More from: Novedades Librescas

¡Libros que Salen! Thirkel, «Margo Maloo y la red enmarañada», Oh y más

¡Que entre la pila!

Tras haber leído Fresas silvestres nos encontramos ahora con la posibilidad de ver el inicio de la serie centrada en el condado de Barbetshire, una de esas comedias de costumbres con una escritora intentando descansar y no lográndolo que tan bien se le dan a los ingleses.

Margo Maloo y la red enmarañada de Drew Weing, ed. Maeva

Pueden ser muchas y variadas las novedades de esta semana que nada destaca tanto como la alegría de tener de nuevo el tercer volumen de las aventuras de Margo Maloo. Detective de monstruos en un mundo con precarias relaciones entre estos -que viven escondiéndose- y los humanos.

La chica que se entregó al mar de Axie Oh, ed. Elástic

Con un fondo de cuento clásico y una inspiración clara de la mitología oriental, la historia de una joven que se lanza al mar para apaciguar a un dios y descubre que las cosas no son como parecen, entrando en toda una serie de situaciones y juegos de poder, logra darle un contrapunto actual a ese clasicismo.

Romeo y/o Julieta de Ryan North, ed. Fandom Books

Ryan North puede ser más conocido por la gente de los cómics (por su adaptación de Matadero 5, por ejemplo), pero aquí le tenemos convirtiendo Romeo y Julieta en un elige tu propia aventura con múltiples finales distintos (es posible que en el malo mueran los dos) que incluye una extensa cantidad de ilustraciones de distintas autorías. Eh, ya habíamos dicho que venía de la cosa de los cómics.

Drag King Dreams de Leslie Feinberg, ed. Levanta Fuego

De nuevo Leslie Feinberg nos ofrece una mirada a los estadounidenses que son tan reales como los que suelen sacarse en las obras de ficción pero a los que se tiende a dejar al margen, aquellos de clase obrera, disidentes en lo político, racializados, queer. Personas que aquí se encuentran enfrentados a la radicalización y el racismo posterior al 11S, con la policía campando a sus anchas y la mano dura imperando mientras el público mira hacia otro lado. Que aquí se nos muestra desde las los clubes nocturnos del East Village hasta aquel internet de inicios de los ’00s. Una obra sobre el contacto y las redes que se tejen, componiendo de nuevo un retrato de una realidad que muchas veces no sale en la foto.

Hotel Splendid de Marie Redonnet, ed. Malas Tierras

Una obra francesa que habla de familias y su legado, de la soledad y el encuentro, y de las posibilidades tanto de lo real como de lo que quizá no sea fantástico pero sí increíble, todo eso podemos encontrar en esta obra de la autora francesa.

El club de los portaféretros de Paul Tremblay, ed. Nocturna

Un joven que se siente al margen decide montar un club extraescolar para ayudar en entierros, una chica extraña se apunta. Empiezan a suceder hecho peculiares. Años más tarde, cuando el ya-no-tan-joven intenta reconstruirlo son aún más las cosas que ocurren. Porque para algo esta es la nueva novela de uno de los nombres actuales del fantaterror estadounidense.

Cuentos de lo insólito de May Sinclair, ed. La Biblioteca de Carfax

Siete relatos de inicios de inicios del S XX en los que lo metafísico y lo sobrenatural tan del gusto del público británico muestran una variedad de posibilidades. Y que han sido recuperados para nosotros por La Biblioteca de Carfax, claro.

Último autobús a Woodstock de Colin Dexter, ed. Siruela

Parece que el éxito de Endeavour, la más reciente de las series centrada en el inspector Morse, ha animado a las editoriales españolas –Siruela en este caso- a animarse a recuperar la serie original. Yo reconozco que puede ser un poco atragantable por la inglesitud y el tiempo pasado, pero me alegro de que se le dé una nueva oportunidad a un icono de detectivismo anglosajón con tantos años a sus espaldas.

Algo más en el equipaje de Ray Bradbury, ed. Minotauro

Minotauro sigue con Bradbury, en esta ocasión con un nuevo recopilatorio de sus relatos sueltos, recuperados tras veinte años.

La guerra carlista de Ramón María del Valle-Inclán, ed. AlbaAlba ha organizado un volumen con las novelas y relatos que Valle Inclán realizó sobre… bueno, sobre lo que pone el título. Así que a poco interés que se tenga bien en la guerra o bien en Valle-Inclán parecen más que interesantes este volumen.

Las muertas de Jorge Ibargüengoitia, ed. Cátedra

Tener a Ibargüengoitia en edición anotada supongo que significa por un lado que el reconocimiento ha llegado. Que sea con este Las Muertas tiene sentido también, es una de sus obras más relevantes y lo es desde un punto de vista tanto social como contextual. Lo importante es que facilitará -espero- que su obra esté disponible de manera casi permanente. Y, quién sabe, quizá se le una algún otro título.

El nombre del mundo es Bosque de Ursula K. Le Guin, ed. Minotauro

De no haber rastro alguno a tenerlo en dos ediciones distintas, esta algo más pequeña pero lejos aún del bolsillo. ¿No es sorprendente el capitalismo?

Las vidas de Brian de Brian Johnson, ed. Contra

De sus inicios en Geordie a su sustitución de Bon Scott en AC/DC, la vida de Brian Johnson, su relación con la música, y el humor que encuentra en una historia que parece considerar increíble se cuenta aquí en primera persona.

Fermentación de Matilde Fenestraz y Stéphane Ros, ed. Col and Col

Por fin tenemos el primer título de Col and Col del año, y resulta ser un libro sobre la fermentación en todas sus vertientes. Que son unas cuantas. Desde las alcohólicas a las de panadería, sin olvidar las vegetales, muchas son las posibilidades exploradas en este libro.

Detectives extraescolares 1. Misterioso cambiazo en la biblioteca de Enrique Carlos Martín, ed. Destino

El auge de las historias detectivescas en infantil/ juvenil sigue adelante con buena salud, que siempre es algo de lo que alegrarse. Y la novedad de esta semana es esta serie que comienza aquí pero de la que ya están programadas unas pocas continuaciones.

Nos leemos


¡Libros que Salen! Klosterman, «Flores para Lola», Kappor y más

¡Que entre la pila!

Flores para Lola edición a cargo de Carlos Barea, ed. Dos Bigotes

Aprovechar el centenario teórico está bien, sobre todo si es para reunir una serie de ensayos alrededor de la figura de Lola Flores con la queeridad de fondo. Porque fue no solo artista, también icono.

Los noventa de Chuck Klosterman, ed. Península

Una mirada a los noventas por parte de Klosterman en el que intenta explicar cómo los cambios en la cultura popular tras la caída del muro de Berlín reconfiguraron un mundo nuevo en el que internete iba emergiendo.

La edad del vicio de Deeepti Kappor, ed. Alfaguara

Un extraño crimen cometido de madrugada en el que parecen estar implicados un coche de lujo y un criado de la familia propietaria abren más dudas sobre lo ocurrido permitiéndonos echar un ojo en los cambios y situaciones de un país en el que los ricos, los pobres y los observadores de ambos parecen estar cabalgando la posibilidad de un terremoto.

Flores extrañas de Donal Ryan, ed. Sajalin

Otra gran obra del irlandés Ryan, con una misteriosa desaparición en el pasado y muchos más interrogantes cuando una llegada inesperada en el presente hace que se vuelva a pensar en ello, en qué rodeó a esa joven que un día no estuvo, y a todo lo que quedó alrededor de esa marcha que parecía voluntaria.

El esplendor de la señorita Jean Brodie de Muriel Spark, ed. Blackie Books

Una historia en la tradición de la autora, en la que la apariencia de un grupo cohesionado y una personalidad influyente va dejando ver las fallas que esto provoca y cómo da lugar a una desintegración que logra ser a la vez complicada y humorística y en la que lo primero puesto en solfa es esa necesidad del Gran Maestro y su corte de alumnos.

El precio del honor de Andrea Camilleri, ed. Destino

Una de esas obras de Camilleri que nos siguen llegando y que aquí le sirve para montar una historia a partir de sus propias vivencias sobre la influencia de la mafia y sus vínculos con política, judicatura y religión.

La dama de Ragnar Jónasson, ed. Seix Barral

Uno de esos ejemplos de novela criminal nórdica: A una inspectora se le da la oportunidad de investigar un último caso antes de su jubilación. Decide ir a por un caso del pasado que se quedó sin cerrar pero para el que solo tendrá quince días.

Léeme de Chelsea Manning, ed. Ediciones B

Las memorias y comentarios de Chelsea Manning, la mujer que desafió a las autoridades estadounidenses y lleva desde entonces ejerciendo de activista por la transparencia global y los derechos de las mujeres trans.

Meditaciones de cine de Quentin Tarantino, ed. Reservoir Books

Tarantino habla de las películas setenteras que le marcaron, y también de otras reflexiones sobre el cine que le influyeron e interesaron. Uno de esos libros de autor en los que el contenido cinematográfico de la manera de ver o de ordenar la historia pasa, sin duda, por quién lo cuenta.

Mi amigo el kappa de Shigeru Mizuki, ed. Satori

Conocemos muchas de las caras de Mizuki, de los más históricos o autobiográficos a la más mitológica, de las que forma parte esta que nos ocupa hoy. Porque más allá de la Enciclopedia Yokai también teníamos cómics, como este en el que un joven se va a vivir con los kappa, una de las más conocidas criaturas mitológicas japonesas.

Don Drácula de Osamu Tezuka, ed. Planeta Cómic

Una de las obras humorísticas clásicas de Tezuka -que quizá os suene por la adaptación que tuvo a anime- en la que el personaje central de Drácula tiene una hija y está en un entorno más humorístico que terrorífico.

Kabi Nagata, guerrera errante de Kani Nagata, ed. Fandogamia

Seguimos con los japoneses con una nueva historia de Kabi Nagata, una que casi podría llamarse una precuela. De todas esas historias que hemos ido leyendo a partir de Mi experiencia lesbiana con la soledad. Y es que aquí iremos atrás en el tiempo porque a veces hay que volver en el pasado para entender qué es lo que nos llevó hasta el presente.

Tipos de interés de Kuniichi Ashiya, ed. Fandogamia

La historia de las fuentes tipográficas, los tipos famosos, contada a partir de antropomorfizaciones con mezclas de realidad y ficción para replicar sus características. Un cómic realmente original.

Nos leemos.


¡Libros que Salen! Matheson, «El gran día de la señorita Pettigrew», Oda y más.

¡Que entre la pila!

Una institutriz de cuarenta años, hija de un párroco, que no tiene más que problemas con las bestezuelas que le toca controlar se encuentra con una última oportunidad. Pero parece que ha habido un error, porque no se trata de cuidar a un niño sino, más bien, a su patrona: Una joven cantante con una vida amorosa complicada que acaba haciendo que la protagonista se de cuenta de que la forma de arreglar los asuntos comienza por ocuparse de ellos. Una comedia con mucho corazón en la Inglaterra de entreguerras.
Una historia romántica de uno de los grandes nombres del fantástico, que en realidad es también una historia de fantástico en el que un guionista de televisión de 1975 y una actriz de teatro de 1896 viven un romance al margen de sus líneas temporadas. Una historia con fondo psicológico y una manera de organizar el viaje en el tiempo que es precisamente la que vertebra el resto de la historia.
El signo de los tiempos de Sakunosuke Oda, ed. Satori
Parece que por primera vez en España llegan los relatos de Oda Sanosuke, con un fondo de melancolía y desesperación propia de la generación de postguerra. Lo cierto es que la ilustración de portada no le hace tanta justicia como la que tuvo hace unos años la edición argentina de también el caracol, pero por lo menos es más bonita.
Una mujer encarcelada por brujería, una visita inesperada que parece venir de otro momento temporal, y una conversación sobre lo que se les ha permitido y no hacer a las mujeres, con estos elementos se monta esta obra de Fagan que completan la historia de la primera mientras la segunda ofrece una tentadora oferta de escape.
  

Una de esas obras del futuro para contar el presente que usa la distopía como excusa y la discusión sobre la naturaleza del ser humano y el trabajo, pero al menos esta vez tenemos naves espaciales y roboces.

Black Water Sister de Zen Cho, ed. Minotauro

Si alguien se quedó con ganas de más Zen Cho después de El hechicero de la corona de Duermevela, resulta que Minotauro ha vuelto a nutrirse de los autores que descubren editoriales más pequeñas y nos trae este giro al Urban Fantasy con espíritus y empresarios, así que es un registro diferente -más oscuro, también- y una buena cosa que en Minotauro recuerden que pueden publicar también a autoras.

El tiempo de las moscas de Claudia Piñeiro, ed. Alfaguara

En un no tan habitual giro, Piñeiro recupera a algunos personajes previsto, fundamentalmente de Tuya, para contar una historia de detectives -independiente de la anterior- para contarnos una historia de mujeres, apoyo, ex-convictas y coraje.
Un ensayo digresivo en el que se nos habla de escritura, de maternidad, de sus problemas por separado pero también los que salen de unir ambas acciones, usando como referente El libro de la almohada.
Vampiros queer de instituto, de instituto con secretos, misterios y conspiraciones, claro. Más o menos os podéis hacer idea de por dónde va y de que no hay mucho de lo que quejarse.

Con un estilo de dibujo encantador nos encontramos con la historia de un bisonte al que un oso le habla sobre hibernar, a partir de ahí el bisonte irá valorando la idea porque… ¡suena muy bien! Claro que suena bien. Es imposible no sentir simpatía por el bisonte.

¡Nos leemos!


¡Libros que Salen! Condé, «La Espera», Mitchell y más…

¡Que entre la pila!

La espera de Keum Suk Gendry-Kim, ed. Reservoir Books

El tema de este nuevo cómic de Keum Suk Gendry-Kim, tras la magnífica Hierba, es igual de dura pero diferente en el tema. Esta vez nos va a hablar de historias de familia, de la guerra de los años 50 y de lo que supuso esa separación para todas esas familias. Una historia con raíces, construida a partir de las entrevistas -varias dentro de la familia- que realizó su autora a aquellas personas que lo vivieron.

El evangelio del Nuevo Mundo de Maryse Condé, ed. Impedimenta

La gran autora antillana nos presenta una obra cercana al realismo mágico y los flecos religiosos en el que un hombre de pasado misterioso intenta descubrir cuáles fueron sus orígenes recorriendo América.

El fondo del puerto de Joseph Mitchell, ed. Anagrama

Joseph Mitchell es uno de esos casos, como el de James Salter, en el que se re-descubre periódicamente al autor. Lo que, al menos, permite tener su obra a mano. Seis piezas tanto periodísticas como literarias sobre el puerto de Nueva York, los muelles pero no solo. Un gran ejemplo del periodismo estadounidense de mitad del Siglo XX.

El ancho mundo de Pierre Lemaitre, ed. Salamandra

¡Vuelve Lemaitre! Con una historia de aventuras, misterios, crímenes y sucesos, una parte de historia de familia y amigos, otra parte de recorrido mundial por potencias -y no tan potencias- en conflicto, y en su centro amor, periodismo, religión y un gato. Porque ha decidido no solo regresar, sino hacerlo con todo.

Los primeros y los últimos / Tenían un caballo de John Galsworthy, ed. Reino de Cordelia

Nueva publicación de Galsworthy, autor de La saga de los Forsyte, traída por la editorial. Dos novellas en los que vuelve a sus temas comunes del comportamiento humano.

Tres citas con Carter de Beth O’Leary, ed. Suma

Una historia de tres mujeres, tres citas… y una ausencia. Porque la otra persona no aparece. A partir de ahí se va reconstruyendo un puzzle de amor, enredos e incluso algo de humor en la que se proyecta la alargada sombra de alguien que no estaba allí.

Gente muy fría de Sarah Manguso, ed. Alpha Decay

Ambientada en un pueblecito de Massachusetts, el contraste entre lo que una vez fuera ilustre, la falsa imagen que se quiere proyectar en las fachadas blancas y los mucho más oscuros secretos que realmente están por detrás.

Los 13 exorcismos de Salomon Joch de Paul Arquier-Parayre, ed. Obscura

Un exorcista inmortal contra un ejército de almas liderado por Lucifer. Que en realidad parecen esconder un propósito de fondo incluso más insidioso y antiguo. En lo que acaba siendo un punto intermedio entre el fantaterror y la guía de viajes.

Un trabajo para toda la vida de Rachel Cusk, ed. Libros del Asteroide

La clásica obra de Cusk sobre la maternidad es recuperada para el público español. Entre el ensayo y la autoficción, con humor para engrasarlo.

La cuarta chica por la izquierda de Andreu Martín, ed. Alrevés

Novela de intriga histórica, en la Barcelona de los años ’20 del S XX, con un joven que llega del pueblo para intentar descubrir un secreto familiar articulado alrededor de una joven vedette de El Molino.

Frankenstein de Mary Shelley adaptada por Sandra Hernández, ed. Bang

Adaptación al cómic, en viñetas grandes y expresivas, del clásico de Mary Shelley.

Cosmoknights de Hannah Templer, ed. Astronave

Mujeres princesas espaciales caballeros queer. Y esa es la definición corta. Entre la BD y el indie americano, un cómic juvenil en el que las batallas tienen más de un escenario y resolución.

Tres (no) son multitud de Myriam M. Lejardi, ed. Elástic

Lo nuevo de Lejardi -dentro del mismo universo que Cómo no enamorarse– consigue expandir incluso más el jaleo de figura geométrica gracias a la normalización de prácticas y diversidades, el ponerlo en un fin de semana de vacaciones, con una pandilla que descubre el pastel poco antes de llegar -al menos una parte de ellos- solo sirve para convertir esta historia de corazón juvenil y modos y maneras de más 18, en un nuevo campo de juegos para su autora. Normal que la hayan elegido para inaugurar el nuevo sello de La Galera.

Las nueve bailarinas de Andreu Llinàs, ed. La Galera

Supongo que la primera pregunta que surge es por qué en la portada solo salen ocho bailarinas. La historia, igual que la del resto de tremendas aventuras de unas jóvenes que no desentonarían en St. Trinian’s, incluyen a una directora a la fuga, un grupo de malhechores y unas ilustraciones espectaculares.

Fuera del tarro de cristal de Deborah Mercero, ed. Astronave

Liam se ha ido acostumbrando a guardar sus emociones en frascos. Y a esconder los frascos. El problema es que eso facilita que se vaya quedando sin emociones. Pero también que las emociones estén más que dispuestas a huir del frasco. Una historia con bellas ilustraciones sobre la necesidad de compartimentar menos y entender mejor aquello que nos afecta.

El gato con botas de Charles Perrault con ilustraciones de Javier Zabala, ed. Nórdica

El clásico de Perrault ahora en versión de Zabala que ofrece una perspectiva propia y distinta al acercamiento más habitual -no digamos ya cinematográfico- de este personaje.

Nos leemos


¡Libros que Salen! Wilkins, «Aventuras en el LitenVerso», Hatke y más

¡Que entre la pila!

Terry Pratchett. Una vida con notas al pie de Rob Wilkins, ed. Mai Més Libros

Pues aquí estamos. Tenía yo mis dudas de que llegara a salir a tiempo, pero al menos parece que el libro ha llegado -que ya es algo- así que imagino que para los que no hablen inglés es una buena noticia poder sumergirse en la figura de Pratchett -aunque el libro no lo haya escrito él, por mucho que la portada-trampa parezca indicarlo- y saber datos de primera mano de su colaborador más estrecho y biógrafo oficial Rob Wilkins.

Little Robot de Ben Hatke, ed. Astronave

En este absolutamente encantador cómic tenemos la historia de un pequeño robot, un vertedero y los amigos que se hacen por el camino. Una nueva obra de un autor que ya es más que conocido.

Aventuras en el LitenVerso de Nino Cipri, ed. Crononauta

Además de una preciosa portada esta obra de precariedad laboral, multiversalidad y fantástico, compuesta por las obras cortas Finna y Defekt, sirve para que le autore nos ofrezca una  obra repleta de maravilla pero, sobre todo, maravillosamente centrada en sentimientos y relaciones, con punto de humor, y un grito -o una carcajada- contra el capitalismo y las empresas trituradoras, casi como una reformulación del clásico. Porque los campesinado/precariado siguen ahí, aunque ahora las empresas sean a la vez reyes, reinos y dragones.

Un refugio para los condenados de Mike Thorn, ed. Dilatando Mentes
Laviolencia

La violencia y la rabia adolescentes, más allá del encuentro con una casa que va más allá de los encantamientos, es lo que podemos encontrar en la última novedad del año -que sepamos- de Dilatando Mentes.

El arte de Fernando Vicente, ed. Norma
Pues parece que costar ha costado, pero aquí está el libro de arte con los trabajos de ilustración de Fernando Vicente. Todo un clásico con una extensa carrera que se ve repasada y reunida en este volumen.

Visiones de fuego ( Historia Ilustrada de la Alquimia) de María Pandiello, ed. La Felguera

Termina el año La Felguera con una mirada a los libros alquímicos, sobre todo a los ilustrados, porque estamos ante un libro que, sin dejar de lado la parte filosófica y especulativa, nos trae sobre todo ilustraciones para que podamos ver las iluminaciones de esos manuscritos en todo su esplendor. O, al menos, en parte de él.

Ninjak de Jeff Parker y Javier Pulido, ed. Moztros

La aclamada etapa de Ninjak con Javier Pulido a los lápices llega de manera inesperada de mano de Moztros. Supongo que lo importante es que llegue, claro. Una obra que merece ser vista.

Weird Science vol. 3 de VV.AA., ed. Diábolo

En cuanto a los recopilatorios de Weird Science, no las tenía yo todas conmigo pero aquí está ya el tercero.

Chico máquina, héroe cotidiano de Irma Kniivila y Tri Vuong, ed. ECC 

Una historia de robots, programaciones y corazones… a veces artificiales. Una historia bonita con un dibujo cuqui para algo que va para un público más joven pero igual de interesado por la ciencia ficción.

¡Vamos, abuela! de Gilles Baum, ed. Cumio

Tierno, divertido y con dibujos muy expresivos, tenemos una historia de contrastes, porque aprender a montar en bicicleta puede unir a una nieta y su abuela a la vez que servir de reflexión sobre sus relaciones.

Kaspar nunca acaba nada de Davide Calí y Anna Aparicio, ed. Cumio

Un dibujo realmente magnífico para una historia que habla de la frustración, de hacer cosas por gusto pero dejarlas a medias, y de cómo por un lado no hay que empeñarse en hacer algo que has descubierto que no te gusta tanto y, por otro, la necesidad de entender que no te tiene que salir bien todo a la primera para que pueda gustarte. Todo ello con humor y cuquismo, que es lo importante.

Y si sale el de Giant Days antes de que acabe el año -que lo dudo (y no salió)- o la novedad de Dilatando Mentes Un refugio para los condenados de Mike Thorn -que imagino que sí (y salió, claro)-, los añadiré también a esta última lista.

Nos leemos.


¡Libros que Salen! McMurtry, «GunSmith Cats», Anderson y más

¡Que entre la pila!

Lonesome Dove de Larry McMurtry, ed. Valdemar

Valdemar ha recuperado en su colección Frontera nada menos que Lonesome Dove o Paloma Solitaria de Larry McMurtry. Un título fundamental del western moderno que quizá conozcáis por la miniserie del mismo nombre pero que tiene tanta entidad propia que ganó multitud de premios, incluyendo el Pulitzer, cuando se publicó en 1985. Una historia que puede parecer a ratos errática pero que cuenta primero la vida en un rancho despoblado y después una idea dudosa que lleva a los vaqueros a intentar viajar con su ganado a Montana. Una obra monumental de una 850 páginas que en esta versión de Valdemar va a llegar hasta las 1136. Así que tengo muchas ganas por ver cómo sale su edición.

Sinfonía para la ciudad de los muertos de M.T. Anderson, ed. Es Pop

Un libro que nos habla de historia y de música, y de cómo se entrelazan, de Shostakóvich, de su Sinfonía nº 7, Leningrado, y tanto de la historia de su composición durante el sitio de la ciudad como de las peripecias posteriores de la composición, tanto para ser enviada a todos los países aliados como por el impacto artístico, emocional y un poco de todo que saldría de ella. Es decir, nos va a hablar tanto de la historia de la pieza como de su huella.

GunSmith Cats nº 01 de Kenichi Donoda, ed. Planeta Cómic
Vuelve todo un clásico en una edición en cuatro volúmenes, con Rally Vincent y Minnie May, propietarias de una armería y cazarrecompensas a tiempo parcial, en un manga japonés que es culmen del noventerismo en el que no creo que las partes ‘sexuales‘ se puedan tragar con facilidad pero espero que la acción y el humor sí -vamos, algo parecido a lo que podría escribir sobre City Hunter– así que vamos a divertirnos.

El crimen de Ann de R.T.M. Scott, ed. Espuela de Plata

Un policíaco clásico de R.T.M. Scott con toques de espionaje de finales de los años ’20s, eso es lo que nos trae Espuela de Plata en una edición que habrá que ver cómo anda.

Extraños y temibles corazones de Tim McGregor, ed. Dilatando Mentes

Una historia que usa una ambientación histórica y un punto de partido clásico, con una joven huérfana criada por su tío, para  contar una historia de epidemia y odio entre los hombres que va virando hacia el terror pero que -muy obviamente- resuena también ante lo vivido los últimos años.

Filosofía de la canción moderna de Bob Dylan, ed. Anagrama 

Estamos ante el libro de un Premio Nobel de Literatura. Porque volvemos a tener novedad de Bob Dylan, después de todo lo que pasó, aunque sea un recopilatorio con sus ensayos sobre música. Textos dispersos recogidos y revisados para montar uno de esos volúmenes a los que solo les falta venir envueltos como regalo navideño desde la editorial.

Prime Rose de Osamu Tezuka, ed. Planeta Cómic

Un volumen unitario que reúne todo el manga -aunque no todas las apariciones de su protagonista- del mismo nombre. Una historia juvenil de fantasía y princesas guerreras. En un contexto que buscaba sociedades primitivas con tecnología de ciencia ficción y muchachas jóvenes e ingenuas pero continuo fan-service. No estaba Tezuka por la labor y gracias a eso cabe todo en este recopilatorio, con la heroína decidida y amable con grandes poderes que él quería hacer.

Haunted Horror de VV.AA., ed. Diábolo

Diábolo saca un nuevo volumen de su Biblioteca de Cómic de Terror de los años ’50s, esta vez con los tres primeros números de Haunted Horror, una revista surgida en 2012 para publicar selecciones del mejor terror de los ’50s. El volumen trae, además, un prólogo de Jerry Only, bajista de los Misfits

Mujirushi de Naoki Urasawa, ed. Planeta Cómic

También tenemos aquí un manga de Naoki Urasawa, toca aventura, fantasía y un gran robo en el Louvre.

Una carta para Yodo de Jim Bishop, ed. La Cúpula

Una mezcla de estilos e historia en formato de cómic, que reúne la búsqueda de la carta de una madre y a una joven y su misterioso maletín. Una obra interesante de Jim Bishop que ha costado, pero ha llegado a España.

Creo que nuestro hijo es gay nº 01 de Okura, ed. Planeta Cómic

Uno de esos éxitos de internete que pasan al papel, una madre observa/ comenta/ se relaciona con sus hijos. El mayor está segura de que es gay -por si el título no os lo había hecho sospechar- pero aún y con eso decidirá darle espacio para que pueda desarrollarse. No dice que sea mejor o peor idea, pero sí que se usa con fines cómicos. Veremos si logra seguir la racha de éxitos interneteros que pasan al papel, aunque Gangan Pixiv no sea Webtoon o Tapas.

Ranking of kings de Sosuke Toka, ed. Ivrea

Otro cómic que empezó online -esta vez en Manga Hack– y a partir de ahí se convirtió en un éxito del manga y del anime y de…- gracias a una historia en apariencia tierna, en un mundo como de fantasía y cuentos de hadas pero no rehúye los problemas y temas dramáticos, aunque lo haga apostando por la cordialidad para superarlos incluso en mitad de luchas y maquinaciones propias de la corte.

Historia del gallo Sebastián de Ada Gobetti y Marco Paschetta, ed. Liana

Liana se anima a publicar en lugar de un cómic un ejemplo de Narrativa Infantil Ilustrada, que no es como lo de la Novela gráfica sino más como una novela con ilustraciones a un lado. Una obra sobre hacerse mayor pero también sobre ser capacidad de reflexionar y mantenerse curioso.

Uno, dos tres, Navidad es de Nadia Budde, ed. Kalandraka

Concluimos la semana con la aparición de un nuevo libro de Nadia Budde. Como siempre, contar objetos, rimas humorísticas y una cierta mala leche, pero esta vez en un entorno navideño.

Nos leemos.


¡Libros que Salen! Cholmondeley, «El enigma Dartmoor», Woodrell y más

¡Que entre la pila!

Diana Tempest de Mary Cholmondeley, ed. Nocturna

Mary Cholmondeley, la autora de Un guiso de lentejas, nos trae aquí una obra de un feminismo temprano en el que se unen amoríos y herencias con una subtrama de abogados casi detectivesca.

El enigma Dartmoor de Basil Thomson, ed. dÉpoca

Uno de esos whodunnit ingleses de la edad dorada del género de resolver asesinatos, aunque este es algo diferente. Un accidente de coche, cartas anónimas que animan a la policía a que investiguen más y el mayor misterio de todos: La propia víctima.

Los matones del Ala de Daniel Woodrell, ed. Sajalín

El segundo libro con el investigador René Shade que nos trae Daniel Woodrell -el anterior fue Bajo la dura luz, también en esta editorial, aunque su libro más conocido sea Winter’s Bone– que vuelve a ofrecernos una mirada en las zonas rurales de USA desde el género criminal que aúna tanto la mirada por los bajos fondos como un misterio para resolver lleno de suspense.

Babel de R.F. Kuang, ed. Hidra

La autora de The Poppy Wars nos trae aquí una obra de fantástico en el que la traducción es otra forma de magia y quizá también de traición a las raíces. Sobre todo cuando una guerra entre Inglaterra y China parece a punto de estallar por el opio y la plata.

El arte de ser Raffaella Carrà de Paolo Armelli, ed. Blackie Books

Curiosa propuesta esta, una biografía ligera en orden no cronológico que ofrece una mirada amigable a alguno de los momentos más importantes de la vida y la carrera de la gran artista italiana.

La ciudad invisible de Roman Mars y Kurt Kohlstedt, ed. Península

Una nueva forma de mirar el espacio urbano, eso es lo que Roman Mars y Kurt Kohlstedt, creadores del podcast 99% Invisible, nos ofrecen en este libro objeto que ofrece una mirada a las decisiones y los objetos que configuran nuestras ciudades, contando sus historias.

Un nuevo mundo de sabores de Michi Strausfeld con recetas de Sabine Hueck, ed. Siruela
Entre el ensayo y el recetario nos llega la mirada de Michi Strausfeld a la cocina de México, Perú y Brasil, acompañado por recetas de Sabine Hueck, para que contemplemos lo que han aportado -y lo que aún podemos añadir- desde esos países que son a la vez lejanos y cercanos.

En el altar del miedo de Richard Gavin, ed. Dilatando Mentes

Recopilatorio de relatos del autor weird Richard Gavin que ofrece una mirada habitualmente original a puntos de partida en apariencia clásicos.

Crímenes ilustrados: ¿quién es el asesino? de Modesto García y Javi de Castro, ed. Plaza y Janés

El éxito del primer recopilatorio de ilustraciones con misterio ha propiciado este segundo -que si no me equivoco no incluye ninguno que hayamos visto en internete- en lo que no deja de ser un híbrido de misterio e ilustración interesante.

Radiante de Jordan Ifueko, ed. Alfaguara

Nos traen en Alfaguara la fantasía nigeriana de Jordan Ifueko, con juegos de poder, lealtades debidas y el deseo de ser querida. Porque hay muchas maneras de tener una familia.

Onyeka y la academia del sol de Tọlá Okogwu, ed. Montena 

También en libros infantiles el grupo PRH ha decidido dar una oportunidad a la literatura africana, la autora nigeriano-británica Tọlá Okogwu nos habla de superpoderes, academias secretas, amistades y peligros… ¡y el cuidado del cabello!

El valle de los Unicornios (1, Anna Kadabra. Aventuras Legendarias) de Pedro Mañas y David Sierra Listón, ed. Destino

El éxito de Anna Kadabra nos trae ahora El valle de los unicornios, el primero de supondremos que muchos especiales, con mayor extensión y tapa dura bajo el título de Aventuras Legendarias.

Bajo la luna de Yoshi Yoshitani, ed. Picarona

Terminamos con un libro ilustrado, un libro en el que Yoshitani hace un repaso por relatos y leyendas no solo de Japón sino de todo el mundo, contando historias del lado que ellos llaman ‘deidades‘. No es tanto que sean seres sobrenaturales o dioses como seres con esa especial categoría y una historia para compartir.

Nos leemos.


¡Libros que Salen! Smith, «Hild», Kim y más

¡Que entre la pila!

Hotel World de Ali Smith, ed. Alfaguara

Un solo hotel y cinco mujeres, mujeres muy diferentes y en distintos estados y momentos, como un cruce espectral de ráfagas temporales, una parte juego literario y otra una exploración de los parecidos y diferencias que llevan a chocar pero también a defender el amor en todas sus formas.

Bestias de una pequeña tierra de Juhea Kim, ed. Quaterni

Otro novelón coreano recuperado por Quaterni. Una saga de amigos y enemigos, a veces las mismas personas, en la Corea del siglo XX.

Hild de Nicola Griffith, ed. Antonio Machado

Bueno es tener una obra entre la novela histórica y el leve fantástico de la religiosidad medieval centrada en la figura de Santa Hilda de Whitby.

Space invaders de Nona Fernández, ed. Minúscula

Tras Chilean Electric ahora Minúscula nos ofrece de nuevo a Nona Fernández en Space invaders con historias que igualan el sueño y el recuerdo.

Una chica disfrazada de clarinete de Andreu Martín con ilustraciones de Ferrán Orta, ed. BiraBiro

Vuelve Andreu Martín al thriller juvenil y lo hace con una historia muy particular, con un chico anodino, una chica atractiva metida en un buen lío, y una extraña fiesta de disfraces en la que nada es lo que parece. Una obra que, además, cuenta con ilustraciones propias para realzar más aún la historia.

Mejor no bromear con esto de El Mundo Today, ed. Temas de Hoy
Un vistazo a los interiores del satírico digital, incluyendo la recepción de su humor, para mostrarnos tanto la evolución como el medio.

Corazones perdidos de Celeste Ng, ed. Alba

Más conocida ahora gracias a la adaptación a serie de Pequeños fuegos por todas partes regresa a Alba la autora Celeste Ng con una obra nueva: Corazones perdidos. Una historia de maternidad, de raza y de los años difíciles de Estados Unidos. Que son casi todos.

De nuevo centauro de Katiza Agirre, ed. Tránsito

Una novela futurista pero no mucho, sobre el cambio climático y sus refugiados, las realidades interneteras y la sexualidad fluida. Entre otras muchas cosas que están ya en evolución.

Los viajeros de sueños de Marina Tena Tena, ed. La Galera

Dos jóvenes que viajan entre sueños pero que parecen distintos en la vida real, y a los que todo se les complica con la aparición de una historia recurrente.

Arsène Lupin, las ocho campanadas del reloj de Maurice Leblanc, ed. Duomo

Duomo continúa recuperando las aventuras de Lupin -que siempre está bien- y llega en esta ocasión al cuarto volumen de la serie,

Gritos de neón de Kit Mackintosh, ed. Caja Negra

Un ensayo sobre la forma en la que la música evolucionó con el drill, el trap y el bashment entre otras.

Muchachas sicilianas de María Messina, ed. Altamarea

Ocho relatos sobre las mujeres en Sicilia y sus tradiciones.

Cruelmente tuya, Elvira de Cassandra Peterson, ed. Neo-Sounds

Las memorias de La reina de las tinieblas, posiblemente la horror-host más famosa del mundo (con permiso de Vampira) que con una mezcla de humor, sexualidad y complicidad se ha sabido ganar a múltiples generaciones de aficionados al terror.

Más señoras que se empotraron de Cristina Domènech, ed. Plan B

Pues sí, ya llevamos tres aunque esta sea la dos.

Tutti a Tavola! de Teresa Martínez Gil, ed. Libros con Miga

Se prodigan poco, pero merece la pena cuando lo hacen. En Libros con Miga se han animado a publicar un nuevo libro de ensayo y recetas, en esta ocasión sobre la pasta fresca y las diferencias regionales que hay, en un recorrido por toda Italia trayéndonos una mirada sobre los cómos y los porqués pero también, claro, recetas.

Cocina Anime de Diana Ault, ed. Col and Col

Como su propio nombre indica, una selección para regalo con historias de la pantalla a la mesa.

Nieve roja de Susumu Katsumata, ed. Gallonero

Diez historias de un mundo un poco apartado pero aún presente, que alternan posibilidades fantásticas que van llevando de la violencia o la erótica a la introspección que construye personajes.

John Carpenter: Historias para una noche de Halloween de VV.AA., ed. ECC

Un poco tarde para Halloween, pero aquí llegan las historias de terror en cómic con inspiración de Carpenter.

Parker Integral. Tomo 2 de Darwyn Cooke, ed. Astiberri

Pues parece que sí, que por fin lograron sacar el segundo y último tomo.

Triunfo (5, Escuela de esgrima. Volumen) de Joana Lafuente, C.S. Pacat y Johanna The Mad, ed. MAB Graphic

Pues ya hemos llegado hasta el quinto tomo, que es el de 2022. Así que parece que -aunque en lenta progresión- vamos conociendo más de la historia de este equipo.

Clash de Kayla Miller, ed. Maeva

Vuelve una vez más Olivia, y esta vez para hablar de los roces y problemas personales en el colegio. Una chica nueva que parece llevarse bien con sus amigas, los inesperados choques y cierto miedo a que las amigas la prefieran a ella.

Ellen y TJ de Clara Cortés, ed. La Galera

Una historia bonita de amistad, novedades, romance y el futuro; traída por una escritora consolidada en sus títulos juveniles.

Viaje al centro de la magia (Los Rescatadores Mágicos especial) de Sabrina Catdoor y David Sierra, ed. La Galera

El éxito de la colección de Los Rescatadores Mágicos ha facilitado que se haga este volumen especial, de mayor tamaño, con más aventuras a todo color.

Leyendas de los Incas, Mayas y Aztecas contadas para niños de Diego Remussi con ilustraciones de Facundo Belgradi, ed. Lea

El especialista -y autor de otros tantos libros de temática mitológica y divulgativa- Diego Remussi ofrece en este libro, importado de Argentina, una selección de historias, aquí con ilustraciones de Facundo Belgradi, para acercar a los peques historias de tres de las grandes civilizaciones americanas. Un álbum ilustrado que puede servirles para conocer una mitología diferente. Con mucho nuevo que descubrir.

Nos leemos