria G. Parente, ed. Molino

Una nueva versión de El mago de Oz, salvo que ahora son un grupo de adolescentes -sin cerebro, sin redaños, sin corazón- que forman un grupo musical, una chica haciéndose pasar por su hermano muerto y, por supuesto, el amor.

Las palabras lo pueden todo de Silvia Vecchini y Sualzo, ed. Liana Editorial

Una joven que ha perdido las ganas de hablar ante todo lo que le pasa, y de cómo un encuentro fortuito le ayudará a hacer las paces con las letras.

Nos leemos


Deja una respuesta