More from: Novedades Librescas

¡Libros que Llegan! Wilkins Freeman, “El niño brujo”, Coetzee y más

Una semana tan movida como interesante, al fin y al cabo la que viene empieza la Feria del Libro de Madrid. Y entre eso y los movimientos de distribuidoras estamos teniendo llegadas en momentos que quizá no sean los esperados, pero bueno… ya veremos la semana que viene hasta que punto eso nos va a inundar. De momento centrémonos en que esta semana hemos tenido, más allá de los festivos, unas cuantas llegadas de interés. Así que no os entretengo más y digo ya aquello de:

¡Que entre la pila!

El niño brujo de Molly Knox Ostertag, ed. Harper Kids

Muy interesante este cómic de Molly Knox Ostertag, con un mensaje claro y otro menos obvio, demostrando que las creaciones para un público infantil-juvenil están en un muy buen momento. Y que se puede transmitir mediante una historia de magia, familia y aceptación los problemas más que reales. Comprar.

Algunas mujeres de Mary Eleanor Wilkins Freeman, ed. Isla de Siltolá

Wilkins Friedman puede no ser tan conocida en España como otras de sus contemporáneas, pero sus historias de mujeres solteras que buscan una vida a su gusto antes que seguir las normas sociales -aunque sin enfrentarse frontalmente a ellas- han sido aquí recuperadas con gran acierto. Comprar.

Siete cuentos morales de J.M. Coetzee, ed. Literatura Random House

Vuelve Coetzee con una serie de cuentos protagonizados por Elizabeth Costello, tan segura como de costumbre de poder hacer historias de tesis con sus ficciones didácticas que buscan presentar y explicar situaciones de la actualidad, algo lógico en consonancia con la creación y publicación de los mismos. Comprar.

Devoción de Patti Smith, ed. Lumen

Entre la narración y la reflexión, Smith habla aquí de la creación literaria a partir de su propia relación con las palabras, con la literatura como reflejo a su vez de su propia biografía. Comprar.

El marne de Edith Wharton, ed. Isla de Siltolá

Una historia breve sobre la Primera Guerra Mundial con la que Wharton demostraba su apoyo por los aliados, sobre todo por los franceses, separándose así de lo que nos tiene más acostumbrada su producción pero no por ello siendo una rareza sino una continuación a su forma de abordar los conflictos. Comprar.

El informe Monteverde de Lola Robles, ed. Crononauta

Recuperación -con la cara lavada y ampliaciones- de la obra de Robles que tan bien resume sus intenciones y estilo. Una gran manera de iniciarse en una autora española fundamental para el género. Comprar.

El pacto de Sir Dominick de Joseph Sheridan Le Fanu, ed. Isla de Siltolá

Una colección de relatos cortos del gran Le Fanu que sirve de repaso a muchos de sus temas y estilos, siempre con el terror cerca pero, además, con la ambigüedad que tan bien sabía reflejar sobre el origen de esa maldad. Comprar.

La novia gitana de Carmen Mola, ed. Alfaguara

Es complicado hablar de una novela que se vende desde el anonimato de su autora y, a la vez, trata un tema tan necesario y complejo como el de la violencia contra las mujeres gitanas. Supongo que es un buen momento para convertirlo en una novela, una novela negra en este caso, pero también entiendo que haya gente que la lea esperando que la autora esté hablando desde dentro. Al fin y al cabo uno no encuentra tan a menudo como quisiera novelas escritas por mujeres gitanas, y parece que lo más justo sería que contaran ellas su propia historia. En fin, iremos viendo. Comprar.

Extraños en su propia tierra de Arlie Russell Hochschild, ed. Capitán Swing

Intentar entender a los votantes de TRUMP! parece que es algo que sigue dando vueltas. Frente a ideas mucho más directas pero quizá algo reduccionistas como que son parte de una posición privilegiada que no es consciente de ello y se va sintiendo progresivamente perjudicada porque se trata de ayudar a los demás, el libro propone un intento de análisis de ese perfil de votante que fue fundamental para que lograra ganar las elecciones -en voto electoral si no en el popular- en un puñado de estados. Y es que entender a El Otro siempre parece una tarea compleja. Comprar.

Muerte a los normies de Angela Nagle, ed. Orciny Press

Lo que, por supuesto, nos lleva a los movimientos supremacistas disfrazados de bromas o de gente que se reúne en internete por, well, actually, otras cosas. Y cómo acabaron construyendo todo un brazo de difusión de ideas y guerra sucia. Por supuesto el libro estaría mejor si no se centrara en empatizar con ellos, hasta el punto de echar la culpa a la izquierda y las mujeres de todo lo que les ha pasado mientras vende una idea de pobrecitos ellos que están en el trauma de un cambio de paradigma. Pero, bueno, supongo que esa actitud de justificar al poderoso al final explica más que cualquier libro. Comprar.

Nosotros morimos solos de David Howarth, ed. Capitán Swing

Hablando de lo cual, vamos a la Segunda Guerra Mundial. Con este libro sobre una de esas historias bélicas a medio camino entre la hazaña de unidad de las personas y la futura película hollywoodiense. Un soldado como ´único superviviente y un pueblo que le acoge para que no sea también él víctima de los nazis. Comprar.

La edad de la penumbra de Catherine Nixey, ed. Taurus

Curioso análisis este en el que explica cómo el mundo clásico fue dinamitado desde dentro a partir de la popularización -y, sobre todo, de su llegada a los puntos claves- por el cristianismo. Creando unos cambios que produjeron la disolución del orden establecido en una nueva realidad teocéntrica. Comprar.

57 días en Piolín de Guillem Martínez, ed. Lengua de Trapo

Por supuesto, también lo de aquí tiene sus particularidades y precisamente por ello hay libro nuevo de Guillem Martínez recogiendo todas las ideas de Lo de CataluñaComprar.

Angel Catbird de Margaret Atwood, Johnnie Christmas y Tamra Bonvillain, ed. Sexto Piso

Pocas cosas que tenía y aquí llega también Atwood como guionista de cómics. La obra es, quizá, lo que uno esperaría de alguien que no parece haber tenido mucho contacto ni con el medio ni con el género. Pero siendo de Atwood seguro que hay interesados. Comprar.

¿Las princesas y los superhéroes van de excursión? de Carmela Lavigna Coyle y Mike Gordon, ed. Picarona

¡Continúa la serie! Esta vez reuniendo a los dos protagonistas, las princesas y los superhéroes, para seguir respondiendo a sus dudas rimadas mientras se rompen convenciones sociales más arraigadas que sensatas. O se busca que disfruten del momento. Comprar.

Piratas a la vista de David Long y Harry Bloom, ed. La Galera

Terminamos con una lectura singular. Una aproximación a los libros de búsqueda tradicionales que da una temática -y una lupa- para, a la vez, realizar divulgación sobre quiénes eran, cómo funcionaban, cuál era su organización y muchos otros datos históricos. ¡Gran combinación! Comprar.

¡Hasta aquí! Como veis, breve pero variado. Un buen puñado de títulos para ir leyendo a la espera de que la semana que viene lleguen la esperada recuperación de la gran Lois Duncan, y novedades de Mary Elizabeth Braddon, Rita Indiana, Denis Johnson, Stefan Hertmans o la nueva colección dirigida por Rick Riordan de libros con panteones del mundo. Más todo lo que pueda ir llegando, que ya os digo que espero que sea bastante si las distribuidoras logran hacer su trabajo. Pero todo eso llegará la semana que viene. De momento centrémonos en estas lecturas, que suficiente son, hasta que toque pasar a las siguiente. Y, como siempre en estos casos, me despido hasta la próxima con un… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! LaValle, “Las doce balas de Samuel Hawley”, Ferré y más

Otra semana, otra veintena de novedades en la lenta pero constante aproximación a la Feria del Libro de Madrid. Poco a poco van colocándose las editoriales, preparándose para el desembarco masivo de dentro de unas semanas. Mientras tanto, aquí vamos recibiendo alguna novedad interesante… Que paso a contaros ya para no haceros esperar más. Así que…

¡Que entre la pila!

– La balada de Tom El Negro de Victor LaValle, ed. Alianza

Cuando digo que el género de terror está de renacimiento me refiero a que nos lleguen novellas como esta. Y también a que se escriban y publiquen, claro. No ya a qué, además, se premien -convirtiéndolas así en más ‘atractivas’ para cierto tipo de lector… y de editor-. Pero el caso es que por fin tenemos un libro de Victor LaValle publicado en España, y no sólo algún cuento aquí y allá. ¡Y menudo libro! Pese a que su corta extensión deja con ganas de más -y con cierta idea de que lo mismo cualquier día nos encontramos con una expansión sorpresa.  Mientras tanto tenemos esta obra, creada desde una perspectiva de joven hombre afroamericano que logra ofrecer un homenaje y crítica a Lovecraft. -Complemento perfecto para ese Lovecraft Country que esperamos ver publicado en español pronto, por cierto- La historia de un conseguidor que acaba metido en una historia que le viene más grande de lo que él mismo piensa, comienza como un gran módulo y se expande hacia la grandeza de sus protagonistas. Y lo hace dejando caer ese fondo de que mucho de lo que ocurre tiene que ver con la posición, clase y trasfondo de sus protagonistas. Así que ya sabéis, muy recomendado. Comprar.

Las doce balas de Samuel Hawley de Hannah Tinti, ed. Seix Barral

Tras el escaso caso que tuvo El buen ladrón en las librerías españolas parece que la nueva casa de Tinti será Seix Barral, al menos ellos se han animado a darle otra oportunidad. En este caso con un padre a la fuga, un pasado y criminal y -por supuesto- cicatrices. Por supuesto, la historia pasa a ser una de crecimiento hacia la vida adulta que lleva a toda una serie de fricciones y revelaciones, que es para lo que están estas cosas. Comprar.

Papeles de Pandora de Rosario Ferré, ed. La Navaja Suiza

Relatos centrados en las mujeres, con una autora, Rosario Ferré, como máximo exponente de la ficción feminista puertorriqueña. Una entrada en las narraciones que nos hablan de historias más o menos cercanas desde un punto de vita diferente. Comprar.

Cuentos Completos (2 vol.) de Luisa Carnés, ed. Renacimientos

Todo un acontencimiento que decidan publicar los dos volúmenes de Cuentos Completos de Luisa Carnés de una vez. Como decía la semana pasada, todo lo que sea recuperar a esta autora será sin duda bienvenido. Comprar. Comprar.

Grandes éxitos de Antonio Orejudo, ed. Tusquets

Seguimos con recopilaciones con esta obra que nos trae y nos revisa las obras más cortas de Orejudo. Todas juntitas para esa nueva mirada que incluye la parte externa como complemento a la interior.. Comprar.

Agua verde, cielo verde de Mavis Gallant, ed. Impedimenta

Una gira europea compartida por una madre y una hija que va revelándose como una relación complicada y casi enfermiza, muy conflictiva, dentro de una apariencia no correspondida de placidez. Todo el talento de la escritora canadiense puesto en despliegue antes nuestras hojas. Comprar.

Las largas sombras de Elia Barceló, ed. Roca

¡Novedad de Elia Barceló! ¡Bien! Una mujer vuelve a su pueblo y se encuentra metida en la investigación de un suceso violento. Esto, que tantas veces se ha usado como punto de partida de una obra, sirve aquí para comprara el pasado y el presente de un grupo de amigas, y cómo las décadas entre un primer suceso que las separó y este que vuelve a reunirlas enseña los cambios, tanto entre ellas como en las sociedades. Un punto de partida de novela policíaca al que se incluye una reflexión sobre la transición y lo que nos ha traído,  Comprar.

Sucios Grasientos Rebeldes, ed. La Felguera

La Rising Up Angry era una organización, una pandilla, de jóvenes blancos de pobres y rurales, pero no era racista tanto como anti-capitalista, contestataria y, sobre todo, rebelde. De ahí que pudiera unirse a sus equivalentes afroamericanas o latinas cuando fuera necesario. Una rareza que conocer finalmente a través de estos textos suyos.. Comprar.

Veinte corazones, ganadores de Efthimis Filippou, ed Libros Walden

Efthimis Filippou, más conocido por su trabajo en el cine, ve aquí publicados tres de sus historias breves, que demuestran cómo su visión no es sólo con la cámara, cómo el creador griego puede tener también algo que contar aquí. Que es el motivo más razonable para publicarle una obra a un habitual de otro medio. Comprar.

Sigo siendo el mejor, dice Johnny Angelo de Nik Cohn, ed. Libros Walden

En cuanto a Nik Cohn -si nos fiamos del frontal y no del lomo- estamos ante una obra de recreación de las estrellas. Tanto da si del rock o del pop, porque el gran crítico musical -entendido a niveles a los que se supone que tienen que serlo los que a estas cosas se dedican- lo que hace es trazar un recorrido vital por al historia de un protagonista tan carismático como es posible imaginar.Que para esto se supone que están las estrellas, claro. Comprar.

Los falsificadores de Bradford Morrow, ed. Siruela

Con una gran ambientación en el mundo de los falsificadores y compradores de rarezas, la bibliofilia como excusa y una trama en la que nadie escribe lo que parece. A partir de ahí, un thriller moderno. Comprar.

La cabaña de Natasha Preston, ed. Destino

Un thriller juvenil que empieza con un grupo de chavales yéndose a una cabaña en el bosque. En un momento parece incluso que fuera a ser otro de esos slashers literarios que se están publicando ahora, luego pasamos más a una historia de Lifetime. Pero vaya. Comprar.

Loops (2 vol.) de Javier Blánquez, ed. Reservoir Books

Esta, que se supone es el gran libro de la música electrónica -o, al menos, cuando estaba descatalogado lo era- con Javier Blázquez como autor en ambas y Ómar León acompañándole como editor en la primera. A partir de ahí se supone que un repaso completísimo hasta llevar a un segundo volumen escrito desde la actualidad como complemento a la anterior. Comprar. Comprar.

¿Cuándo es ahora? de Johnny Marr, ed. MalPaso

La biografía de Marr. Por si alguien se ha quedado con ganas de conocer la otra parte, claro. Comprar.

Frankenstein de Mary Shelley en edición ilustrada y comentada a cargo de Leslie S. Klinger, ed. Akal

Edición con ilustraciones y muchísimas anotaciones, perfecta para el fan más fan que quiere saberlo todo o para aquel que pueda llegar a interesarse por esta versión anotadísima y en un tocharraco. Comprar.

Lisboa en Pessoa, ed. Aventuras Literarias

¡Otro mapa literario! Esta vez Lisboa y Pessoa -claro- y, de nuevo, una de las iniciativas más interesantes de la actualidad mapeando el universo literario. Comprar.

Varney, el vampiro – Volumen III de James Malcolm Rymer y Thomas Peckett Prest, ed. Pulpture

Vamos, con las novedades llegadas en serie. Por ejemplo, aquí está la tercera entrega del folletín de Varney. Comprar.

Leñadoras 3 de Noelle Stevenson et al., ed. Sapristi

Y aquí está también la tercera entrega de las Leñadoras, claro. Comprar.

The Goonies de James Kahn, ed. Duomo

Los Goonies como concepto, no como obra generadora, sino como aquella que se ha decidido traer ahora pese a no ser más que la clásica novela de la película. Eso sí, extiende las escenas ofreciendo posibilidades mayores de comprensión y justificaciones a personajes y acciones. Que para esas cosas están, supongo. Comprar.

¿Qué es el Hip Hop? de Eric Morse con ilustraciones de Anny Yi, ed. Flow Press

Nuevo libro de esta colección que intenta acercar con humor los géneros musicales modernos a los pequeños. Quizá no el libro que uno esperaría y, desde luego, no como para ir poniéndose estupendo como si fuera un ensayo. Pero sí un curioso punto de entrada. Que también está bien que los haya, claro. Comprar.

Sirenas de Jessica Love, ed. Kókinos

Encantador y con una bellas ilustraciones, la historia de un niño al que le gustan las sirenas y decide convertirse en una de ellas -al fin y al cabo el título original era Julian is a mermaid. Que aquí no se ha usado porque,,, a saber. *cof* – . A partir de ahí tenemos una historia de gustos y aceptación, de que no hace falta montar dramas. Y de que no siempre las vestimentas son disfraces. Comprar.

Pues ya está. Como veis aún salen novedades interesantes. La semana que viene será más complicada, porque tendremos ese momento de tranquilidad que antecede a la tormenta. Y con eso y con todo veremos novedades tan destacables como el regreso en cuentos de Coetzee, el cómic de Atwood, las novedades de Eugenides o Elkin, o el ensayo sobre el final del mundo clásico de Nixey. Pero todo eso será ya la semana que viene. Mientras tanto lo mejor es que vayámonos leyendo la de esta. Así podremos despedirnos, como todas las semanas, con un… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Eshun, “El caso Malaussène”, Carnés y más…

¡Qué locura de semana! O de semi-semana que en cuanto se juntan unos pocos festivos y acabas viendo reducida la parte efectiva de la misma a un par de días te expones a que todo llegue de golpe. Que es, exactamente, lo que ocurrió. Aquí tenemos casi dos docenas de novedades, interesantes, además, llegadas en modo aluvión. Así que no os preocupéis que no os retraso más. Vamos directamente a decir aquello de:

¡Que entre la pila!

El caso Malaussène de Daniel Pennac, ed. Literatura Random House

¡Han vuelto los Malaussène! Vale, es una versión más vieja, más consciente de sus limitaciones, fallos y trampas y a la que se le nota, sin duda, un cierto cansancio existencial. Pero, para todo lo demás, en lo bueno y en lo malo, sigue siendo la idea que Pennac tuvo hace tantos años y en la que intenta unir una cierta locura con los diferentes aspectos de una sociedad francesa que aparece más cínica que nunca. ¡Pero son los Malaussène, y han vuelto! Comprar.

Más brillante que el sol de Kodwo Eshun, ed. Caja Negra

Aparecida en 1998, estamos ante una obra capital no solo en la labor de Kodwo Eshun sino, incluso, para el análisis y la reflexión cultural. Por eso fue tan buena noticia que se recuperara el año pasado en su idioma original y mejor aún que nos haya llegado este año por fin a nosotros. Así podremos leer esta mezcla de crítica musical y estudios culturales, que habla de las diferentes perspectivas posibles, de la parte más material a los significados de portada pasando por el cyberpunk y la música negra. A partir de una idea casi científica, cercana incluso al afrofuturismo, se examina la creación tanto como la evolución que ha llevado a esas creaciones un límite en el que parecía que su cometido era ofrecer una alternativa entre lo sónico y lo ficcional. Comprar.

Rosalía de Luisa Carnés, ed. Hoja de Lata

A veces parece que una biografía puede hablar tanto del que la realiza como del objeto de la misma. Quizá por eso esta obra en la que se nos habla de Rosalía de Castro y de cómo la gran poeta extrañó siempre su regreso a esa Galicia de su infancia puede contraponerse con la situación en la que se hallaba la propia Luisa Carnés, escribiendo desde su exilio en México. Quizá por eso parece comprenderla tan bien, explicar sus problemas en Madrid, su itinerario vital, mientras lamentaba todo lo que significaba aquella tierra de su infancia en mitad de Castilla. Comprar.

Pasando fatigas de Mark Twain, ed. Interfolio

Siguiendo con las recuperaciones de textos menos conocidos de Twain llegamos a su mirada a la fiebre del oro… vivida desde dentro. Porque puede que Twain pensara estar solo unos meses, hacer el viajes sobre todo para estar una temporada con su hermano, pero al final acabó metido en toda una serie de tribulaciones y distintas locuras que le mantuvieron ocupado siete años en los que recorrió el centro del país, de Missouri a Nevada, causando -si hemos de creer el texto- todo tipo de cáos a su paso. Comprar.

La luna sobre el Soho de Ben Aaronovitch, ed. Oz

¡Por fin! Hace sólo un año de la publicación de nuevo de la primera de las aventuras de Peter Grant, el detective de la división fantástica de Scotland Yard en su nueva editorial, pero lo cierto es que una editorial publicó ya hace muchos años ese primer título, y no pasó de ahí. Así que, para los que llevaban desde entonces esperando la continuación de esta creación de lo que llaman Fantasía Urbana en la que se investigan todo tipo de extraños crímenes en la parte más paranormal de Londres, ¡por fin ha llegado la esperada continuación! Y esperemos que esto favorezca que se puedan seguir leyendo el resto de títulos de la colección durante las próximas temporadas. Comprar.

Hay alguien en tu casa de Stephanie Perkins, ed. La Galera

Un pequeño pueblo de Nebraska, un instituto, una chica llegada desde otro estado con un pasado del que no quiere hablar y un chico extraño pero que le gusta mucho. Todos los ingredientes clásicos de una historia de amor. Luego ya que alguien empiece a matar alumnos de instutito de manera extraña, que no sepamos qué tiene que ver con la protagonista y su pasado -¿realmente tiene algo que ver?- y que de la sensación de que alguien está ejecutando una macabra venganza y todo el mundo es un blanco potencial… o un sospechoso que no se puede descartar. Sí, parece que de nuevo tenemos un slasher literario. Aprovechemos la ocasión. Comprar.

Pájaros de la lluvia de Clarissa Goenawan, ed. Alianza

Una autora de Singapur nacida en indonesia escribiendo un thriller ambientado en Japón. Parece una combinación de lo más original. Y, sin embargo, todo parece de lo más natural. Porque al final de lo que se está hablando es de una hermana que acude a Akakawa, la ciudad en la que vivía la otra, al conocer su muerte, y que decide ocupar su puesto para intentar entender no sólo por qué se marchó de su lado, también cómo era su vida allí… y qué llevó a su muerte. Alguien la apuñaló en una noche lluviosa, y parece que será a ella a quien le tocará poner las cosas en claro, de su presente y también de su pasado. Comprar.

Los mil y un fantasmas de Alexandre Dumas, ed. Valdemar

¡Que excelente recopilatorio de material fantástico de Dumas nos llega aquí! El extenso serial que da nombre, por supuesto, y que juega a intercalar historias fantásticas a partir de una reunión, pero no sólo eso, también aprovechan en la editorial para incluir en este tomo otros seis relatos y tres novelas breves, incluyendo La mujer del collar de terciopelo. Así que si alguna vez has tenido interés por el lado más sobrenatural de Dumas ni lo dudes. Comprar.

Minué para guitarra (en veinticinco disparos) de Vitomil Zupan, ed Sajalín

Con la guerra de fondo y un presente desde el que intentar encontrarle el sentido, estamos ante una ficción bélica diferente, en la que el protagonista Esloveno habla desde su huida de un campo de concentración italiano a la lucha contra los alemanes a su regreso a la capital, pero lo hace mostrando tanto los momentos más duros como las pequeñas situaciones prácticamente cómicas, aquello que -en fin- configura cualquier experiencia humana. Y precisamente eso es lo que tiene a montones este libro, mucha humanidad que intenta entender cómo han acabado sufriendo así, cómo pudo suceder y qué moralidad pudo permitirlo. Comprar.

El vestido azul de Michèle Desbordes, ed. Periférica

A poco que te interese el arte conocerás a Camille Claudel, pero probablemente sólo una parte concreta de su historia. bien su relación con Rodin o su internamiento psiquiátrico. y hay mucho más que conocer de ella, como demuestra esta suerte de biografía novelada menos preocupada por sucesos y fechas que por la historia de aquello que pasaba en su interior. Comprar.

El Nix de Nathan Hill, ed. Salamandra

Una de las novelas que más ruido levantó el año pasado en USA es este The Nix, una referencia al folklore nórdico sobre el robo de niños y el descabalgar de la vida rutinaria que nos presenta al clásico protagonista de este tipo de novelas -un escrito blanco con ya una cierta edad y en estado de bloqueo- al que sacude una versión muy especial del regreso de su madre. Una versión apropiada para esta época mediática que vivimos. Veremos si la novela logra repetir aquí el interés. Comprar.

La moneda de Akragas de Andrea Camilleri, ed. Gatopardo

Otro Camilleri más, que bien, con un trasfondo histórico en dos momentos, el pasado de esa moneda que pone en marcha la acción y esa suerte de presente del que en realidad hace ya un siglo. Sí, en 1909 concretamente tiene lugar la recuperación de esa moneda, resto de un hecho sucedido en 406 a.C. y que provocará todo tipo de rocambolescos problemas a su descubridor. Una de esas clásicas historias de Camilleri en las que todos los momentos acaban siendo mostrándose como parecidos. Comprar.

La señora Osmond de John Banville, ed. Alfaguara

Banville ha decidido en esta ocasión que el escritor al que va a recrear es Henry James, y para allá que tira. De modo que aquí estamos, con un nuevo ejemplo de fanfic -con el tono de fondo de Diario de una dama– por parte de uno de los más reputados autores de la actualidad. Comprar.

Carreteras azules de William Least Heat-Moon, ed. Capitán Swing

Parece mentira pero llevaba desde los ochenta este libro pendiente de publicarse en España esta obra maestra de los libros de viajes, pensado -y creado- para hablar de los trayectos por esas pequeñas poblaciones en el interior de Estados Unidos. Así que ya sabéis, parte libro de viajes, parte estudio sobre ese interior siempre en busca de comprensión. Comprar.

Desde esta colina de Sue Hubbell, ed. Errata Naturae

Siguiendo con lo rural, novedad de Hubbell, siguiendo la senda abierta por Un año en los bosques pero centrándose esta vez en las Ozarks. Así que, de nuevo, una de las mejores autoras que han escrito sobre la vida en el campo -y lo que significa dejar atrás Lo Urbano- presentando otra de sus obras. Comprar.

Desguace americano de Bonnie Jo Campbell, ed. Dirty Works

Y, por supuesto, también para el realismo sucio y casi desesperado hay espacio en ese interior de Estados Unidos que parece estar saliendo a nuestro encuentro esta semana. Esta vez con Bonnie Jo Campbell que tiene, además, el honor de ser la primera mujer publicada por la editorial. Comprar.

Un mito moderno (De cosas que se ven en el cielo) de Carl Gustav Jung, ed. Reediciones Anómalas

Por si alguien se preguntaba si Jung había escrito sobre el fenómeno OVNI, aquí están los chicos de Reediciones Anómalas para traernos este volumen realmente particular. Pura historia de lo inesperado en su versión más reflexiva. Comprar.

La revolución feminista geek de Kameron Hurley, ed. Alianza

Se ha hecho esperar y el resultado es… dejémoslo en discutible, todo sea que en estas épocas de nostalgia también la haya de aquellas traducciones de La Factoría de Ideas. Pero, en fin, es un libro interesante en lo que cuenta, incluso cuando creamos saberlo ya, y no todo el mundo tiene la posibilidad de leerlo en inglés, así que… bienvenido sea como sea. Comprar.

– Ciruela de Emma Chichester Clark, ed. Impedimenta

Una auténtica preciosidad para terminar, aunque más en el campo del álbum ilustrado para los dueños de perros. pero es que este diario de uno de ellos, a partir de un blog que comenzó en 2012 en el que la gran Emma Chichester Clark iba dando cuenta del día a día de su perra Plum acompañada de sus estupendas ilustraciones. Y a partir de aquello, este precioso recopilatorio que sirve para arreglar cualquier regalo que haya que hacer a propietarios de perros, amantes de animales y la mezcla de ambos, claro. Comprar.

Pues ya está. Para el poco tiempo que hemos estado parece claro que han metido un poco de todo y todo interesante. Y la semana que viene viviremos esa especia de auténtica primera semana en la que nos llegarán cosas tan tremebundas como los Cuentos completos de Luisa Carnés en dos volúmenes, el tercer tomo de Leñadoras, novedades de Elia Barceló, William Goldman o Mavis Gallant, la biografía de Johnny Marr y también la continuación -¡y la recuperación del anterior volumen!- de Loops, el mapa de Lisboa en Pessoa de Aventuras Literarias, la nueva edición de Cumbres borrascosas e, incluso, el Sirenas de Jessica Love. ¡Si es que hay un montón de cosas interesantes! Pero bueno, tranquilicémonos que con lo que ha llegado esta semana tenemos ya más que de sobra y aún queda para las otra novedades. Así que ya sabéis, hasta que llegue el próximo sábado… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Singer Kreitman, “La sirena y la señora Hancock”, Mortimer y más…

¡Pues ya acabó la semana! No diré que haya sido sencillo sobrevivir al Día del Libro, pero lo hemos hecho. Y aquí estamos de nuevo, con una semana de resaca en la que, sin embargo, han llegado quizá no muchos pero sí buenos libros. Como tiene que ser. Así que, no os preocupes, que ya mismo digo eso de…

¡Que entre la pila!

La danza de los demonios de Esther Singer Kreitman, ed. Xórdica

Es curioso lo poco que se conocen a algunas escritoras importantes para sus campos. Como Esther Singer Kreitman, una figura fundamental en la narrativa yidis de la primera mitad del S. XX que parace que sólo es considerada para hablar de su familia. Por suerte ahora llega la oportunidad de conocerla y de ver así su particular visión, que expone la misoginia de su sociedad, contraria a una formación académica para las mujeres, y sus esfuerzos para hacerlo aunque fuera a escondidas. Por supuesto que podemos imaginar su impacto y conocerla por aquello que facilitó, pero no está de más aprovechar para leerla. Comprar.

– La sirena y la señora Hancock de Imogen Hermes Gowar, ed. Siruela

magníficamente escrito -algo notable en una primera novela- y con una trama más centrada en darnos una visión global del S XVIII en Inglaterra y los cambios que se estaban produciendo, que en centrarse en una historia que mezcla toques si no de fantástico al menos sí de cierto realismo mágico; con un par de personajes si no protagonistas desde luego sí que centrales, un armador viudo que acaba en posesión de lo que se supone son los restos de una sirena y una cortesana en busca de una solución para su futuro, aunque sea sólo en los profesional; que hacen de este un ameno recorrido por una época tan particular que incluso estos prodigios podía cuadrar. Comprar.

Papá se ha ido de caza de Penelope Mortimer, ed. Impedimenta

Hay una tristeza en esta historia de una mujer casada, en un hogar que está progresivamente quedándose vacío, dentro de una existencia rutinaria, una suerte de railes de predestinación, a la que se le va acabando la paciencia para asumir que esta vida, su vida, la vida que la sociedad pintaba como deseable para una mujer a finales de los ’50, la estaba empujando a la desesperación. Y precisamente de esa desesperación, de la reflexión sobre su propia realidad, de la confrontación con la maternindad y con su relación con su hija, una estudiante universitaria brillante que parece haber logrado escapar de esta vida, la que acaba de romper sus esperanzas. Así que sí, tirando a desolador. Comprar.

Aberración estelar de Gilbert Sorrentino, ed. Underwood

Narración caleidoscópica, y un poco menos experimental de lo que parecía, pero sólo un poco menos. Cuatro personajes unidos por lazos más o menos familiares que experimentan -y narran- día y medio de una actividad vacacional que va siendo contada por distintos medios y -hasta cierto punto- en relación los unos de los otros. Una obra realmente particular y 10 aa. Comprar.

Revoluciones de Gero von Randow, ed. Turner

Una historia de las revoluciones que nos sólo hace historia de ellas, también trata de comprenderlas y nos indica que son tan importantes ahora como siempre. Porque ahora que es más fácil mover el mnensaje resulta mucho más importante demostrar la capacidad, tanto como es comparar la situación en la que se vive con las de otros lugares o hacer que otros vean esa injusticia. Y así, de revolución en revolución, seguimos intentando mejorar el mundo. Incluso aunque luego esos intentos se queden en nada. Comprar.

Pensamientos desde mi cabaña de Kamo no Chōmei, ed. Errata Naturae

Kamo no Chōmei fue un poco de todo en el Japón del Siglo XII. Monje ermitaño sobre todo, claro, pero no solo. También Poeta, músico y, sobre todo, ensayista. Bueno, más que sobre todo, lo que nos trae a este caso, porque el volumen -contextualizado por Soseki nada menos- reúne las reflexiones realizadas tras su retiro de la civilización. Pero que en muchos motivos aún la tienen como centro de estas inspiraciones. Comprar.

Iluminaciones de Walter Benjamin, ed. Taurus

Uno de los más grandes filósofos del S XX ofrecido en una edición que selecciona algunas de sus mejores páginas para facilitar un primera acercamiento a su obra. Una gran idea ejecutada por la editorial. Comprar.

La bruja Leopoldina y otras historias reales de Miguel Delibes, ed. Destino

Como siempre que pasan estas cosas, un inédito de un escritor famoso va acompañado por la edición en la versión más lujosa posile del mismo. Un relato de juventud que incluye dibujos del propio Delibes y que debido a sus propias circustancias -es un relato de 12 páginas del cuál en realidad el texto total cabe en 2- se han añadido los contenido de los autobiográficos Mi vida al aire libre y Tres pájaros de cuenta para darle algo más de empaque. Así que si es por hacerte con ellos un poco más barato, pues bien. Ahora, si es por el nuevo… mejor échale un ojo antes. Comprar.

La hora de las mujeres sin reloj de Mamen Sánchez, ed. Espasa

Novedad de Mamen Sánchez, que estas cosas siempre hay que hacerlas con el timing correcto. Pero lo importante para mí es que incluye una ganadora del Premio Nobel de Literatura que demuestra que no tiene muy claro cómo funciona el premio hasta la más pura desvergüenza. Qué queréis que os diga, es el tipo de cosas que me hace gracia. Comprar.

Celia se casa de Elena Fortún, ed. Renacimiento

Las cosas que pasan. Publicada dos años antes de su muerte y escrita con ella como personaje protaonista más que como punta de vista. Digamos que si la habías visto antes no ibas a dejar de ineresarte por ella. Supongo. Comprar.

Las escalofriantes aventuras de Sabrina de Roberto Aguirre-Sacasa y Robert Mack, ed. Norma

Gran serie, con un estilo de dibujo un tanto peculiar -qué le vamos a hacer- y con esos puntos en común con el resto de Riverdale propios de la línea de terror de Archie. Pero, mira, quitando el parónq ue tuvo por los follones en los que se encuentra la compañía sigue siendo un más que competente tebeo de terror con muchas reminiscencias a los clásicos de la primera mitad del S XX.. Comprar.

Doctor Who: Revoluciones de terror de VV.AA., ed. Fandogamia

Pues sí, alguien ha empezado a publicar los cómics del Doctor. No sale aún Frobisher -qué le vamos a hacer- pero todo va llegando, poco a poco. Comprar.

– Superlucas de Marina Hernández Ávila, ed. Apila

El ganador del último premio Apila es una obra con un excelente dibujo en el que un niño descubre no sólo lo que son los poderes sino cómo sirven para ayudar a los demás. Una historia contada dentro del contexto superheróico actual para animar a ls jóvenes a que realicen sus tareas e intenten nuevas. Que no es mal mensaje precisamente. Comprar.

Pues hasta aquí. Como veis en esta docena larga de libros ha dado tiempo a salir a un poco de todo. No tantas novedades como la semana que viene, en la que viviremos la paradoja de intentar sacar muchas novedades y tener festivos de por medio, pero ahí están apuntados regreso de los Malaussène de Daniel Pennac, otra recuperación de Luisa Carnés, el segundo de Ben Aaronovitch, lo nuevo de Elia Barceló, de Camilleri, de Banville, títulos como El vestido azul o Hay alguien en tu casa… ¡Y más!  Pero bueno, eso será en la próxima y difícil de adivinar semana. Mientras tanto, mejor centrémonos en leer lo que ya ha salido. Y hasta entonces, como siempre, ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Okamoto, “Días sin final”, Formica y más…

¡Pues aquí estamos! En una semana con muy pocas novedades y entre el follón de La Noche de los Libros y el de El Día del Libro. Así que permitidme que no me extienda mucho más, que hay mucho jaleo por en medio, pasemos ya al:

¡Que entre la lista!

La grulla doliente de Kanoko Okamoto, ed. Quaterni

Obra breve pero sustanciosa, versión quién sabe hasta qué punto real del encuentro de Okamoto con Ryunosuke Akutagawa en la que, con el conocido esquema del breve encuentro, va deslizando ideas sobre la opresiva sociedad que empuja al suicidio y los cambios de la occidentalización progresiva de la sociedad japonesa, incluyendo a sus mujeres. Comprar.

Días sin final de Sebastian Barry, ed. Alianza

Mucho más una novela con la historia de fondo que otra cosa, y es que desde las Guerras Indias a la de Secesión, las idas y venidas de dos amigos y los diferentes horrores bélicos, o las valoraciones amorosas, irán configurando una obra que aunque localizada en el Estados Unidos de la segunda mitad del S XIX logra tratar multitud de temas diferentes. Comprar

A instancia de parte de Mercedes Formica, ed. Renacimiento

Tercera obra que recupera la editorial de un personaje tan interesante como Formica, falangista desde sus inicios y, sin embargo, gran impulsora de cambios en las leyes para su modernización buscando arreglar algo la desigualdad de las mujeres. Como artífice de lo que sería conocido como La Reformica y también como novelista, conocerla -incluso desde una visión crítica- parece importante. Comprar

Un bosquejo de familia de Mark Twain, ed. Sloper

Por difícil que pueda parecer, aún quedaban obras de Mark Twain por ser traducidas al español. Como este recopilatorio de recuerdos centrados en su familia. una variante diferente, más memorialista, que nos presenta a un Twain más íntimo, aunque igual de divertido. Comprar

La epifanía de las 3 a:m de Brian Kiteley, ed. Pálido Fuego

Por extraño que parezca este libro es una suerte de guía de ejercicios para la creatividad de los escritores. Una suerte de cuaderno de vacaciones pensada para la gimnasia mental. Dirigida, por tanto, no a los que quieran algo para leer, sino para escribir. Comprar

– Un domingo en el campo de Pierre Bost, ed. Errata Naturae

Tranquilos, que esta semana no toca otra novedad más del campo. O no exactamente. Porque aquí tenemos una pequeña obra, profunda y sutil, sobre una reunión familiar -sí, campestre, vale- en la que los diferentes personajes, sus reacciones y sentimientos, son realmente los que más importan. Una obra emotiva hasta niveles increíbles, más allá del arte y la conversación. Comprar

El Grotlin de Benji Davies, ed. Andana

Nueva obra de Benji Davies, llena de su humor -aunque esta vez menos pensada para explorar los sentimientos- y con un misterio en su centro. Uno más sencillo del que podría parecer. Porque, ¿quién es El Grotlin?. Comprar

Los valientes caballeros de Fran Pintadera y Luciano Lozano, ed. Tres Tigres Tristes

Obra -¡rimada!- sobre unos valientes caballeros que intentan rescatar a una princesa. Con mucho humor y grandes dibujos a cuenta de Lozano. Una pequeña creación encantadora que ir descubriendo con los jóvenes. Comprar

Hasta aquí. Como os decía, una semana tan tranquila en los lanzamientos como loca en todo lo demás. La semana que viene no creo que vayamos a recuperar el ritmo – aunque sí que habrá novedades como La sirena y la señora Hancock de Imogen Hermes Gowar, un nuevo manga de Yoshihiro Tatsumi, otro Penelope Mortimer, algo de Esther Singer Kreitman, de Gilbert Sorrentino, los Pensamientos desde mi cabaña de No Chomei y Soseki, más Celia… – pero sí empezará a moverse un poco otra vez todo, en dirección a la siguiente parada, la Feria del Libro de Madrid. Pero para todo eso aún falta. Mientras tanto, y como siempre, os digo… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Jackson, “Las especias”, Wharton y más…

¡Semana de transición! Mucho más sobrellevable que la pasada -menos mal- y muchísimo más animada que la próxima. Ya sólo por el primer libro de la pila ha merecido la pena llegar hasta aquí, pero es que hay más. Historias interesantes y todo eso que digo siempre, así que puestos a repetirme comenzaré por el siempre útil:

¡Que entre la pila!

Deja que te cuente de Shirley Jackson, ed. Minúscula

¡LIBRO NUEVO DE SHIRLEY JACKSON! ¡¡¡UEEEE!!! ¡Dansa, dansa, dansa, dansa! Que alegría es siempre que llegue cualquier cosa de esta gran autora. Cierto es que esta colección de relatos, artículos y otros inéditos puede parece una elección extraña teniendo aún pendientes de recuperar -e incluso de publicar en español- obras como The Bird’s Nest, The Sundial e, incluso, Hangsaman. Pero entender el mercado nunca ha sido fácil y, mira, que sigan publicando libros de Shirley Jackson, que no sobra ninguno. Comprar.

Cuentos completos de Edith Wharton, ed. Páginas de Espuma

Hablando de grandes recuperaciones, este primer volumen de los cuentos completos de Wharton es otro ejemplo de lo importante que es darle el valor que se merece a grandes autoras. Y en cuanto lo consigamos en precios populares la popularización será exponencial. Comprar.

Las especias de Jack Turner, ed. Acantilado

Ya sabéis todos lo mucho que me gustan los ensayos sobre tema grastronómico, así que puedo recomendar este interesante estudio sobre el origen y distribución de las especias y también sobre su importancia económica, atendiendo tanto a su uso prácticamene como moneda y su utilización para demostrar poderío económico. Las especias se usaban para casi todo y su posesión justificaba movimientos exploratorios y luchas económicas… Así que en realidad más que una historia ligada a la gastronomía podríamos hablar de cómo la gastronomía estaba tangencialmente ligada a una gran historia de los movimientos de poder de las poblaciones europeas. Comprar.

Hijos de sangre y hueso de Tomi Adeyemi, ed. Molino

Luchas de poder con la magia de fondo y una ambientación africana. Un buen motivo para hacer caso a esta autora y darle una oportunidad a una saga con ecos de otras grandes historias pero un enfoque realmente diferente. Comprar.

Con la misma moneda de Verity Bargate, ed. Alba

Tras el exitazo de la tremebunda No, mamá, no era cuestión de tiempo que se publicara otra de las obras de Bargate en España. Así que aquí tenemos otra de esas escalofriantes miradas a lo que podía ser la vida de una mujer -¿en pasado?-, con internados, monjas, familias que van más allá de Lo Disfuncional y un estudio de fondo sobre la exitencia y utilidad de la amistad femenina para soportar todo esto. Comprar.

Fútbol y poder en la URSS de Stalin de Mario Alessandro Curletto, ed. Altamarea

Curioso ensayo este de una editorial recién aparecida, la historia del Spartak de Moscú entendido no sólo desde un punto de vista deportivo sino también social, con sus roces con otros equipos mayores y de respaldo oficialista y su contraposición como equipo del pueblo, equipo cercano y humilde, mal visto por los poderes oficiales. Y, a partir de ahí, también el relato del uso e instrumentalización del deporte. Porque siempre hay otra manera de mirar lo que podría parecer sólo una diversión. Comprar.

El auge de Alemania de James Holland, ed. Ático de los Libros

Enorme volumen -y aún quedaría acompañarlo de una segunda parte- en la que se habla y comenta de la evolución durante la Segunda Guerra Mundial actualizando conceptos e ideas que parecen ahora más contrastados. Por si alguien creía que ya estaba todo escrito sobre ella. Comprar.

Pura vida de Patrick Deville, ed. Anagrama

Para todos los que recuerden a Deville de Peste y cólera, aquí nos encontramos con un nuevo personaje real, en este caso del lado de los aventureros más locos, casi como un conquistador moderno si como tal entendemos a alguien capaz de hacerse por las armas con el gobierno de un país o de fundar lo que querái que fuera uno propio. Es difícil contemplarlo como un excéntrico sin más teniendo en cuenta la violencia que le acompañaba, pero lo que está claro es que demuestra la capacidad de algunos hombres para no considerar en nada a los demás. Comprar.

Cuentos completos y relatos rescatados de Edgar Neville, ed. Reino de Cordelia

Si bueno era Neville mejor aún es que también a él le haya llegado el momento en que alguien considere buena idea recuperar y reunir sus cuentos en un único -magno- volumen. Muy a favor de estas iniciataivas siempre. Comprar.

A la deriva de Penélope Fitzgerald, ed. Impedimenta

Aprovechando que estamos otra vez con la autora de La librería a tope, nos llega aquí otra de sus novelas. la que le hizo ganar notoriedad cuando logró el Booket en 1979. La historia de una madre soltera y sus hijas, que tienen que vivir en una barcaza en el Támesis por los problemas de vivienda que ya entonces eran comunes en la ciudad. Y cómo eso crea una clase especial entre esa gente que no podía considerarse arraigada. Comprar.

Las hijas del capitán de María Dueñas, ed. Planeta

Ah, sí, una apuesta que entra rozando para el Día del Libro. Sobre los exiliados de la Guerra Civil que se fueron a USA en los ’30, nada menos.Comprar.

Tierra madre de Paul Theroux, ed. Alfaguara

Y otra apuesta. Esta vez el novelón sobre una madre -o sobre La Madre, según se quiera ver- que Theroux llevaba años componiendo. Comprar.

Deep in a dream de James Gavin, ed. Reservoir Books

Biografía más que completa de Baker, lo que aportó pero también lo que hubo a su alrededor. Ya sabéis cómo va esto. Y lo que se agradecen este tipo de publicaciones. Comprar.

El arte de la ficción de James Salter, ed. Salamandra

Casi un brevario esta obra de reflexiones alrededor de la literatura, sobre todo como creación, pero también sobre influencias o asuntos económicos. Hasta puntos casi confesionales. Comprar.

Goya, lo sublime terrible de El Torres y Fran Galán, ed. Dibbuks

Muchas vueltas ha dado, pero ya está aquí. Una obra sobre Goya a medio camino entre la fascinación fantástica y el repaso histórico y biográfico de su obra. Comprar.

¡Universo! de Albert Monteys, ed. Astiberri

Recopilación de lo que parecía iba a ser solo para ordenador. O, al menos, una parte. Pero como es de Monteys y siempre es bueno tener a Monteys en papel pues eso que nos llevamos. Comprar.

Usagi Yojimbo y las Tortugas Ninja de Stan Sakai, ed. Planeta DeAgostini

Se nota el Saló en la paarición de cómics como este,que permite tener desgajado en un formato digamos más lujoso el encuentro entre dos grandes obras del cómic. No se diga que sólo sabemos quejarnos. Comprar.

Spirou y Fantasio Integral 2 de Franquin, ed. Dibbuks

Tres de las principales obras de Franquin en la serie: Hay un brujo en Champignac, Spirou y los herederos y Los ladrones del marsupilami. Posiblemente la mejor manera de hacer una primera toma de contacto con esta etapa clásica. Comprar.

Cazados de Meagan Spooner, ed. La Galera

Giro -a mejor, obviamente- de la historia de La Bella y la Bestia con un componente de actualización de temas y personajes que permite verlo tanto como una obra de eso que llaman Young Adult como dentro de un giro no sólo al romance sino también a la acción y, sobre todo, la crítica social dentro y fuera de la historia. Porque si vas a reinventar algo conocido más vale que sea para añadir algo. Comprar.

Chico conoce a chico de David Levithan, ed. Nocturna

Es bueno esto de que se vaya normalizando -y casi podríamos decir popularizando- las comedias románticas no-heterosexuales. Sobre todo cuando se cuenta como un autor con la pericia de David Levithan para conseguir hacer avanzar el género y sus circustancias. Comprar.

Bosque de Sandra Dieckmann, ed. Monsa
La historia de un oso polar en el bosque, de las reacciones de sus habitantes y de su propio comportamiento sirve como cuento pero también como posibilidad de explicar ese subtexto, por un lado el del cambio climático, por otro el de los refugiados y, finalmente, el de la gente que se mueve -o reacciona- ante ambas situaciones. De manera que no sólo se entretenie, también se habla y educa. Comprar.

¡Estela, grita muy fuerte! de Bel Olid, ed. Fineo

Hablando de lo cuál. Parece que no, pero explicar a los pequeños que hay comportamientos ante los que se pueden encontrar y que deben saber cómo reaccionar para evitar problemas mayores, saber que serán apoyados y comprendidos y que no se les juzgará, que están en un entorno seguro y que pueden. a través de esta historia, contar con ello si se encuentran en esta situación, es algo muy importante. Porque, sí, estamos hablando de tocamientos indebidos y abusos sexuales. Y eso es algo que puede pasar. Así que mejor que se haya hablado antes del tema. Aunque sea a través de los cuentos. Comprar.

¡Hasta aquí! Como véis, una muy buena semana de libros, temas e historias. La que viene, ya os decía antes, va a ser mucho más floja, que para algo es la calma antes de El Día del Libro (o La Noche del Libro, según y demás) pero aún y con eso seguro que algo llega – La grulla doliente de Kanoko Okamoto, por ejemplo- pero no os preocupéis que eso será la próxima semana. De momento esta suficiente movimiento hemos tenido, así que pongámonos con los libros que ya están por aquí y despidámonos hasta la semana próxima con el consabido… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Pedraza, “Lo que más me gustan son los monstruos”, Koja

Qué semana de locos, qué cantidad de títulos han salido, qué aluvión hemos tenido. Esta vez no es que haya la tradicional variedad y calidad, es que además tenemos cantidad. Tanto que incluso ha dado la oportunidad de sacar libro a unos amigos.

Los cinco superdetectives: Aquí no bebíamos cerveza de jengibre de Noel Ceballos y El Hematocrítico, ed. Martinez Roca

Con el fondo de las novelas de detectives juveniles y las ideas de una actualidad que compara lo que fueron con lo que son se presenta la primera aventura de estos Cinco Superdetectives que sirven tanto como afectuoso homenaje como espejo en el que comparar la juventud pasada con el presente poco tranquilizador. Comprar.

Como veis, desde ya el principio tenemos libros más que de sobra. Tanto que al final sólo he podido reducir esta lista a tres docenas de ellos. Sí, parece que el ponerse todos de acuerdo acaba trayendo estas cosas. Qué le vamos a hacer. Quiero decir, más allá de dar paso a la barbaridad con el clásico:

¡Que entre la pila!

El amante germano de Pilar Pedraza, ed. Valdemar

¡Otro libro nuevo de Pilar Pedraza! ¡Bien! Esta vez se supone que la novela es histórica pero, como siempre, eso sólo significa que lo es la ambientación, porque las artes oscuras, los grandes poderes y las necesidades más allá de la muerte siguen estando muy presentes.¡Viva Pilar Pedraza, viva! Comprar.

Lo que más me gustan son los monstruos de Emil Ferris, ed. Reservoir Books

Uno de los cómics más impresionantes que se publicaron el año pasado en USA, así que probablemente lo sea este año en España. Con un estilo peculiar, fruto del trabajazo de su autora y, sobre todo, de la intención de meternos en un mundo propio, una evocación de la juventud de la autora por medio de lo que podrían ser dibujos a boli en cuadernos. Pero ya veis qué dibujos. Y luego la historia. Una juventud marcada por el amor a los monstruos clásicos y las películas de bajo presupuesto en el que el extraño mundo alrededor, desde una familia disfuncional a unos vecinos de lo más curioso, acaba de revolucionarse con una muerte. Una que la protagonista no acepta que sea casual y decide investigar. A partir de ahí una multitud de temas e historias se van mexclando y abriendo. Con un resultado a la vez cercano y global. Por eso es uno de los cómics del año. De cualquier año. Comprar.

Cero de Kathe Koja, ed. Biblioteca de Carfax

Otra buena novedad de Carfax, esta vez con un acercamiento al terror en lo que podríamos considerar la evolución lovecraftiana noventera. Un agujero misterioso y un grupo de personajes con pocas expectativas que van montando a su alrededor una historia, en la que es difícil saber hasta qué punto ese agujero está siendo parte activa. Comprar.

Lincoln en el Bardo de George Saunders, ed. Seix Barral

Es curioso cómo funciona lo de la fama literaria. Saunders ha tenido sus altos y bajos en España desde la publicación en 2001 de Pastoralia. Y es de esperar que esta, que fuera uno de los libros destacados y premiados el año pasado, lo sea también este. De momento tenemos a Lincoln, por partida doble, porque habla de Abraham, pero también de su hijo Willie, y como, a partir del hecho real de la muerte del pequeño, asistimos a todo un proceso en esa especie de limbo que es el Bardo. De ahí la posibilidad de hablar del pasado del país, de sus retos, y también de sus culturas, de hacerlo desde el fantástico,e l dramático e incluso el humorístico y, en general, usarlo como panoplia. Comprar.

Nos vemos en el baño de Lizzy Goodman, ed. Neo Sounds

Un nuevo libro que reconstruye un momento musical interesante, en este caso la primera década del S XXI, a partir de entrevistas con sus principales responsables. Una manera de ver y entender mejor algunas acciones y muchos cambios en unos años confusos y complejos pero de gran crecimiento musical dentro de una ciudad que acababa de entrar en el nuevo siglo con un atentado terrorista. Comprar.

Maestro del Doom de David Kushner, ed. Es Pop

Probablemente uno de los juegos más famosos del mundo. Pero lo que aquí se cuenta no es sólo la historia del juego, es -sobre todo- la de sus dos creadores. Fuerzas complementarias primero y enfrentadas después, llamadas a revolucionar los videojuegos. La historia, por tanto, de toda una época que aún resuena en los videojuegos modernos. (Y en su industria). Ahora a ver si alguien se anima a publicar Hackers. Comprar.

Crónica de una explosión de Yan Lianke, ed. Automática

Yan Lianke vuelve a la carga en Automática. Uno de esos autores que parece que llevará siempre aquello de El eterno candidato al Nobel al decir su nombre, pero que, sobre todo, sirve para hablar y reflexionar sobre la situación actual de China. En este caso con la evolución de una ciudad, de modesto pueblo a megalópolis, todo ello tratado de forma satírica -aunque sea por intentar lidiar con la censura- porque los medios y motivos tras su crecimiento son de todo menos ortodoxos y, casi podríamos decir, legales. Porque la explosión de la que habla el título es precisamente la de ese crecimiento que ha creado y ejercido otro tipo de violencia. Comprar.

Macbeth de Jo Nesbø, ed. Lumen

La idea de re-adaptar clásicos de Shakespeare sigue adelante, esta vez con una de sus obras más conocidas. Y con la idea de convertirla en una novela negra, quizá no la más original de las ocurrencias -creo que a todos se nos ocurrirán un par de adaptaciones previas que ya lo hacían- pero con uno de los autores más importantes de género en la actualidad. Así que, ni corto ni perezoso, Nesbø busca darle una vuelta al noir de gangsters intentando ofrecer su propia lectura. Comprar.

Fisiología del flâneur de Louis Huart, ed. Gallo Nero

Creación aparecida con los cambios urbanos de Paris en el S XIX, la del flâneur es la figura del paseante ocioso que se entretiene andando sin rumbo, deambulando, observando esos mismo cambios y, por supuesto, reflexionando hasta olvidar esa situación. De topetazo en tropezón. Comprar.

Cartas sobre al educación estética de la humanidad de Friedrich Schiller, ed. Acantilado

Recopilación de textos de Schiller sobre la ética, la estética y esos gustos comunes que permiten encontrar puntos en común, cómo la belleza logra ser también una educación que sirve para unir a la humanidad, o, al menos, eso esperaba él. Comprar.

Historia de Venecia de John Julius Norwich, ed. Ático de los Libros

Enorme repaso a los más de diez siglos de existencia de Venecia, sobre todo como Serenísima República pero no sólo. Las ideas y venidas de uno de los más importantes jugadores del Mediterráneo, cultura, arte, comercio… todo ello tratado de manera extensa en este tan grueso como completo volumen. Comprar.

Tienes derecho a permanecer gorda de Virgie Tovar, ed. Melusina

Dentro de los movimientos en contra de la tiranía de las espectativas, de los cuerpos ‘perfectos’ que son difíciles de lograr y mantener y de la asunción de que dentro de unos parámetros saludables no hace falta ceñirse a la actual idea de belleza. Destrozando el canon y luchando por todas esas personas que se han visto atacadas por él llega este pequeño libro cargado de grandes ideas. Y, sobre todo, de mucho respeto. Comprar.

Cuaderno de montaña de John Muir, ed. Volcano

Si hace unos días veíamos un publicación general de obras de Muir aquí tenemos una pequeña selección, perfecta para introducirse en el autor, centradas en sus reflexiones sobre la montaña. Una obra tan breve como magnífica para descubrir a uno de los grandes glosadores de Lo Rural. Comprar.

Lo que no podemos saber de Marcus du Sautoy, ed. Acantilado

¿Hasta dónde podemos llegar con el conocimiento? Esa es la pregunta que nos lleva a considerar las posibilidades de los límites del raciocinio y a indagar sobre aquello que no podemos indagar Una obra de aspecto paradójico pero profundo significado. Comprar.

El amor comienza de Marie Luise Kaschnitz, ed. Hoja de Lata

Creo que a estas alturas todos conocemos a la maestra de la inquietud Marie Luise Kaschnitz, solo que en esta ocasión no son sus grandes relatos lo que tenemos aquí sino una novela sobre la pareja, la rutina y las mujeres que esperaban en casa, como si fueran pájaros en jaulas, habiendo olvidado la posibilidad de la libertad. Todo ello sirve a la magnífica mano de la autora para componer una historia quizá menos fantástica pero, sin duda, muy humana. Comprar.

En la tormenta de Flynn Berry, ed. Principal de los Libros

Otra de las novelas negras que la editorial está trayéndonos dentro de su colección, en este caso con una joven autora y un libro que traslada esa idea del pequeño pueblecito cargado de secretos a un entorno en el que la protagonista recién llegada se encuentra llena de dudas desde un primer momento. Una creación sólida para una colección que está despegando. Comprar.

Vampiro de Hanns Heinz Ewers, ed. Valdemar

El mito vampírico siempre parecía estar dispuesto a un nuevo giro. Por ejemplo, en 1920 cuando se publicó esta obra que aunaba las secuelas de la guerra recién terminada con una interpretación entre la psicología y el mito de la figura vampírica. Una nueva forma de contar una historia conocida logrando, a su vez, la creación de un clásico. Comprar.

El final de todas las cosas de John Scalzi, ed. Minotauro

Termina la saga de Scalzi, poco a poco construida. ¡Que alegría ver que a veces estas apuestas editoriales logran completarse! Comprar.

La hora de las brujas de Nicholas Bowling, ed. Roca

Dos reinas enfrentadas, Isabel I y María de Escocia, y mientras el reino se encuentra convulso y enfrentado una joven descubre su magia y, más importante aún, descubre que hay aquelarres. Organizaciones secretas implicadas en esa guerra pública en un momento en el que todo es más peligroso de lo que parece. Comprar.

La mujer tatuada (y otros cuentos de amor) de Ray Bradbury, ed. Ekaré

Bradbury es mucho más que sus obras de ciencia ficción, así que es muy de agradecer publicaciones como este pequeñísimo volumen que reúne algunas de sus historias de amor con, por supuesto, toques de fantástico. No puedo recomendarlo con más entusiasmo. Comprar.

La princesa prometida de William Goldman, ed. Ático de los Libros

Hablando de entusiasmo. ¡Ya hay una nueva edición de La princesa prometida! Puesta al día y todas esas cosas que hay que hacer cuando tratas con un clasicazo, que se sigue vendiendo -claro- porque para algo es un clasicazo. Así está siempre disponible para su compra, claro. Comprar.

Olive Kitteridge de Elizabeth Strout, ed. Duomo

¡Un clasicazo distinto que regresa también! Esta obra de relatos que se entrelazan es mi libro favorito de la autora, así que me place sobremanera que vuelva a estar disponible para poder seguir recomendándoselo a toda una nueva serie de lectores. Comprar.

La chica del cumpleaños de Haruki Murakami, ed. Tusquets

¡El eterno candidato al Nobel tiene obra nueva! Comprar.

Los perros duros no bailan de Arturo Pérez-Reverte, ed. Alfaguara

Guagu GRRR grof gorf gua regua. Que traducido del perrenguaje significa: Como lo de arriba pero en lugar de Nobel poned Razzie. Comprar.

Filek de Ignacio Martínez de Pisón, ed. Seix Barral

Una de las apuestas de Seix Barral es esta peculiar historia real de Albert von Filek, un personaje extraño en el que se une la picaresca con los problemas científicos de una dictadura con ganas de destacar. Y partiendo de esa historia Martínez de Pisón presenta y representa la historia de este pícaro que va creando una bola cada vez mayor. Al fin y al cabo un reflejo de la historia de este país.  Comprar.

El bestiario de Axlin de Laura Gallego ed. Montena

Laura Gallego vuelve a intentarlo. Lo hace con el inicio de una nueva saga y teniendo que demostrar si aún puede atraer a los lectores o se ha quedado desfasada con los cambios que los lectores han tenido en estos años. Veremos cómo evoluciona el asunto. Comprar.

Hechicero de Sebastien de Castell, ed. RBA

¡Otra saga juvenil que empieza! Y, de nuevo, con gentes poseedoras de grandes poderes, facciones enfrentadas y, de fondo. la frontera entre los trucos de ilusionista y el auténtico potencial mágico. Comprar.

Matamoscas de Dashiell Hammett con ilustraciones de Hans Hillmann, ed. Zorro Rojo

Un relato de Hammett adaptado en un estilo casi realista por parte de Hillmann, de modo que la violencia del mismo se sigue casi como si estuviéramos viéndola filtrada por imágenes en el periódico. Comprar.

Intrépidas de Cristina Pujol y Rena Ortega, ed. Pastel de Luna

Dentro de todo este interés por darle el lugar que se merecen a un buen número de mujeres interesantes llega este volumen de exploradoras, viajeras y mujeres inquietas en general. Un gran volumen -angloeuropeo, eso sí- que permite ver los muchos logros que no siempre se recuerdan. Comprar.

Bowie de María Hesse y Fran Ruiz, ed. Lumen

María Hesse en una biografía de Bowie, no creo que haga mucha falta decir más, pues ya desde la portada -y eso que no podéis apreciar los brillos- se deja clara la idea del repaso al que vamos a asistir. Comprar.

Depeche Mode de Soledad Romero Mariño y Fernando López del Hierro, ed. Reservoir Books

Otro repaso, distinto esta vez, es el que dentro de la colección de cuentos infantiles repasa la vida de este grupo. Que no se diga que no ofrecen variedad en esta línea. Comprar.

Rompetechos (Primera Parte) Edición Integral de Francisco Ibáñez, ed. Ediciones B

Dentro de la recuperación de Bruguera vía librazos le toca turno a Rompetechos. En un integral que ha tenido que ser dividido en dos volúmenes el primero de los cuales llega aquí hoy. Resumiendo mucho: Si os gusta Rompetechos este es vuestro libro, y aún os queda otro más. Comprar.

Arthur y la cuerda dorada de Joe Todd-Stanton, ed. SM
Marcy y el acertijo de la esfinge de Joe Todd-Stanton, ed. SM

Nueva colección en SM que -además de unas ilustraciones estupendas- permite ir conociendo con una historia de fondo de exploración y aventuras, los grandes panteones mitológicos de la antigüedad. Una obra perfecta para que los pequeños vayan conociendo toda esa mitología. Comprar. Comprar.

La guía de dinosaurios de Ñac-Ñac de Emma Tarlett, ed. Bruño
Como en el anterior caso estamos ante un libro que usa brilantemente los recursos de recortar y colocar en los libros, solo que esta vez en lugar de por cuentos el tan simpático como salvaje Ñac-Ñac pasa por los dinosaurios, sus características y peculiaridades, a la vez que va sembrando el caos. Una continuación perfecta y, a la vez, un punto de entrada para nuevos lectores. Comprar.

Un cuento propio de Pandora Mirabilia, Camila Monasterio e Irene Cuesta, ed. Takatuka

Una pequeña selección de historias de mujeres que contribuyeron a la lucha política para mejorar las condiciones de la gente, ya fuera como Harriet Tubman contra la esclavitud, Concepción Arenal a favor del voto femenino y la asistencia universitaria, Gaura Devi logrando con Chipko frenar la tala de árboles, Alia Muhammad Baqer preservando la Biblioteca de Basora o el colectivo Mujeres Creando en Bolivia. Mujeres diversas luchando por todo el mundo por múltiples maneras de mejorar la vida reunidas en este libro como ejemplo. Comprar.

¿Qué? ¿Cómo vais de resuello? Pues ya veis que no mentía. Una gran cantidad de novedades. Y tenemos aún mucho por delante. Mirando la semana que viene ya merecería la pena sólo por ver que hay un nuevo libro de Shirley Jackson. ¡Dansa, dansa! ¡Hop! ¡Dansa, hop, hop, ALEGRÍA, DANSA! Deja que te cuente es el título de lo de Shirley Jackson, pero es que, además, tendremos los Cuentos Completos de Edith Wharton, novedades en narrativa de Verity Bargate o Penelope Fitzgerald, en no ficción de James Holland, Jack Turner o James Salter, la biografía de Chet Baker, e incluso el Goya de El Torres… Más lo que pueda ir apareciendo, claro.  Pero eso, como digo todas las semanas, lo veremos el sábado próximo. De momento podemos dedicar este a la enorme pila que nos ha aparecido. Empezando ya mismo a rebajarla. De momento, y como siempre… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Campoamor, “Eroguro”, Muir y más…

Como os podéis imaginar, esta semana ha sido escueta. No vacía porque estas cosas siempre están en movimiento. Pero sí muy tranquila. Y, aún así, ha sido muy variada. Así que vamos rápido, para aprovechar. Es decir…

¡Que entre la pila!

El voto femenino y no: Mi pecado mortal de Clara Campoamor, ed. Renacimiento

La historia de Clara Campoamor aquí reunida es una de las más tristes de la política española. Cómo una política y pensadora logró que acabara llegando el sufragio femenino a costa de su propia posición. Porque Campoamor pasaría a ser aislada en su propio partido hasta forzarla a abandonarlo y rechazada por los otros partidos de izquierdas de la época. Como si este triunfo hubiera sido demasiado radical para el Partido Radical, demasiado de izquierdas para la Izquierda Republicana. De todo ello -y mucho más, habla sobre todo de su lucha, pero no solo- habla en este desolador libro que debería ser leído para recordar que todo aquello que se logró no fue dado sino tras mucho esfuerzo, lucha y sinsabores.

Escritos sobre naturaleza (Vol. 1) de John Muir, ed. Capitán Swing

Es curioso cómo funciona esto. Tanto tiempo desaparecido y ahora nos llegan dos novedades del naturalista John Muir. La semana que viene volveremos -supongo- a hablar de él, mientras tanto esta primera es el inicio de una recopilación sobre sus escritos de tema ecológico y naturalista, siguiendo con ese tema recurrente que parece estar moviéndose mucho de la reivindicación del campo.

Eroguro edición a cargo de Jesús Palacios, ed. Satori

Otro de esos extraños trabajos de Satori en el que lo mismo se reúnen textos teóricos que ilustraciones o textos narrativos que sirven como ejemplo de aquello de lo que se habla. En este caso del eroguro, esa creación japonesa que aúna el horror y el sexo en un contexto generalmente grotesco y cuya presencia en España nunca había tenido una obra centrada completamente en ella. Así que, como todo llega, aquí estamos.

Coche de Harry Crews, ed. Dirty Works

Otra obra de Crews publicada, esta vez con dos centros. El más claro es el de la industria automovilística, su influjo y -casi- subtexto en la cultura estadounidense. Por el otro, como siempre, la familia. De ahí esta historia de un chico rodeado de viejos coches, que no parece sentirse miembro de su propia familia pero sí tiene clara la manera de mostrar su individualidad.

Fuerte, suave, murmurado de Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv, ed. Barbara Fiore

Un libro centrado en el sonido y sus posibilidades, también en su cualidad para trasmitir pensamientos, pero sobre todo en las capacidades diversas de emitirlo y recibirlo. A ratos este álbum, casi conceptual, puede resultar algo abstracto. Pero está claro que la forma de articularlo sirve para que la reflexión global venza. Muy interesante.

La pelota amarilla de Daniel Fehr y Bernardo P. Carvalho, ed. Takatuka

Nuevo ejemplo de esas obras que mezclan una historia divertida -en este caso una pelota desaparecida que lleva a los protagonistas a investigar por las tripas de los libros, permitiendo una serie de visitas más o menos metas- con la posibilidad de usarla para ejercer la pericia visual. El resultado final es realmente agradable pese a que no se acabe de decidir por ninguna de las dos opciones, permitiendo por tanto que se use indistintamente aún sin ser propiamente ninguno de los dos tipos.  Comprar.

A Luna le encanta la biblioteca de Joseph Coelho, ed. Océano Travesía

Obra realmente bella sobre una niña y su gusto por los libros y las bibliotecas que, de fondo, nos va explicando también otra historia. La de una niña que agradece ese tiempo para estar con su padre tras el divorcio. Así que en una lectura superficial estamos ante un -brillantemente ilustrado- libro sobre libros, pero en esa segunda posibilidad de lectura -sobre todo en el pequeño librito que trae en su centro, porque como decía es una obra realmente singular- existe también otro tema del que poder hablar con los no tan jóvenes.

Ya veis que no han sido muchos pero sí muy variados. La semana que viene empieza la juerga de abril, en ruta hacia el Día del Libro. Y lo hace por todo lo grande. De entrada, con la aparición de novedades de Pilar Pedraza, Cero de Kathe Koja, Bowie de María HesseLo que más me gusta son los monstruos de Emil Ferris, Maestros del Doom de David KushnerLincoln en el Bardo de George SaundersMacbeth de Jo Nesbo, la recuperación del Olive Kitteridge de Elizabeth Strout, Martínez de PisónKaschnitz, Laura Gallego, Nothomb, Schiller, Reig, Murakami, el primer integral de Rompetechos… vamos, mogollón. Pero ya llegaremos a eso. De momento podemos aprovechar el día para descansar un poco e ir dedicándonos a lo que ha ido saliendo, así que hasta la semana que viene… ¡Nos leemos!