More from: Novedades Librescas

¡Libros que Llegan! Hill, “La octava vida”, Wilhelmy y más

Otra semana de novedades. Cómo se nota que no paramos estos días. No hay más que ver lo mucho que está llegando. Y, entre ello, también lo interesante. Pero no os preocupéis, que no me voy a eternizar. Vamos ya a decir aquello de…

¡Que entre la pila!

Tiempo extraño de Joe Hill, ed. Nocturna

Cuatro novelas cortas de Joe Hill reunidas en este volumen para que todos los lectores de terror podamos disfrutarlas. No creo que haga falta añadir mucho más, la verdad, pero digamos que las historias son suficientemente distintas -un objeto maldito, una imposibilidad de la naturaleza, un extraño ataque, un suceso que se va enmarañando- como para que sea lo que sea que te guste del género -o, mejor, si te gusta el género- pueda haber algo que te llame la atención. Comprar.

La octava vida de Nino Hatatischwili, ed. Alfaguara

Lo que en tiempos se llamaba por extensión y calidad un Novelón regresa aquí con una saga familiar que va desde la Georgia de inicios del S XX a la Alemania de la actualidad con viajes y paradas por toda Europa. Entre medias todas las peripecias que el Siglo XX deparaban a los Europeos, sobre todo a los menos occidentales. La de esta inesperada autora georgiana es una obra en la que te puedes instalar a vivir. Comprar.

Las sangres de Audree Wilhelmy, ed. Hoja de Lata

La historia de Barbazul desde el punto de vista inicial de ellas, entendido como un juego sexual de cierta violencia animal, con un final mucho más extremo de lo que probablemente esperaran pese a que parecen ser conscientes todos de las reputaciones de los otros. Siete mujeres y un seductor que no duda en usar el peligro como reclamo. Hasta lograr la sublimación de lo más desagradable. Comprar.

El origen de los otros de Toni Morrison, ed. Lumen

Recibir las novedades de la famosa Premio Nobel estadouniense siempre es buena noticia, más aún cuando se trata de un libro de ensayo en el que la raza tiene un puesto central pero también se habla de la literatura y la política, se recuerden anécdotas propias y ajenas y se discuta sobre la construcción de algo que no es lo que debería ser pero sí lo que tenemos. Comprar.

Una bruja de August Strindberg, ed. Hermida

Influido por sus propias circunstancias y decidido a hacer de un juicio a una teórica bruja toda una pieza sobre la ambigüedad y la situación de las mujeres, entre las posibilidades reales de su protagonista y los anhelos que parecen cerrados a ella por la propia sociedad, al final es esta última la que parece más juzgada que la propia protagonista. Ofreciendo, en resumen, una brillante novela corta sobre la ambivalencia. Empezando por la del autor. Comprar.

Los crímenes de Mitford de Jessica Fellowes, ed. Roca

Agradable mistery al clásico estilo británico que aprovecha los recursos de una época y, sobre todo, el fondo de una familia tan fascinante como la de las Mitford. Al final logra acercarlas aún en su juventud a aquellos que no las conozcan y, a la vez, ofrecer una de esas experiencias tan inglesas como un sandwich de pepino para acompañar el té. Comprar.

Caballos lentos de Mick Herron, ed. Salamandra

Agradable y ligera, una historia de perdedores o, mejor dicho, de un pequeño grupo de profesionales desastrosos que resultan dedicarse a la inteligencia, por contradictorio que suene. A partir de ahí una trama sencilla pero bien llevada. Comprar.

El ala izquierda de Mircea Cărtărescu, ed. Impedimenta

Resulta difícil decidir si estamos ante el nuevo Murakami, pero lo cierto es que no dejamos de ver las obras de Cărtărescu y escuchar sus elogios, así que no es de extrañar que se hayan animado ahora a publicar el inicio de su monumental trilogía central una vez es ya el suyo un nombre conocido por los lectores. Comprar.

El sol verde de Kent Anderson, ed. Alianza

Siempre resulta curioso comprobar cuando se decide empezar a publicar una saga en España por un volumen más o menos avanzado, como pasa en esta ocasión con la tercera entrega de las historias de Hanson. Bien es cierto que la primera se publicó en los ochenta y la segunda en los noventa, pero no deja de ser curioso. Y no es que no sea interesante, ni mucho menos. Se trata de una obra de policíaco al estilo americano, dura y algo áspera, más centrada en las luchas, problemas, flaquezas y prejuicios que en un misterio intelectual, porque la historia de este veterano de Vietnam convertido ahora en policía trata precisamente de eso. Y como tal hay que tomarla. Comprar.

Todo cuanto amé de Siri Hustvedt, ed. Seix Barral

Hay recuperaciones que siempre alegran, como la de esta, una de las mayores obras de Siri Hustvedt. Cierto es que no ha habido precisamente una carestía del título, pero es de esperar que ahora que uno de los grandes grupos ha decidido promocionarla pueda llegar a más gente que quizá no la haya visto en estos tres lustros en su pequeña editorial anterior. Comprar.

Taiko, la vida de Toyotomi Hideyoshi de Walter Dening, ed. Satori

Toyotomi Hideyoshi es una de las grandes figuras históricas de Japón y, sin embargo, no es tan conocido en Occidente como debería. Para remediarlo llega esta novela histórica que muestra la complicada ascensión gracias al trabajo y la brillantez militar de quien estaba llamado a convertirse en una de las piezas principales para la modernización -o, al menos, para lograr cierto tipo de modernización- del país. Comprar.

Palermo es mi ciudad de Simonetta Agnello Hornby, ed. Gatopardo

Un nuevo capítulo de las memorias de Agnello Horby, esta vez con su estancia en Palermo a finales de los cincuenta, en la que aprovecha no solo para contarnos cómo era su vida sino, sobre todo, cómo se encontraba entonces aquella ciudad de manera evocadora y muy centrada en la especial relación casi simbiótica que adoptaría con la ciudad. Comprar.

Conversaciones con Nicanor Parra de Leónidas Morales, ed. Tajamar

Llega con retraso a España este libro chileno… pero llega, que es lo importante. Porque unas conversaciones con Nicanor Parra siempre son una buena manera de recuperar la voz de un maestro y disfrutar de su humor e inteligencia. Así que ha valido la pena la espera. Comprar.

No leer de Alejandro Zambra, ed. Anagrama

Zambra deja aquí sus reflexiones sobre la lectura y sus alrededores. Apuntes, bosquejos y algún ensayo corto que aparecen reunidos para que juntos puedan ofrecer una imagen mayor o, por lo menos, algún tipo de reunión más o menos temática. Comprar.

Fuera de la ley vol. 3 de VV.AA., ed. La Felguera

¡Llegamos con este tercer volumen a la mitad del Siglo XX en España! Con una nueva colección de malhechores de todo tipo que reúne lo más pinturero de las páginas de sucesos de postguerra. Comprar.

Al Capone de Deirdre Bair, ed. Anagrama

Una mirada interesante, como siempre en estas situaciones, a la persona más allá del personaje. Todos tenemos una idea de su situación icónica pero aquí se intenta convertir en una muestra humana con la que poder empatizar más allá de su multitud de sangrientos crímenes y su nocivo efecto en la sociedad de la época. Porque, al fin y al cabo, siempre hay una otro punto de vista. Comprar.

Milenio de Tom Holland, ed. Ático de los Libros

Otro de esos agradables librotes de Tom Holland hablando en esta ocasión del milenarismo. pero el primero, el del año mil. Y del ascenso del cristianismo y la sucesiva movilización expansionista de la Europa Occidental que pasaría a cambiar la situación mundial. Porque nunca se lee lo suficiente sobre el surgimiento de la Europa moderna y sus religiones. Comprar.

– Harry Potter: un viaje por la historia de la magia de la British Library con supervisión de J.K. Rowling, ed. Salamandra

Llega por fin a España uno de esos nuevos libros de Harry Potter que se anunciaron a bombo y platillo hace un año y pico, el catálogo de la Exposición de la British Library que incluía una completa historia de la magia dentro de su universo, revisado y asesorado por al propia J.K. Rowling. Y, por tanto, otra pieza de la construcción de ese universo. Oficialmente. Comprar.

Ilumianatomía de Davies Kate y Carnovsky, ed. SM

Dentro de los ilustrados que van llegando una de esa especiales novedades es la dedicada al cuerpo humano con diversas ilustraciones en distintos colores que permiten ir viendo unas imágenes u otras según el filtro que usemos usando unos afortunados gadgets para permitir contemplar las diferentes funciones de una sola vez. Comprar.

Nacimientos bestiales de Aina Bestard, ed. Zahorí Books

Otro precioso libro ilustrado, este más especial aún gracias al uso de papel vegetal para contar de manera secuencial los nacimientos y manera de reproducirse de distintos animales permitiendo entender las diferencias entre ellos pero también las múltiples posibilidades que ofrece la naturaleza. Uno de esos regalos perfectos para pequeños tanto como para espectadores de documentales. Comprar.

Los hermanos Willoughby de Lois Lowry, ed. Anaya

En la literatura infantil hay hueco para todo, incluso para una parodia de las historias de huérfanos en peligro llegada directamente para que los niños puedan entender las vueltas que las crueles situaciones por las que pasan todos esos desdichados jovencitos cuando son elevadas al absurdo. Comprar.

Leah a destiempo de Becky Albertalli, ed. Puck

La historia de uno de los personajes secundarios de Love, Simon. O, mejor dicho, una nueva historia de un personaje ya conocido por sus lectores pero que permite un punto de vista distinto y una manera diferente de conocer a nuevos personajes y reencontrarse con otros, todo ello desde la perspectiva principal de alguien tan poco convencional como Leah y su batería. Comprar.

Amigas en pijama de Jacqueline Wilson, ed. B de Blok

El desembarco en España de una de las obras principales de una vieja conocida del público español, la autora de infantil/juvenil Jacqueline Wilson, con una obra sobre amistad, sus problemas y también sus buenos momentos. Comprar.

Los cinco feos de Julia Donaldson, ed. Bruño

Lo bueno de una autora tan conocida como Donaldson es que se puede permitir historias como esta sobre un grupo de animales, pero no de los amados por los niños sino los que tienen mala fama por, sobre todo, su aspecto exterior. Y, a partir de ello, ofrecer otra de sus originales cuentos que dan la vuelta a nuestras expectativas. Pero, sobre todo, a las de los pequeños. Comprar.

– ¿Dónde está Matilda? de Eva Muszynski, ed. Lóguez

Un libro de bonitas ilustraciones y mucho humor sobre un amigo desaparecido que va construyéndose hacia la esperada carcajada final. Comprar.

No abuses (de este libro) de Nati Chuleta, ed. Plan B

Otra esperada llegada, un par de años tarde, con la narración de un caso de abuso contado para que se sepa lo que es pero también para ayudar a los que lo han sufrido o a los que quieran prevenirlos. Una obra, por tanto, que puede verse como necesaria, como útil o como ambas. Incluso como poseedora de valor por sí misma. Comprar.

La sociedad de los dragones de té de Katie O’Neill, ed. Brúfalo Ediciones/ La Cúpula

Uno de los cómics más encantadores de los últimos tiempos llega por fin, editada por dos editoriales, y dispuesta a conquistar corazones tanto como a ofrecer un estilo diferente e igualmente interesante de realizar cómics. Pero, sobre todo, para picar a la gente a que lea cómic y descubra que sus posibilidades son múltiples. Comprar.

¡Y hasta aquí! Como veis ha habido variedad, y también cosas interesantes. Se nota que vamos teniendo novedades. Igual que la semana próxima llegarán los Locos, ricos y asiáticos de Kevin Kwan, novedades de Poppy Z. Brite, Algernon Blackwood, Tom McCarthy, la recuperación del mystery de A.A. Milne, la correspondencia entre los Zweig, lo último de The Expanse y algún cómic como el de La carga mental de Emma Clit, todo eso y alguna cosa más como novedades sobre Rubem Fonseca. Pero, como siempre, eso llegará. De momento centrémonos en lo bueno que ya tenemos para leer. Ya habrá tiempo de ponerse con el resto la próxima semana, mientras tanto, y como siempre… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Ehrenreich, “La Madona de los coches cama”, Semiónov y más

Aquí estamos de nuevo. Tras el breve parón vacacional han regresado las novedades a nuestras estanterías y con ellas regresa, por supuesto, esta selección. Más aún metidos como estamos en estos primeros días del follón popularmente -bueno, o por la prensa- conocido como ‘rentrée‘ que sirve para que desde finalísimos de agosto hasta que decidan que lo que toca son las Navidades, estemos liados con novedades. Es una lástima que Halloween aún no sea una fecha librescamente relevante, qué le vamos a hacer. Pero como seguro que os apetece saber qué libros, al margen de los de Coelho, han sido publicados me dejo de cháchara y digo ya aquello de…

¡Que entre la pila!

La Madona de los coches cama de Maurice Dekobra, ed. Impedimenta

Pensaba yo que Dekobra estaba, el pobre, más que olvidaba. Lo pensaba al principio de este año cuando lo puse en la famosa o infame lista de recomendaciones negrocriminales y cuando, meses después, me encontré con que recuperaban precisamente esta, su más conocida novela, una obra de espías casi antes de que se pudiera hablar de un género propiamente dicho, con todo el humor y los comentarios pero también con una mirada a aquella Europa. En resumen, que me alegro de tener otro de esos clásicos palmarios que tantos años llevaban sin verse por aquí. Comprar.

Causas naturales de Barbara Ehrenreich, ed. Turner

Si el Sonríe o muere de Barbara Ehrenreich sigue siendo un recomendabilísimo libro sobre los problemas del pensamiento positivo en esta ocasión le toca examinar la cultura de la salud, esa necesidad de estar lo más sano posible que, en ocasiones, puede llevar a conductas poco sanas o a empeorar el punto de partida. porque lo importante debería ser vivir mejor no más. Y de todo esto, y mucho más, es de lo que habla en este nuevo libro. Tan interesante como el anterior. Comprar.

Diamantes para la dictadura del proletariado de Yulián Semiónov, ed. Hoja de Lata

La recuperación de Semiónov, ese autor de thrillers que llegaban del lado soviético, sigue lenta pero segura. Esta vez yéndose la editorial directamente al inicio de las aventuras de su personaje más célebre. Comprar.

Operación Masacre de Rodolfo Walsh, ed. Libros del Asteroide

Casi una década después de su última edición en España volvemos a contar con uno de los títulos principales de Walsh, entre el reportaje y la narración de crímenes reales que, esta vez, eran crímenes de estado ejecutados con toda la discreción que pudieron conseguir. A partir de ahí lo que se consideraría una de las obras fundamentales de la crónica periodistíca y, por supuesto, una creación monumental sobre las cloacas del poder y su utilización. Comprar.

El rey recibe de Eduardo Mendoza, ed. Seix Barral

Eduardo Mendoza lo vuelve a intentar, esta vez con un protagonista dispuesto a seguir los momentos fundamentales de la historia moderna a partir de 1968. Con más humor que en Mauricio y, esperemos, con mejor suerte. Comprar.

La Retornada de Donatella di Pietrantonio, ed. Duomo

Seguimos con las apuestas de las editoriales porque aquí tenemos la de Duomo, la historia de una muchacha que descubre que su familia real no es la que ella creía que era y del cataclismo posterior que ello le resulta. Comprar.

Una educación de Tara Westover, ed. Lumen

Otra apuesta que establece a una joven en una ruptura directa con su mundo infantil. En este caso por contraste entre su educación en una familia fundamentalista mormona -yo qué sé, cosas que pasan-, con su ansia por saber. Una búsqueda de llenar esa curiosidad mediante la educación que la separa de todo lo que fueron esas raíces. Comprar.

El hombre de la dinamita de Henning Mankell, ed. Tusquets

Como siempre queda alguna cosa que publicar aquí tenemos la primera novela que escribió Mankell. Sobre la lucha obrera, el trabajo, la muerte y todas esas cosas serias que aparecieron antes de la idea de escribir novela negra. Comprar.

La capital de Robert Menasse, ed. Seix Barral

El autor austriaco cambia de editorial desde su tradicional Alianza para proponer este vistazo a los pasillos del poder europeo, a menudo poco conocidos o entendidos, pero buscando el equivalente a otras grandes obras de política ficción que se han conocido sobre todo por las adaptaciones televisivas. Comprar.

El embrujo del tigre de Sy Montgomery, ed. Errata Naturae

Es curioso que en un par de meses vayamos a tener obras de Sy Montgomery a nuestra disposición, pero como aún queda para la del pulpo podemos ir centrándonos en esta obra , mitad naturalismo, mitad libro de viajes, sobre el tigre y sus circunstancias en Bengala. Porque no sólo se trata del tigre, también de todo de aquello que tiene, socioculturalmente, a su alrededor. Comprar.

Algunos libros de E.M. Forster, ed. Alpha Decay

Entre 1929 y 1960 E.M. Forster realizaría una serie de charlas para la BCC, sobre todo en una sección llamada Some books, pero también en otras secciones y temas. El resultado de aquello sería un volumen de unas 70 charlas de las que aquí nos llega una selección de entre las mismas. y eso es lo que tenemos aquí, una oportunidad de acercarnos a las opiniones y reflexiones del autor británico. Comprar.

La Mujer Escarlata y La Bestia de Leah Hirsig, ed. La Felguera

Lo sucedido dentro del templo -llamémoslo así- que Aleister Crowley montó en Thelema contado esta vez desde dentro, con los diarios que llevara su compañera -y más cosas- Leah Hirsig, La Mujer Escarlata. A partir de ellos conocemos el funcionamiento, las luchas internas y también las esperanzas de la gente que allí se reunió decidida a realizar la contracultura. Comprar.

De aquí a la eternidad de Caitlin Doughty, ed. Capitán Swing

Una historia de las costumbres funerarias alrededor del mundo, desde las tradiciones asiáticas a sudamericanas pasando por las europeas, todas las culturas y pueblos tienen sus propias maneras de lidiar con la muerte y rendir homenaje a los fallecidos, y es de una visión global de la que espera encontrar puntos comunes su autora. Comprar.

El mar sin fin de Roger Crowley, ed. Ático de los Libros

En el siglo XV los portugueses se echaron a los mares, fundamentalmente por motivos comerciales pero también por el descubrimiento y la aventura. A partir de ahí estuvo la creación de un gran imperio marítimo y múltiples historias de lucha, conquista y dominación. Comprar.

Las rosas del sur de Julio Llamazares, ed. Alfaguara

Segunda parte del repaso de Llamazares a las catedrales, esta vez dentro de lo que podríamos considerar ‘sector sur’ de las mismas. Comprar.

21 lecciones para el Siglo XXI de Yuval Noah Harari, ed. Debate

El éxito de Sapiens facilita que sigan saliendo libros de Harari, y que sean la Apuesta de la editorial, esta vez con sus opiniones sobre el siglo XXI. Comprar.

Mañanas negras como el carbón de Brett Anderson, ed. Contra

Biografía (Auto, se supone) del cantante de Suede explicando su vida desde su etapa infantil a todo aquello que acabaría llevando al éxito noventero. Comprar.

El hombre de blanco de Johnny Cash, ed. Reservoir Books

Novela histórica, si podemos considerarla como tal, en la que Cash explica la conversión de San Pablo al catolicismo. Un tema que quizá pueda parecer extraño o, quizá, cercano a lo que el propio autor viviría, pero que es, desde luego, un libro suyo. Comprar.

Historia de la ciencia ficción de James Cameron, ed. Minotauro

Aunque el título pueda parecer otra cosa lo cierto es que es, sobre todo, un libro de entrevistas. Sí, también se sigue el contenido de la serie documental del mismo nombre, pero son las entrevistas con Guillermo del Toro, George Lucas, Christopher Nolan, Arnold Schwarzenegger, Ridley Scott y Steven Spielberg las que parecen lo más interesante, no tanto por aquello que le da título como para entender la opinión de cada uno de ellos -todo ellos- hacia el género. Comprar.

Súplica a la mar de Khaled Hosseini con ilustraciones de Dan Williams, ed. Salamandra

Llevábamos ya unos años sin saber nada nuevo de Hosseini, y resulta que lo primero que ha llegado en este lustro largo ha ido a ser un breve relato ilustrado. Los tiempos. Comprar.

Ninja Attack! de Hiroko Yoda y Matt Alt con ilustraciones de Yutaka Kondo, ed. Quaterni

Seguimos con la colección Attack!, esta vez en lugar de monstruos con los ninjas y sus alrededores (forajidos, asesinos e incluso samurais) de la historia de Japón en otro pequeño tomo que intenta divulgar a la vez que ofrece un libro que se pueda picotear. Comprar.

La casa del reloj en la pared de John Bellairs, ed. Alfaguara

Autor del gótico juvenil, por extraño que resulte decir esto, además de algunas obras también más centradas en adultos, quizá sea esta obra que ahora nos atañe la más importante que realizó -si acaso, junto con The Face in the Frost– además del punto de partida de una serie de novelas protagonizadas por Lewis Barnavelt (como también tendría la serie de Johnny Dixon) con sus historias de facciones buenas y malas y de hechos más allá de lo creíble. Comprar.

El poder del unicornio (Leñadoras) de Mariko Tamaki y Brooke Allen, ed. Roca

Ya hemos llegado a ese punto en el que de Leñadoras se publican también las novelas juveniles que han salido a partir del cómic. ¿Qué se puede decir ante esto? Más allá, claro, que bienvenidas sean. Y que habrá que ver si realmente expanden el universo de los cómics. Comprar.

Cinco chicos y eso de Edith Nesbit, ed. El Paseo

Una de las clásicas historias juveniles de Nesbit, que se convertiría en todo un éxito y punto de partida para toda una serie de obras compartiendo protagonistas, vuelve a estar disponible entre nosotros. Comprar.

Esta es Anita de Julie Morstad y Sara O’Leary, ed. Blackie Books

Una niña con mucha imaginación, siempre dispuesta a convertirse en otra persona y vivir todo tipo de aventuras, ayudada, además, por unas magníficas ilustraciones de acompañamiento. Esto es lo que ahora se ofrece aquí, si queremos seguir a Anita. Comprar.

Belzebubs de JP Ahonen, ed. Dibbuks

Una suerte de actualización de la Familia Addams en su versión metalera/siniestra llega hasta nosotros tras el -casi inevitable- éxito como tiras en tuiter. Esperemos que con el cambio de formato sin que ello signifique un éxito menor. Comprar.

Como veis no ha estado mal. Nada mal. Y esto es solo el aperitivo de lo que nos espera. Así que id preparándoos que ya mismo tenemos aquí lo nuevo de Joe Hill, Toni Morrison, Simoneta Agnello Hornby, Nino Haratichwili, Los crímenes de Mitford, el tercer volumen de Fuera de la ley, Alejandro Zambra, La Sociedad de los Dragones de Té o Amigas en pijama entre otros. Pero todo eso será  la semana que viene. Esta aún podemos disfrutar de todo lo que acaba de llegar, al menos hasta entonces. Mientras tanto, como siempre… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Tey, “Drugstore Cowboy”, Donovan y más

Otra semana por aquí, aunque ya van quedando pocas antes del corte del verano. Al menos esta semana han salido algunos títulos que estábamos esperando. Y como ya habrá tiempo para comentar después no os entretengo más y digo eso de:

¡Que entre la lista!

Patrick ha vuelto de Josephine Tey, ed. Hoja de Lata

¡Otro de los mysteries clásicos de Tey recuperados! En esta ocasión comenzamos con una gran punto de partida -una familia que está a punto de hacerse con una herencia, la llegada inesperada de una persona que dice ser el desaparecido heredero de la misma- y una certeza – nosotros sabemos que esa persona es un impostor- a partir de ahí los tradicionales recursos del suspense para ofrecer una obra con los necesarios giros de trama, idas y venidas. Comprar.

Drugstore Cowboy de James Fogle, ed. Sajalin

Quizá más conocida por la película, esta historia de yonquis asaltantes con un peculiar código de honor que les sigue de golpe y decisión hacia las dudas causadas por este -ejem- estilo de vida es una obra indudablemente negra en el sentido más criminal del término, pero también un potente drama de personajes perdidos. Muy perdidos. Comprar.

Replay: La historia de los videojuegos de Tristan Donovan, ed. Héroes de Papel

Tristan Donovan es un especialista en realizar ensayos históricos sobre multitud de temas, así que dedicar uno de ellos a los videojuegos parece algo natural. Un repaso razonablemente completo a sus diferentes épocas y a aquello que fue impulsándolas de una a otra. Comprar.

Niels de Alexis Ragougneau, ed. Alianza

Una historia de postguerra siempre es interesante cuando los temas incluidos son los del colaboracionismo con los nazis. Tanto como el heroísmo real o percibido y, por supuesto, las relaciones entre la gente que llevan a acciones inesperadas. Así que eso tenemos aquí, un libro sobre los efectos de la guerra cuando ya parece todo dejado atrás. Comprar.

Las vacaciones de M. Hulot de Jean-Claude Carrière, ed. Expediciones Polares

Una nueva recreación por novelización del clásico de Tati. Que no se diga que sólo los blockbusters  gozan de estas adaptaciones. Comprar.

La ciudad y los condenados de Max Blecher, ed. Libros de Trapisonda

No es tan habitual la publicación de libros de Blecher, el gran enfermo de la literatura rumana, siempre dispuesto a escribir desde su tormentosa existencia de eterno paciente en sufrimiento. Así que supongo que es una buena cosa ver cómo de cuando en cuando alguien le recuerda, a él y a su tan particular como único punto de vista. Comprar.

El apartamento olvidado de S. L. Grey, ed. Roca

Siempre es bueno ir viendo aparecer libros de terror en distintas editoriales. Cierto es que aquí estamos en ese borde del thriller durante gran parte de su duración, pero cualquier acercamiento que se haga al medio, incluso cuando viene de algo tan peculiar como este pseudónimo de una pareja de autores, resulta digno de celebración. Comprar.

Juego de mentiras de Ruth Ware, ed. Salamandra

Poco a poco vemos aparecer libros de suspense con autores que parecen llegar de manera recurrente a nuestro país. Este es, si las cuentas no me fallan, el cuarto de Ware, lo que debería convertirla en una figura más conocida en nuestro país. Más allá de las portadas que sufra. Comprar.

El falso Nerón de Lindsey Davis, ed. Ediciones B

¡Quinta entrega! Ahora la investigadora es Flavia Albia en lugar de Marco Didio Falco -bueno, llevamos ya dos novelas en Edhasa y tres en Ediciones B, pero me entendéis- y sólo cambian los personajes centrales, porque la capacidad para seguir adelante de Davis con la historia romana y con los distintos personajes que componen su particular familia en estos bien tramados misterios históricos no dejará de sorprendernos nunca. O eso espero. Comprar.

Románov (Crónica de un final: 1917-1918) edición a cargo de Tatiana Shvaliova con la colaboración de Ezra Alcázar, ed. Páginas de Espuma

Compilación de la correspondencia entre los Románov, acompañado por diarios, documentos, testimonios y otros rastros documentales -y documentados- que prueban lo sucedido entorno  a las Revolución. Comprar.

Balas perdidas #5 de David Lapham, ed. La Cúpula

Aquí estamos, con los volúmenes posteriores a la aparición de los libros en la colección Brut, con historias que pueden ser más actuales pero que no por ello dejan de reflejar la actualización de temas y estilos que se venían realizando en la saga actualizados ahora al paso de la misma a Image.. Comprar.

Domando gatos de Sarah Andersen, ed. Bridge

Tercer tomo de Sarah Andersen ya aquí. Comprar.

La carta de Ivy Aberdeen al mundo de Ashley Herring Blake, ed. Puck

Una chica guarda un montón de dibujos sobre su vida, sus anhelos y todo aquello… hasta que  un tornado pone su vida patas arriba. A partir de ahí los movimientos clásicos de un libro de literatura juvenil con fondo LGBT que podéis imaginaros. Comprar.

Bajo el paraguas del amor de Davina Bell y Allison Colpoys, ed. Astronave

Una historia sobre el amor y sus formas contada en forma de historia en al que este intenta -o logra, supongo- proteger a aquellos a su cargo. Que no se diga que no hay historias con esperanza entre los álbumes ilustrados infantiles. Comprar.

Policán 2: Situación desesperrada de Dav Pilkey, ed. SM

El esperado segundo tomo del Policán, ahora con más juegos de palabras. Comprar.

Sí, soy un felino de Galia Bernstein, ed. Astronave

Formativo y estupendamente ilustrado, una historia que explica que el gato es un felino como otros animales más grandes y peligrosos. Bello y divertido. Comprar.

Terminamos esta semana y veremos ya cómo seguimos. Porque normalmente el 15 de julio es la fecha límite pero, claro, el Celsius ha favorecido que algunas editoriales se animen a sacar cosas un poco más tarde. Y, por supuesto, la distribución es la que es. Así que os puedo asegurar que aún queda al menos una entrada más de esta nuestra sección. Ya veremos cómo o cuándo, pero os puedo decir no sólo que os vayáis leyendo lo que ha salido esta semana. También que… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Kurniawan, “Cada corazón un umbral”, Werfel y más

Pues aquí seguimos. Vamos quedándonos poco a poco sin novedades, pero aún salen algunos libros. Poco a poco, ya sabéis. Así que tampoco os voy a dar mucho la paliza, que hoy no llegamos ni a diez. Pero los que hay merecen una ojeada. Así que, venga…

¡Que entre la pila!

Hombre tigre de Eka Kurniawan, ed. Armaenia

Con esta uniéndose a La belleza es una herida -publicada el año pasado por Lumen- las dos novelas fundamentales del indonesio Eka Kurniawan están ya en español. En este caso se trata una historia de personas, de un pueblo y sus relaciones, y supongo que la tentación de hablar de realismo mágico o de novela con muertes estará ahí aunque no se trate realmente de ninguna de ellas sino, precisamente, de un melodrama de personajes. Uno distinto, pero es que eso es lo bueno de que vaya llegando literatura con otros puntos de vista. Comprar

Cada corazón un umbral de Seanan McGuire, ed. Alianza

Siempre es bueno que se proponga lo que ocurre más allá del cliché. Son muchas las historias de niños que logran acceder a un mundo mágico. Pero no tantas de lo que ocurre cuando han vuelto de él. Más aún cuando está claro que deben ser cuidados. Por alguien especial también. Y no digamos ya si uno de los que regresa lo hace después de una situación no tan idílica. A partir de ahí un poco de todo, desde la sección más oscura de la literatura a un ejemplo de reparto diverso pasando por una historia más criminal. En fin, un poco de todo y para todos. Comprar

La escalera del hotel de Franz Werfel, ed. Marmara

Werfel es un autor suficientemente conocido -o yo diría que suficientemente conocido-, aunque sea solo por Una letra femenina azul pálido, como para que me sorprenda que esta obra no se había publicado en Español. Al menos no en las dos últimas décadas. Pero aquí la tenemos, otra construcción de personajes y trasfondo con todo el buen hacer de su autor. Comprar

Maupassant y “el otro” de Alberto Savinio, ed. Acantilado

Siendo Maupassant un escritor tan particular resulta adecuada una biografía también distinta, afortunada recuperación tras tantos años, en la que mucha es la mezcla de estilos y posibilidades para lograr una historia inolvidable que une a dos grandes autores. Comprar

Guía de aves del jardín de las delicias de Manuel García González y Pepa Corbacho Jiménez, ed. Libros.com

 

Un repaso a las aves, las verdaderas pero también las imaginadas, que aparecen en el cuadro de El jardín de las delicias. Vamos, que es un libro que más que ilustrado está ilustradísimo. Comprar

En construcción de Sonia Rayos, Silvana AndrésJuan Berrio, ed. Litera

Por extraño que suene, este es un libro sobre arquitectura para niños. Para que entienda qué es y cómo funcionan diferentes conceptos y decisiones que engloban no sólo la construcción -aunque sí sea lo más importante- también nociones de urbanismo, por ejemplo. Y todo acompañado por estupendos dibujos de Juan Berrio. Una obra realmente singular, de las que alegra ver que se publique algo tan divulgativo. Comprar

¡Quiero ganar ese unicornio! de Fabi Santiago, ed. Siruela

Una estupenda, en texto e ilustración, historia sobre competición y amistad. Con un unicornio de fondo, sí, pero no sólo. Porque, a veces, hay que saber valorar justamente los trofeos. Comprar

Como veis, breve pero aún con cosas interesantes. La semana que viene será mejor, tendremos por aquí lo nuevo de Josephine Tey, Patrick ha vuelto, o el Drugstore Cowboy de James Fogle, y confío en que alguna sorpresa más que para algo es principios de mes, aunque sea uno en el que es de esperar que sólo sus dos primeras semanas sean hábiles. Pero eso, como siempre, será la semana que viene. Mientras tanto podemos aprovechar lo poco que ha traído esta y despedirnos, también como siempre, hasta entonces diciendo aquello de… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Moreira Marques, “La ciencia no respeta nada”, Armiñán y más

Aquí estamos otra vez. Con las pocas novedades que aún se van escurriendo. Poco a poco se va reduciendo el número de novedades pero mientras quede alguna irán saliendo aún alguna cosa interesante que mencionar aquí. Así que, una semana más, vamos con aquello de:

¡Que entre la pila!

Ahora y en la hora de nuestra muerte de Susana Moreira Marques, ed. Libros del K.O.

Corto en tamaño, largo en contenido. Una periodista portuguesa y un equipo de cuidados paliativos recorriendo la zona rural al norte de Portugal permitiendo hacer una doble valoración, tanto de las muertes de personas como de la de los pueblos, llevando así la desaparición de ambos como un asunto intrínsecamente ligado. Una historia dela desaparición no sólo como algo casi inevitable sino, además, como aquello que va borrándose también de la propia narración.Comprar.

Juncal de Jaime de Armiñán, ed, Fulgencio Pimentel

No sé la de veces que lo he dicho ya, pero lo diré una vez más: Jaime de Armiñán es uno de los grandes nombre de la cosa audiovisual española y, especialmente, uno de los nombres insustituibles en la televisión. De ahí aquellas series y de entre estas la que ahora nos ocupa, Juncal, que fue todo un éxito a finales de los ochenta y que acabaría dando lugar a una novela obra del mismo autor que expandiría y enriquecería la historia. Que es, precisamente, la que ha recuperado aquí Fulgencio Pimentel. Así que, al margen de otras consideraciones, una buena noticia. Comprar.

La ciencia no respeta nada de Alphonse Allais, ed. La Fuga

Siempre pendiente de una próxima recuperación que llegue esta-vez-sí-que-sí las historias de Allais nos permiten recuperar a un tipo especial de humorista francés. Y, en este caso, usando como pretexto las novelas científicas, de anticipación científica y mucho de lo que sería aquella primera época de la Ciencia Ficción. Comprar.

El ocaso de los dioses de Élémir Bourges, ed. Defausta

Obra grotesca sobre el final de una época en la que los antaño poderosos van subiendo el nivel de su desmesura transitando por un abismo cada vez más complicado, permitiendo que ese acercamiento del autor francés sirva de retrato de una época a la vez como tragedia y como farsa. Comprar.

La desaparición de Stephanie Mailer de Joël Dicker, ed. Alfaguara

Nuevo thriller de Dicker, a tiempo para el verano. En esta ocasión el juego de historias en el pasado y en el presente funciona en un punto intermedio entre lo que parecía resuelto y lo que quizá no esté. Su gusto por los crímenes dormidos y cómo no cambian las perspectivas vuelve a ponerse en juego. Comprar.

Jules de Jenri-Pierre Roché, ed. Errata Naturae

La idea de lo aprovechable siempre está presente en la literatura, o, mejor dicho, en aquello que permite guardar y recuperar. Como pasa aquí, en un pequeño volumen que reúne nueve relatos del creador de Jules et Jim. Y, por supuesto, lo que podemos encontrar en ella son miniaturas, frágiles, delicadas, sutiles… Otro tanto para los recopiladores. Comprar.

Recuerdos durmientes de Patrick Modiano, ed. Anagrama

Lento pero seguro, Modiano publica por fin un nuevo libro tras su Premio Nobel y aquí estamos no sólo con esta obra breve, también con varios acompañamientos -como la obra teatral Nuestros comienzos en la vida– porque puestos a darle bombo a algo mejor que sea mucho más el campo cubierto. Comprar.

Service Games de Sam Pettus, ed. GamePress

Ya solo por la historia de SEGA, su ascensión y las luchas internas entre USA y Japón que propiciaron su caída, merecería la pena este libro para todo aquel interesado en la cosa histórica de los videojuegos. Pero dado que incluye un capítulo especial sobre la historia de su filial española creo que pocas cosas podrían hacerlo más recomendable aún. Por supuesto, mejor si te interesa el tema. Pero aunque sólo te interese la trasformación que los videojuegos están trayendo al mundo, más vale que le eches un ojo. Comprar.

Para entender la sociedad japonesa de Joy Hendru, ed. Bellaterra

Curiosa obra esta, dispuesta a explicar al lector occidental la sociedad japonesa desde uan perspectiva antropológica a partir de un doble análisis en lo pequeño (la familia, el barrio) y lo grande (la organización política, judicial, etc…) que si bien desde la perspectiva anglosajona de la experiencia occidental al menos sí que permite entender su construcción humana más allá de tópicos y exotismo. Bien es cierto que quizá sea una obra que hubiera tenido más sentido que llegara a España hace un par de décadas pero en esto, como en tantas cosas, bienvenidas sean las llegas aunque sea a destiempo. Comprar.

La ciencia a la luz del misterio de Víctor Nubla, ed. Turner

Víctor Nubla se dedica a muchas cosas pero quizá sean sus análisis musicales los que resulten más interesantes para el público. De ahí que este pequeño volumen de reflexiones tire precisamente del asunto musical para vertebrarse. Y, a partir de ahí, sus relaciones con descubrimientos y avances. Comprar.

Mil maneras de volver al hotel de Rafa J. Vegas, ed. Desacorde

Como no todo con la música va a ser el aspecto reflexivo o académico de la misma aquí tenemos un libro de historias desde dentro, con uno de esos músicos que es posible que sean más conocidos de cara o de oído que de nombre pero que llega dispuesto a ofrecer un volumen con anécdotas e historias de lo que le ha tocado y la gente que ha tenido a su alrededor. Comprar.

Haunted Love de VV.AA., ed. Diábolo

Un recopilatorio de cómics de terror con temática romántica, el primer volumen de una biblioteca temática del terror que ha decidido que comenzando por aquí quedará más claro la variedad y posibilidad de estilos y temas. Y es que al final siempre hay un hueco para el romanticismo. Aunque sea en un nicho. Comprar.

Archie vs. Depredador de Alex de Campi, Fernando Ruiz et al., ed. Norma

Otro de los muy locos crossovers que la gente de Archie hace que estén a la vez dentro y fuera de su universo, en esta ocasión con la mezcla de terror y acción esperable en una obra del bicho pero que juega a estar fuera de lugar en Rivendale. Así que al final tenemos un buen locurón, que es siempre lo que esperamos de estas cosas. Comprar.

Mujercitas de Louisa May Alcott con ilustraciones de María Hesse, ed. Alfaguara

Nueva obra de la biblioteca de clásicos ilustrados de Alfaguara, esta vez habiendo elegido para las ilustraciones a una de las estrellas emergentes del campo, María Hesse. Una gran idea esta colección. Comprar.

La princesa de negro de Shannon Hale y Dean Hale, ed. Beascoa

Hablando de colecciones, dos números más de esta que une las ideas tras El Zorro con los cuentos de princesas para primeros lectores. Que siempre es una buena idea. Comprar. Comprar.

Pequeña nube de Eric Carle, ed. Kókinos

Otro clásico de Carle que llega finalmente a Kókinos con todo su buen hacer. Y es que Carle es un gran autor y, aunque sea más conocido por otras obras como La pequeña oruga glotona, su producción entera merece que le prestemos algo de atención. Comprar.

Todo Blanco de Annette Tamarkin, ed. mtm editores
Todo Negro de Annette Tamarkin, ed. mtm editores

Juegos con figuras y solapas, con libros cuyas propias páginas se convierten en parte de la narración para que los pequeños las manipulen. Una obra tan estupenda como divertida. Comprar. Comprar.

Pues hasta aquí hemos llegado. Como veis aún quedaban cosas por salir. Bien es cierto que se van agotando las novedades, aunque aún queda alguna cosa por salir. Por ejemplo, la semana próxima aparecerá La escalera del hotel de Franz Werfe. Pero, ya lo notáis, cada vez va quedando menos. Que siempre es una excusa para ir disfrutando de lo que ya tenemos. Y, mientras tanto, como cada semana, os diré aquello de ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Telgemeier, “Joe Shuster”, Taylor y más…

Seguimos con la actual tendencia de no sacar libros durante la Feria del Libro de Madrid. En fin, supongo que la inversión de tendencias tiene estas cosas, de ser unas semanas con mucho movimiento a la situación actual. Aunque parece que la próxima semana intentarán recuperar el tiempo perdido. Eso sí, mientras tanto siguen saliendo algunas novedades, y de ellas alguna la publican amigos:

En este caso se trata de Francisco Serrano, joven autor que nos presenta una obra corta con el tema de la Cli-Fi, es decir, Ciencia Ficción Climática, en parte aventura, en parte alerta. ¡Toda una narración! Comprar.

Pero no solo ellos, también hemos tenido nuestra habitual ración de novedades interesantes. Esas que permiten que, una semana más, diga yo aquello de…

¡Que entre la pila!

Pocas cosas merecen más la pena que recomendar cómics para jóvenes, aquí recomiendan que sea a aprtir de los 10 años pero ya sabemos que son más recomendaciones que otra cosa. Aquí con un fondo de musicales, teatro -y, sobre todo, lo que es el equipo técnico- además por supuesto del amor en los tiempos modernos. ¡Así que más de esto! ¡Mucho más! Comprar.

Un alma cándida de Elizabeth Taylor, Ed Gatopardo

Diré lo que digo siempre, ¡que bueno que alguien se esté molestando en recuperar los libros de Elizabeth Taylor para el lector actual! Aquí, por ejemplo, sobre alguien que se nos presenta como cándida, como bondadosa, dentro de un mundo que vamos viendo que parece haberse construido a su alrededor. Hasta que llega una persona con una visión -y opinión- diferente que no está dispuesta a seguir el juego. Así, mediante personajes bien cosntruidos y una mezcla de humor e incomodidad, es como Taylor crea sus historias agridulces. Comprar.

 

Joe Shuster de Thomas Campi y Julian Voloj, ed. Dibbuks

La -triste, por supuesto- historia de uno de los creadores de Superman, de toda su vida de trabajo (o trabajos, según) y sus problemáticas no sólo con la creación -que algo hay- sino, sobre todo, con el sistema que se ocupó de apartarle del dinero que reportó a muchísima gente. En fin, otra de esas historias sobre gente que cambian el medio a cambio de visibilidad. Comprar.

El consumo de patata en Irlanda de Flann O’Brien, ed. Nórdica

¡Recopilatorio! Como los tres libros que incluyen – La boca pobre, La vida dura y La saga del sagú de Slattery – me aprecen estupendos y muy variados, permitiendo ver todos los estilos de O’Brien (costumbrismo humorístico, ensayo y creación esxperimental) para comprender por qué es uno de los más célebres y celebrados, no digamos ya influyentes, autores irlandeses, resulta muy sencillo recomendarlo con entusiasmo. Comprar.

Publicado anteriormente en España con el título de Naomi, en lugar de con este más fiel al original,  estamos ante la versión de lo que el autor considera de la occidentalización como moda y de las relaciones entre hombres y mujeres, por transformativas que resulten. Cosas. Comprar.

Luz perfecta de Marcello Fois, ed. Hoja de Lata

Concluye la trilogía de los Chironi con este remate de la narración tanto como de la misma familia. Comprar.

Las gafas negras de Amparito Conejo de Guillermo Roz y Oscar Grillo, ed. La Huerta Grande

Muy peculiar creación, a medio camino entre la novela negra, el cómic y el libro ilustrado. Todo ello con un humor negro muy afilado, entre los modelos antiguos de hacer los policiacos y la experimentación. Comprar.

Perversiones decimonónicas edición a cargo de Jorge Avilés Diz, ed. Albatros

La ruptura de la norma en el Siglo XIX, tanto en sus aspectos más espirituales como en otros, digamos, más… carnales ( la pornografía, el fetichismo, la homosexualidad, la pedofilia, el sadomasoquismo, etc…) que permiten hacer un repaso a todo lo que significó de quiebra y fundación de la modernidad. Comprar.

Inolvidables de Luise Berg-Ehlers, ed. Maeva

Un -tan ilustrado como ilustrativo- repaso a todas esas autoras que crearon los personajes y mundos que configuraron las lecturas de jóvenes durante años, antecediendo en muchas ocasiones a la creación de la etiqueta de literatura infantil y juvenil. Una oportunidad para el descubrimiento, la visibilización y el recuerdo. Comprar.

 

Otra de esas vueltas a historias clásicas, en este caso a la de Caperucita. Contada desde una perspectiva distinta de las infinitas posibilidades de la lectura y sus remezclas. Demostrando que siempre hay una manera nueva de aprovechar un clásico. Comprar.

Como véis, no son muchos pero son intersantes. Y,a demás, preparan el campo a la llegada del desembarco pre-vacacional que, ahora sí, llegará con un nuevo Margery Allingham y su Albert Campion, con Misericordia Auxilia -el final de la trilogía de Ann Leckie-, con el tercero de La gata Holmes, con la biografía que Mariana Enriquez dedicó a Silvina Ocampo, con novedades de Paul Tremblay, Barbara Pym o Doris Lessing, con la segunda parte de la autobiografía de Nazario o con un nuevo caso Trent de E. C. Bentley.Y alguna sorpresa más. Como veis las novedades de la semana que viene están muy a tope. Pero, una vez más, eso será la semana próxima. Mientras tanto disfrutemos de los libros que ya tenemos y, hasta entonces, también como siempre… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Lois Duncan, “Distópicas” / “Poshumanas”, NoViolet Bulawayo y más

Bueno, pues ya estamos en ese territorio de la Feria del Libro de Madrid que con tanta lógica justifica justifica un aluvión. De libros, quiero decir. Y entre ellos, unas cuantas novedades de las que hacen seguir estando interesado en leer. Así que vamos a ello tras el clásico:

¡Que entre la pila!

Blackwood de Lois Duncan, ed. Nocturna

¡Por fin! El regreso de Lois Duncan es una de esas cosas que parecía que nunca iba a volver. Así que supongo que habrá que agradecer a la adaptación a película, que ha logrado con más éxito que cuando Sé lo que hicisteis el último verano o Secuestrando a la Señorita Tingle.  En este caso las amenazas son menos directas, pero la Reina del thriller adolescente nos presenta otro de sus obras de suspense. Y si esto significa el inicio de una recuperación del resto de su obra, pues bienvenida sea. Comprar.

Distópicas / Poshumanas de VV.AA., ed. Libros de la Ballena

Uno de los grandes proyectos de la actualidad es recuperar esa visibilidad que nunca deberían haber perdido las escritoras. Y uno de sus grandes logros es esta antología en dos volúmenes que hace un repaso por algunas de las más destacadas autoras españolas que lo han transitado desde el S XIX hasta la actualidad. Separación temática que, sin embargo, permite ofrecer una mirada complementaria, un todo, que reivindica y pica nuestra curiosidad, además de presentarnos nombres, nuevos y antiguos. Si queréis saber más sobre la iniciativa podéis hacerlo echando un ojo por aquí, pero lo más importante es que sepáis que esto existe. Comprar. Comprar.

Necesitamos nombres nuevos de NoViolet Bulawayo, ed. Salamandra

Siempre parece que hay libros en los que lo que importa es lo duro de lo que cuenta, y colocan ahí el verismo. Es cierto que en este caso también la historia es dura, pero no parece más importante eso que el relato que hace, de una infancia en un Zimbabue que tenía problemas pero que aún permitía que las cosas avanzaran, aún en condiciones adversas, a un cambio en el país que políticos y militares parecen indistinguibles y que acaba llevando a familias enteras a huir a otros países, como en este caso que llevó a la protagonista a Detroit para descubrir allí que ni siquiera en países más ricos la situación es fabulosa. Y eso es precisamente lo que da valor a este libro, no las constantes desgracias, sufrimientos y penalidades aligeradas por algún momento feliz, sino la necesidad de replantearnos las condiciones en las que, allí pero también aquí, tiene que sobrevivir la gente. Comprar.

Hecho en Saturno de Rita Indiana, ed. Periférica

Historia de personajes -es decir, centrados en ellos y su evolución, pero también en su entorno como modificador y espoleante del mismo-  a caballo entre islas y revoluciones ideal para comprobara como sigue la evolución de Rita Indiana. Comprar.

El rostros en el espejo de Mary Elizabeth Braddon, ed. La Biblioteca de Carfax

Una de las grandes escritoras victorianas, conocida sobre todo por su contribución a la novela sensacional y los inicios del género de suspense es recuperada ahora aquí para servirse y servirnos cuentos góticos de tinte sobrenatural. El tipo de iniciativa por el que tenemos que dar gracias una vez más a la editorial. Y apoyar con la compra, claro. Comprar.

Hoy todo será distinto de Maria Semple, ed. Alianza

María Semple es una grande, su ¿Dónde estás, Bernadette? fue una novela diferente que lograba reunir el humor con una estructura moderna para contar una historia de familia. Y ahora, con este Hoy todo será distinto, nos vuelve a poner en el centro de una familia de estructura en apariencia clásica pero llena de contradicciones internas que intenta, de nuevo, avanzar para mejor por muy complicado que pueda llegar a ser. Que lo es. Así que lo que podría haber sido simplemente una historia sobre una mujer desastrosa acaba desarrollándose en algo distinto. Comprar.

El párroco de Vejlby de Steen Steensen Blicher, ed. Ardicia

Recuperación, tantos años después, de esta historia breve que el danés -probablemente más conocido por Leonora– creó a principios del S XIX en lo que podría ser uno de los antecedentes del género de misterio. Al fin y al cabo tenemos una acusación de asesinato y un juicio sobre lo sucedido que va añadiendo personajes, para luego ser visto de otra manera en una narración posterior, complementaria pero también modificadora de aquel suceso inicial. Así que lo que nos acaba quedando en esta obra breve es un ejemplo de esos giros y ballets de trama que acabarían cristalizando en la moderna novela de crimen… tantos años antes. Comprar.

El futuro es historia de Masha Gessen, ed. Turner

De la Rusia de los ochenta hasta la actualidad, la historia de la deriva post-soviética del país hacia el autoritarismo, la confusión y destrozo de algunos de los preceptos más interesantes que había dejado la época anterior y, en general, la traición a esa excusa con la que se liquidó el anterior régimen, llevándole a una cara hacia fuera que no se corresponde con el auténtico paso de aperturismo y comunicación con Occidente a un nuevo puesto antagónico y represivo. Todo ello a través de las voces de aquellas personas jóvenes aún cuando esto comenzó a suceder y que se han encontrado ahora atrapados por la contradiccion. Muy interesante y lógicamente galardonado. Comprar.

El terror y otros relatos de lo extraño de Arthur Machen, ed. Valdemar
El ritual (Cuentos tardíos) de Arthur Machen, ed. Reino de Redonda

Siempre a favor de las recopilaciones y recuperaciones de Machen. No tengo muy claro cómo es posible que hayan acabado llegando dos en la misma semana, o por qué, pero sí de que me parece una gran noticia y me alegro de que se haya creado esta oportunidad. Comprar. Comprar.

Mujer entra por la izquierda de Jessica Brockmole, ed. Alba

Dos líneas temporales, el inicio de Hollywood, la amistad femenina y los viajes son algunos de los temas de esta novela en la que la autora ha querido mostrar un mundo que parece lejano pero que demuestra que la unión entre mujeres siempre ha sido su mejor baza para la supervivencia. Comprar.

Denuncia inmediata de Jeffrey Eugenides, ed. Anagrama

Ah, sí, nuevo libro de relatos que hace doblete como apuesta editorial. Supongo que interesante para aquellos a los que guste la obra anterior de su autor. Comprar.

Poética para acosadores de Stanley Elkin. ed. Contra

Parece que Elkin salta de La Fuga a Contra con la recuperación de este conjunto de cuentos de mitad del S XX en el que podemos ir conociendo esas historias duras pero con humor negro que han caracterizado a Elkin, siempre interesado en esas obras que llevan más allá del borde a algunos personajes que no encajan pero que pueden mostrar una perspectiva moral más allá de su desencanto. Comprar.

El favor de la sirena de Denis Johnson, ed. Literatura Random House

Es una forma curiosa de celebrar un aniversario, pero aquí tenemos, en el de su muerte, un recopilatorio de esas últimas piezas póstumas que Johnson compusiera. Así que supongo que es un regalo para sus seguidores. Comprar.

Mary Wollstonecraft/ Mary Shelley de Charlotte Gordon, ed. Circe

Grandísima biografía sobre dos mujeres, madre e hija, que marcarían tantos y tan distintos campos culturales y sociales. Una historia no siempre bien conocida pero, sin duda, interesantísima. Comprar.

Guerra y trementina de Stefan Hertmans, ed. Anagrama

Del diario a la narración, una mirada interna convertida en obra que mezcla lo real con la perspectiva delas generaciones posteriores permitiendo así que unas memorias sirvan también como explicación y trasfondo de las vivencias de un siglo. Comprar.

Cómo acabar con la contracultura de Jordi Costa, ed. Taurus

Jordi Costa y sus cosas de la cultura ¿independiente? ¿underground? ¿alternativa? española. Y es importante toda la frase porque lo segundo es casi el tema en sí mientras que lo primero es lo que nos está diciendo lo que vamos a encontrar. Comprar.

 

Lejos del corazón de Lorenzo Silva, ed. Destino

Otro habitual, una nueva historia de Bevilacqua y Chamorro. Comprar.

Relatos de gatos de VV.AA., ed. Quaterni

Siguiendo con la idea de reunir antologías temáticas aquí tenemos a alguno de los más importantes e interesantes autores japoneses –Akutagawa, Dazai, Miyazawa, Terada y Kosakai– escribiendo sobre gatos. Aunque echemos en falta a Soseki, claro. Comprar.

Aru Shah y el fin del tiempo de Roshani Chokshi, ed. Hidra

Cuando Rick Riordan dijo que no se sentiría cómo realizando libros con el trasfondo de panteones mitológicos que tenían sus series con aquellos cuyas tradiciones no le resultaban familiares le ofrecieron la oportunidad de supervisar un sello propio en el que añadir a autores de distintos entornos que sí estuvieran familiarizados con ellos y pudieran aportar algo por su parte. De ahí que hayamos tenido esta novela juvenil sobre el panteón hindú que, además, sirve para conocer -y animar a que se traigan aquí otras de sus obras- a la autora Roshani Chokshi. Así que no parece mal acuerdo en absoluto. Comprar.

Pequeños grandes gestos por la ciencia de Francisco Llorca e Iker Ayestaran, ed. Alba

Siguiendo con lo habitual de la colección toca ahora un pequeño repaso a los momentos y movimientos importantes que ayudaron a definir, mejorar y hacer avanzar la historia de la ciencia. Que siempre es un gran tema, claro. Comprar.

El lobo con botas de El Hematocrítico y Alberto Vázquez, ed. Anaya

Nueva entrega de los cuentos de Hematocrítico y Vázquez, tan recomendable como de costumbre y esta vez con una lectura doble, por un lado sobre el merchandising y el capitalismo, por el otro sobre la parte divertida de jugar. De modo que la historia -y sus brillantes ilustraciones- acaben teniendo no sólo una sino varias enseñanzas. Comprar.

¡Hasta aquí! Como véis, otra semana de Interesante y Variado. La que viene estará más tranquila, uno de los cambios recientes de tendencia, que antes aprovechaba la primera semana de junio para estar a tope y ahora ha decidido que con tenerlo antes mejor. Aún así tendremos algunas novedades interesantes como Tras la máscara de Louisa May Alcott, el regreso a nuestras estantería de Michael Frayn, nuevos libros como Notas desde un manicomio, Mercaderes de la duda o la recuperación de las memorias de Ozzy Osbourne, entre otros. Pero eso será ya la semana próxima. Como siempre, aprovechemos para leer lo que nos ha dejado ya esta y para despedirme con el clásico y habitual: ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Wilkins Freeman, “El niño brujo”, Coetzee y más

Una semana tan movida como interesante, al fin y al cabo la que viene empieza la Feria del Libro de Madrid. Y entre eso y los movimientos de distribuidoras estamos teniendo llegadas en momentos que quizá no sean los esperados, pero bueno… ya veremos la semana que viene hasta que punto eso nos va a inundar. De momento centrémonos en que esta semana hemos tenido, más allá de los festivos, unas cuantas llegadas de interés. Así que no os entretengo más y digo ya aquello de:

¡Que entre la pila!

El niño brujo de Molly Knox Ostertag, ed. Harper Kids

Muy interesante este cómic de Molly Knox Ostertag, con un mensaje claro y otro menos obvio, demostrando que las creaciones para un público infantil-juvenil están en un muy buen momento. Y que se puede transmitir mediante una historia de magia, familia y aceptación los problemas más que reales. Comprar.

Algunas mujeres de Mary Eleanor Wilkins Freeman, ed. Isla de Siltolá

Wilkins Friedman puede no ser tan conocida en España como otras de sus contemporáneas, pero sus historias de mujeres solteras que buscan una vida a su gusto antes que seguir las normas sociales -aunque sin enfrentarse frontalmente a ellas- han sido aquí recuperadas con gran acierto. Comprar.

Siete cuentos morales de J.M. Coetzee, ed. Literatura Random House

Vuelve Coetzee con una serie de cuentos protagonizados por Elizabeth Costello, tan segura como de costumbre de poder hacer historias de tesis con sus ficciones didácticas que buscan presentar y explicar situaciones de la actualidad, algo lógico en consonancia con la creación y publicación de los mismos. Comprar.

Devoción de Patti Smith, ed. Lumen

Entre la narración y la reflexión, Smith habla aquí de la creación literaria a partir de su propia relación con las palabras, con la literatura como reflejo a su vez de su propia biografía. Comprar.

El marne de Edith Wharton, ed. Isla de Siltolá

Una historia breve sobre la Primera Guerra Mundial con la que Wharton demostraba su apoyo por los aliados, sobre todo por los franceses, separándose así de lo que nos tiene más acostumbrada su producción pero no por ello siendo una rareza sino una continuación a su forma de abordar los conflictos. Comprar.

El informe Monteverde de Lola Robles, ed. Crononauta

Recuperación -con la cara lavada y ampliaciones- de la obra de Robles que tan bien resume sus intenciones y estilo. Una gran manera de iniciarse en una autora española fundamental para el género. Comprar.

El pacto de Sir Dominick de Joseph Sheridan Le Fanu, ed. Isla de Siltolá

Una colección de relatos cortos del gran Le Fanu que sirve de repaso a muchos de sus temas y estilos, siempre con el terror cerca pero, además, con la ambigüedad que tan bien sabía reflejar sobre el origen de esa maldad. Comprar.

La novia gitana de Carmen Mola, ed. Alfaguara

Es complicado hablar de una novela que se vende desde el anonimato de su autora y, a la vez, trata un tema tan necesario y complejo como el de la violencia contra las mujeres gitanas. Supongo que es un buen momento para convertirlo en una novela, una novela negra en este caso, pero también entiendo que haya gente que la lea esperando que la autora esté hablando desde dentro. Al fin y al cabo uno no encuentra tan a menudo como quisiera novelas escritas por mujeres gitanas, y parece que lo más justo sería que contaran ellas su propia historia. En fin, iremos viendo. Comprar.

Extraños en su propia tierra de Arlie Russell Hochschild, ed. Capitán Swing

Intentar entender a los votantes de TRUMP! parece que es algo que sigue dando vueltas. Frente a ideas mucho más directas pero quizá algo reduccionistas como que son parte de una posición privilegiada que no es consciente de ello y se va sintiendo progresivamente perjudicada porque se trata de ayudar a los demás, el libro propone un intento de análisis de ese perfil de votante que fue fundamental para que lograra ganar las elecciones -en voto electoral si no en el popular- en un puñado de estados. Y es que entender a El Otro siempre parece una tarea compleja. Comprar.

Muerte a los normies de Angela Nagle, ed. Orciny Press

Lo que, por supuesto, nos lleva a los movimientos supremacistas disfrazados de bromas o de gente que se reúne en internete por, well, actually, otras cosas. Y cómo acabaron construyendo todo un brazo de difusión de ideas y guerra sucia. Por supuesto el libro estaría mejor si no se centrara en empatizar con ellos, hasta el punto de echar la culpa a la izquierda y las mujeres de todo lo que les ha pasado mientras vende una idea de pobrecitos ellos que están en el trauma de un cambio de paradigma. Pero, bueno, supongo que esa actitud de justificar al poderoso al final explica más que cualquier libro. Comprar.

Nosotros morimos solos de David Howarth, ed. Capitán Swing

Hablando de lo cual, vamos a la Segunda Guerra Mundial. Con este libro sobre una de esas historias bélicas a medio camino entre la hazaña de unidad de las personas y la futura película hollywoodiense. Un soldado como ´único superviviente y un pueblo que le acoge para que no sea también él víctima de los nazis. Comprar.

La edad de la penumbra de Catherine Nixey, ed. Taurus

Curioso análisis este en el que explica cómo el mundo clásico fue dinamitado desde dentro a partir de la popularización -y, sobre todo, de su llegada a los puntos claves- por el cristianismo. Creando unos cambios que produjeron la disolución del orden establecido en una nueva realidad teocéntrica. Comprar.

57 días en Piolín de Guillem Martínez, ed. Lengua de Trapo

Por supuesto, también lo de aquí tiene sus particularidades y precisamente por ello hay libro nuevo de Guillem Martínez recogiendo todas las ideas de Lo de CataluñaComprar.

Angel Catbird de Margaret Atwood, Johnnie Christmas y Tamra Bonvillain, ed. Sexto Piso

Pocas cosas que tenía y aquí llega también Atwood como guionista de cómics. La obra es, quizá, lo que uno esperaría de alguien que no parece haber tenido mucho contacto ni con el medio ni con el género. Pero siendo de Atwood seguro que hay interesados. Comprar.

¿Las princesas y los superhéroes van de excursión? de Carmela Lavigna Coyle y Mike Gordon, ed. Picarona

¡Continúa la serie! Esta vez reuniendo a los dos protagonistas, las princesas y los superhéroes, para seguir respondiendo a sus dudas rimadas mientras se rompen convenciones sociales más arraigadas que sensatas. O se busca que disfruten del momento. Comprar.

Piratas a la vista de David Long y Harry Bloom, ed. La Galera

Terminamos con una lectura singular. Una aproximación a los libros de búsqueda tradicionales que da una temática -y una lupa- para, a la vez, realizar divulgación sobre quiénes eran, cómo funcionaban, cuál era su organización y muchos otros datos históricos. ¡Gran combinación! Comprar.

¡Hasta aquí! Como veis, breve pero variado. Un buen puñado de títulos para ir leyendo a la espera de que la semana que viene lleguen la esperada recuperación de la gran Lois Duncan, y novedades de Mary Elizabeth Braddon, Rita Indiana, Denis Johnson, Stefan Hertmans o la nueva colección dirigida por Rick Riordan de libros con panteones del mundo. Más todo lo que pueda ir llegando, que ya os digo que espero que sea bastante si las distribuidoras logran hacer su trabajo. Pero todo eso llegará la semana que viene. De momento centrémonos en estas lecturas, que suficiente son, hasta que toque pasar a las siguiente. Y, como siempre en estos casos, me despido hasta la próxima con un… ¡Nos leemos!