More from: Novedades Librescas

¡Libros que Salen! Morales, «Si este no es mi hogar, no tengo un hogar», Hoshi y más

¡Que entre la pila!

Ya casi no me acuerdo de Clara Morales, ed. Tránsito


Trece relatos variados, en los que la memoria no es la propia sino el recuerdo de varias personas entre lo privado, lo personal e incluso lo político. Porque a veces los recuerdos -de amor, de supervivencia, de familia, de reivindicación- son partes de algo que pueden traer orgullo o vergüenza, y también ese tormento fantasmal que vuelve por las noches.

El robot caprichoso de Shin’ichi Hoshi, ed. Satori


Shin’ichi Hoshi fue conocido por sus novelas de ciencia ficción, aunque no fue lo único que hizo -claro-, y eso es precisamente lo que nos llega ahora. Más conocidas aún son sus historias cortas, pero cortas, de 3 a 5 páginas, en las que trata de temas de la ciencia ficción con una cierta ligereza y humor, pero sin dejar de introducir reflexiones en ellas. Una buena manera de entrar en contacto con él, aunque sea para leer a rachas.

Si este no es mi hogar, no tengo un hogar de Lorrie Moore, ed. Seix Barral

Un hombre y su exnovia muerta viajan juntos por carretera para visitar al moribundo hermano del primero. Ese es el punto de partida de la más reciente novela de la gran Lorrie Moore, una que es casi más una unión de planos etéreos, no tanto de momentos como de recuerdos, en los que los segmentos resisten la tentación de articularse, mucho más de mostrar una trama. No como si hubiera decidido poner una de sus célebres y celebradas colecciones de cuento en movimiento, sino como el contemplar una nube. A veces parece una cosa, luego otra, y si intentas cogerlo con las manos probablemente se escapen.

Mister Magic de Kiersten White, ed. Umbriel

Siguiendo ideas propias del creepypasta pero también de los misterios más tradicionales, nos encontramos con un grupo de niños que participó en un programa infantil hace años que se preparan para una reunión. El único problema es que aunque la gente asegure que lo vio no hay ninguna prueba grabada del programa ni, por supuesto, de su misterioso presentador. Así que quizá esa magia de la infancia que intentar recuperar acabe siendo pura hechicería.

Aprender a Hablar de Hilary Mantel, ed. Destino

Una colección de historias cortas, de un corte autoficcional, escritas hace veinte años y en la que la gran autora saca temas de su juventud, con historias que nos muestran su vida, y la perspectiva, pero también como forma de explicar, y explicarse, a partir de una primera creación histórica: La de su propio pasado.

Qué clase de Madre de Clay McLeod Chapman, ed Alianza

Una mujer con una hija adolescente, un regreso al hogar, un trabajo de lectura de manos y el pequeño inconveniente de descubrir que realmente tiene un don, y que eso le obliga a ayudarle a encontrar a su hijo perdido. Los temas de relaciones entre progenitores e hijos, de familia, entreverando un gótico folk que podría partir de los viejos cuentos infantiles.

La era del futuro degradado y otros relatos de horror y pesadilla de Mark Samuels, ed. Valdemar

Bueno, parece que Valdemar se ha animado a seguir publicando libros y lo hace con este libro de relatos. Supongo que tengo que compartirlo aquí, aunque tampoco tenga mucho más qué decir.

De la independencia editorial de Julien Lefort-Favreay, ed. Trama

Una reflexión sobre lo que significa dentro del mundo del libro, especialmente entre editoriales y librerías, ser ‘independiente’. Y si hay algo más de significado, aunque sea en disputa, que otra de esas ‘etiquetas’ usadas para anunciarse como modelo de marketing. Porque en un mundo en el que todo parece reclamar su uso y el lector no tiene tiempo de pararse a ver qué tiene detrás a una multinacional extranjera, un conglomerado mediático o un cartel gremial entre actores asentados, de ahí que el significado y la utilización de ese ‘independiente’ de para un libro. Y para más, pero, de momento, para un libro.

Nada es eterno salvo La Carrá de Pedro Ángel Sánchez, ed. Dos Bigotes

Una biografía sobre Raffaella Carrà, sobre su vida pero especialmente sobre su carrera. Escrito por un periodista musical y fan de la artista, a la que entrevistó a finales de 2020, que se ha acercado, además, a varias de las personas que estuvieron junto a ella en su etapa española. Porque, por supuesto, la especial relación de la italiana con España es uno de los temas del libro.

Recuerdos del viejo Shanghái de Isabel Sun Chao y Claire Chao, ed. Quaterni

Hay veces que un libro necesita un cierto contexto. Por ejemplo aquí tenemos a Isabel Sun Chao, una nonagenaria que en los cincuenta se fue a Hong Kong, y ha trabajado durante décadas para Estados Unidos dentro de su Consulado General. Sería su hija, Claire, que se licenció en Princeton, ha sido directiva de Tiffany & Co, Harry Winston o Hill & Knowlton, apareció en el Tatler de Hong Kong y vive ahora en Honolulu, la que pondría en marcha tanto la recolección de esas memorias de su madre del Viejo Shanghái como de imágenes y documentos que ayuden a reforzarlos tanto como explicarlo. ¿Y el contexto? Bueno, creo que la biografía de ambas autoras deja claro cuál es el punto de vista desde el que se nos va a hablar como… Nostálgicos.

Una, grande y rara en edición de Servando Rocha, ed. La Felguera

Supongo que la historia de la editorial hacía inevitable que acabaran intentando su propio Celtiberia show, en esa versión subterránea y brutalista o weird y bizarra, según. Lo que, irónicamente, sirve para tener una idea muy clara y completamente difusa de lo que nos podremos encontrar dentro.

El eco del destino (Timekeeper) de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, ed. Molino

Nueva serie de las dos autoras, en la que esta vez el protagonista tiene un amuleto del tiempo. Uno que ha prometido no usar por el sufrimiento que acarrea usarlo. Algo que ha sido capaz de mantener pese a todo lo que le ha pasado, pero que ahora es puesta a prueba de nuevo. Porque el amor puede pesar más que el estado, los amigos o la familia.

Spider-Man ¡Aventura Cuántica! de Mike Maihack, ed. Panini

Siguen llegando los cómics que Scholastic está sacando gracias a su acuerdo con Marvel, en este caso una mezcla de Spider-Man con Los Cuatro Fantásticos llamado ¡Aventura Cuántica! en la que Mike Maihack (a quien quizá recordéis de la serie juvenil Cleopatra en el espacio) manda a los cinco héroes a vivir divertidas aventuras -como corresponde- al diminuto mundo.

El superdetective Blomkvist de Astrid Lindgren, ed. Kókinos

Todo un clásico de la literatura infantil de detectives, con un chaval (sueco, por supuesto) muy metido en su papel y decidido a resolver todos los casos que ocurran en su pequeña ciudad. El personaje central se convertiría en otro de los conocidos por la autora -aunque no al nivel de Pippi Calzaslargas, claro- que tras su éxito aquí con un robo volvería a aparecer en otros dos libros y en tres obras de teatro. E incluso hoy es recordado. Al menos en Suecia.

Doña Problemas, salvadora del colegio de El Hematocrítico con ilustraciones de Paco Roca, ed. Anaya


Vuelve Doña Problemas, el personaje de El Hematocrítico con dibujos de Paco Roca, y lo hace en una historia en la que se habla de las redes sociales y los influencers… pero a través de una nueva profesora que es una Influencer Educativa Guay. Con los problemas que eso puede suponer para un colegio. Menos mal que está Doña Problemas para encargarse de ello.

Nos leemos.


¡Libros que Salen! Ampuero, «La mujer del domingo», Reid y más

¡Que entre la pila!

Visceral de María Fernanda Ampuero, ed. Páginas de Espuma

Entre la autobiografía y la metaliteratura, 19 textos que con la particular fiereza de la autora recorren aquellos momentos del confinamiento, de la violencia, el rechazo, la salud mental, la necesidad de escape y la falta de entender el mundo habitado. Historias muy variadas, llenar de furia, que componen una mirada a un momento que se vivió de formas muy distintas.

El arte de ahogarse de Ava Reid, ed. Umbriel

Perseguida desde pequeña por visiones del rey de las hadas, inscrita en una extraña pero prestigiosa facultad, decidida a investigar sobre el autor de su libro favorito para reformar la casa en la que vivió… La vida de la protagonista no es normal. Por eso encontrarse a un estudiante que quiere desenmascarar al autor sólo puede llevar a una búsqueda por habitaciones y papeles que removerán más fuerzas mortales y mucho más de las que deberían… por su propio bien.

La mujer del domingo de Carlo Fruttero y Franco Lucentini, ed. Siruela

Publicada por Bruguera, Seix Barral y Noguer hace tanto que lo mismo alguna de las editoriales ni os suenan (no os preocupéis, es algo que pasa y, además, a estas alturas las tres las ha comprado o PRH o Planeta), es bueno ver que en Siruela se acuerdan de este libro – y, con suerte de alguno más de los mismos autores- que es un ejemplo de novela criminal moderna, capaz de presentar una obra de suspense -más que de misterio- que se aprovecha para satirizar la sociedad burguesa del Turín de la época. Luego ya podemos discutir si esta -y la película de Comencini con Mastroianni y Bisset– es un giallo o no. (Yo opino que no, pero ese es otro tema). Sea como sea, una recuperación más que celebrable.

Algo del otro mundo de Iris Murdoch, ed. Impedimenta

Ochenta páginas por 14,90€. Ese es el trato para tener esta novela corta, o no sé si relato largo. Una historia en la que una mujer se debate tras una propuesta matrimonial, temiendo que la vida se le escape. Algo que lleva al pretendiente a intentar conquistarla de manera poética con consecuencias inesperadas, en las que la forma de ser de la autora, la incompatibilidad entre sueños y deseos y las formas de entender una misma imagen, con un punto incluso de burla, pueden dar para bastante fondo aunque la extensión no sea mucha.

Perspectivas de Laurent Binet, ed. Seix Barral

En Florencia, en el S XVI, chocan Francia y España, el duque Cosme de Médici no sabe cómo lidiar con ello, así que cuando muere Pontorno decide que el gran Vasari, pintor e historiador del arte, se encargue de averiguar qué tienen que ver unas caricatura, cuál es el móvil, qué intereses políticos hay y qué pintan en todo esto. Porque en la Florencia del S XVI se pintaba mucho.

En busca de la magia de F.T. Lukens, ed. Puck

Tercera novela juvenil de Lukens que llega a España, la segunda en Puck, y como en las anteriores tenemos una mezcla de romance con otro género, de nuevo con fantástico pero lo que en el anterior (Así que esto es un Felices para Siempre) era la Fantasía digamos… Clásica, en este se acerca más a una Fantasía Urbana, con un par de ayudantes de magos intentando descubrir quién persigue a sus jefes, qué es lo que busca y si podrán dejar de lado su rivalidad para evitar perder su magia… o quizá para recuperarla. Entre un Consorcio Regulador poco amable con los magos, un misterioso atacante y unes jefes peculiares estes dos aprendices tendrán que aceptar algo sobre elles… y también sobre la magia.

El artista del KO de Harry Crews, ed. Dirty Works

Estaba absolutamente convencido de que este libro de Harry Crews ya estaba publicado en España. Pero resulta que no, que ni entre los que Dirty Works le ha publicado -da igual que no aparezcan en la base del ISBN-, ni entre los que antes publicara Machado, estaban esta obra con una sobre un joven -digamos- que tras pasar por multitud de pequeños empleos acaba subido a la lona de un ring. Así que si pensáis que se trata de otra sórdida exploración del inframundo criminal del boxeo… pues sí, efectivamente.

El aroma de los imperios (Chanel Nº5 y Moscú Rojo) de Karl Schlögel, ed. Acantilado

Dos perfumistas franceses establecidos en el Moscú de antes de las Revolución rusa reciben el encargo de crear un perfume para conmemorar el trescientos aniversario de la dinastía Romanov. A partir de ese momento la historia y el azar haría que cada uno de ellos llevara diferentes caminos. Y de ese primer proyecto y sus vueltas y sucesos acabarían saliendo otro dos que podrían servir como enfrentamiento entre dos modelos: Chanel nº5 y Moscú Rojo. Y es que, en ocasiones, la historia se puede oler.

La revuelta de las cariátides de Petros Márkaris, ed. Tusquets

Pues aquí estamos, con Kostas Jaritos en un nuevo puesto, pero, sobre todo, ante cambios. Cambios en los puestos de las mujeres, cambios en las maneras en las que la se organizan las cosas, y en la forma de ver ese pasado que la arqueología ofrece y que aquí tres ricos extranjeros van a venir a negociar. Así que, una vez más, Jaritos se ve metido en líos. Sobre todo porque no tiene la misma posición.

Crimen a bordo del SS Orient de C.A. Larmer, ed. Lumen


El club de lectura ha decidido embarcarse… en un crucero. Eh, la literalidad también tiene estas cosas. Pero, por supuesto, pronto comenzarán las situaciones extrañas, desapariciones, quizá incluso alguna muerte. Esta vez en alta mar, sin posibilidad de que haya agentes externos pero también atrapadas con el o los responsables, entre nuevas caras, gentes de extraños comportamientos y la decisión de tener resuelto el asunto antes de que lleguen a puerto y sea cosa de las autoridades. Al fin y al cabo en un crucero algún entretenimiento hay que tener.

Madrid en el Siglo de Oro de VV.AA., ed. Aventuras Literarias

El plano de Texeira sirve de base para mostrarnos localizaciones descritas por Cervantes, Góngora, Lope o Quevedo entre otras. Complementado por una selección de Avisos del Madrid de los Austrias con sucesos más o menos escandalosos y escabrosos. Luego ya está lo que viene para la cosa informática pero, la verdad, aquí nos interesa lo que es de papel. Que es suficiente.

Her de Tomoko Yamashita, ed. Ponent Mon

Una de las grandes autoras de la actualidad ve cómo llega a España con algo más de una década de retraso esta colección de seis historias centradas en distintas mujeres en las que hay un espacio para todo, desde la reflexión sobre el amor, la familia o el sexo. Hay hueco para puntos de vista diversos y para distintas personalidades y situaciones, igual que procura diferenciar a sus personajes.

Maison Ikkoku nº01/10 de Rumiko Takahashi, ed. Planeta Cómic

Pues aquí venimos, con otra de las series de Takahashi, otra de sus obras fundamentales, además. Probablemente la más romántica, y casi costumbrista, de todas ellas. Una obra magnífica que podemos alegrarnos de tener disponible de nuevo.

La rebelión de los duendes (17, Princesas Dragón) de Pedro Mañas y Luján Fernández, ed. SM

Pues hay nueva aventura de las Princesas Dragón y vamos ya por el libro 17, que se dice pronto. Esta vez con un cumpleaños, una invitación y… duendes traviesos.

Un pulpo de Carlos Díaz Consuegra, ed. Océano Travesía

El protagonista de este divertido cuento infantil tiene muchos brazos, con ellos procura ayudar a todo el mundo aunque… ¿hasta dónde podría llegar?

Nos leemos.


¡Libros que Salen! De Castro, «Pioneros en el espacio exterior», Halter y más

¡Que entre la pila!

Cosmo en el espacio de Javi de Castro, ed. Astiberri

El primer cómic infantil de Javi de Castro, que nos ofrece una historia de ida y vuelta con un joven cosmonauta, una deriva extraterrestre y una serie de encuentros sorprendentes.

La séptima hipótesis de Paul Halter, ed. WHO

Un autor francés que desde finales de los ochenta a mediados de los diez estuvo escribiendo mysteries, muchos de ellos con habitaciones cerradas, pero esta vez lo que Paul Halter nos trae, de la serie del Dr. Twist y el Inspector Jefe Hurst, es la sexta de esas historias, escrita en los noventa pero ambientada en el Londres de finales de los treinta. Asesinatos extraños, muertes posibles en situaciones imposibles y, sobre todo, una cierta sensación de juego. Porque aquí tenemos a un tipo disfrazado de Doctor de la Plaga, tenemos un juego con cubos de la basura llenos, vacíos o con un cadáver dentro, y tenemos a dos personas del teatro que parecen haberse retado a una competición mortal. Todo para nuestra diversión, por supuesto.

Pioneros en el espacio exterior de Javier Jiménez Barco, ed. Diábolo

Un repaso a los libros clásicos de ciencia ficción de autoría española creadas como colecciones, fundamentalmente como sagas con un protagonista recurrente, de Mari Pepa al Capitán Rido o Kabé pasando, claro, por los Aznar. Escrito, además, por el autor de títulos como Chicago-Marte por 15 centavos o Terror Tales y los pulp bizarros.

Marcus Pocus. Mágicos Misterios (1, El amuleto de oro) de Pedro Mañas y David Sierra Listón, ed. Destino

Lo de los investigadores infantiles parece que ya no da para mucho más, pero aún aparecen cosas. Como este spin-off del spin-off en el que vemos a Marcus Pocus dedicándose a hacer de detective. A ver.

Nos leemos.


¡Libros que Salen! Wells, «Linghun», Sōseki y más

Primero las amigas.

Niños del desamparo de Angela Porras, ed. Foscanetworks

A veces es complicado hablar de un libro de relatos porque hay mucha variedad o porque no está muy definido, en este caso se trata más de intentar transmitir que es un libro duro pero no hostil. Es duro porque estos niños que protagonizan las historias hacen sencillo empatizar con ellos. Y es muy fácil que hayas visto, o vivido, historias como las que se cuentan. A veces más cerca de un realismo sucio rural lindante con el género criminal, otras más cerca del drama que es casi terror, o del terror que es casi drama. No hay prácticamente ambigüedad sobrenatural en ellos porque, como tantas veces, lo más terrible puede acabar siendo el ser humano y sus redes que van apretando y asfixiando. Sobre todo a los más pequeños que no entienden por qué las cosas son así, o por qué tienen que serlo. Cinco relatos, distintos y con diferentes temas y circunstancias, pero en todos ellos una verosimilitud que quizá no haga sencilla su catalogación… pero te deja el cuerpo regular.

¡Que entre la pila!

Rey Brujo de Martha Wells, ed. Hidra

Efectivamente, vuelve Martha Wells a España. No lo hace -de momento- ni con MataBot, ni con Raksura, ni con Ile-Rien (La muerte del nigromante, vaya) aunque esperemos que si esta va bien (y está bien traducida y editada) el resto siga. Esta vez le toca a Rey Brujo, una historia de mágia y fantasía en la que un fallecido es despertado para usar su magia. El problema es que no está muy por la labor, que fue encarcelado y asesinado, y que el mundo que conoció ha cambiado. Pero… ¿cuánto podrá hacer desde el otro plano? ¿Y en quién puede confiar? Pero, sobre todo, ¿cuánto durará esa magia?

Nowaki de Natsume Sōseki, ed. Satori

Una obra de Sōseki que habla, de nuevo, en los puntos en común y divergencias entre generaciones, con un profesor con ideas revolucionarias dado de lado por la sociedad y un joven recién graduado al que la falta de contactos le mantienen en pequeños trabajos. Ambos están lejos de poder realizar grandes obras y mantienen un pasado común que el mayor desconoce. Y, sin embargo, se encuentran ambos ante el final de una época con todo lo que eso significa para ambos.

Linghun de Ai Jiang, ed. Dilatando Mentes

Aquí llega al fin la novela gótica de fantasmas sobre la inmigración por la que la autora Ai Jiang ea candidata al Stoker. La historia de una mudanza a un pueblo que permite contactar con los difuntos, en la que los lazos familiares y las emociones son casi tan importantes como los elementos góticos, y en los que el examen de el dolor, la muerte, la nostalgia o la inmigración hace que uno reciba un impacto distinto.

Yo navegué con Magallanes de Stuart Dybek, ed. Pálido Fuego

El autor de La costa de Chicago trae aquí lo más cercano a una novela que llegó a escribir. Incluso si la consideráramos una unión de relatos o una novela de relatos. Una historia sobre una familia de immigrantes polacos -a partir del hijo menor- que nos presenta el Chicago de los ’50s y ’60s, con sus partes más claras y más oscuras, algunas de las cuales parecen más una historia familiar -de amigos y parientes que, a veces, no son tan cercanos aunque podrían serlo- y que llegan a parecer las anécdotas a ratos encantadoras, entrañables, nostálgicas o humorísticas que escuchas mientras vas de un lado a otro de una sala en una reunión familiar.

La luz del norte de Hideo Yokoyama, ed. Salamandra

Nueva novela de intriga del autor de Seis Cuatro. Esta vez parece que lo han traducido del japonés y no del inglés, pero fíate de los peces de colores. En cualquier caso, es una historia particular. No una obra de Burocracia-Ficción como la anterior, sino la de un arquitecto al que dejan construir una casa impresionante, pero que años después descubre que está aparentemente vacía. Hay huellas de intrusos, pero no de la familia para la que la construyó. Así que decide ser él quien se ponga a descubrir qué se esconde tras este misterio y qué ha sido de ellos.

Appius y Virginia de G. E. Trevelyan, ed. Tránsito

Una obra tan particular como su propia autora, la historia de una científica aficionada que decide criar a un orangután como si fuera humano, algo para lo que se aíslan de la sociedad y en la que vamos viendo cómo este experimento se enfrenta al principal problema: La capacidad para entender al otro.

De un plumazo de Terry Pratchett, ed. Plaza & Janés

Pues sí, es cierto. Llega a España ‘esa‘ selección de relatos de Pratchett. Por supuesto no los del famoso disco duro destruido con tanta exhibición. Son obras publicadas a lo largo de los años, algunos de ellos bajo pseudónimo, que han podido seguir recuperando para su publicación porque… Bueno. Supongo que porque la explotación capitalista es así. ¿Y no va de eso la obra de Pratchett?

Se ha horneado un crimen de John Allison y Max Sarin, ed. Fandogamia

John Allison y Max Sarin se reúnen tras el final de Giant Days para ofrecernos una historia cerrada que sirve de homenaje al Great British Bake Off. En teoría también a los misterios clásicos, pero lo cierto es que el caos poco controlado está más cerca de una especialmente accidentada screwball comedy que del murder mystery.

¿Quién es ese pitufo? de Tebo, ed. Norma

Puede que no sea de Peyo pero esta historia de los pitufos tiene suficiente humor en un estilo un poco diferente, lo suficiente como para demostrar lo que puede dar de si cuando se permite a otros autores contar historias haciéndolas un poco más propias, aunque solo se puedan salir del fanfic corporativo de la explotación de derechos hasta cierto punto.

Nos leemos.


¡Libros que Salen! Hazelwood, «Cuerpos para odiar», Jackson con ilustraciones de Segovia y más

¡Que entre la pila!

Novia de Ali Hazelwood, ed. Faeris

Ella es la única hija del más poderoso consejero vampírico, él es el jefe de una manada de hombres lobo, ¿podría hacerlo más obvio? A ella se le ha acabado el anonimato entre los humanos, él busca gobernar con compasión, ¿qué más puedo decir? A partir de aquí un matrimonio de conveniencia en el que él no se fía de ella y ella… bueno, tiene sus propios motivos para este matrimonio de conveniencia. El resto, con humor y -en este caso- con fantasía, es parte de la nueva novela de Ali Hazelwood.

Cuentos oscuros de Shirley Jackson con ilustraciones de Carmen Segovia, ed. Libros del Zorro Rojo y Minúscula

Bienvenidas sean las novedades de Shirley Jackson incluso aunque se trate de obras como esta, que busca más la ilustración que el texto. Espero que sepamos pronto cuáles y cuántos relatos trae en sus 200 páginas, pero habrá que echarle un ojo al menos.

Cuerpos para odiar de Claudia Rodríguez, ed. Barrett

Un texto duro pero narrado desde el conocimiento. Claudia Rodríguez es una mujer trans chilena que ha militado en todo tipo de movimientos, ha realizado estudios sobre distintos temas, se ha formado en trabajo social y ha formado parte de una compañía teatral. Todo esto le ha ayudado para componer estas historias, hasta ahora autoeditadas en fanzines, en las que habla de la sordidez de la calle, la brutalidad policial, el hambre o el rechazo social. Y lo hace enfrentándose a todo, incluyendo las convenciones ortográficas. Y ofreciendo una obra en la que la mezcla del habla oral o la honestidad en el retrato no rehúye la agudeza o el humor.

McGlue de Ottessa Moshfegh, ed. Alfaguara

La primera novela de Ottessa Moshfegh, una obra sobre la memoria, en la que un marinero de mediados del S XIX despierta atado y sin recordar nada. Aparentemente culpable del asesinato de un compañero. Solo que no recuerda nada de haberlo hecho y, además, le caía bien. Pero, claro, su historial con el alcohol y la violencia -por no mencionar un feo golpe en la cabeza- hace que no pueda estar seguro. Una obra aún inicial, pero que ya va mostrándonos por dónde va a ir discurriendo el asunto.

Saltonautas de Hao Jingfang, ed. Nova

¡Milagro de los milagros! Nova publicando a una mujer, algo que llevaba sin pasar desde 2022. Pero bueno, habían publicado su anterior novela en 2020 y supongo que alguien pensó que ya iba tocando sacar el siguiente. Un thriller de ciencia ficción en un mundo futuro, con solo dos bandos repartiéndose la Tierra, la reaparición de un tercero y la inesperada llegada de una raza alienígena. Que hace que todos quieran ser los primeros en hablar con ellos, pero también que no sepan qué tipo de seres -o con qué intenciones- van a encontrarse.

Perros de Gendry-Kim Keum Suk, ed. Reservoir Books

La bien conocida autora de Hierbay La Espera se centra ahora en los Perros, un tema complejo en Corea del Sur, en el que -bien sea como comida o como mascota- se crían en demasiadas ocasiones sin normas, con violencia y maltratos. Lo hace usando a una joven esposa que decide adoptar un perro -y no será el último- mientras observa toda esta complicada circunstancia.

Nawashi. El maestro de la cuerda de Fuminori Nakamura, ed. Quaterni

Quizá recordéis que hace poco más de una década Quaterni publicó el thriller El Ladrón de Fuminori Nakamura; al año siguiente, pero en Satori, le publicaron la más literaria En una noche de melancolía. Y no habíamos vuelto a saber de él… hasta ahora. Con un nuevo thriller con mujeres casi idénticas, detectives poco parecidos y, en el centro, el kinbaku, una forma de atadura con cuerdas que puede ir de lo espiritual a lo erótico, con un maestro de este arte apareciendo muerto de manera misteriosa. Así que aquí tenemos una posibilidad de reconectar o, bueno, saber más de él.

El último ramo de flores y otras historias de Marjorie Bowen, ed. La Biblioteca de Carfax

Tras haber podido leer relatos suyos en algunas antologías de autoras de principios del S XX nos llega ahora un tomo completo de cuentos, con esa mezcla de gótico y toques históricos propios del momento, que ayudará a comprender cómo acabó convertida no solo en una figura del momento sino en alguien alabada como influencia por autores como Graham Greene o Fritz Leiber.

La bruja del oeste se ha muerto de Nashiki Kaho, ed. Hermida

La publicación de esta popular novela juvenil japonesa nos permite leer una historia que no es lo que parece. Porque de lo que habla es de ese periodo en el que los jóvenes no encuentran su lugar y en el que, además, los cambios se suceden. En el caso de la protagonista es la pérdida inminente de su abuela, la que le lleva a pasar con ella ese último verano en el que intentar conectar más, conocerla mejor, y aprender de ella no solo su relación con la naturaleza, también ese paso a una edad adulta.

Camelia y las Dragalácticas de Thalía Mendoza, ed. Bang

Un cómic dentro de la colección Picante de Bang que nos trae a una joven autora mexicana afincada en Barcelona para que nos cuente las aventuras de un grupo de drag queens intergalácticas comandadas por la humana Camelia. Viajes, aventuras, enfrentamientos, seres malignos y luchas para que no resurja en aquel momento del futuro el Viejo Orden Mundial Patriarcal Humanoide.

April Eye y los hermanos Manos de Diego Arboleda y Mol, ed. Anaya

Nueva serie de Diego Arboleda, esta vez con Mol ilustrando, en la que se nos presenta a April Eye (que es una especie de cíclope) y a los Hermanos Manos (que son… bueno, eso). En la Nueva York de principios del S XX. April es una periodista, los hermanos Manos son ladrones, y conviven con otras partes del cuerpo. Porque, además, están a punto de meterse en una carrera llena de problemas y humor.

Ergo de Alexis Deacon y Viviane Schawrz, ed. Birabiro

De los creadores que hace casi una década llevaron al álbum Soy Pepín Pinzón nos llega ahora algo que casi podría considerarse una precuela. Porque si aquella nos hablaba de un pollito en este Ergo tendremos a otro dentro de un huevo aún. Uno para el que todo ese huevo es su mundo, y él es ese mundo. Pero, quizá, se empiece a sentir aprisionado y considerando salir de allí.

Nos leemos.


¡Libros que Salen! Baldwin, «El centro», Kennedy y más

¡Que entre la pila!

La próxima vez el fuego de James Baldwin, ed. Capitán Swing

Uno de esos libros básicos sobre el racismo que Baldwin conocía en primera persona y que se publicó el mismo año de la Marcha sobre Washington. Más de sesenta años después sigue demostrándose plenamente vigente, tanto el primer ensayo -una carta a su sobrino para que entienda lo que significa ser negro en USA y cómo el racismo busa retorcer la lógica- como en el segundo -un ensayo espiritual sobre los problemas y aciertos de la religión y las organizaciones religiosas, contada desde un punto de vista a favor pero claramente crítico- nos habla de la necesidad de seguir avanzando y encontrar la manera de enfrentarse a la opresión en la raza, la religión o el aparato estatal. No desde la rabia sino desde un cariño que busca igualar a los hombres.

El centro de Ayesha Manazir Siddiqi, ed. Amok

Un centro para la enseñanza de idiomas con una propuesta radical y particular, una traductora pakistaní que decide acudir tras una serie de sucesos y, a partir de ahí, una serie de situaciones extrañas, misteriosas, a ratos terroríficas y en otros momentos cómicas. Porque la pregunta: ¿Qué precio estás dispuesto a pagar por el éxito? puede dar lugar a muchas historias. No digamos ya a todo lo que hay alrededor de las traducciones.

Troy Chimneys de Margaret Kennedy, ed. Alba

Lo nuevo para Rara Avis es esta historia de dualidades y duplicidades, con un caballero victoriano leyendo en papeles sobre otro de la Regencia que, a la vez, viene de ser hijo de un modesto clérigo a cargos políticos, pero también tiene una cara de hombre de familia y defensor de los indefensos y otro de arribista dispuesto a apelar al sentimentalismo para lograr sus objetivo. Y como su vida en esas dos caras fue progresando en un eterno círculo de terratenientes y parientes pobres. De tal manera que Kennedy logra desde su presente de los años cincuenta retrotraerse a esos dos momentos distintos pero no tanto, con todo el talento que la autora de La ninfa constante sabía utilizar.

Belleza en el caos de Jakuchō Setouchi, ed. Satori

Además de traducir La historia de Genji del japonés clásico, ser una pionera feminista y ordenarse como monja budista Setouchi también fue una autora ciertamente notable. Responsable de títulos como esta Bi wa ranchō ni ari, una historia de una de las mujeres detrás de al primera revista para mujeres, Seito, Noe Ito. Encargada de la revista después de que la fundadora, Raicho Hiratsuka, decidiera cambiar su vida. Pero esto solo fue una parte, porque en treinta años se casó tres veces, tuvo siete hijos y se convirtió en un prototipo del feminismo, uno de los nombres principales para hablar de este movimiento en Japón. Setouchi cuenta aquí su historia, compleja e intrincada.

La guerra privada de Samuele y otras historias de Vigàta de Andrea Camilleri, ed. Salamandra


Seis historias de Vigàta, divertidas e ingeniosas, del pasado y el presente del autor, que sirven para mostrar la realidad de Italia de manera atemporal. Con mucho humor, como tiene que ser.

Historias de Vigàta vol. 3 de Andrea Camilleri, ed. Altamarea

Tercer volumen recopilatorio ya de los relatos que Camilleri localizaba en Vigàta, con un fondo de pasión, objetos comunes como espectadores y el humor habitual del autor que aquí busca añadirle un extra de pasión.

48 pistas sobre la desaparición de mi hermana de Joyce Carol Oates, ed. RBA

La desaparición de una mujer, las dudas de su hermana menor, el intento de reconstrucción -veinte años más tarde- de lo acontecido en aquellos momentos. Todo para una clásica novela de Joyce Carol Oates que aparece esta vez en una editorial diferente, pese a lo reciente de su publicación USA.

La piedra de la castidad de Margery Sharp, ed. Hoja de Lata

Buena noticia que nos sigan trayendo obras de Sharp. Incluso aunque se alejen un poco de Cluny Brown o El árbol de la nuez moscada, porque aquí tenemos a un científico que se muda a un pueblecito junto con su familia. Lo hace para proseguir con tranquilidad su búsqueda de la Piedra de la Castidad, en la que tropiezan las mujeres impuras. Las ideas, formas y decisiones de este particular científico pondrán patas arriba a la comunidad. Especialmente cuando se metan por medio la esposa del vicario y otras inquisitoriales y severas damas nada conformes con los asaltos científicos descocados que parecen rodear a esta peculiar cuadrilla intelectual.

Ormond de Maria Edgeworth, ed. Libros de Seda

Puede que Edgeworth fuera conocida por obras como Belinda, pero eso no significa que no tuviera otras más dickensianas como este Ormond que nos habla de un joven que pasa de joven huérfano y abandonado, acogido por un hombre acomodado pero sintiendo que no encaja, y teniendo que tomar toda una serie de decisiones complicadas para elegir su propio camino. En las que intervendrán los lazos de Irlanda con Francia e Inglaterra. El tipo de clásico que tiene un público quizá concreto pero no inexistente.

Deustchland, Deustchland Über Alles de Kurt Tucholsky con fotomontajes de John Hearfield, ed. La Fuga


Periodista y satírico de izquierdas, defensor de la República de Weimar, crítico con los sectores conservadores que consideraba conducían Alemania al abismo. Kurt Tucholsky decidió escribir en 1929 este Deutschland, Deutschland über alles, con John Hearfield en el apartado gráfico, en la que hacía un repaso al país señalando sus problemas y defectos, salpicándolo con imágenes y variando el tipo de texto, produciendo una obra singular que, además, sirve tanto de ataque concreto como de carta de amor general a su país.

Temporada de brujas (El libro del Rock Gótico) de Cathi Unsworth, ed. Contra

Tras el impacto del punk llegó en Inglaterra, a finales de los setenta, un nuevo estilo de jóvenes desencantados con una estética oscura. Siouxisie Sioux and The Banshees, Joy Division, The Cure… fueron algunas de las puntas de lanza a las que luego se unirían los Bauhaus o The Sisters of Mercy. Un a escena musical que sería definida como Rock Gótico y dentro de la cual cabrían aún variaciones, como el pyschobilly de The Cramps. Un entorno combativo pero teñido entre lo poético y lo torturado, con múltiples referentes artístico y personajes propios como Robert Smith o Nick Cave. Dispuestos a crear música dolida mientras Thatcher recortaba los derechos sociales y laborales.

El murmullo del agua de María Belmonte, ed. Acantilado

Siguiendo por su recorrido por el bonitismo, la naturaleza y la creación humana (o algo así diría yo que es el hilo conductor) que podemos encontrar en vg. Peregrinos de la belleza, llegamos con El murmullo del agua a hablar del agua en su versión de fuentes y jardines, en un viaje tan histórico como estético y cultural, que sirve no solo para celebrar todo lo que ha sido creado y evocado con los conductos, fuentes y jardines. Además de, por supuesto, el valor que aporta el agua en un momento en el que parece tan preciada.

Un lugar soleado para gente sombría de Mariana Enríquez, ed. Anagrama

Pues aquí estamos, con una antología de relato de Mariana Enríquez tras tantas aproximaciones a otras posibilidades.

La Biblia del Bosque Amargo de Angela Slatter, ed. Dilatando Mentes
¡Otro libro de Angela Slatter, bien! Un libro de relatos en esta ocasión, con muchas historias diferentes pero todas dentro de ese universo particular de la autora en la que los libros pueden ser peligrosas, hay clases de asesinato, vampiros que esperan jóvenes para alimentarse, tejones werepersonas o fabricantes de ataúdes con misiones. Son muchas las posibilidades de lo que aquí se nos cuenta. Y lo hacen, como siempre, con la capacidad para la maravilla oscura de Slatter.

La quinta bruja de Angela Slatter, ed. Duermevela

Otra vez Angela Slatter, esta vez en un Whitechapel en el que a los secretos y la muerte se une la brujería, porque los asesinatos de Jack el Destripador serán aquí perseguidos por una joven policía que oculta su identidad en esta novela corta.

La república del dragón de Rebecca F. Kuang, ed. Hidra

Tras tanto tiempo vemos publicada en España la continuación de aquella The Poppy War que Orok publicó en 2020 y que Hidra recuperó el año pasado, ya como La guerra de la amapola. Y, así, vamos recuperando esa trilogía que Kuang escribió tanto antes de Babel y de Amarilla, en la que una historia alternativa y fantástica pasa de una guerra que termina a otra -la tercera- que comienza. Con una figura central que no puede olvidar las atrocidades cometidas -sobre todo las suyas- tanto como le gustaría olvidarse de las adicciones y el poder. Pero, sobre todo, tiene un objetivo en la cabeza: La venganza.

Morir por una Tarta de Fresa de Joanne Fluke, ed. Alma
A de Asesinato de Miranda James, ed. Alma
Café hasta la muerte de Cleo Coyle, ed. Alma

Pues aquí seguimos, supongo que le estará yendo bien porque no hace tanto de la última sartenada de Alma y nos encontramos ya con la tercera de Fluke y James y la segunda de Coyle. Habrá que ver cómo se van moviendo los títulos y quién prefiere qué, pero al menos está claro que no han decidido dejarlo tirado.

Asesinato en el Huerto de Pepinos (Los misterios de Flavia de Luce) de Alan Bradley, ed. Alma

Dejemos un momento las Decisiones Fueron Tomadas del título. Vayamos a lo importante: ¡Han recuperado a Flavia de los Extraños Talentos! Flavia de Luce había visto publicados ya tres títulos en España, y ahora nos encontramos -de nuevo- con el primero. Por supuesto con un título diferente que, además, tampoco tiene que ver con el inglés The Sweetness at the Bottom of the Pie. Pero, lo importante, es que quizá nos permita leer más allá de esos primeros tres títulos que publicó Planeta. Y también volver a recomendar esta particular novela sobre una extraña joven, su particular familia y ese pueblo en el que suceden cosas. Así que si buscáis una novela de misterio juvenil con humor y oscuridad no dudéis en darle una oportunidad… ¡Al margen de lo que sugiera el título!

Un océano a capas de Ruth Symons con ilustraciones de Gail Armstrong, ed. SM

Estupendo libro ilustrado este, que nos enseña las profundidades marinas pelándola como una cebolla y que van revelando sus sorpresas no solo en estas particulares ilustraciones, también de otras llamativas maneras.

unOrdinary de Uru-Chan, ed. HarperKids

La historia de un joven sin poderes en un mundo de gente con poderes, con dramas y tramas porque, ¿cómo es posible que alguien así esté en un instituto con gente -la más popular- que sí que lo tiene? Y si eso os suena a lo de siempre… pues quizá sea porque lo es. O porque fue uno de esos WebToon de mucho éxito. Quizá ambas.

Hooky vol. 3 de Míriam Bonastre Tur, ed. MR

Tomo final de esta curiosa historia sobre hechiceros, gobernantes y todos los colores de aventura y magia que hay entre ellos.

Hasta pronto, Stacey (11, El club de las canguros) de Gabriela Epstein basado en el libro de Ann N. Martin, ed. Maeva


Pues aquí seguimos. El Club de las Canguro llegan al número once, regresando Gabriela Epstein tras el noveno. Es curioso como los cuatro primeros y los cuatro segundos fueron cada uno de una autora, y a partir de ahí llevamos estos dos y, en medio, otra autora. A saber.

Gata a la fuga de Aaron Blabey, ed. Anaya

El autor de Animalotes trae un nuevo cómic infantil, esta vez con una gata influencer que tiene que darse a la fuga porque la han inculpado de un crimen que no ha cometido. ¡Así que tiene que huir mientras intenta demostrar su inocencia! Como siempre, tendremos humor, misterio y animales cuestionablemente dibujados.

Expediente Ñ: ¿Quién mató a Rita Risk? de Josu Díaz García, ed. SM

Tomando nota del interés por los libros de investigación y, por supuesto, por el fantástico y los monstruos, llega este libro ilustrado en el que un grupo de jóvenes decide investigar casos más o menos -pero, sobre todo, más- paranormales que suceden a su alrededor. Con más humor que terror, por supuesto.

Mateo Molón de Mairena Ruiz y Luján Fernández, ed. Montena

Luján Fernández (Princesas Dragón, Los Cazapesadllas, Sirenia…) ilustra una nueva colección de libros infantiles, esta vez para primeros lectores, y con un personaje central -el del título, claro- que es un chico normal que tiene ‘las ideas más molonas del mundo’ lo que, por supuesto, le mete en muchos líos y le saca lleno de tiritas. Así que esa mezcla de costumbrismo y humor con unas magníficas ilustraciones para los que están empezando a leer.

¡Yo no he sido! de Marta Altés, ed. Blackie Books

Con una historia sobre la amistad, en la que se habla de las peleas pero también de las reconciliaciones, tenemos a Marta Altés de nuevo entre nosotros para contárnosla con su estilo siempre tan alegre y colorido incluso para hablar de un tema como este.

El cumpleaños de Mateo de Pato Mena, ed. NubeOcho

Sofía y su padre van al cumpleaños de Mateo. Mientras se dirigen allí la pequeña le pregunta a su padre cómo irían si fueran gatos, o rinocerontes, o ranas, o… Y así el trayecto se hace más interesante mientras los dibujos nos divierten y sorprenden acompañando a los protagonistas.

Siete dientes de león de Ledicia Costas con ilustraciones de David Sierra, ed. NórdicaUna estupenda historia con ribetes de cuento en el que la protagonista es una vieja. Una vieja gris llamada Iris que en un mundo sin colores empieza a buscarlo gracias a sus sueños con dientes de león. Una historia que logra mezclar un esquema clásico con mucho color.

Mi papá no sabe decir «Te quiero» de Vincent Guigue y Luciano Lozano, ed. SM

Un encantador álbum ilustrado que intenta enseñar a los niños a que los padres también pueden expresar su amor de manera no verbal. Y, con algo de suerte, enseñará a algunos padres a que pueden expresarlo verbalmente.

¿Y ahora dónde estoy? de Shinsuke Yoshitake, ed. Libros del Zorro Rojo

Un mapa hecho por la madre del protagonista de este álbum ilustrado para que haga unas compras sirven para que el autor explore no solo el concepto de mapa o de localización, también todo lo que se puede representar -y cómo- de esa manera. Un nuevo álbum, magnífico, de Shinsuke Yoshitake que continúa con la serie -e, incluso, con el estilo de las portadas- del resto de lo que ha ido publicando en esta editorial: Ser o no ser… una manzana, Ese robot soy yo, ¡No soy un monstruo! y ¿Cómo será el más allá?

El libro que sabe hacer de todo de Tristan Mori, ed. Kókinos


A veces los libros son más que libros, son también compañeros y objetos. Gracias a eso llega este simpatiquísimo ejemplar que no solo sabe hacer de todo, ¡además anima a sus jóvenes lectores a hacerlo también! Una manera estupenda de interaccionar con la lectura y mantener entretenidos a los lectores, sea con las divertidas ilustraciones o con la repetición de sus propuestas.

Nos leemos.


¡Libros que Salen! Etter, «Space Opera», Bennett y más

¡Que entre la pila!

Fruta madura de Sarah Rose Etter, ed. Horror Vacui

Un libro que comienza con pesadillas empresariales, que sigue con el contexto y nos muestra un agujero imposible de rellenar. Una historia que podría ser costumbrista milenial, o podría ser una historia de terror, aunque en realidad ambas cosas -con los problemas, especialmente para las mujeres, y con todo lo increíble y absurdo que es la realidad- están mucho más entrelazadas de lo que querríamos reconocer.

Caja 19 de Claire-Louise Bennett, ed. Malas Tierras

Una novela que muestra las comunicaciones entre la vida y el arte, con una joven de un pueblo obrero inglés que estudia y trabaja que se dedica a escribir historias y a utilizarla como punto de partida todo lo que la rodea: las pilas de productos, los clientes, las relaciones… Una historia vital que le permite ofrecer un eco en la literatura.

Space Opera de Catherynne M. Valente, ed. Universo Alternativo


La llegada de los extraterrestres a la Tierra no es como uno esperaría. Porque las razas alienígenas quieren que les demostremos que somos sintientes… y si no nos erradicarán. ¿Cómo demostrarlo? Pues de la manera tradicional: ¡Con la música! Mientras no acabemos los últimos todo irá bien. Una historia divertida, musical y con genocidios de por medio… ¡Como el mismísimo festival de Eurovisión! Así que, si eres capaz de pasar por alto la portada, es una historia que merece la pena ser leída.

La distancia que nos separa de Maggie O’Farrell, ed. Libros del Asteroide

La tercera novela de Maggie O’Farrell, inédita aún en España, sobre la familia, la emigración, el dejar atrás nuestras raíces y las relaciones entre personas -dentro de la familia, dentro de la pareja- que pueden ser lo más importante cuando se huye.

La declaración de Stella Maberly de F. Anstey, ed. Beetruvian

Más conocido por su producción humorística y, sobre todo, su libro Vice Versa en el que un joven y su padre intercambian cuerpos, Anstey también escribió en el fantástico y sus alrededores, como esta confesión que juega a la confusión, nos presenta a una protagonista -una antigua joven adinerada caída en desgracia tras la bancarrota de su padre- que está convencida de haber visto a su amiga y empleadora morir y resucitar poseída por un demonio. Pero, ¿es eso realmente lo que ha pasado o son imaginaciones suyas? La historia y sus dudas se van desarrollando mientras el lector va decidiendo qué es lo que creerá.

FRONTIER de Guillaume Singelin, ed. Grafito

Naves espaciales, una tierra sobrexplotada y una búsqueda por el espacio más allá del territorio. Ah, y monos. Monos vestidos de astronauta. Porque vamos a seguir a un trío cuyos destinos se cruzan: una científica, una mercenaria y un minero. En una obra que mezcla las aventuras con el costumbrismo… espacial.

Albahaca y Orégano de Melissa Capriglione, ed. Astronave

A veces lo mejor que se puede buscar es algo sencillo y encantador, como esta obra sobre unas jóvenes en una escuela culinaria mágica. Con un estilo muy sencillo y una historia con su punto de drama y de romance, buscando sobre todo ese punto encantador propio de los cómics juveniles actuales.

Oso y Pía de Jarvis, ed. Blackie Books

Este pequeño libro con unas ilustraciones realmente magníficas por parte de Jarvis nos trae a un dúo de amigos en pequeñas historias con unas aventuras cortas pero entrañables. Perfectas para un momento de tranquilidad y deleite.

Orión y la Oscuridad de Emma Yarlett, ed. Edelvives

Autora de una gran cantidad de álbumes, de los que probablemente sean más conocidos los de Ñac-Ñac, Yarlett nos propone aquí la historia de un niño que tiene muchos miedos, sobre todo a la Oscuridad. Al menos hasta que la Oscuridad decide visitarla para intentar que deje de tener tantos miedos, y comiencen a vivir aventuras. La aventura de descubrir esos monstruos, esos sonidos y esa todos esos lugares sin luz. Un álbum con humor, con un dibujo estupendo y que, además, ayuda a poder hablar y comentar esos miedos. ¡Magnífico!

Nos leemos.


¡Libros que Salen! Mukasonga, Higashino, Covington y más

¡Que entre la pila!

Nuestra señora del Nilo de Scholastique Mukasonga, ed. Minúscula

Mucho hemos tardado en tener en España -que no en español, porque en Argentina alguna cosa había salido- a Scholastique Mukasonga, no solo uno de los nombres propios que estuvieron sonando para el Premio Nobel, también -sobre todo- una magnífica autora ruandesa. Como ruandesa tutsi lleva años en Francia, publicando libros como este (que ganó el premio Renaudot allá), y en el que refleja a través de una joven en un colegio privado a principios de los años setenta las tensiones del país. Con un porcentaje limitado de tutsis por parte del gobierno hutu y en un entorno elegido por las familias con dinero, retos como la amistad o la aceptación se ponen realmente cuesta arriba en un clima de juegos de poder y de violencia contenida que presagia el futuro del país.

Los milagros de Namiya de Keigo Higashino, ed. Quaterni

No esperaba yo este Higashino por sorpresa, pero mira. En lugar de una de las obras de Galileo tenemos una mezcla de misterio y fantástico, pero con ‘buen fondo’. Un trío de delincuentes, una tienda, viajes en el tiempo y, sobre todo, un señor que da consejos. No es en absoluto una obra que podamos llamar policíaca -yo no lo llamaría así, vamos- aunque haya criminales y haya un mínimo de suspense, más bien una forma entrañable de jugar con esos conceptos mientras se va desarrollando una tesis. No esperaba esto de Higashino, pero eso demuestra que aún puede sorprender(me).

Riviera Redneck de Dennis Covington, ed. Dirty Works

Cierto es que el nivel de Salvación en Sand Mountain es difícil que se repita, pero eso no significa que Covington no tenga más cosas -reales, vividas, prácticamente ni transformadas- que contar. Así en esta historia que empieza con una herencia y un timo (o viceversa, según) le vemos luchando no solo contra lo que significa lo uno y el deseo de arreglar lo otro, también con la realización de que en Florida hay muchas cosas -comenzando por la interpretación de la ley- que se se malea para mal. Pero, en fin, al menos hay armadillos, supongo.

La casa del Dr. Edwards de Francis Beeding, ed. WHO


Quizá no tanta gente conozca a Francis Beeding, sobre todo porque no deja de ser el pseudónimo que usaban para su producción conjunta John Palmer y Hilary A. Saunders. Sin embargo es más que probable que les suene Sospecha, la película de Alfred Hitchcock, un thriller psicológico. Como de costumbre la forma de adaptar Hitchcock hace que tenga poco que ver con este libre, que va sobre un asilo al que llegan dos psiquiatras. Una es una psiquiatra recién graduada que va a trabajar con un viejo amigo de su padre -el Dr. Edwardes-, el otro es un nuevo psiquiatra. Uno al que que rápidamente le toma aprecio. Pero en ese ambiente aislado, en el que quizá no todo sea lo que parezca o la gente no sea quien dice, los aspectos góticos sean más importantes que los psicológicos.

Sangre y espina de Margaret Owen, ed. Puck


Tras Muerte y Fortuna nos reencontramos con Vanja Schmidt, que está buscando trabajo honrado… pero ha acabado inventando a una diosa. Por supuesto las cosas nunca son tan sencillas, su prefecto es precisamente la persona que debe investigar si la diosa existe de verdad… y quien ha sido elegido para ser su sacrificio. Los problemas se van apilando, entre seres divinos, monstruos y lo más complicado de todo: Su pasado. Y todo para conseguir un futuro, que aún está por ver si podrá ser al lado del prefecto.

El sueño de la sultana / Padmaragde Begum Rokeya, ed. Kaótica

Begum Rokeya Sakhawat Hossain fue una escritora bengalí de finales del S XIX además de pionera del fantástico en el que escribiría obras como estas dos. El sueño de la sultana está situado en un mundo gobernado por mujeres con un punto de humor satírico, Padmarag funciona como complemento, hablando de la opresión machista y de la necesidad de buscar esa sociedad en la que las mujeres, independientes de razas, clases o religiones, se unieran para luchar contra la sociedad patriarcal. En ambas muestra su convicción de que es la educación lo que más ayuda a avanzar, especialmente a las mujeres. De ahí que creara diversas asociaciones y promoviera todo tipo de escuelas y acciones. En España había salido -que yo recuerde- solo el primero en aquella bella edición de novela corta más cuaderno de Palabrero, así que bienvenida sea esta recuperación, y más con la ampliación.

El horror de Dunwich de H.P. Lovecraft con ilustraciones de François Baranger, ed. Minotauro


Pues siguen los álbumes ilustrados de historias de Lovecraft, esta vez le toca a Dunwich y a los paisajes llenos de nieblas creados por Baranger.

En la noche de los tiempos de Gou Tanabe en adaptación de H.P. Lovecraft, ed. Planeta Cómic

Pues aquí seguimos con las adaptaciones de Tanabe de las obras de Lovecraft. Esta vez con un hombre que recupera la consciencia tras cinco años para descubrir que su cuerpo ha estado ocupado mientras tanto por una consciencia ajena… que ha dejado en él recuerdos y sensaciones antiguas. Muy antiguas.

La cólera de los dioses (1, Los pequeños misterios de Egipto) de Pierre Gemme y Mary Gribouille, ed. Bruño

Una colección de aventuras y misterios con una niña con poderes y un gato, y -sobre todo- la decisión de divulgar sobre el Egipto clástico aprovechando todo lo demás.

El viaje de Tiago de Jutta Bauer, ed. Bindi Books

Tiago es muy rápido, por eso el Rey le ha dado un mensaje muy importante para llevarle al rey del país vecino. Tenía que cruzar las colinas, seguir el río y llegar más allá. Pero pronto Tiago empieza a encontrar problemas, y gente que le pide su ayuda. ¿Cómo podría no echar una mano? Y mientras, el Rey, espera. Espera, además, en una barra inferior, en colores grisees. De esa manera este álbum ilustrado nos va contando distintas historias

Nos leemos.