More from: Libros

¡Libros que Llegan! Lardín, “La Vegetariana”, Whitman y más…

Semana más tranquila pero no menos interesante, algunos títulos que quizá por lo inesperado destacan entre la monotonía de lanzamientos y, sobre todo, demuestran que hay espacio para mucha variedad entre los habituales volquetes de libros que se publican semanalmente. Pero no os doy más la murga, vamos ya con lo de…

¡Que entre la pila!

La vegetariana de Han Kang, ed. :Rata_

Esta obra, ganadora del Premio Man Booker International y quizá por ello reivindicada o recuperada, sobre una mujer que decide resolver un asunto privado cambiando de actitud con respecto al consume de carne y cómo eso pasa a verse como un acto de extrañeza e incluso rebelión causándole una serie de resonancias en su vida privada, especialmente en su familia, y de forma metafórica intentando explicar como puede percibirse como agresiva la pasividad en su país y sociedad.

La hora atómica de Rubén Lardín, ed. Fulgencio Pimentel

Pese a que la portada parece diseñada para que la gente no pudiera saberlo estamos ante una obra de Rubén Lardín, concretamente ante La hora atómica, recopilación de las columnas aparecidas en las columnas del mismo nombre que escribía en El butano popular. Y que se publique a Lardín siempre es noticiable.

Vida y aventuras de Jack Engle de Walt Whitman, ed. Ediciones del Viento

Inédito de Whitman de una época en al que estaba con sus Hojas de Hierba pero que está más cerca de otro tipo de narradores con su historia de pobre huerfanita y malvado abogado. Cuanto menos una rareza.

Magia cruda de Paul Alexander, ed. Barlin Libros

Llega una nueva editorial y lo hace con una biografía de Sylvia Plath. No es mala forma de abrir una línea, la verdad.

La Sed de Jo Nesbø, ed. Reservoir Books

¡Nuevo Harry Hole! Cierto es que la paulatina americanización de sus últimas novelas es algo a temer pero… ¡Nuevo Harry Hole!

Riesgo de VV.AA., ed. :Rata_

Aprovechando el movimiento editorial en :Rata_ han decidido sacar una antología de relatos. Todos esos nombres que veis arriba.  La intención temática unitaria es el ‘riesgo’, el ‘ir más allá de lo prudente’ y cómo elige cada uno lo que eso significa o cómo reflejarlo.

Derecho natural de Ignacio Martínez de Pisón, ed. Seix Barral

Toca otra ronda de apuestas. Como esta nueva novela de Martínez de Pisón sobre crecer en los setenta y primeros ochenta.

Utopía para realistas de Rutger Bregman, ed. Salamandra

O este ensayo tan fuera de su línea habitual en Salamandra que trata de explicar por qué determinadas políticas que parecen utópicas podrían ser las que mejoraran la existencia humana. Otra apuesta, vaya.

Aventuras ibéricas de Ian Gibson, ed. Ediciones B

En Ediciones B han decidido apostar por las memorias y opiniones sobre España de Ian Gibson, que tampoco parece mala estrategia.

Restos mortales de Donna Leon, ed. Seix Barral
Ah, y en Seix Barral siguen publicando los Brunettis de Donna Leon, claro.

La mujer de al lado de Yoshiharu Tsuge, ed. GalloNero

Tras el -más que merecido- éxito de El hombre sin talento Gallo Nero sigue con Tsuge ofreciendo en esta ocasión seis historias en las que habla de experiencias pseudobiográficas, del manga o de Japón.

Cosas aparentemente intrascendentes de Pere Calders con ilustraciones de Agustín Comotto, ed. Nórdica

Recopilación estupendamente ilustrada de cuentos de uno de los grandes de las letras catalanas, Treinta relatos, nada menos, más que de sobra para hacernos una idea de su talento como escritor.

Babar. Todas las historias de Jean de Brunhoff, ed. Blackie Books

Nueva edición de Babar en Blackie Books, esta vez en gran formato, recopilando los cuentos de su autor original, extensamente ilustrado y con la rotulación similar a la primigenia. Posiblemente más un regalo (para otros o para uno mismo) que otra cosa. Pero vaya regalo.

Gran BOT, pequeño BOT de Marc Roshental, ed. Libros del Zorro Rojo

Un libro sobre contrarios usando robots y pestañas, no veo ningún argumento en contra que pudiera realizarle. Menos aún con le humor que demuestran las ilustraciones.

Mariona y sus monstruos de Oriol Malet, ed. La Galera

Magnífico álbum mudo sobre una chica que descubre a algunos autores abstractos: Rothko, Miró, Pollock. Y como tiene una pared en blanco en su casa… bueno, os podéis imaginar el resto. Lo que no podéis imaginar son las magníficas ilustraciones de Malet. ¡Que gran álbum este!

¡Hasta aquí! Esta semana no ha sido muy largo pero ya habéis visto que había variedad. Y que la seguirá habiendo que la semana que viene sale un nuevo ¡RAMPOOO EDOGAAAWAAA! además de Yasmina Reza o Álvaro Cepeda y, por supuesto, la presentación de una nueva colección de novela negra clásica en Defausta que comenzará con Hugh Walpole y Ernest William Hornung nada menos. Pero será, ya sabéis, la próxima semana. De momento tenemos los libros de esta y podemos aprovechar para ir dándoles un tiento así que hasta entonces… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Drabble, “Bienvenidos al Bizarro”, Herbert y más

Que semana. También en esto. Ha habido una auténtica avalancha inesperada de novedades que incluye mucho movimiento en géneros un tanto dejados de la mano de los editores habituales, sumadas a la clásica mezcla de recuperaciones y publicaciones de autores que nos extraña que no hayan aparecido antes. Y, de propina, una buena cantidad de libros infantiles apareciendo de la nada. ¡Vaya semana! Pero no nos estresemos, mejor vamos dándole paso con un…

¡Que entre la pila!

Bienvenidos al Bizarro de VV.AA., ed. Orciny Press

Una buena forma de comenzar es con esta antología de relatos que tiene la intención de presentar si no el género Bizarro propiamente dicho al menos sí los autores que uno puede esperar de la editorial, una gran manera de hacer una buena cata inicial.

Un día en la vida de una mujer sonriente de Margaret Drabble, ed. Impedimenta

No creo que haga mucha falta decir que Margaret Drabble es una gran autora así que una edición con sus cuentos completos no puede ser más interesante.

Las ratas de James Herbert, ed. La biblioteca de Carfax

¡Recibimos a una nueva editorial! La biblioteca de Carfax parece que se va a centrar, o eso dicen sus editoras, en la literatura de terror. Varia y variada. Y no está mal para empezar hacerlo con este clásico de Herbert. Así que alegría, que da la sensación de que estamos en una buena temporada para el terror.

Kaiki (Cuentos de terror y locura) de VV.AA., ed. Quaterni

Seguimos con el terror, otra ronda de relatos. Esta vez de autores clásicos japoneses, de Rampo EdogawaRyūnosuke Akutagawa en un repaso que comprende a Murayama, Okamoto, Izumi, Tanaka, Akutagawa, Ōgai, Tanizaki, Nakajima, Edogawa, Hisao. Rohan y Kyūsaku. Una vez más, ¿cómo no mostrarse encantado con esto?

La dama desaparece de Ethel Lina White, ed. Alba

Un clásico. Gracias, quizá, a sus versiones audiovisuales. Pero igualmente interesante incluso aunque quizá se haya quedado un tanto… pasado.

Un hombre del norte de Arnold Bennett, ed. Belvedere

Un nuevo libro de Arnold Bennett siempre es bienvenido, incluso aunque en este caso e vara más por el lado de la narrativa tradicional que por el de, por ejemplo, el fantástico. Aunque mantenga algo del humor tampoco esto es lo más presente sino el subtexto autobiográfico.

Textos huérfanos de Enrique Jardiel Poncela, ed. Berenice

Reunión o recopilación de esos textos tempranos que Poncela había dejado fuera de su obra por considerarlos demasiado inmaduros. Para que aprendan esos autores que pretenden ser los que deciden qué está dentro o fuera de su obra.

Éxtasis y yo de Hedy Lamarr, ed. Notorious

Una autobiografía de Lamarr parece un libro interesante, y de hecho lo es con tantos intereses e historias diferentes. Así que puede parecer un poco aparecida desde la nada pero podemos estar contentos.

Lingo de Gaston Dorren, ed. Turner

Un recorrido por los idiomas y sus curiosidades centrado en Europa y lo -mucho- que tiene que ofrecer, así que tiene un rango de lectores quizá no muy amplio pero sí bastante entusiasta.

El banquete celestial de Donald Ray Pollock, ed. Literatura Random House

Con una historia detrás de ser comparado con nombres conocidos de la literatura estadounidense llega un nuevo libro de DRP que, por supuesto, tiene esa parte del western y de la creación instrospectiva que cabría esperar.

Alfa, Bravo, Charlie, Delta de Stephanie Vaughn, ed. Sajalin

Relatos. Relatos de una autora interesante que en este su único libro añade un punto de vista diferente con sus relatos sobre mujeres intentando sobrevivir a su propia vida, no digamos ya a las expectativas.

Regreso a Berlín de Verna B. Carleton, ed. Errata Naturae & Periférica

Tras el enorme éxito de su anterior trabajo colaborativo aquí tenemos un nuevo intento de repetir el éxito.

El amor está en el monstruo de VV.AA., ed. Pulpture

¡Más terror! ¡Más relatos! Esta vez todo con autores españoles, que no se diga que este éxito nuevo no ofrece algo para cada uno.

Escuela de sangre de Max Rhode, ed. Ediciones B

Sí, más terror. Aunque sea con un nombre falso y desde el paso de una idea alemana a un intento de ofrecer esa creación que quizá es no tan original como podríamos desear pero que sin duda es interesante.

El maestro del juicio final de Leo Perutz, ed. Libros del Asteroide

Recuperación de una de las grandes obras de Perutz en una mezcla de género negro y literatura con algunos toques experimentales. Una gran noticia.

– Cuentos para mi hijo Manolillo de Miguel Hernández, ed. Nórdica

Recuperación de algunos cuentos que Hernández escribió para su hijo estando en la cárcel y que se nos presentan en dos versiones, por un lado una recuperación con nuevas ilustraciones. Por el otro copias facsímiles de lo que fue aquello. Quizá un poco justo para el Día del Padre. Pero si no es este año ya habrá más.

Uncle Bill de BEF, ed. Bang

Un más que curioso acercamiento a la vida de Burroghs desde una línea clara y hasta cierto punto alegre, mezclando cómic más tradicional con algunas viñetas recreando el humorismo gráfico norteamericano. Una forma realmente particular de acercarse a un autor que tampoco era tan normal.

Alack Sinner de José Muñoz y Carlos Sampayo, ed. Salamandra

Un gran clásico en una edición me temo que mejorable. El cómic original es sin duda muy bueno, pero la edición en tapa blanda, el nuevo rotulado, el tamaño menor que el original y la decisión de meter todos los cómics en un solo tomo sin pararse a considerar en lo inmanejable del mamotreto -no digamos ya el precio- nos pone de nuevo en esa disyuntiva entre las bondades de la obra y los problemas de la edición.

Te quiero de Juan Berrio, ed. Impedimenta

Pequeño, breve y divertido. Esta muy expresiva obra casi-muda de Berrio es un pequeño juego con un final sorpresa que parece diseñado para explorar las posibilidades del cómic Bien.

¿Quieres tocar a a un monstruo? de Stuart Lynch, ed. Bruño

Divertido juego con texturas en las que se mejora la creación de los monstruos gracias al juego que las texturas proporcionan. Así que para ser para menores de tres años no deja de ser una obra interesante.

¡No quiero el cabello rizado! de Laura Ellen Anderson, ed. Picarona

Ha sido una buena semana para los álbumes ilustrados como esta muy expresiva -gracias a los dibujos- historia sobre una niña que odia su cabello rizado y trata de alisárselo de cualquier manera. Por supuesto luego hay una enseñanza pero, de verdad, palidece comparada con las ilustraciones

Una historia de dos bestias de Fiona Roberton, ed. Jaguar

Por contra aquí la historia, contada en tres partes, es muy superior a unas ilustraciones que sin ser malas son sobre todo funcionaes. Por supuesto también tiene una enseñanza, que toda historia tiene dos caras y que no siempre podemos entenderla si intentar conocer las partes complementarias.

Un tigre con tutú de Fabi Santiago, ed. Siruela

Muy imaginativa pieza sobre un tigre que quiere bailar danza clásica y lo que pasó a continuación que, por supuesto, aprovecha la expresividad de su ilustración.

No lavar este oso de Sam Hay y Nick East, ed. Jaguar

Una historia humorística sencilla, acumulación de tratadas tras romper una regla que permite recrearse al ilustrador en todo aquello que pueda hacer reír a los jóvenes lectores. Está siendo una gran semana en infantil, como veis.

Cómo envolver un regalo en 10 pasos de Pepe Serrano y Guridi, ed. Apila

Una gran selección de ilustraciones de Guridi con los pasos para envolver un paquete en algo que podría ser mejor incluso pero que está bien como ha quedado.

Debajo de la tierra/ Debajo del mar de Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski, ed. Maeva

Gran trabajo el de Maeva Young, con un libro que se lee de forma distinta y que por su formato de flip book permite profundizar tanto en la tierra como en el agua. Un gran libro tanto en las ilustraciones como en la historia que van mostrando. Una obra perfecta para regalo.

¡Será por libros! Así que ya sabéis: Diversidad en temas, autores y editoriales. Recomendaciones para todos y, como siempre, un ojo puesto ya en que la semana próxima tendremos novedades de Rubén Lardín o Jo Nesbø, pero eso será la próxima semana. De momento, como siempre… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Daly, “Jurge o la comedia de la justicia”, Foster Wallace y más

Una semana relativamente tranquila esta que termina. Por un lado no hemos tenido la clásica avalancha de novedades de la primera semana del mes, probablemente porque gran parte de esos títulos cayeron ya en la anterior, probablemente también porque las editoriales saben que es mejor tras esa primera semana anticipada apuntar a las últimas, más cercanas a la locura de abril. Pero, como de costumbre, que haya salido menos no significa que no haya novedades entre las que escoger. Más de una docena traemos aquí, y -como ocurre en este tipo de semanas- más curiosas que lanzamientos por bombazo de autor. Pero no os entretengo más, mejor echadle un ojo y…

¡Que entre la pila!

Una dirección equivocada de Elizabeth Daly, ed. SiruelaDaly es menos conocida que otras contemporáneas pero no por ello peor. Quizá es el tiempo que ha pasado o que su Henry Gamadge -escritor y bibliófilo además de detective- protagonizó menos novelas que sus equivalentes. Lo importante aquí es que ¡POR FIN! se han animado a traerla para el público español actual. Una gran noticia y una de esas novelas con todo el estilo del Mystery inglés aunque fuera escrita y localizada en USA.

Jurgen o la comedia de la justicia de James Branch Cabell, ed. Defausta

Mezcla de humor y fantasía, a un hombre le hacen que desaparezca mágicamente su mujer y él decide recuperarla. A partir de ahí un periplo por reinos fantásticos y criaturas míticas, con todo tipo de sucesos y -por encima de todo- con una búsqueda no solo de la satisfacción personal y el cumplimiento de sus deseos, también de la justicia. Más de treinta años hace de al última edición de este libro en España y aún parece increíble que todo eso se haya tardado en volver a poder disfrutar de Cabell.

Aunque por supuesto terminas siendo tú mismo de David Lipsky con David Foster Wallace, ed. Pálido Fuego

Ilustres raperos de David Foster Wallace y Mark Castello, ed. MalPaso

Por extraño que parezca han llegado dos novedades con David Foster Wallace a la vez. Con más que de porque en el primero de los casos es una larga entrevista con David Lipsky, la que acabaría dando lugar a la película, de modo que es más cosa del autor primero que de DFW incluso teniendo en cuenta que como buena conversación hacen falta ambos para poder entenderla y que el de Ithaca lleva la voz cantante en la conversación. En cuanto al otro, se trata de una colaboración temprana -¡de finales de los ochenta nada menos!- en la que explora junto a su entonces compañero de piso la historia, antecedentes y figuras más importantes del rap. Dos rarezas que han ido a coincidir, quién sabe si por azar o por movimientos de mercado, en la misma semana.

El crimen del ómnibus de Fortuné du Boisgobey ed, dÉpoca
Otro clásico de la literatura negra, en este caso en el sector francés, con uno de los escritores de mayor éxito allí durante el siglo XIX. Pionero, además, en una vuelta de tuerca poniendo la clásica habitación cerrada en movimiento. Todo ello con un pintor como detective y una fecha límite acosándole… para entregar un cuadro. Un placer de descubrimiento y recuperación, una vez más.
Me crece la barba de Gloria Fuertes, ed. Reservoir Dogs

Si el otro día hablamos de lo espectacular que era como libro el de Blackie hoy tenemos que decir que esta es, sin embargo, la Antología. Carente de nota alguna ni de más contextualización que un prólogo que a penas pasa de una página, estamos sin embargo ante unas doscientas treinta páginas que hacen un repaso por toda la obra poética de Fuertes y que casi se podría decir que sirve de complemento al que era precisamente el punto más flojo del otro volumen. Como si hubieran decido poner por un lado la obra y por el otro el contexto. Y si lo único que te interesa es la obra entonces no hay duda.

Enviada especial de Jean Echenoz, ed. Anagrama

Echenoz siempre es una autor cuya carrera seguir. Más aún cuando regresa a los juegos de género, mezclando y amplificando los estilos y consiguiendo que la maquinaria pop, pulp y noir se convierta en pura efervescencia.

Amor libre de Ali Smith, ed. Gatopardo

Relatos esta vez, relatos en los que Ali Smith habla del amor y del deseo, del sexo y de la liberación. Relatos no muy extensos -una docena en menos de 170 páginas- pero quizá por eso bastante afilados, como suele suceder con la escocesa.

Tiene que ser aquí de Maggie O’Farrell, ed. Libros del Asteroide

N o sé si a estas alturas los juegos de O’Farrell pillarán por sorpresa a los lectores de la autora pero aquí vamos de nuevo, con cambios de narrador, con la inclusión de elementos aparentemente ajenos a una novela, con todo tipo de recursos que no al convierten en una obra más fácil pero que, quizá, la hacen un punto más interesante.

Canción dulce de Leila Slimani, ed. Cabaret Voltaire

El Goncourt del año pasado llega en forma de thriller, una de esas historias que bien podrían emitirse en las tardes de un fin de semana pero que en manos de Slimani se convierte en un gran relato sobre la interdependencia, el capitalismo y la confianza.

La cajita de rapé de Javier Alonso García-Pozuelo, ed. Maeva

No esperaba yo que un policíaco en el Madrid de mediados del S XIX fuera a ser un procedimental, pero resulta que sí, que seguimos a los policías de La Latina y junto con el contexto histórico de las intrigas cortesanas, los líos de los periódicos  y las broncas culturales de la época, vamos viendo el desarrollo de una investigación y otras tareas realizadas por este cuerpo. Una historia sencilla pero no por ello menos interesante.

Farishta de Marc Pastor, ed. Catedral

Una historia que con la intriga y la ambigüedad del fantástico habla del negocio turístico y su parte más oscura. Una obra en la que el aislamiento de una isla va dejándose notar en un muy baqueteado ya personaje principal. De modo que de la ambigüedad de la confianza aumenta la sensación de asfixia.

El misterio de la vida de Jan Paul Schutten y Flor Rieder, ed. Maeva

Repaso de preguntas con respuestas de diferentes secciones -fundamentalmente científicas- para jóvenes inquietos. Y que sepan leer, que esto, incluso con ilustraciones, tiene bastante texto.

Un nuevo caso para la agencia (Agencia de detectives núm. 2) de Jørn Lier Horst, ed. La Galera

Para un poco más jóvenes todavía y aún con más ilustraciones llega esta nueva serie de detectives prepúberes con un perro que se van enfrentando a casos a su medida como desapariciones inesperadas y malhechores malencarados. Todo lo cual me parece bien, faltaría.

Podrías de Joana Raspall e Ignasi Blanch,  ed. Takatuka

Concluimos la semana con una obra sobre diversidad y empatía, Un cuento que explica que hay mucha variedad de razas, procedencias y situaciones pero que en el fondo todos somos iguales y como tal tenemos que tenernos. Sobre todo cuando los que no son como nosotros lo están pasando mal. No es mal mensaje, diría yo.

¡Hasta aquí por esta semana! Otra vez variedad, otra vez sugerencias y autores. Si es que no será por falta de libros que echarse a la faltriquera. Y la semana que viene más, claro, que entre Margaret Drabble, Leo Perutz, Donald Ray Pollock, la publicación de La dama desaparece, el nuevo cómic de Riad Sattouf o la presentación de la editorial La Biblioteca de Carfax parece que tampoco vamos a aburrirnos. Pero eso será, como siempre, la semana que viene, mientras tanto… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Ngozi Adichie, “El libro de Gloria Fuertes”, Kaschnitz y más…

Comienza marzo con la mirada puesta en el mes próximo y la forma en la que se va a intentar arreglar el problema de mezclar la Semana Santa y el Día del Libro. Pero como aún queda un poco y, sobre todo, aquí venimos a hablar de lo de esta semana vamos a aprovechar que empiezan a sacar nombres conocidos y a alegrarnos de las novedades que salen. Así que ya sabéis…

¡Que entre la pila!

El libro de Gloria Fuertes, ed. Blackie Books

En un año como este en el que tantas editoriales parecen haber recordado a Gloria Fuertes no está de más alegrarse de que eso nos pueda llevar a libros como este, mitad antología, mitad biografía. Mucho archivo gráfico, un cómic… Un poco de todo, vaya. De modo que pese a una portada que parece de otra época el relleno -incluso teniendo en cuenta que siempre podremos discutir la selección de la antología- el contenido bien merece la pena. Menos mal.

Querida Ijeawele de Chimamanda Ngozi Adichie, ed. Literatura Random House

 

Otro pequeño libro de Chimamanda Ngozi Adichie sobre feminismo. Cualquier libro nuevo suyo sería bien recibido, estas pequeñas obras lo son especialmente pese a lo ligero del tono. Así que, bueno, no es una de sus obras de ficción pero desde luego no vamos a quejarnos por ello.

La sonámbula de Marie Luise Kaschnitz, ed. Hoja de Lata

Nueva colección de relatos de Kaschnitz con su habitual tono malrollero a medio camina entre el fantástico y una realidad extraña en la que todo es posible. Así que queda tan recomendada como su anterior recopilatorio.

Cosas (y) materiales de Mark Modowik, ed. Turner

En esto de hacer memoria histórica de lo que nos puede parecer cotidiano llegamos a lo que no es ya un objeto como tal sino un material. O varios, vaya, en esta ocasión no estamos solo con la historia de uno de ellos, como la porcelana. Pero también habla de técnicas, de inventos, de productos acabados… En resumen, una gran obra de divulgación.

Desahuciadas de Matthew Diamond, ed. Capitán Swing

Uno de los éxitos del ensayo estadounidense del año pasado -aunque con una portada mucho menos espantosa- fue esta historia sobre los desahucios, sobre pobreza, sobre refugiados, sobre tantísimos temas interconectados…

Chaman de Kim Stanley Morrison, ed. Timun Mas

Otro libro de KSR publicado en español, ya van faltando menos. Y, como siempre, sorpresas. Porque esta vez podríamos meterlo un poco menos en la sección de fantástico, muy lejos de ciencia ficción, y mucho más cerca de la novela histórica con la Edad de Hielo como fondo y un viaje de descubrimiento chamánico como trama principal.

La Voz el Amo de Stanislaw Lem, ed. Impedimenta

Mientras tanto, en Impedimenta siguen retraduciendo del polaco la obra de Lem. Esta vez toca una fábula sobre el primer contacto con una raza extraterrestre, que como seguro podéis imaginar es mucho más que eso.

La hija de Jezabel de Wilkie Collins, ed. Alba

Un Wilkie Collins más -aunque no sea inédito en España tampoco había sido muy difundido- que reúne las partes con mayor misterio (como una enfermedad misteriosa que parece muy conveniente) con otras digamos más de relaciones interpersonales entre varios hogares relacionados. Así que la historia, con farmacopea de por medio, es otra de esas obras de gusto clásico para los seguidores del autor.

Volver a casa de Waa Gyase, ed. Salamandra

Hermanas de madre, distintos padres de diferentes etnias, la vida de estas dos mujeres y su relación tanto con su Ghana natal como con otros países por los que cruzan, especialmente Estados Unidos, explicando -o intentando explicar- lo que para ellos significó mediante una larga historia familiar.

La venganza de Katsuno de Asataro Miyamori, ed. Obelisco

Recopilatorio de historias de base más o menos tradicional centrados especialmente en la vida de samurais y en algunas de sus hazañas. Bueno es que vayan llegando a España estas cosas, claro.

En busca de los discos perdidos de Eric Spitznagel, ed. Contra

Un periodista decide recuperar los discos que ha ido vendiendo. Esos mismos. Intentando que la parte de periodismo musical se mezcle con la narración autobiográfica de los lazos que les unían. Los periodistas musicales, que parece que viven para estas cosas.

Los días de Jesús en la escuela de J.M. Coetzee, ed. Literatura Random House

¡Empezamos con los grandes nombres recuperados! Aquí tenemos un nuevo Coetzee siguiendo la cosa aquella de Jesús que hizo la última vez.

No me toques de Andrea Camilleri, ed. Destino

Aquí tenemos un nuevo Camilleri SIN Montalbano y con una desaparición -eso sí- porque no es tanto otra de sus novelas históricas como un acercamiento distinto al policíaco.

– Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre, ed. Alfaguara

Aquí tenemos a más Lemaitre en su vertiente de género negro que siempre viene bien.

Offshore de Petros Márkaris, ed. Tusquets

Jaritos también ha regresado, de nuevo con la corrupción de fondo.

Cuando me veas de Laura Gallego, ed. CrossBooks

Y un último regreso, Laura Gallego con una historia juvenil con poderes especiales de por medio.

Acostarse con la Reina y otras delicia de Roland Topor con ilustraciones de Pat Andrea, ed. Libros del Zorro Rojo

Recuperar a Topor (su punto de vista extraño pero no incoherente) siempre parece buena idea, hacerlo ilustrado tampoco viene mal, por supuesto.

– El martillo de Thor de Rick Riordan, ed. Montena

Héroes nórdicos de Rick Riordan, ed. Montena

Otro regreso, y este por partida doble porque no solo vuelve Riordan con su serie dedicada a los dioses nórdicos, también venden un libro para aquellos a los que la lejanía hace que estos les suenen más lejanos. Al menos fuera de Thor y su martillo.

Un mal principio de Lemony Snicket, ed. Montena

La habitación de los reptiles de Lemony Snicket, ed. Montena

Otro intento más de que Una serie de catastróficas desdichas se publique completa en España. Esta vez empezando desde el principio. A ver si logramos superar el octavo tomo esta vez.

100 años de TBO de Antoni Guiral, ed. Ediciones B

Tomarraco similar al de 13 Rúe en lo de fuera y al resto de libros de Guiral en lo de dentro. Selección de historias y narraciones pero, precisamente por eso, quizá la mezcla no acabe siendo lo más inteligente.

El pueblo durmiente de Rebecca Dautremer, ed. Edelvives

La última de las obras de Dautremer es un álbum que sigue el resto de ideas y, sobre todo, su trabajo de ilustración que acaba siendo el centro de la narración.

La princesa de negro de Shannon y Dean Hale, ed. Beascoa

Concluimos por esta semana con una nueva colección de libros que busca algo más que una historia de princesas convirtiéndola en una suerte de justiciera, al más puro estilo El Zorro, que demuestra que otro tipo de historias de o con princesas es posible.

Así que, una semana más, variedad y diversidad en novedades interesantes. Como decía al principio, parece que empieza a haber un poco más de movimiento, con deciros que la semana que viene habrá DOS novedades de / con David Foster Wallace (Sí, DOS, si sólo os suena una es que os toca informaros mejor, o esperar al próximo LqLl) además de clásicos de lo policíaco de mano de Elizabeth Daly y Fortuné du Boisgobey o novedades de Jean Echenoz, Maggie O’Farrell o Ali Smith. Pero, como siempre, eso será la semana próxima. Que de momento tenemos bastante en la pila, así que hasta entonces… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Wurlitzer, “La Horda”, Head y más…

Tras todos los grandes nombres esta semana llegan las oportunidades, autores que hasta ahora no habían estado editados en España o que regresan para un nuevo intento. Reconozco que estos contrastes que estamos teniendo eran lo último que esperaba en un mes tan aburrido como suele ser febrero. Pero bienvenidos sean, como siempre. Así que ya sabéis…

¡Que entre la pila!

Nog de Rudolph Wurlitzer, ed. Underwood

¡Por fin ha llegado a España Rudy Wurlitzer! Guionista y novelista, Creador de un universo extraño en el que el western se junta con el surrealismo y los excesos se transforman en experimentación. Esta historia rocambolesca, la primera de sus novelas, nos cuenta la deambulación de un muy peculiar personaje. Esperemos que veamos muchas más de sus obras tras esta.

Nubes de lluvia de Bessie Head, ed. Palabrero

Otra llegada estupenda, la de la escritura sudafricana Bessie Head, Una historia con personajes que se encuentra con las particularidades africanas, con un ex-convicto y un agrónomo inglés, luchas tribales, la sequía y las relaciones amorosas. Un novelón, vaya.

La horda de Servando Rocha, ed. La Felguera

En este muy particular volumen-tocho Rocha monta una novela que va derivando hacia el ensayismo, presenta grupos ocultos y organizaciones secretas y juega con la maquetación. En fin, que hay que verlo.

– El caso Vivaldi de Federico María Sardelli, ed. Turner

En este libro se habla de Vivaldi pero realmente podríamos decir que se habla sobre todo de sus partituras. Porque habla también de los últimos años de Vivaldi, pero sobre todo habla de la dificultad que hubo para reunir y preservar su legado, de la búsqueda de esas partituras a ratos cómica y en ocasiones asombroso pero siempre emocionante. Una gran historia.

Buenos días, guapa de Maxie Wander, ed. Errata Naturae Entrevistas a mujeres en la RDA. Que así dicho puede parecer no muy interesante pero que realmente sirvió -y sirve- para conocer, a partir de una pluralidad de voces contando historias variadas, la realidad de realidades compartidas y separadas que vivían en aquella época muchas de ellas con el filtro de la periodista que las entrevistó y organizó todos aquellos testimonios.

Montañas tras las montañas de Tracy Kidder, ed. Capitán Swing

La historia del Doctor Farmer y su lucha por todo el mundo contra las enfermedades infecciosas es un documento a la pasión por la ciencia y también que busca la resolución de los problemas aún sabiendo que arreglar un problema permite sobre todo ponerse con el siguiente.

La musa de Jessie Burton, ed. Salamandra

Novela extranjera pero con un punto de partida en al Guerra Civil española, que también hay. Un artista mundialmente conocido, una obra de pasado misterioso y una serie de personajes de distintas procedencias que van mezclándose en la que dos tramas en distintos momentos históricos se retuercen y comunican.

Los últimos días de Nueva París de China Miéville, ed. Ediciones B

La estación de la calle perdido de China Miéville, ed. Ediciones B

Un nuevo regreso de Miéville, no sabemos si esta vez más definitivo que el anterior, que llega por un lado con la recuperación de La estación de la Calle Perdido y la promesa de que en el futuro llegue el resto de la trilogía y con la aparición de Los últimos días de Nueva Paris, una ucronía fantástica viviente en la que la realidad se trasmuta por momentos haciendo que el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial varíe.

La felicidad de la familia de Osamu Dazai, ed. Candaya

Es curioso como Dazai siempre ha parecido un escritor en el filo, un marginado social por un lado pero por el otro un favorito de culto, sobre todo entre los adolescentes. Quizá por eso pese a la fama de la primera parte es un autor del que hemos podido leer como una docena de títulos en media docena de editoriales. La más reciente de las cuales es la recopilación de relatos de este La felicidad de la familia en la que pese a esa oscuridad inicial se mueven los personajes, en un mundo con resignación pero también con humor.

– El tesoro de Franchard  de Robert Louis Stevenson, ed. La Fuga

Como si de una refutación humorística se tratara, en esta obra breve de Stevenson podemos encontrar la contraposición de la fantasía que sugiere un tesoros enterrado con el racionalismo que parece querer ejercer su personaje principal. De la fricción entre ambas realidades sale una obra humorística que aboga por dejarse llevar por la aventura incluso cuando parecen desventuradas.

Pesadilla de Hans Fallada, ed. Maeva

Esta es una de las últimas obras de Fallada y eso le permite hablar de la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial, con un claro fondo autobiográfico incluyendo la situación del protagonista como alcalde puesto por los nuevos ocupantes rusos o su fracaso, frustración y posterior traslado a Berlin. Un nuevo intento por explicar un tiempo, una época y una realidad a través incluso de la realización de que la realidad es tan desagradable que justifica su adicción a la morfina como la forma de sobrevivir a la postguerra.

El último pirata del mediterráneo de Manuel Domínguez Benavides, ed. Renacimiento

Recuperación de la biografía novelada sobre Juan March, un contrabandista metido a financiero que logró establecer la respetabilidad del dinero ganado de la primera manera de la segunda forma. Un personaje turbio que intentó impedir la aparición del libro en su edición original de 1934. Obra que llega ahora en la última de una serie de versiones definitivas que incluye un prólogo que escribiera el autor a la edición soviética de 1953 así como su autobiografía.

Geografía humana de Gloria Fuertes con ilustraciones de Noemí Villamuzas, ed. Nórdica

La primera de las nuevas antología de la obra de Gloria Fuertes es también un libro pequeño, fino, que cuenta a su favor con las ilustraciones de Noemí Villamuzas pero que deja con ganas de mucho, mucho más. Tranquilos, que hay más en camino.

Hermanas de Raina Telgemeier, ed. Maeva Los cómics de Raina Telgemeier son siempre obras recomendables, capaces de unir temas que interesan a los más jóvenes -como las relaciones entre hermanas en este caso- con un dibujo agradable para todas las edades y un fondo adulto detrás de sus indagaciones. Un muy buen cómic y una gran aproximación a la obra de esta autora.

Soy dibugato de Kat Patrick, ed. Lata de Sal

Dibugato no para, está siempre en expansión, demostrando lo mucho que le gusta todo, muy activo y siempre buscando las cosas que más le gustan, transmite alegría y energía en este pequeño cuento.

Este no es mi bombín de Jon Klassen, ed. MilRazones

Otra de esas historias de humor casi seco e irónico de Jon Klassen, esta vez con un pez ladrón y un bombín en disputa. Pequeñas historias en las que la seriedad logra crear su propio ambiente irónico.

Un policía en la luna de Tom Gauld, ed. Salamandra Graph

Terminamos por esta semana con un cómic. Y es que aunque parezca difícil de creer no se trata de un recopilatorio de viñetas de humor gráfico sino de una historia propiamente dicha, una con un policía -claro- que vive en la Luna -obviamente- pero que es menos una aproximación al fantástico o al policíaco y más una exploración de la naturaleza de la soledad humana y de la manera en la que pueden unirse el éxito y el fracaso en la técnica. Una pequeña gran obra.

Ya veis que no os mentía, buenos libros para esta semana y una gran oportunidad de descubrir o redescubrir autores. Veremos si la racha continúa con el cambio de mes, de momento sabemos que van a empezar a montarse los actos con Gloria Fuertes, que va a haber novedades de Stanislaw Lem y de Kim Stanley Robinson, de Wilkie Collins y Marie Luise Kaschnitz o Mark Miodownik y, por supuesto, la llegada de Eviction de Matthew Desmond. Parece que no nos vamos a aburrir, no. Pero eso será la semana próxima, de momento podemos aún disfrutar de nuestros descubrimientos de esta. Y, como siempre… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Soseki, “Delincuentes de medio pelo”, Salem y más

Que semana más loca, llena de grandes nombres salidos casi de la nada y con alguna sorpresa extra. El tipo de cosas que uno no esperaba encontrarse en febrero. Pero aquí estamos. Así que no os voy a retrasar más…

¡Que entre la pila!

Delincuentes de medio pelo de Gene Kerrigan, ed. Sajalín

Un Gene Kerrigan recuperado tras el éxito de La Furia es una buena noticia. De nuevo Irlanda y su parte más oscura y criminal, esta vez durante los años de un espejismo de bonanza que animaron a muchos a buscar fórmulas de enriquecimiento no siempre lícitas. Pero las relaciones entre gangsters, los planes que parecen infalibles y las ganas de salir de esa vida son una gran caja de recursos que aprovecha con éxito esta novela.

Mi individualismo de Natsume Sōseki, ed. Satori

Podemos llamarlo ensayo o también libro de pensamientos, porque eso es lo que tenemos aquí para aprovechar el aniversario. Una serie de reflexiones sobre el ser humano, la necesidad de tolerancia, el futuro que veía para Japón… Leer a Soseki siempre es interesante, conocerle lo hace mejor.

Cuando mi sombra te alcance de Carlos Salem, ed. Navona

Vuelve Salem a la novela negra y lo hace recuperando a Arregui, tras tantos años. Así que  el libro -tomarraco si lo preferís- es un regreso a ese primer momento negrocriminal del autor. Y en eso hay que valorarlo.

La grande de Juan José Saer, ed. Rayo Verde

Obra inacabada de un escritor inacabable, La Grande es otro de esos ejemplos de fuerza de Saer. Esta vez con el filo de hablar de un teórico movimiento artístico a partir del relato de una persona que no estuvo allí, un juego de espejos y una crítica a la crítica, una lástima que no llegara a terminarlo.

Historias de Hollywood de Daniel Fuchs, ed. GalloNero

Guionista quizá no tan conocido pero no por ello menos exitosos -si ponemos el éxito en el trabajo regular o en ganar un ÓscarTM, por ejemplo- Fuchs aprovecha este tomo para contanrnos sus vivencias allí y las historias que protagonizó y también que escuchó.

La pianola de Kurt Vonnegut, ed. Hermida

Primera obra de Vonnegut. Frase en la que podemos decidir si es más importante el autor o que sea la primera obra, e incluso en este último caso -desdeñando el hecho de que de manera no histórico-lineal podría ser cualquiera, claro- preguntarnos si no es interesante ver a lo que llegaría desde donde empezó con esta novela.

El azor de T.H.White, ed. Ático de los Libros

Superación, lucha de voluntades, historia de una doma – de dos, según se mire-, este antecedente de H de Halcón centrado en la relación entre el animal y el hombre permite extender un poco más aquella experiencia.

Cáscara de nuez de Ian McEwan, ed. Anagrama

Una muy peculiar historia, por la mezcla de género negro y tono cómico, por las claras referencias hamletianas y, sobre todo, porque desde la portada ya nos dejan claro quién es el inesperado narrador de la historia. McEwan y sus cosas.

La séptima vida de Kaspar Schwarz de Carles Pradas, ed. AstroRey

Las distintas vidas de una persona que fue mudando su existencia, reconstruida con un juego literario y fotográfico hasta crear un castillo de naipes tan huidizos como esa sombra perseguida.

La mano que te da de comer de A.J. Rich, ed. Maeva

Una relación que se demuestra menos conocida de lo que era de esperar, de modo que cuanto todo cambia lo que queda es la duda por lo que había y la necesidad e investigar, o al menos de que alguna de las preguntas sean respondidas.

Las sombras de Quierke de Benjamin Black, ed. Alfaguara

No, no se ha pasado al erótico, Quirke sigue en el negro. Un patólogo metido en líos perpetuamente, en esta ocasión en los que la corrupción, el dinero y las sociedades de intereses especiales van creando.

Tarántula de Bob Dylan, ed. MalPaso

El Nobel sirve para que reediten con más ganas, facilitando por ejemplo una nueva edición de esta obra de ficción.

El monarca de las sombras de Javier Cercas, ed. Literatura Random House

Y también ha salido esto, claro.

La cocina sana de Lorraine Pascale, ed. Grijalbo

Tanto como sana… En el original es Eating Well Made Easy, pero me temo que como empecemos a discutir si Comer bien y Comer sano es lo mismo no acabamos. Y, además, tampoco importa tanto. Lo que importa es tener un nuevo libro de cocina de Lorraine Pascale.

Los imaginarios de A.F.Harrold, ed. Blackie Books

Amigos imaginarios, gente que los persigue, gente que los imagina… Una historia sobre la imaginación y su poder que cuenta además con una ilustraciones estupendas.

El gabinete de los objetos perdidos de James R. Hannibal, ed. La Galera

Novela juvenil con padre desaparecido, poderes ocultos heredeados y todas esas cosas que tanto entretienen, en esta ocasión con la capacidad de buscar -y encontrar- objetos como tema. Así que bien.

El desastroso Max Crumbly de Rachel Renée Russell, ed. Destino

La autora de Diario De Nikki se ha buscado ahora un personaje masculino. Pues eso.

El bandido Saltodemata de Otfried Preußler, ed. Maeva

Clásico clasiquísimo recuperado. La edición trae ilustraciones que quizá no sean las que recuerden los antiguos lectores pero que son igualmente de agradecer. A ver si con la recuperación vuelve el conocimiento.

Papá, eres… ¡GENIAL! de Myriam Sayalero y Marisa Morea, ed. Beascoa

Que no se diga, también los padres tienen álbumes dedicados.

Don Ramón de Alberto Sobrino y Cecilia Moreno, ed. Amigos de Papel

Una historia sencilla para jugar con niños de mucha edad, preguntándoles y viendo con ellos si encontramos a Don Ramón.

Como os decía, grandes nombres, mucha variedad y alguna sorpresa. No ha sido mala semana en absoluto. Y ahora tenemos una buena cantidad de ideas antes incluso de que la próxima nos lleguen algunas sorpresas con autores como Wurlitzer o Head además de clásicos como Fallada o Miéville. Pero ya sabéis, eso será la semana próxima, mientras tanto… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Block, “Los casos de Horace Rumpole, abogado”, Gass y más

¡Vaya semana! Parecía que febrero no sería el mejor momento posible para una de estas y resulta que de la nada nos hemos encontrado con varios grandes lanzamientos y relanzamientos. Para ser un mes tan tranquilo como suele ser el encontrarnos con libros como estos resulta toda una sorpresa. Pero aquí están, así que no os retraso más que tenemos mucho por delante:

¡Que entre la pila!

Los casos de Horace Rumpole, abogado de John Mortimer, ed. Impedimenta

Cuando hace unos años se publicó en Asteroide una de las novelas de John Mortimer mencioné esta serie de Horace Rumpole como la obra más recordada de su autor. Sobre todo por su magnífico éxito televisivo que antecedió a la aparición de los libros. Es lo bueno de que Mortimer pudiera hacer ambas cosas. Rumpole se convirtió en el ejemplo de abogado televisivo británico, una mitad socarrón y humorístico, siempre metido en casos estrafalarios y con inesperados problemas, en el otro un abogado razonablemente capaz, que “Nunca alega culpabilidad” y que es el preferido de esos pequeños criminales. No sé qué más necesito deciros, pero si os interesa un mínimo el género judicial -bien por la parte de un poco de intriga o por el humor- os recomiendo mucho esta obra.

En medio de la muerte de Lawrence Block, ed. RBA

Lawrence Block es uno de esos autores de novelas negra que es imprescindible reivindicar en cada oportunidad. No solo tenemos la fortuna de que aún esté vivo y escribiendo, también estamos hablando de un clásico por derecho propio que ha creado todo tipo de personajes y se ha movido en todo tipo de ambientes. Ha hecho pulp, ha hecho spicy, ha hecho mystery humorístico y una serie excepcional de unas pocas obras sobre un asesino a sueldo. Y, probablemente aquello por lo que sea recordado -siempre el camino más fácil-, ha hecho esta serie de Matthew Scudder, un hardboiled de toda la vida, la serie de novelas en la que se encuentra Ocho millones de maneras de morir y que RBA está intentando publicar. Así que esta, la tercera novela de una larga saga que ya casi lleva veinte, es una oportunidad tan buena como otra cualquiera para probar. Y, por supuesto, de celebrar a Lawrence Block. Se lo merece.

En el corazón del corazón del país de William Gass, ed. La Navaja Suiza

Uno de los grandes narradores estadounidenses dentro de las corrientes vanguardistas, en medio de esa línea que une a Faulkner con Ozick, Gass es un autor que tiende a lo experimental  y que forma un cuarteto de grandes experimentadores en la literatura estadounidense (con Gaddis, Barth y Coover) imprescindibles para entender como a partir de sus creaciones se han logrado moderaciones asumidas. No se trata de asustar a nadie aquí, menos aún cuando nos encontramos con una editorial que acaba de publicar su primer volumen recuperando un recopilatorio de algunas piezas de tamaño no muy largo. Así que ante cualquier curiosidad como lector que se pueda tener resulta bastante recomendable echarle un ojo.

El bazar de los malos sueños de Stephen King, ed. Plaza & Janés

Vuelve King en su versión ‘relatos cortos’. Dado que quien esto escribe prefiere al King autor de relatos al autor de novelas (aunque mucho más al autor de ensayo, pero ese es otro tema) y que se trata de una colección de relatos nuevos. Personalmente no necesito mucho más, no es que vaya a sorprendernos demasiado a estas alturas pero la mano forjadora es maestra.

Las aventuras agrícolas de un cockney de Virginia Woolf con ilustraciones de Maite Gurrutxaga, ed. Nórdica

Es curioso cómo se puede acabar publicando relatos escritos durante la temprana juventud (en serio, 10 y 13 años) si el autor es suficientemente conocido. En este caso ayudan las ilustraciones, por supuesto, que le dan un aspecto también diferente a lo esperado. Podemos considerar que es una oportunidad de conocer algo -la editorial dice que inédito- de una gran autora. Por poder.

Cine cómico español 1950-1961 de Carlos Aguilar, ed. Desfiladero

La recuperación de la historia del cine -español en este caso- centrándose en una década y un género concreto con el beneficio de contar con un autor que lo conoce a la perfección y que puede aportar documentación que complementa el volumen. Una estupenda noticia.

Café amargo de Simonetta Agnello Hornby, ed. Tusquets

Triángulo amoroso y retrato de una Italia que vería el ascenso del fascismo y después la guerra, una nueva narración de Agnello Hornby relatando a dos niveles la historia de su país.

Una temporada en Tinker Creek de Annie Dillard, ed. Errata Naturae

Parece que nunca tenemos suficientes libros de irse al campo, ¿verdad?

En la tierra de los santos y los poetas de Alfredo Panzini, ed. Ardicia

Más Italia, esta vez en bicicleta, facilitado un libro de viajes e historias reposada y reflexiva.

En un bosque muy oscuro de Ruth Ware, ed. RBA

Una mujer recibe una invitación de una amiga, un recuerdo de un pasado que pensaba superado pero que seguía ahí  al que ahora piensa regresar para demostrar que lo ha superado. Imaginad cómo puede ir sucediéndose en resto de acontecimientos en lo que está claro que no era una buena idea para comenzar.

Los sauces de Algernon Blackwood, ed. Hermida

En las apenas cien páginas de esta novela Blackwood logra una de sus obras maestras, como casi siempre en él gracias a la contraposición entre sus contemporáneos y lo que había antes de que hubiera algo, esa suerte de existencia preternatural que sale no tanto de fuera de la civilización como de recordarle que da igual que intenten mostrarse como superiores.

Toda su obra de ciencia ficción (Vol. 1) de V. A. Carter, ed. Pulpture

Las primeras seis obras de uno de los pilares fundamentales del bolsilibro español en lo que a ciencia ficción se refiere, luchadores del espacio en la serie del mismo nombre que nos sirve de lectura tanto como de recordatorio.

América alucinada de Betina González, ed. Tusquets

Parece que el regreso al campo también sirve para hablar de cosas más extrañas, como esta mezcla entre el capitalismo, la búsqueda de la tranquilidad rural y los sucesos extraños que a veces parecen los más normales de todo.

Mujer en punto cero de Nawal El Saadawi, ed. Capitán Swing

Pese a la portada, recuperar esta obra de Nawāl as-Saʿdāwī permite ofrecernos de nuevo al oportunidad de leer sobre la historia de una mujer en la cárcel, cómo terminó allí, por qué, cómo es ahora su vida. Una multitud de historias alrededor de una persona eternamente oprimida hasta que no pudo soportarlo más.

Océano de sonido de David Topp, ed. Caja Negra

La música como hipertextualidad es lo que nos presenta Toop. Las uniones, conexiones y separaciones en la música desde finales del S XIX en adelante, mostrando las uniones y reverberaciones que la música ha logrado al poder acercar tradiciones de diferentes partes del globo y estilos contrapuestos.

Esperando a Mister Bojangles de Olivier Bourdeaut, ed. Salamandra

Una apuesta editorial con una familia que vive huyendo de la realidad todo lo que puede.

Media vida de Care Santos, ed. Destino

Esto más que apuesta es Premio Nadal, pero vaya.

La química de Stephenie Meyer, ed. Suma

Sí, es ella. Sí, ha sacado un nuevo libro. Y… ahm… eso.

Pasteles sin horno de Joanna Farrow, ed. Blume

Bastante más interesante de lo que “sin horno”, o la idea de ofrecer alternativas “vegano”, o “sin gluten” o “sin azúcar” puede parecer. Los postres son fundamentalmente fríos -claro- pero ingeniosos y, desde luego, con muy buen aspecto.

El pájaro de fuego de Alexander Afanásiev, adaptado por Sofía Rhei e ilustrado por Iratxe López de Munáin, ed. Nevsky Prospects

Nevsky se lanza a un salto con tirabuzón: álbumes infantiles adaptando clásicos que, además, son bilingües. Así que la adaptación, la historia y todo lo demás van siendo problemas a solucionar para poder llegar a la mayor cantidad de público posible. Algo que logran solventar al menos en este primer álbum en el que la historia clásica de El pájaro de fuego es reinterpretada por Sofia Rhei.

Encontramos un sombrero de Jon Klassen, ed. Milrazones

Con un estilo sintético, intentando aprovechar la sencillez sin llegar a caer nunca en la simplicidad, esta historia de dos tortugas y un sombrero puede parecer algo parca y falta de color pero tiene un fondo inesperadamente divertido en la discusión que el encuentro propicia entre ambas.

El gran, gran, gran dinosaurio de Richard Byrne, ed. Jaguar

Un libro para aprender a compartir que se beneficia de unos dibujos estupendo y una narración magnífica para expandir una anécdota hasta una lección.

La increiblemente alucinante historia de Marcial, el niño normal de José Fragoso, ed. Narval Editores

La portada no dice mucho pero una vez se ve por dentro encuentras una historia sencilla y estupenda sobre un chaval descubriendo la imaginación y transformando con ella las ilustraciones.

Matilde de Sozapato (Sofía Zapata Ochoa), ed. Kalandraka

Terminamos con una obra sin palabras que sigue a una niña decidia a poner algo de color en un mundo gris con sus pinturas.

Pues ya está. Libros infantiles, recuperaciones, lanzamiento de apuestas y tanto más. Parece mentira que estemos en febrero. A ratos casi me da pena, muchos de estos libros tendrían una oportunidad en las listas de final de año si la gente que los lee ahora pudiera recordar lo que han hecho con más de seis meses de distancia. Pero bueno, lo importante es que seguimos teniendo variedad y calidad. Y que también la semana próxima habrá cosas: White, Soseki, Vonnegut, Kerrigan, McEwan, Saer e incluso Dylan, son algunos de los apellidos que veremos desfilar. Está siendo un febrero de lo más animado. Pero bueno, eso será la semana próxima, de momento tenemos todas las novedades que acabamos de ver por delante así que vamos a disfrutarlas y, hasta la semana próxima y como siempre ¡Nos leemos!


¡Libro que Llegan! Oates, “El universo de cristal”, Benett y más

Hay semanas tranquilas y otras en las que se acumulan las novedades. Bien es cierto que en ocasiones se debe a las acciones y recciones de las inexorables fuerzas que rodean al mundillo. Pero, en fin, tampoco nos quejaremos por que por lo menos esta semana han tenido a bien llegar las novedades. Eso sí, para un mes tan tranquilo como este lo han hecho en tromba, dos docenas de novedades tenemos aquí -imaginad lo que se ha quedado fuera- así que no os voy a entretener más. Vamos ya a decir:

¡Que entre la pila!

Dame tu corazón de Joyce Carol Oates, ed. Gatopardo

Una grande y una gran colección que tiene en las distintas formas de amor su centro. El amor en pareja pero también en la familia, historias con giros y vueltas, llenas de suspense psicológico. Historias en las que el lado oscuro de las relaciones, el poder, la desconfianza, son el terreno común. Otro libro estupendo de una autora escabrosa y perturbadora.

El universo de cristal de Dava Sobel, ed. Capitán Swing

La historia de las mujeres que estudiaron las estrellas. Las Computadoras de Harvard, un grupo de mujeres que ayudaron a comprobar y descubrir el universo con sus estudios, con sus acercamientos, con su perspicacia y análisis. Un grupo que pronto se establecería y en el que se encontraría gente tan destacable como Williamina Fleming, Annie Jump Cannon o la doctora Cecilia Helena Payne. Una obra para descubrir una contribución enormemente valiosa a la ciencia.

Estanque de Claire-Lousie Benett, ed. Eterna Cadencia

Podemos discutir si es un libro de relatos o una suerte de memorias conectadas solo por su narradora o si es una narración postmoderna presentada de forma desarticulada, lo que no hay duda es que Claire-Louise Bennett, con sus historias de una mujer que vive sola en una casa en Irlanda, logra ofrecer algo distinto pero también conocido, aplicando modelos modernos a hechos cotidianos y ofreciendo a través de ellos una obra desafiante pero no arisca.

Un asesino en escena de Ngaio Marsh, ed. Siruela

No sé si alguien recordará cuando hablé de este libro, años ha, pero me parece una buena manera de probar si os interesan estas obras absolutamente clásicas de Mystery a la inglesa escritos por una neozelandesa que en su día fue Reina del Crimen.

El libro de la fama de Lloyd Jones, ed. GalloNero

La historia de una gira, aquella que convertiría a los All Blacks, los que serían conocidos como Original All Blacks, en auténticas leyendas. Una historia de deporte, sí -rugby nada menos- pero también la historia de un grupo de personas que no eran jugadores profesionales pero sí que eran un equipo.

La muñeca de nieve y otros cuentos de Nathaniel Hawthorne, ed. Acantilado

El último de los volúmenes de los cuentos completos que discretamente ha ido publicando Acantilado, con aquellos últimos publicados en vida por el que sería uno de los padres de las letras estadounidenses, no creo que tenga que decir mucho más de ellos.

Almas rotas de Nikos Kazantzakis, ed. Ginger Ape

En esta obra dura y poética el griego Kazantzakis ofrece una mirada a su generación y a aquellos en ella que buscando cambiar las cosas acababan chocando contra un sistema injusto y una realidad inapelable. Y si aquello ocurría a principios del S XX qué os voy a contar de lo aplicable que puede ser esta obra a la actualidad.

La carrera por el segundo lugar de William Gaddis, ed. Sexto Piso

Al final salieron los escritos de ensayo -incluidas las críticas literarias- de Gaddis. Ahora a esperar a las cartas.

Sin compromiso de Curtis Sittenfeld, ed. Siruela

Una versión, podríamos considerarla un remake, un reboot o como mejor os pareja, quizá simplemente una actualización de Sentido y Sensibilidad a un contexto contemporáneo. ¡Con la de años que llevan haciéndolo en el cine lo raro es que no se hubiera hecho más en literatura!

– Retiro de Serguéi Dovlátov, ed. Fulgencio Pimentel

Recuperan los de Fulgencio Pimentel a Dovlátov con intención, parece, de que sea para publicar todo lo posible de su obra. Una buena noticia, aunque sea sobre un autor difícil como este, que encontraba el humor en representaciones que podrían ser de la tragedia y la memoria, como puede verse en esta misma obra  sobre su estancia en un retiro que parece un parque temático a mayor gloria de Pushkin. Cuentan con mi simpatía.

Historia de los hombres lobo de Jorge Fondebrider, ed. Sexto Piso 

Lo que dice su título. Estamos ante un ensayo que hace un repaso a los hombres lobo a través de las historias que se han ido contando sobre ellos buscando una unidad y desarrollo cronológico. Puede que el enfoque más naturalista que esotérico haga creer a algunos en un error de colección pero si hay interés en conocer sobre su aparición y relato, aunque sea desde un punto de vista más que externo, esta es su obra.

Prosas reunidas de Wisława Szymborska, ed. MalPaso

Los ensayos de Szymborska siempre son interesantes así que el que hayan reunido los tres volúmenes que en tiempos publicara Alfabia en uno solo es toda una noticia. No digamos ya la posibilidad de que al que se le escapara alguno de ellos pueda ahora hacerse de una vez con todos.
La vida negociable de Luis Landero, ed. Tusquets

Y van apareciendo nuevas apuestas editoriales, que no se diga que la maquinaria española está del todo parado. Toca Landero esta vez.

Siroco de Sabrina Ghayour, ed. Salamandra

Estupendo libro de cocina oriental, entendiendo en este caso el Oriente de Oriente Medio. Y si en su anterior libro, Persiana, se centraba sobre todo en la comida Persa aquí decide emplear ese estilo de cocina oriental para reimaginar platos occidentales, es decir, buscando que sean sencillos de hacer y con ingredientes encontrables aquí. Así que supongo que es una forma tan buena como otra cualquiera de recomendarlo.
El día antes de la revolución de Ursula K. Le Guin con ilustraciones de Arnal Ballester, ed. Nórdica

Adaptación del relato ganador de diversos premios de ciencia ficción sobre la vida de Odo, la líder de un pseudoanarquismo que aparece en sus obras bajo el nombre de odonismo. Acompañado en esta ocasión por las ilustraciones bastante directas de Ballester.

El perdón y la furia de Altarriba y Keko, ed. Museo del Prado

Altarriba y Keko trabajando juntos parece motivo más que suficiente como para echar un ojo al cómic. Si además el tema son dos cuadros perdidos de una serie especialmente lúgubre de El Españoleto motivo más que de sobra para comprobar qué es lo que se está trayendo entre manos el Museo del Prado con su colección de cómic.

Los lobos de Currumpaw de William Grill, ed. Impedimenta

Western ilustrado, con ilustraciones digo. Un problema con una manada y su jefe, el Rey Lobo, un pueblo y el naturalista elegido para ponerle remedio. Todo ello con el estilo personal del autor que puede hacer algo complicado entrar pero que una vez allí -sobre todo cuando recuerdas que está hablando de algo basado en hechos reales- agarra y retuerce opiniones y sentimientos hacia los humanos pero, sobre todo, hacia los animales.

¡Salvar a Cleopatra! (1. Egipto Aventuras) de Alain Surget y Fabrice Parme, ed. Exkáliber

Tres amigos y una aventura, diría que en el tiempo pero más bien en su tiempo. Porque son egipcios -más o menos, que Antinos… pero ese es otra asunto-  y tratan de resolver problemas en ese tiempo en el que tienen que vivir y para el que Surget ya inventara a Tirya hace años. Así que nueva colección de una editorial reciente y con una idea original pues además del libro en sí también vienen pegatinas para completar las ilustraciones del mismo.

13 palabras de Lemony Snicket y Maira Kalman, ed. Limonero

Snicket – de moda de nuevo, o algo- es uno de los nombres conocidos que trae la llegada a España de Limonero. Álbum ilustrados a partir de unas pocas palabras y muchas ganas de juerga por parte de los autores que, como no podría ser de otra manera, van realizando un cuento aparentemente básico que se va embrollando con cada nuevo añadido.

Ni guau ni miau de Blanca Lacasa y Gómez, ed. NubeOcho

Un perro que parece que no se siente muy perro, en una historia en la que también salen gatos que no siempre parecen lo que son. ¿O será al revés? Y a aprtir de ahí la historia en la que el papel del niño que le cuidaes también importante porque siempre hay que comrpender y aceptar.

– La hija del rey de Darío A. Levin y Ana Safelippo, ed. Quipu

En este libro ilustrado argentino hay dos historias, la primera de una Princesa cuyo padre quiere que se case inmediatamente con alguien y la manera en la que ella buscará evitarlo. La segunda, más corta, de un duende en el jardín que era más duende de lo que suelen serlo. Historias graciosas que, más allá de las diferencias de idioma, muestran comportamientos e historias fáciles de entender por todos.

El pedo de Lauren Cohen, ed. Tramuntana

Para esa época escatológica de los infantes o de los adultos la historia de un elefante que quería evitar tirarse un pedo por lo que pudiera suponer para el planeta. Por supuesto todo se complica -¡¿cómo va a no ser complicado aguantarse un pedo?!- pero precisamente ahí está la gracia del asunto. A ver si no se puede alargar un chiste de pedos para llenar un álbum infantil.

El zorro y la estrella de Coralie Bickford-Smith, ed. Nube de Tinta

Con unas ilustraciones preciosas, la historia de un zorro que tenía una estrella amiga hasta que la perdió y que salió a buscarla después es una historia que da igual lo que nos parezca porque como vehículo para las ilustraciones merece la pena todo.

Pequeña en la jungla de Marta Altés, ed. Blackie Books

Una monita harta de ser la más pequeña de la familia decide que puede vivir grandes aventuras, ¡y como! Añadámosle unas ilustraciones estupendísimas y tendremos un libro ilustrado de los que dan ganas de tener aunque sea solo para poder mirarlo de cuando en cuando.

¡Hala cuanto! Pero ya ha pasado, ya hemos terminado con esta extraña semana de febrero y podemos pasar a la siguiente y probablemente más tranquila -aunque sale el Rumpole de Mortimer, y un nuevo King, y recuperan un Gass, y..- pero eso será la semana próxima. Mientras tanto, y como todas las semanas… ¡Nos leemos!