More from: Libros

¡Libros que Llegan! Okorafor, “No son molinos”, Cozzens y más

¡Ya estamos de vuelta! Tras el follón navideño y toda la juerga de distribución de estas semanas ya hemos empezado a recibir novedades. Estas cosas al final parecen no acabar de saberse nunca. Pero bueno, esto significa que ya estamos otra vez en las mismas y que vamos a ir viendo todas esas novedades que a finales de año parecen haberse olvidado y que sirven para sobrellevar el siempre duro primer trimestre del año. Porque hasta que se acerque el Día del Libro veréis vosotros las risas. En fin. Olvidemos todo eso que para lo que estamos aquí es para hablar de novedades y decir, por tanto, aquello de…

¡Que entre la pila!

Binti de Nnedi Okorafor, ed. Crononauta

Dar la bienvenida a una nueva editorial es siempre alegre. Si lo hace como Crononauta trayendo una obra de Nnedi Okorafor que mezcla la necesidad del viaje para mejorar el conocimiento con el choque que supone tanto dejar atrás lo que para uno era familiar como enfrentarse a los prejuicios y problemas del nuevo lugar. Y un peligro ajeno alienígena, eso además. Una pequeña gran obra, una autora a punto para descubrir y todos nuestros parabienes. Además, ¿habéis visto qué portadón?

La tierra llora de Peter Cozzens, ed. Desperta Ferro

Las historias de la conquista del Oeste desde el punto de vista de las tribus indias suelen ser desoladoras. Esta, además, es muy completa. Una obra de divulgación histórica, una narración del avance, los problemas y las luchas y, por supuesto, un relato del enfrentamiento y exterminio de una población a manos de otra que acaba siendo -por supuesto- desoladora. Otro gran título en una editorial histórica estupenda.

No son molinos de VV.AA., ed. Cerbero

Otro paso en la Estrategia de Dominación Mundial de Cerbero. Antología con multiplicidad de voces y de excusa Lo Rural. Cierto es que, a ratos, pareciera que Lo Rural es un único tipo de ambientación y personajes. Pero bueno, vayamos poco a poco.

El harén del Tibidabo de Andreu Martín, ed. Alrevés

¡Andreu Martín! Siempre es una alegría ver que sigue publicando novelas criminales, sean de lo que sean. Esta obra reúne todo el sabor del pulp setentero español y lo mismo te saca -con abundancia- un burdel y sus alrededores que frisa con el fantaterror y sus sectas satánicas, sacrificios humanos y vudú. No es el más actual de los temas o los estilos pero que me aspen si no ha sabido mantener su muy peculiar encanto.

Carne para la eternidad de Robert W. Chambers y H. Carrington, ed. Pulpture

Hablando de otros tiempos, sigue la nueva colección de Pulpture con otra recuperación interesante, en este caso con Momias de fondo y dos relatos, cada uno de un autor distinto: Una historia bien clásica en La bella durmiente de Saïs de Robert Williams Chambers y una inesperada obra teatral  Zenobia: un sueño del antiguo Egipto de Hereward Carrington. Historias muy clásicas para una colección prometedora.

– El legado de los espías de John le Carré, ed. Planeta 

Vuelve le Carré con sus historias de espías, esta vez intentando reubicarse en unos nuevos tiempos en los que comienza a parecer que la caída del muro no ha supuesto un fin de su trabajo sino una reconfiguración mutante en la que la actual generación, mucho más tecnológica y menos paciente, se enfrenta a un problema de aquel pasado que lleva a rescatar a uno de los personajes clásicos de le Carré para enfrentar y casi oponer ambos modelos de espionaje vistos desde la actualidad.

Negro como el mar de Mary Higgins Clark, ed. Plaza & Janés

¡Otro regreso! Parece que a esta dama del crimen no se le acaba nunca el fuelle. Y si bien sus intrigas siguen siendo tan sencillas como el día en que empezaron, y estas nuevas portadas parecen toda una declaración de intenciones, no hay duda de que saben lo que su público reclama: Robos de joyas, muertes entre las clases sociales más alta y un entorno tan cerrado como puede ser un crucero. ¡Nunca subestiméis los años de recorrido de esta profesional del crimen!

¡Y eso es todo por ahora! Como veis hemos empezado con tranquilidad. Casi mejor. Aunque ya vamos viendo llegar la próxima semana algunos títulos y autores notables como Vonnegut, Vollmann, Salem, Desjardin, Padura, la hilarante El asesinato de mi tía de Richard Hull, El chef cabreado de Anthony Warner o las recuperaciones de Kurkov y Ford. Además del esperado debut de otra de esas pequeñas editoriales que tanto nos alegran: Carmot Press, que nos va a traer la corrosiva Bienvenidos a Dietland de Sarai Walker. Pero lo más importante es que ya estamos otra vez en marcha. Así que vamos a ir leyendo lo que ha llegado esta semana, y el acumulado tras los regalos vacacionales, y a esperar al desarrollo de lo que tenga que pasar. Y lo haremos despidiéndonos, como siempre, con un ¡Nos leemos!


Sark de Oro 2017: Los Premiados

Dicho todo esto, vamos a por lo que realmente está esperando la gente. Bueno… alguien habrá que lo espere, digo yo. Así que vamos con los premios de este año.

Golden Sark

Paperbacks from Hell de Grady Hendrix, ed. Quirk Books

Una de las lecturas que más he disfrutado de todo el año. Pensé que sería la clásica obra que reúne portadas más o menos cohesionadas por una temática y en su lugar me encontré un completo estudio que, con cierto humor que no siempre es muy acertado, va contándonos los movimientos editoriales del género de terror durante los años ’79 y ’80. También nos ofrece un contexto para entender de dónde venía y, por supuesto, una breve mirada a los ’90. Y sí, también hay portadas y datos sobre sus autores más destacados. Así que aunque sea muy USAcéntrico el impacto y alcance -sobre todo las relaciones entre literatura de terror en ascenso y cine, y los superéxitos de este- facilita que podamos atacar cabos y comprender explotaciones y consecuencias. De modo que al final tenemos no sólo un catálogo de portadas de libros, también de modas y, por supuesto, de todo lo que significó el horror durante dos de sus décadas de mayor actividad. A poco que os guste el género y su historia -y que sepáis inglés, claro- os interesa leer este libro. ¡Ojalá alguna editorial española pudiera publicarlo!

Sark de No-Oro

– Sobre lo azul de William H. Gass, ed. La Navaja Suiza

Un ensayo sobre el color parecería el terreno perfecto para un libro sobre arte, pero aquí se trata más de intentar comprender el lenguaje, o la sensaciones asociadas. Las múltiples variedades de tipos de azul llevan a Gass no solo a demostrar su dominio del idioma y sus conocimientos literarios, también a reflexionar sobre los mismos significados del idioma.

Sark de Plata

– Una dirección equivocada de Elizabeth Daly, ed. Siruela

Un ejemplo perfecto de ese buen momento de la recuperación del mystery clásico inglés -incluso aunque en este caso sea estadounidense- que estamos viviendo. Una historia en apariencia sencilla que se muestra como una entrada más en una historia con una serie de personajes que ya se suponen conocidos para el lector. Un investigador y algunos secundarios a su alrededor, figuras sin duda familiares para los lectores (Al fin y al cabo es el séptimo libro de este detective) pero que aquí quedan extrañas -quizá incluso desdibujadas- contra la fuerza de la historia que están contando. El detective se acerca bajo pretexto a una casa, quiere descubrir qué pasa en esa familia tras un anónimo. A partir de ahí una historia de suspense que funciona -a la perfección- mediante los resortes más clásicos del género. Lo que parece una situación extraña revela serlo incluso más, la cotidianidad se va volviendo extraña y mortal. Un ejemplo perfecto de ese tipo de novela convirtiéndola en una elección clara para este puesto.

Sark de Oro

– Experimental film de Gemma Files, ed. La Biblioteca de Carfax

Mi libro favorito reúne en sí el buen momento del terror y las pequeñas editoriales -el magnífico trabajo de La Biblioteca de Carfax es una de las cosas más notables del año- pero, sobre todo, una gran historia. Con un punto de partida que recuerda y recupera, además, uno de los motivos que hicieron grande el terror en el pasado: Protagonistas cuya vida actual explica que se tenga que mantener en la senda de algo potencialmente terrible porque su alternativa vital a no hacerlo realmente no es mucho mejor. Una mujer casada y con un hijo que ha visto cómo la crisis destruía sus expectativas laborales en el campo del estudio y la enseñanza del cine se encuentra con un material fílmico raro. Podría ser el centro de su carrera, podría ser también potencialmente peligroso. Teniendo en cuenta el estado de la ‘industria’ -en Canadá en el caso de este libro- seguir investigando no parecía tan mala idea. Hasta el punto de que casi podríamos hablar de dos partes en el libro. La segunda más centrada en ese elementos folclórico y sobrenatural, la primera en los vericuetos y burocracias de algo que querría ser una mezcla de industria y academia y acaba siendo poco menos que una trampa en la que ninguna de las dos cosas acaban de funcionar. Es cierto que tiene algunos tics y tropos muy propios de Stephen King -para lo bueno y para lo desesperante- pero puedo pasarlo por alto porque lo bueno que ofrece es mucho y muy interesante. ¡Ojala sigamos con la racha de este tipo de obras en el futuro!

Ahora sí, ya hemos acabado. Muchas gracias por vuestra atención y hasta los próximos premios.


Sark de Oro 2017: Repaso al año o A vivir del cuento (de la criada)

Bueno, pues no sé si acabaréis de descubrir estas cosas o si seréis de los que lleváis años leyendo esto. Lo importante es que estáis aquí, que yo también lo estoy y que ahora toca toda esa pila de texto sobre la cosa de los libros de este año.

Pero vamos con el texto de siempre:

Un año más (18 años ya, y parecía que fue ayer cuando empezamos con la tontería) aprovecho el comienzo de año para entregar el “Sark de Oro” al libro que más me ha gustado del año recién concluido

Comienzo con la clásica advertencia así que quien quiera pasar al resumen del año que se salte este párrafo. Las listas de “Lo mejor de…” acaban siendo los resultados de la intersección de los gustos personales con los libros leídos a lo largo del año. La posibilidad de que haya aparecido un libro revelador y no salga en esta lista puede deberse más a no haberlo leído que a criterios de selección. Recapitulando en estos años y para que quede constancia, los anteriores Sark de Oro recayeron en “El Hada Carabina” de Daniel Pennac“Huérfanos de Brooklyn” de Jonathan Lethem“Cíclopes” de David Sedaris,“La Disco Rusa” de Wladimir Kaminer“La Mosca” de Slawomir Mrozek“El Martillo Cósmico” de Robert Antón Wilson “Pégate un tiro para sobrevivir” de Chuck Klosterman, “Las Ovejas de Glenkill” de Leonie Swann, los“Cuentos Completos” de Connie Willis“Al pie de la escalera” de Lorrie Moore, “Mi Tío Napoleón” de Iraj Pezeshkzad, “Los amigos de Eddie Coyle” de George V. Higgins, “Hermana mía, mi amor” de Joyce Carol Oates, “Boston. Sonata para violín sin cuerdas” de Todd McEwen, “Americanah” de Chimamanda Ngozi Adichie, “La hoguera pública” de Robert Coover, “Descolonizar la mente” de Ngũgĩ wa Thiong’o y “Las Mitford” de Charlotte Mosley.

Al final tendré que crear una wiki o un algo para que entren todos. Sin contar con que debería empezar a pensar en poner también los Sark de Plata y las otras dos categorías inventadas, el premio a No-Ficción Sark de No-Oro y el premio a libro en lengua inglesa Golden Sark. Porque esto cada vez queda más largo.

Aviso, también como casi todos los años, de que mis lecturas suelen determinarse por escuderías, es más sencillo que lea algo de las editoriales pequeñas y medianas a que lo haga con lo que sacan PlanetaAlfaguara Anagrama. Vamos, que no pretendo engañar a nadie: No me he leído todo lo publicado ni de lejos. Dicho lo cuál y antes de entrar en los ganadores de este año vamos a repasar lo que han hecho los editores.

En cuanto a los libros…

Creo que el exitazo de El cuento de la criada, con lo que nos ha costado tenerlo de nuevo en las estanterías, sirve perfectamente para ilustrar varios puntos claves de los libros de este año: Una mayor presencia y peso de las autoras, un mayor interés por temas de reivindicación y diversidad y, por supuesto, mucho más fantástico. Especialmente terror -y no sería capaz de quitar del todo el libro de esa lista- pero no solo. El terror y la ciencia ficción se han beneficiado de un año en el que todo parecía extraño. También el punk ha tenido un mini-repunte por motivos que no soy capaz de comprender. Porque aunque algunas tendencias de años pasados -como la del ruralismo y la reivindicación de Lo Pueblo, vg- han seguido estas y otras han despuntado nuevas. Por ejemplo, en el lado del orden, nos hemos ido a un renacimiento de la diversión casi sin sangre del clasiquísimo mystery inglés, punta de lanza de una cierta anglofilia. Por supuesto es mucho más lo que el año ha tenido, incluyendo recuperaciones. Ah, y las editoriales pequeñas se han multiplicado y expandido. Para enorme alegría de quien esto escribe. Este podría ser un buen resumen del año, pero acerquémonos más.

El cuento de la criada ha sido un libro esencial este año, y también una cadena de arrastre. The power se subió con mucha sabiduría a su espalda y la misma editorial aprovechó que otra novela de la autora tendría también adaptación para publicar Alias Grace. Pero no es lo único que ha venido detrás. También hemos visto cómo en la narrativa retorcida aparecían las mujeres de No, mamá, no y Canción dulce. O que se difundían los cuentos de La nueva mujer, se traían las obras de autoras diversas como Bessie Head y continuaba la publicación de ensayos de autoras como Siri Hustvedt, Laura Bates y Carolina León, o los diarios de Alice DenhamVirginia Woolf. E, incluso, Capitán Swing se animó a traducir como Desahuciadas la esplendida Evicted. Pero, especialmente, en los ilustrados hemos tenido múltiples aproximaciones que apostaban por lo regalable tanto como por lo didáctico. Así Mujeres de ciencia o F de Feminismos parecían buscar esa mezcla mientras que la nueva edición de El papel amarillo parecía apostar por la inclusión de ilustraciones para actualizar el interés. Aunque posiblemente el fenómeno en este campo sea Valerosas, el recopilatorio de mini-biografías de Pénélope Bagieu ha logrado fundirse tres ediciones (al menos hasta que empiecen a entrar las devoluciones post-navideñas) de su primer volumen y mover con fuerza una segunda del siguiente. No es el único ejemplo de éxito en cómics -ha llegado POR FIN la edición mexicana de Nimona empujada por el buen funcionamiento de Leñadoras, que ha visto aparecer, a su vez, un segundo volúmen- mientras que autoras como Laurielle se animaban a publicar en solitario, Fandogamia traía Giant Days e incluso en la diversidad se alcanzaba a la Super Sorda de Cece Bell. Aunque sospecho que si un segundo nombre tuviéramos que unir al resumen de este año sería el de Gloria Fuertes.

El centenario de su nacimiento ha permitido no solo que Torremozas vendiera y actualizara multitud de sus poemarios, también que en Blackie Books se sacaran de la manga dos tomos documentadísimos, uno cercano a al biografía ilustrada y el otro con ilustraciones infantiles. No está claro que hayan sido los mejores volúmenes sobre la autora pero sí que han sido los que más han vendido. y es que la tormenta perfecta del centenario, la reivindicación, su propio talento y las ediciones ilustradas han parecido funcionar a su favor.

Algo de lo que podemos alegrarnos también por lo que ha supuesto para toda esa… tendencia. Si todo esto ha servido para que hayamos tenido novedades infantiles como el libro-juego ¡Yuju! Príncipe Azul, ¿dónde estás? de Sylvie Misslin y Amandine Piu o para que editoriales juveniles se animaran con Chicas en la lunaLa chica de tinta y estrellas, bienvenidas sean. – Y, lo mismo, en algún momento dejan de ser Chicas y pasan a ser Mujeres.-

Y, por supuesto, también ha servido para mover el mercado fantástico. Que ha agradecido las ediciones para aquellos que no pueden leer en inglés de La quinta estación de N.K. Jemisin y Las estrellas son legión de Kameron Hurley. Pero también de clásicas como Margaret Cavendish, Rokey Sakhawat Hossain o, más en lo moderno, Barbara Hambly. O un nuevo intento de desembarco de Daína Chaviano. Pero, especialmente, del terror. Vale, no ha habido forma de que se publicara un libro nuevo de Shirley Jackson -a ver si en 2018- pero la antología de Damas oscuras y los cuentos completos de Angela Carter han estado ahí. Y las pequeñas han seguido haciendo su trabajo. La Biblioteca de Carfax ha realizado una magnífica labor en el año de su lanzamiento, publicando a consagrados como Amelia B. Edwards  o Edith Nesbit  y a modernas como Beverly Lee. Pulpture ha publicado relatos variados y recuperado otra de las obras inquietantes de Louisa May Alcott, la irrupción de Cerbero ha dado una pequeña plataforma para que aparecieran nombres más o menos conocidos de nuestras letras fantásticas, de Conchi Regueiro a Cristina Jurado y de Sofía Rhei a Lola Robles, y aunque Pilar Pedraza no haya tenido novedad sí es cierto que a Elia Barceló -que la ha tenido, pero fuera del género- se le han recuperado varias obras. Así que para nuestras autoras parece que ha sido también un buen año con el que continuar el éxito del Nacional de Narrativa a Cristina Fernández Cubas en 2016.

El terror ha sido uno de los géneros más afortunados del año. A los nombres mencionados podemos añadir el de otro par de editoriales que se han estrenado este año como Insólita, que nos ha traído El archivo de atrocidades de Charles Stross, o Dilatando Mentes que con Un lugar mejor de Michael Wehunt se marcaron todo un tanto en su selección muy variada -aunque de momento sin ninguna mujer, eso mal- de fantástico. También editoriales con más recorrido se han apuntado. Nocturna ha sacado la estupenda Una cabeza llena de fantasmas y ha publicado lo último de Joe Hill, a la vez que Stephen King o Neil Gaiman seguían sin parar, Valdemar recuperaba todos Los Libros de la Sangre de Clive Baker en dos volúmenes y Akal sacaba otro tocho igual de voluminoso con su Lovecraft Anotado, aportación a la no ficción solo comparable con la biografía de Stoker que se ha marcado Skal para Es Pop. Mientras que Ediciones B -además de seguir publicando cosas de SciFi como el último de Andy Weir- se desmarcaba con el postapocalíptico Paradox 13 del amigo de la casa Keigo Higashino. Ah, y Orciny ha seguido con lo suyo publicando, por ejemplo, Bienvenidos al Bizarro, en el que aparecen un poco todos. Tamara Romero incluida.

También ha habido toques en otras ediciones, claro. La interesante Parpadeo de Theodore Roszak además de hablar de cine y de improbables conspiraciones llegaba a tener algo de eso. Aunque sea más notable por lo primero -en un año con algún otro título sobre cine interesante, aunque más en la parte de no ficción, como Cine cómico español, 1950-1961 o Violetas de España-, también podemos hablar de las otras recuperaciones que han tenido lugar este año gracias a las pequeñas editoriales. Porque si Pálido Fuego ha traído de vuelta a Roszak no es menos cierto que La Navaja Suiza hizo lo propio con William H. Gass (en el año de su lamentable fallecimiento), que La Fuga ha recuperado a Jay Friedman y que, igual que la recuperación de Ngũgĩ wa Thiong’o sigue lenta pero segura, Hoja de Lata tuvo a bien recuperar a James McBride en uno de los grandes títulos sobre la raza publicados este año. (Siendo el segundo, por supuesto, El ferrocarril subterráneo de Colson Whithead). Que no es que sean las únicas miradas al exterior interesantes, ojo, que finalmente La Vegetariana ha tenido su versión Española -frente a la Chilena que llegó el año pasado como por descuido- y que también nos ha llegado ese novelón que es El simpatizante de Viet Thanh Nguyen. Con el añadido de que este último podía servirse en sesión doble con el Persiguiendo a Cacciato de Tim O’Brien. Una perspectiva asiática que se podía rematar con el cómic El arte de Charlie Chan Hock Chye de Sonny Liew en un año que tanto ha mezclado.

Por ejemplo, Norma ha publicado la mezcla de cómic y punk que es Archie conoce a Los Ramones -y también el grandísimo Jughead, pero esa es otra historia- aunque puede que eso sea porque ha habido un cierto interés por el punk este año. No está muy claro de dónde ha salido, eso sí. Pero hemos tenido varias aproximaciones para los más jóvenes. Desde la serie Band Records comenzando por los susodichos Ramones hasta el ¿Qué es el punk? de Eric Morse en Flow Press Media. Y lo mismo podemos decir de obras biográficas como ese Te potaría en la cara o un nuevo ejemplo del interés por la historia desde el punto de vista de las mujeres en Ropa, música, chicos de Viv Albertine.

Y ya si mezclamos mujeres y anglofilia podemos ir desde Los años ligerosEl club de los mentirosos o La Serpiente de Essex hasta otro de los temas principales del año. La Novela Negra en su versión de Mystery Inglés.

Así, junto a la siempre fiable dÉpoca con Asesinato en Charlton Crescent, las recuperaciones de Alba como Mi prima Rachel o la continuación de Josephine Tey en Hoja de Lata, hemos podido asistir a un buen puñado de grandes historias en la colección de Clásicos de Novela Policíaca de Siruela con Christianna Brand. Además, por supuesto, de con E. C. Bentley o Ernest Braman. Igual que Ardicia ha recuperado a Victor L. Whitechurch o Francisco Arellano ha recopilado en El misterio de Pegram a lo que él llama Los otros Sherlock Holmes. E, incluso, aunque de otra manera, se ha comenzado a publicar a Horace Rumpole en España.

Por supuesto no ha sido solo esto lo que ha llenado nuestro año negro Sajalín ha recuperado el Carter de Ted Lewis, RBA ha recordado que tenía por ahí perdido a Lawrence Block. Japón sigue en racha, este año con novedades aún de Rampo Edogawa, Seishi Yokomizo o Seicho Matsumoto. Hasta hemos podido acercarnos por el negro africano gracias a El enigma del pájaro azul . E incluso los más jóvenes han podido disfrutar del género con obras juveniles como Alguien está mintiendo, o con aproximaciones más cercanas al libro-reto como Enigmas de Víctor Escandello o el Caso abierto de Àngels Navarro y Jordi Sunyer. Está claro que ha sido un gran año para el género en todos sus frentes.

Pero ya está bien de tanto título y tanta cosa, ¡que tampoco habéis venido para que os aburra durante todo el día! Así que pasemos a lo que os interesa de verdad. ¡Los Sark de Oro! Y los ganadores son…


¡Libros que Llegan! Alcott, “Jughead”, Dalrymple y más

¡Ahora sí que sí! He esperado hasta el último minuto para que entrara esa pedrea de títulos que no acababan de llegar bien por la distribuidora o por la editorial, pero que habían decidido salir aún en este 2017 que ya se acaba. Los últimos en llegar, sí, pero no por ello menos interesantes, que siempre hay de todo -y para todo-. Así que antes de mi tradicional Sark de Oro -que tendréis por aquí, como es costumbre, el día 1- y del no menos tradicional recuento del año -este año prefigurado en muchas cosas por cierto índice de recomendaciones, sospecho-  aquí está la última vez que me escucharéis este año decir:

¡Que entre la pila!

Estupenda esta recuperación de Pulpture, una historia de fantasmas o con fantamas pero, sobre todo, una oportunidad de que una reunión en lq ue se empiezan a narrar historias de fantasmas de un paso a convertirse en algo más. Y eso de la mano de una gan autora, que saca partido a las circustancias e historias de los diferentes participantes.

El retorno de un rey de William Dalrymple, ed. Desperta Ferro

Cuando me recomiendan un título de ensayo con tanta pasión como este lo mínimo es intentar conseguirlo. Ha costado, que la distribución tiene lo suyo, pero aquí está. Una crónica de la primera guerra de los británicos en afganistas y del -merecidísimo- repaso que le pegaron al Imperio. Y, por supuesto, una gran historia contada con todo el estilo que la ocasión merece.

Jughead de Chip Zdarsky y Erica Henderson, ed. Norma

Uno de los cómics del año, y mira que se ha hecho esperar. Con múltiples niveles y una querencia por lo meta, esta historia adolescente y humorística sirve para que Zdarsky ejercite todos sus gustos y que nos ofrezcan un tebeo de los de siempre hecho como si fuera completamente nuevo.

Cuchillos de Tim Hayward, ed. Librooks

Un libro que es una enciclopedia en si misma, una oportunidad de regalo incluso, con multitud de información, historias sobre los diferentes estilos y modelos e, incluso, un pequeño manga sobre su fabricación. Historia y técnica se reúnen para ofrecer una obra completísima para todos los aficionados a la cocina. Bueno… o a los cuchillos.

Bruceploitation: Los clones de Bruce Lee de Iván E. Fernández Fojón, ed. Applehead

Tenía que acabar saliendo un libro sobre los múltiples émulos de Bruce Lee. desde los que tomaban un nombre artístico sospechósamente parecido a los del difunto, las película que imitaban las de este, o las que fingían que había algo suyo, los remixes y las reinterpretaciones creadas para intentar aprovecharlo en lo posible. De todos ellos trata este libro, que centrándose en algo tan concreto casi podría servir para explicar cómo funciona una buena explotación.

La persona que estuvo al frente de The Band y vió suceder muchas de las historias del rock americano de los sesenta y setenta ha escrito una de esas memorias de contarlo todo que unen la historia con el chisme, permitiéndonos asistir en primera persona a muchos momentos improtantes ofrecidos, claro está, desde su propio punto de vista.

Animando lo imposible de Adrián Encinas Salamanca, ed. Diábolo

Una breve historia de la animación modelo stop-motion durante la primera mitad del S XX y algunos años del anterior. Bastante completa, indudablemente documentada y, en general, muy interesante para comprender y acercarse a aquella manera de hacer cine.

El arte de Atari de Tim Lapetino, ed. Norma

Completísimo repaso por las creaciones artísticas que acompañaban a los lanzamientos de Atari, tanto como por aquellas que servían para crear las obras. Además, por supuesto, de las propias creacciones electrónicas -sobre todo, pero no solo, en hardware– e, incluso, entrevistas. Todo lo necesario para ofrecer un regalazo para todos aquellos que recuerdan con cariño la compañía.

El viaje del vientoEl pequeño bosque misterioso de Susumu Shingu, ed. Blume

Pop-up pequeños, minimalista incluso, y casi mudos que, sin embargo, van narradon una historia con el paso de sus páginas. Además de muy bonitos, claro. Y muy coloridos, que también ayuda. Si tenéis oportunidad echadles un ojo a su interior.

Princesas Dragón: Criaturas Mágicas / Rumbo a Nánabu de Pedro Mañas y Luján Fernández, ed. SM

Una de las maneras de notar que algo es un éxito es que aparezca material relaciona. Como estos cuadernos que, con una historia de fondo, van presentando pasatiempos, actividades y pegatinas. Lo que rellena un hueco para los que quieran ofrecer algo más de las Princesas Dragón y ofrece, además, un punto de entrada por estos entretenimiento hacia los libros. Pues bien.

¡Pero si yo te quiero! de Jory John y Benji Davies, ed. Andana

Las historias, con dibujos del gran Benji Davies, del pato y el oso son casi aproximaciones a los looney toones. O a los payasos clásicos.. Un personaje serio que quiere hacer algo y uno alocado que no se lo permite sin que el primero acabe de entender cómo ha podido suceder. Muchísima diversión, ninguna lectura moral y un tema de fondo que en este caso es el de los afectos. Una gran manera de acabar el año.

¡Hasta aquí hemos llegado! Como decía arriba del todo, el próximo día 1 podréis echar un ojo al repaso y a los Sarks. Mientras tanto tenéis todas las pilas que se han ido acumulando durante el año si queréis hacer un repaso a lo que nos ha dado desde enero hasta ahora. Que no ha estado -nada- mal. Y, como siempre, os animo a regresar aquí cuando las cosas vuelvan a ponerse en funcionamiento. Sea eso cuando sea pero, si tengo que adicinar, sopecho que el 13 de enero. Según se porten. Mientras tanto, y como siempre, ya sabéis… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Perelman, “Bienvenidos al Sabbath”, Chang / Mrrhan y más

Como era de esperar, semana muy muy tranquila. Quizá la última con novedades de este año. Salvo que se escurra alguna para la semana próxima. Y como estamos de puente tampoco me voy a enrollar yo mucho más, así que…

¡Que entre la pila!

Perelmanía de S. J. Perelman, ed. Contra

Perelman podía ser un tipo insoportable, sin duda, pero también es un gran ejemplo de los humoristas estadounidenses de inicios del S XX. Odiaría ver usado a los Hermanos Marx para publicitarle, pero habiendo sido escritor de material para ellos no hay mucho más que discutir, la verdad. Y aunque el tener un prólogo de Woody Allen tampoco creo que le hiciera especialmente feliz -pero, ¿a quién sí?- puede verse la línea de humor que lleva desde este creador misantrópico hasta al actualidad. Así que hay que agradecer a la editorial por darnos las gracias de conocer a un humorista estadounidense tan importante, sobre todo ahora que no podemos conocerle en persona.

Bienvenidos al Sabbath de VV.AA., ed. Valdemar

 

Brujas, sí. Pero también satanismo, sabbath y alguna cosa más. Eso es lo que podemos encontrar en esta nueva y -como de costumbre- estupenda antología de relatos e, incluso, una historieta de Gorey en al que se realiza un repaso, de Blackwood a Pedraza, de Matheson a Lovecraft, de Vernon Lee a Anatole France, lleno de grandes autores a descubrir o recordar. Esto sí que son Cosas de Brujas.

Momofuku de David Chang y Peter Mrrhan, ed. Neo Person

Uno de lso cocineros más importantes de los últimos años presentando su libro de recetas. Si el Momofuku tiene un puesto especial entre los grandes restaurantes también las receras de David Chang -acompañado aquí por Peter Mrrhan– meren un respeto. Así que este libro, que mezcla las recetas con historias, con una visión sobre la restauración y -por supuesto- la comida es, sin duda, uno de los grandes libros de cocina del año. Al margen, incluso, de qué tipo de cosas te guste comer.

La Época Victoriana en la literatura de G. K. Chesterton, ed. Barlin

El repaso que Chesterton hace y da a la literatura victoriana y, sobre todo, a sus autores de la época, permite realizar su muy particular acercamiento y, a la vez, repaso más por los autores que por el periodo en sí. De la manera tan aparentemente anárquica pero realmente organizada que uno podría esperar del gran autor, va repasando uno tras otro a los diferentes creadores de la época. Siempre desde su particular visión, con la que uno podría estar más o menos de acuerdo pero que deja muy claramente su subjetividad desde el principio.

Nueva York en un poeta de Federico García Lorca, ed. Aventuras Literarias

Otro de esos estupendos mapas literarios. Esta vez con García Lorca, incluyendo reproducción de textos y conferencias a la vez que un muestrario de los lugares que su Poeta en Nueva York recogía. Un gran regalo incluso aunque no tengas intención de viajar.

Food Truck de Kim Pham y Philip Shen, ed. Neo Person

La colección de cocina de Neo Person es muy interesante, sean recetas asiáticas, americanas o, como es el caso, una mezcla de posibilidades. Recetas de distintas camionetas de comida que se basan en la facilidad para su transporte y consumo, en una parente sencillez y en una búsqueda de sabores que hagan regresar al comprador al día siguiente. Algo así como la definición modernizada de la comida callejera. Luego ya que sea lo que sea, pero al menos que el libro nos de ideas.

Percy Jackson y los héroes griegos de Rick Riordan, ed. Salamandra

Si en su anterior acercamiento a lo que vamos a llamar no-ficción por no llamarlo no-narrativo Riordan nos presentaba a los dioses aquí tenemos su mirada sobre los así llamados héroes -ya sabemos que en los viejos mitos la situación era mucho más gris- permitiendo de nuevo una aproximación, sobre todo para chavales pero no solo, a las grandes historias grecolatinas más conocidas.

El rey del bosque de Adam Stower, ed. Astronave

Muy ilustrado y a ratos incluso narrativa gráfica, esta historia de más o menos ecología, más o menos humor y muchas cosas originales más es todo un acierto para el paso más allá de los álbumes ilustrados para la nueva editorial. Así sí, por supuesto.

Catalina sin pamplinas de Leonor Leal y Guridi, ed. La Fragatina

Una breve historia de arte, viajes por el mundo y enseñanzas. Con Guridi ilustrando, además. Una gran manera de lelvar una historia sobre lo que se lleva por fuera más allá de lo que se lleva por dentro.

Como véis, no ha habido ni una decena de novedades, aunque hayamos logrado sacar lecturas interesantes y un algo de variedad. No sé si eso significará que la semana próxima no lleguen ya novedades en absoluto -que la verdad es que lo dudo- pero sí que es muy poco probable que lo hagan. Así que no sé exactamente cuándo será la próxima vez que nos leamos. Lo que sí os puedo decir es que, sea cuando sea… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Friedman, “El diario de Virginia Woolf”, Thornburg y más

Como preveíamos la semana pasada, empieza la pedrea. No es que haya habido mucha novedad -y menos que vamos a tener la semana que viene, siendo como es- pero algo ha quedado. Y es que en el intento de llegar a las librerías antes de Navidades siempre se producen estas últimas llegadas en la línea. Porque ya sabéis que todo lo que salga en diciembre va a tener más complicado hacerse un hueco. Pero no preocupémonos de eso. Preocupémonos de decir…

¡Que entre la pila!

Stern de Bruce Jay Friedman, ed. La Fuga

Desde aquellos muy lejanos años de Lumen que no se veía nada de Friedman por España. Y es una lástima, un autor judío haciendo humor muchas veces entre lo negro y lo social, con una mirada muy centrada en las injusticias que sufría por su propia condición, pero también en esas situaciones retorcidas que parecían condicionar al mundo. Precisamente esta, su primera novela, es un buen ejemplo de ello. Desde la abierta hostilidad antisemita mostrada por los habitantes de la zona residencial a la que el narrador y su familia se han mudado desde el centro de la ciudad a actitudes más sutiles o una plaga de orugas voraces, las diferentes facetas de los retos ante el cambio son presentado con un ánimo oscuro pero sin perder un cierto humor. Comprar

El diario de Virginia Woolf Vol. 1 (1915-1919) edición a cargo de Anne Olivier Bell, ed. Tres Hermanas

Tras varios intentos y versiones que han ido publicando selecciones, momentos o trozos de los diarios de Virginia Woolf parece que esta es la buena. Que ahora sí que se van a publicar sus diarios de manera razonablemente completa (al fin y al cabo siempre está la duda de las intimidades y de la relevancia) empezando por este tomo de cuando la escritora tenía 33 años. Así que ya podéis empezaros a frotar las manos. Comprar

Morir en California de Newton Thornburg, ed. Sajalín

Supongo que a estas alturas todo el mundo conoce al autor de Cutter & Bone. O al menos esa negrísima obra. Compuesta por desesperanza y rabia, se trataba de un género negro en casi todos los sentidos. Así que aquí tenemos de nuevo al autor, esta vez con otra persona que cree haberlo perdido todo y que sin nada más que perder decide ir hasta el fondo. Un granjero viudo cuyo hijo, adulto pero aún adolescente, acaba de morir. Todos le dicen que no hay nada detrás pero, ¿cómo puede él creerlo? Así que allá vamos de nuevo, con otra historia dura y amarga en la que el crimen es menos una excusa y más una atmósfera en la que respiran y se mueven los personajes. Comprar

Se busca a un exorcista de Jerome Bixby, ed. La Biblioteca del Laberinto

Antología de relatos fantásticos de Jerome Bixby , antólogo y autor con una querencia por incluir lo humorístico en sus relatos aunque fueran, como en este caso, de corte fantástico. Bien los más tradicionales, con apariciones faustianas, o los más originales, en todos queda un resto de humor más allá de la acidez que puedan estar escondiendo detrás. Comprar

Salvaje de Iván Castelló, ed. Contra

Sí, en serio. Este, que sospecho será tomado al asalto para los regalos navideños, estamos ante una obra que reconoce la figura mediática pero se centra en la política y deportiva, trazando de fondo el perfil humano del individuo. Y como su perfil mediático sigue siendo tantos años después tan alto, y sigue siendo un ejemplo de tantas de aquellas cosas que llegan hasta ahora es normal que el libro pueda interesar a personas muy distintas. Comprar

La canción de los árboles de David George Haskell, ed. Turner

Si en el anterior libro Jaskell no se movía de una piedra aquí va por todo el mundo mostrando y encontrando las conexiones entre los distintos árboles y sus vicisitudes en esa creación de una comunidad de seres vivos. Comprar

La vida privada de H.P. Lovecraft edición a cargo de Francisco Arellano, ed. La Biblioteca del Laberinto

Un intento de componer a la persona tras el personaje. Lovecraft retratado por sus escritos desde fuera, por lo que dijo en prólogos, notas, cuadernos de viajes y cartas; pero también por lo que de él contaban en semblanzas y homenajes póstumos sus amigos. Un libro original que permite echar un vistazo a un autor tan influyente como controvertido. Comprar

La humanidad dividida de John Scalzi, ed. Minotauro

Pues sí, ya ha salido el quinto de los títulos de La vieja guardia. Poco a poco siguen saliendo. Comprar

República luminosa de Andrés Barba, ed. Anagrama

Los Premios de Anagrama siguen manteniendo el Herralde. Y, en esta ocasión, el premio a un autor que no sé si aún entra entre los jóvenes pero que suele ser al menos interesante de echar un ojo. Comprar

La lámpara maravillosa de Ramón María del Valle-Inclán, ed. La Felguera

Hay veces que no deja uno de alegrarse de los pasos a dominio público. Porque una edición bonita como esta no es tan sencilla de esperar, o de encontrar. Así que aprovechemos para leer este texto extraño de Valle-Inclán en una de esas presentaciones tan propias de la editorial. Comprar

Islas Des-Conocidas de Malachy Tallack y Katie Scott, ed. Planeta

Islas. Islas que juraron que estaban allí, pero que resultaron ser falsas, confundidas, ficticias… Y, pese a eso, se colocaron en mapas. Precisamente de ahí este repaso y recuerdo a todas aquellas islas que fueron tan reales durante un corto espacio de tiempo. Comprar

Yūrei Attack! de Hiroko Yoda y Matt Alt con ilustraciones de Shinkichi , ed. Quaterni

Nuevo título de la colección Attack!, esta vez con los fantasmas japoneses por medio. Una muy completa guía de todos aquellos que fueron. Comprar

Carmen de Prosper Mèrimée con ilustraciones de Benjamin Lacombe, ed. Edelvives

Nueva adaptación de Lacombe, esta vez de la más que popular obra de Mèrimée. Como siempre, una buena excusa para leer el texto, pero más aún para disfrutar de las ilustraciones. Comprar

Mi mundo eres tú de Jimmy Liao, ed. Barbara Fiore

Jimmy Liao regresa con otra historia-historia. Esta vez muy agridulce, por la tristeza de la pérdida de su mascota por parte de una niña que tiene que ir aceptándolo-. Pero, aún y con eso, dentro de la línea habitual del autor. Comprar

¿Tienen los superhéroes ositos de peluche? de Carmela Lavigna Coyle y Mike Gordon, ed. Picarona

Mientras su colección de princesas sigue con buena salud – Acaba de salir el quinto. Con acampadas de por medio.- se inicia otra de superhéroes, seguimos con la idea de pareados que presentan y responden las dudas de los pequeños a la vez que ofrecen ayuda y consejos. Otro libro bello y tierno. Comprar

Y hasta aquí. Como os decía antes, breve pero intenso. Que, además, entre las fechas y que ya sabemos cómo es la semana próxima -que quizá tengamos suerte y nos traiga alguna sorpresa- podemos aprovechar para leer con tranquilidad. Ya sabéis, mientras tanto, que… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Parra, “Las estrellas son legión”, Yuriko y más

Que semana tan particular esta. Lo que parecía más o menos tranquilo -aunque variado- ha ido evolucionando a una semana que parece el ejemplo perfecto de variedad. Autores más o menos conocidos, alguna sorpresa, mucha diversidad y, quizá por las fechas, una menos presencia de las grandes apuestas de los grandes grupos. Hasta un punto casi testimonial. así que el resultado final es más que satisfactorio, justo a tiempo antes de que empiece la pedrea de títulos. Pero no me enrollo más, que sé que lo que realmente esperáis es que diga eso de…

¡Que entre la pila!

El último apaga la luz (Poesía reunidae de Nicanor Parra) edición a cargo de Matías Rivas, ed. Lumen

Nueva edición; revisada, extendida y todas esas cosas; de la mejor selección existente de la poesía de Parra. Lo que la convierte, al menos para quien esto escribe, en un libro imprescindible de poesía, obra de uno de los más brillantes y guasones autores en español. Y no siempre tan reconocido como premiado. Comprar.

Las estrellas son legión de Kameron Hurley, ed. Alianza

Kameron Hurley es una gran autora, una de la que debemos alegrarnos llegue a España de una vez. Sea de la manera que sea, supongo. Así que aquí tenemos otra de esas grandes obras modernas de space opera que elevan la ciencia ficción a lugares en los que el dolor, el poder y la venganza son tan importantes como las naves espaciales. Comprar.

Una flor de Miyamoto Yuriko, ed. Satori

Tres relatos autobiografcos de una autora, activista y voz para toda una serie de reivindicaciones hasta su muerte a mediados del S. XX. Aunque sea solo por lo que nos enseña entre las rendijas de esa teórica ficción, ya merece la pena conocerla. Comprar.

Artemisa de Andy Weir, ed. Ediciones B

La segunda novedad en ciencia ficción de la semana es la novedad del autor de El Marciano. Sospecho que así van a estar llamando a Weir el resto de su vida, o, al menos una década larga Y aunque esta obra parezca menos supervivencia ingenieril y más un thriller que, casualmente, transcurre en la luna. Quedamos a la espera de ver si hay patatas. Comprar.

El detective del ferrocarril de Victor L. Whitechurch, ed. Ardicia

Todo un clasicazo del Detection Club, con una premisa tan específica que es lógico que solo existan los relatos de este volumen. Y es que editar a este detective cuyo fuerte es conocer los horarios de ferrocarriles no sólo es una lógica elección de un británico que asusta, también es una oportunidad de conocer a uno de esos autores del mayor clasicismo en lo que al mystery se refiere. Comprar.

Huesos cruzados de Nuruddin Farah, ed. Siruela

Nueva obra en Siruela del somalí. Estudio de política y raza, por supuesto, pero también de cómo los reencuentros y el paso del tiempo modifican no solo el paisaje y el paisanaje sino, incluso, el mismo centro intangible de las comunidades. Comprar.

Poemas de Hannah Arendt, ed. Herder

Pues sí, también. Y sorprendentemente mejor que un simple intento de sacar cuartos con una escritura conocida. Así que recomiendo que al menos le echéis un ojo. Comprar.

V y V (Violación y Venganza) de Pilar Bellver, ed. Dos Bigotes

Nueva obra de Bellver, y es todo un obrón aunque sea solo por el enorme tamaño que esta obra de recuperación mítica y venganza justa tiene. Una obra que solo se puede describir con otra V, la de Visceral. Comprar.

Invierno de Christopher Nicholson, ed. Gatopardo

Una historia clásica con personajes también muy conocidos. y es que sí la historia es sobre el amor (por acción u omisión) y el deseo, la esperanza y desesperanza y, bueno, todas esas cosas… también es cierto que se centra en una historia real de Thomas Hardy, su mujer y una actriz que encarnaría a uno de sus más famosos personajes. Y a partir de ahí la composición de Nicholson de lo que quizá fuese. Comprar.

El homenaje de Andrea Camilleri, ed. Salmandra

Brevísima obra -pero breve, breve- sobre el revisionismo, el fascismo y los encajes de bolillo mentales y sociales para las celebraciones y reivindicaciones. Camilleri siendo tan contemporáneo como zumbón. Comprar.

Todas las cosas de nuestra vida de Hwang Sok-Yong, ed. Alianza

Una mirada a los olvidados del éxito, los desheredados del éxito económico, los sacrificados para que otros puedan prosperar. De esta manera, narrando la crueldad que impulsa los cambios de Corea del Sur en los setenta, demasiado ocupada por enriquecerse como para preocuparse por aquellos excluidos por sus acciones. Comprar.

Tantos lobos de Lorenzo Silva, ed. Destino

Ah, sí, aunque sea un libro delgadito reuniendo algunos relatos previos en Planeta se han ocupado de que haya Bevilacqua y Chamorro también para estas Navidades. Comprar.

Beethoven de Jan Swafford, ed. Acantilado

Enorme en documentación tanto como en tamaño o precio, esta que pretende ser la biografía definitiva de Beethoven tiene posibilidades incluso de serlo. Además, claro, de ser el clásico acantiladazo para regalo navideño que lo convierta en uno más en la familia. Comprar.

Londres Ciudad Okupada de Richard Dudanski, ed. Libros.com

Quizá más una curiosidad que un documento único, pero al menos nos permite echar un vistazo a los interiores del ambiente -fundamentalmente, claro, del movimiento okupa- que daría lugar al punk inglés. Que, oye, tanto libro sobre el punk muy bien. Un montón de cosas nuevas. Comprar.

Las fronteras del significado de Charles Rosen, ed. Acantilado

Rosen presenta una breve colección de ensayos sobre la música como sujeto de la escucha y de sus procesos asociados, desde el análisis de la misma a su reconocimiento. Permitiendo así realizar preguntas y aventurar respuestas que van más allá de lo que se podría considerar crítica musical. Comprar.

En el reino del hielo de Hampton Sides, ed. Capitán Swing

Una historia real contada como si fuera una historia de aventuras, de exploradores al borde de la muerte y frío a finales del S XIX y con un trayecto que parece siempre capaz de volverse mortal en cualquier momento. Comprar.

El dinero de los demás de John Kay, ed. RBA

Una autor tan dentro del sistema capitalista como John Kay explicando por qué los excesos al intentar generar riqueza a base de dinero sin algo detrás que lo respalde es uno de los motivos de la actual situación de crisis establecida. Así que procede a realizar una extensa crítica al mismo, como alguien que no está en contra de todo, solo de los más obvios excesos. Así que incluso en esa posición hay disidencia. Comprar.

Botánica para bebedores de Amy Stewart, ed. Salamandra

Libro magnífico, aunque no muy ilustrado, sobre la relación entre el reino vegetal y los alcoholes, desde los procesos químicos a los distintos árboles, flores, frutos y etc… que intervienen en su realización. A lo que se añade tanto consejos para su cultivo como para la elaboración de cócteles. Un libro tan original como completo. Comprar.

El gran manual del panadero de Rodolphe Landemaine et alii, ed. RBA

Muy muy ilustrado, pero precisamente por eso centrado también el despiece de las recetas y de la los procesos que las logran. No se trata de un recetario al uso, sino de todo un libro que intenta explicar tanto recetas como la manera en la que se desarrollan y explican clásicos de la panadería y repostería. Comprar.

La Guerra de las Galaxias Made in Spain de José García, ed. Diábolo

Un curioso recorrido por el impacto de Star Wars en España a través muchas veces de sus materiales vendibles o promocionales. Mercadotecnia y mercadería sobre todo, quizá para algunos también la nostalgia, pero -sobre todo- un repaso a esa relación especial entre la obra y sus consumidores. Comprar.

A la vista de Daniel Montero Galán, ed. Libre Albedrio

Obra muda pero muy clara en la que los pequeños pueden hablar o comentar aquellos cambios y transformaciones en el espacio que tenemos delante. Y, de ahí, también la posibilidad para la reflexión sobre muchos temas. Sobre todo los de corte más ecologista. Comprar.

La merienda del parque de Pablo Albo y Cecilia Moreno, ed. Narval

Una obra que nos habla de la naturaleza que nos rodea, y de la fauna que en aquellos parques realizan sus funciones incluyendo, por supuesto, la de alimentarse. Comprar.

Bea Baila de Luciano Lozano, ed. TTT

Estupendamenta ilustrado, con mucho humor, la historia de una chica que parece que no puede estar quieta ni prestar atención, se convierte en todo un recurso tanto para trasladar su idea central como para maravillarnos con la capacidad para el dibujo de Lozano. Comprar.

Rana de Tres Ojos de Olga de Dios, ed. Apila

Siguiendo con las obras de Olga de Dios, esta vez con la contaminación y la ecología de fondo, una nueva historia con un personaje central que es diferente pero no por ello peor, mediante indagación. Comprar.

Los calzoncillos maléficos de Aaron Reynolds y Peter Brown, ed. Picarona

Otra estupenda obra de Reynolds y Brown con mucho humor y con una forma de vencer el miedo. O de aprender a apreciar las decisiones singulares en ropa y los calzoncillos raros. O yo qué sé. Pero les ha quedado muy bien. Comprar.

Y hasta aquí. Como veis no exageraba. Un poco de todos, un poco para todos. La última salva antes de que entren la pedrea de libros que se han quedado por el camino -y en esto las editoriales de fantástico algo tendrán que decir- y esas últimas salvas, con el Stern de Bruce Jay Friedman, la edición de La Felguera de La lámpara maravilosa de Valle-Inclán, lo nuevo de Thornburg, Haskell o Barba, los Cuentos Criminales y varias sorpresas más, incluida una Salvaje. Pero no nos anticipemos, que e momento suficiente tenemos por delante. Vayamos leyendo esto que ha salido ya y quedemos ya para vernos la semana próxima. Hasta entonces, como siempre… ¡Nos leemos! 


¡Libros que Llegan! Higashino, “Damas oscuras”, Bramah y más

Semana curiosa esta que acaba de terminar. Parece que es la última gran explosión antes de que empiecen a plegar las novedades para poder centrarse en vender lo que ya está. Pro supuesto aún queda la semana próxima y, a partir de ahí, esa pedrea de libros que no llegaron a tiempo. Alguno muy interesante. Pero ya hablaremos de ellos. De momento vamos con lo que ha salido esta semana hay suficiente como para decir…

¡Que entre la pila!

Paradox 13 de Keigo Higashino, ed. Ediciones B

Fan como soy de Higashino que se le vuelva a publicar en España tras el limitado caso que se le hicieron a sus novelas de Galileo es una buena noticia. Que haya sido con un título más o menos postapocalíptico que sigue siendo un thriller pero más por el lado fantástico que por el policíaco es algo que no esperaba. Pero bienvenido sea, que para estas cosas siempre parece que faltan oportunidades. Comprar.

Damas oscuras de VV.AA., ed. Impedimenta

Relatos de fantasmas victorianos escritos por mujeres. Si el terror está en auge y la valoración y visibilidad de las autoras también parece que reunir ambos conceptos – en un bonito volúmen que deja muy clara su intención de que sea un regalo para estas Navidades- no puede ser más que un acierto. Y, por si os preguntáis cuáles son esas autoras elegidas, dejadme que os ponga el listado completo: Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell, Dinah Mulock (Mrs. Craik), Catherine Crowe, Mary Elizabeth Braddon, Rosa Mulholland, Amelia B. Edwards, Rhoda Broughton, Mrs. Henry Wood, Vernon Lee, Charlotte Riddell, Margaret Oliphant, Lanoe Falconer, Louisa Baldwin, Violet Hunt, Mary Cholmondeley, Ella D’Arcy, Gertrude Atherton, Willa Cather y Mary E. Wilkins (Freeman). Dicho lo cuál, ya sabéis por dónde podéis empezar a investigar. ¡Que de un buen relato en una antología se siga a los libros propios! Comprar.

– Los mejores casos de Max Carrados de Ernest Bramah, ed. Siruela

El regreso de los clásicos del misterio sigue siendo una buena noticia que podemos mencionar. En este caso, además, tenemos el regreso de uno de esos personajes míticos que ahora parecen ser más recordados por Partners in Crime que por sus publicaciones. En este caso se trata de Max Carrados, el detective ciego. En una serie de relatos cortos similares a los de Holmes que ponen sus magníficas habilidades -y también nos dejan ver algo del tiempo transcurrido y de las propias ideas conservadoras del autor- para resolver casos en apariencia imposibles. Al menos, a ojos vista. Comprar.

Pícnic a la luz de la luna de Nick Antosca, ed. Orciny Press

Otra novedad de terror, hay que aprovechar. Esta vez con Nick Antosca, el guionista detrás de Channel Zero, que ha publicado una pequeña obra en Orciny. Una historia de fantasmas y mundos fantasmales que parece el punto de partida para algo más grande. Comprar.

Tiempos de swing de Zadie Smith, ed. Salamandra
Manteniendo las diferencias entre raza, la clase y demás, Smith cuenta una historia de amistad y de cómo la crianza va separando cosas y la experiencia uniendo otras.  Comprar.

Regreso a Birchwood de John Banville, ed. Alfaguara
Lo bueno de los autores extranjeros con amplia trayectoria es que cuando no tienen una novedad para la temporada de regalos siempre puede echarse mano de aquello que publicaran hace años y de lo que no hubiera habido edición en español aún. En este caso, y como casi podría esperarse de una de sus obras iniciales, es sobre el paso a la adultez, la pérdida de la inocencia, la casa familiar y el regreso a los lugares del pasado. Comprar.

Durmiendo con chicos malos de Alice Denham, ed. Huerga y Fierro

Pese a la portada -y sus alrededores- la vida de Alice Denham y su multitud de trabajos para poder seguir escribiendo y publicando son extraordinariamente interesantes. Cierto es que las historias de la Village que cuentan tienden a tener mucho nombre propio y mucha anécdota sexual, pero eso no lo hace menos interesante, solo demuestra cómo fueron unos años llenos de actividad cultural. Y para proporcionar una de las miradas más interiores que he visto en tiempo. Comprar.

La vista desde las últimas filas de Neil Gaiman, ed. MalPaso
Hablando de sacar provecho de un autor. Vaya año más grande lleva Gaiman. Parece decidido a salir por todas partes con novedades en Destino, SM, Salamandra, Roca, Planeta y ECC. Y aún le ha quedado un hueco para regresar a MalPaso con un libro de ensayos que va transitando por diferentes temas fundamentalmente culturales para ir dando su opinión. Comprar.

Fugas de James Rhodes, ed. Blackie Books

Hablando de aprovechar a un autor. Otra mirada a la ansiedad y a la música y todo eso que se supone que no es una segunda parte de su superéxito. Que va. Comprar.

Inteligencia artificial de Margaet A. Boden, ed. Turner
Una de las grandes expertas en el campo explicando el estado actual de la Inteligencia Artificial, tanto su uso como sus posibilidades, y poniéndonos al día ante lo que podría lograrse para el futuro. El tipo de historias interesantes que, además, son reales. O todo lo reales que un investigador puede concebir, vaya. Comprar.

De aquí nadie sale vivo de Jerry Hopkins y Danny Sugerman, ed. Capitán Swing
Tantas décadas después de la edición de Celeste volvemos a tener entre nosotros esta muy completa biografía de Jim Morrison. Creo que no hay que añadir mucho más.Comprar.

Diccionario de Mitos de Carlos García Gual, ed. Turner
Otro que regresa, en versión mejorada, remozada y revisada, es el Diccionario de Mitos de Carlos García Gual. Una obra que fue… mítica. Y que nos permite ahora encontrarla de nuevo tras este repaso de chapa y pintura que tan bien ha quedado. Comprar.

El Holocausto de Laurence Rees, ed. Crítica

Serio, completo y voluminosos. El tipo de estudio sobre el Holocausto que uno esperaría y supondría que va a encontrar en un libro sobre el tema. Para todos los interesados y también para regalar a los que quieran saber más del asunto. O incluso a los que tratan de lo contrario. Comprar.

El secreto del orfebre de Elia Barceló, ed. Roca

Una de esas pequeñas obras -bueno, aquí un poco menos, que le han puesto tapa dura y un mayor tamaño de letra para superar las 100 páginas- perfectas para tomar conocimiento de la gran Elia Barceló. Una afortunada recuperación, por tanto. Comprar.

René Magritte de VV.AA., ed. Turner

La vida y obra de Magritte reinterpretada por Gabriella Giandelli, Brecht Vendenbroucke, David B y Éric Lambé, Miroslav Sekulic-Struja y por François Olislaeger. Como libro póster, como libro acordeón, como librito… muchas formas distintas de realizar un acercamiento que permite conocer desde distintos puntos de vista para formar a través de ellos una única imagen. Titánico. Comprar.

Archangel de William Gibson, Michael St. John Smith y Butch Guice, ed. Hidra
Gibson también en los cómics. Bueno, la base, en realidad los autores en un sentido más estricto serían Michael St. John Smith a los guiones y Butch Guice como dibujante. Pero nos entendemos. Comprar.

Larson de Javi de Castro, ed. Modernito Books

Otro estupendo cómic de Castro. Y esta vez con tema televisivo. Porque Larson EXISTIÓ. Y causó olas cuando ganó un dineral en un concurso televisivo porque… pero para eso mejor os leéis el cómic. Que seguro que es mucho más ameno que una de mis breves explicaciones en solo unas miles de palabras. ¡Recomendado! Comprar.

Los cuadernos de Esther (Historias de mis 11 años) de Riad Sattouf, ed. Sapristi
Hablando de cómic, continúan las historias de Esther igual que pasan los años. Comprar.

Mystical de Marta Álvarez y Laia López, ed. La Galera

Magical Girls españolas en novela juvenil con ilustraciones y un formato que intenta recuperar el diseño de los mangas. Me parece una gran idea y espero que les funcione. Comprar.

Metallica de Soledad Romero Mariño y David Navas, ed. Reservoir Books
Otra vez en la que la historia de una banda -bueno, parte- es convertida en un cuento infantil. Es decir, literalmente y no de cara a la prensa. Uno de esos regalos de padres a hijos. Es decir, los padres aprovechan o se aprovecha a los padres. Comprar.

Little Niño descubre a los Beatles de Dani Llabrés y Jaime Pantoja, ed. Bang

Curioso y con intención educativa, de nuevo el uso de la cultura popular es el gancho, aunque en este caso más que una historia de la banda es un cuento en el que se mezclan elementos clásicos de sus canciones. Una idea más que original. Comprar.

El libro de Gloria Fuertes para niños y niñas con ilustraciones de Marta Altés y edición a cargo de Jorge de Cascante, ed. Blackie Books

Terminamos a lo grande. El acompañamiento al libro que salió esta primavera y que ofrecía una visión más biográfica y adulta da paso en este otro volumen a una perspectiva más centrada en el mundo infantil de la autora acompañada de estupendas ilustraciones de Marta Altés. Una obra que incluye además múltiples sorpresas -incluida una sección de correspondencia- y que complementa perfectamente hasta formar una magnífica visión de la autora en dos volúmenes. Comprar,-

Hasta aquí una semana más de novedad y variedad. Mientras vemos cómo los nombres propios ya van saliendo casi todos, pero eso no significa que en las cosas que aún quedan por salir -la semana próxima por ejemplo tenemos la recuperación de Nicanor Parra y de Yuriko Miyamoto, la novedad de Andy Weir, Nuruddin Farah o Pilar Bellver, o los escritos musicales de Charles Rosen– no vayamos a encontrarnos algunos. Pero eso será la próxima semana. Mientras tanto, hasta que nos veamos la próxima semana, ya sabéis… ¡Nos leemos!.