More from: Libros

Sark de Oro 2019: Los Premiados

Dicho todo esto, vamos a por lo que realmente está esperando la gente. Bueno… alguien habrá que lo espere, digo yo. Así que vamos con los premios de este año.

Golden Sark

The Lady from the Black Lagoon de Mallory O’Meara, ed. Hanover Square Press

Es un libro poco habitual, lo sé. Entiendo que haya polarizado a muchos lectores. La presencia de la autora y su viaje para encontrar/ conocer más sobre el sujeto de su investigación muchas veces es más importante que lo que se descubre sobre ese sujeto. Y eso que la historia de la vida de Milicent Patrick es impresionante. Pero con eso y todo creo que la voz de O’Meara, la rabia por la situación de Patrick, la forma en la que va resolviendo lo que le sucedió, tiene fuerza suficiente como para mantener y expandir esta obra. Y de ahí que esté aquí.

Sark de No-Oro

– Halloween de David J. Skal, ed. Es Pop

¡Grandísimo ensayo sobre Halloween desde sus orígenes en clave cultural! ¡Y grandísima la edición que se ha marcado Es Pop! Con multitud de imágenes nuevas, con un cuadernillo de fotografías en color que no estaba en la edición original y con más cosas aún. Un título recomendadísimo para todos los interesados en esta sección más tétrica del periodismo cultural.A poco que te interese la fiesta o, casi, la construcción de la misma, te interesará este titánico libro.

Sark de Plata

– Less de Andrew Sean Greer, ed. Alianza de Novela

Decía antes que ha habido un par de sellos que han vivido un gran año. Uno de ellos era Alianza de Novela. Y dentro de todo lo que han sacado y, por supuesto, reconociendo que parece más fácil hablar bien de algo cuando se ha llevado un premio gordo como es el Pulitzer, he de decir que me lo he pasado en grande con este libro. Quizá por la parte literaria, quizá por la parte cómica, quizá por la parte queer, o por que sea capaz de unir ese punto de humor con otro de desesperación, ofreciéndonos un itinerario literario emprendido para evitar acudir en una boda, logrando una mezcla de tristeza y hasta amargura con situaciones tan divertidas como ridículas. No sé lo que esperaba cuando me puse a leerlo, pero no era esto. Y me alegro.

Sark de Oro

– En un lugar solitario de Dorothy B. Hughes, ed. Gatopardo

Si AdN ha tenido un gran año no os quiero contar Gatopardo. Y con todo lo bueno que han tenido, que ha sido mucho, nada me ha alegrado como ver publicada esta obra. Por fin en español una de las mejores novelas negras, quizá la obra maestra de su autora, y es que aunque sea una obra muy recordada por la película que inspiró es mucho, mucho más. Resulta ridículo que haya tardado tanto en llegar, pero aquí estamos, por fin con ella en español. Ahora todos a disfrutar toda esta historia sobre gente perdida, asesinatos, búsquedas y mujeres que no son como las tradicionales en las novelas negras de la época. Dorothy B. Hugues es una grande y cualquier que lea este libro no podrá más que pedir más obras suyas. Tal es el entusiasmo de leerla.

Ahora sí, ya hemos acabado. Muchas gracias por vuestra atención y hasta los próximos premios.


Sark de Oro 2019: Repaso al año o Morales y Asquerosos.

Bueno, pues no sé si acabaréis de descubrir estas cosas o si seréis de los que lleváis años leyendo esto. Lo importante es que estáis aquí, que yo también lo estoy y que ahora toca toda esa pila de texto sobre la cosa de los libros de este año.

Pero vamos con el texto de siempre:

Un año más (¡20 años ya, qué barbaridad, cómo pasa el tiempo! y parecía que fue ayer cuando empezamos con la tontería) aprovecho el comienzo de año para entregar el “Sark de Oro” al libro que más me ha gustado del año recién concluido

Comienzo con la clásica advertencia así que quien quiera pasar al resumen del año que se salte este párrafo. Las listas de “Lo mejor de…” acaban siendo los resultados de la intersección de los gustos personales con los libros leídos a lo largo del año. La posibilidad de que haya aparecido un libro revelador y no salga en esta lista puede deberse más a no haberlo leído que a criterios de selección. Recapitulando en estos años y para que quede constancia, los anteriores Sark de Oro recayeron en “El Hada Carabina” de Daniel Pennac“Huérfanos de Brooklyn” de Jonathan Lethem“Cíclopes” de David Sedaris,“La Disco Rusa” de Wladimir Kaminer“La Mosca” de Slawomir Mrozek“El Martillo Cósmico” de Robert Antón Wilson “Pégate un tiro para sobrevivir” de Chuck Klosterman, “Las Ovejas de Glenkill” de Leonie Swann, los“Cuentos Completos” de Connie Willis“Al pie de la escalera” de Lorrie Moore, “Mi Tío Napoleón” de Iraj Pezeshkzad, “Los amigos de Eddie Coyle” de George V. Higgins, “Hermana mía, mi amor” de Joyce Carol Oates, “Boston. Sonata para violín sin cuerdas” de Todd McEwen, “Americanah” de Chimamanda Ngozi Adichie, “La hoguera pública” de Robert Coover, “Descolonizar la mente” de Ngũgĩ wa Thiong’o, “Las Mitford” de Charlotte Mosley, «Experimental film» de Gemma Files y «Bienvenidos a Dietland» de Sarai Walker.

Al final tendré que crear una wiki o un algo para que entren todos. Sin contar con que debería empezar a pensar en poner también los Sark de Plata y las otras dos categorías inventadas, el premio a No-Ficción Sark de No-Oro y el premio a libro en lengua inglesa Golden Sark. Porque esto cada vez queda más largo.

Aviso, también como casi todos los años, de que mis lecturas suelen determinarse por autores y escuderías, es más sencillo que lea algo de las editoriales pequeñas y medianas a que lo haga con lo que sacan PlanetaAlfaguara Anagrama. Vamos, que no pretendo engañar a nadie: No me he leído todo lo publicado ni de lejos. Dicho lo cuál y antes de entrar en los ganadores de este año vamos a repasar lo que han hecho los editores.

En cuanto a los libros…

Lo cierto es que no ha sido mal año, ha habido un poco para todos, que es lo más importante siempre. Cierto es que se ha notado sobre todo el éxito de algunas novedades de finales de año como esa Lectura Fácil de Clara Morales o ese Los Asquerosos que ya el año pasado empezaban a montar ruido. Y no es que hayan faltado novedades este, ni mucho menos, pero sí que a veces resulta que lo que más suena lleva ya un poco más de tiempo. Del mismo modo yo estoy muy contento de que varios títulos que han sido Golden Sark hayan sido traducidos en español. Lo que siempre facilita mi tarea de recomendador. Mi hermana, asesina en serie ha aparecido en Alpha Decay; Territorio Lovecraft en Destino y Tigerman en Armaenia. Una de esas editoriales que han tenido un gran año incluyendo la publicación del Paciente X de David Peace.

Ciertamente varias son las editoriales que han tenido un gran año. En Impedimenta o Siruela hemos tenido grandes novedades y algunas sorpresas, los primeros se han traído de vuelta a Maryse Condé, los segundo lograban por fin continuar con la publicación de las historias de Leo Caldas de Domingo Villar, y en ninguno de los dos casos se han quedado solo en eso. Algo especialmente notable en Siruela que no solo ha mantenido su gran nivel en Novela Negra tanto en la colección actual para la que ha traído, por ejemplo, a Pierre Magnan o la clásica en la que hemos podido leer El asesino vive en el 21 entre otros, además supieron sacar fuera de colección todo un clásico francés como El Montacargas. pero es que, además, también fuera de esas colecciones concluyeron la saga Cazalet, sacaron lo último de Pat Barker o el ensayo El infinito en un junco de Irene Vallejo. Y esos son solo unos pocos títulos rascando la superficie. Algo parecido ocurre con Gatopardo, que este año ha tenido a Barbara Pym, Los perezosos de Dickens y Collins o la magnífica Fresas Silvestres de Angela Thirkell. Igualq eu AdN ha publicado una loca cantidad de premios: Bookers, Pulitzers, Goncourt… , algunos incluso de 219, así como una buena cantidad de obras sin premio aparente pero no por ello con menor calidad como es el caso de El Invierno del Descontento. En juvenil, una sección que ha tenido de nuevo un crecimiento y variedad magnífica, desde la allegada de nuevas editoriales como Fandom al desembarco de editoriales que no se dedicaban a ello pasando por el enorme triunfo que hemos podido ver en Nocturna o La Galera pero, sobre todo, en Puck. Quizá la editorial que más libros magníficos para esa franja de edad nos ha traído entre Poet X, la Guía del Caballero para el Vicio y la Virtud o lo nuevo de Angie Thomas y, por supuesto, la publicación continua de Schwab que aunque haya sido aprovechada por Minotauro (Que este año se ha centrado más en reeditar)  está claro que hay que atribuirle gran parte del éxito a ellos. Todo eso y los éxitos españoles, que demuestran que hay mucho y muy interesante moviéndose. Sea en editoriales como la antes mencionada Nocturna, sea en Roca Joven o, incluso, en las más pequeñas como Dorna o Cerbero.

También en el fantástico ha habido un gran año, especialmente para el terror que ha visto publicado mucho y variado en todo tipo de editoriales. Incluyendo intentos de recuperación de nombres clásicos y recuperaciones esperadas como la de La maldición de Hill House tras un par de años desaparecida. Pero no solo eso. Circe ha sido un ejemplo más del buen año de AdN, Crononauta ha seguido mostrando un criterio propio interesante, autoras españolas como Enerio Dima continúan poco a poco dándose a conocer, e incluso en la SciFi hemos tenido la suerte de que se reeditaran los Vorkosingan aunque no se mejoraran las ediciones. Pero están, que ya es algo. Parecido a lo que se puede decir del MataBot de Martha Wells. Todo lo que sea publicar a Wells será algo bueno.

No son los únicos pero sí muy notables. Igual que en no ficción -en donde se ha notado el paso de escribir sobre feminismo a hacerlo sobre ecología/ cambio climático- o en infantil hemos tenido también novedades más que gratas. Pero tampoco quiero extenderme en exceso. Ya sabéis dónde podéis disfrutar de una serie de listas más extensas, incluso aunque sea retorciendo conceptos y procurando no sacar muchas de la misma editorial por bueno que haya sido su año.

Así que ya está bien de tanto título y tanta cosa, ¡que tampoco habéis venido para que os aburra durante todo el día! Así que pasemos a lo que os interesa de verdad. ¡Los Sark de Oro! Y los ganadores son…


¡Libros que Llegan! Kristof, «Las nubes sobre la colina», Ligotti y más

¡Pues aquí estamos de nuevo! Ya con las últimas novedades, en el sentido de que cada vez quedan menos y ya estamos con casi los últimos servicios. Es posible que aún salga algo más en esta pedrea. pero no muy probable. Eso no significa, ni mucho menos, que lo que ha salido esta semana sea menos interesante. Para que lo podáis ver procederé a callarme y decir -sí, a la vez- aquello de:

¡Que entre la pila!

La hora gris y otras obras de Agota Kristof, ed. Sitara
El monstruo y otras obras de Agota Kristof, ed. Sitara

¡El teatro de Agota Kristof en dos volúmenes! Buenísima noticia y una oportunidad estupenda de conocer una cara más de la gran autora húngara. Comprar Comprar

Canciones de un soñador muerto de Thomas Ligotti, ed. Valdemar

¡Nuevo libro de Ligotti, aunque no sea nuevo! Porque recupera dos de sus obras primeras, su primera recopilatorio Canciones de un soñador muerto y la revisión de los clásicos góticos que se va construyendo en La agónica resurrección de Victor Frankenstein, y otros relatos góticos. Dos obras que nos traen de vuelta al Ligotti de sus inicios, ayudándonos más a conocer cómo ha llegado hasta la actualidad. Comprar

Las nubes sobre la colina de Ryōtarō Shiba, ed. Tres Hermanas

¡Novedad de Shiba! Ya tuvimos la suerte de leerle El último shōgun ahora tenemos una historia épica que mezcla la narración de personajes con los aspectos bélicos, una obra sobre lo sucedido tras la Restauración Meiji usando a un par de hermanos, sus vidas y, sobre todo, sus emociones. Comprar

El poder de lo cuqui de Simon May, ed. Alpha Decay

Una reflexión sobre la naturaleza y estilos de Lo Cuqui que busca entender su utilidad y uso en nuestra actualidad como una actualización de ese Camp del que hablara en tiempos Sontag. Porque todo evoluciona y aquí hay mucho que actualizar. Comprar

Goya de Ivo Andrić, ed. Acantilado

Recuperar un par de textos del premio Nobel sobre Goya parece muy buena idea, porque sirve para examinar a uno y para recordar al otro, o viceversa, e incluso para celebrar el Museo del Prado. Si es que hay para todos. Comprar

Libro victoriano de la sangre de John Bingley Garland, ed. La Felguera

Otra de esas rarezas que suele traernos La Felguera, con unas muy particulares ilustraciones a un lado y unos textos igualmente sorprendentes al otro. No es que crea que vaya a tener un público muy amplio, pero el que tenga va a serle muy fiel. Comprar

Rainbow Boys de Alex Sanchez, ed. Kakao Books

Otro de esos libros clásicos de la juventud queer USA que llega por fin a España tras casi veinte años. Tres chavales, cada uno con sus cosas, un ambiente que parece que empieza a abrirse pero que todavía es muy cerrado y, en fin, las historias que suelen contarse en estos casos. Un libro que puede funcionar para todos los lectores pero que espero lleguen a las manos adecuadas. Comprar

Yo te leo y tú me cuentas de Jesús Ballaz y Sebastiá Serra, ed. Algar
Un curioso álbum ilustrado que presenta historias cortas en dos partes, una página con letra cursiva para que los pequeños lean y luego un cuento corto -de alguna manera relacionado con el otro- para que sean luego los adultos los que correspondan. Y, además, las ilustraciones. Una buena idea. Comprar

¡Y hasta aquí! Ya veis que poco pero sustancioso. Con esto casi cerramos el año. El casi es porque, como podéis imaginar, aún caerá alguna cosa en la pedrea. Vamos, al menos yo estoy esperando a que el insigne Francisco Serrano nos dé una alegría. Así que no os preocupéis -que dudo que lo estuvierais, pero bueno- que aún habrá al menos una entrada más antes del obligatorio Sark de Oro. Pero eso, como siempre, será más adelante. De momento vamos a centrarnos en leer los libros que ya tenemos y en despedirnos, como siempre, con un… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Okorafor, «Reinventa las reglas», Bremer y más…

¡Otra semana más! Un poco más tranquila, quizá, sobre todo para los momentos en los que estamos. Pero eso no significa que no hayan salido novedades interesantes. Por ejemplo, de los amigos de Episkaia:
No hay tierra donde enterrarme de María Bonete Escoto, ed. Episkaia

Parece extraño que no se hubiera decidido antes unir el desastre ambiental con la novela gótica, pero aquí estamos. Una novelette que habla de la bruma desde una perspectiva tan nueva como interesante. Comprar

Pero, dejando de lado a los amigos, como siempre, ha habido novedades interesantes. Cosas que podemos esperar con más o menos ganas, o interés, pero siempre interesantes de conocer. Así que no os preocupéis que no os lío más para decir aquello de:

¡Que entre la pila!

Bruja Akata de Nnedi Okorafor, ed. Nocturna

Estamos en racha con Nnedi Okorafor. Ahora llega esta serie, más cercana cercana a la Fantasía. Como siempre, mucho por descubrir y una visión nueva que descubrir. Comprar

Reinventa las reglas de Meg-John Barker, ed. Melusina

Un título interesante para hablar y escuchar sobre las relaciones. Sobre las expectativas y las cosas que uno puede encontrarse. Lo hace hablando de las reglas y de las nuevas formas de organización. Y, en fin, para encontrar una manera de entendernos en las situaciones actuales. Comprar

Los vecinos de Fredrika Bremer, ed. Alba

Todo un clásico de gran éxito del pasado que regresa ahora para intentar convencernos de que volvamos a darle una oportunidad. Que la merece, por supuesto. La merece porque este acercamiento sueco a la idea de una paz conyugal y de la aldea que es destruida por un extraño que aparece para poner este mundo aparentemente tranquilo patas arriba, pulsando varias de las teclas propias de aquellas novelas góticas a la vez que se le da una salida completamente diferente a las de las británicas. No sé qué más os podría decir a su favor. Comprar

Asalto a Oz de AA.VV., ed. Dos Bigotes

Reunir distintos relatos de personas tan destacadas en la actual narrativa queer española tiene mucho de meritorio, sobre todo por lo que de ahí puede salir. Por eso, por todos los distintos motivos posibles para leerlo, merece la pena conocer lo que esas voces tienen que contar. Sobre todo porque no es lo que suele encontrarse. Comprar

Condición artificial de Martha Wells, ed. Alethé

Sí, más MataBot. Más Martha Wells. Todos los motivos razonables para seguir dándole un empujoncito de ánimo tanto a la serie como a la autora. Comprar

Forges inédito de Forges, ed. Espasa

Los inéditos de Forges, aquellos que no acabaron de entrar, que quedaron desfasados o que consideraron que no era el momento de publicar, han encontrado un sitio hasta este volumen celebratorio. Y celebrar a Forges no parece una mala decisión, al fin y al cabo. Comprar

Dar la cara de Paul Stanley, ed. Es Pop

Una biografía interna de uno de los más importantes -aunque quizá no tan conocidos, estas cosas siempre son difíciles de saber- es siempre interesante por todas las historias y los movimientos realizados. Así que es posible que interese a alguien más que a los fanes de la música. Comprar

Juegos de espera de Michael Powell, ed. Reino de Redonda

Michael Powell es un director de cine de obra muy personal y peculiar, de ahí que también lo sea esta su única novela. Con un fondo que podría ser negro o social, con un estilo más oscuro de lo que podría haberse pensado, el resultado es inesperado pero, sin duda, interesante. Comprar

Crimen de Agustín Espinosa, ed. Siruela

La denominada primera novela surrealista española lleva a la historia central de un crimen, que permite una gran cantidad de imágenes extrañas entroncando con la sociedad en España. Comprar

Towns de Bruce Jay Friedman, ed. Walden

Puede que no recordéis Stern pero ya os recuerdo yo esa pieza de humor y cómo lo sacaba de sitios que parecían más bien oscuros. Una narración que juega con los temas habituales de los señores viejos. con sus neuras y todas aquellas cosas. Comprar

Baila con lobos & El camino sagrado de Michael Blake, ed. Valdemar

El movimiento al western de esta colección los últimos años ha tenido siempre mucho de ayudarse por parte del cine. Así que, conociendo los antecedentes, podemos sacar en claro lo que nos vamos a encontrar. O, al menos, en una parte. Comprar

Ensayos y errores edición a cargo de David Ferragut y Alfonso García, ed. Anait Games

Los estudios culturales nunca están de más, incluidos los de videojuegos. De manera que la publicación de todo un volumen examinando desde distintos puntos de vista y temas diferentes posibilidades, temas y secciones solo pueden considerarse un gran punto de partida. Comprar

La era del enfrentamiento de Christian Salmon, ed. Península

Tras su éxito pasado hablando del Relato, el Storytelling, ahora Salmon se pone a actualizarlo explicando cuál es la estrategia en redes y cómo ha ido evolucionando y aprovechándose a partir de ahí. Lo que lo hace, supongo, una lectura interesante. Comprar

Hombres (blancos) cabreados de Michael Kimmel, ed. Barlin

Supongo que con el título y el subtítulo de La masculinidad al final de una era deja bastante claro de qué va el asunto. Pero, si a alguien le queda dudo: Sí, y en efecto. Comprar

Money Land de Oliver Bullough, ed. Principal de los Libros

De nuevo, el fondo -también en este caso merece la pena el libro- queda razonablemente explicado incluso en la parte que podría levantarse después. Pero no es solo eso, sino además. Y por eso merece la pena conocerlo. Comprar

El sardanista pornógrafo de Jean-Louis Guereña, ed. Renacimiento

Si con este título no os interesa leer más es que no hay sangre en esas venas, porque esta historia sobre el pionero creador de una serie de trabajos que, francamente, quedan también claros al leerlo, no puede llamarse otra cosa que intrigante. Comprar

Cuentos de un pasado lejano: Konjaku Monogatarishū, ed. Satori

Sí, un recopilatorio de leyendas, cuentos y demás centrados en el antiguo Japón con un aspecto de libro perfecto para regalar. O para profundizar en esa parte de la historia tradicional -a ratos oral, pero no solo- de los mitos que han conformado y se han ido trasmitiendo, en su cultura.  Comprar

Tejer el alba de Elizabeth Lim, ed. RBA

Una novela juvenil que tira de la costura como elemento central en una suerte de concurso sobrenatural es de por sí una rareza. Que lo haga, además, con el trasfondo cultural que su autora asiatocoamericana conoce de primera mano logra que sea incluso más especial. Al final el resultado, esta mezcla entre película de princesas Disney -de las modernas, por suerte- y programa concurso acaba siendo un ejemplo de cómo las cosas pueden ser diferentes, más interasantes, porque no siempre tenemos que estar leyendo el mismo arquetipo de historia. Comprar

La última noche de Rainbow Rowell, ed. Alfaguara

Lo nuevo de Rainbow Rowell es un cómic. O una Novela Gráfica en su sentido más literal, que para una vez podemos usarlo sin más dudas. En cualquier caso, estamos ante una historia relativamente sencilla -sobre todo para lo que es la autora- sobre un par de amigos y esa última noche (versión, más clara, aunque no más bella, de la original Pumpkinheads) de modo que la urgencia puede ir moviendo la trama pero son los personajes los que son su centro. Está bastante claro (a mí, al menos me lo parece) que la autora ha decidido un tono que pueda llegar a un público lector digamos que menos lector. Pero, bueno, supongo que como entretenimiento tiene su pase. Que tampoco vamos a andar comparando esto con Lucky Penny. Comprar

Imbatible de Pascal Jousselin, ed. Base

Este Imbatible tiene, sobre todo, mucho humor. No es exactamente una parodia del género superheróico en viñetas, aunque algo de eso hay, tanto como un ejemplo de las posibilidades de conocer y experimentar con ese medio, con toda la parte meta, con las muy diferentes de un humor inocente, bastante blanco. Y, con todo, es un logro hacer que parezca tan fácil. Comprar

Amulet de Kazu Kibuishi, ed. RBA

Llegan, del tirón, los dos primeros volúmenes de Amulet, uno de los cómics para eso que los americanos consideran los 8 a 10 años aproximadamente, el middle grade, que más repercusión tuvo en su momento gracias al dibujo sencillo y a la mezcla de aventuras con un toque de misterio que, a veces, casi podría decirse que lindaba con algo de inquietud para los más jóvenes. Así que quizá en España no suene tanto su nombre, pero no estaría de más echarle un ojo. Comprar

Érase una vez dos princesas de Katie O’Neill, ed. Brúfalo Lector

Sigue la cuquificación con Katie O’Neill, esta vez hablando de dos princesas muy distintas que ven unidas sus vidas. Una vuelta moderna a una historia clásica.Con todo el estilo encantador de siempre. Comprar

El sol y los planetas de Patricia Geis, ed. Combel

Estamos ante una de esas obras divulgativas que es, además, una creación inesperada gracias al inteligente uso que hace de las partes móviles y los pop up. Hasta el punto de que la explicación sobre el universo sirve a veces casi como excusa para montar y organizar estas creaciones que, además, muy claramente han elegido la parte más útil por encima de la espectacularidad. Porque aquí se viene a conocer más sobre el universo. Muy recomendable, sobre todo para estas próximas fiestas.Comprar

Fox + Chick. La fiesta y otras historias de Sergio Ruzzier, ed. Liana
La primera de las divertidas aventuras de estos dos personajes, en un cómic infantil pensado especialmente para los más pequeños, que ofrece, además, historias cortas para que tampoco tengan que estar demasiado tiempo fijando la atención. Eso y, por supuesto, un agradable estilo de dibujo. Una estupenda historia italiana a descubrir. Comprar

Pequeño y Grande Bruce Lee de Miguel Bustos y María Isabel Sánchez Vegara, ed. Alba
La colección Pequeña & Grande (o, bueno, Pequeño & Grande en este caso) ha tenido el acierto de centrar una de sus biografías en Bruce Lee. No solo porque sea un personaje icónico, también por la vida tan interesante -aunque aquí se presente en versión para todos los públicos, o para público pequeño, claro- y las diferentes disciplinas en las que estuvo envuelto. Muy bien. Comprar

¡Hasta aquí por esta semana! Ya sabéis cómo va esto, siempre variedad, siempre cosas interesantes. Siempre algo más por leer adelante como las novedades de dÉpoca, las de Mariana Enríquez, Jaroslav Hašek, Alan Moore, Thomas Piketty, Cary ElwesServando Rocha. Pero eso será, como siempre, la semana próxima. Mientras tanto podemos leernos la de esta, disfrutar de la tranquilidad de estas últimas semanas antes de diciembre y, por supuesto, despedirme hasta la semana próxima, como siempre, con un… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Hughes, «Mi hermana, asesina en serie», Herrera y más…

¡Que semanaza! Quizá no haya habido muchas novedades -menos mal- pero las que han llegado son una bomba, una de las semanas con más calidad del año, con unas novedades tan magníficas que solo puedo acortar en lo posible esta introducción con un:

¡Que entre la pila!

En un lugar solitario de Dorothy B. Hughes, ed. Gatopardo

Por fin en español una de las mejores novelas negras, quizá la obra maestra de su autora, sin duda una obra que será recordada por la película que inspiró pero que es mucho, mucho más. Resulta ridículo que haya tardado tanto en llegar, pero aquí estamos, por fin con ella en español. Ahora a disfrutar toda esta historia sobre gente perdida, asesinatos, búsquedas y mujeres que no son como las tradicionales en las novelas negras de la época. Dorothy B. Hugues es tan grande como Chandler, Hammet, Thompson o Cain y aquí está el libro para demostrarlo. Comprar

Mi hermana, asesina en serie de Oyinkan Braithwaite, ed. Alpha Decay

Una vez más este año -no me lo puedo creer, tres en total- se publica en español uno de los Golden Sark. Y esta vez es nada menos que el del año pasado. Así que podéis ir a ver lo que escribí hace menos de un año. O podéis hacerme caso, porque esta obra no es de asesinos en serie ni de misterio, aunque sí de tensión y de relaciones familiares, sobre todo relaciones entre hermanas. Y es una obra en la que sus breves capítulos y sus formas aparentemente sencillas van contándonos una historia de fondo. La historia de las personas, del país y casi de la condición humana. Puede que no sea lo que esperabas, pero eso no significa que no se merezca todas las críticas positivas que la han traído hasta aquí. Comprar

Diez planetas de Yuri Herrera, ed. Periférica

En esta semana de tanta calidad otra sorpresa que llega es este libro de relatos de Yuri Herrera. Una serie de obras cortas en las que el fantástico es menos el motivo de la historia y más la manera en la que esta se pone en marcha, o el lugar en el que transcurre, mientras se habla de otros temas que son los que interesan de verdad al autor. Comprar

Mestizos de Stephen Graham Jones, ed. La biblioteca de Carfax

La novedad que nos trae Carfax es de Hombres Lobo pero no está interesada en ser la clásica historia de Hombres Lobos. Está más ocupada con una narrativa que podría surgir de relatos consecutivos, y en hablarnos de la comunidad como idea social, de las personas y como tejen sus vidas y afectos y, por supuesto, de lo que nos convierte en Otros. Y esto, que puede que no lo parezca, es muchas veces lo que lleva el límite más allá de la Fantasía y hace tan recomendable su lectura. Al fin y al cabo para esto están también los hombres lobos. Comprar

Damas asesinas de Tori Telfer, ed. Impedimenta

Las mujeres también matan. Esto, que en realidad no es tan extraño, sirve de punto de partida a un estudio, casi a una serie de biografías, en las que se habla de algunas de las más destacadas asesinas a la vez que se intenta ir más allá de las clásicas consideraciones exonerantes o culpabilizadoras, y lo hace con un muy necesario sentido del humor. Comprar

Una creación monstruosa de Mackenzie Lee, ed. Puck

Mientras esperamos la llegada de la próxima Guía de Mackenzi Lee podemos entretenernos con esta obra suya, anterior, en la que hace su propia reinterpretación del mito de Frankenstein -sí, últimamente estamos muy en esto- y en al que ya podemos ir viendo cosas de lo que la convertiría en la autora que ahora es. Comprar

Jugando en la oscuridad de Toni Morrison. ed. Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

Cierto es que tres conferencias de Toni Morrison tampoco son tantas, que son textos más ligeros y que todo lo que se os ocurra. Pero siguen siendo tres textos suyos; más que reducidos, destilados. Un buen motivo de alegría entre todo lo que se publica. Comprar

El libro de los condenados de Charles Fort, ed. Reediciones Anómalas

Es difícil explicar quién es Fort, su importancia, la influencia del forteanismo y todo lo demás. Al menos de primeras. Pero podemos decir que para mucho de lo que vino detrás en el fantástico esta obra, que quizá habría que considerar no-ficción -o quizá sí- dio ideas y sugerencias porque es, antes que nada, sugestiva. Pionero, si no creador, de la ufología o la criptozoología entre otras cosas, conocer a Fort es descubrir las bases de muchas las cosas que luego vendrían. Comprar

Bienvenida a casa de Lucía Berlín, ed. Alfaguara

Pues ya estarían las obras completas de Berlin. Una serie de textos autobiográficos, con profusión de imágenes, y un fondo en el que se nos habla de ella mismo y de su situación en relación con las casas en las que vivió. Que, pese a cómo pueda sonar, es más interesante de lo que parece. Comprar

Los mejores años de Norris von Schirach, ed. Armaenia

Rusia, años noventa. La línea que va de lo que vino cuando cayó el muro a la ascensión peligrosa de Putin al poder. Narrado casi como una crónica antes que como una ficción pero mostrándonos ya un mundo en el que las formas en las que se mueven las alineaciones y lealtades mientras se intenta descubrir hasta qué punto los bajos fondos se tocan con las altas esferas. Comprar

 

Hermanos de alma de David Diop, ed. Anagrama

El autor senegalés radicado en Francia aprovecha esta doble condición para mostrarnos un punto de vista diferente sobre la Primera Guerra Mundial, una en la que vemos lo sucedido desde una carne de cañón distinta, mostrándonos cómo incluso ahí había diferencias. Puede que sea su primera novela, pero está claro que ha decidido llenarla de fuerza y rabia. Comprar

 

Ese verano a oscuras de Mariana Enríquez, ed. Páginas de Espuma 

Una historia más o menos breve de Enríquez sirve de base para esta historia ilustrada en la que se nos habla de un verano en el que el tradicional sopor da pie a experiencias juveniles… diferentes. Bastante diferentes.. Comprar

Historias de fantasmas de Japón de Lafcadio Hearn con ilustraciones de Benjamin Lacombe, ed. Edelvives

Pues sí, los relatos de Hearn en una bellísima edición ilustrada por Lacombe. Sospecho que más que contaros más lo que deberíais hacer es procurar echarle un ojo por dentro. Comprar

La noche que llegué al castillo de emily carroll, ed. Saprist

Mezcla de muchas cosas y, sin embargo, con un clarísimo fondo de narrativa de terror gótico. carroll vuelve al género para jugar esta vez al gato y el ratón tirando de todo tipo de recursos, de los narrativos a los dramáticos o plásticos e, incluso, los furries. Que no se diga que quedó algo por explorar, o por explotar. Comprar

Momias de VV.AA. en edición de Steve Banes, ed. Diábolo

Yep. Seguimos recibiendo recopilaciones de cómics cincuenteros de terror. El tema de este son las momias, así que id pillando un rollo de papel, que os hará falta. Comprar

La novia era un chico de Chii, ed. Fandogamia

Fandogamia lo ha vuelto a hacer, ha cogido otro cómic controvertido y complejo envuelto en cuquismo y nos lo ha hecho llegar mientras nos preguntamos si esto es lo que buscábamos. Quién iba a pensar que sí. Resumiendo, una mujer trans decide contar su historia. Cómo sacó fuerzas para ser quien realmente era, cómo decidió transicionar y, sobre todo, cómo organizó su boda. No sé si esto lo llamarían sensato, pero más nos vale leerlo. Comprar

Strawberry Moon. La hija de la luna de Laia López, ed. Destino

Una mezcla extraña y, sin embargo, funciona. No es exactamente una novela, ni un libro ilustrado, ni un cómic. A ratos parece más una propuesta editorial para alguna de las tres cosas. Y, sin embargo, esta historia de sirenas y humanos y reinos y secretos y magia se disfruta perfectamente, incluso cuando pueda parecernos que podría decidirse por alguno de sus formatos. Quizá porque la excentricidad también tiene su recompensa. Comprar

Buenas Hermanas de Costa Alcalá, ed. La Galera Young

Pues parece que todo esto con Mujercitas y con las distopías o ucronías o lo que sea que sea nos acaba trayendo hasta aquí. Una versión en la que tienen que enfrentarse no solo a la vida común -como si no fuera suficiente- en tiempos de guerra sino, además, a un país sumergido en una dictadura autoritaria. Una apuesta que no era lo que uno esperaría. Comprar

Los misterios de Raquel de Raquel Sánchez Ortiz y M.ª Ángeles Aznar Medina, ed. Bruño

Sigue la racha de creaciones infantiles de fondo investigativo, yo me lo estoy pasando estupendamente bien con ellas, claro. En este caso tres pequeñas historias en las que pueden poner de manifiesto sus capacidades de observación y lógica. Comprar

Un millón de ostras en lo alto de la montaña de Alex Nogués y Miren Asiain Lora, ed. Flamboyant

Un álbum divulgativo sobre un tema tan poco habitual como la geología partiendo de experiencias que pueden encontrarse casi de forma sencilla y que nos permiten ir descubriendo poco a poco las maravillas naturales. Comprar

Monstruos verdaderos de Marie G. Rohde, ed. Zahorí de ideas

Otra preciosidad de Zahorí. Problemas medioambientales actuales presentados como monstruos a los que enfrentarse, con mapas, ilustraciones y consejos y con muchas, muchas posibilidades diferentes para trauma… informar a los más pequeños. Una vez más, un grandísimo trabajo. Comprar

¡Hasta aquí por esta semana! Como siempre, variedad y calidad, ¡especialmente esta semana con esas novedades que nos han llegado! Y sí, sabemos que no es la única serie de novedades porque para la que viene tendremos a Bruja Akata de Nnedi Okorafor, lo nuevo de Martha Wells, Christian Salmon, Katie O’Neill, Rainbow Rowell o Forges, entre otros. Por no mencionar la antología de Asalto a Oz, Reinventa las reglas de Meg-John BarkerLos vecinos de Fredrika Bremer, o la autobiografía de Paul Stanley pero, como digo todas las semanas, eso será la que viene. Esta podemos disfrutar de la pila que nos ha llegado, que tiene chicha suficiente como para mantenernos entretenidos un buen rato. Así que, también como siempre, me despido hasta la próxima semana con la promesa de un… ¡Nos leemos!

 


¡Libros que Llegan! Skal, «Lambs of God», Oyeyemi y más…

¡Aquí estamos una semana más! El clásico blablabla para deciros que no ha llegado mucho pero lo que ha llegado sí que es interesante. Así que no os preocupéis, que no os haré perder más tiempo, que suficiente hemos tenido ya. Así que voy a decir lo de siempre:

¡Que entre la pila!

Halloween de David J. Skal, ed. Es Pop

¡Grandísimo ensayo sobre Halloween desde sus orígenes! ¡Y grandísima la edición que se ha marcado Es Pop! Con multitud de imágenes nuevas, con un cuadernillo de fotografías en color que no estaba en la edición original y con más cosas aún. Un título recomendadísimo para todos los interesados en esta sección más tétrica del periodismo cultural. Comprar

Lo que no es tuyo no es tuyo de Helen Oyeyemi, ed. Acantilado

Cualquier novedad de Oyeyemi es bienvenida, y una colección de relatos lo es más que de sobra. Con sus temas de siempre y toda su calidad, nunca se puede recomendar lo suficiente a esta autora. Comprar

Lambs of God de Marele Day, ed. Versatil

Por fin ha llegado Marele Day a España. No ha sido con sus novelas negras, sino con una aproximación distinta. Podría ser de época, salvo porque no lo es. Es una historia de mujeres aisladas, de un elemento que causará disensiones entre ellas y de lo que late por abajo, con un fondo de aproximación al cuento de hadas gótico en su vertiente australiana. ¡Una gran noticia! Comprar

Las Brontë fueron a Woolworths de Rachel Ferguson, ed. Siruela

Una historia llena de britanidad y humor sobre unas muchachas digamos que imaginativas o soñadoras y su entrada en contacto con la realidad que ellas mismo estaban creando. Mucho más divertido de lo que uno podría llegar a esperar. Comprar

– La feria de las tinieblas de Ray Bradbury, ed. Minotauro

Algún día entenderé por qué Something wicked this way comes se ha traducido como El carnaval de… perdón, La feria de las tinieblas. En cualquier caso, uno de los grandes títulos de su producción terrorífica. Tampoco creo que haga mucha falta insistir en que se lea pero, por si caso, allá va mi recomendación. Comprar

Las furias de Katie Lowe, ed. Siruela

Grupos de mujeres, trasfondos de brujería, relaciones de poder y grupos creados en las clases tanto del instituto como de la sociedad. Uno de esos libros que parecen querer revivir ese goticismo de la fascinación del mal. Comprar

Incienso de Eileen Chang, ed. Libros del Asteroide

Chang, una de las grandes autoras chinas del S XX, propone aquí dos pequeñas narraciones que cuentan la realidad de China en unos momentos de su historia que eran una encrucijada. Y una buena manera de trabar contacto con ella si no te atreves con al novela que publicaron antes en la editorial. Comprar

Ciudad de Jade de Fonda Lee, ed. Insolita

 

Mafiosos en un entorno mágico con un trasfondo asiático. Es un resumen de la situación, pero creo que es mejor ir comprobando el resto de virtudes de Fonda Lee y su tirando a extensa novela sobre la misma marcha. Comprar

Monjas y soldados de Iris Murdoch, ed. Impedimenta

Situaciones extrañas pero no inusuales, superadas en apoyo y con ayuda de la amistad femenina. Cada una con sus problemas y retos, pero siempre buscando esa fuerza común. Comprar

Sobre el fuego de Larry Brown, ed. Dirty Works

Podría estar en No Ficción como podría estar en Narrativa, porque lo que hace aquí Larry Brown, contando sus recuerdos más o menos ficcionados de su etapa como bombero dentro de un realismo oscuro y agresivo. Comprar

La familia Aubrey de Rebecca West, ed. Seix Barral

Publicación en un único volumen de la trilogía de historias de corte autobiográfico, lo que significa que por un lado hay algo de saga familiar y, por otro, de examen y narración de los hechos históricos coincidentes. Comprar

Naturaleza Moderna de Derek Jarman, ed. Caja Negra

La figura de Derek Jarman, activista pero también parte del mundillo cultural, es suficientemente interesante como para justificar un texto biográfico. El que, además, aproveche no solo su activismo y sus anécdotas sino también la posibilidad de crear un espacio para la reflexión sobre sus problemas, las hacen incluso más importantes. Comprar

Rusofilia de Ralph B. Lerving, ed. Hoja de Lata

Un gran libro que nos demuestra cómo ya en tiempos la construcción de la historia se realizaba desde abajo y hacia los lados, de modo que si la URSS pasaba a ser aliada imprescindible de los USA allá que iban los medios de comunicación a contar una realidad bien diferente a la que estaban construyendo antes, con la idea e intención de que les sirviera y, como quedó clarísimo, sólo mientras les sirvió de algo para, inmediatamente, hacer borrón y regresar a la situación actual. Así que es un ejercicio tanto de historia como de realidad interesante. Porque no siempre lo que nos parece moderno tiene por qué ser actual. Comprar

Sonidos de Marte de David Stubbs, ed. Caja Negra

Stubbs sigue con sus grandes libros de música, en esta ocasión poniéndonos al día de la creación y auge de la electrónica. De nuevo Caja Negra publica uno de esos libros imprescindibles seguir la historia de la música moderna. Comprar

Snap de Belinda Bauer, ed. Alianza de Novelas

Una mujer desaparecida, un ladrón misterioso, un niño que está pasando a la adolescencia y tiene que hacer frente a muchas cosas que le vienen grandes. Todos ellos personajes del andamiaje de este gran producto policíaco que se preocupa no tanto por la resolución de un caso como por la creación de líneas de tensión. Comprar

Infamia de Ledicia Costas, ed. Destino

Viene muy bien recomendada esta novela negra de una autora a la que conocíamos hasta ahora sobre todo por sus incursiones en el LIJ. Habrá que ver cómo se desenvuelve, confiemos que sea para bien, claro. Comprar

Conjuro de Luz de V.E. Schwab, ed. Minotauro

Pues sí, ya hemos llegado a la tercera parte. Ahora a ver si el completar la historia sirve para fijar a la autora, y llamar la atención sobre sus obras anteriores. Comprar

 

El negociado del yin y el yang de Eduardo Mendoza, ed. Seix Barral

Pues sí, hay novedad de Mendoza. Dentro de las historias más o menos recientes de sus últimos personajes. Comprar

Tony Takitani de Haruki Murakami con ilustraciones de Ignasi Font, ed. Tusquets

El eterno candidato al Nobel Haruki Murakami en versión super abreviada de relato corto pero con lustraciones y tapa dura. Claro. Comprar

Un combate de Patrick Süskind con ilustraciones de Sempé, ed. Seix Barral

Pues sí, una pequeña historia de Süskind con ilustraciones de Sempé,  una nueva manera de irnos recordando que ya van acercándose los momentos de buscar detallitos para esos regalos que hay que hacer pero dentro de un orden. Comprar

Hip Hop Family Tree 3 de Ed Piskor, ed. Flow Press

Pues ya hemos llegado a la tercera. Y todo sigue bien, por supuesto. Comprar

Annie en mis pensamientos de Nancy Garden, ed. Kakao Books

Me alegra ver que este libro, que empezó siendo un proyecto de crowdfunding, ha logrado llegar finalmente hasta las librerías. De fondo una novela juvenil sobre despertar y desarrollo lésbico con toneladas de cariño por todas partes. Comprar

Un milagro para Helen de Ana Juan, ed Zorro Rojo

La historia de Hellen Keller contada en álbum ilustrado con el tradicional estilo oscuro de Ana Juan. No sé si hace falta decir mucho más, pero sí que os animo a echar un ojo a su contenido, tanto por el arte como por la historia que trata. Comprar

¡Hasta aquí! Como veis, no hay tantos títulos, pero los que hay merecen la pena. La semana que viene volveremos al lío con novedades de Stephen King (en dos sabores), Leigh Bardugo, Natsume Soseki, Gil Scott-HeronJeanette WintersonChris WareJared DiamondRiad Sattouf, María Moreno por partida doble, y también Nicky, la aprendiz de bruja,  el último de los Cazalet, la adaptación a cómic de Fariña por Luis Bustos, la reedición del Trampa 22 de Joseph Heller, los Premios Planeta e, incluso, una cosita de Ken Follet. Pero eso, como digo siempre, será la próxima semana. Suficiente hemos tenido esta, así que aprovechad para leer todo lo que ha salido que luego vendrá más. Mientras tanto, y también como siempre, os cito aquí la semana próxima y, mientras tanto… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! cummings, «Una pareja casi perfecta», Palin y más…

Otra semana, otras novedades. Y aquí seguimos, un rato más, con varias novedades interesante aprovechando que -para mi sorpresa- es una semana más tranquila. Así que ya sabéis lo que toca decir:

¡Que entre la pila!

Una pareja casi perfecta de Emily Eden, ed. dÉpoca

Esta comedia de costumbres comienza donde otras terminan. Bueno, casi, en realidad la boda no es exactamente el principio, es más el punto de partida. Pero sí que hace que el tema del que habla sea diferente al tantas veces visto esquema de amores y desamores. Comprar

La habitación enorme de e. e. cummings, ed. Nocturna

Las vivencias de cummings en la Primera Guerra Mundial centrándose especialmente en su cautiverio en Francia. Una historia lejana en apariencia de su habitual mundo poético pero, en realidad, simplemente una forma diferente de tratar de esos mismos temas a los que solía dirigirse. Comprar

Erebus de Michael Palin, ed. Ático de los Libros

Esta más que particular historia de un barco es lo que uno podría imaginarse que podría salir de los viajes e historias de Palin. Porque la historia que vivió y las expediciones en las que participaría -del barco hablo- concluyeron con una de las más grandes de la época que llevaría, además, a su desaparición. Y de unos hechos a los otros hasta llegar a este sustancioso libro. Comprar

Los errantes de Olga Tokarczuk, ed. Anagrama

Sí, la nueva Premio Nobel tiene libro nuevo en el mercado español. Y es distinto del anterior. Si en aquel mezclaba una trama negra con una interrogación ecológica en este tenemos una novela formada por una serie de relatos que pueden entenderse como un trenzado de novela o bien como una serie de relatos que permiten contemplar una imagen común. Aunque lo importante es, claro, que dentro de diez años podamos seguir leyendo novedades regularmente de la autora. Comprar

La sombra de la duda de Edith Wharton, ed. Huso

Una obra de teatro inédita, la única que se conoce hasta el momento de la autora, una obra tan inesperada como interesante para contemplar y completar más las intenciones creadoras de la autora. Comprar

La costa de Chicago de Stuart Dybek, ed. Pálido Fuego

La editorial de narrativa masculina más interesante de España trae a otro autor inédito en nuestro país. Un autor muy celebrado por sus narraciones cortas (que es lo que tenemos aquí) y su poesía (que aún no ha llegado) que comparten, como era de esperar, puntos en común. Y, de ahí, la voz diferente que en ellas se aprecian. Comprar

El corazón de Inglaterra de Jonathan Coe, ed. Anagrama

¡Más Coe! ¡Bien! En esta ocasión decide emprenderla con la actualidad, tirando directamente al Brexit como asunto y, de paso, recuperando a varios de los personajes -especialmente al central- de su obra magna El club de los canallas y su continuación El círculo cerrado. Las cosas parecen ahora incluso peor que en las obras anteriores, pero podría ser peor. Veremos lo que se pueden encontrar sus personajes si llega a haber una cuarta novela. Comprar

Morir de miedo de VV.AA., ed. Siruela

Selección de relatos -clásicos, claro- hecha por Mauro Armiño de diferentes relatos de terror, o cuanto menos de miedo. Quién sabe. Un volumen clásico. Comprar

Bajo el faro de Heine Bakkeid, ed. RBA

Aunque no lo parezca aún siguen llegando autores nórdicos de género negro, como estos que ofrecen algo así como un giro. Esta vez logran hacer más pequeño aún el sitio, un faro. Donde el investigador – un expolicía y exconvicto de pasado torturado, claro- tiene que investigar una desaparición y una muerte. Comprar

Blanco letal de Robert Galbraith, ed. Salamandra

Pues ya hemos llegado a la cuarta. Se nota que aquí en cuanto te descuidas se desmadra el número de páginas. Pero bueno, lo importante es que hay más GalbraithComprar

Un hombre decente de John le Carré, ed. Planeta

Ah, sí, también toca le Carré, esta vez con las potencias del este y los líos de Trump y del Brexit (¡dos libros en una semana!) y todo el follón actual. Que no está mal para tener casi noventa años el autor. Comprar

Homintern de VV.AA., ed. Dos Bigotes

Un estudio serio, extenso y documentado de la influencia (de manera indirecta, de manera directa o en forma de redes de apoyo, ayuda y contactos, tanto da) que la cultura Queer ha tenido desde principios del S XX hasta hace unos años. Poniendo de relieve cómo muchas veces estas alianzas pensadas sobre todo para defenderse también han creado movimientos culturales de enorme interés. Comprar

#FakeYou de Simona Levi, ed. Rayo Verde

Colección de ensayos a partir de investigaciones sobre las Noticias falsas o, mejor dicho, la creación y gestión que se hace de ellas, tanto los medios como las redes y, por supuesto, el público consumidor. Así que aunque haya el tradicional baile de textos entre unas y otras cosas el resultado global es más que satisfactorio y fácilmente recomendable. Comprar

Un pueblo traicionado de Paul Preston, ed. Debate

El nuevo libro de Preston parte de una premisa que parece difícil no compartir: las élites del país se han dedicado sistemáticamente a trabajar en contra de los intereses del pueblo y a favor de los suyos propios. A partir de ahí esta historia que parte de finales del S XIX hasta la actualidad. Comprar

Lety la Horrible y el internado diabólico de Leticia Sabater, ed. Hidroavión

FYI. Comprar

Rojo, blanco y sangre azul de Casey McQuiston, ed. RBA

Un libro juvenil y romántico que parte de una posición muy poco probable para construir una historia interesante a partir de ahí. Y es que lo que tenemos aquí es el clásico Al principio se llevan mal, luego se hacen amanetes en un mundo más o menos diferente del nuestro pero, sobre todo, en el que los dos personajes principales son el hijo de la primera Presidenta de USA y el príncipe de UK. (En realidad por las descripciones parecen un joven Obama y un algo menos barbado príncipe Harry, pero vaya) Una historia un poco más explícito -tampoco demasiado, no os creáis- pero que juega más con las historias de sentimentalismo político rollo El presidente y Miss Wade que a otras cosas. Comprar

El marido de mi hermano de Gengoroh Tagame, ed. Panini

Un viudo japonés recibe la visita del marido canadiense de su hermano. A partir de ahí se abren toda una serie de historias sobre la asunción de homofobia, realidades cambiantes y lo que conforma una familia. La clásica obra de fondo dramático, toques cómicos y una idea central bonita ideal para una película independiente. Aunque no sé yo lo que pensará la gente cuando hagan una búsqueda del resto de obras del autor. Comprar

Virginia Hill de mkdeville y Christophe Girard, ed. Harriet Ediciones

Una persona realmente curiosa esta Virginia Hill, y un cómic igualmente interesante contando los tejemanejes e interioriddades de uno de los grandes procesos contra la mafia estadounidense desde el punto de vista de una de sus protagonistas, a la vez objeto y sujeto de muchos de estos problemas y maquinaciones desde los años treinta a los cincuenta. Comprar

Banana Fish de Akimi Yoshida, ed. Panini

Los bajos fondos de Nueva York, una historia con una droga extraña y una serie de luchas entre familias mafiosas, organizaciones de tráfico y explotación sexual y de relaciones esquivas. Una historia de acción y violencia. Y una posibilidad más que interesante de entrar en la obra de la autora Akimi YoshidaComprar

22 segundos de Eva Mejuto, ed. Lóguez

Contado en primera persona por un chico que abre un blog para hablar de su condición de hombre trans y todo lo que lo rodea, comenzando por su infancia y su juventud, Álex de aaa Comprar

Ulises Claver y la pantalla maldita de Guillermo Moracia, ed. Anaya

Los detectives adolescentes siempre son de agradecer, así que la llegada de uno nuevo, con clara intención de continuar la serie, es siempre una buena noticia. Comprar

¡Si no comí nada! de Mar Benegas y Andreu Llinás, ed. Combel

Estupendo en sus ilustraciones, sus rimas y su ritmo, este cuento del lobos en el médico por sus dolores de barriga es una obra estupenda y, confío, uno de los álbumes de este final de año. Comprar

Lola y el dragón de Nadie Shireen, ed. Kókinos

Una nueva aventura de Lola, esta vez con dragones de por medio y también el humor y las magníficas ilustraciones marca de la casa. Comprar

Minino y la lluvia de Meritxell Martí y Xavier Salomó, ed. Combel
Minino y la luna de Meritxell Martí y Xavier Salomó, ed. Combel

Un nuevo para de historias para los más pequeños que cuentan de nuevo con el buen hacer de Martí y Salomó en estas historias del pequeño Minino que, esperamos, tengan continuidad cuanto antes. Comprar Comprar

Kárate Kid adaptado por Kim Smith, ed. SM
Sólo en casa adaptado por Kim Smith, ed. SM

Nueva sartenada de adaptaciones a álbum ilustrado con las brillantes ilustraciones de Kim Smith. Seguimos con historias conocidas. Ya falta menos. Comprar Comprar

¿Quién ha sido? de Jaume Copons y Gusti, ed. Combel

De la mano de Copons y Gusti llega un libro que lleva esta tendencia de los libros de investigación interactiva no solo a los más pequeños sino, además, a nuevas posibilidades de humor y comprensión. Comprar

¡Y hasta aquí! Como veis ha habido movimiento aunque no mucho, pero sí interesante. La semana próxima habrá aún menos, aunque tendremos novedades como el esperadísimo Halloween de David J. Skal, la llegada a España de Marele Day, lo nuevo de Helen Oyeyemi, Ray Bradbury, Iris Murdoch, Rebecca WestV.E. Schwab, Eduardo Mendoza, Haruki MurakamiPatrick Süskind, Sempé o la llegada a librerías de Kakao Books. Pero eso, como siempre, eso será la semana próxima. De momento tenemos títulos suficientes para leer, así que todos tranquilos, bajando la pila hasta que vuelva a crear y, como os digo todas las semanas, hasta la que viene… ¡Nos leemos!

 


¡Libros que Llegan! Le Guin, «Señoras que se empotraron hace mucho», Smy y más.

¡Otra semana más y aquí seguimos! Con algunas novedades, pero no muchas. Y mucho previo a Halloween, claro. Eso sí, las que hay merecen la pena lo suficiente como para no seguir mareandoos. Así que ya sabéis:

¡Que entre la pila!

Catwings de Ursula K. Le Guin, ed. Flamboyant

¡Una gran noticia! Un inédito de Ursula K. Le Guin no es algo que se publique en España normalmente. Tampoco es que los ya editados tengan mucha mejor suerte, pero ese es otro tema. ¡Aquí tenemos su acercamiento en infantil/ juvenil con las ilustraciones originales y reuniendo todas las historias originales en un único volumen. Comprar

Señoras que se empotraron hace mucho de Cristina Domenech, ed. Ediciones B

Un enorme éxito, y muy merecido. La historia de las lesbianas en la historia, llegada desde tuiter pero ofreciendo otra organización y narraciones, parece que estaba siendo esperada. Así que tenemos la suerte de que esté aquí ya. Bueno, a la espera de que vuelva. Comprar

Thornhill de Pam Smy, ed. Blackie Books

Una más que curiosa fusión, parte ilustrada y otra parte extractos de un diario, en ambos casos hay un fondo de novela juvenil gótica, con tonos oscuros y casi desesperados, que va mucho más allá de un simple asunto de fantástico, de soledad o de matonismo. Una obra diferente. Comprar

Cuentos de brujas de escritoras victorianas en edición a cargo de Peter Haining, ed. Alba

Con el tema de la brujería de fondo, una selección de autoras de época que van de lo más documental a lo más imaginativo, en ocasiones con la brujería como fondo muy matizable y otras como pleno centro. Un recopilatorio, en cualquier caso, muy de la época y bastante recomendable. Comprar

La muerte de las cuatro reinas de Astrid Scholte, ed. Kiwi

Una de las sorpresas en el mercado anglo del juvenil que hemos tenido este año ha sido este título que, reconozco, ha llegado a España mucho antes de lo que yo esperaba. Que ya es decir. Lo que tenemos aquí es un trasfondo de fantástico en el que se produce una historia de intriga más o menos clásica. Cuatro asesinatos, una serie de sospechosos, falsos culpables y una gran manera de trenzarlo todo. Es lógico que una editorial digamos no tan habitual de esta mezcla de juvenil, fantástico y misterio haya decidido apostar a tope por ella. Comprar

Amigo imaginario de Stephen Chbosky, ed. Planeta

¡Más novedades de terror, más! Esta vez con el tema clásico del amigo imaginario -como su propio nombre indica- que o es un síntoma o una causa de todo lo que va pasando alrededor. Tremendo tocho tenemos aquí, pero al menos es una constatación de que el buen momento del terror está llegando a las Grandes Editoriales, que van tanteando el camino. Comprar

El árbol de las brujas de Ray Bradbury, ed. Minotauro

hablando de lo cuál, ¡siempre es bueno que se vaya recuperando lo que no se suele recuperar! En este caso, esta obra de Bradbury que llevaba sin ser recuperado hace algo más de quince años cuando decidieron sacarlo en bolsillo. Así que solo podemos decir que… ¡Justo a tiempo! Comprar

Decirse adiós de Marcello Fois, ed. Hoja de Lata

Nueva obra de Marcello Fois, esta vez más metido en el policíaco -al menos en su forma de entender el policíaco- pero sigue hablando de los temas de personajes y sociedad que tanto le interesan al autor. Una recomendación en si misma. Comprar

Trufas para el comisario de Pierre Magnan, ed. Siruela

Una de esas series del policíaco francés que no acababan de llegar a España lo hace por fin. Una serie de historias sencillas, agradables, con un toque de humor, que pueden ser un buen punto de entrada para conocer a este Comisario Laviolette. Esperemos que tenga respaldo suficiente para ver, al menos, Le Sang des Atrides y La Maison assassinée, publicados en España. Comprar

Cuchillo de Jo Nesbø, ed. Reservoir Books

Y, por supuesto, hay un Jo Nesbø nuevo en la ciudad. Comprar

El otro nombre de Jon Fosse, ed. De Conatus

El noruego Fosse es uno de esos nombres que hay que acompañar siempre con Eterno candidato al Nobel.  Y aquí decide tirar por la heptalogía para contar sus historias, con mucho de introspección y de ese estilo de escritura que pone en los demonios del escritor contemporáneo el mostrar las zonas grises de la condición humana. No creo que haya mucho más que decir. Comprar

El ingenuo salvaje de David Storey, ed. Impedimenta

Los temas deportivos parece que siguen llegando, que siempre es interesante saber. En esta caso con el rugby y sus figuras en los años setenta. Comprar

Breves amores eternos de Pedro Mairal, ed. Destino

Ah, sí, hay una novedad del autor de La uruguaya. Que lo mismo no os habíais enterado. Comprar

Ella pisó la Luna de Belén Gopegui, ed. Literatura Random House

Sí, también una pequeña novedad de Gopegui sobre sus padres. Comprar

Ajuste de cuentas de John Grisham, ed. Plaza & Janés

Y de John Grisham. ¿Recordáis a Grisham verdad? Aún son los ’90 en algún lado del corazón. Comprar

Antiguas pero modernas de Mar Abad, ed. Libros del KO

Siempre interesantes en sus libros de no ficción, aquí tenemos una recopilación de artículos y textos de distintas pioneras españolas. Pioneras en el periodismo pero también en los viajes o en la política entre muchas otras cosas. Una buena oportunidad de conocer mejor aquellos nombres, algunos olvidados, y recordar lo más importante. Comprar

 

El naufragio civilizaciones de Amin Maalouf, ed. Alianza

También Maalouf tiene novedad, sobre la situación actual como, sin duda, imagináis por el título. Comprar

Más allá del cine de Sebastià d’Arbó de Diego Peñalver, ed. Applehead

Un autor quizá no tan conocido pero más que merecedor de ser llamado aquello de Director de Culto, así que un libro entero sobre él es un asunto mucho más interesante de lo que puede parecer si no se sabe quién es o de dónde sale. Comprar

Cazadores de fantasmas de EdLorraine Warren (con Robert David Chase), ed. Obelisco

Ah, sí, como decía, justo a tiempo. Los Warren de nuevo, esta vez con otra de aquellas historias, esta vez contando la parte de ser Cazadores de Fantasmas. ¿Os ha gustado la manera de hilarlo con el título? Gracias, gracias. Comprar

Mary Ventura y el noveno reino de Sylvia Plath con ilustraciones de Mònica Bonet, ed. Literatura Random House
La campana de cristal de Sylvia Plath, ed. Literatura Random House

Un movimiento de recuperación de Sylvia Plath siempre es algo que podemos usar, sea para reeditar con La campana de cristal con una portada más adecuada y más aún con un relato inédito, al que ya que hay que meterle ilustraciones para que merezca la publicación… bueno, no es la peor de las opciones. Comprar Comprar

Piel de asno en versión de Cécile Roumiguière y Alessandra Maria, ed. Edelvives

Llegan las navidades, llegan los libros ilustrados. Como esta preciosa versión de Piel de Asno dentro de la selección que Lacombe lleva un año y pico realizando. Comprar

Internamiento de Samira Ahmed, ed. Fandom Books

Nueva editorial de juvenil, esta vez bajo el paraguas de Anaya. Cuatro títulos de lanzamiento, este que vemos, con las detenciones estadounidenses y la caza controlada de inmigrantes y personas con distintas creencias de fondo;  Tras las llama, que se mete en una suerte de thriller con Waco;  Los niños de Willesden Lane, que hablan de nazis pero de los antiguos, y Virtuales, que habla de amor, informática y compatibilidades. Como siempre, nuevos sellos son buenas noticias. Comprar

Cuéntamelo todo de Cambria Brockman, ed. Gran Travesía

La juvenil sigue a todo trapo, en este caso con asesinatos y thrillers y todo eso tan interesante siempre. Parece que estamos en un buen momento en cuanto a variedad y novedades así que podemos aprovecharlo. Comprar

Fantasmas de Raina Telgemeier, ed. Maeva

Novedades de Telgemeier, siempre bien recibidas. Aquí con un giro fantástico que no suelen tener. Más aún cuando los temas de fondo son las tradiciones -y la familia- tanto como la familia -y las tradiciones-. Especialemtne si a esto se le mezclan explicaciones sobre el Día de los Muertos mexicanos, las enfermedades graves, y, por supuesto, lo que conlleva crecer. Siempre bien recibida, siempre interesante. Comprar

Daniel King de J. Black River y María Simavilla, ed. La Galera

Entre las novedades para los jóvenes que van saliendo, y siguiendo con el tema general de la semana, aquí tenemos una mezcla de pandilla de chavales que recuerda a los de Una pandilla alucinante y que, como ellos, se enfrentan a auténticos monstruos. Tampoco es que haya mucho más que vaya a pedirles. Comprar Comprar

El pequeño libro de los monstruos/ El pequeño libro de las brujas de Febe Sillani, ed. Picarona

Historias cortas, divertidas, de monstruos y brujas porque esa es nuestra semana. Dos pequeños pero muy divertidos libritos para primeros lectores. Comprar Comprar

Los rescatadores mágicos de Sabrina Catdoor y David Sierra, ed. La Galera

Un grupo de niños descubren una entrada al mundo mágico y, a partir de ahí, comienzan sus aventuras. Y ese es, precisamente, el punto de partida de una nueva colección que tiene, además, estupendas ilustraciones. Comprar Comprar

Basura de Gerda Raidt, ed. Loguez

Un buen libro divulgativo sobre todo lo que significa en sus diferentes posibilidades y variedades con aquello a lo que llamamos basura. Con ilustraciones que consiguen moverlo entre ambos. Comprar

Revancha de Raquel Bonita, ed. Bookolia

Un nuevo ejemplo de buena ilustración que sirve para contar la historia, o para contar además la historia. Comprar

¡Libres, al fin! de Sarah Loulendo y Arnaud Roi, ed. Zahori Books

Brillante en su idea tanto como en su realización, un libro que usa los pop ups para contar una historia sobre los animales y las posibilidades de liberación. Una gran combinación de lo didactico con lo sencillo y a la vez espectacular. Comprar

¡Hasta aquí! Como ya veis, variedades interesantes. Con mucho para Halloween y no solo. Que la semana próxima tendremos novedades de Emily Eden, Robert GalbraithPaul Prestone. e. cummings, Stuart Dybek, John le Carré, Jonathan CoeItamar Orlev. Pero ya sabemos que eso será la semana próxima, que tenemos cosas por leer y que hay que aprovechar. Así que os dejo leer en paz diciendo, como siempre… ¡Nos leemos!