More from: Novedades Librescas

¡Libros que Salen! Hazelwood, «Cuerpos para odiar», Jackson con ilustraciones de Segovia y más

¡Que entre la pila!

Novia de Ali Hazelwood, ed. Faeris

Ella es la única hija del más poderoso consejero vampírico, él es el jefe de una manada de hombres lobo, ¿podría hacerlo más obvio? A ella se le ha acabado el anonimato entre los humanos, él busca gobernar con compasión, ¿qué más puedo decir? A partir de aquí un matrimonio de conveniencia en el que él no se fía de ella y ella… bueno, tiene sus propios motivos para este matrimonio de conveniencia. El resto, con humor y -en este caso- con fantasía, es parte de la nueva novela de Ali Hazelwood.

Cuentos oscuros de Shirley Jackson con ilustraciones de Carmen Segovia, ed. Libros del Zorro Rojo y Minúscula

Bienvenidas sean las novedades de Shirley Jackson incluso aunque se trate de obras como esta, que busca más la ilustración que el texto. Espero que sepamos pronto cuáles y cuántos relatos trae en sus 200 páginas, pero habrá que echarle un ojo al menos.

Cuerpos para odiar de Claudia Rodríguez, ed. Barrett

Un texto duro pero narrado desde el conocimiento. Claudia Rodríguez es una mujer trans chilena que ha militado en todo tipo de movimientos, ha realizado estudios sobre distintos temas, se ha formado en trabajo social y ha formado parte de una compañía teatral. Todo esto le ha ayudado para componer estas historias, hasta ahora autoeditadas en fanzines, en las que habla de la sordidez de la calle, la brutalidad policial, el hambre o el rechazo social. Y lo hace enfrentándose a todo, incluyendo las convenciones ortográficas. Y ofreciendo una obra en la que la mezcla del habla oral o la honestidad en el retrato no rehúye la agudeza o el humor.

McGlue de Ottessa Moshfegh, ed. Alfaguara

La primera novela de Ottessa Moshfegh, una obra sobre la memoria, en la que un marinero de mediados del S XIX despierta atado y sin recordar nada. Aparentemente culpable del asesinato de un compañero. Solo que no recuerda nada de haberlo hecho y, además, le caía bien. Pero, claro, su historial con el alcohol y la violencia -por no mencionar un feo golpe en la cabeza- hace que no pueda estar seguro. Una obra aún inicial, pero que ya va mostrándonos por dónde va a ir discurriendo el asunto.

Saltonautas de Hao Jingfang, ed. Nova

¡Milagro de los milagros! Nova publicando a una mujer, algo que llevaba sin pasar desde 2022. Pero bueno, habían publicado su anterior novela en 2020 y supongo que alguien pensó que ya iba tocando sacar el siguiente. Un thriller de ciencia ficción en un mundo futuro, con solo dos bandos repartiéndose la Tierra, la reaparición de un tercero y la inesperada llegada de una raza alienígena. Que hace que todos quieran ser los primeros en hablar con ellos, pero también que no sepan qué tipo de seres -o con qué intenciones- van a encontrarse.

Perros de Gendry-Kim Keum Suk, ed. Reservoir Books

La bien conocida autora de Hierbay La Espera se centra ahora en los Perros, un tema complejo en Corea del Sur, en el que -bien sea como comida o como mascota- se crían en demasiadas ocasiones sin normas, con violencia y maltratos. Lo hace usando a una joven esposa que decide adoptar un perro -y no será el último- mientras observa toda esta complicada circunstancia.

Nawashi. El maestro de la cuerda de Fuminori Nakamura, ed. Quaterni

Quizá recordéis que hace poco más de una década Quaterni publicó el thriller El Ladrón de Fuminori Nakamura; al año siguiente, pero en Satori, le publicaron la más literaria En una noche de melancolía. Y no habíamos vuelto a saber de él… hasta ahora. Con un nuevo thriller con mujeres casi idénticas, detectives poco parecidos y, en el centro, el kinbaku, una forma de atadura con cuerdas que puede ir de lo espiritual a lo erótico, con un maestro de este arte apareciendo muerto de manera misteriosa. Así que aquí tenemos una posibilidad de reconectar o, bueno, saber más de él.

El último ramo de flores y otras historias de Marjorie Bowen, ed. La Biblioteca de Carfax

Tras haber podido leer relatos suyos en algunas antologías de autoras de principios del S XX nos llega ahora un tomo completo de cuentos, con esa mezcla de gótico y toques históricos propios del momento, que ayudará a comprender cómo acabó convertida no solo en una figura del momento sino en alguien alabada como influencia por autores como Graham Greene o Fritz Leiber.

La bruja del oeste se ha muerto de Nashiki Kaho, ed. Hermida

La publicación de esta popular novela juvenil japonesa nos permite leer una historia que no es lo que parece. Porque de lo que habla es de ese periodo en el que los jóvenes no encuentran su lugar y en el que, además, los cambios se suceden. En el caso de la protagonista es la pérdida inminente de su abuela, la que le lleva a pasar con ella ese último verano en el que intentar conectar más, conocerla mejor, y aprender de ella no solo su relación con la naturaleza, también ese paso a una edad adulta.

Camelia y las Dragalácticas de Thalía Mendoza, ed. Bang

Un cómic dentro de la colección Picante de Bang que nos trae a una joven autora mexicana afincada en Barcelona para que nos cuente las aventuras de un grupo de drag queens intergalácticas comandadas por la humana Camelia. Viajes, aventuras, enfrentamientos, seres malignos y luchas para que no resurja en aquel momento del futuro el Viejo Orden Mundial Patriarcal Humanoide.

April Eye y los hermanos Manos de Diego Arboleda y Mol, ed. Anaya

Nueva serie de Diego Arboleda, esta vez con Mol ilustrando, en la que se nos presenta a April Eye (que es una especie de cíclope) y a los Hermanos Manos (que son… bueno, eso). En la Nueva York de principios del S XX. April es una periodista, los hermanos Manos son ladrones, y conviven con otras partes del cuerpo. Porque, además, están a punto de meterse en una carrera llena de problemas y humor.

Ergo de Alexis Deacon y Viviane Schawrz, ed. Birabiro

De los creadores que hace casi una década llevaron al álbum Soy Pepín Pinzón nos llega ahora algo que casi podría considerarse una precuela. Porque si aquella nos hablaba de un pollito en este Ergo tendremos a otro dentro de un huevo aún. Uno para el que todo ese huevo es su mundo, y él es ese mundo. Pero, quizá, se empiece a sentir aprisionado y considerando salir de allí.

Nos leemos.


¡Libros que Salen! Baldwin, «El centro», Kennedy y más

¡Que entre la pila!

La próxima vez el fuego de James Baldwin, ed. Capitán Swing

Uno de esos libros básicos sobre el racismo que Baldwin conocía en primera persona y que se publicó el mismo año de la Marcha sobre Washington. Más de sesenta años después sigue demostrándose plenamente vigente, tanto el primer ensayo -una carta a su sobrino para que entienda lo que significa ser negro en USA y cómo el racismo busa retorcer la lógica- como en el segundo -un ensayo espiritual sobre los problemas y aciertos de la religión y las organizaciones religiosas, contada desde un punto de vista a favor pero claramente crítico- nos habla de la necesidad de seguir avanzando y encontrar la manera de enfrentarse a la opresión en la raza, la religión o el aparato estatal. No desde la rabia sino desde un cariño que busca igualar a los hombres.

El centro de Ayesha Manazir Siddiqi, ed. Amok

Un centro para la enseñanza de idiomas con una propuesta radical y particular, una traductora pakistaní que decide acudir tras una serie de sucesos y, a partir de ahí, una serie de situaciones extrañas, misteriosas, a ratos terroríficas y en otros momentos cómicas. Porque la pregunta: ¿Qué precio estás dispuesto a pagar por el éxito? puede dar lugar a muchas historias. No digamos ya a todo lo que hay alrededor de las traducciones.

Troy Chimneys de Margaret Kennedy, ed. Alba

Lo nuevo para Rara Avis es esta historia de dualidades y duplicidades, con un caballero victoriano leyendo en papeles sobre otro de la Regencia que, a la vez, viene de ser hijo de un modesto clérigo a cargos políticos, pero también tiene una cara de hombre de familia y defensor de los indefensos y otro de arribista dispuesto a apelar al sentimentalismo para lograr sus objetivo. Y como su vida en esas dos caras fue progresando en un eterno círculo de terratenientes y parientes pobres. De tal manera que Kennedy logra desde su presente de los años cincuenta retrotraerse a esos dos momentos distintos pero no tanto, con todo el talento que la autora de La ninfa constante sabía utilizar.

Belleza en el caos de Jakuchō Setouchi, ed. Satori

Además de traducir La historia de Genji del japonés clásico, ser una pionera feminista y ordenarse como monja budista Setouchi también fue una autora ciertamente notable. Responsable de títulos como esta Bi wa ranchō ni ari, una historia de una de las mujeres detrás de al primera revista para mujeres, Seito, Noe Ito. Encargada de la revista después de que la fundadora, Raicho Hiratsuka, decidiera cambiar su vida. Pero esto solo fue una parte, porque en treinta años se casó tres veces, tuvo siete hijos y se convirtió en un prototipo del feminismo, uno de los nombres principales para hablar de este movimiento en Japón. Setouchi cuenta aquí su historia, compleja e intrincada.

La guerra privada de Samuele y otras historias de Vigàta de Andrea Camilleri, ed. Salamandra


Seis historias de Vigàta, divertidas e ingeniosas, del pasado y el presente del autor, que sirven para mostrar la realidad de Italia de manera atemporal. Con mucho humor, como tiene que ser.

Historias de Vigàta vol. 3 de Andrea Camilleri, ed. Altamarea

Tercer volumen recopilatorio ya de los relatos que Camilleri localizaba en Vigàta, con un fondo de pasión, objetos comunes como espectadores y el humor habitual del autor que aquí busca añadirle un extra de pasión.

48 pistas sobre la desaparición de mi hermana de Joyce Carol Oates, ed. RBA

La desaparición de una mujer, las dudas de su hermana menor, el intento de reconstrucción -veinte años más tarde- de lo acontecido en aquellos momentos. Todo para una clásica novela de Joyce Carol Oates que aparece esta vez en una editorial diferente, pese a lo reciente de su publicación USA.

La piedra de la castidad de Margery Sharp, ed. Hoja de Lata

Buena noticia que nos sigan trayendo obras de Sharp. Incluso aunque se alejen un poco de Cluny Brown o El árbol de la nuez moscada, porque aquí tenemos a un científico que se muda a un pueblecito junto con su familia. Lo hace para proseguir con tranquilidad su búsqueda de la Piedra de la Castidad, en la que tropiezan las mujeres impuras. Las ideas, formas y decisiones de este particular científico pondrán patas arriba a la comunidad. Especialmente cuando se metan por medio la esposa del vicario y otras inquisitoriales y severas damas nada conformes con los asaltos científicos descocados que parecen rodear a esta peculiar cuadrilla intelectual.

Ormond de Maria Edgeworth, ed. Libros de Seda

Puede que Edgeworth fuera conocida por obras como Belinda, pero eso no significa que no tuviera otras más dickensianas como este Ormond que nos habla de un joven que pasa de joven huérfano y abandonado, acogido por un hombre acomodado pero sintiendo que no encaja, y teniendo que tomar toda una serie de decisiones complicadas para elegir su propio camino. En las que intervendrán los lazos de Irlanda con Francia e Inglaterra. El tipo de clásico que tiene un público quizá concreto pero no inexistente.

Deustchland, Deustchland Über Alles de Kurt Tucholsky con fotomontajes de John Hearfield, ed. La Fuga


Periodista y satírico de izquierdas, defensor de la República de Weimar, crítico con los sectores conservadores que consideraba conducían Alemania al abismo. Kurt Tucholsky decidió escribir en 1929 este Deutschland, Deutschland über alles, con John Hearfield en el apartado gráfico, en la que hacía un repaso al país señalando sus problemas y defectos, salpicándolo con imágenes y variando el tipo de texto, produciendo una obra singular que, además, sirve tanto de ataque concreto como de carta de amor general a su país.

Temporada de brujas (El libro del Rock Gótico) de Cathi Unsworth, ed. Contra

Tras el impacto del punk llegó en Inglaterra, a finales de los setenta, un nuevo estilo de jóvenes desencantados con una estética oscura. Siouxisie Sioux and The Banshees, Joy Division, The Cure… fueron algunas de las puntas de lanza a las que luego se unirían los Bauhaus o The Sisters of Mercy. Un a escena musical que sería definida como Rock Gótico y dentro de la cual cabrían aún variaciones, como el pyschobilly de The Cramps. Un entorno combativo pero teñido entre lo poético y lo torturado, con múltiples referentes artístico y personajes propios como Robert Smith o Nick Cave. Dispuestos a crear música dolida mientras Thatcher recortaba los derechos sociales y laborales.

El murmullo del agua de María Belmonte, ed. Acantilado

Siguiendo por su recorrido por el bonitismo, la naturaleza y la creación humana (o algo así diría yo que es el hilo conductor) que podemos encontrar en vg. Peregrinos de la belleza, llegamos con El murmullo del agua a hablar del agua en su versión de fuentes y jardines, en un viaje tan histórico como estético y cultural, que sirve no solo para celebrar todo lo que ha sido creado y evocado con los conductos, fuentes y jardines. Además de, por supuesto, el valor que aporta el agua en un momento en el que parece tan preciada.

Un lugar soleado para gente sombría de Mariana Enríquez, ed. Anagrama

Pues aquí estamos, con una antología de relato de Mariana Enríquez tras tantas aproximaciones a otras posibilidades.

La Biblia del Bosque Amargo de Angela Slatter, ed. Dilatando Mentes
¡Otro libro de Angela Slatter, bien! Un libro de relatos en esta ocasión, con muchas historias diferentes pero todas dentro de ese universo particular de la autora en la que los libros pueden ser peligrosas, hay clases de asesinato, vampiros que esperan jóvenes para alimentarse, tejones werepersonas o fabricantes de ataúdes con misiones. Son muchas las posibilidades de lo que aquí se nos cuenta. Y lo hacen, como siempre, con la capacidad para la maravilla oscura de Slatter.

La quinta bruja de Angela Slatter, ed. Duermevela

Otra vez Angela Slatter, esta vez en un Whitechapel en el que a los secretos y la muerte se une la brujería, porque los asesinatos de Jack el Destripador serán aquí perseguidos por una joven policía que oculta su identidad en esta novela corta.

La república del dragón de Rebecca F. Kuang, ed. Hidra

Tras tanto tiempo vemos publicada en España la continuación de aquella The Poppy War que Orok publicó en 2020 y que Hidra recuperó el año pasado, ya como La guerra de la amapola. Y, así, vamos recuperando esa trilogía que Kuang escribió tanto antes de Babel y de Amarilla, en la que una historia alternativa y fantástica pasa de una guerra que termina a otra -la tercera- que comienza. Con una figura central que no puede olvidar las atrocidades cometidas -sobre todo las suyas- tanto como le gustaría olvidarse de las adicciones y el poder. Pero, sobre todo, tiene un objetivo en la cabeza: La venganza.

Morir por una Tarta de Fresa de Joanne Fluke, ed. Alma
A de Asesinato de Miranda James, ed. Alma
Café hasta la muerte de Cleo Coyle, ed. Alma

Pues aquí seguimos, supongo que le estará yendo bien porque no hace tanto de la última sartenada de Alma y nos encontramos ya con la tercera de Fluke y James y la segunda de Coyle. Habrá que ver cómo se van moviendo los títulos y quién prefiere qué, pero al menos está claro que no han decidido dejarlo tirado.

Asesinato en el Huerto de Pepinos (Los misterios de Flavia de Luce) de Alan Bradley, ed. Alma

Dejemos un momento las Decisiones Fueron Tomadas del título. Vayamos a lo importante: ¡Han recuperado a Flavia de los Extraños Talentos! Flavia de Luce había visto publicados ya tres títulos en España, y ahora nos encontramos -de nuevo- con el primero. Por supuesto con un título diferente que, además, tampoco tiene que ver con el inglés The Sweetness at the Bottom of the Pie. Pero, lo importante, es que quizá nos permita leer más allá de esos primeros tres títulos que publicó Planeta. Y también volver a recomendar esta particular novela sobre una extraña joven, su particular familia y ese pueblo en el que suceden cosas. Así que si buscáis una novela de misterio juvenil con humor y oscuridad no dudéis en darle una oportunidad… ¡Al margen de lo que sugiera el título!

Un océano a capas de Ruth Symons con ilustraciones de Gail Armstrong, ed. SM

Estupendo libro ilustrado este, que nos enseña las profundidades marinas pelándola como una cebolla y que van revelando sus sorpresas no solo en estas particulares ilustraciones, también de otras llamativas maneras.

unOrdinary de Uru-Chan, ed. HarperKids

La historia de un joven sin poderes en un mundo de gente con poderes, con dramas y tramas porque, ¿cómo es posible que alguien así esté en un instituto con gente -la más popular- que sí que lo tiene? Y si eso os suena a lo de siempre… pues quizá sea porque lo es. O porque fue uno de esos WebToon de mucho éxito. Quizá ambas.

Hooky vol. 3 de Míriam Bonastre Tur, ed. MR

Tomo final de esta curiosa historia sobre hechiceros, gobernantes y todos los colores de aventura y magia que hay entre ellos.

Hasta pronto, Stacey (11, El club de las canguros) de Gabriela Epstein basado en el libro de Ann N. Martin, ed. Maeva


Pues aquí seguimos. El Club de las Canguro llegan al número once, regresando Gabriela Epstein tras el noveno. Es curioso como los cuatro primeros y los cuatro segundos fueron cada uno de una autora, y a partir de ahí llevamos estos dos y, en medio, otra autora. A saber.

Gata a la fuga de Aaron Blabey, ed. Anaya

El autor de Animalotes trae un nuevo cómic infantil, esta vez con una gata influencer que tiene que darse a la fuga porque la han inculpado de un crimen que no ha cometido. ¡Así que tiene que huir mientras intenta demostrar su inocencia! Como siempre, tendremos humor, misterio y animales cuestionablemente dibujados.

Expediente Ñ: ¿Quién mató a Rita Risk? de Josu Díaz García, ed. SM

Tomando nota del interés por los libros de investigación y, por supuesto, por el fantástico y los monstruos, llega este libro ilustrado en el que un grupo de jóvenes decide investigar casos más o menos -pero, sobre todo, más- paranormales que suceden a su alrededor. Con más humor que terror, por supuesto.

Mateo Molón de Mairena Ruiz y Luján Fernández, ed. Montena

Luján Fernández (Princesas Dragón, Los Cazapesadllas, Sirenia…) ilustra una nueva colección de libros infantiles, esta vez para primeros lectores, y con un personaje central -el del título, claro- que es un chico normal que tiene ‘las ideas más molonas del mundo’ lo que, por supuesto, le mete en muchos líos y le saca lleno de tiritas. Así que esa mezcla de costumbrismo y humor con unas magníficas ilustraciones para los que están empezando a leer.

¡Yo no he sido! de Marta Altés, ed. Blackie Books

Con una historia sobre la amistad, en la que se habla de las peleas pero también de las reconciliaciones, tenemos a Marta Altés de nuevo entre nosotros para contárnosla con su estilo siempre tan alegre y colorido incluso para hablar de un tema como este.

El cumpleaños de Mateo de Pato Mena, ed. NubeOcho

Sofía y su padre van al cumpleaños de Mateo. Mientras se dirigen allí la pequeña le pregunta a su padre cómo irían si fueran gatos, o rinocerontes, o ranas, o… Y así el trayecto se hace más interesante mientras los dibujos nos divierten y sorprenden acompañando a los protagonistas.

Siete dientes de león de Ledicia Costas con ilustraciones de David Sierra, ed. NórdicaUna estupenda historia con ribetes de cuento en el que la protagonista es una vieja. Una vieja gris llamada Iris que en un mundo sin colores empieza a buscarlo gracias a sus sueños con dientes de león. Una historia que logra mezclar un esquema clásico con mucho color.

Mi papá no sabe decir «Te quiero» de Vincent Guigue y Luciano Lozano, ed. SM

Un encantador álbum ilustrado que intenta enseñar a los niños a que los padres también pueden expresar su amor de manera no verbal. Y, con algo de suerte, enseñará a algunos padres a que pueden expresarlo verbalmente.

¿Y ahora dónde estoy? de Shinsuke Yoshitake, ed. Libros del Zorro Rojo

Un mapa hecho por la madre del protagonista de este álbum ilustrado para que haga unas compras sirven para que el autor explore no solo el concepto de mapa o de localización, también todo lo que se puede representar -y cómo- de esa manera. Un nuevo álbum, magnífico, de Shinsuke Yoshitake que continúa con la serie -e, incluso, con el estilo de las portadas- del resto de lo que ha ido publicando en esta editorial: Ser o no ser… una manzana, Ese robot soy yo, ¡No soy un monstruo! y ¿Cómo será el más allá?

El libro que sabe hacer de todo de Tristan Mori, ed. Kókinos


A veces los libros son más que libros, son también compañeros y objetos. Gracias a eso llega este simpatiquísimo ejemplar que no solo sabe hacer de todo, ¡además anima a sus jóvenes lectores a hacerlo también! Una manera estupenda de interaccionar con la lectura y mantener entretenidos a los lectores, sea con las divertidas ilustraciones o con la repetición de sus propuestas.

Nos leemos.


¡Libros que Salen! Etter, «Space Opera», Bennett y más

¡Que entre la pila!

Fruta madura de Sarah Rose Etter, ed. Horror Vacui

Un libro que comienza con pesadillas empresariales, que sigue con el contexto y nos muestra un agujero imposible de rellenar. Una historia que podría ser costumbrista milenial, o podría ser una historia de terror, aunque en realidad ambas cosas -con los problemas, especialmente para las mujeres, y con todo lo increíble y absurdo que es la realidad- están mucho más entrelazadas de lo que querríamos reconocer.

Caja 19 de Claire-Louise Bennett, ed. Malas Tierras

Una novela que muestra las comunicaciones entre la vida y el arte, con una joven de un pueblo obrero inglés que estudia y trabaja que se dedica a escribir historias y a utilizarla como punto de partida todo lo que la rodea: las pilas de productos, los clientes, las relaciones… Una historia vital que le permite ofrecer un eco en la literatura.

Space Opera de Catherynne M. Valente, ed. Universo Alternativo


La llegada de los extraterrestres a la Tierra no es como uno esperaría. Porque las razas alienígenas quieren que les demostremos que somos sintientes… y si no nos erradicarán. ¿Cómo demostrarlo? Pues de la manera tradicional: ¡Con la música! Mientras no acabemos los últimos todo irá bien. Una historia divertida, musical y con genocidios de por medio… ¡Como el mismísimo festival de Eurovisión! Así que, si eres capaz de pasar por alto la portada, es una historia que merece la pena ser leída.

La distancia que nos separa de Maggie O’Farrell, ed. Libros del Asteroide

La tercera novela de Maggie O’Farrell, inédita aún en España, sobre la familia, la emigración, el dejar atrás nuestras raíces y las relaciones entre personas -dentro de la familia, dentro de la pareja- que pueden ser lo más importante cuando se huye.

La declaración de Stella Maberly de F. Anstey, ed. Beetruvian

Más conocido por su producción humorística y, sobre todo, su libro Vice Versa en el que un joven y su padre intercambian cuerpos, Anstey también escribió en el fantástico y sus alrededores, como esta confesión que juega a la confusión, nos presenta a una protagonista -una antigua joven adinerada caída en desgracia tras la bancarrota de su padre- que está convencida de haber visto a su amiga y empleadora morir y resucitar poseída por un demonio. Pero, ¿es eso realmente lo que ha pasado o son imaginaciones suyas? La historia y sus dudas se van desarrollando mientras el lector va decidiendo qué es lo que creerá.

FRONTIER de Guillaume Singelin, ed. Grafito

Naves espaciales, una tierra sobrexplotada y una búsqueda por el espacio más allá del territorio. Ah, y monos. Monos vestidos de astronauta. Porque vamos a seguir a un trío cuyos destinos se cruzan: una científica, una mercenaria y un minero. En una obra que mezcla las aventuras con el costumbrismo… espacial.

Albahaca y Orégano de Melissa Capriglione, ed. Astronave

A veces lo mejor que se puede buscar es algo sencillo y encantador, como esta obra sobre unas jóvenes en una escuela culinaria mágica. Con un estilo muy sencillo y una historia con su punto de drama y de romance, buscando sobre todo ese punto encantador propio de los cómics juveniles actuales.

Oso y Pía de Jarvis, ed. Blackie Books

Este pequeño libro con unas ilustraciones realmente magníficas por parte de Jarvis nos trae a un dúo de amigos en pequeñas historias con unas aventuras cortas pero entrañables. Perfectas para un momento de tranquilidad y deleite.

Orión y la Oscuridad de Emma Yarlett, ed. Edelvives

Autora de una gran cantidad de álbumes, de los que probablemente sean más conocidos los de Ñac-Ñac, Yarlett nos propone aquí la historia de un niño que tiene muchos miedos, sobre todo a la Oscuridad. Al menos hasta que la Oscuridad decide visitarla para intentar que deje de tener tantos miedos, y comiencen a vivir aventuras. La aventura de descubrir esos monstruos, esos sonidos y esa todos esos lugares sin luz. Un álbum con humor, con un dibujo estupendo y que, además, ayuda a poder hablar y comentar esos miedos. ¡Magnífico!

Nos leemos.


¡Libros que Salen! Mukasonga, Higashino, Covington y más

¡Que entre la pila!

Nuestra señora del Nilo de Scholastique Mukasonga, ed. Minúscula

Mucho hemos tardado en tener en España -que no en español, porque en Argentina alguna cosa había salido- a Scholastique Mukasonga, no solo uno de los nombres propios que estuvieron sonando para el Premio Nobel, también -sobre todo- una magnífica autora ruandesa. Como ruandesa tutsi lleva años en Francia, publicando libros como este (que ganó el premio Renaudot allá), y en el que refleja a través de una joven en un colegio privado a principios de los años setenta las tensiones del país. Con un porcentaje limitado de tutsis por parte del gobierno hutu y en un entorno elegido por las familias con dinero, retos como la amistad o la aceptación se ponen realmente cuesta arriba en un clima de juegos de poder y de violencia contenida que presagia el futuro del país.

Los milagros de Namiya de Keigo Higashino, ed. Quaterni

No esperaba yo este Higashino por sorpresa, pero mira. En lugar de una de las obras de Galileo tenemos una mezcla de misterio y fantástico, pero con ‘buen fondo’. Un trío de delincuentes, una tienda, viajes en el tiempo y, sobre todo, un señor que da consejos. No es en absoluto una obra que podamos llamar policíaca -yo no lo llamaría así, vamos- aunque haya criminales y haya un mínimo de suspense, más bien una forma entrañable de jugar con esos conceptos mientras se va desarrollando una tesis. No esperaba esto de Higashino, pero eso demuestra que aún puede sorprender(me).

Riviera Redneck de Dennis Covington, ed. Dirty Works

Cierto es que el nivel de Salvación en Sand Mountain es difícil que se repita, pero eso no significa que Covington no tenga más cosas -reales, vividas, prácticamente ni transformadas- que contar. Así en esta historia que empieza con una herencia y un timo (o viceversa, según) le vemos luchando no solo contra lo que significa lo uno y el deseo de arreglar lo otro, también con la realización de que en Florida hay muchas cosas -comenzando por la interpretación de la ley- que se se malea para mal. Pero, en fin, al menos hay armadillos, supongo.

La casa del Dr. Edwards de Francis Beeding, ed. WHO


Quizá no tanta gente conozca a Francis Beeding, sobre todo porque no deja de ser el pseudónimo que usaban para su producción conjunta John Palmer y Hilary A. Saunders. Sin embargo es más que probable que les suene Sospecha, la película de Alfred Hitchcock, un thriller psicológico. Como de costumbre la forma de adaptar Hitchcock hace que tenga poco que ver con este libre, que va sobre un asilo al que llegan dos psiquiatras. Una es una psiquiatra recién graduada que va a trabajar con un viejo amigo de su padre -el Dr. Edwardes-, el otro es un nuevo psiquiatra. Uno al que que rápidamente le toma aprecio. Pero en ese ambiente aislado, en el que quizá no todo sea lo que parezca o la gente no sea quien dice, los aspectos góticos sean más importantes que los psicológicos.

Sangre y espina de Margaret Owen, ed. Puck


Tras Muerte y Fortuna nos reencontramos con Vanja Schmidt, que está buscando trabajo honrado… pero ha acabado inventando a una diosa. Por supuesto las cosas nunca son tan sencillas, su prefecto es precisamente la persona que debe investigar si la diosa existe de verdad… y quien ha sido elegido para ser su sacrificio. Los problemas se van apilando, entre seres divinos, monstruos y lo más complicado de todo: Su pasado. Y todo para conseguir un futuro, que aún está por ver si podrá ser al lado del prefecto.

El sueño de la sultana / Padmaragde Begum Rokeya, ed. Kaótica

Begum Rokeya Sakhawat Hossain fue una escritora bengalí de finales del S XIX además de pionera del fantástico en el que escribiría obras como estas dos. El sueño de la sultana está situado en un mundo gobernado por mujeres con un punto de humor satírico, Padmarag funciona como complemento, hablando de la opresión machista y de la necesidad de buscar esa sociedad en la que las mujeres, independientes de razas, clases o religiones, se unieran para luchar contra la sociedad patriarcal. En ambas muestra su convicción de que es la educación lo que más ayuda a avanzar, especialmente a las mujeres. De ahí que creara diversas asociaciones y promoviera todo tipo de escuelas y acciones. En España había salido -que yo recuerde- solo el primero en aquella bella edición de novela corta más cuaderno de Palabrero, así que bienvenida sea esta recuperación, y más con la ampliación.

El horror de Dunwich de H.P. Lovecraft con ilustraciones de François Baranger, ed. Minotauro


Pues siguen los álbumes ilustrados de historias de Lovecraft, esta vez le toca a Dunwich y a los paisajes llenos de nieblas creados por Baranger.

En la noche de los tiempos de Gou Tanabe en adaptación de H.P. Lovecraft, ed. Planeta Cómic

Pues aquí seguimos con las adaptaciones de Tanabe de las obras de Lovecraft. Esta vez con un hombre que recupera la consciencia tras cinco años para descubrir que su cuerpo ha estado ocupado mientras tanto por una consciencia ajena… que ha dejado en él recuerdos y sensaciones antiguas. Muy antiguas.

La cólera de los dioses (1, Los pequeños misterios de Egipto) de Pierre Gemme y Mary Gribouille, ed. Bruño

Una colección de aventuras y misterios con una niña con poderes y un gato, y -sobre todo- la decisión de divulgar sobre el Egipto clástico aprovechando todo lo demás.

El viaje de Tiago de Jutta Bauer, ed. Bindi Books

Tiago es muy rápido, por eso el Rey le ha dado un mensaje muy importante para llevarle al rey del país vecino. Tenía que cruzar las colinas, seguir el río y llegar más allá. Pero pronto Tiago empieza a encontrar problemas, y gente que le pide su ayuda. ¿Cómo podría no echar una mano? Y mientras, el Rey, espera. Espera, además, en una barra inferior, en colores grisees. De esa manera este álbum ilustrado nos va contando distintas historias

Nos leemos.


¡Libros que Salen! Cavendish, «Los papeles de Anna», Herzog y más

¡Que entre la pila!

Cartas sociables de Margaret Cavendish, ed. Cátedra

Una de las grandes autoras, pionera en tantas cosas, que aquí nos presenta una serie de cartas con una inexistente amiga en las que desde su posición -en todos los sentidos, incluido el geográfico- busca repasar temas y asunto no solo para intentar reconciliar al país tras la guerra civil de mediados del S XVII, también para mostrar el interés político, científico, social y literario del momento. Un interés regenerativo que, sobre todo, sirve para presentar un pensamiento, un momento y una forma nueva de transmitirlo.

Los papeles de Anna de Ellen Gilchrist, ed. Hermida


Aquí tenemos a Ellen Gilchrist con una particular novela sobre intentar que mezcla el entonces y el ahora, con una escritora en su centro que nos habla de los años ochenta pero también de las formas que adoptan las familias, igual que la experiencia vicaria, o las mujeres que son y pasan a ser dueñas de su destino. Y es que tanto las relaciones humanas en todas sus variedades como las posibilidades de una delicadeza sin sentimentalismos recorren esta obra de la autora de Victoria sobre Japón.

Cada uno por su lado y Dios contra todos. Memorias de Werner Herzog, ed. Blackie Books

Este libro de memorias de Werner Herzog permite al conocido director hacer un repaso no solo por su vida, también por el contexto y circunstancias de su tiempo que le llevaron a tomar decisiones. Desde su infancia entre la ruina y desolación de una Alemania derrotada en la Segunda Guerra Mundial a su adolescencia trabajando en el turno de noche de una fábrica, viajando a pie e interesándose por temas y personas que acabarían dando forma a lo que luego reflejaría en películas y documentales. Contando, esta vez, no tanto la historia de sus películas -que también- como la de la persona que las hizo.

Kalpa imperial de Angélica Gorodischer, ed. Minotauro

Ante todo mucha Kalpa. Uno de esos títulos fundamentales del fantástico en castellano, uno que ha estado en versiones un tanto… bueno, ha estado menos presente de lo que debería en los últimos años. Siendo diplomáticos. Que es lo que nos caracteriza. ¡Pero ahora está aquí de nuevo! La cíclica de los imperios, la humanidad de los dramas y una poderosa voz narradora.

Finlay Donovan los deja KO de Elle Cosimano, ed. Contraluz Editorial

La continuación de la serie de Finlay Donovan quizá resulte un tanto serpentina e innecesariamente compleja, casi como si no se hubiera pensado que tendría tanto éxito la primera. Pero eso no lo hace un mal libro, solo una continuación en la que ya conocemos muchas de las sorpresas y que tiene que trabajar -y lo hace- para buscarse las vueltas y mantener ese humor de la primera parte. Sea como sea, es una alegría seguir teniéndolo en español y esperemos que el resto -hay ya publicado una tercera y un relato suelto en inglés, y la cuarta debería de salir para marzo. Así que espero que sigamos viéndolos aparecer en español.

Heartstopper 5. Creciendo contigo de Alice Oseman, ed. Cross Books

Pues ya estamos en el penúltimo tomo de esta historia. En el que se abordarán temas como la necesidad de tomar decisiones buenas para uno mismo aunque puedan ser complicadas para continuar con la pareja, y sobre la parte sexual de una relación. Entre otras -bastantes- cosas, claro. Así que supongo que toca reencontrarse de nuevo con Nick y Charlie.

La canción del superviviente de Paul Tremblay, ed. Nocturna

Nueva oportunidad para Tremblay, esta vez con un virus por medio -la rabia, digámoslo ya- que nos ofrece una historia peculiar con su centro en solo una hora. Porque esta versión particular de La Rabia se incuba en esa hora, luego llega la pérdida de juicio y los mordiscos que la difunden. A partir de ahí nos encontramos con una doctora cuya amiga embarazada ha sido infectada, así que cuentan con menos de esa hora para intentar probar en ella una cura.

Royalties de Ultratumba de Eamonn Forde, ed. Liburuak

Es posible -probable, incluso- que la vida eterna no exista. Pero eso no significa que las empresas musicales estadounidenses no vayan a intentar que el copyright no sea inmortal. De ahí las estrategias, los movimientos y las maneras de lograr mantener a los cantantes perpetuamente en sus contratos, más allá de cualquier equivalencia faustiana. Y de todo esto, incluyendo las particularidades del sistema legal y legislativo estadounidense, es de lo que se habla aquí.

El Gran Tour de Agatha Christie, edición de Mathew Prichard, ed. Confluencias

Tras una década llega esta reedición que recoge cartas, postales, recortes y fotografías de aquél viaje que hizo Agatha Christie con su primer marido (el malo) acompañándole por todo el globo -al menos en sus países anglosajones-, de Canadá a Sudáfrica pasando por Nueva Zelanda o Honolulú. Un viaje que le permitió abrir sus horizontes, conocer a mucha gente y muchas situaciones distintas que le ayudarían en sus futuras obras. Todo ello seleccionado, revisado y editado por su sobrino y presidente de la Agatha Christie Society.

(h)amor 9 amigas de VV.AA., ed. Continta me tienes


Muchas y muy diferentes perspectivas sobre la amistad y su complicaciones, puntos fuertes y débiles, apoyos y soluciones. En un nuevo número de esta colección que muestra tantas formas de amor.

Cocina casera coreana de Jina Jung, ed. Cinco Tintas

El auge del interés en la cocina coreana continúa con este recetario que busca centrarse en la cocina familiar, cotidiana y habitual. Añadiendo un conocimiento de técnicas y consejos para replicarla, para ir del arroz frito con kimchi al bibimbap o el bulgolgi y, por el camino, fermentar o cocer sopas o, incluso, montar una barbacoa coreana.

Maravillas y Delicias de Japón de Kailene Falls, ed. Tomodomo


Hay libros que son más de lo que se puede definir desde un solo punto. Este que nos ocupa, por ejemplo, tiene tres facetas distintas y, sin embargo, complementarias. Por un lado es un libro de ilustraciones relleno de acuarelas reflejando platos japoneses, pero también es un ensayo que nos propone un acercamiento tanto a las tradiciones, la relación con la comida o las maneras de prepararlas y, además, una guía de platos y restaurantes que nos explica qué y dónde podemos encontrarnos si decidiéramos hacer un viaje culinario por Japón.

Cuando el viento sopla de Raymond Briggs, ed. Blackie Books

Tras recuperar otras obras de Briggs como Ethel y Ernest o las navideñas El Muñeco de Nieve y Papa Noel parece que finalmente le toca turno a la más conocida de sus obras, esa que conmocionó a toda una generación mostrándoles lo que el autor pensaba que sería la vida tras un ataque nuclear desde los ojos de un matrimonio inglés jubilado. Una mezcla de tierno costumbrismo al que la gravedad de la situación otorgaba una pesada carga extra. No es la más alegre de las obras, pero siempre logra parecer pertinente.

Las hermanas invierno de Jolan C. Bertrand y Tristan Gion, ed. Errata Naturae

Un libro ilustrado que es más de lo que parece, porque la las aventuras de estas dos hermanas que son también inviernos, la Hermana Grande con su frío extremo y sus ventiscas, y la Hermana Pequeña con su frío leve y casi dulce, es también un acercamiento a las mitologías nórdicas o el folclore escandinavo. Y es que la Hermana Pequeña ha desaparecido, así que ya solo queda la Hermana Grande, desconsolada, llevando los inviernos a un extremo nunca conocido. Por eso Ragnar decide buscar a la Hermana Pequeña. Y por eso el joven Alfred decide seguir a su tío, sin que este lo sepa. Pero cuando su tío desaparece solo quedará una misteriosa mujer-zorro junto a la que vivir su gran aventura.

Un gusano sabroso y regordete de Katarína Macurová, ed. Combel 

Una historia de humor con amistad al fondo, un trío de amigos que lo hace todo junto, uno que decide buscarse otro plan y encuentra un gusano. Uno que parece que se resiste a salir.

Diez en la cama de Katrina Charman y Guilherme Karsten, ed. Combel

Un cuento que sirve tanto para contar, como para ir a la cama e, incluso, para ver a los animales. Acompañados de unos dibujos divertidos y, por supuesto, de algo de humor. Aunque sea antes de dormir.

Nos leemos.


¡Libros que Salen! Galchen, «Mickey en el campo de Gurs», Jansson y más

¡Que entre la pila!

Mickey en el campo de Gurs de Horst Rosenthal, ed. Reino de Cordelia


En el campo de concentración de Gurs, creado para creado inicialmente por el Gobierno francés para recluir a soldados republicanos españoles y de las Brigadas Internacionales, el dibujante judío alemán Horst Rosenthal decidió hacer una obra para contar lo que era su día a día. Lo hizo en tres obras, de las que aquí tenemos una en la que decidió usar al personaje de Mickey para dirigirse a un público más infantil y explicarle lo que pasaba. Pero, claro, no deja de estar contándole la crudeza de la realidad, por mucha ironía y humor que quisiera ponerle, de manera que el resultado es una peculiar visión en la que se nos cuenta el genocidio en forma de tira de prensa.

Todo el mundo sabe que tu madre es una bruja de Rivka Galchen, ed. Tránsito

En los inicios del S XVII, entre la peste y el inicio de la guerra de los Treinta Años, una viuda de un pequeño pueblecito alemán es conocida por sus remedios de hierbas, también por el éxito de su hijo mayor. Y por meterse en los asuntos ajenos. Así que una acusación de brujería no parece tan insólito. Pero pondrá en marcha una serie de movimientos, incluyendo el relato que de su versión de la historia hará esta mujer, Katharina Kepler, a un amigo y vecino. Al fin y al cabo, ¿cuántos secretos se pueden guardar en un pueblo en el que la superstición y el miedo parecen ganar terreno?

Juego limpio de Tove Jansson, ed. Minúscula

Aquello que se llama autoficción como algo novedoso puede ser rastreado antes, por ejemplo en esta obra de Tove Jansson, que podemos ver como una novela o una gran colección de viñetas, de fragmentos de la historia de dos artistas que han decidido compartir su tiempo juntas, pero respetando su espacio y sus necesidades. Con todo el hermoso estilo que podemos esperar de la autora.

¡Arde, bruja, arde! de Abrham Merritt, ed. Beetruvian

En esta particular obra que mezcla a gangsters, médicos y brujas (no confundir con la película del mismo título que adaptaba el Conjure Wife de Fritz Leiber) un doctor debe descubrir la inexplicable dolencia de un jefe mafioso y qué tiene que ver con Madame Mandilip, dama de la magia negra, y sus conocimientos de vudú para lograr esclavos carentes de voluntad propia.

Doctor No de Percival Everett, ed. De Conatus


Vuelve Percival Everett con otro de sus libros que hacen crítica de la sociedad actual a partir de un aparente absurdo. En este caso un profesor de matemáticas experto en nada que hace nada. De ahí que un villano que quiere entrar en Fort Knox para robar una caja de zapatos que contiene nada esté decidido a convertirlo en su socio. Un sinsentido aparente que nos muestra la salvación en lo cercano, en las relaciones auténticas por disparatadas que suenen.

La masacre olvidada de Andrea Camilleri, ed. Destino


Nuevo relato histórico de Andrea Camilleri, en un libro que parece que no lleva portada creada por IA de Destino, en la que se nos habla de cómo la memoria histórica es necesaria usando las masacres de 1848 y la posterior barrida bajo una alfombra de lo sucedido, algo que permitiría a las familias responsables una riqueza y un statu que ha continuado primero con los Borbones y luego en la Italia unificada, porque muchas veces lo único que hace falta para que hagan carrera es que olvidemos lo que un día sucedió. Por eso se ocupa Camillieri de ellos, de esos prisioneros asfixiados y quemados, de esos agricultores ejecutados por los movimientos interesados de mafiosos, de terratenientes y muchas veces de gentes que eran ambas cosas a la vez. Lo cuenta con su tradicional humor, con ese punto de amargura del que sabe que es fácil que tan fácil que la historia se olvide como que se repita.

La playa de los narcisos de Mado Martínez, ed. Algaida


Acostumbrados al fantaterror de Mado Martínez resulta curioso encontrársela aquí, en una obra propia del policíaco, con una inspectora intentando descubrir la identidad de un cuerpo sin vida encontrado en una playa, con una testigo que no sabe en qué puede creer y usando la historia para hablar del narcisismo, del narcisismo psicopático, claro, en un thriller mediterráneo.

Agatha Raisin y el manantial de la muerte de M.C. Beaton, ed. Salamandra

Ya conocemos a Agatha, ya sabemos el tipo de misterio que vamos a encontrar y cómo es más importante su (abrasiva) forma de ser y los momentos cómicos que provoca. Que ojalá le publicaran también los libros de Hamish Macbeth, pero que disfrutemos de los de Agatha mientras se los publiquen.

En el oscuro corazón del bosque de Naomi Novik, ed. Umbriel

Esto, que parece la recuperación de Un cuento oscuro con nuevo título, nos ofrece este giro a la historia de la muchacha y el dragón, con un estilo folk muy pronunciado, tenemos a una joven convencida de que su amiga será la próxima elegida para servir al Dragón, un mago que les protege de la magia oscura del bosque. Sin embargo será ella la que tenga que lidiar con él, solo que las cosas, incluso las más oscuras, se ven diferentes cuando se enciende una luz -o una chispa- en su interior.

La Riada (1, Blackwater) de Michael McDowell, ed. Blackie Books

Peculiar decisión, a ver cómo le sale a la editorial, esta de publicar los distintos libritos de la saga Blackwater, seis nada menos, en estas ediciones de algo menos de 11×17, por un poco menos de 10€. Supongo que habrá que ver si comprándolo ‘por fascículos’ a la gente le resulta menos problema de lo que hubiera sido un tomo de 60€ o dos de 30€. Sea como sea, nos encontramos ante una saga familiar, con secretos ocultos, aguas turbulentas y extrañar historias sobre criaturas contadas casi entre susurros. Que comienzan cuando una joven aparentemente bella y encantadora llega para unirse a la familia principal del pueblo. Ya hablamos de McDowell como autor de Los Elementales y Agujas Doradas, habrá que ver qué tal va este nuevo trasvase de autores de La Bestia Equilátera a Blackie Books.

La sociedad no binaria de Meg-John Barker y Alex Iantaffi, ed. Egales

Conociendo como lo hacemos a Meg-John Barker de obras anteriores (Queer: Una historia gráfica o Cómo entender tu género, por poner dos, esta última precisamente junto a Iantaffi) es bueno ver que ambes autores vuelven a por más con este otro ensayo en el que hablan no solo de combatir el binarismo, también de cómo permea otros ámbitos de la vida, cómo combatirlos y cómo usarlo para entenderlos mejor a nosotres mismes. Una guía que complementa perfectamente su anterior obra y ayuda a ver a la gente y la sociedad más allá de sus códigos simplificadores.

Los extraordinarios de T.J. Klune, ed. VR Europa

El autor de La casa del Mar más azul o La canción del lobo se pasa a los superhéroes con su particular visión. Porque en un mundo en el que los héroes existen también tienen que existir los normales. Algunos de los cuales son fanes de aquellos héroes. ¿Pero qué pasaría cuando uno de ellos decide indagar más, entrenar para ser aceptado e ir descubriendo secretos sobre los héroes? En una historia que promete hablar de secretos, lealtades, máscaras y, por supuesto, amor.

El crimen es cosa de damas de Robin Stevens, ed. Alma


La colección de Cozy Crime de Alma se encuentra con el juvenil en este título en el que una joven decide ponerse a investigar pese a que le digan que es ‘unldaylike‘, poco femenino. Aquí tendremos de nuevo en acción esa reconfortante mezcla de asesinatos, misterio más o menos intelectual y, sobre todo, algo agradable en lo que entretener la mente. Para todas las edades.

Doctor Extraño: Amanecer de Otoño de Tradd y Heather Moore, ed. Panini


Con un grafismo distintivo -que supongo que intenta acercarse al psicodélico- y creo que también tiene una excusa argumental, es uno de los cómics más distinguibles de los últimos años. Como algo bueno, quiero decir.

Buscadores de cadáveres de Hōsui Yamazaki, ed. Arechi

Quizá recordéis el manga Kurosagi, servicio de entrega de cadáveres, que realizaban Eiji Ōtsuka al guión y Hōsui Yamazaki en los dibujos. Precisamente es el dibujante -al que fuera ya conocían de otras obras propias como Mail– el que firma esta obra como autor completo, de nuevo con cadáveres y escenas algo escabrosas, pero en apariencia un argumento un tanto más cercano a ese Cuenta conmigo / Stand by Me / The Body empezando por ese momento casi veraniego que incluye viajes y aventuras, como buscar por una niña desaparecida hace un par de años que iba al mismo colegio que los protagonistas. Lo que puede hacerlo parecer como algo juvenil… que claramente no es. Porque si bien hay elementos, sobre todo al inicio, del primer volumen -de tres que serán- parece tirar por ese camino en líneas generales lo cierto es que no faltan detalles sórdidos, en la parte policial sobre todo. Pero, bueno, al menos que sepáis que esto existe y que no os llame a engaño su aspecto externo.

Un año en Ellsmere de Faith Erin Hicks, ed. HarperKids
Es posible que recordéis a Faith Erin Hicks del cómic de Rainbow Rowell Pumpkinheads. Ahora vuela sola con una joven que acaba de empezar en un internado privado, uno en el que se le recuerda que está allí por una beca, la Reina del Instituto parece decidida a destruirla y… ¿Es posible que haya realmente una bestia mitológica en los bosques? Parece que, como poco, la protagonista va a tener un curso interesante. Lo quiera o no.

Lamu (Urusei Yatsura) 01/17 de Rumiko Takahashi, ed. Planeta Cómic

Recuperación de una de las grandes series de Takahashi, en una edición de 17 volúmenes, para poder disfrutar de este despendole de alienígenas, poderes especiales, vida estudiantil, amores y mucho humor, en el que ya estaban muchos de los elementos que luego harían de Ranma 1/2 un éxito. Solo que aquí con la historia de la alienígena Lamu y de su amado terrestre Ataru Moroboshi.

Juniper Mae de Sarah Soh, ed. SM

Entre el cómic y el libro ilustrado, este Juniper Mae es la historia de un mundo futurista y maravilloso… hasta que empiezan a apagarse las luces y surgir las amenazas. Es en ese momento cuando nuestra heroína, una joven inventora amante de las leyendas de la ciudad deberá buscar una manera para salvar su ciudad.

Sangre de Dragón de Jaimal Yogis y Vivian Truong, ed. SM

Una joven que se acaba de mudar, una misteriosa anciana, un huevo de dragón, y el descubrimiento de que algunas historias infantiles son ciertas. Con un dragón como mascota y fuerzas oscuras decididas a hacerse con él Grace y sus amigos deberán detener la conspiración que les amenaza. ¡Y aprender más de los dragones!

Pío, el polluelo dormilón de Aurora Cacciapuoti, ed. SM

Un estupendo álbum ilustrado sobre un pollito dormilón, o que, al menos, intenta que le dejen dormir. Porque cada cual tiene sus tribulaciones, y no se preocupan del protagonista. Y todo lo hace con esas magníficas ilustraciones tan informativas como humorística.

¿Qué saben hacer los gatos? de Abner Graboff, ed. Libros del Zorro Rojo

Parece que Libros del Zorro Rojo se anima a traernos a Abner Graboff, un conocido autor de álbumes infantiles de los años ’50s con un estilo sencillo y reconocible al que podremos ir conociendo gracias a la recuperación de esta obra sobre gatos. Gatos con estilo y actitud, por supuesto.

Nos leemos.


¡Libros que Salen! Buford, «Ven a este tribunal y llora», Szymborska y más

¡Que entre la pila!

La transmisión del sabor de Bill Buford, ed. Anagrama

Buford es un periodista… peculiar. Lo demostró en su libro sobre el fútbol inglés, luego en el de la cocina italiana… y ahora, que repite en el mundo culinario pero, esta vez, se va a Francia. Para hacer un curso en la Bocuse, ser aprendiz en un restaurante de una estrella e ir descubriendo los momentos de disciplina y autoritarismo, tanto como los productos y las técnicas que tienen un sentido y un sabor propios. En fin, un nuevo ejemplo de periodismo gastronómico.

La persecución a los nazis por medios legales se encontró, con el tiempo, ante un problema: Los testigos iban muriendo. Así que aunque se siguieran encontrando a estos seres o a sus enriquecidas familias, se iba haciendo más complicado que pagaran y repararan. Precisamente a partir de esos hechos tan espeluznantes como reales, es ante lo que la autora decide escribir este libro sobre esos problemas legales y esa manera en la que parece que aquel holocausto fue quedando relegado por nuevos horrores.
Así, un poco de la nada, nos llega el aviso de que Visor va a publicar la Poesía Completa de la gran Wisława Szymborska. No negaré que tengo mis preguntas sobre la edición que Visor pueda realizar, pero absolutamente ninguna sobre la poesía de Szymborska. Así que vaya lo uno por lo otro y, al menos, sabed que esto existe.
Corridos tumbados de José Manuel Valenzuela Arce, ed. Ned
Evolución de los corridos mexicanos de toda la vida, estos tumbados o bélicos -entre otros nombre- son una aproximación que los hibrida con otros estilos ‘urbanos’ más modernos. Algo que lleva solo unos años en desarrollo pero que el pasado pareció llegar a suficiente exposición mediática como para que ya haya salido esta obra hablando sobre ellos. Y, como tal, parece interesante mencionarlo aquí.
Pues aquí tenemos una nueva selección de relatos cortos -tan cortos que caben 35 en las 164 páginas- que, como es habitual en Kago, pasa de lo cotidiano a lo grotesco con rapidez, usándolo bien para mostrar el absurdo o lo terrorífico, muchas veces con cuerpos extraños y humor negro.
En un momento en el que el Drag ha pasado a ser más conocido -aunque no cotidiano- pero también más atacado, parece que esta historia de la Tita Tío que entre semana es un contable que ayuda con los deberes de matemáticas y los fines de semana canta y baila. Desde la perspectiva de un sobrino que la adora y que ve cómo tiene que convertirse en una heroína durante un desfile del Orgullo. Porque les peques no tienen ningún problema con estos señor princesa.

Nos leemos.


¡Libros que Salen! du Maurier, «Legado Familiar», Strugatski y más

¡Que entre la pila!

Tras el éxito de sus obras juveniles Acevedo va a por un clásico de la adulta, la historia de mujeres de una misma familia que, por suerte y como suele ser su caso, tiene un giro inesperado. Porque sí, se habla de mujeres de distintas edades de una misma familia. Pero se hace no para ir contando de manera más o menos cronológica la historia sino porque una de ellas, que siempre se ha dicho que tiene el don de predecir cuándo morirá alguien, quiere celebrar un velatorio en vida, y para allá que irán sus hermanas y sus -algo más jóvenes- primas. Y de ellas se nos irán contando la vida, la marcha de Santo Domingo, la llegada a Nueva York, las distintas formas de avanzar, retroceder y moverse de lado, y los vínculos familiares que han seguido manteniendo más allá de la distancia.

¡Una nueva obra de du Maurier en Alba! La colección Rara Avis nos trae una historia realmente peculiar, que incluye a un hombre con su vida montada, a una viuda con dos hijos, un profesor de biofísica con una droga para viajar al pasado, una dama caída en desgracia, intrigas y amoríos en el S XIV, desazón y desencanto con el presente, confusión entre realidad y fantasía, y dos corrientes temporales en las que los acontecimientos se van precipitando. ¡Con Daphne du Maurier siempre sabemos que va a haber algo más!

Una nueva recuperación de los Strugatski en la que tenemos una obra dividida en dos partes (La Administración y El Bosque). En su centro hay un burócrata que quiere dejar de serlo, que quiere ir a ese Bosque sobre el que legisla y al que tampoco le dejan acudir. Solo le dejan hablar por teléfono con gente a la que no conoce, dar órdenes para las que no le dejan prepararse y hacer cálculos con máquinas poco eficientes.
Tenemos otra obra de Ginzburg en la que aprovecha para hablar de las expectativas sociales, de género, la diferencia de clase o el matrimonio, además, por supuesto, de la familia. Y es que el personaje central de esta historia, Valentino, tiene una familia que opina sobre él. Sus padres por un lado, sus hermanas por otro. Por eso un anuncio de compromiso con una mujer que parece poco adecuada revolucionará todas las vidas adyacentes y permitirá, por supuesto, a Ginzburg realizar una exploración tan social como de personajes.
Con un título que quizá se podría -y debería- haber formulado de otra manera, pero que transmite perfectamente la idea: Una escritora acude a un retiro para… bueno, para escribir. Allí habrá más escritores que escucharán la increíble oferta que les hacen. Quién escriba una novela en el tiempo que dura el retiro tendrá la oportunidad de ser seleccionada para que se la publiquen. Pero solo se publicará una obra, así que será una lucha entre las autoras que han acudido a ese lugar recóndito y apartado. Aún así parece un premio por el que merece la pena esforzarse, y quizá para alguna de las que están allí… ¡hasta matar!
Comienza el año La Biblioteca de Carfax con esta obra breve de Barron (conocido en España por El rito) en la que lo que parece una historia de violencia entre dos grupos de yakuzas, con la misión de secuestrar a un famoso luchador retirado que vive en las montañas se va viendo como mucho más de lo que parece, porque, a veces, los secretos que se esconden pueden ser aterradores.
Harrison, un veterano de The Haçienda, tenía intención de convertirse en un abogado de derechos humanos. En su lugar fue un miembro fundador del DiY Sound System, que abogaba por la fiesta de los sonidos eléctricos, pero también los la libertad, el colectivismo y el hedonismo. Una forma de abordar una ideología a la vez política y fiestera que aquí se cuenta entre las anécdotas y el manifiesto, con mucho caos e intentando explicar dónde se articulan los puntos comunes entre el activismo y la ruptura comercial de las raves.
A partir de un suceso -la oposición a que Oxford conceda un honoris causa al presidente Truman– se nos habla de la filósofa Elizabeth Anscombe. De ella y de sus compañeras y amigas Philippa Foot, Mary Midgley e Iris Murdoch. Una historia de cuatro mujeres tras la Segunda Guerra Mundial decididas a luchas por unos criterios de moralidad y a expandir más allá de modas en su papel de filósofas, profesoras y mentoras, un cambio en los modos y métodos de la época.
A veces los libro consiguen el éxito por motivos… extraliterarios. Así que podemos estar -y, de hecho, estamos- ante un libro sobre la aviación en la segunda guerra mundial. Un ensayo que investiga y muestra la vida de los hombres encargados de los aviones -más o menos, los sesgos ya sabéis- y que se publicó hará veinte años. ¿Y cómo llega ahora? Pues porque la gente que produjo, por ejemplo, Hermanos de Sangre o The Pacific, ha decidido usarlo como base para su nueva serie. Pese a que las diferentes series partan de distintos libros. En fin, la magia de la tele. Y cuando es para que por fin se traduzcan libros… pues bienvenida sea.
Vuelve Offutt a Sajalín y lo hace con la tercera de las historias protagonizadas por Nick Hardin, en este caso con la muerte de un mecánico metido en otras actividades ilegales y los problemas que su hermana Linda, sheriff en Kentucky, está teniendo. A partir de ahí esa mezcla de investigación y realismo sucio rural que tan conocido ha hecho a Offutt.
Tenemos nuevos títulos dentro de la colección de Cozy Crime de Alma. En esta ocasión los envueltos son un club de lectura, una Domestic Diva y una librería de misterio. De nuevo, con casos sencillos que se pueden leer con cierta tranquilidad… al margen de los cadáveres que surjan.
Pues allá vamos de nuevo con Eduardo Mendoza, novela negra más o menos humorística, algo que podrían ser espías y, en fin, lo que vienen siendo sus novelas estos últimos año. Qué os voy a contar que no sepáis.
Tiffany D. Jackson tiene ya una larga trayectoria en USA, pese a que aquí solo hayamos podido leer algún cuento suyo. Por suerte parece que eso va a cambiar con la llegada de esta novela de casas encantadas en las que huir para empezar una nueva vida no significa que no te encuentres fantasmas. Sobre todo si en la casa hay roces de convivencia, cosas que desaparecen, extrañas sombras. Y es que irse a vivir a un pueblo en el que la tuya es una casa recién reformada y en la que parece que todo el mundo -no solo la casa- esconde secretos tiene también sus riesgos, como demuestra este thriller/ terror juvenil.
Recuperación, tantos años después, de aquel cómic sencillo pero efectivo, y muy cómico, en el que la historia de una muy particular mosca con dientes y zapatos va mutando en todas dirección hacia mucho más allá del colapso.
Nueva aventura de Daniel Pirata, esta vez con un príncipe cautivo y una cíclope en su centro. Ya llevamos suficientes álbumes del personaje como para saber cómo va esta serie infantil, así que lo importante es que se sepa que ha salido.
Un cumpleaños, dos amigos que quieren reunirse para celebrarlo, así que cada uno sale a casa de la otra. Pero tanto las rutas como los desencuentros se irán complicarse. Así, mezclando recursos del álbum, el cómic y los libros de buscar y encontrar se nos van mostrando microescenas mientras sus protagonistas intentan lograr celebrarlo.
Un álbum ilustrado de la gran Tove Jansson, en la que una pequeña encuentra unas gafas mágicas que transforman el paisaje en el que se encuentra. A partir de ahí, intentando regresar a su casa, irá conociendo a personajes, algunos de los cuales se unirán a ella como compañeros de viaje. Porque nada es mejor en mundos inquietantes donde el clima es cambiante y la parte emocional frágil, que intentar hacer piña para apoyarse mientras se vuelve a casa.

Nos leemos.