More from: Libros

¡Libros que Salen! Tey, «Dragman», Sutherland y más…

¡Que entre la pila!

Dragman de Steven Appleby, ed. Astiberri

Hace un año y pico una de las personas sin las que esta web no existiría, Pedro, me estuvo hablando entusiasmado de este cómic. De hecho, acabaría escribiendo una reseña del mismo. Os animo a que la leáis, por supuesto, y mientras tanto os cuento que es una reinterpretación de los mundos superheróicos que va mucho más allá de hacer chistes sobre señores disfrazados de mujer y más a hablar sobre la compraventa de almas y el capitalismo permeable.

El hombre en la cola de Josephine Tey, ed. Hoja de Lata

Josephine Tey siempre es garantía de, al menos, una cierta calidad. Poco a poco vamos teniendo más libros suyos en español y este año le ha tocado a la primera de las novelas que escribiera de su comisario Alan Grant, que como título alternativo tenía El asesino en la multitud. Lo que supongo que da una idea de por dónde va el asunto. Una primera obra -en este caso publicada el mismo año que Kif– siempre estará más verde. Pero sigue siendo de Tey.

La casa de las grietas de Krysta Sutherland, ed. Gran Travesía

Tres hermanas. Una infancia desaparecida en la que al regresar hubo extraños cambios. Y diez años después otra desaparición y una búsqueda compartida en la que todo parece que puede atacarlas.

Mi nombre es nosotros de Amanda Gorman, ed. Lumen

Pues parece que el día en el que el libro de poemas de Gorman llegara finalmente ha… llegado finalmente. Tras el éxito del poema de la investidura de Biden, y con todos los dimes y diretes de su traducción. Aquí está. En edición bilingüe española/inglesa y, bueno, pues aquí estamos.

Muerte y fortuna de Margaret Owen, ed. Puck

Una historia que contiene muchas: Por un lado tenemos a una ladrona de joyas, la protagonista de la historia, con una terrible maldición, perseguida por un policía que parece muy joven, rodeada de gente poco recomendable… y a solo un gran golpe de lograrlo o acabar su vida por una maldición. Por otro, las partes inspiradas en La guardiana de ocas, una de las historias rescatadas por los hermanos Grimm… que a ratos parece que también habla de La guardiana de ocas de la fuente, un cuento diferente que aquí parece alternarse. En resumen, no solo es un libro que podríamos llamar de Gran Golpe con multitud de secundarios interesantes en un entorno de cuentos de hadas germánicos, también es una historia que puede pasar desapercibida… y no debería.

Pluma y Consuelda de Gwendolyn Kiste, ed. Dilatando Mentes

A veces parece que el calor saca los libros de terror, o quizá son las distribuidoras, quién sabe. Pero aquí tenemos otro, con Kiste de regreso, con una bruja que quiere apartarse de la magia sin pararse a pensar si quizá la magia va a querer dejarla. Y con todo un pueblo en contra.

El don de la muerte de Daniel J. Voipe, ed. Dimensiones Ocultas

Que un grupo tenga sexo y rock ‘n’ roll no parece tan extraño -bueno- pero aquí tenemos una groupie, dos detectives y, por supuesto, algo que se lleve en la sangre… que para eso es tan importante aquí.

Antes de que lleguen las nubes de Mari Jungsted, ed. Maeva

Una historia curiosa esta, porque la escritora sueca ha decidido ambientarla en Málaga como ya ambientó antes otra de sus series en Gran Canaria. Que no todo va a ser la isla de Gotland. Así que si os apetece leer a una escritora con tablas enamorada de España haciendo novela negra supongo que esta obra os interesa.

La otra Tierra: Marte como utopía de Daniele Porretta, ed. Siruela

He aquí una historia sobre nuestra obsesión con Marte, con su reflejo en el fantástico y en el pensamiento, sobre todo para la creación de utopías espaciales. Que tantas veces llevan a la distopía si escribes suficientes páginas.

Inanición de Daria Piertrzak, ed. Dilatando Mentes

Un pueblo en apariencia perdido, una serie de habladurías en voz baja y multitud de sombras acechando que en muchos casos son los ecos de otros problemas más cotidianos pasados por el filtro de un entorno malsano bajo presión.

La última misión de Gwendy de Stephen King con ilustraciones de Richard Chizmar, ed. Suma

Y con este van tres y terminamos -de momento al menos- las obras que King y Schizman al alimón.

El consentimiento (¡para niños y niñas!) de Rachel Brian, ed. Océano

Nunca sobran demasiadas obras para los más pequeños explicando cosas como el Consentimiento en todas sus facetas.

Nos leemos.


¡Libros que Salen! Beattie, «Mujeres Piratas», Yuruco y más…

¡Que entre la pila!

 Mujeres piratas de Laura Sook Duncombe, ed. FCE

Yo diría que es bastante claro el subtítulo, pero bueno, sí, una mirada a la piratería dirigida por mujeres, un tema que siempre parece tener algo más -algo nuevo incluso- que ofrecernos. Laura Sook Duncombe es toda una especialista, autora de dos libros sobre el tema del que tenemos aquí el primero. Así que no se me ocurre qué más necesitáis a poco que os interese el tema.

La casa en llamas de Ann Beattie, ed. Chai

Que nos lleguen editoriales de fuera siempre es bueno porque, por ejemplo, de Ann Beattie habíamos tenido novelas gracias a Thassàlia, Asteroide o Gatopardo, pero ahora la argentina Chai nos trae sus relatos.  Y los relatos de una gran autora como ella, ejemplo para tantas otras, es siempre ampliar los horizontes de los que no leen en su idioma original y, por tanto, una buena noticia.

Strange de Tsuyuki Yuruco, ed. Tengu Ediciones

He aquí un manga original con diversas historias cortas centradas en personajes muchas veces distintos, con unos contextos y unas circunstancias que son los que cambian gracias a su amistad. Porque por mucho que la autora pueda ser más conocida por obras más explícitas, por historias más de amor, aquí tenemos sobre todo relaciones de amistad, con finales felices, con tratamientos que pueden incluir algo de amor pero que no se centran tanto en eso como en la manera en la que , a través de estas historias cortas y su epilogo, el apoyo y la reexaminación de las circunstancias propias hacen cambiar la forma de ver el mundo. Para mejor.

Mi hermano de Jamaica Kincaid, ed. Lumen
Autobiografía de mi madre de Jamaica Kincaid, ed. Lumen

Aprovechando que el nombre suena en las quinielas del Nobel parece que Lumen se anima a recuperar los títulos de Jamaica Kincaid que hasta ahora estaban en castellano en Txalaparta. Y eso es bueno porque, por un lado, es de esperar que usen el dinero de ser un gran grupo en que los libros lleguen a más gente y, con algo de suerte, servirá para que los otros títulos que las editoriales pequeñas tienen sean incluidos en las ‘cazas’ de libros. Además, con un poco de suerte esto lleva a que se vayan trayendo más autoras antillanas (como es el caso), africanas y de demás localizaciones fuera del ámbito angloeuropeo. Y con el enorme talento de ellas, como es este caso, así que veamos la parte buena de estos movimientos empresariales.

La palabra bonita de Elisa Gabbert, ed. Tránsito

Parece complicado explicar lo que es el ensayo autobiográfico, pero podemos decir que hablamos de esas reflexiones que salen de la vida misma, incluso cuando son reflexiones sobre el propio acto del lenguaje y la escritura como las que articulan en gran parte este nuevo libro de Tránsito.

Maisie Dobbs de Jacqueline Winspear, ed. Maeva

¡Mystery con acento clásico! Porque aunque sea escrito ahora lo es con esa búsqueda del sabor de los misterios de entreguerras, a partir de una detective que sale, precisamente, de la primera de ellas. Una obra que busca ese momento temporal y resultados, como auténtica declaración de intenciones.

Tras tres soles de Irene Morales, ed. La galera

No creo que la idea de que estamos antes una nueva forma de contar La sirenita haga del todo justicia a este libro, porque estamos ante una novela juvenil que es perfectamente consciente de la existencia del otro libro y, a partir de ahí, construye algo que lo incluye y que a ratos casi parece que lo refleja no para deformarlo sino para ir en la dirección contraria. Y eso es lo que la hace tan interesante.

Enemigo del sol de Javier Alemán, ed. Libros.com

Pues ha tardado pero por fin está Javier Alemán con su novela tras Sanguijuela en distribución. Más vampiros y más Canarias, esta vez con un par de giros actuales.

El rastro del rayo de Rebecca Roanhorse, ed. Red Key Books

Una autora de fantástico que introduce y honra sus ancestros navajos en las obras que escribe, sin duda. Pero también la ganadora del Locus (por esta misma novela) y de muchos otros premios (por otras) porque a veces parece que se nos olvida que no es solo el punto de vista distinto sino lo que puedes hacer con ello. De ahí que esta obra que es capaz de darle una vuelta a la fantasía urbana, que muchos considerarán de hecho más fantasía que urbana, resulte un añadido tan interesante para esta pequeña editorial independiente.

Carne de Ángel de Laura Lee Bahr, ed. Orciny

Bueno, pues parece que tras el atasco de la Illuminatus Trilogy! -que espero que tengáis ya a poco que os interesen sus temas- vuelve a ponerse en marcha Orciny. Y lo hace con una de sus autoras clásicas, metidas como siempre en un fantástico dentro del weird, del bizarro, con lo que eso significa para sus propuestas.

Leñadoras 7. Parada técnica de VV.AA., ed. Sapristi

Pues sí, aquí estamos, ya en el séptimo volumen.

Intrusos: El misterio del lago de Breena Bard, ed. Maeva

Misterio también en los cómics infantiles y juveniles de Maeva con estos Intrusos que nos presentan una historia ligera de suspense, porque el éxito del género llega a todas las edades, formatos y decisiones.

Falastin de Sami Tamimi y Tara Wigley, ed. Salamandra

Pues sí, Sami Tamimi el cocinero palestino compañero de aventuras de Ottolenghi tiene un nuevo libro en el mercado, precisamente con más de cien recetas e historias de la tradición palestina, con sabores de oriente próximo y toda la pericia que años de experiencia en el sector le dan a Tamimi y Tara Wigley para el libro.

La cocina coreana ilustrada de Luna Kyung y Ahnji, ed. Col and Col

Pues tras el éxito de la encantadora y muy ilustrada versión de este libro centrada en la cocina japonesa nos llega ahora la versión coreana. De nuevo una mirada más allá de las recetas, compartiendo también los instrumentos necesarios, los alimentos habituales y todo lo que da contexto a la gastronomía de ese país.

¡Nos leemos!


¡Libros que Salen! County, «Las diabólicas», Saer y más

¡Que entre la pila!

Man enough to be a woman de Jayne County, ed. Colectivo Bruxista

Siempre con interesantes propuestas, en el Colectivo Bruxista nos traen ahora esta autobiografía en la que la punk Jayne County nos habla de su vida musical, de su vida personal, y de cómo interaccionaron ambas cosas, especialmente en lo que al hecho de ser una mujer trans influyó en todo ello.

10- Cicatrices de Juan José Saer, ed. Rayo Verde

La muerte de una mujer, asesinada de manera nada delicada, será el punto central de una historia que nos presenta cuatro caras. No del crimen ni casi de sus figuras principales. De cómo se ve y juzga desde fuera: Periodistas, abogados, jueces, escritores… De hecho, el crimen en sí -nada misterioso- va ganando presencia según transcurre el libro, mientras las vidas de los otros implicado, muchas veces menos interesados en el mismo de lo que se podría considerar, al menos hasta llegar a esa cuarta parte, se nos va contando. La recuperación que Rayo Verde hace, lenta pero segura, de la obra de Saer puede marcar otro título interesante recuperado.

Las diabólicas de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, ed. Siruela

Seguimos con la semana de las recuperaciones, porque esta vez es a Siruela a quien le toca recuperar uno de los más famosos libros del género negro francés. Con sus adaptaciones y todo pero, sobre todo, con un juego peligroso a partir de un triángulo en el que lo amoroso quizá no sea el sentimiento principal.

Los diez pasos hacia Nanette de Hannah Gasby, ed. Reservoir Books

Por un lado, una reflexión de lo que llevó al monólogo. Por otro, un título que sirve como autobiografía de su autora. En suma, tanto un título que aprovecha el éxito de la obra como una historia sobre esa misma obra a partir del contexto que la explica tanto como a su autora.

Utopia Avenue de David Mitchell, ed. Literatura Random House

La música de los años sesenta en Londres y su escena. No es que sea muy original, especialmente teniendo en cuenta lo que Mitchell acostumbra a hacer. Pero lo que hace lo hace bien, hay novedad suya y yo aviso.

El peor escenario posible de Alejandro Morellón, ed. Fulgencio Pimentel

Alejandro Morellón ha sido colaborador, así que entiendo que se pueda sospechar de mi por meterle aquí.  En cualquier caso, esta es una colección de relatos cortos de catástrofes y desgracias presentes o inminentes.

5- La chica del mar de Molly Knox Ostertag, ed. Astronave

El éxito de El niño brujo hace que este cómic sea esperado no solo para ver cómo se presenta la historia más allá, también por encontrar esta nueva historia que tiene amor adolescente, dificultad para encajar, y elementos fantásticos. Creo que da muchos más motivos el cómic en sí que cualquier cosa que pueda yo añadir.

Escuela de esgrima 4 de C.S. Pacat, Joana Lafuente y Johanna The Mad, ed. Mab Graphic

Pues sí, casi por sorpresa ha llegado el cuarto volumen de la serie. Y ahora que se pongan las pilas, que desde que se pasó de serie regular a especiales solo ha salido uno -este de aquí- en 2020. Digo yo que van tocando ya más números.

Check, please! 2 de Ngozi Ukazu, ed. Astronave

Hablando de darse prisa, aquí tenemos el segundo -y último- volumen recopilatorio de este webcómic. Se nota mucho que la edición es… en fin. No muy pensada. Pero al menos la historia merece la pena, por mal que la hayan editado.

Radio Banana de Clémentine Mélois y Rudy Spiessert, ed. SM

Una novela infantil con mucha ilustración de los autores de Los perros piratas pero, sobre todo, una historia divertida con animales y lo que podemos llamar medios de comunicación por medio. Hecha de manera que haya humor a la vez que un trasfondo de reflexión.

Las ardillas (no) comen rosquillas de Mika Song, ed. Astronave

Dos ardillas en un pequeño cómic infantil persiguiendo una rosquilla. Es difícil no hacer el repaso a todos aquellos cortos que han trabajado esto y, por otro lado, conociéndolos está claro que hay una tradición que saben hacer funcionar perfectamente.

Nos leemos


¡Libros que Salen! Ephron, «Patos, Newburyport», Tsuboi y más

¡Que entre la pila!

No me acuerdo de nada de Nora Ephron, ed. Libros del Asteroide

¡Novedad de Nora Ephron! Sí, es cierto que se le nota el tiempo, que está instalado en el privilegio, los contactos, el dinero y un feminismo que demasiadas veces entra en el apartado Blanco; pero sigue siendo divertida de leer. Más en esta última obra suya en la que aprovecha para hacer repaso de su vida y también para reflexionar sobre lo que significa ser mujer con una cierta edad.

Veinticuatro ojos de Sakae Tsuboi, ed. Nocturna

A veces las historias empiezan de una manera y siguen de otra. Aquí tenemos a una maestra que llega a un pueblecito, con ideas nuevas y maneras educativas diferentes, y pasa lo esperable de que poco a poco va haciéndose un hueco en la comunidad. Pero, claro, el problema es que eso ocurría en el Japón de pre-Guerra (la 2GM de entre todas ellas) y antes o después tenía que alcanzarles, convirtiendo el libro en un alegato antibelicista en el que este personaje y sus pupilos se ven inexorablemente abocados a un cambio.

Patos, Newburyport de Lucy Ellmann, ed. Automática

No voy a decir eso de «novela difícil» ni nada por el estilo. Es, simplemente, una decisión de su autora. Y una vez la conoces debes decidir si te interesa entrar en el juego. El fluir de consciencia de una ama de casa durante unas mil doscientas páginas en una única frase en la que unas ideas van dando paso a otras, hay reiteraciones, hay pensamientos circulares y hay saltos mentales más o menos inconexos. Si no tienes problema con el punto de partida es más que probable que disfrutes del viaje.

El laberinto del trabajo de Amelia Horgan, ed. Levanta Fuego

Una reflexión sobre el ¡Abajo el trabajo! desde la perspectiva anticapitalista de quien no odia tanto el trabajo como la venta de una cultura del esfuerzo y de unas condiciones laborales asociadas a un capitalismo neoliberal feroz en el que cumplir las normas de los jefes, tantas veces arbitrarias, es más importante que cualquier otra cosa, y cómo podría repensarse eso para que pudiéramos poner las decisiones del trabajo en manos de los trabajadores.

Historias de Nueva York de Elizabeth Hardwick, ed. Navona

La publicación de los relatos de Hardwick no es asunto baladí, una gran autora norteamericana de posguerra pero conocida sobre todo por sus ensayos y novelas. Así que la posibilidad de descubrir esta otra faceta suya en la que muchas veces Nueva York actúa no solo como telón de fondo sino incluso como un influjo principal contra el que se comparan otras cosas, como el regreso al Kentucky natal, hace de esta una gran lectura.

Los misteriosos caballeros de Arabia de Raymond Smullyan, ed. Gedisa
La isla del silencio parcial de Raymond Smullyan, ed. Gedisa

Me permito este momento para celebrar la recuperación de Smullyan, tanto en la reedición de libros ya publicados como en la aparición de algunos que no, demostrando como siempre ser un autor que busca una manera de darle un envoltorio con narración y humor para proponer sus problemas, sus acertijos lógicos, sus paradojas, en todo un festín para los problemas que nos ponen a pensar.

El retorno de los dragones (1, Crónicas de la Dragonlance) de Margaret Weis y Tracy Hickman, ed. Minotauro

Pues sí, es verano-ish y ha pasado ya tiempo suficiente como para que Planeta intente una vez más revivir a la Dragonlance. ¡Venga, Planeta, tú puedes, quizá sea este al año!

Chew Integral de John Layman y Rob Guillory, ed. Planeta Cómic

Dentro de la gran decisión de ir recopilando integrales de Planeta le toca el turno ahora a Chew, una obra de humor, absurdo y misterio muy bien planteada y con enormes recovecos argumentales que fue todo un éxito del cómic medianamente independiente allá por los ’10s. Pero, claro, ¿quién puede resistirse a un mundo en el que la comida es un tema principal y el protagonista recibe impresiones psíquicas de lo que come?

Weird Science Vol. 2 de VV.AA., ed. Diábolo

Pues sí, el segundo volumen de este recopilatorio de la EC. Más historias de ciencia ficción con ese giro especial suyo, que se hace de rogar pero que acaba llegando.

5- Bloom de Kevin Panetta y Savanna Ganucheau, ed. Planeta Cómic

Es una buena cosa que ahora estén los cómics infantiles/juveniles funcionando tanto y tan bien, y que Heartstopper haya sido un éxito editorial, porque anima a las editoriales a probar suerte con obras como esta. Una historia de un joven que se siente atrapado en su pueblo, su familia y su trabajo y otro que llega a tomarle el relevo en la pequeña panadería familiar. Y ahí, entre los problemas personajes y el amor por hornear cosas, van sucediendo… otras cosas.

Marcus Pocus de Pedro Mañas y David Sierra, ed. Destino Infantil y Juvenil

Es bueno ver que sale un spin-off de una serie infantil española. Esperemos que se vaya a hacer para aprovechar el éxito del libro de Mañas y Sierra y no para ofrecer una alternativa que quieran leer los niños y que no se les caiga el pito. En cualquier caso, es una buena cosa tener más opciones siempre.

Chibi Usagi de Stan y Julie Fujii Sakai, ed. Planeta Cómic

Hablando de más opciones. He aquí una versión muy peculiar de Usagi Yojimbo, centrada en un público casi exclusivamente infantil aunque con guiños a los adultos (seguro que en la misma portada veis alguno de ellos) en el que el fondo reflexivo de la serie se adapta para que los más pequeños puedan disfrutarlo también, con menos ruido, menos lío, y más diversión.

Todas las familias de mi pueblo de Ophélie Celier, Thomas Piet y Ariane Caldin, ed. Picarona

Las familias cambian, los pueblos… bueno… tienen la posibilidad de usarse como microcosmos como aquí, en el que se repasa las distintas familias que hay desde una visión actual en la que hay abuelos que bailan y papás que de pequeños eran niñas. Una obra sencilla y alegre capaz de explicar la diversidad sin cargarla de importancia o drama.

La mala pipa de Jory John y Pete Oswald, ed. Serres

Para los que aún recordamos Un huevo muy bueno, la obra anterior de John y Oswald, era imposible no caer de inmediato en este nuevo álbum que le da la vuelta al anterior. Aquí su personaje protagonista es malo, rudo, desagradable. Pero, ¿qué pasaría si quisiera cambiar? De nuevo, mucho humor, historias cívicas y un dibujo espectacular.

¡Nos leemos!


¡Que entre la pila!

La pequeña Eve de Catriona Ward, ed. Alianza

Tras el -muy merecido- éxito de La última casa en Nedless Street nos llega por fin el libro que catapultó a la autora a su actual posición dentro de los escritores de terror. Una historia ambientada a principios del S XX, una extraña secta, un grupo de niños y una isla que les separa y una guerra que les llega, todo lo necesario para presentar una obra gótica en la que las sombras que proyectan los personajes demuestran que no puedes fiarte de nadie.

No se necesita contraseña de Yulián Semiónov, ed. Hoja de Lata

Ha tardado un poco en llegar este Semiónov, pero ha llegado que es lo que importa. De nuevo historias de espías de la época de USA vs. URSS, con la diferencia de que esta vez el protagonista es ruso. Un gran thriller de espionaje, como en ellos es habitual.

Forajido literario: Vida y tiempo de William S. Burroughs de Ted Morgan, ed. Es Pop

Magnífica y muy extensa, esta obra que nos trae Es Pop es realmente monumental, un estudio realmente en profundidad del escritor que nos sirve para comprenderle mejor tanto a él como a su obra. E incluso al impacto que supuso entonces y ahora.

Los hijos de Shifty de Chris Offutt, ed. Sajalín
Dos veces en el mismo río de Chris Offutt, ed. MalasTierras

Es bueno ver cómo Offutt se ha hecho con un hueco en nuestras estanterías publicando con regularidad en distintas editoriales. Por un lado la segunda novela negra protagonizada por Mick Hardin tras el éxito de Los cerros de la muerte. Por el otro, una obra de corte autobiográfico en el que el autor con una vida ya más estable recorre los Estados Unidos y su propia memoria en la que habla de la primera vez que hizo un viaje similar, conociendo gentes y parajes, en un momento de gran incertidumbre personal.

El momento de la verdad de Damián Tabarovsky, ed. Mardulce

Nos ha llegado un nuevo Tabarovsky, uno de esos libros suyos en los que el mismo lenguaje es parte de la discusión. Y por eso mismo es una narración en la que lo que se cuenta va de la mano con cómo se cuenta porque según se cuenta es distinto lo que se ve y se dice y, por tanto, se tiene en cuenta.

Legendborn de Tracy Deonn, ed. WonderbooksSeres extraños, una universidad llena de secretos, una sociedad secreta descendiente del Rey Arturo, magos, bestias, guerreros… Un poco de todo -o de cada- para una historia que ha ganado el primer Premio Coretta Scott King – John Steptoe de la historia. Qué podemos decir, a veces las historias juveniles fantásticas de éxito tienen suerte.

Showtime de Jeff Pearlman, ed. Contra

No es exactamente un Anunciado en Televisión pero sí que es fácil que hayáis visto u oído algo sobre la serie que -con muchas libertades- adapta esta historia sobre los Lakers en los ’80s, sus jugadores, sus líos y todo lo que hubo entre medias. Es decir, una obra que resultará más que interesante a los fanses del baloncesto estadounidense.

Kanjiro. La magia de los Kanjis de Takeshi Hirano y Mitsuru Nagata, ed. SatoriLa nueva obra de Satori nos trae los kanjis con ilustraciones por un lado pero también con frases accesibles (dichos, refranes o frases hechas) creado por Takeshi Hirano, el director de Japonés en la nube, con ilustraciones de Mitsuru Nagata. Es, por tanto, un libro que sirve para ayudar a aprender más sobre el idioma japonés tanto como a tener un libro bello y didáctico sobre el idioma japonés.

Los irregulares de Nanking Road de Silvia Aliaga, ed.Nocturna Literatura juvenil metiéndose a la vez por el lado de la investigación, con Los Irregulares de Sherlock Holmes como punto de partida, pero también con un inesperado cambio de aires porque esta vez será en Corea donde se encuentren. Y es que siempre hay una manera más de darle una vuelta a un concepto interesante.

El caso del camino invisible (2, Jessica Little) de Ulysses Kingsmann, ed. Duomo

Pues sí, estamos de enhorabuena porque ya está aquí la segunda novela juvenil con esta joven detective que aprovecha el tiempo que va a vivir con su abuela. ¿Qué más comentar?

Historias fantásticas de Nada de Alejandra Green y Fanny Rodríguez, ed. HarperKids

Un cómic juvenil muy interesante. Un mundo fantástico en el que el protagonista es un humano acompañado de una criatura diferente a aquella con la que suelen convivir o pelear estos primeros, una historia con aventuras, algo de humor y algunas otras cosas que, aunque a ratos parezca más un piloto que una historia completa, propone una historia interesante con personajes encantadores.

Los cazafantasmas de VV.AA., ed. Picarona

Un nuevo ejemplo de esos álbumes ilustrados para los pequeños que surgen para llenar un punto intermedio en el que los héroes del pasado -llamémoslos así- tienen aventuras para los jóvenes de ahora. Porque no estamos ante una adaptación como hemos visto en otras ocasiones, sino ante una historia nueva que saca ideas de la obra clásica para ofrecernos algo nuevo.

Oso quiere ser apicultor de Pip Cornell y Alex G. Griffiths, ed. MiauLa apicultura explicada con sencillez al alcance si no de todos al menos sí de osos, con mucho humor y, por supuesto, un dibujo que logra a la vez ser divertido pero también divulgar entre parodia y parodia.

¡Oh, una cuerda! de Cho Wonhee, ed. Picarona

Un álbum coreano que nos enseña con un estilo sencillo la utilidad y necesidad de buscar una forma diferente de hacer las cosas a partir de una cuerda misteriosa, lo que puede haber al otro lado y la utilidad de la imaginación para todo esto. Una obra pequeña pero encantadora.

Macaco se hace caca de Laura Vila y José Fragoso, ed. Lata de Sal

Pues sí, un muy divertido libro infantil con animales y cacas, con la urgencia de la llamada de la naturaleza y, por supuesto, los magníficos dibujos de Fragoso. Una posibilidad, por tanto, de aumentar nuestros álbumes de humor escatológico.

Nos leemos.


¡Libros que Salen! Cho, «Las degeneradas trans acaban con la familia», Miller y más

¡Que entre la pila!

El hechicero de la corona de Zen Cho, ed. Duermevela

Una nueva obra de Zen Cho nos llega gracias a Duermevela, con su primera novela, una sobre Inglaterra, la pervivencia -o no- de la magia y las alianzas inesperadas que eso provoca. Porque también la raza, el sexo y el colonialismo -incluso el patriotismo- serán tocados por esta historia que ya iba mostrando -aunque fuera solo la patita- los intereses de su autora.

Galatea de Madeline Miller con ilustraciones de Ambra Garlaschelli, ed. AdN

Un relato ilustrado, eso es lo que tenemos aquí. De la autora de Circe o La canción de Aquiles y, como aquella, con un trasfondo de los mitos clásicos -porque tenemos Galatea y Pigmalión– pero también una obra actual sobre una mujer apartada, encerrada, llevada al extremo para buscar una manera de recuperar a su hija. Puede que el formato sea algo diferente, pero la historia merece la pena.

Las degeneradas trans acaban con la familia en edición coordinada por Ira Hybris, ed. Kaótica

Dispuesta a discutir ese punto de vista de la normalidad y, más aún, el de su posición dentro y enfrente de esa misma normalidad, como contrapunto perro también como un punto de vista -o varios- distintos tanto por lo que significa como por lo que ofrece. Desde el combate al cisheteropatriarcado a las falsas amenazas sobre lo que cabe en una familia, la problemática -y expectativas- de los cuidados o los sufrimientos trans en el trabajo sexual. Muchos son los puntos de vista aquí reunidos para que podamos ver algo más que las discusiones de siempre.

Monstruos gigantes del cine japonés. Guia de Kaijû de Octavio López Sanjuan, ed. Diábolo
Telemonstruos japoneses de Óscar Alarcia, ed. Libritos Jenkins

Dos obras cercanas aunque no por ello excluyentes. Repaso a los Kaijus, a los villanos, a los héroes y, en fin, a las partes más interesantes de esas obras japoneses en las que monstruos más o menos gigantes se partían las múltiples caras. Con un componente muy visual en ambos casos pero no por ello con menos tino en los textos de acompañamiento.

Choco-Boys. Lucky Luke de Ralph König, ed. Kraken

Pues sí, le han dejado a König guionizar un Lucky Luke y el resultado ha acabado a medio camino entre Lo Meta y Brockeback Mountain. Que supongo que era lo que buscaban porque así logran recuperar relevancia con esta colección de miradas distintas de autores más o menos conocidos sobre un icono tan clásico.

Cinco martas listas de Justyna Bednarek con ilustraciones de Daniel de Latour, ed. Duomo

Una divertida novela juvenil con organizaciones, algo de misterio y muchísimo humor. Ya desde la guía de personajes se ve venir el monumental follón que van a buscar, y montar, y de todo. Y efectivamente eso, acompañado de igualmente divertidas ilustraciones, es lo que acabamos recibiendo. Que no es poco.

Cuando las ranas críen pelo de Pato Mena, ed. Pastel de Luna

Un álbum bien curioso en el que las frases hechas son tomadas con literalidad y van dándose paso unas a otras, un ejercicio de imaginación tanto como de humor.

Superamigue de Lucía Manusovich, ed. BellaterraLas realidades, no tanto nuevas como por fin visibilizadas, van abriéndose paso y dándonos estas obras, en las que la diversidad, su defensa y su normalización son tan importantes como hacer un buen libro que les peques puedan leer con gusto y diversión.

¡Aaah! ¡Hay un esqueleto dentro de ti! de Idan Ben Barak y Julian Frost, ed. Takatuka

Tras el éxito de su libro sobre microbios ahora toca el interior del cuerpo humano como eje estructural de esta obra humorística e interactiva, en la que los pequeños podrán aprender un poco más sobre su medio a la vez que se divierten con los personajes que van explicándoselo.

Nos leemos.


¡Libros que Salen! Leonard, «Flores particulares», Bennett y más

¡Que entre la pila!

Los cazarrecompensas de Elmore Leonard, ed. Valdemar

Pues sí, más westerns de Elmore Leonard, que siempre es algo bueno. En este tercer volumen en la colección tenemos su primera novela, publicada en los años cincuenta. Una obra de estilo clásico que ya anunciaba el gran escritor que tendríamos en años venideros.

Anna de las Cinco Villas de Arnold Bennett, ed. dÈpoca

¡Siempre es una alegría ver que dÉpoca saca una nueva obra! Además una recuperación de Arnold Bennett nada menos. Una obra de época, con muchos compromisos sociales y solicitudes de amorío en el que una joven debe afrontar que con la mayoría de edad tiene que tomar decisiones mientras se mueve en la sociedad privilegiada pero no por ello justa.

Flores particulares de Nora Eckert, ed. Tránsito

Alemania en los años setenta, una mujer trans contando de primera mano lo que fueron sus experiencias, sobre la vida cultural, la gente que conoció y, sobre todo, su experiencia durante su transición de género. Una visión privilegiada que esta periodista y crítica cultural alemana tiene a bien compartir.

Kaiki 2. Nuevos cuentos de horror y locura de VV.AA., ed. Quaterni

Nueva recopilación de cuentos japoneses de terror, otros cinco autores -dos de ellos sin presencia en el volumen anterior- con ochos relatos para seguir conociendo la parte más oscura del fantástico japonés de sus autores más clásicos.

Tren bala de Kotaro Isaka, ed. Destino

Algo de thriller, algo de humor. Un tren, cinco asesinos, varios encargos que parecen superponerse unos a otros y un trayecto para que todo aquello tenga lugar. Una obra moderna con la que conocer a uno de los grandes autores japoneses de misterio recientes en una obra que demuestra que puede jugar a muchas cosas a la vez.

– El movimiento de mujeres romaníes de VV.AA., ed. Kaótica

Un recopilatorio de ensayo de algo más de una veintena de mujeres en las que nos cuentan cómo ha ido avanzando, y hacia dónde está yendo, desde los años noventa hasta la actualizar. Una perspectiva propia que habla desde el conocimiento y el haber sufrido o visto sufrir, como protagonistas o como aliadas.

La risa en la Antigua Roma de Mary Beard, ed. Alianza Editorial

Una grandísima autora con un muy interesante ensayo. El tema del humor en Roma, de cómo se hacía, quién, hacia dónde iban y cómo funcionaba. De modo que sirve no solo para conocer a los romanos, también para saber más sobre la historia del humor.

Otros mundos de Thomas Halliday, ed. Debate

Que algo esté extinto no significa que no haya dejado huellas. Ese es el punto de partida de este libro que intenta recomponer cómo fueron distintos ecosistemas lejanos en el tiempo gracias a los restos que se han hallado y a las posibilidades más probables de su encaje y evolución.

12 bytes de Jeanette Winterson, ed. Luman

Vuelve Winterson, ahora en el Ensayo. Sobre las posibilidades del futuro, de las inteligencias artificiales, los robots y una vida más allá del binarismo percibido. Un libro sobre los cambios que nos esperan y aquellos que ya están llegando.

La calle de los espías (Serie Jackson Lamb 4) de Mick Herron, ed. Salamandra Black

Pues sí, hemos llegado ya a la cuarta novela de aquellos Caballos lentos que tan bien ha sabido traer Herron con su mezcla de humor, suspense y diversión al thriller de espionaje clásico.

El libro de las especias de John O’Connell, ed. Debate

Un gran libro para conocer las especias pero, sobre todo, para aprender a usarlas de la manera que más partido se le puedan sacar. Incluyendo su historia, porque la historia de la comida nos dice tanto sobre cómo hemos usado -y acabaremos conviertiendo- los ingredientes como el poder probarlos a la mesa.

Trece avisos de Paula Carballeira con ilustraciones de Davide Abbati, ed. Diego Pun

Un libro interesante e ilustrado, para todos los público, con mitos universales pero también con leyendas clásicas gallegas, que se van encadenando.

El enigma de Caín de Edward Powys Mathers, ed. Alfaguara Infantil & Juvenil

Puede que no sea lo que tradicionalmente se conoce como Libro-Juego pero estoy convencido de que esa cualidad lúdica por encima del texto en sí es lo que le va a dar la relevancia. Incluso aunque la competición sea contra el formato más que con el contenido -que también- porque lo que tiene de reto (o de deberes, según) es lo que lo diferencia. Ya sabéis lo que se dice: You Gotta Have A Gimmick.

Voodoo (1952-1953) de VV.AA., ed. Diábolo

Sigue publicando la editorial la Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50, esta vez en su noveno volumen con los seis primeros ejemplares de la revista de terror y fantástico del mismo título. Una mezcla de disfrute y arqueología literaria.

Sergio Aragonés sabotea Star Wars, ed. Planeta de Cómics

Aragonés siempre es un autor interesante, lo es en sus obras más personales, en sus obras silenciosas y, por supuesto, en sus parodias. Como es el caso. Puede que el cómic tenga ya un tiempo -que lo tiene- pero eso no le quita la capacidad de análisis y mala leche a un autor que ya nos ha dado muestras de lo que puede hacer.

Alergia de Megan Wagner Lloyd y Michelle Mee Nutter, ed. Maeva

Un nuevo cómic infantil en Maeva, esta vez sobre las mascotas y cómo intentar compatibilizar los contratiempos, además de hablar sobre los hermanos y sus formas de funcionar. Encantador, como siempre.

Sirenas borrachas de Kat Leyh, ed. Norma

Tras el éxito de Snapdragon era lógico que estuviéramos todos esperando una nueva obra de Leyh, y aquí la tenemos. Sirenas aficionadas al alcohol tomando decisiones cuestionables que, sin embargo, parecen dar vueltas a los temas tradicionales de las interacciones entre sirenas y humanos. Mucha diversión.

Caballera de Nadège Michelotto, ed. Picarona

Una joven desafiando no solo las expectativas de género, también las limitaciones autoimpuestas por el diccionario.

Nos leemos


¡Libros que Salen! Dalrymple, «Nunca delante de los criados», Xue y más

¡Que entre la pila!

El último mogol de William Dalrymple, ed. Desperta Ferro

Más Dalrymple, más historia de La India, una gran lectura siempre. La convulsa historia de La India en el S. XIX -debido sobre todo al Imperio Británico- siempre tiene más que ofrecer y tras el magnífico ensayo histórico que fue La Anarquía ahora podemos seguir con ello porque parece que siempre hay algo más, algo lleno de interés, que contar.

Hojas rojas de Can Xue, ed. Aristas Martínez

No es mucho lo que se ha publicado de Can Xue en España, aunque el año pasado tuvimos La Frontera y este nos ha llegado un nuevo libro de la autora china, una de esas Eternas Candidatas al Nobel -aunque Mo Yan la adelantara pese a lo que Sontag opinara- que demuestran siempre los motivos para esa condición. Con un uso del fantástico en los detalles envolventes y en los giros a la vez que nos presenta a unos personajes muy reales enfrentados a situaciones entre lo surrealista y lo experimental.

– Nunca delante de los criados de Frank Victor Dawes, ed. Periférica

He aquí una historia social escondida dentro de lo que podría parecer una historia oral, porque los cambios y desapariciones del grupo de los criados como fuerza motora de las grandes casas se va explicando y expandiendo gracias a lo que una extensa colección de testimonios de aquellos que sirvieron, ordenada y recopilada por el propio autor, va descubriéndonos. De aquel mundo, de cómo se reflejó en series como la famosa Arriba y Abajo o la más reciente y menos fiable Downton Abbey. Puede que no esté pensado como una obra de lucha de clases, pero desde luego ofrece combustible de sobra.

Chica conoce a chico de Ali Smith, ed. Nórdica

El poder transformador del amor… pero son las Metamorfosis de Ovidio. Y es que la escocesa se va al mito de Ifis para hablarnos de amor, cambios y activismo mediambiental, porque como el agua en esta historia todo fluye. Para ofrecernos, al final, una historia encantadora. Que también nos merecemos cosas así.

La gran serpiente de Pierre Lemaitre, ed. Salamandra

Los primeros y los últimos, así es el negocio editorial. Pero gracias a él vamos a poder leer como novedad la primera novela negra que escribió Lemaitre. Y aunque se le note el verde siempre es bueno conocer todos los frutos de un autor como él.

Otro país de James Baldwin, ed. Tres Puntos

Parece que esta vez sí, que ha llegado la versión íntegra y directa desde el inglés de este libros de James Baldwin. Una en la que no se han expurgado comentarios izquierdistas, referencias a España -especialmente las referidas a Franco- y cualquier cosa que les pareciera un atisbo de homosexualidad y que su autor trataba con la naturalidad propia de sus propias vivencias. De ahí que tanto la raza como la sexualidad fueran una parte importante aunque fuera el mundo del jazz el centro a través del que se habla del exilio, la redención y, por supuesto, el amor.

El perdedor de Myriam M. Lejardi, ed. Fandom Books

Otra de las obras de romance juvenil de su autora, esta con falsas parejas y el paso de enemigos a otras cosas, a poco. Con, eso sí, un personaje central sin una buena idea en la cabeza. Una obra contemporánea.

La tejedora encantada de Alexandra Bracken, Leigh Dragoon y Kit Seaton, ed. Mab Graphic

Magia, tejido, amor, un mago malvado y unos jóvenes que deben de ir más allá para evitar ese peligro. Un cómic juvenil de los que esta editorial nos suele ofrecer, vaya.

Heartstopper: Libro para colorear oficial de Alice Oseman, ed. Cross Book

Puede que el cómic esté algo atascado, pero no hay como que salga adaptación audiovisual para encontrar un ALGO que traer.

Un fin de semana súper-espacial de Gaëlle Almeras, ed. Nórdica

Descubrir el Universo puede que no sea, o no parezca, fácil, pero desde luego es divertido. Sobre todo si se aprovecha como este cómic para añadir toda una serie de historias y enseñanzas de ciencia debajo de un descubrimiento que incluye a piratas o dinosaurios para amenizar un viaje de estudios muy diferente.

El pequeño robot de madera y la princesa tronco de Tom Gauld, ed. Salamandra Graph

Encantador como siempre con su autor, un pequeño gran cómic infantil en el que la misma idea central, con hermanos, madera, canciones y mucha-mucha-mucha magia.

Nos leemos