More from: Televisión

Sark de Oro 2019: Los Premiados

Dicho todo esto, vamos a por lo que realmente está esperando la gente. Bueno… alguien habrá que lo espere, digo yo. Así que vamos con los premios de este año.

Golden Sark

The Lady from the Black Lagoon de Mallory O’Meara, ed. Hanover Square Press

Es un libro poco habitual, lo sé. Entiendo que haya polarizado a muchos lectores. La presencia de la autora y su viaje para encontrar/ conocer más sobre el sujeto de su investigación muchas veces es más importante que lo que se descubre sobre ese sujeto. Y eso que la historia de la vida de Milicent Patrick es impresionante. Pero con eso y todo creo que la voz de O’Meara, la rabia por la situación de Patrick, la forma en la que va resolviendo lo que le sucedió, tiene fuerza suficiente como para mantener y expandir esta obra. Y de ahí que esté aquí.

Sark de No-Oro

– Halloween de David J. Skal, ed. Es Pop

¡Grandísimo ensayo sobre Halloween desde sus orígenes en clave cultural! ¡Y grandísima la edición que se ha marcado Es Pop! Con multitud de imágenes nuevas, con un cuadernillo de fotografías en color que no estaba en la edición original y con más cosas aún. Un título recomendadísimo para todos los interesados en esta sección más tétrica del periodismo cultural.A poco que te interese la fiesta o, casi, la construcción de la misma, te interesará este titánico libro.

Sark de Plata

– Less de Andrew Sean Greer, ed. Alianza de Novela

Decía antes que ha habido un par de sellos que han vivido un gran año. Uno de ellos era Alianza de Novela. Y dentro de todo lo que han sacado y, por supuesto, reconociendo que parece más fácil hablar bien de algo cuando se ha llevado un premio gordo como es el Pulitzer, he de decir que me lo he pasado en grande con este libro. Quizá por la parte literaria, quizá por la parte cómica, quizá por la parte queer, o por que sea capaz de unir ese punto de humor con otro de desesperación, ofreciéndonos un itinerario literario emprendido para evitar acudir en una boda, logrando una mezcla de tristeza y hasta amargura con situaciones tan divertidas como ridículas. No sé lo que esperaba cuando me puse a leerlo, pero no era esto. Y me alegro.

Sark de Oro

– En un lugar solitario de Dorothy B. Hughes, ed. Gatopardo

Si AdN ha tenido un gran año no os quiero contar Gatopardo. Y con todo lo bueno que han tenido, que ha sido mucho, nada me ha alegrado como ver publicada esta obra. Por fin en español una de las mejores novelas negras, quizá la obra maestra de su autora, y es que aunque sea una obra muy recordada por la película que inspiró es mucho, mucho más. Resulta ridículo que haya tardado tanto en llegar, pero aquí estamos, por fin con ella en español. Ahora todos a disfrutar toda esta historia sobre gente perdida, asesinatos, búsquedas y mujeres que no son como las tradicionales en las novelas negras de la época. Dorothy B. Hugues es una grande y cualquier que lea este libro no podrá más que pedir más obras suyas. Tal es el entusiasmo de leerla.

Ahora sí, ya hemos acabado. Muchas gracias por vuestra atención y hasta los próximos premios.


Sark de Oro 2019: Repaso al año o Morales y Asquerosos.

Bueno, pues no sé si acabaréis de descubrir estas cosas o si seréis de los que lleváis años leyendo esto. Lo importante es que estáis aquí, que yo también lo estoy y que ahora toca toda esa pila de texto sobre la cosa de los libros de este año.

Pero vamos con el texto de siempre:

Un año más (¡20 años ya, qué barbaridad, cómo pasa el tiempo! y parecía que fue ayer cuando empezamos con la tontería) aprovecho el comienzo de año para entregar el “Sark de Oro” al libro que más me ha gustado del año recién concluido

Comienzo con la clásica advertencia así que quien quiera pasar al resumen del año que se salte este párrafo. Las listas de “Lo mejor de…” acaban siendo los resultados de la intersección de los gustos personales con los libros leídos a lo largo del año. La posibilidad de que haya aparecido un libro revelador y no salga en esta lista puede deberse más a no haberlo leído que a criterios de selección. Recapitulando en estos años y para que quede constancia, los anteriores Sark de Oro recayeron en “El Hada Carabina” de Daniel Pennac“Huérfanos de Brooklyn” de Jonathan Lethem“Cíclopes” de David Sedaris,“La Disco Rusa” de Wladimir Kaminer“La Mosca” de Slawomir Mrozek“El Martillo Cósmico” de Robert Antón Wilson “Pégate un tiro para sobrevivir” de Chuck Klosterman, “Las Ovejas de Glenkill” de Leonie Swann, los“Cuentos Completos” de Connie Willis“Al pie de la escalera” de Lorrie Moore, “Mi Tío Napoleón” de Iraj Pezeshkzad, “Los amigos de Eddie Coyle” de George V. Higgins, “Hermana mía, mi amor” de Joyce Carol Oates, “Boston. Sonata para violín sin cuerdas” de Todd McEwen, “Americanah” de Chimamanda Ngozi Adichie, “La hoguera pública” de Robert Coover, “Descolonizar la mente” de Ngũgĩ wa Thiong’o, “Las Mitford” de Charlotte Mosley, «Experimental film» de Gemma Files y «Bienvenidos a Dietland» de Sarai Walker.

Al final tendré que crear una wiki o un algo para que entren todos. Sin contar con que debería empezar a pensar en poner también los Sark de Plata y las otras dos categorías inventadas, el premio a No-Ficción Sark de No-Oro y el premio a libro en lengua inglesa Golden Sark. Porque esto cada vez queda más largo.

Aviso, también como casi todos los años, de que mis lecturas suelen determinarse por autores y escuderías, es más sencillo que lea algo de las editoriales pequeñas y medianas a que lo haga con lo que sacan PlanetaAlfaguara Anagrama. Vamos, que no pretendo engañar a nadie: No me he leído todo lo publicado ni de lejos. Dicho lo cuál y antes de entrar en los ganadores de este año vamos a repasar lo que han hecho los editores.

En cuanto a los libros…

Lo cierto es que no ha sido mal año, ha habido un poco para todos, que es lo más importante siempre. Cierto es que se ha notado sobre todo el éxito de algunas novedades de finales de año como esa Lectura Fácil de Clara Morales o ese Los Asquerosos que ya el año pasado empezaban a montar ruido. Y no es que hayan faltado novedades este, ni mucho menos, pero sí que a veces resulta que lo que más suena lleva ya un poco más de tiempo. Del mismo modo yo estoy muy contento de que varios títulos que han sido Golden Sark hayan sido traducidos en español. Lo que siempre facilita mi tarea de recomendador. Mi hermana, asesina en serie ha aparecido en Alpha Decay; Territorio Lovecraft en Destino y Tigerman en Armaenia. Una de esas editoriales que han tenido un gran año incluyendo la publicación del Paciente X de David Peace.

Ciertamente varias son las editoriales que han tenido un gran año. En Impedimenta o Siruela hemos tenido grandes novedades y algunas sorpresas, los primeros se han traído de vuelta a Maryse Condé, los segundo lograban por fin continuar con la publicación de las historias de Leo Caldas de Domingo Villar, y en ninguno de los dos casos se han quedado solo en eso. Algo especialmente notable en Siruela que no solo ha mantenido su gran nivel en Novela Negra tanto en la colección actual para la que ha traído, por ejemplo, a Pierre Magnan o la clásica en la que hemos podido leer El asesino vive en el 21 entre otros, además supieron sacar fuera de colección todo un clásico francés como El Montacargas. pero es que, además, también fuera de esas colecciones concluyeron la saga Cazalet, sacaron lo último de Pat Barker o el ensayo El infinito en un junco de Irene Vallejo. Y esos son solo unos pocos títulos rascando la superficie. Algo parecido ocurre con Gatopardo, que este año ha tenido a Barbara Pym, Los perezosos de Dickens y Collins o la magnífica Fresas Silvestres de Angela Thirkell. Igualq eu AdN ha publicado una loca cantidad de premios: Bookers, Pulitzers, Goncourt… , algunos incluso de 219, así como una buena cantidad de obras sin premio aparente pero no por ello con menor calidad como es el caso de El Invierno del Descontento. En juvenil, una sección que ha tenido de nuevo un crecimiento y variedad magnífica, desde la allegada de nuevas editoriales como Fandom al desembarco de editoriales que no se dedicaban a ello pasando por el enorme triunfo que hemos podido ver en Nocturna o La Galera pero, sobre todo, en Puck. Quizá la editorial que más libros magníficos para esa franja de edad nos ha traído entre Poet X, la Guía del Caballero para el Vicio y la Virtud o lo nuevo de Angie Thomas y, por supuesto, la publicación continua de Schwab que aunque haya sido aprovechada por Minotauro (Que este año se ha centrado más en reeditar)  está claro que hay que atribuirle gran parte del éxito a ellos. Todo eso y los éxitos españoles, que demuestran que hay mucho y muy interesante moviéndose. Sea en editoriales como la antes mencionada Nocturna, sea en Roca Joven o, incluso, en las más pequeñas como Dorna o Cerbero.

También en el fantástico ha habido un gran año, especialmente para el terror que ha visto publicado mucho y variado en todo tipo de editoriales. Incluyendo intentos de recuperación de nombres clásicos y recuperaciones esperadas como la de La maldición de Hill House tras un par de años desaparecida. Pero no solo eso. Circe ha sido un ejemplo más del buen año de AdN, Crononauta ha seguido mostrando un criterio propio interesante, autoras españolas como Enerio Dima continúan poco a poco dándose a conocer, e incluso en la SciFi hemos tenido la suerte de que se reeditaran los Vorkosingan aunque no se mejoraran las ediciones. Pero están, que ya es algo. Parecido a lo que se puede decir del MataBot de Martha Wells. Todo lo que sea publicar a Wells será algo bueno.

No son los únicos pero sí muy notables. Igual que en no ficción -en donde se ha notado el paso de escribir sobre feminismo a hacerlo sobre ecología/ cambio climático- o en infantil hemos tenido también novedades más que gratas. Pero tampoco quiero extenderme en exceso. Ya sabéis dónde podéis disfrutar de una serie de listas más extensas, incluso aunque sea retorciendo conceptos y procurando no sacar muchas de la misma editorial por bueno que haya sido su año.

Así que ya está bien de tanto título y tanta cosa, ¡que tampoco habéis venido para que os aburra durante todo el día! Así que pasemos a lo que os interesa de verdad. ¡Los Sark de Oro! Y los ganadores son…


Los premios: El Sark de Oro Tv 2019

Hecho el repaso del año vamos a hablar un poco más de las dos series que han merecido los premios opinión de quien esto escribe. Así que lo que toca ahora es… ¡la explicación de todos los años!

Como cada año he de señalar que el criterio para el premio es tan sencillo o complicado como el mío propio. De entre todas las series nuevas que veo -es decir, que no me quedo solo en el piloto sino que continúo con ellas hasta su final de temporada o, como poco, su hiato de media temporada- elijo aquellas que más me han gustado. Como veis el único miembro del jurado con el que me tengo que poner de acuerdo soy yo. De modo que paso a indicar cuales son estos ganadores de tan simbólico galardón y cuáles han sido los motivos. (Y, por si alguien se lo pregunta, aquí están las listas de Sark de Plata y Oro Tv pasados. Desde que comenzó ElReceptor allá por 2009 en Libro de Notas hemos tenido Sark de Plata y Sark de Oro. Por orden de aparición los Sark de Plata han ido para: Misfits, Justified, Revenge, Bullet in the Face, Sleepy Hollow, Jane the Virgin, Agent Carter, Atlanta, Strong Woman Do Bong-soon y BUSTED!-  Siguiendo ese mismo orden, los de Oro han recaído en: Better off Ted, Louie, SPY, Moone Boy, The Americans, Inside Nº.9, UnREAL y American Crime Story: The People v. O. J., Claws y Pose. ¡Mucho más organizadito ahora!)

Tras esta debida precaución vamos a ello. Venga el redoble.

Sark de Plata Tv para…

The Masked Singer y Just Roll With IT!

¡Ex aequo! El primero en este lado de los premios. Pero es que de verdad que no soy capaz de poner a uno sobre el otro, o de no concederles su importancia. Más aún cuando ambos lo que han hecho ha sido darle un giro a un género que ya parecía explotado hasta la extenuación. The Masked Singer trajo el giro de las competiciones musicales en el que lo más importante es menos cómo han cantado que quién ha cantado. Un paso más en The Voice con el humor habitual de los coreanos que ha ido por todo el mundo (no tardará mucho en llegar a España) y del que solo os puedo decir que, pese a los abundantes pucherazos, merece la pena echar un ojo. En cuanto a Just Roll With It! solo puedo decir que no esperaba gran cosa de una serie clásica Disney Channel cuyo reclamo era que pasarían hechos inesperados elegidos por el público de grabación del estudio. pero, claro, no esperaba que la ruptura de la cuarta pared fuera parte de lo que lo acompañara, que las rupturas buscaran lo más ridículo e infantil posible o que tuvieran un compromiso con lo inesperado que incluyera además de distintos líquidos, animales de granja e incluso viajes inesperados.  ¿Qué puedo decir? En un año tan fuerte en tantos frentes creo que es justo reconocer a estos dos programas que nos han demostrado que aún se puede romper cosas nuevas, encontrar caminos que quizá no pasen a dar un enorme trasfondo pero que sí que eleven las apuestas en el lado más lúdico de la programación.

 

Sark de Oro Tv para…

Los Espookys

Por dónde empezar… Sinceramente no creo que sea sencillo recomendar esta serie. Es una rareza hecha porque a Armisen le interesaba la HBO o al revés, no puedo explicarlo de otra forma. Es una historia surrealista en español en el original que mezcla referencias de todo tipo al terror y que se aprovecha del buen momento de Julio Torres y, sobre todo, una Ana Fabrega espectacular. Cada pieza por separado podría ser un punto a favor de una serie, todos juntos hacen una de las creaciones más inesperadas y sugestivas que he visto en mucho tiempo. Incluso aunque no sea capaz de recomendarla o describirla con demasiada precisión.

Y, un año más, esto es todo. Ponemos el contador a cero, empiezo a apuntar cosas para los Pilotos Deathmatch y ya veremos dentro de un año con qué nos encontramos.


Repaso televisivo a 2019: El Sark de Oro Tv

Como pasa con los libros, este año el repaso a las novedades va a ser más sencillo gracias a que a los Pilotos Deathmatch One Shot para ir llevando al día las anotaciones y que luego se me escapen menos programas.

El año pasado lo veía más flojo y este, sin embargo, estoy encantando. Incluso entre las series de supes hemos tenido cosas a destacar como Swamp Thing, Watchmen Doom Patrol. Hemos tenido series interesantes en el fantástico empezando por Evil, siguiendo por la actualización juvenil de The Order e incluyendo el remake de What We Do in the Shadows  y el de Are You Afraid of the Dark? que demuestra que en lo infantil/juvenil están intentándose cosas. Algo que la nueva serie de Nancy Drew debería dejar claro peor que queda aún más cuando uno se pone a ver Typewriter. Una de las series tirando a infantiles -junto con los magníficos whodunits infantiles de The InBESTigators– que han demostrado que este año había para todos. En el mismo Australia hemos tenido algo de investigadores tan alejado pero, a la vez, recomendable como Les Norton. y en un registro completamente distinto, Fresh Eggs. Tres exploraciones diferentes del género negro -de menos a más negro, de más a menos policíaco- que demuestran un gran momento allí para este tipo de obras. Mientras que en UK salía la cómica -pero más seria de lo que parecía-  Year of the Rabbit y la dura y retorcida Cold Call. O la mezcla de espionaje que no va de espionaje de Summer of Rockets. Formatos distintos con inesperados puntos en común. Por supuesto también ha habido especiales negro en la televisión USA. Hemos tenido la muy visual Jett,  hemos tenido la (algo estirada) Dead to Me y hemos tenido un neo-noir adolescente magnífico en Wayne.

Siguiendo con los temas, las series de personajes -no exactamente costumbrismo, no exactamente comedias- han tenido también un gran año. Y bastante variado. No es lo mismo la perspectiva que ofrece RAMY que la de Special, igual que hay diferencias entre esta y Work In Progres o con This Way Up. Lo importante, en cualquier caso, es que han sido grandes series. Incluso a veces seeries sorprendentes. Lo último que esperaba yo era que el remake de Boomerang fuera a ser una de las sorpresas del año. Incluso en medio de un renacimiento de Murphy que nunca sabes hasta qué punto ha influido aquí. Y si bien algunas no parecen haber tenido suerte para encontrar su lugar o lograr más caso, como American Princess o South Side. Peor, por contra, hemos podido asistir al gran éxito de Gentleman Jack o Chernobyl.

O el éxito de documentales como When They See Us y Horror Noire. O de magníficas series de sketches como Astronomy Club  y más aún A Black Lady Sketch Show y I Think You Should Leave. Incluso hemos tenido un punto intermedio de esto en el programa de charlas sobre humor de Good Talk with Anthony Jeselnik .

Ha habido hueco incluso para el exceso con Games People Play y The Politician, la animación fantástica de Undone u otro ejemplo del buen año de Netflix con la magnífica Russian Doll. En realidad ha sido un año particular para los servicios de streaming, tanto como para que mi serie favorita de Apple + sea Snoopy in Space y la de Disney + High School Musical: The Musical: The Series. Pero supongo que lo importante al final es que haya habido tantas series interesantes en un año tan lleno de dudas antes de comenzarlo.

Así que ya está bien de dar vueltas y hablar de unos y otros y vamos a por aquello a por lo que venís. Digamos ya aquello de: Los ganadores de los Sark de Oro TV 2019 son…


¡Libro que Llegan! Enríquez, «Un cadáver en la mansión Sainsbury», Carruthers y más…

¡Se van terminando las publicaciones de antes de que empiece la época navideña, así que aquí estamos! Con pocas novedades, pero alguna muy sonada y, desde luego, muy interesante. Así que no os preocupéis, que hoy voy rápido a mandaros a esta versión reducida con el tradicional:

¡Que entre la pila!

Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez, ed. Anagrama

Novelón. Padre e hijo por una Argentina hostil, con órdenes secretas, juntas militares y la oscuridad de lo desconocido complementando a la oscuridad de todos los días. Puede que no sean sus relatos pero es su novela. Comprar

Un cadáver en la mansión Sainsbury de A.E. Fielding, ed. dÉpoca

Alquilar una casa puede ser buena idea siempre que no te pongas a revolver y acabes descubriendo un cadáver como ocurre aquí. Pero al menos en este caso sirve para una obra ejemplar de la edad de oro del murder mytery inglés. Con su investigador atribulado y su trama ingeniosa. Un clásico. Comprar

Sin concesiones de Charlene A. Carruthers, ed. Consonni

Carruthers es una de las voces que más se están moviendo últimamente en ambientes activistas tanto de raza como de feminismo o de queernes, de modo que tener la oportunidad de leer en español uno de sus trabajos en tiempos en los que se publica tanto libro que se supone tratan de estos temas pero huelen a ranciedad entre ambientadores baratos es toda una alegría. Comprar

Cómo encontré al autor de mi necrológica de Jaroslav Hašek, ed. La Fuga

Es bueno ver que se siguen trayendo pequeñas publicaciones de Hašek a estas alturas, como estos pequeños relatos de corte biográfico cargados de todo el humor del famoso autor checo. Comprar

Las nuevas rutas de la seda de Peter Frankopan, ed. Crítica

El cambio en la forma de abastecimiento y las balanzas de poder mundiales, apuntando hacia un futuro en el que sea Asia el continente que lleve la batuta internacional. Y como, de hecho, es un traspaso de poder que ya se está empezando a producir. Todo eso -y alguna cosa más- es la que sale en este libro. Comprar

Algunas cosas oscuras y peligrosas de Servando Rocha, ed. La Felguera

En una época en la que los enmascarados se han convertido en una parte tan natural de nuestra vida como de las representaciones de LO POP no es mala idea hacer un libro sobre lo que las máscaras han traído y significado durante años. Y aquí/ en eso estamos. Comprar

Como desees de Cary Elwes con Joe Layden, ed. Ático de los Libros

Hemos sabido cosas de La princesa prometida por el libro que escribió su guionista (y autor del libro) así que no parece demasiada mala idea tener también la versión de su actor protagonista. Especialmente si viene con prólogo del director. Y hay alguien encargándose de darle forma. Comprar

Capital e ideología de Thomas Piketty, ed. Deusto

Sí, es él. y ha vuelto a seguir removiendo a tertulianos de todo el mundo, lo hayan leído o no. Comprar

Las cuevas de Haydrahodahós de Salim Barakat, ed. Karwan

Nueva editorial, con un par de obras de Salim Barakat incluyendo esta mezcla de fantástico y lirismo o  Los sabios de la oscuridad, más cercana a un realismo mágico, ambas de mano del poeta kurdo sirio Salim Barakat. Comprar

Nuestras vidas de Marie-Hélène Lafon, ed. Minúscula

Nueva obra de Lafón, una obra corta con personajes que se van delineando para mostrarnos la situación de incomunicación cercana en las ciudades actuales. Comprar

Jerusalén de Alan Moore, ed. Minotauro

Tras tanto tiempo aquí tenemos lo que ha acabado siendo un estuche para tres libros y un cartón. Esperemos que, si alguien se la llega a leer, nos cuente si la traducción ha llegado a poder acercarse a toda la experiencia que tuvo que ser leer el original. Comprar

Material inflamable de Richard Lloyd, ed. Contra

Vamos con unas biografías de músicos, esta primera contada por él mismo de uno de los fundadores de Television. Y, por extensión, de uno de los grandes periodos musicales en los que pudo ejercer de testigo directo. Comprar

Una biografía de Keith Jarrett, ed. Libros del Kultrum

Esto, por otro lado, es la biografía del gran pianista de pop/rock y clásica/jazz. La primera traducida en español y, probablemente, la mejor de una vida tan interesante. Comprar

¡Hay un monstruo en el bosque! de Paola Savinelli y Andrea Scoppetta, ed. Picarona

La curiosidad y el miedo, la necesidad de comprobar las cosas y un estilo de dibujo realmente original. Un álbum tan interesante. Comprar

El alma perdida de Olga Tokarczuk y Joanna Concejo, ed. Thule

Pues sí, la Premio Nobel vio adaptado uno de sus textos a álbum ilustrado. Y la editorial tuvo la suficiente suerte de tenerlo medio preparada su publicación cuando se supo el fallo. Comprar

Cinematográfico de Gema Sirvent y Ana Pez, ed. Libre Albedrío

Una historia de la creación del cine contado por su primera directora, Alice Guy-Blanché, contándonos cómo fueron esos inicios, en una obra tan divulgativa como interesante. Que es precisamente lo que va haciendo falta. Comprar

¡Y hasta aquí! Como veis, poco pero sustancioso. Algo que se repetirá la semana próxima con la novedad de Ligotti, las obras de teatro de Agota Kristof en dos volúmenes, los Rainbow Boys de Alex Sánchez o títulos como El poder de lo cuqui o el Libro victoriano de la sangre. Vamos, que ya casi estamos pero aún quedan unas pocas cosas. Pero, como siempre, disfrutemos ahora que aún podemos. Y leamos, mientras, todo lo que ha salido. Mientras tanto, una semana más, os digo, ¡Nos leemos!


¡Libros que Llegan! Moreno, «FrankKISSstein», Scott-Heron y más

¡Pues aquí seguimos, a ver lo que duramos con lo de mañana! Mientras tanto, y como siempre, una gran cantidad de libros llegando a nuestras estanterías y, de entre ellos, algunos títulos interesantes. Es lo bueno de que se publique semejante chorro de novedades, por fuerza alguna tiene que ser buena. Así que no os preocupéis que doy paso ya con un:

¡Que entre la pila!

Banco a la sombra de María Moreno, ed. Literatura Random House
Panfleto de María Moreno, ed. Literatura Random House

¡Bien, bien! Dos novedades de María Moreno nada menos. Una en ficción, otra en no ficción. De modo que la podemos conocer más y mejor como autora, entrando a explorar cualquiera de esos dos mundos en aparente contraposición pero realmente complementarios. Y ciertamente merecedores de ello. Comprar Comprar

Con las horas cantadas de Gil Scott-Heron, ed. Libros del Kultrum

Gil Scott-Heron es una persona de lo más interesante, tanto por su música como por sus posiciones artísticas y políticas, de manera que una autobiografía que nos ayude a conocer mejor su vida y su pensamiento, especialmente una en la que tenga peso su obra e interpretación, siempre tendrá un hueco en las estanterías.Comprar

Frankissstein de Jeanette Winterson, ed. Lumen

Hay muchas formas de reelaborar una historia, muchos ángulos posibles, y siempre hay hueco para la sorpresa. Como hace Winterson con Frankenstein, mostrado ahora como una historia del futuro, con cuerpos variables y componentes cyberpunk que, además, convierte todas las vueltas en ese futuro en miradas desde el pasado convertido casi en profecía con cuestiones del presente. Da igual lo que pienses que va a ser este libro o su historia de amor, no es lo que parece. Y eso es bueno. Comprar

Cuatro damas del misterio de VV.AA., ed. Funambulista

Cuatro autoras clásicas que quizá no se relacionaban tanto con el misterio pero que, como prueban estos cuentos breves, tuvieron también su mano en ello. ¡Una de esas obras a ojear! Comprar

Elevación de Stephen King, ed. Suma
Por los aires edición a cargo de Stephen King y Bev Vicent, ed. DeBols!llo

Pues ya tenemos más novedades de King. Primero un libro de relatos con un formato un poco más ‘de regalo’. A continuación, una antología de terror y aviones a la que King contribuye con un relato y también como co-editor. No son malos tiempos para ser lector de King, a ver si las publicaciones siguen a este ritmo. Comprar Comprar

 

El gorrión de Java de Natsume Sōseki, ed. Satori

¡Narraciones inéditas de Sōseki! Porque de algunos autores nunca se tiene suficiente, siempre hay interés por lo que pueda enseñarnos, o traernos, a continuación. Comprar

La casa holandesa de Ann Patchett, ed. Alianza de Novela

Una familia que se ve sujeta a los problemas que son posteriores a la Segunda Guerra Mundial pero podrían haber sido de ayer mismo. Porque al final los dos hermanos en el centro del relato acaban en un relato que tiene algo de dickensiano pero también de cuento oscuro de hadas, y es que el hogar añorado a veces trae más cosas dentro, como demuestra con su habitual mano Ann PatchettComprar

Arenas movedizas de Nella Larsen, ed. Contraseña

Para todos los que disfrutaron de Claroscuro llega ahora esta novela (acompañada, además, de los tres relatos que se conocen de la autora) que completa y extiende muchos de los temas de aquella sobre la identidad (racial y sexual) y su enorme influencia. Una obra nacida de la experiencia y que, por supuesto, demuestra todo lo que se podía sacar del tema. Que no era poco. Comprar

La alegría de la vida de Raymond Queneau, ed. Hermida Editores

Un libro sobre la guerra y el matrimonio, por una vez como motivos separados, de nuevo con un ingenuo bienhumorado y con estrafalarias aventuras por medio, un intento de retratar la Francia de entreguerras y los sinsentidos de lo sucedido, aunque sea desde un humor que se mueve entre lo juguetón y lo ácidos. Comprar

Todo cambia de Elizabeth Jane Howard, ed. Siruela

¡Rematamos! El último volumen de la muy extensa y entretenida saga de los Cazalet llega para terminar de redondear la historia. Y para recordarnos que los británicos son capaces de estas cosas. A poco que os gusten las sagas familiares británicas esta es de las imprescindible. Comprar

Trampa 22 de Joseph Heller, ed. Literatura Random House

Siempre es bueno volver a tener disponible una novela como esta, pese a las ediciones, así que no puedo más que alegrarme de poder recomendarla de nuevo en toda su excentricidad cómica. Comprar

Las trampas del afecto de Mari Jungsted, ed. Maeva

¡Pues sí, hay una nueva aventura de Anders Knutas! Esta vez con disputas familiares de por medio, que así va variando algo la cosa. Comprar

La Codorniz. De la revista a la pantalla (y viceversa) de Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo, ed. Cátedra

De estos dos especialistas llega un completísimo y tirando a enorme libro en el que se habla del flujo (en ambas direcciones) entre el cine y la revista cómica La Codorniz. Que puede parecer un tema algo rebuscado pero, os puedo asegurar, tiene bastante miga. Comprar

Diccionario en guerra de Aixa de la Cruz, ed. La Caja Books

Un conjunto de comentarios y reflexiones sobre diversos temas actuales que permiten conocer más de las ideas y pensamientos de Aixa de la Cruz. Con todo lo que ello significa. Comprar

El camino de la vida de Lev Tolstói, ed. Acantilado

Pues sí, la última de las obras de Tolstoi, una colección de pensamientos y reflexiones con los que buscaba resumir toda su vida y obra. Servida ahora para aprovechar el 20 aniversario de la editorial. ¡Enhorabuena! Comprar

El iceberg de Marion Coutts, ed. Dioptrías

La enfermedad contada como algo que sucede y tiene que ser asumida e interpretada, en este caso, por los límites del arte y la palabra. Algo más que una obra de lingüística o de reflexión pero, por supuesto, también eso. Comprar

Hermanos de armas de Larrie D. Ferreriro, ed. Desperta Ferro

Muy interesante estudio sobre la ayuda que España y Francia dieron para la independencia USA. Y todas las tramas y problemas que ocurrieron en medio. Comprar

Crisis de Jared Diamond, ed. Debate

Aprovechando el momento actual Diamond aprovecha para echar un ojo a cómo diversos países han navegado su destino en momentos de zozobra. No es que sea de gran consuelo, pero al menos vamos con la lección aprendida. Comprar

Alegría de Manuel Vilas, ed. Planeta
Terra Alta de Javier Cercas, ed. Planeta

 

Ah, sí, ha salido el Planeta. Los Planetas. Tanto da. Comprar Comprar

Notre-Dame de Ken Follett, ed. Plaza & Janés

La clásica obra pequeñita para aprovechar a un autor y un tema, en teoría para sacar pasta para la cosa caritativa de turno. En fin, eso. Comprar

Fariña de Nacho Carretero y Luis Bustos, ed. Plan B

Sí, Fariña ha vuelto. En forma de cómic. O novela gráfica, no he preguntado cómo hay que llamarlo.  Supongo que banda deseñada. Comprar

Rusty Brown de Chris Ware, ed. Reservoir Books

Hablando de autores de cómic que regresan, aquí tenemos lo nuevo de Chris Ware. Ya, sé que no es fácil reconocer que es nuevo por la portada. Pero es que estas cosas pasan. Vosotr s hacedme caso a mí. Comprar

El árabe del futuro 4 de Riad Sattouf, ed. Salamandra Graphic

Sí, también. No sé si le queda mucho, pero aquí estamos. Comprar

Cómics para un mundo extraño de Reza Zaransamako, ed. Bridge

Y seguimos trayendo cómics del internete a la vida real. En este caso con una mayor importancia del absurdo. Comprar

El rey marcado de Leigh Bardugo, ed. Hidra

Más cosas que han salido, lo último de Bardugo en su universo propio habitual. Mucho interés por ver cómo sigue, claro. Comprar

Sadie de Courtney Summers, ed. La Galera

La novela juvenil sigue dándonos alegrías, esta vez con un fondo de thriller y mueres desaparecidas y reencontradas y, bueno… mejor que de esta no os cuenten mucho. Comprar

Más allá del invierno de Kiran Millwood Hargrave, ed. Ático de los Libros

Otra autora que vuelve a la publicación y que lo hace con una historia entrañable y buen formada,, quizá no sea la mejor de la autora pero seguro que gusta a sus fanses. Comprar

Stan Lee Alliances Un juego de luz de Kat Rosenfield, ed. Duomo

Con el nombre de Stan Lee bien a la vista llega esta novela juvenil que es más presentación de unos héroes y un mundo que otra cosa. Pero supongo que eso ya es algo. Comprar

Maldita de Thomas Wheeler e ilustraciones de Frank Miller, ed. Océano Gran Travesía

Con mucho de Frank Miller llega a nuestras librerías esta novela juvenil de mujer cuyo destino la encuentra, acción aventuras y todo eso. En serio, hay más ilustraciones de Miller de lo que yo creía que tendríamos. Comprar

Nicky, la aprendiz de bruja de Eiko Kadono, ed. Nocturna

Pues aquí seguimos, recibiendo estupendas novelas que han sido la base de películas. Si lo uno sirve para lo otro supongo que bienvenidas serán. Comprar

Valientes de Clotilde Perrin, ed. Maeva
Un nuevo libro de la magnífica serie de ilustrados de Maeva, esta vez con un vistazo a los héroes de los cuentos en páginas que se abren y se muestran en toda su gloria a los pequeños. Comprar

¡Hasta aquí! Como habéis visto no exageraba con lo de la variedad ni con la calidad. Y ya sabéis que eso es esta semana, pero que la próxima tendréis platos fuertes como la publicación por fin en español de En un lugar solitario de Dorothy B. Hughes, de Mi hermana, asesina en serie de Oyinkan Braithwaite, además de novedades de Mackenzie Lee,  Mariana Enríquez, Yuri Herrera, Toni Morrison, Lucía Berlín, además del Mestizos de Stephen Graham Jones, el Damas asesinas de Tori Telfer o La noche en la que llegué al castillo de Emily Carroll. Pero, como siempre, para eso habrá que esperar unos días y confiar en que no hayan empezado las piras de libros. Mientras tanto podemos disfrutar de los que ya tenemos, dar buena cuenta de ellos y despedirnos, como de costumbre, emplazándoos para la próxima con un ¡Nos leemos!


Con The Capture (UK) los británicos han decidido meterse en las aguas de los vídeos falsos, poniéndolos de fondo de la enésima conspiración. El resultado final es correcto, eso se lo concedo. Pero habría tantas posibilidades que tirar por el camino más fácil (giros incluidos) es incluso peor que lo previsible que acaba resultando. Una lástima.

Estoy intentando entender este The I-land (USA). Ah, no la serie en sí. Eso es moderadamente sencillo. La necesidad de hacerla, digo. Porque esta idea de un grupo de extraños que despiertan en una isla con problemas de amnesia, sin entender qué pasa o cómo han llegado ahí, encontrando misterios y una organización que… en fin. Paradme si ya conocéis el chiste. Hay un momento en el que parece tan deliberadamente vago -tanto en lo indeterminado como, especialmente, en lo holgazán- que se podría pensar que hay un motivo concreto para ello. Si es así no se han molestado en avisar al espectador. Pero bueno, si lo que buscas es el misterio por el misterio sin esperanza alguna de que alguien tenga algo pensado ni, desde luego, que haya algún plan o cohesión en los personajes presentados -hay un asalto sexual en el piloto que es como para preguntarse en qué pensaba Netflix. Excepto porque ya sabemos cómo suele funcionar Netflix.- entonces está es la serie. Si acaso.

Pues esperaba yo con muchas ganas esta Marianne (O) (FR) pero resulta que es más de lo mismo. No es mala, menos mal, pero está muy lejos de ofrecer algo nuevo. No digamos ya algo cercano al New French Extremity. La parte buena es que lo que hace está ejecutado de manera convincente, no es en absoluto original y, desde luego, usa los trucos que todos sabemos que van a usar. Ni siquiera con especial pericia. Muchas veces los tiempos se dilatan sin necesidad, las ideas sorprendentes no lo son demasiado ni parecen muy planificadas, y siempre que pueden entre hace algo desasosegante se van por el grotesco más coprológico. A ratos parece que lo que han visto son las series de televisión italianas que intentaron capitalizar los giallos, pero en versiones lamentablemente más controladas, tanto en la lógica interna como en lo que mostrar en pantalla. Pero bueno, qué le vamos a hacer. Ya habrá más oportunidades.

Cuando Walmart compró Vudu no esperaba yo que su primera serie original fuera a ser la adaptación de Mr. Mom (USA), una película que olía a antiguo y cuyo éxito venía en buena parte de las buenas artes de Michael Keaton. Algo que esta versión no tiene. Como tampoco tiene en cuenta que la película original era de 1983. No ya porque las cosas hayan cambiado un poco, es que, además, El padre tiene ahora que ocuparse de la familia es una forma tan vaga de hacer una serie que es literalmente el tema detrás de Man with a Plan, la -inexplicablemente aún no cancelada- serie en antena de Matt LeBlanc en CBS. No solo no entiendo nada sino que, además, no entiendo nada.

Para los que no vieran en su día la noruega Valkyrien los ingleses de Sky nos traen ahora su propia versión, Temple (UK). La historia de un médico que, por una serie de motivos más o menos razonables, acaba operando una clínica ilegal. Por supuesto la versión inglesa complica algunas cosas y olvida otras. No necesariamente por ello, pero a la vez, la serie junta buenas ideas bien realizadas con… el resto de cosas. Qué le vamos a hacer, una vez más. Eso sí, al menos en esta ocasión tenemos a Mark Strong intentando a toda costa que funcione esta historia. Algo es.

Supongo que el motivo de que Unbelievable (USA) sea una serie en lugar de otro documental más es que.. No, en realidad no lo tengo muy claro. Bueno, en este formato serie puede fingirse más claramente que es una historia sencilla, con un número limitado de culpables y algunos héroes a los que vitorear. Espero que, por lo menos, tenga aquello de que la importancia de un relato puede llegar a ser más útil que una historia periodística, acercarse a más gente, ofrecer interpretaciones de gente como Toni Collette -maravillosa, como de costumbre- y, en fin, hacer que la apariencia de ficción no nos confunda. Y mejor esto que un telefilme de sobremesa. Supongo.

Al final lo mejor de la semana es esta Undone (USA), una serie peculiar tanto por lo que cuenta como por como lo cuenta. No tengo idea de manera segura de cómo debe de ser denominado el estilo de animación en concreto pero yo diría que es una versión de la rotoscopia. A partir de ahí una historia que comienza en un terreno muy cotidiano, fundamentalmente costumbrista, para dar un giro hacia dos cosas distintas pero complementarias, por un lado una investigación policíaca, por otro -y más importante- una obra fantástica que aprovecha a tope el hecho de estar animada para conseguir efectos especiales notables. Digamos que el uso de este estilo, más cercano al realismo, se usa de manera similar al de A Scanner Darkly pero demostrando una mayor inteligencia; por un lado nos fija los pies en la realidad para, a continuación, reventar esa supuesta cotidianidad realista al introducir los elementos fantásticos. Por supuesto esto no quita que la parte inicial -la parte más centrada en los personajes, sus historias y sentimientos- no siga, al contrario, se convierte en lo que da sentido al movimiento en los otros dos aspectos, sin él sería mucho más fácil seguir instalados en ese confort del que habla al principio del piloto. Veremos cómo continúa, de momento cuenta con mi atención.


En una semana tranquila -menos mal- ha llegado a Reino Unido Brassic (UK), una de esas comedias de personajes cuestionables en un entorno rural y blablabla. Supongo que con la esperanza de que el reparto gane a lo manido de la propuesta. El resultado queda a medias, Joe Gilgun es efectivo pero parece estar haciendo el mismo personaje siempre. El resto de actores están más que son y solo algunas de las escenas funcionan. Tampoco demasiado, pero funcionan. De ahí que sea más una cosa de cómo evolucione esto, y si logran que deje de ser tan visto que podría haber sido una serie de hace veinte años. En fin.

Hay cosas que yo no entiendo y para las que, por supuesto, no soy el espectador. pero supongo que ahí fuera alguien lo será. Por ejemplo, esta biografía Jonah (NZ) que por lo visto es una película troceada. En cualquier caso, supongo que a los fanes de los biopics deportivo-sanitarios les hará gracia. O algo. A mí me ha sonado a clásica biografía para emitir un fin de semana por la tarde.

Es curioso esto de The Righteous Gemstones (USA), porque lo que por guión no es gran cosa. En estos momentos la parte de MegaIglesias está bastante mejor llevado que en Geenleaf, la de familia de pasta en Sucession, ambas series en emisión aún. De hecho, ni los personajes ni lo que cuentan parecen muy relevantes o políticos, algo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta el momento actual, lo que supongo que significa que esa es su política. Porque satirizar a una familia de telepredicadores a estas alturas y sin ofrecer nada más… Excepto que sí que hay algo más. Hay un reparto desigual pero en el que el trabajo de John Goodman, por ejemplo, te puede salvar casi cualquier secuencia. También Dermot Mulroney logra un personaje sólido. Se supone que por ahí saldrá también Walton Goggins, co-protagonista con Danny McBride de Vice-Principals, así que los buenos actores seguirán. No es que haya mucho más. En un reparto fundamentalmente blanco hay algún buen momento de Edi Patterson, a la que parecen haber puesto tanto por ser de confianza para McBride como para hacer lo mismo que critican en la serie: No hacer sombra al resto de la familia. En un reparto en el que todos los demás -incluido, por algún extraño motivo, Adam Devine- han logrado protagonizar películas la sensación que da es que ella no es precisamente un nombre por el que preocuparse. Algo ridículo pero que refleja el sistemático oscurecimiento de su personaje en la serie. En fin, lo meta. Supongo que alguna idea habrá detrás de lo que se quiere presentar durante esta temporada. Mientras tanto, bueno… hay dos series más que podéis ver.