More from: Novedades Librescas

¡Libros que Llegan! Leckie, “Cuéntamelo otra vez”, Chesterton y más…

Estamos ya escurriendo el tiempo de descuento. Las novedades están casi desaparecidas ya y en cuanto pase este 15 de julio en el que estamos hoy podemos ir despidiéndonos de novedades hasta, posiblemente, la última o penúltima semana de agosto. Así que aquí estamos, con esas últimas novedades antes del parón que aún así merecen ser recibidas con…

¡Que entre la pila!

Espada auxiliar de Ann Leckie, ed. Ediciones B

Segunda parte de la trilogía, sí. Pero no por ello menos importante o interesante, al menos si logras entrar en la forma de narrar -gramaticalmente, podríamos decir- de la autora, así que supongo que es más lo que venga del anterior que de este.

La sal de la vida y otros ensayos de G.K. Chesterton, ed. Renacimiento

Sí, aparentemente quedaban inéditos de Chesterton aún por publicarse en España. Uno podría pensar que a estas alturas estaría todo dragado pero, mira, más alegría para nosotros saber que aún nos quedaban cosas por leer. Incluso aunque sean cosas con las que podamos no estar de acuerdo.
Cuéntamelo otra vez de VV.AA., ed. Pulpture

Algo con lo que siempre podemos contar son los libros de relatos de autores españoles, un buen sitio en el que ir encontrando nuevas voces y también en el que buscar ideas para los recopilatorios. En esta ocasión la de narrar un cuento clásico desde una perspectiva diferente. No diremos que son cuentos contados dos veces pero al menos sí ejemplos de juego con los textos originales.

El aserradero lúgubre de Lemony Snicket, ed. Montena

¡Sigue adelante la recuperación de Una serie de catastróficas desdichas! A una velocidad más moderada ya, pero al menos sin perder la intención de ir recuperando todo lo ya editado en España. De momento ya han llegado a casi el primer tercio de la obra así que habrá que seguirles animando a ver si logramos que se publiquen también los últimos cinco que permanecen inéditos aquí. Y, mientras tanto, las habituales aventuras y desgracias para el trío de hermanos.

Un sombrero muy anticuado de Emily Gravett, ed. Picarona

Los sombreros como metáforas de las modas, de las imposiciones sociales y culturales y de todo aquello que acaba pudiendo resumirse en que a veces tiene menos sentido que seas lo que los demás quieren que seas -porque quizá nunca logres una aceptación externa autoimpuesta- que ser simplemente quien eres. Pero contado con sombreros y animales imaginarios.

Como veis, no hay mucho. Aunque sí algunas cosas interesantes. A partir de aquí ya creo que vamos a hacer parón. Si por casualidad aparecieran algunas cosas interesantes, que ya lo dudo, quedarían para ese último sábado de agosto en el que supongo que algo tendremos que decir. Pero me parece que hasta ese momento podemos quedarnos tranquilos especulando con lo que la tan traída rentrée nos va a deparar -ya os voy avanzando que algunas cosas más que apetecibles- y dando buena cuenta de todas esas novedades que hemos ido teniendo durante la primera mitad y un poquito más del año. Así que, como todas las semanas aunque esta por un poco más de tiempo, os puedo decir que… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Stross, “Nimona”, Innes y más

Y parecía que  ya estábamos a punto de echar el cierre, pero no hay como una primera semana de mes para intentar lanzar una última traca antes de que empiecen los cierres veraniegos. Así que… Llegan cosas que andaban rondando, aparecen algunos últimos cartuchos y algunos pendientes. Todo eso que podríamos esperar que salgan cuando decimos…

¡Que entre la pila!

Nimona de Noelle Stevenson, ed. Océano Travesía

Que estupenda es Nimona. Que gran cómic. Cierto es que se le nota el origen web y que al haber llegado finalmente a España la versión mexicana podemos encontrar algunas palabras que quizá no os suenen. Pero todo ello es superado por la fuerza de la historia, con su aparente simplicidad y el inteligente uso de los tropos que van construyendo la trama. Uno de esos tebeos para recomendar una y otra vez a todo el mundo.

El archivo de atrocidades de Charles Stross, ed. Insólita

Stross ha sido publicado en español, pero tampoco demasiado. Media docena escasa de libro propios y algunos relatos sueltos. De ahí que este Archivo de Atrocidades, parte de una saga que toma el nombre de este primer volumen, tuviera un gran éxito entre los lectores en inglés pero no hubiera dado el paso a nuestro idioma. Hasta ahora. Algo que, por cierto, tenemos que agradecer a Insólita,  una editorial nueva a la que solo cabe desear suerte y éxito en su futuro. Porque por fin nos ha permitido acercarnos a esta particular y divertida mezcolanza de humor de oficina y burocracia chtulhuniana que tiene en su interior un poco de cada, estés buscando algo más cercano al thriller y al espionaje o a la sátira y el terror, todo ello cabe en esta obra.

¡Paren las máquinas! de Michael Innes, ed. Siruela

Con un tono humorístico y un fondo de reivindicación del pulp llega este volumen de juego metaliterario y fechorías complicadas en su simplicidad. Quizá Innes sea más conocido que otros de los autores que se han visto brillantemente rescatados por esta colección de Siruela. Así que aprovechemos mientras dure la racha.

Basti de Intizar Husain, ed. Armaenia

Intizar Husain escribe una novela en la que más allá de las vidas de los personajes, o su evolución al estilo de una saga, el auténtico protagonistas es de un estado. Porque lo que pretende contar este Basti es el proceso convulso que ha ido siguiendo Pakistan, desde que los ingleses ejercieron sus decisiones colonialistas y se lo sacaron de esa manga particular para crear países que tenían hasta una actualidad en la que las tensiones internas y las externas le convierten a la vez en un coloso y una incógnita. De ahí la necesidad de Husain de escribir esta obra para explicar y explicarse su país.

El libro de los celos de Kathy Labriola, ed. Melusina

Los celos como algo a entender, aceptar y gestionar que se puede entender como un manual de acción directa para intentar evitarlo -estés en una relación abierta, múltiple o monógama- o como reflexión externa sobre el asunto. Es cierto que la parte práctica es especialmente útil como manual pero eso no significa que no se pueda usar también para la introspección. En cualquier caso un muy completo libro sobre un tema demasiado habitual.

El libro de la salsa de César Miguel Rondón, ed. Turner

Niego haber incluido esto solo para poder hacer chistes sobre el título. Pero si bien no es un manual de cocina, si lo que tu cuerpo te pide es conocer la historia de esta música, las de los cantantes y compositores ligados al mismo y hacer un repaso por todo lo que supuso no solo para la escena musical sino también como refugio sociológico y construcción de una identidad hispana compartida, entonces… Con este ritmo, vamos a leer.

Intrusión de Tana French, ed. Alianza

Tana French cambia de editorial y lo hace con el sexto libro de la serie del Dublin Murder Squad, recuperando para la ocasión a los policías de la anterior entrega de la serie, El lugar de los secretos. En este caso será Antoinette Conway la protagonista mientras que Stephen Moran se quedará como ayudante de un caso que es menos importante por la muerte en sí que por la cada vez más hostil actitud que los compañeros de comisaría tienen hacia la detective. Así que , como es costumbre en sus novelas, los problemas personajes y los profesionales se van fundiendo con un cadáver de fondo.

Mi nombre es N de Robert Karjel, ed. Maeva

Sí, aún se publican novelas de misterio nórdicas. Salvo que en este caso esta obra sueca es sobre todo de espionaje. Un miembro del Consejo de Seguridad sueco tiene que interrogar a un sospechoso que solo tiene por nombre una letra, N. Solo que no está seguro de quién ha ordenado que vaya allí, ni está muy convencido de no ser él el que está siendo interrogado de manera sutil. Con este juego de espejos e intereses compone Karjel una obra basada en la ambigüedad del diálogo.

Perros que duermen de Juan Madrid, ed. Alianza

Regresa Juan Madrid con una de esas novelas que se llevan ahora, con varias líneas temporales, una de ellas en el pasado fascista español, otro en el presente en el que un personaje va desenterrando ese pasado y una tercera en un punto medio que arregla unos asuntos y lía otros. Por supuesto en esto como en todo: el que tiene tablas flota, y nadie se las va a negar -espero- a  Madrid. Precisamente estas cosas son las que sirven para demostrar maestría.

Mariposas heladas de Katarzyna Puzynska, ed. Maeva

Vamos conociendo la producción de novela negra en diferentes países y esta vez toca Polonia, con varias muertes de mujeres en un pequeño pueblo que parecen obra de un mismo maníaco. O, al menos, de alguien que con la primera de las muertes ha abierto una puerta difícil de cerrar, y va a seguir hasta que los policías de turno, los comisarios Klementyna Kopp y Daniel Podgórski,además de un refuerzo psicológico. Variedad, que siempre es bueno.

El bucanero de Bombay de Satyajit Ray, ed. Siruela

Las recuperaciones de Siruela son últimamente motivo de gran alegría. Este es el caso de las investigaciones de Feluda, híbrido entre el detectivesco clásico y las aventuras -con algún poso, su autor va hablando de historia o dejando caer comentarios sobre la industria cinematográfica (al fin y al cabo fue un importante director) entre otras reflexiones- con un ojo puesto para el juvenil pero perfecto para cualquier edad porque los clásicos funcionan así.

Un bollito feliz de Sarah C. Andersen, ed. Bridge

Supongo que a estas alturas la autora es suficientemente conocida y su primer libro lleva el tiempo necesario como para que esto sirva de aviso de que ha salido el siguiente antes que de presentación de la obra.

Chicas en la luna de Janet McNally, ed. Océano Travesía

Las obras con vocación juvenil pueden servir para muchas cosas, en este caso hablar de adolescentes en busca de su identidad, de sus hermanas mayores que están decidiendo hasta donde tienen que romper para ser lo que han decidido y de como incluso los adultos de ahora han seguido este camino antes. Una obra de juventud con mucha presencia musical.

Atlas de aventuras de animales de , ed. Flamboyant

Terminamos con una obra didáctica e ilustrada. Un atlas que va recorriendo el mundo enseñándonos a sus animales más notables y colocando en los espacios libres de ilustración -que no son muchos- datos sobre estos y su hábitat. Un libro grande en todos los sentidos.

Como veis entre novedades, recuperaciones y apariciones especiales hemos tenido una semana más que interesante. La que viene será bien distinta, probablemente quede alguna sorpresa de ultimísima hora, pero tampoco es que pueda escurrirse mucho más contenido. Pero ya lo veremos cuando lleguemos allí la semana que viene. Hasta entonces… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Alderman, “Experimental Film”, Douglas Wiggins y más

¡Que semana! Quizá no haya habido mucha cantidad en las novedades, ¡pero qué novedades las que han salido! Solo con los tres primeros libros de esta semana se puede uno dar por contento durante un buen tiempo. Y, además, este sábado tenemos el HUL. Así que no os pondré más tiempo los dientes largos, mejor pasamos directamente a decir…

¡Que entre la lista!

Experimental Film de Gemma Files, ed La Biblioteca de Carfax

Que estupenda novela de terror es esta´Y qué complicado es a veces establecer lo que es terror y separarlo del fantástico o del thriller sobrenatural. Pero partamos de la base de que es lo primero y aún así tendremos que explicar cómo buena parte del impacto viene de que en su primer tercio se nos explica la situación actual del cine: Empresas cerrando, otras aprovechando las ayudas o cayendo por contar con ellas y encontrarse con grifos cerrándose, publicaciones que no pueden sobrervivir en papel y otras que lo hacen no pagando a los colaboradores. A partir de esta situación comienzan la historia de una película extraña, una tradición folclórica inquietante y una desconocida pionera cinematográfica con mucho oculto. Más aún, lo hace con algunos puntos negativos que, sin embargo, crean la irregularidad suficiente como para que sus fallos realcen más los aciertos y nos muestre lo grande que es esta novela. ¡Muy recomendada!

The Power de Naomi Alderman, ed. Roca Editorial

Todo lo que os diga se quedará corto. Vale, sí, es una novela fantástica. También es cierto que es una de esas fantasías en las que en realidad es difícil establecer un género dado que parte de un hecho claro y concreto -las chicas jóvenes comienzan a poder emitir electricidad– pero resulta mucho más interesante por lo que se nos cuenta que esto provoca y cómo lo cuentan. Una narrativa a cuatro voces que se van intercambiando en una cuenta atrás y que van saltando de una hisitoria más general a momentos concretos, una suerte de coralidad que permite tanto seguir un hilo novelesco como insertar pequeños relatos contextualizadores, como si estuviéramos ante una pandemia tipo Guerra Mundial Z centrada en una muy curiosa forma de emponderamiento que facilitara una suerte de inversión de poderes montada sobre unas estructuras que facilitan una lectura rápida e intensa. No sé cuánto si acabará convirtiéndose en una obra de fondo de estantería pero sí que confío en ella para que haga un buen primer impacto.

Cortejo en la catedral de Kate Douglas Wiggins, ed DÉpoca

Siempre es bueno contar con las recuperaciones de DÉpoca, obras de géneros variados como esta comedia romántica estadounidense de finales del S XIX que logra con éxito capturar todo ese ambiente encantador que solemos asociar con los ingleses.

Cuentos escogidos de Joy Williams, ed. Seix Barral

Autoexplicativo, ¿no? Una selección de los mejores cuentos -según sus editores- de una reputada escritora de cuentos. Parece sencillo.

El poder y la palabra de George Orwell, ed. Debate

 

Parece que nunca hay suficientes recopilatorios de ensayos de Orwell, probablemente porque son siempre interesantes además de gratos. En esta ocasión la buena idea ha sido aprovechar la nueva relevancia de 1984 -o la aún mayor, que estas cosas siempre parecen estar al acecho de la realidad- para recopilar en un libro breve pero sustancioso algunas reflexiones cercanas a los temas destacados en el subtítulo. Quizá alguna de las reflexiones nos pueda sonar antiguas, al fin y al cabo se escribieron hace unos setenta años. Pero las otras, las importantes, son las que nos demuestran como algunas cosas, lamentablemente, no acaban de cambiar.

Corrupción Policial de Don Winslow, ed. RBA 

Sigue el intento de recuperar el interés por Don Winslow, esta vez con una extensa obra sobre… bueno… lo que pone en su título. Quizá desplazar el foco a la siempre problemática policía le ayude, quién sabe.

El subteniente Talfin de Yuri Tyniánov, ed. La Fuga

Ridiculizar el poder siempre es interesante, aunque uno -bueno, el autor- recurra en este caso a irse a los de un siglo antes. Una versión distinta del emperador desnudo pero versión al fin y al cabo. Y, por supuesto, con perspectiva humorística porque para eso hay que aprovechar la colección. Una oportunidad de conocer a Tyniánov, que tampoco es mal plan.

La isla de las mil historias de Catherine Banner, ed. Salamandra

Una historia de pueblo que podría ser también la de Europa y sus estratos, los diferentes niveles que las oleadas, cambios y movimientos han ido fijando y las relaciones interrelaciones entre todos ellos, entre los que ya estaban y los que han llegado o los que no se han parado a considerar cómo han ido afectando estos cambios. Y todo ello desde la actividad en un bar, como si fuera España.

¡Plato! de Pau Arenós, ed. Debate

Anthony Bourdain solo hay uno, pero que no se diga que no se está intentando replicar. En este caso con un viaje por el mundo acompañado con diferentes gestas de ingestas más o menos indigestas. Al menos esta vez la perspectiva es española.

El cementerio de las Hespérides de Lindsey Davies, ed. Ediciones B

Nueva entrega de historia y misterio de Davis, de nuevo con Flavia Alba en el papel que antes ocupaba Marco Didio Falco. Así que  Roma y sus habitantes volverán a estar en el centro de otro de esos líos que tanto gusta de resolver mientras divulga su inteligente y humorística autora.

Magos y semidioses de Rick Riordan, ed. Montena

Percy Jackson. Solo que no es es Percy Jackson como tal. Sino en su unión con los Kane, Sadie y Carter. Y también está Annabeth Chase. Se trata de tres historias cortas reunidas en un único volumen que presenta esta reunión entre los héroes de la mitología grecolatina y los de la egipcia de Riordan. Luego rellenan con el primer capítulo de las aventuras de Apolo y de las de su héroe nórdico. Un volumen apañado, vaya.

¡Atrapa a esa galleta! de Hallie Durand y David Small, ed. Picarona

Bellamente dibujado, con una estupenda narración que apoya, además, una divertida historia sobre un hombrecillo de jengibre a la fuga. Porque a veces lo más importante en una narración infantil es contar una historia que sea sobre todo divertida.

Una vez visto todo lo nuevo que ha ofrecido esta semana espero que estéis de acuerdo conmigo en que ha merecido la pena. Bueno, y en el HUL. Como siempre, habrá más libros la semana que viene. La esperada novela de Tey, el recopilatorio de Sexo y Muerte de Gatopardo, además de novedades de Sajalín o Contra… Vamos, que aún nos queda algo que rascar antes de que el verano acabe de esconder los libros. Pero eso será, de nuevo, la semana que viene, mientras tanto… ¡Nos leemos! 


¡Libros que Llegan! Pym, “Violetas de España”, Galicia Poblet y más

Si la semana pasada ya fue tranquila en esta estamos bordeando ya la playa. Quizá en las próximas semanas, con la llegada de aquellos que han quedado para después de la Feria de Madrid y antes del periodo vacacional que suele iniciarse en julio.  Así que aquí estamos, con una decena de libros esperando a decir:

¡Que entre la pila! 

Amor no correspondido de Barbara Pym, ed. Gatopardo

¿Cuántos elogios a Barbara Pym y sus obras pueden ser necesarias? Parece que aún hay gente que no conoce a esta estupenda autora así que habrá que presuponer que siempre hay hueco para una más. En este caso nos trae una historia que quizá podríamos considerar como de amor o quizá una exploración de un personaje tan ocupada en ayudar a los demás a ser felices que olvida que también ella debería ocuparse de si misma un poco. Así que aquí tenemos otra de esas obras inglesas irrepetibles.

Violetas de España de Alejandro Melero, ed. Notorious

Hace unos años Alejandro Melero publicó en Notorius Placeres oscuros, un estudio sobre personajes gays o lesbianas en en el cine de la transición, al que ha seguido ahora otra obra incluso más necesaria, un vistazo a los personajes que durante la dictadura franquista tuvieron todo tipo de dificultades, desde su reflejo solo desde ópticas homófobas a menciones veladas o apariciones codificadas de manera discreta o estética e, incluso, ofrecidas en versiones internacionales pero cortadas en las españolas, hasta llegar a la sexplotaition y el cine humorístico de mariquitas. Todo un recorrido por un momento terrible de nuestra historia que  pudo ofrecer solo algunos guiños velados entre toneladas de odio y trazo grueso.

Inoxidable de Fernando Galicia Poblet, ed. Apache

Completísimo -parece bastante claro que es algún tipo de trabajo académico reciclado- hasta el punto de que de puro apabullante en aspectos muy variados se hace complicado saber si alguien podrá afrontarlo por completo. Pero ya solo por la parte de historia del heavy español, de recorrido a todo lo que pasó aquí entre los setenta y los ochenta, con un extenso uso de fondos documentales y entrevistas, es el tipo de libro que parece regalo inevitable para la gente a la que le pueda interesar algo el tema. Y luego ya esas ampliaciones en el análisis de las melodías, las letras y demás lo convierten en una obra como no hay otra ahora mismo.

Palabras contra el olvido de Jose Luis Ferris, ed. Fundación Jose Manuel Lara

Biografía más que completa de la figura fundamental de Maria Teresa León, poeta y activista, siempre inquieta y con una gran historia detrás que tiende a ser oscurecida por haber estado casada con Rafael Alberti, obviando una talla en todos los casos que muchas veces hacen considerar que en justicia deberíamos haberlo considerado al revés. Y para conocerlo más y mejor

El fantasma del Rey Leopoldo de Adam Hochschild, ed. MalPaso

Recuperación del clásico de Adam Hochschild que Península publicara hace algo más de una década, relato magnífico de las atrocidades cometidas por el colonialismo belga, y examen del contexto en que todas aquellas barbaridades pudieron suceder.

Tragar mercurio de Wioletta Greg, ed. :Rata_

La historia del paso a la edad adulta, a ese mundo de dolor y extrañeza que la poeta polaca recrea a partir de sus memorias de unos años ochenta gris plomizo en los que vivir no era sencillo.

Todos a la cocina de Montse Deza y Judit Canela, ed. La Galera

Aproximación a la cocina y las cocinas desde un punto de vista que por su aspecto e ilustraciones puede parecer infantil pero que en realidad es sobre todo inclusivo, puesto que el libro procura enseñar versiones en las que podamos prescindir de lácteos, huevos, gluten y algunos otros productos que causen intolerancias alimentarias. Una obra que busca crear recetas además de adaptarlas y que cuenta con una introducción en la que cada organismo especializado explica su problema concreto con ese alimento. En resumen, un libro bonito pero también útil.

El misterio del Día de los Inocentes de Roberto Santiago y Enrique Lorenzo, ed. SM

Un nuevo título de Futbolísimos, que sigue siendo una de las series preferidas de los pequeños lectores. Salvo que en esta ocasión aprovechan para sacar una obra ambientada en diciembre en mitad de junio, algo que solo puedo aplaudir.

El malvado zorro feroz de Benjamin Renner, ed. Reservoir Books

Estupendo cómic sobre un zorro, unos huevos, unos polluelos, un lobo, unas gallinas y, en fin, mucha gente que tiene hambre pero que en realidad es bastante tierna. Un estupendo -estupendísimo- cómic de humor y ternura.

¡Esto no es un gato! de David Larochelle, ed. Picarona

Terminamos la semana con un gran álbum ilustrado, expresivo y divertido, que con una cantidad muy limitada de palabras logra montar una historia entera.

Y eso, que no es tanto, ha sido todo. Veremos la semana próxima, en la que regresará Amy Stewart, se intentará recuperar a Karl May, tendremos novedades de los Wu Tang y Nothomb, veremos de nuevo a Tim O’Brien, En fin, que vamos a estar entretenidos. Aunque sea con una cantidad cada vez más reducida de novedades. Pero eso será la semana que viene, mientras tanto… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Jiménez/ Camprubí, “Oso vs. Tiburón”, Mather y más

En una semana especialmente tranquila -quién ha visto la semana central de la Feria del Libro y quién la ve- aún han aparecido un puñado de libros que merecen la pena. y es que al final siempre hay alguna cosa interesante mientras hay vida, o se van publicando cosas, según. Pero bueno, lo importante es poder presentar novedades y para eso está aquello de…

¡Que salga la pila!

Oso vs Tiburón de Chris Bachelder, ed. Automática

 

Con la era de los realities y el entretenimiento extremo -pero también ciertas resonancias de que en realidad este tipo de espectáculos se organizaban ya en el pasado- la idea de una familia que viaja  presencia la secuela de este enfrentamiento sirve, sobre todo, para reflejar y satirizar nuestra situación actual. Además, por supuesto, de darnos uno de los mejores títulos y portadas que podremos encontrar ahora en una librería.

Monumento de amor de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, ed. Publicadiones de la Residencia de Estudiantes

Una de las novedades inesperadas de esta semana es el epistolario entre Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, su correspondencia amorosa en concreto, que continúa con la labor de publicación de su epistolario mostrándonos esta vez su interacción como novios.

Así se cuelga a una bruja de Adriana Mather, ed. Libros de Seda

Lo bueno de una semana como esta es que permite algo de respiro a libros que normalmente no hubieran tenido mucha visibilidad. Por ejemplo esta novela, mezcla de juvenil, terror y alguna cosa más, con una joven regresando a Salem que sirve a la autora para establecer paralelismos entre los Juicios de Brujas y algunas actitudes actuales. Una obra curiosa.

La Guerra Civil Español a través de las crónicas de los corresponsales soviéticos de Enrique Piquero Cuadros, ed. Miraguano

Creo que es uno de los títulos más autoexplicativos -probablemente gracias a su extensión- que he visto en el último año. Así que no sé qué más queréis que os cuente del libro, son las crónicas de Mijaíl Koltsov, Iliá Ehrenburg, Ovadi Sávich y Román Karmén, traducidas del ruso y comentadas. Ni más ni menos.

El bendito arte de robar de Christopher Brookmyre, ed. MalPaso

Dentro de lo que se ha dado en llamar Tartan Noir, ese género negro escocés moderno, Brookmyre sería el que reúne a la vez historias con humor y metanarrativa, a veces incluso algo de comentario social. Sin embargo no es lo que más llama la atención en esta obra, para mí es que hayan optado por publicar la segunda novela de un personaje, que lo hayan hecho eligiendo la que parodia los romances entre ladrones y detectives, que lo hayan hecho con una novela que tiene ya quince años y que no tiene siquiera un premio para venderla, de un autor que lleva ya como veinte libros y empezando por un personaje que no es tampoco el más representativo del personaje. Al final será este el auténtico misterio. Pero bueno, lo importante es que ya tenemos a Brookmyre entre nosotros, a ver si hay suerte y en el futuro es con libros mejores.

Más allá del invierno de Isabel Allende, ed. Plaza & Janés

Ah, las tradiciones. En tiempo las editoriales gordas sacaban sus apuestas durante la segunda semana de Feria. ¡Alguna tenía que mantener viva la llama!

Antrobus de Lawrence Durrell, ed. Tusquets

Tusquets ha tenido a bien recuperar, tantos años más tarde, una muy divertida novela de Lawrence Durrell (sí, yo también me sorprendí) poniéndole -eso sí- una portada mucho peor. Pero, en fin, no podemos tenerlo todo.

Órficas de Max, ed. Nórdica

recuperación de la obra-total/catálogo en el que Max realizó hace un par de décadas un recorrido por al figura de Orfeo. Total porque no es solo un cómic, también hay un estudio, un trabajo de compilación de citas y varios materiales más que demuestran el esfuerzo por lograr abarcar un mito tan grande.

Ramones de Joe Padilla y Soledad Romero, ed. Reservoir Books

Terminamos por esta semana con una rareza. Un cuento infantil sobre Los Ramones. Sí. Lo que han hecho ha sido recortar, endulzar, blanquear y procurar ofrecer una cara amable para que los padres -bueno, el adulto de turno- acerque su figura a los jóvenes. De todo tiene que haber.

Un poco más corta, pero no por ello menos interesante. Y es que con la pila uno nunca sabe. Tampoco es que la semana próxima parezca que vayamos a tener mucho movimiento, aunque, como siempre, alguna cosa habrá, como la novedad de Barbara Pym. Pero, una vez más, eso será en una semana, mientras tanto… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Carnés, “La quinta estación”, Reynolds y más

Es llegar la Feria del Libro de Madrid y que parezcan aflorar los libros, no sé si como exóticas plantas o como el granizo. Ambas cosas -bueno, dentro de un orden- se podrán encontrar estos días en la Feria. Y, además, un buen montón de libros. Aunque para verlos lo único que hace falta es decir aquello de…

¡Que entre la pila!

Trece cuentos de Luisa Carnés, ed. Hoja de Lata

Si el año pasado fue una alegría Tea Rooms este toca recibir un libro de cuentos variados que incluyen desde monjas a presas republicanas, denuncias de la segregación racial estadounidenses o retratos del exilio mexicano. Un poco de todo de una autora que es un placer recuperar.

La quinta estación de N.K. Jemisin, ed. Ediciones B

¡Otra feliz recuperación! Quizá sea por el Premio Hugo, quizá por ese movimiento que parece estar habiendo para recuperar y valorar a autoras en activo en todo tipo de géneros. Lo importante es que volvemos a tener aquí a Jemisin tras una mala experiencia con Minotauro en el que se publicaron sólo dos libros de una trilogía. Estoy seguro de que esta vez la cosa será muy distinta pues, aunque aquí tenemos también la primera historia de una trilogía, los tiempos han cambiado y las buenas historias, como esta en el que la misma tierra parece revelarse y las traiciones y venganzas abundan, parecen tenerlo más sencillo para, al menos, lograr la publicidad que merecen.

Como un golpe de rayo de Simon Reynolds, ed. Caja Negra
Espero no pecar de entusiasta diciendo que Simon Reynolds es un grande del análisis cultural musical, autor de Postpunk, Energy Flash o Retromanía entre otros, sus análisis sobre la música y su contexto cultural -tanto el recibido como el influido- son siempre motivo de celebración. En esta ocasión le toca al Glam, a su condición de artificio cultural y ruptura pero también al de creación de una nueva teatralidad unida a una ambigüedad que hacía más implícitas unas ideas que fueron evolucionando, como siempre, no por donde se habían plantado sino por dónde el mercado encontraba más utilidad: Por el lado del espectáculo total y la controversia publicitaria. Como decía al principio, quizá es por el entusiasmo pero cualquier nuevo libro de Reynolds es más que bienvenido.

Aviso de muerte de Sophie Hénaff, ed. Alfaguara

¡Ay, Hénaff! Que alegría recibir nuevas novelas de esta autora, de ese grupo de extraños y excéntricos que forma la brigada de Anne Capestan. De nuevo son inevitables las comparaciones con Fred Vargas y en hincapié en el tono más ligero de esta. De nuevo crímenes en el presente y en el pasado, una gran construcción y mucha diversión. Ojalá mantenga el tono y podamos leerla durante años.

La muerte espera en Herons Park de Christiana Brand, ed. Siruela

Inglaterra en guerra, una operación intrascendente, una muerte que parece fortuita pero extraña pero que se demuestra provocada y ofrece un auténtico misterio, ¿quién pudo hacerlo y cómo? Alrededor de una mesa de operaciones tres médicos y tres enfermeras tuvieron la oportunidad aunque parece que ninguno tuvo el motivo. Así que esta ingeniosa novela negra, llevada al cine en los cuarenta con enorme éxito en una película que tendría por título español Verde es el peligro, es todo un monumento a aquella época, a aquella manera de crear misterios y a una manera de entenderlos que estaba a punto de cambiar. ¡Un clasicazo!

Cowboy Song de Graeme Thomson, ed. Es Pop

La vida del que sería cantante principal de Thin Lizzy, entre otras muchas cosas, fue una vida corta pero intensa llena de azares que van desde su concepción por una adolescente católica y una inmigrante guyanés, criado con penurias en una barriada de Dublín entre múltiples influencias culturales que iban propulsando su carisma según iba montando bandas y logrando cada vez más repercusión, hasta lograr primero el éxito y después la muerte. Un repaso con la colaboración de la familia pero no por ello dulcificado, precisamente porque en las contradicciones y sombras entre la persona y el personaje es en donde más significado se puede encontrar a su historia.

– Los cautivos de Elmore Leonard, ed. Valdemar

Relatos del Oeste de Elmore Leonard, si es que tampoco hace falta decir mucho más. A Leonard a estas alturas le conocemos todos, y este es ya el tercer volumen de su obra western que edita Valdemar. Así que tomároslo más como aviso y recomendación que como algo en lo que haga falta mucha más insistencia.

– Rotundamente negra de Shirley Campbell Barr, ed. Torremozas

Recibir novedades en poesía de autores como esta costarricense que se centra en sus raíces afrodescendientes y en su posición como mujer para tratar de explicar y explicarse en una realidad social que es aún hoy hostil se convierte por motivos obvios en una buena noticia. El tipo de cosas para la que también sirve la poesía, o debería de servir.

La bestia en la jungla de Henry James, ed. Valdemar

Que en las casi mil páginas de este volumen no haya entrado la obra corta de Henry James nos puede decir mucho del autor. Precisamente por eso resulta tan interesante la presentación de esta selección de relatos que quizá llegue un poco tarde para su centenario pero que sin duda agradará a todos los lectores que querían una visión más completa de su trabajo no novelístico.

Guía del seriéfilo galáctico de Marina Such, ed. Plan B

Presupongo que a Marina Such (@MissMacGuffin) la conocemos todos los que leemos en español sobre series. Y que la iniciativa de la creación de Fuera de Series tampoco nos pilla por sorpresa, así que ver que se inaugura una colección sobre televisión con un libro escrito por ella parece una buena noticia.

Zombis de Philippe Charlier, ed. Melusina

Un libro sobre zombies que no es tanto un libro de terror como uno de antropología, porque una cosa es que ahora los encontremos en todas partes pero buscar el punto de partida, el lugar del que salen y su explicación cultural en ese contexto puede ser algo menos peliculero pero no por ello menos interesante. Sobre todo en un contexto tan complejo como el de Haití.

Carta sobre el entusiasmo & “Sensus Communis” de Anthony Shaftesbury, ed. Acantilado

En esta breve obra se habla a favor de la tolerancia y en contra de los integrismos religiosos, y se hace no solo desde el ensayo y la reflexión sino -además- desde el humor. Una forma inteligente y necesaria de entrar a un debate y convencer enarbolando el bien común por parte de uno de los filósofos ingleses más importantes de finales del S XVII.

El diario de la dama Izumi de Shikibu Izumi, ed. Satori

Poética e inesperada, al historia de esta cortesana que va desde su pena por la muerte de un joven amante hasta el desarrollo de una nueva historia de amor que causó conmoción en el momento nos sirve no solo como delicada historia romántica, también para entender el mundo que veían aquellas damas japonesas en el que tenían que moverse con exquisito cuidado. Un clásico, por tanto, tanto en lo poético como en lo social.

El padre Brown al completo de G. K. Chesterton, ed. Valdemar

Otro tomarral importante, reuniendo en esta ocasión todos los relatos de Chesterton y su Padre Brown. Que quizá no lo veáis como regalo de comunión, pero mira, la idea queda.

Círculo cerrado de Viveca Sten, ed. Maeva

La recuperación de las novelas negras de Viveca Sten permite mantener el flujo de autores nórdicos con éxito dentro de la editorial, así que si os apetece leer sobre estocolmo y sus regatas ahora tenéis la oportunidad.

Casandra y el lobo de Margarita Karapanou, ed. Ardicia

Esta narradora griega realiza una particular visión de la infancia a través de unos cuentos perturbadores, con mucha presencia de la sensualidad y la sexualidad así como de la ruptura con el orden establecido. Una obra distinta presentada en pequeñas dosis que sientan mejor dosificadas.

El sueño de Sultana de Rokey Sakhawat Hossain, ed. Palabrero

Curiosa iniciativa esta de Palabrero. Un cuadernos de espiral -una libreta- de página rallada que en sus primeras veintipoco páginas tienen el relato que da nombre de una autora que es interesante descubrir. Quizá el formato nos choque, pero la intención -el intento- merece cuanto menos un saludo.

Escrito en el agua de Paula Hawkins, ed. PlanetaY como es Feria Planeta ha sacado su apuesta.

– Rendición de Ray Loriga, ed. Alfaguara

Y Alfaguara ha publicado su último Premio.

Vincent de Barbara Stok, ed. Salamandra Graphic

Una versión en cómic con un estilo tirando a naïf que, sin embargo, no esconde por debajo del trato agradable los problemas a los que Van Gogh se enfrentaba y sus enfrentamientos con la gente que le rodeaba. Una obra, por tanto, curiosa.

Don Romualdo de Natascha Rosenberg y Margarita del Mazo, ed. Tres Tigres Tristes

Una divertida historia sobre una cita en la ciudad en la que podrás ir viendo en las ilustraciones lo que el texto no revela hasta el final.

– Marcelina en la cocina de Gracia Iglesias y Sara Sánchez, ed. Jaguar

Divertido y ocurrente, este cuento sobre una jirafa que decide cocinar casi de cualquiera manera ofrece una historia en verso que realza lo hilarante de los elementos que van siendo añadidos al particular potaje.

Soy Ninja de Celia Sacido, ed. Tres Tigres Tristes

magnífica y sencilla, esta historia de ninjas (o de ninja) es toda una demsotración de humor y posibilidades desde una pequeña premisa para ir a dormir y una imaginación desbordada.

¡Croac! de Fran Pintadera y Guridi, ed. Libre Albedrío

Guiridi es un gran ilustrador, no creo que eso sorprenda a nadie, Así que una obra minimalista como esta, en la que el tramoyaje de Fran Pintadera que nos presentan a una rana, a una hoja, o a muchas hojas y muchas ranas, todas tras lo mismo. Así, con lo mínimo, se consigue una pequeña revolución festiva y bulliciosa.

Cantidad, ¿eh? Y variedad, también. Con el lío que hay montado normalmente eso presagiaría que la semana próxima fuéramos a más, pero no lo tengo yo tan claro, al verdad. Últimamente estas cosas no funcionan como debían. Aún así no os preocupéis que la semana que viene aún queda alguna cosa por salir como Oso vs. Tiburón. Pero eso, como de costumbre, será la semana próxima. Mientras tanto… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Matsumto, “Televisión”, McCarthy y más

Seguimos acercándonos a la Feria del Libro de Madrid y, sin embargo, el número de novedades de interés ha logrado mantenerse controlado. No quiero ni saber lo que esto puede significar para el día que decidan abrir las compuertas y soltarlo todo; pero de momento por mí bien porque así podemos ir viendo con más tranquilidad lo que sale. Así que vamos a aprovechar y darle a aquello de…

¡Que entre la pila!
La chica de Kyushu de Seicho Matsumoto, ed. Libros del Asteroide

No sé si habrá mucho lector que recuerde El expreso de Tokio, aunque espero que sí. Su forma de crear por un lado un misterio tradicional -un misterio de horarios, coartadas y ferrocarriles, de hecho-  y por el otro de meter una obra negra con reflexión sobre la maldad humana. Algo aprecido es lo que nos espera en esta novedad, aunque en este caso sea con un abogado de por medio y lo que podríamos considerar un crimen judicial. Novela negra japonesa de la mano de uno de sus más destacados representantes, ¿cómo no os la vamos a recomendar?

Hombre en el espacio de Tom McCarthy, ed. Pálido Fuego

Tras Residuos y la más reciente Satin Island parece que el nombre de McCarthy empieza a ser más conocido si no por El Gran Público al menos por Cierto Público. Lo importante es que podamos seguir leyendo sus obras en España, más aún si como en esta contrasta y confunde originales y copias y totalitarismos con democracias. Porque a veces no es tan fácil distinguir.

Televisión de María Cabrera, ed. Caballo de Troya

Usar el desmantelamiento de algo público como fondo de una historia y también como reflexión o referencia tiene un cierto interés, que sea la televisión comunitaria madrileña -me pregunto si habrá alguna obra similar con la valenciana- le añade un punto de novedad, de distinción ante lo habitual, y de oportunidad de mirar en la trastienda de algo tan cotidiano y casi-misterioso. Es una pena, para quien esto escribe, que no haya más trastienda de esa voladura controlada pero entiendo que la historia que se quería contar era la de un par de esas personas atrapadas en la demolición y su relación mutua y con los familiares. Por lo menos alguien ha elegido hablar de esta demolición, aunque sea de fondo.

El hombre del traje negro de Stephen King con ilustraciones de Ana Juan, ed. Nórdica

El relato de King es fácil que lo conozcáis, al fin y al cabo ganó premios y es uno de los más difundidos probablemente por ese mismo motivo. Lo que no habéis visto aún es la edición que ha montado Nórdica para que merezca la pena pagar el precio que le han puesto: No sólo han incluido el relato de Hawthorne al que King homenajeaba, también han usado tintas, añadido ilustraciones -de Ana Juan nada menos-, redondeado las esquinas y buscado más modos, maneras y motivos para justificarse ante uno mismo el pago del precio.

La fruta más negra de Wallace Thurman, ed. Defausta

¡Nueva colección de Defausta! Esta vez centrada en el Renacimiento de Harlem y en sus Problemas raciales. Los internos más allá de los externos. Una obra curiosa y diferente sobre un momento clave para el paso de la cultura afroamericana.

Connerland de Laura Fernández, ed. Literatura Random House

Vuelve Laura Fernández, con cambio de editorial de por medio,  y lo hace con un homenaje y celebración a los escritores de fantástico que no es solo fantástico, a los problemas de no saber bien si la muerte es eso o si estás viviendo algún tipo de episodio, a las maniobras editoriales y todo aquello que rodea a los escritores, especialmente cuando parece que por fin se les va a poder sacar dinero. ¡Humor, ciencia ficción y metaliteratura!
Un misterio de altos vuelos de Kerry Greenwood, ed. Siruela

¡Más Miss Fisher! Esta vez con aviones de por medio además de los secuestradores, disputas familiares, juergas con los amigos y, sobre todo, el disfrute que encuentra en su nueva ocupación como detective privada. ¡Que se note que es una detective diferente!

El vendido de Paul Beatty, ed. MalPaso

Un premio Man Booker parece garantizar la publicación. Que la obra sea una comedia sobre los conflictos raciales quizá también ayude. Pero lo que es seguro es que logrará hacer ruido. Ya veremos cuál.

Recordarán tu nombre de Lorenzo Silva, ed. Destino

Sí, la apuesta del G. Planeta de este mes es la novedad de Silva. Que está en su vertiente de novela histórica más que en el de la negra, sea dicho todo.

Cuentos de hadas japoneses de Grace James, ed. Satori

Nacida y educada en Japón a finales del S. XIX hasta su entrada en la adolescencia, Grace James vivió entre esas historias y decidió recopilarlas ya a su vuelta a Reino Unido. De ahí sale esta colección de casi 40 cuentos para los más pequeños entresacados de la tradición oral japonesa y que Satori ha decidido embellecer -como en ellos es costumbre- en esta ocasión con la inclusión de una cuarentena de láminas de la época que ilustran los cuentos incluidos.

Yokai Attack! de VV.AA., ed. Quaterni

Por su parte Quaterni ha decidido lanzar esta guía de Yokais japoneses que solo puedo calificar como desenfadada. Una obra que compensa su pequeño tamaño con muchísima información y material gráfico antiguo y moderno. Supongo que ha salido para aprovechar la popularidad actual de los monstruitos por motivos audiovisuales, pero yo estoy encantado.

Luces Nocturnas de Lorena Álvarez, ed. Astiberri

Excelentemente ilustrado, uno de esos cómics que en teoría son para los más pequeños pero que alegran a cualquiera que lo tenga en las manos simplemente por la fuerza y fluidez al contarlo. ¡Hay que verlo por dentro!

Mundo de zumbados (Desastre & Total 4) de Stephan Pastis, ed. RBA

Pastis continúa viendo publicada en España su loca creación infantil/juvenil y yo sigo alegrándome de que al menos algo suyo nos llegue.

Harper y el paraguas mágico de Cerrie Burnell y Laura Ellen Anderson, ed. La Galera

Paraguas mágicos, gatos desaparecidos, niños que se unen para investigar… parece un buen punto de partida para una obra infantil/juvenil. Y, además, las ilustraciones siempre dan puntos extra.

Topito terremoto de Anna Llenas, ed. Beascoa

Efectivamente, la autora de El monstruo de colores tiene libro nuevo. Esta vez ha decidido hablar de los niños con más actividad que atención, o algo así. Veremos si hay reacciones.

Como veis, y como nos gusta, un poco de todo esta semana. Y teniendo en cuenta que para la que viene nos esperan novedades de N. K. Jemisin, Luisa Carnés o Sophie Henaff, otros relatos western de Elmore Leonard, la llegada de Christianna Brand, la biografía de Philip Lynott o  la recuperación de Shikibu Izumi y de Shaftesbury, parece un buen momento para aprovechar la calma y leer lo que ya ha salido. Así que, como todas las semanas, os espero aquí la que viene y, mientras tanto… ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Ngũgĩ wa Thiong’o, “El misterio de Pegram”, Dennis Potter y más

Una semana que podría ser tranquila. O haberlo sido. O algo. Al final ha sido razonablemente tranquilar si excepcionamos…algunas cosas.. ¿Excepcionamos es una palabra? Bueno, tanto da. Una semana como esta lo importante es que sigan saliendo libros. Así que…¡Venga!

¡Que entre la pila!

Desplazar el centro de Ngũgĩ wa Thiong’o, ed. Rayo Verde
No llores, pequeño de Ngũgĩ wa Thiong’o, ed. Kailas
Un grano de trigo / El diablo en la cruz de Ngũgĩ wa Thiong’o, ed. DeBolsillo

¡Enorme semana para Ngũgĩ wa Thiong’o! No hay como acercarse por el país a uno de los principales puntos de visibilidad intelectual para que a uno le recuperan, publiquen y muevan los libros. Así que aprovechando que el keniata y -permitidme- Eterno Candidato Al Nobel estuvo el pasado miércoles por aquí y eso fue motivo más que suficiente para que en lugar de a finales de septiembre y principios de octubre pudiéramos tener ya esta semanas unos cuantos de sus libros, como la recuperación en formato de bolsillo de un par de sus novelas, una aún encontrable en Txalaparta y otra casi desaparecida en Zanzibar.

Unámosle a esas afortunadas recuperaciones dos inéditos que son siempre de agradecer. Desplazar el centro, en Rayo Verde, es un ensayo sobre la necesidad de dejar de permitir la hegemonía cultural de los occidentales ricos e incluir tanto a los pobres como a las creaciones e historias de todo el mundo. Una obra en la línea de su Descolonizar la mente que, de nuevo, aborda la necesidad de una descolonización que no es solo de lo geográfico sino, sobre todo, de lo impuesto desde arriba.

Finalmente lo que podríamos considerar una rareza, la publicación en España de su primera novela, casi juvenil en su contenido y en el tema: Dos hermanos jóvenes soñando en su futuro y luego enfrentándose a su realidad. El anuncio de muchos de sus temas, de un claro fondo real -quizá incluso biográfico- y, por supuesto, un inicio para su literatura.

¡A ver si este año le dan el Nobel de una vez!

El escondite de Dennis Potter, ed. Libros Walden

¡Dennis Potter! Uno de los más importantes creadores televisivos ve publicada en España una novela (u otra, que también estuvo Ojosnegros) que juega con el metalenguaje y con la misma novelística en al menos tres niveles. Los personajes de la novela, el autor en la novela y el autor real. Todo ello para contar una historia que puede ser más o menos cierta pero que logra parecer razonablemente falsa.

El misterio de Pegram (Los otros Sherlock Holmes) de VV.AA., ed. La Biblioteca del Laberinto

Una vez más Francisco Arellano recupera una buena cantidad de historias para hacer una antología temática, esta vez con los exploits de Sherlock Holmes como excusa. Así que un placer para sus seguidores, vaya. De ambos.

No, mamá, no de Verity Bargate, ed. Alba

Dentro de la extensa cantidad de problemas con madres que estamos teniendo este año parece que la aparente enajenación y los conflictos de género que hace unas décadas hubieran servido para hacer películas de asesinatos ahora sirve para mostrar los problemas de una mujer o de aquellos a su alrededor, no está claro hacia dónde prefieren lanzar.

Diario de Sintra de W.C. Auden, Cristopher Isherwood y Stpehen Spender, ed. Gallo Nero

Tres grandes escritores, una escapada con ideas utópicas y el relato entre un libro de viajes exteriores y uno interior, puesto que los tres autores ingleses se encontraría en Portugal, en Sintra, entre 1935 y 1936, comentando las historias que se les ocurrían pero también la situación política que iban viviendo en el país vecino y en todo el mundo.

El cielo robado de Andrea Camilleri, ed. Gatopardo

Otra fabulación de Camilleri con base histórica, con Renoir de fondo y una historia de entendimiento pero sobre todo de amor, amor cultural y también romántico, claro, en la línea de las obra más históricas del autor.

El lado oscuro de Andreu Martín, ed. Menoscuarto

Pues aquí tenemos a Andreu Martín haciendo bolsilibros. Lástima que el punto de partida de la colección -no digamos ya el precio- no sea el mejor de los posibles. PERO. Sigue siendo un libro suyo, y teniendo más tablas que cualquier otro autor en activo. Así que… eso.

La historia de Martín Caparrós, ed. Anagrama

Uno de los grandes lanzamientos hispanos de la editorial para este año, o eso esperan ellos, es este tomarraco. Así que… eso.

Mierda de música de VV.AA., ed. Blackie Books

Si un libro vende mucho por su título es lógico que el exploit no tarde mucho en llegar, aunque sea juntando a la pandillita para sacar lo más parecido que se nos ocurra. Incluso aunque haya que plastificarlo.

Si es amor, no duele de Pamela Palenciano, ed. Alfaguara

Tras meses ofreciéndolo como un monólogo teatral parece que ha llegado el momento de que esta historia de malos tratos y violencia psicológica llegue al papel. Y en una colección juvenil para que llegue a la mayor cantidad posible de ese público.

El arte de Charlie Chan Hock Chye de Sonny Liew, ed. Dibbuks y Amok Ediciones

Magnífico cómic con múltiples estilos y registros que pone a un dibujante en el centro de una historia que sirve para explicarla la de Singapur. Hay que felicitar entusiásticamente a Amok ediciones por esta su primera publicación.

La gran aventura humana de Miguel Brieva, ed. Reservoir Books

Brieva aprovecha que está a sueldo de Penguin Random House para marcarse una historia de la humanidad desde su particular perspectiva.

El pedo más grande del mundo de Rafael Ordóñez y Laure Du Faÿ, ed. Nubeocho

Chistes de pedos ya desde pequeños. Eso y unos dibujos sencillos son las dos bazas principales de un cuento tan divertido como este.

Tres pequeños monos de Quentin Blake y Emma Chichester Clark, ed. Siruela

Blake nos trae, con ayuda de Chichester Clark, la historia de una mujer a cargo de tres monos notablemente traviesos, y lo que pasa cuando parecen haberse tranquilizado.

Exit de VV.AA., ed. Pastel de Luna

Creo que aquí tendremos disparidad de opiniones. A mí personalmente me ha encantado, no tanto por el estilo flip-book que le hace tener dos principios como porque los múltiples laberintos que se han reunido en este álbum logran ser completamente diferentes gracias a reunir a una extensa y notable cantidad de dibujantes que ofrece cada uno un laberinto según su estilo. Un libro difícil de repetir.

Y esto ha sido todo por esta semana. Que no parece que dejen de pasar cosas raras. Pero al menos van saliendo libros, hay variedad, en fin… todo lo que hace que merezca la pena seguir sacando estos listados. Ah, sí, para la semana que viene novedades de Seicho Matsumoto, Tom McCarthy, Kerry Greenwood o Paul Beatty entre otros. Pero, como decimos siempre, eso será la semana próxima. Mientras tanto… ¡Nos leemos!