More from: PerVersiones

Aún existiendo muchas y variadas canciones ideales para Halloween he pensado que mejor salirse de la norma con esta adaptación de una canción que logra ponerla en Modo Terrorífico Total. Y para lograr eso pocos grupos tan buenos como Northern Kings. Grupo finés de versiones formado por músicos de grandes grupos del metal nórdico como Sonata ArcticaTeräsbetoni, Nightwish y Charon. El resultado es una aproximación dura e inquietante a clásicos por todos conocidos, como este Creep de Radiohead que logra, esta vez sí, meter la inquietud en el cuerpo.

Más aún cuando, ante la falta de vídeo oficial o actuación grabada, he optado por mantener la canción elegida usando el vídeo de un aficionado que firma como RisingSoul13 y que logra hacer más inquietante aún la canción.

Así que ya sabéis, mañana seguiremos pero, de momento, quedaos con esta canción para bailar aunque sea solo por esconder los escalofríos. NYA-HA-HA!!!


Northern Kings – Creep por RisingSoul13


De entre mis grupos de versiones favoritos destaca Me First And The Gimme Gimmes, el grupo de versiones en Punk Rock formado por miembros de bandas de ese estilo (Lagwagon, NOFX, Swingin’ Utters, Foo Fighters) que tenían ganas de pasárselo bien un rato.

Así, además de discos temáticos sobre clásicos de los ’60, del R&B, de musicales o popurrís de varias décadas. El último disco, Are We Not Men? We Are Diva!, ofrece magníficas versiones de canciones como Karma Chameleon, Straight Up o mi versión favorita, la de On the Radio, entre otras muchas distintas.

Pero hoy vamos con el final del verano a través del resumen que se hace en el Summertime que George Gershwin creó para Porgy and Bess. Lamentablemente no hacen muchos vídeos pero, por suerte, tenemos conciertos en directos como este:

Entre este concierto y alguno más que se puede ir rastreando por la jungla de tubos y, por supuesto, ir echando un ojo a las distintas versiones. Que siempre ayudarán a despedir mejor el verano.


La muerte de Junior ha servido para que se hable aunque sea un poco de Los Brincos. Un grupo con muchas canciones que, siempre he creído, merecían una mayor variedad de versiones. Flamenco, Nadie te quiere ya, Mejor, Lola, Si me preguntan a dónde voy, El pasaporte Amiga mía, Lo que yo quiero, Un sorbito de champagne, Borracho

De entre todas ellas -que ya son unas cuantas- posiblemente mi favorita sea esta A mí con esas, una canción con los problemas de machismo propios que, sin embargo, sigue funcionando. Más aún cuando lo toca alguien con tanta potencia propia como el grupo granadino 091 que sabe sacarle partido y meter aún más fuerza a una canción que ya de por si es arrebatadora.

Quizá no sea la mejor canción para despedir a Junior pero como aquí en realidad estamos celebrando a Los Brincos y las versiones pocas se me ocurren más adecuadas.


Con todo esto de Carnaval hay un montón de canciones posibles para seguir con nuestras PerVersiones pero reconozco mi preferencia por la versión que Los Petersellers realizaron desde el original italodisco de las poco recordadas ya Hermanas Goggi y su “Estoy bailando”.

Frente a la original, que más que movida podríamos denominar como aeróbica, Los Petersellers le meten movimiento con su particular estilo rock/punk/guateque/etc que -sin ser la del tubo encontrado la más enérgica- da buena cuenta de la original y del carisma del grupo.


Los que llevéis tiempo siguiéndome en tuiter conoceréis mi gusto por las versiones. Sobre todo los viernes. He pensado que alguna podría acabar también aquí. -Sobre todo las que tengan vídeos-.

Cuando hablo de versiones me refiero no tanto a intentos de réplica de la original como a intentos de transformarla en algo distinto, de ahí mi preferencia por las versiones que mantienen la canción pero cambian su estilo. Pasarla a polca, ska, bluegrass, heavy, lounge y demás es un ejercicio no solo divertido, también permite observarlas de una manera diferente.

Precisamente por eso he decidido comenzar por la versión que los australianos The Pigs hicieron en bluegrass de la más que conocida canción de Beyoncé. Adapta, se divierte, ofrece algo nuevo… ¡Echadle un ojo!