More from: Libros

Sark de Oro 2020: Los Premiados

Dicho todo esto, vamos a por lo que realmente está esperando la gente. Bueno… alguien habrá que lo espere, digo yo. Así que vamos con los premios de este año.

Golden Sark

– Mexican Gothic de Silvia Moreno-Garcia, ed. Del Rey Lady

En un año tan complicado lo que he leído en inglés se ha dividido entre unos pocos títulos. De uno de los cuales no puedo decir nada pero que sepas que me lo estoy leyendo. Pero la decisión ha estado entre este y A Libertarian Walks Into a Bear. Al final ha pesado más este porque… bueno, aunque acabará siendo publicado -supongo- creo que el otro también tiene posibilidades. Y este me ha gustado mucho, sobre todo por cómo va haciendo de Lo Gótico otra cosa que mantiene la mezcla de suspense y de horror agazapada, una historia de Dark Old House de la que casi mejor cuanto menos sepáis al cogerlo. Porque espero que lo leáis, claro.

Sark de No-Oro

– Funk sin límites de bell hooks y Stuart Hall, ed. Bellaterra

Qué os voy a contar de Stuart Hall o de belle hooks a estas alturas que no lleve años contándoos. Sí, podría haber elegido alguna otra obra. Es un placer leer lo que no deja de ser una conversación entre gente afín. Una que consiste en ir de los grandes temas a los más mundanos -que no triviales- al final nada es trivial aquí. Y sí, había otros, pero estos -os recuerdo- son mis favoritos.

Sark de Plata

– Villamatojo de Lorzagirl, ed. Foscanetworks

Sí, Lorzagirl es mi amiga. Pero creo que podéis preguntar a cualquiera de mis amigos que escriben -más de los que parecen razonables- si eso ha servido para algo que no sea que les de mi opinión. Precisamente por ello, y tras tantos años, es la primera vez -al menos que yo recuerde- que uno de mis amigos acaba en estos premios. Pero es que Villamatojo ha sido para mí todo un hito. Tras aparecer separado, ahora está junto en una única obra que contrapone los distintos capítulos, los puntos de vista, las historias que se van entretejiendo. Y aquí estamos. Con una historia de zombies en la que los zombies dan igual, una historia que en teoría no es de humor pero tiene mucha gracias, pero sobre todo con una historia de personajes. El único pero que puedo ponerle es que deja con ganas de más. Y no hay más. De momento.

Sark de Oro

– Calypso de David Sedaris, ed. Blackie Books

Hace ¿veinte? años Cíclopes de David Sedaris fue uno de los primeros Sark de Oro. Normalmente no habría habido un motivo concreto para repetir, de hecho es posible que haya mejores libros de Sedaris pendientes de llegar a España -al menos de entre los que he leído en inglés todos estos años- pero creo que este era el que mejor me ha venido. De nuevo relatos cotidianos, con un fondo humorístico, con el reconfortante estilo que Sedaris lleva años perfeccionando. Y es que en un año como este no debería extrañarme que lo que más pueda gustarme sea un libro que sirve de reinicio.

Ahora sí, ya hemos acabado. Esperemos que el año que viene rompa menos reglas. Y que estemos todos. Muchas gracias por vuestra atención y hasta los próximos premios.


Sark de Oro 2020: Repaso al año o ¡Maldito sea el Corona y sus hijos!

No sé si acabaréis de descubrir estas cosas o si seréis de los que lleváis años leyendo esto. Lo importante es que estáis aquí, que yo también lo estoy y que ahora toca toda esa pila de texto sobre la cosa de los libros de este año.

Pero vamos con el texto de siempre:

Un año más (¡20 años ya, qué barbaridad, cómo pasa el tiempo! y parecía que fue ayer cuando empezamos con la tontería) aprovecho el comienzo de año para entregar el “Sark de Oro” al libro que más me ha gustado del año recién concluido

Comienzo con la clásica advertencia así que quien quiera pasar al resumen del año que se salte este párrafo. Las listas de “Lo mejor de…” acaban siendo los resultados de la intersección de los gustos personales con los libros leídos a lo largo del año. La posibilidad de que haya aparecido un libro revelador y no salga en esta lista puede deberse más a no haberlo leído que a criterios de selección. Recapitulando en estos años y para que quede constancia, los anteriores Sark de Oro recayeron en “El Hada Carabina” de Daniel Pennac“Huérfanos de Brooklyn” de Jonathan Lethem“Cíclopes” de David Sedaris,“La Disco Rusa” de Wladimir Kaminer“La Mosca” de Slawomir Mrozek“El Martillo Cósmico” de Robert Antón Wilson “Pégate un tiro para sobrevivir” de Chuck Klosterman, “Las Ovejas de Glenkill” de Leonie Swann, los “Cuentos Completos” de Connie Willis“Al pie de la escalera” de Lorrie Moore, “Mi Tío Napoleón” de Iraj Pezeshkzad, “Los amigos de Eddie Coyle” de George V. Higgins, “Hermana mía, mi amor” de Joyce Carol Oates, “Boston. Sonata para violín sin cuerdas” de Todd McEwen, “Americanah” de Chimamanda Ngozi Adichie, “La hoguera pública” de Robert Coover, “Descolonizar la mente” de Ngũgĩ wa Thiong’o, “Las Mitford” de Charlotte Mosley, «Experimental film» de Gemma Files, «Bienvenidos a Dietland» de Sarai Walker y «En un lugar solitario» de Dorothy B. Hughes.

Al final tendré que crear una wiki o un algo para que entren todos. Sin contar con que debería empezar a pensar en poner también los Sark de Plata y las otras dos categorías inventadas, el premio a No-Ficción Sark de No-Oro y el premio a libro en lengua inglesa Golden Sark. Porque esto cada vez queda más largo.

Aviso, también como casi todos los años, de que mis lecturas suelen determinarse por autores y escuderías, es más sencillo que lea algo de las editoriales pequeñas y medianas a que lo haga con lo que sacan PlanetaAlfaguara Anagrama. Vamos, que no pretendo engañar a nadie: No me he leído todo lo publicado ni de lejos. Dicho lo cuál y antes de entrar en los ganadores de este año vamos a repasar lo que han hecho los editores.

En cuanto a los libros… Vaya año. Quiero decir, al principio parecía un poco lo de siempre, el género del Western parecía que iba a estar muy presente durante todo el año. Se anunciaban libros interesantes de todo tipo y, en general, no daba la impresión de que fuera a haber una ruptura muy importante. Pero resulta que entre la primera semana de marzo y la última de mayo hubo un vacío. Diez semanas sin libros. Bueno, no, con libros en las casas, pero no en las librerías ni en los estantes de novedades. Y mientras el gigante electrónico que se ha mostrado como el clásico estraperlista que aprovecha la desgracia ajena para hacer caja y se saltaba cualquier recomendación sanitaria porque las leyes no van con ellos – al fin y al cabo el ascenso del nazismo siempre va unido a la existencia de una Era de la Impunidad contra los poderosos- el resto sufríamos y buscábamos alternativas. Intentar pararlo combatiendo sus batallas en sus campos no ha sido tampoco la mejor de las ideas, pero al menos se le ha plantado cara. Para bien o para mal mucha gente ha demostrado qué le importaba más, si la salud o el negocio. Y si ha preferido intentar acercar su obra o ayudar a al gente, acompañándola, o bien hacer caja y autopromo gratis.

Para cuando mayo nos devolvió a una tímida apertura y el verano nos goleó en la cara con la inevitabilidad de los tiempos, ya estábamos casi noqueados. Los tres últimos meses del año han sido el intento de ir reconstruyéndonos. Hemos visto publicados títulos en noviembre que tendrían que haber salido en mayo, pasar al 2021 otros y algunos desaparecer de todo plan editorial.

A la vez, muchos lectores entran bien en periodos de bloqueo y de problemas para leer o mantener la atención de la lectura, otros se arrojan a los libros como ruta de huida -aunque me temo que estos son menos- y eso junto con los problemas lógicos económicos y las inseguridades que tienen alrededor, añadiéndolos a la imposibilidad de hacer con seguridad muchos de los actos de difusión, construcción de comunidad y beneficio económico que se desarrollaban en librerías como presentaciones, charlas o clubes de lectura, han puesto en jaque a las independientes. Confío en que la gente sea consciente de lo en el aire que está ahora mismo todo.

Por suerte siempre queda alguna cosa. Lo que salió en Western este año, como decía antes, algunas novelas que han logrado llegar hasta nosotros. Lo que la avalancha final nos ha traído. Siempre quedan libros por llegar. Y aunque este año haya sido complicado dentro y fuera de España -de nuevo, hay alternativas como Wordery o Blackwell’s, pero como cumplen las leyes y uno de los enemigos de editoriales y librerías independientes este año ha sido el Correos de España pues… todo más difícil- siempre nos quedan lecturas.

Narrativa ha estado más parada, aunque hemos tenido buenas noticias como las llegadas de El fantasma y la Sra. Muir, Orfeo, M*A*S*H o varios libros de relatos. Novela negra ha tenido casi más movimiento gracias a recuperaciones como La hija del tiempo, Prótesis o Pánico al amanecer que a las novedades, aunque ahí sí que quiero destacar uno de los que me parecen libros del año: Momoko y la gata. Una obra de gótico japonés basado más en los silencios tensos que en las muertes e investigaciones. Ensayo ha tenido que superar una sobreexposición al virus que ha hecho que parecieran ajenos otros temas, no significa que no haya habido grandes libros tanto ajenos al mismo – Nuestro hombre, Océanos sin ley, Utopía no es una Isla, Libérate, Horas cruentas, La mujer sin sepultura, El vampiro…- como dentro del tema – Epidemiocracia, El mapa fantasma…- o incluso relacionados –Por qué creemos en mierdas, Un paraiso en el infierno…- , también lo ha sentido cocina, que aunque ha visto aparecer un par de buenos títulos –Bazar, Pan Tartine (por supuesto)…- ha ido más lento que en otras ocasiones.

Por suerte también ha habido cosas que han tenido un buen año. En Western hemos tenido, por supuesto, En la costa desaparecida o A lo lejos o La caída de Yellow Black Radio o Diario de los años de plomo son algunos de los títulos que demuestran el buen momento. Juvenil nos ha dado alegrías como la llegada de la (más cercana al infantil, cierto) Hamster Princess de Ursula Vernon -un título que no puedo dejar de recomendar-, El circo de la rosa o un nuevo McManus. Muchas más novedades de intriga, mucho movimiento, muchos saltos entre géneros y demás porque en juvenil y en fantástico había veces difíciles de separar. Y es que en terror las cosas han ido un poco como siempre, con buenos títulos de un puñado de editoriales -estoy pensando en Ella dijo Destruye o Agujeros de sol e incluso la macarrada de Baxter… más la llegada de Obscura que nos ha traído, por ejemplo, Los últimos días de Jack Sparks-, en Fantástico lo más destacado han sido recuperaciones como las de Marge Piercy o la continuidad de Octavia E. Butler y, por supuesto, la culminación de la rehabilitación de Ursula K. LeGuin. Y a ver si siguen con otras autoras, que Connie Willis ya ha asomado la patita y no hemos sabido nada de McMaster Bujold después de que el año pasado se reeditaran sus Vorkosigan. Por supuesto las editoriales pequeñas (Cerbero, Crononauta… han seguido dándonos buenos momentos -y no puedo más que recomendar a todo el mundo lector al que le guste el fantástico que se haga una cuenta de apoyo a Crononauta, porque podrá leer algunos de los mejores relatos del año a razón de dos por mes. Para mí una de las grandes iniciativas del año.)  han seguido tirando del carro. Ofreciéndonos cosas como El demonio en el interior de Siriel, The Poppy War o, yendo a las un poco mayores, Lionheart Qué pasa cuando un hombre cae del cielo.

En infantil La anarquía explicada a los niños, A veces mamá tiene truenos en la cabeza, Un vampiro peligrozo, Unicornio se cree genial  o Las brujas de Ariete han sido buenos ejemplos de la variedad de un año. Igual que en ilustración el regreso con fuerzas de Aventuras Literarias o en cómic o… bueno, si no queréis que esto se convierta en un repaso de títulos mejor echáis un ojo a lo que sale en este índice que también es una buena idea. Incluso aunque sea retorciendo conceptos y procurando no sacar muchas de la misma editorial por bueno que haya sido su año.

Dicho esto y antes de cerrar el capítulo, solo una cosa más que añadir. Hemos visto la mierda de año que ha sido,  pero eso no significa que todo lo fuera. Por supuesto hubiera preferido que no existiera la pandemia a que se crearan estas obras, solo faltaría, pero ya que hemos tenido que sufrir lo uno al menos poemos tener lo otro.

Esta es mi forma divagante y extensa de decir que para mí COnviVIenDo 19 días es el cómic del año a todos los niveles y que si hubiera un Sark de Oro de Cómic él se lo llevaría.

Así que ya está bien de tanto título y tanta cosa, ¡que tampoco habéis venido para que os aburra durante todo el día! Así que pasemos a lo que os interesa de verdad. ¡Los Sark de Oro! Y los ganadores son…


¡Libros que Llegan! Morrison, «Baba Yagá puso un huevo», Sedaris y más

Ha sido una semana rara esta, y no se puede decir que una alegre. Ahora mismo lo que tenemos es, sobre todo, incógnitas. No sabemos qué va a pasar ni con qué vamos a encontrarnos, así que centrémonos de momento en lo que sí que tenemos. En esos títulos que se pueden conjurar a partir de un…

¡Que entre la pila!

La fuente de la autoestima de Toni Morrison, ed. Lumen

Una recopilación de ensayos y discursos de Morrison no es ninguna tontería. La posibilidad de leer y comprender mucho mejor sus puntos de vista, sus opiniones es una de esas situaciones que justifican de sobra la lectura de esta obra. Comprar

Baba Yagá puso un huevo de Dubravka Ugrešic, ed. Impedimenta

Un estupendo ejemplo de caja de cuentos que envuelve unos en otros usando, además, la figura de la vieja bruja para llevar el hilo conductor. Así, la escritora croata nos va mostrando versiones y reconfiguraciones que se trasmutan según la necesidad sin dejar de ser en el fondo la misma. Eso es lo que hace este libro tan interesante. Comprar

Calypso de David Sedaris, ed. Blackie Books

Siempre es bueno ver que Sedaris sigue publicándose en español, esta vez en editorial nueva. No ha salido en el mejor momento, me temo, pero quizá este humor tan peculiar del autor estadounidense sea lo que nos pueda venir bien. Comprar

En el corazón del bosque de Jean Hegland, ed. Errata Naturae

Pues sí, más libros de naturalismo, en el que dos hermanas viven en la naturaleza mientras piensan en su futuro, cuando quizá sea esa propia naturaleza las que les ofrezca ese futuro. Comprar

Noche cerrada de Chris Offutt, ed. Sajalín

Más Offutt, más. Zonas deprimidas, violencia contenida, una situación de ilegalidad como tensión ambiental que podría llevarnos a la discusión de si esto es drama o género negro. Como si no fueran posibilidades que se mezclan para sacar obras tan brillantes y desoladoras como esta. Comprar

El nacimiento del ruido de Ian S. Port, ed. Neo-Sound

Una historia de la rivalidad entre dos maneras de entender la creación de guitarras y su fabricación, la música vista desde un nuevo punto de vista porque no solo de creadores e intérpretes se puede hablar. y, por supuesto, una compra imprescindible para los amantes de estos intrumentos. Comprar

La ventana de la biblioteca de Margaret Oliphant, ed. Pulpture

Una pequeña historia de fantasmas de Oliphant recuperada para nosotros gracias al buen hacer de Pulpture. Porque siempre es bueno volver a tener a mano estas piezas del pasado. Comprar

Lionheart de Ana Roux, ed. Nocturna

Ana Roux nos trae una novela, primera de una bilogía, que ofrece una mirada fantástica a la Guerra de Independencia española. Pero, sobre todo, nos permite disfrutar de su talento como escritora en un formato más extenso. Comprar

Edén, Edén, Edén de Pierre Guyotat, ed. Malas Tierras

Una obra sobre la guerra perpetua en una suerte de cinco minutos en el futuro que en su momento, hace tantos años ya, fue todo un escándalo en las letras francesas. No sé si eso servirá para venderlo ahora pero sí para explicar su impacto. Y que se convirtiera en todo un referente de un autor que tenía ya obras muy notables que ofrecer. Comprar

Grandes manuscritos medievales de Christopher de Hamel, ed. Ático de los Libros

Un libro interesantísimo, lleno de imágenes -por supuesto- que hace repaso a manuscritos, grabados e iluminaciones. Comprar

La biblioteca del chef de Jenny Linford, ed. Planeta Gastro

Un libro de libros este, que habla y explica sobre las obras fundamentales de la cocina, explicando por qué y también para qué. Puede que parezca una obra para un público muy concreto pero estoy convencido de que a quien le interesa la cocina le apetecerá echarle un ojo aunque sea solo como curiosidad. Que tampoco es malo. Comprar

Tres relatos sobre Twin Peaks de Pacôme Thiellement, ed. Alpha Decay

Seguimos recibiendo ensayos sobre Twin Peaks, esta vez con tres textos; uno sobre la parte esotérica y las referencias populares, el segundo sobre el lugar y la importancia de la Logia Negra, finalmente un texto en torno a la tercera temporada como un ente propio aunque relacionada con los otros dos. Comprar

Las fuentes del silencio de Ruta Sepetys, ed. Maeva

Siempre resulta curioso cuando un autor extranjero hace una novela centrada en España, sobre todo cuando te toca más cerca como esta novela ambientada en Vallecas. Una historia con trasfondo histórico-romántico de una creadora bien conocida que cuenta, además, con ese extra. Comprar

Relatos fanastmagóricos de las montañas de VV.AA., ed. ECC

Una nueva antología de relatos de terror por una buena cantidad de interesantes autores del ramo que nos permite disfrutar de nuevo no solo del género sino también de la variedad de puntos de vista que incluye el manga. Comprar

Superhéroe de proximidad (2, Imbatible) de Pascal Josselin, ed. Base

Un nuevo ejemplo de ese cómic tan meta, especializado en jugar con las posibilidades y consensos del medio, que es siempre un placer de leer para un aficionado a los cómics. O, al menos, para el que esto escribe. Comprar

La rosa de Versalles de Riyoko Ikeda, ed. ECC

La recuperación de todo un clasicazo que incluye tanto temas de género como una trama histórica y romántica que lo convierte en una magnífica obra llena de posibilidades. No sé si quedará alguien sin haberla leído, pero aquí está una nueva posibilidad. Comprar

La esperanza pese a todo 2 de Émile Bravo, ed. Dibbuks

¡Ya ha salido la segunda parte de este cómic! No creo que haga falta mucho más, pero si no habéis leído los dos álbumes anteriores de Émile Bravo no creo que perdáis nada echándole un ojo a cualquiera de los dos. Comprar

La detective Cuac y el ladrón de pasteles de Claire Freedman y Mike Bryne, ed. Picarona

La tendencia a los cuentos y libros de investigadores sigue adelante, esta vez con una trama… criminal… que permite a los pequeños prestar atención y -hasta cierto punto- interactuar a la vez que se habla sobre otros temas. Un álbum sencillo pero efectivo. Comprar

¡Hasta aquí hemos llegado! Me gustaría decir que tenemos títulos interesantes para la semana que viene. Sería cierto, porque tenemos obras más que apetitosas llegando como ese Hacia las estrellas de Mary Robinette Kowal que tantas ganas tenía de que llegara a España. Pero, en fin, supongo que lo que nos queda ahora es esperar. Buscar maneras de intentar que el negocio de los libros sobreviva a todo esto, que los compañeros de librerías, distribuidoras y editoriales puedan seguir adelante y que… en fin… que todos nos veamos al otro lado para algo más que meter libros en cajas y devolverlos. No es una situación agradable la que vivimos ahora pero supongo que es lo que nos ha tocado vivir. No sé cuando volverán a Llegar libros, o a Salir para lo que vale, pero sí que os puedo decir, como cualquier otra semana, que espero veros aquí cuando todo termine. Que aprovechéis para leer los libros que han salido esta semana… y todos aquellos que tenéis en las pilas… que procuréis echar una mano a librerías y editoriales independientes… y que, espero que todo os vaya bien. O lo menos mal posible. Hasta que nos volvamos a ver, salud, suerte y, como siempre os digo… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Thompson, «Utopía Queer», Blackwood y más

¡Principios de un nuevo mes! Esperemos que uno que nos sea propicio, de momento esta primera semana ha cumplido con una auténtica avalancha que demuestra la cercanía del Día del Libro con la llegada de unas cuantas novedades interesantes. Así que vamos ya rapidito y breve con ellas al grito habitual de…

¡Que entre la pila!

Trilogía de Candleford de Flora Thompson, ed. Hoja de Lata

Una de esas historias clásicas de aldeas victorianas en las que el paso del tiempo y la llegada de innovaciones van cambiando las vidas de sus habitantes. Todas juntas en este volumen tan cuco. Comprar

El Wendigo de Algernon Blackwood, ed. Valdemar

Uno de los grandes del fantástico de inicios del S XX ve aquí recopilada una buena parte de su obra, incluyendo varios de los considerados como mejores. Y si bien no tiene tanto Silence desdde luego que tiene mucha variedad. Un libro para atesorar. Comprar

Utopia Queer de José Esteban Muñoz, ed. Caja Negra

Recuperación de un texto de 2009 en el que ya se hablaba de las posibilidades de Lo Queer y advertía de los intentos de asimilación por parte del neoliberalismo, de manera que habría que luchar por defender la inclusión sin dejar que se convierta, simplemente, en un elemento de venta más. Ha pasado una década, Muñoz murió hace ya más de un lustro, pero los temas siguen siendo tan interesantes como vigentes. Comprar

El cuerpo humano de Bill Bryson, ed. RBA

¡Novedad de Bryson! Esta vez la parte didáctica se centra en el cuerpo humano mientras que la forma de redactar sigue siendo tan encantadora como siempre. Comprar

Oro, petróleo y aguacates de Andy Robinson, ed. Arpa

Una historia de la extracción de materias primas en América Latina podría ser muchas cosas, incluso una actualización de textos ya existentes, pero el resultado final es, sobre todo, una mirada muy sugestiva a cómo se ha seguido, se ha intentado modificar y las fuerzas que se han creado y opuesto bien por las gentes o por la ecología. Comprar

Los reflejos de la luna de Edith Wharton, ed. Alba

El amor entre dos seres obligados a parasitar, los malentendidos que en otro caso podrían dar lugar a una comedia pero que aquí conforman una humillación continua, en las que el amor debe someterse incluso a la supervivencia. Todo un ejercicio de ironía que demuestra la tristeza tras la calma. Comprar

Nuez de coco de Kopano Matlwa, ed. Alpha Decay

Es bueno tener por aquí de nuevo a Matlwa, y resulta interesante que esta vez sea para explicarnos las diferencias en la Sudáfrica de los años ’90 dentro de los diferentes grupos étnicos, cómo no solo era en diferenciación con los blancos sino incluso entre ellos, como podían encontrarse con los que podían querer integrarse entendiendo como tal asumir una cultura que no es la propia. Todo eso y un poco más. Comprar

La caja negra de Alek Popov, ed. Automática

Vamos recibiendo de cuando en cuando este tipo de obras, sátiras balcánicas, ingeniosas en su exploración tanto de las familias y las culturas como de las contraposiciones entre países. Todo ello con un centro canino. Comprar

Un tambor diferente de William Melvin Kelley, ed. Siruela

Otro de esos westerns que parece que van a marcar este año, esta vez con un trasfondo racial sobre la marcha de una enorme cantidad de afrodescendientes dejando detrás a una raza blanca sorprendida por algo que no parece tener una motivación concreta y que, sin embargo, nadie podría considerar carente de motivaciones. Comprar

Arcadia de Emmanuel Rom, ed. Armaenia

La llegada de la pubertad causa una honda crisis en una chica que no entiende por qué se le está desarrollando un cuerpo de hombre. A partir de ahí una exploración sobre los personajes, desde los problemas de una representante de la comunidad trans hasta la manera en la que el entorno descubre y encaja estos hechos. Una historia que se va desarrollando entre la ambibalencia del género y los toques de farsa, sectas incluidas, que impregnan la irrealidad en la que vivimos. Comprar

Un lugar en el mapa de Shaun Prescott, ed. Literatura Random House

Uno de los nuevos valores de la narrativa australiana llega para hablar de algo que parece incluso más grave para ellos: la desaparición del tejido de los pueblos. Un proceso que parece irse acelerando poco a poco y al que el autor presta atención en su propio contexto. Comprar

Estamos en el borde de Caroline Lamarche, ed. Tránsito

Nueva obra de Lamarche en Tránsito, de nuevo poderosa y sincera, de nuevo tan fuerte como era de esperar en la autora y en la editorial. Comprar

Qualityland de Marc-Uwe Kling, ed. Tusquets

Una obra entre el futurismo y la distopía sobre un mundo que se vende como perfecto pero, a la vez, evalúa a sus ciudadanos, les controla en todo y por todos los medios y no permite la disidencia en afirmar que, efectivamente, se vive como nunca y se está en el mejor de los mundos posibles. Todo ello mientras las máquinas se van humanizando a la vez que los humanos se robotizan. Comprar

Quijote de Salman Rushdie, ed. Seix Barral

La apuesta por el nuevo Rushdie que decide hacer una relectura del Quijote parece sencilla de asumir tanto por el lado del autor como de la obra elegida. Comprar

Y Julia retó a los dioses de Santiago Posteguillo, ed. Planeta

También por el lado de Posteguillo hay novedad y continuación, todo a la vez. Comprar

El caso de los asesinatos del obispo de S.S. Van Dine, ed. Reino de Cordelia

¡Siguen saliendo los libros de Van Dine con su detective Philo Vance! Siempre una novedad interesante aunque sea solo para ver de dónde venimos y cómo ha evolucionado el género. Comprar

La partitura misteriosa de George A. Birmingham, ed. Renacimiento

Continúa la colección que reúne misterio y libros en Espuela de Plata, esta vez con una partitura perdida y unas esmeraldas desaparecidas. Todo ello lleva a una historia clásica y divertida, como corresponden a estos asuntos, que encaja a la perfección en la colección. Comprar

Kappa y otras fábulas de Ryūnosuke Akutagawa, ed. Satori

Nunca hay suficientes colecciones de Akutagawa, eso es lo que pienso y esta que acaba de aparecer no deja de darme la razón. En este caso con un tema fantástico y fabuloso. Que también me vale, claro. Comprar

Lobas de Helen Castor, ed. Ático de los Libros

Tal y como suena, la vida de cuatro reinas – Matilde de Inglaterra, Leonor de Aquitania, Isabel de Francia y Margarita de Anjou – y su importancia en la historia europea, a través de un repaso que explica todo lo que vivieron. Que es mucho. Comprar

Años de hotel de Joseph Roth, ed. Acantilado

Roth estuvo viajando en los años ’20 y ’30 por distintos hoteles europeos, tomando notas y escribiendo semblanzas que servirían tanto para hablar de estos establecimientos como para exponer los problemas y particularidades de las regiones visitadas. Puede parecer un poco apartado de lo habitual pero . Comprar

Notas desde un país extranjero de Suxy Hansen, ed. De Conatus

Una historia de no ficción que podría parecerlo, porque cuando una periodista de origen iraní se encuentra primero con el 11S y luego con todo lo que sucedió después y decide viajar primero a ese país y luego por la zona para conocer mejor lo que está sucediendo y, a la vez, para conocerse a sí misma… lo raro es que no hay ya película. Comprar

La tragedia, los griegos y nosotros de Simon Critchley, ed. Turner

Una historia sobre la Tragedia como concepto y como punto de unión desde la Grecia clásica hasta la actualidad. Porque todo esto nos dice algo de la actualidad pero también de cómo la ficción ha servido siempre para conectar gracias a estas enormes resonancias emocionales. Comprar

Búnker de Toteking, ed. Blackie Books

Pues sí, esta es la apuesta de Blackie. No sé cómo les irá pero, desde luego, parece un concepto curioso por el que apostar. Comprar

Alma vagabunda de Curtis Mayfield, ed. Es Pop

La vida del gran Curtis Mayfield en una estupenda biografía -marca de la casa- que explica a todos la importancia del magnífico músico. Comprar

Gavieras de Aurora Luque, ed. Visor (Premio Loewe)
Pues aquí estamos, un año más con el Loewe. Este año había cierta espectacción por ver lo que podría salir así que espero que sea tan interesante como sonaba. Comprar

El pájaro rojo de Mimei Ogawa y Nankichi Niimi, ed. Quaterni

Me encanta la colección de cuentos asiáticos, así que esta colección de fábulas modernas japonesas es una grandiosa noticia por lo que recopila y lo que significa. Comprar

Basil, el ratón superdetective de Eve Titus, ed. Blackie Books

¡Mira tú que bien! El libro que daría pie tanto a la película como a una serie de libros con un personaje que hace una versión de Holmes para los más pequeños. Comprar

La actriz desaparecida. ¡Resuelve el misterio! de Lauren Magazine, ed. RBA

¡Nueva entrega de este fantástico librojuego! Tiene un poco de cada, una trama principal, elementos de investigación, otros de elección de aventura, retos y rompecabezas para avanzar. Una gran forma de tener más que entretenidos a los pequeños, y no tan pequeños claro. Comprar

Baloncesto (y otras hierbas) de Shea Serrano, ed. Contra

Completísimo y muy ilustrado, así es este libro sobre el baloncesto lleno de datos, anécdotas y curiosidades además, pro supuesto, de muchos dibujos. Comprar

Heartstopper de Alice Oseman, ed. Cross Books

El magnífico webcómic de Alice Oseman recopilado por fin en español. Con todo lo que significa adaptar un webcómic a papel pero, sobre todo, con toda la ternura y el cariño de esta historia entre un chico al que sacaron del armario y un nuevo amigo del que sabe que ha salido con chicas antes. Una historia encantadora, una forma de ver y hablar de muchos temas y un dibujo absolutamente encantador. Comprar

Chester 3000 de Jess Fink, ed Distinta Tinta

Seguimos con webcómics, esta vez uno erótico y casi mudo que tuvo bastante éxito en internete hace unos años y que ahora llega, también, en versión impresa. Comprar

Boom de Ximo Abadía, ed. Montena

Nuevo álbum de Ximo Abadía, como siempre con un alto nivel conceptual, y unas ilustraciones magníficas. Comprar

Dulce como un pepinillo, limpio como un cerdito de Carson McCullers, ed. Siruela

Una más que peculiar historia de McCullers destinada sobre todo a los más pequeños, para que podamos sonreír pero también sacar algo. Comprar

La curiosa librería de Shinsuke Yoshitake, ed. Pastel de Luna

Un muy divertido libro sobre libros para jugar con los mismos conceptos hasta el punto de que uno podría suponer que es más para los mayores que para los pequeños. Comprar

Infinito de Mariona Cabassa y Soledad Romero Mariño, ed. Zahori Books

Como siempre con Zahori la presentación es magnífica, el contenido es más que educativo y la forma de presentarnos la historia interna -lo que nos cuenta que en este caso es sobre Lo Cíclico– está estupendamente pensado. Que alegría es siempre recibir sus novedades. Comprar

¡Que vienen los piratas! de John Condon y Matt Hunt, ed. Edelvives

Una mirada diferente a la historia clásica de El niño que gritaba lobo, pero con un fondo de piratas y un magnífico, expresivo y muy divertido dibujo de acompañamiento. Comprar

Mini T.Rex y el abrazo imposible de Jonathan Stutzman y Jay Fleck, ed. RBA

Absolutamente encantador, conmovedor y no sé de qué manera más podría hablar. Porque esta historia de un T-Rex que quiere consolar a su amigo pero no le dan los brazos es una de las cosas más bonitas a todos los niveles que hemos recibido en tiempos. Comprar

Cuentos de aquí y de allá de Carme Dolz y Tamara Anegón, ed. RBA

Una reunión de cuentos del mundo perfecta no solo por sus ilustraciones, también por lo que nos enseña de cómo hay cosas que son diferentes pero también otras que nos unen alrededor de todo el mundo. Comprar

¡Formas! de Hervé Tullet, ed. Kókinos

La última creación de Tullet es un ingenioso desplegable que permite seguir muchas de las ideas sobre juego conceptual que le acompañan siempre, aunque sea posiblemente para más pequeños. Comprar

¡Hasta aquí hemos llegado! Una semana tremenda, como veis, inicio de un mes prometedor. Tanto que para la semana próxima tendremos por aquí entre otras novedades a Toni Morrison, Dubravka Ugrešic, David Sedaris, Jean Hegland o Chris Offutt, entre otros. No será como esta semana pero se nota que la temperatura se va encendiendo según nos acercamos al Día del Libro. Pero aún queda para eso. De momento podemos disfrutar de las lecturas de esta semana, así que espero veros por aquí cuando haya pasado y, mientras tanto, me despido como siempre con un… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! White, «Valle-Inclán Noir», Hare y más

Quizá estemos teniendo un mes más tranquilo que el anterior y, sin duda, más que el próximo. Es una de las características de febrero. Pero eso, como siempre digo, no significa que no estén llegando títulos de lo más interesantes. Así que ahora haré como siempre y os diré…

¡Que entre la pila! 

El rey que fue y será de T.H. White, ed. Ático de los Libros

Comenzamos la semana con una recuperación por todo lo alto. Una bella edición del clásico artúrico preparado y listo para mantenernos leyendo una buena cnatidad e tiempo o para calzar una mesa extraordinariamente grande. Comprar

Valle-Inclán Noir, ed. La Felguera

La novedad de La Felguera es un recopilatorio de textos de Valle-Inclán, de su rama más misteriosa. Quizá sea más misterio como en ocultismo que como en policíaco, pero creo que nos entendemos. Comprar

Tragedia en el tribunal de Cyril Hare, ed. Siruela

Una magnífica novela que se centra en la parte policíaca del proceso judicial, no es el mismo estilo de Erle Stanley Gardner -ni falta que hace- pero sí uno que lleva a unos recovecos de lo más interesante. Sobre todo en este particular campo. Comprar

Tú también puedes tener un cuerpo como el mío de Alexandra Kleeman, ed. Gatopardo

Una historia que se quieren posmoderna y que procura intentar hablar y entender la situación actual, muy actual, de la gente que tiene que soportar la vida tal y como el momento actual, y el mercado, nos organiza. Comprar

– El olor del bosque de Hélène Gestern, ed. Errata Naturae & Periférica

En esta nieva apuesta conjunta tenemos una investigación por el tiempo y los afectos, a partir de la primera guerra mundial y de ahí en adelante, con personajes que van apareciendo y esfumándose y toda una relación entre la historia y su representación como cosas que a ratos parecen complementarse y en otros enfrentarse. Comprar

Bazar de Sabrina Ghayour, ed. Neo Cook

Nuevo libro de recetas de Ghayour, como en los casos anteriores tenemos una cocina de fusión con elementos originales que sirven tanto para orientarse como para tomar ideas y sugerencias. Comprar

Abiertamente hetero de Bill Konigsberg, ed. Kakao Books

Una novedad de Kakao que habla de la identidad sexual, de las ganas de salirse de las etiquetas y de las posibilidades de volver a comenzar, no tanto para tener un presente limpio como porque las asunciones que uno hace parten de una heteronormatividad tácitamente aceptada, que es, precisamente -tanto lo aceptado como lo imperante como la imposibilidad de luchar contra según qué estructuras de poder- lo que convierte esta obra en un drama. Comprar

No es Juan y las habichuelas mágicas de Josh Funk y Edwardian Taylor, ed. Anaya

Una historia de lo más peculiar porque la forma de darle un giro al cuento clásico es demostrando lo que la historia tiene que se puede cambiar o adaptar, haciendo que choque el relato clásico con las ideas nuevas y, sobre todo, con mucho humor. Comprar

¡Hasta aquí! Por esta semana y por este mes, esperemos que marzo sea más amable con nosotros, algo a lo que puede ayudarnos la aparición de Trilogía de Candleford de Flora Thompson, o la Utopía Queer, o las novedades de Algernon Blackwood y Bill Bryson, entre otros. Un inicio de mes en el que se nota que las cosas van a ir calentándose. Pero, hasta que eso llegue, podemos disfrutar de lo aparecido esta semana. Así que os dejo que vayáis a leerlos diciéndoos, como siempre, que espero veros la semana próxima por aquí y que, mientras tanto… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Miaojin, «La venganza de las punks», Wu y más

Bueno, puede que febrero no esté yendo tan interesante como parece en cuanto a libros, pero alguno queda todavía interesante, especialmente para los más pequeños. En cuanto a los títulos, pues como todas las semanas. Es decir, aquellos que aparezcan según diga lo de…

¡Que entre la pila!

Apuntes de un cocodrilo de Qiu Miaojin, ed. GalloNero

Resulta de lo más interesante esta obra que transcurre en Taiwan para contarnos cómo era la vida queer allí en los años noventa, una realidad muy distinta que se une, además, a su propio contexto histórico en el que el levantamiento de la Ley Marcial llevó a un intento de occidentalización que chocaba con los años vividos y las tradiciones adquiridas. Ya solo por eso, por ese punto de vista y todo lo que enseña, tan poco habitual, resulta interesantísimo. Comprar

Comerciantes de atención de Tim Wu, ed. Capitán Swing

Una magnífica obra, un ensayo en el que se habla de la actualidad, de cómo está ahora mismo el comercio no solo de las noticias sino, en general, de la atención. Desde la creación de la publicidad hasta el momento actual, con todos los giros que son necesarios por el camino. Comprar

La venganza de las punks de Vivien Goldman, ed. Contra

Otro libro interesantísimo llega aquí, que esta semana estamos en racha. Una historia del punk femenino desde sus inicios hasta la actualidad, contado desde dentro y por los lados, ofreciendo una visión completa e informada que permite una luz dentro de un movimiento al que muchas veces no ser le había prestado suficiente atención. Comprar

La novia fantasma de Yangsze Choo, ed. Hidra

Decía hace unas semanas que el punto de partida de la serie de Netflix era bueno, pero la adaptación es espantosa. Así que ahora está aquí el libro, para pasárnoslo bien. Así que supongo que, por lo menos, podremos disfrutarlo. Comprar

Desnudo en Garden Hills de Harry Crews, ed. Dirty Works

¡Mira que bien! Aquí estamos con otro libro de Harry Crews, uno de los grandes autores -y más extraños- de ese estilo sucio y extremo americano. Comprar

Blanco de Han Kang, ed. :Rata_

También de Han Kang nos ha llegado otra novedad, introspección en blanco y ausencias. Una forma diferente frente a obras anteriores. Aunque sea un luto bastante peculiar. Comprar

La piedra de toque de Edith Wharton, ed. Contraseña

Pues sí, ya tenemos otra novedad de Edith Wharton. Una historia de personajes atrapados por sus circunstancias y, sobre todo, por las malas decisiones -y las traiciones asociadas- que llevan a ello. Comprar

Policía de Hugo Boris, ed. AdN

Un espacio y tiempo muy delimitados, un examen sobre las utilidades y necesidades de la policía. Una forma muy distinta de establecer una tensión narrativa y una reflexión centrada en los personajes y su relación con la diferencia entre la justicia y la legalidad. Comprar

Penélope y las doce criadas de Margaret Atwood, ed. Salamandra

Pues sí, aquí estamos de nuevo. Una nueva recuperación -que sigue sin ser El asesino ciego– de Atwood, que es algo siempre bienvenido. Comprar

La humanidad en peligro de Fred Vargas, ed. Siruela

Vuelve Vargas, pero esta vez con un ensayo sobre la situación del mundo y la crisis climática en la que vivimos inmersos con una llamada tanto a hacer caso como a ofrecer posibilidades para intentar mejorarlo en lo posible. Comprar

La hora del encuentro con los espíritus malignos de Mathew Meyer, ed. Quaterni

Pues sí, en Quaterni han sacado otra de sus guías ilustradas del fantástico japonés. Esta vez centrado en otro de sus tipos de espíritus. Siempre un placer. Comprar

Strangers in Paradise XXV de Terry Moore, ed. Norma

Como si fueran las CLAM tenemos un regreso años más tarde para atar esta y muchas otras historias. Comprar

Espías con tutú de Helen Lipscombe, ed. La Galera

Pues sí, una nueva serie juvenil, esta vez con un extraño instituto, espionaje y aventuras. Es una pena que la portada sea tan oscura porque la historia parece más que interesante. Comprar

Fábulas de Esopo con ilustraciones de Marta Altés, ed. Blackie Books

Una nueva adaptación de la mano de Marta Altés, como siempre estupendamente. Comprar

Charito Plin y el monstruo de Piripindio de Susanna Isern y David Sierra Listón , ed. Tierra de Mu

Una nueva colección con David Sierra ilustrando novelas juveniles muy imaginativas, que siempre está bien. Comprar

La pequeña bruja de Otfried Preußler, ed. Maeva

¡Recuperación de Maeva! Esta pequeña gran historia de Preußler, probablemente una que alguno de los lectores de esta web conocerían del pasado. Quizá incluso estaría esperando a una nueva versión, que es esta, claro. Comprar

Julia y la casa de las criaturas perdidas de Ben Hatke, ed. Astronave

Bellamente ilustrado, con mucho humor, una forma imaginativa de presentar a sus personajes y, sobre todo, un gran mensaje. Todo ello se junta y ayuda a hacer tan especial este álbum ilustrado. Comprar

¡Hasta aquí! Una semana más ya veis que hemos tenido variedad, quizá no tanta cantidad como en otros momentos pero, definitivamente, libros interesantes. Y no serán los últimos. La semana próxima llegarán la nueva edición de El rey que fue y será de T.H. White, Tragedia en el tribunal de Cyril Hare o el Valle-Inclán Noir de La Felguera, entre otras cosas, cierto es que no es mucho pero algo es. En cualquier caso, lo importante es que tenemos todos estos libros para esta semana, así que sentémonos a disfrutarlos mientras decimos, como siempre, aquello de… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! hooks y Hall, «Dos pieles», Stålenhag y más

Una semana llena de nombres propios esta, más que de obras -que también tenemos alguna-, de modo que aunque no sepamos muy bien cómo va a ir este mes tan irregular sí que puedo aseguraros que vais a querer echar un ojo a lo que salga cuando yo diga…

¡Que entre la pila!

Funk sin límites de bell hook y Stuart Hall, ed. Bellaterra

¡Alegría, alegría! Unas conversaciones entre hooks y Hall siempre son buena cosa, temas interesantes y con mucho fondo. El tipo de cosas que quizá no sea como unos ensayos de ninguno de los dos pero que sirve perfectamente para entrar a conocerles a ambos. Comprar

El estado eléctrico de Simon Stålenhag, ed. Roca

Bellísimo libro de un futuro posible, una mezcla de libro ilustrado y relatos de ciencia ficción. Un libro realmente impresionante aunque solo sea como regalo por su aspecto gráfico. Comprar

Dos pieles de VV.AA., ed. Pulpture

Dos naturalezas y muchas perspectivas diferentes, eso es lo que nos trae este libro. Cuatro relatos de cuatro autoras inéditas en España y muy diferentes entre sí. Una aproximación que permite, a la vez, ir conociendo nuevos nombres y puntos de vista. Comprar

El libro de los monstruos de Juan Rodolfo Wilcock, ed. Atalanta

Wilcock fue un autor excepcional, un raro en el mejor sentido de la palabra, siempre dispuesto a buscar una vuelta fuera de la realidad a sus creaciones. De ahí que este pequeño libro, este compendio de personajes extraños, con un sentido del humor tn extraño como su propio autor, sea una novedad a celebrar. Comprar

Almas y cuerpos de David Lodge, ed. Impedimenta

Recuperación de la novela de inicios de los ochenta en la que Lodge escribiría sobre la nueva religiosidad y su impacto en una juventud que ha sido criada en unos valores que no puede asumir, con su tradicional sentido del humor cortante y algo negro, por supuesto. Comprar

Persecución de Joyce Carol Oates, ed. Gatopardo

Una historia psicológica, centrada en el suspense, por parte de JCO. Siempre interesante e inabarcable. Una mujer con un extraño trauma, una boda, un accidente y la necesidad de saber qué hay detrás de todo ello. Comprar

No llores por un beso de Mary Higgins Clark, ed. Plaza & Janés

La (tristemente) recién desaparecida Mary Higgins Clark nos presenta aquí una historia sencilla pero con nervio, como casi todas las suyas, y lo hace tirando de un tema tremendamente actual como es el #MeToo. Seguro que aún quedan obras de ella por publicarse, pero aquí estamos con una primera despedida. Comprar

No duermas más de P.D. James, ed. Siruela

Otra gran dama del crimen que ya no está con nosotros pero a la que aún de cuando en cuando se le encuentran novedades para publicar, en este caso media docena de relatos que son ahora recopilados para solaz del respetable. Comprar

Una órbita cerrada y compartida de Becky Chambers, ed. Insólita

Pues sí, ya ha salido un segundo libro. Mucho más corto, también os diré. Comprar

Supermercado de Bobby Hall, ed. Temas de Hoy

En Temas de Hoy están de cambios, así se explica que traigan esta obra que pretende ser un nuevo CLub de la Lucha. Veremos cómo evoluciona y si tiene éxito. Comprar

Félix y la fuente invisible de Éric-Emmanuel Schmitt, ed. AdN

Ah, sí, también ha habido novedad de Schmitt, que no lo he dicho. Comprar

A ver qué se puede hacer de Lorrie Moore, ed. Eterna Cadencia

 

Un completo volumen de no-ficción de lo más variada escrita por Lorrie Moore, porque en Eterna Cadencia saben las cosas que nos interesan. Comprar

Libro de familia de Galder Reguera, ed. Seix Barral

También en la no-ficción, aunque una más cercana a la biografía, llega este libro de Reguera que cuenta y explica una situación, investigando el pasado y la realidad sobre su padre. Comprar

Un día más en la muerte de Estados Unidos de Gary Younge, ed. Libros del KO

Un ensayo tremendo sobre la pobreza y cómo causa muertes dentro de un sistema tan brutal y desigual como es el Estadounidense. Es difícil explicar lo recomendable que es sin entrar, además, en lo psicológicamente duro que puede ser leerlo.. Comprar

Madrid bohemio de VV.AA., ed. La Felguera

Terminamos con la nueva encarnación de Agente Provocador que, al menos en este caso, hace doblete con un mapa y un cuadernillo con textos sobre ese Madrid de la época bohemia y la gente que lo habitaba. Comprar

¡Esto ha sido todo por esta semana! Ya veis que no os mentía. Cierto es que según pasan las semanas llega menos, aunque eso no quita que la semana próxima tengamos Apuntes de un cocodrilo de Qiu Miaojin o La venganza de las punks, además de títulos de Tim Wu, Harry Crews, Han Kang o Edith Wharton. Pero eso, como digo siempre, será la próxima semana. De momento aprovechad para leer lo que ha salido esta y, también como siempre os dejo hasta la semana próxima con un… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Andrews, «Cuando los inviernos eran invierno», Koike y más

Mes nuevo, libros nuevos. Empezamos más flojos, quizá, pero eso no significa que no haya algún libro interesante por delante. Así que aquí estamos, preparados, listos y ya para decir eso de…

¡Que entre la pila!

Naturaleza es nombre de mujer de Abi Andrews, ed. Volcano

Un punto de vista diferente al género de la literatura de naturaleza que no solo intenta cambiar, también se pregunta por lo que ha llevado a que esta situación sea -o parezca estar- tan marcadamente masculina. Y lo hace con conocimiento del tema tanto como humor. Comprar

 

Momoko y la gata de Mariko Koike, ed. Lumen

Koike es conocida sobre todo en Japón por sus obras como autora de policíaco y de terror, de hecho este libro que aquí nos llega y que parece intentar ser algo distinto de lo que es, llevaba por título original algo así como Gato en el coche fúnebre. Pero bueno, habiendo sido publicado en 1990 bueno es que haya llegado. Es cierto que tiene una trama romántica más importante de lo que suelen ser sus novelas y que casi podríamos estar hablando de un suspense gótico, pero lo que hace falta es que ahora la gente sepa que este libro ha llegado y se animen a echarle un ojo. Comprar

Cuando los inviernos eran inviernos de Bernd Brunner, ed. Acantilado

El invierno, tanto en su ser como en su representación, ha cambiado mucho. Aquí tenemos un repaso histórico, que nos ofrece una mirada y también una perspectiva histórica y cultural a lo que ello significaba. Comprar

Diario de Corea del Norte de Michael Palin, ed. Ático de los Libros

Siguen los viajes e historias de Palin, esta vez a Corea del Norte. Y, como siempre, con una mezcla de perspectiva histórica y humanista con su britanidad y su sentido del humor. Comprar

Retrato de mi doble de Georgi Márkov, ed. Siruela

Una obra interesante de un autor ruso quizá no tan conocido, que nos ofrece un acercamiento a los bajos fondos y a las creaciones de personajes. Una obra interesante e inesperada. Comprar

Miss Davis de Sybille Titeux y Améziane, ed. Flow Press

Biografía en formato de cómic de gran tamaño, en todos los sentidos, perfecta para acercarnos a una figura importantísima del S XX. Comprar

 

Ahora y siempre de Ray Bradbury, ed. Minotauro

Sigue Minotauro recuperando a Bradbury, esta vez con dos novelas cortas reunidas porque.. bueno… reunidas. Comprar

Nueve cuentos improbables de Edith Nesbit, ed. Interzona

Más recuperaciones, esta vez una serie de cuentos de Edith Nesbit, con un trasfondo entre el género juvenil y el fantástico pero que siempre colocan a sus protagonistas en situaciones inesperadas. Comprar

Oscura Roma de Luis Manuel López Román, ed. La Esfera de los Libros

Mezclar en un solo apartado una intriga criminal, una novela policíaca y una obra con toques fantástico -es decir, un Detective de los Sobrenatural en la Antigua Roma- parece del todo meritorio, sobre todo si el autor es español y tiene que publicarlo para nuestro mercado. Comprar

El mapa de los afectos de Ana Merino, ed. Destino Premio Nadal

Vamos con las apuestas, empezando por el último premio Nadal. Comprar

La madre de Frankenstein de Almudena Grandes, ed. Tusquets

Y siguiendo con el nuevo de Grandes, dentro de su serie interminable. Comprar

Historia de la ropa interior de Iwona Wierzba, ed. Thule

Un libro muy ilustrado o una obra de ilustración con mucho texto, tanto da, lo importante es que es una obra que repasa -y extiende- lo que le sucede a la ropa interior a lo largo de la historia. Con muchas curiosidades para ir explicándolo. Comprar

Visionarias de Mercedes Palacios, ed. Bridge

Nueva colección temática de biografías de mujeres acompañadas por ilustraciones, esta vez toca de inventoras por toda la historia. Comprar

La ciudad de cristal de Isabel Greenberg, ed. Impedimenta

Una curiosa novela gráfica sobre los mundos de ficción y de ensoñación de las Brontë, no tanto los creados como aquellos comunes que los verían nacer. Comprar

Spiderman: Toda una vida de Chip Zdarsky y Mark Bagley, ed. Panini

Un curioso volúmen repasando ‘en tiempo real’ los años de historia de Spider-Man con guión de Zdarsky. Comprar

Asesinato para principiantes de Holly Jackson, ed. Cross Books

La tendencia al thriller juvenil sigue firme pero segura, así que aquí estamos, con una joven que no se fía y quiere descubrir la verdad detrás de un crimen. Comprar

Reinas Geek de Jen Wilde, ed. Fandom Books

También en juvenil tenemos una historia de amor diferente alrededor de una convención y con mucha diversidad. Poco a poco se van conquistando espacios y narrativas. Comprar

A todos los chicos de los que me enamoré de Jenny Han, ed. Destino

El éxito de la adaptación de esta novela (escrita por una asiáticoamericana y protagonizada por otra) ha facilitado que ahora Planeta nos traiga los tres libros que componen la historia. Que no está mal como inicio. Comprar Comprar Comprar

La nación de las bestias de Mariana Palova, ed. Gran Travesía

Palova es muchas cosas, pero aquí en concreto es creadora de su propio imaginario que se mueve entre diferentes capas de fantástico para los lectores jóvenes pero no solo ellos. Comprar

Cuentos de fantasmas del abuelo de James Flora, ed. Blackie Books

Curiosa y muy ilustrado, así es este libro que casi podríamos considerar álbum y que cuenta una muy peculiar historia de ¿terror? Comprar

Baby Shark de VV.AA., ed. Anaya Infantil

Da da da. Comprar

Un vampiro peligrozo de Jose Carlos Andrés y Gómez, ed. nubeOcho
Magnífico álbum con estupendas ilustraciones y mucho humor, una forma de contar una historia sobre trabajo y aceptación a la vez que se le quita el miedo a los pequeños. Una gran -y muy divertida- historia. Comprar

Como veis, lo uno no quita lo otro. no ha sido la mejor de las semanas pero hemos tenido con qué divertirnos. Cierto, podemos también ir preparándonos para la semana que viene, que llegará con novedades como El estado eléctrico y Dos pieles y, sobre todo, cargada de nombres propios como los de bell hook, Stuart Hall, Juan Rodolfo Wilcock, David Lodge, Joyce Carol Oates, P. D. James, Becky Chambers, Lorrie Moore y alguno más. Sí,sí, ya sé. Todo eso será la semana próxima. De momento hemos tenido lo suficiente con lo que hemos tenido. Así que vamos a centrarnos en leer los libros que hemos sacado esta semana y ya habrá tiempo de vernos la semana que viene, hasta entonces me despido, como siempre, con un… ¡Nos leemos!