Voy a suponer que con Accused (USA) la gente de FOX buscaba darle una vuelta al modelo de intriga judicial, buscando una manera de crear algo sensacional, metiendo actores con renombre y jugando con el formato. Incluso hacen eso de Tratar grandes temas. Lo que no logran es que importe o interese, tener buenos autores puede hacer que al menos puedas terminar el capítulo aunque sea poniendo los ojos en blanco de cuando en cuando, pero acaba pareciendo más una versión pretenciosa de lo que podría hacer, digamos, Bull que una actualización interesante de lo que podríamos ver en, pongamos, The Defenders en los sesenta. Y es que hacer esto bien no es fácil, y aquí no se hace bien, solo se intentan mezclar cosas a ver si por milagro todo funciona. Pero me temo que no hay milagro y esto acaba pareciendo una serie para ver durante la comida.
Pues un poco de cualquier manera sale este
The Catch (UK) que lo mejor que tiene es a
Jason Watkins, porque esta adaptación que parece haberse tomado algunas licencias -no sé si decir para mejor o para peor, pero bueno- es un
thriller aceptable pero, sobre todo, una de esas historias de después de la comida de familias enfrentadas.
Yerno Sospechoso. Suegro Peligroso. Algo así. Pero bueno, podría haber sido peor. Supongo.
Una de esas historias de
basado en hechos reales, porque
Clean Sweep (O) (IR) le da una vuelta a un concepto clásico. Un policía un tanto desastrosos y casquivano investiga la muerte de un tipo de baja estofa. El problema está, claro, en que no es el personaje principal. El personaje principal es la persona que mató al tipo por amenazar con sacar su oscuro pasado a la luz. Es decir: Su mujer. Del policía, digo, no del tipo. Así que aquí vemos la investigación desde el punto de la señora que está intentando que las cosas no se derrumben, con éxito digamos que limitado.
Hay cosas que hacen inevitable comparar
Contra las cuerdas (O) (MX) con
Glow, otras pueden llevar a pensar en productos estadounidenses como
Nacho Libre o en
Hanna Montana o… Pero, sobre todo, hay mucho de la importancia popular -y pop- de los luchadores en la cultura mexicana. De hecho, lo que late por debajo es la telenovela. Quizá no una excesiva -aunque no lo parezca- pero sí una que tiene claro a dónde quiere ir. Luego ya nos puede interesar más o menos ese camino y ese recorrido, pero bueno. Para lo que temía encontrarme es más interesante. Aunque está claro que va a depender del espectador antes que de la obra.
Hay muchas formas de ver que una serie inglesa es inglesa, con dedicarle un rato a
Extraordinary (UK) vale para notarlo. Gente que parece quizá no
normal pero sí que
no-modelos, unos problemas y estilos de andar por casa que lo son y, una forma de abordarlo con un humor digamos chocarrero y básico pero quizá por ello reconocible. Dos partes, además, una más digamos masculina y otra más femenina, la primera está más trillada pero se mete más en la parte de los poderes. Ah, que no lo había dicho: Estamos en un mundo en el que todas las personas tienen algún poder… excepto la protagonista. Ella tiene sus propios problemas y una historia que probablemente se podría haber contado igual en casi cualquier otra serie inglesa. En fin, que resulta agradable pero sin pasarse, a ratos parece que se establece por oposición y su mayor suerte es que el reparto está intentando tirar de ella todo el rato -mención especial a
Luke Rollason, que compone el personaje de tal manera que cualquier diría que era parte de los desarrolladores de la serie o de sus guionistas, ninguna de las dos pero qué manera de robar escenas- aunque el gancho para la audiencia sea una de sus integrantes adultas, la actriz que interpreta a la madre de la protagonista es
Siobhán McSweeney, la Hermana
Michael. Así que aquí tenemos esta serie, que requiere una cierta tolerancia hacia los ingleses ingleseando, y que quizá no con tanta duración en los capítulos, pero resulta al menos interesante aunque no muy sorprendente a pocos cómics que satiricen los supes que hayas leído de autores ingleses. Vamos, que yo qué sé.
Creo que, desde un punto de vista puramente teórico, podría llegar a entender dónde se supone que está la comedia de
Everyone Else Burns (UK). Es decir, la idea de presentar como gente patética a los integristas religiosos supongo que podría servir como idea si… yo qué sé… ¿diera la casualidad de que alguien tuviera algo divertido que hacer con ellos? No es el caso. no es el caso en absoluto. Cortar el pelo con un tazón es una de las cumbres del humor del capítulo. Imaginaos el resto. En fin.
Buen piloto dentro de sus posibilidades este de
Lockwood & Co. (UK), reconozco que la ambientación se me hace menos victoriana/1900s de lo que se supondría de los libros originales -sí, ya sé que tenían también elementos modernos- en cualquier caso y pese a que ninguno de los actores destaque y abra demasiadas tramas que, sinceramente, no sé si tiene sentido, pero ofrece la historia de este mundo alternativo, las reglas principales y los personajes. Además de una enorme multitud de subtramas que se abren. A ver si con el rodaje coge fuerza porque ahora mismo es una buena semilla a la que le falta ese algo extra.
Puede que
Rian Johnson no tengan más que un truco, ¡pero vaya truco! Porque otra vez
Poker Face (USA) tiene a ricos malos, movimientos temporales de aquella manera, y más tensión que misterio. También a una magnífica
Natasha Lyonne. Y un plantel de secundarios rotatorios que, bueno, funcionan dentro de sus altibajos. Sigue siendo una verbena y un disfrute, eso por supuesto. Habrá que ver cómo evoluciona -porque el primer capítulo funciona de una manera de presentación- y luego llegan tres más para entender este formato tan deudor de los setenta -no solo de la clara intención de tener a
Colombo de referente, también
El Fugitivo de manera indudable, pero podemos decir que son más las fuentes- y vayamos viendo cómo va desarrollando.
Parece que
Jason Segel ha superado esas historias de coacción sexual que salieron sobre él en 2021 y ahora tiene una serie propia en
Apple en la que sale
Harrison Ford.
Yay! En fin. La serie se llama
Shrinking (USA) y funciona mejor gracias a… iba a decir que los secundarios -algunos,
Ford está muy claramente para cobrar el cheque e irse a casa, nivel
Hollywood: Departamento de Homicidios– en realidad es fundamentalmente
Christa Miller tirando de un producto de su marido,
Bill Lawrence, que puede ser lo peor que este ha hecho. Por lo menos lo peor desde la serie de
Rush Hour. Es increíble que la persona que está haciendo
Ted Lasso y fue responsable de
Scrubs o
Cougar Town haya creado algo tan… egocéntrico, falto de interés o empatía y con tantos actores que parecen estar grabando cada uno en su casa -no descarto que
Ford lo haya grabado así-, si me dijeran que esto se grabó durante la pandemia, por zoom, y el equipo no pudo estar junto en ningún momento me lo creería. Vamos, un desastre completo. Espero que
Miller cobre los cheques de todos los demás.
Un poco desastre pero con buenas intenciones, así es esta
Taiwan Crime Stories (O) (TW) que pretende contar historias policíacas a razón de tres capítulos por título. Con distintos repartos y etc. El problema es que parece que van tan faltos de presupuesto como sobrados de ambición y el resultado es un tanto… embarullado, confuso, desaliñado… al margen de que esos casos
Sacados de los titulares ya sabemos que tienen de real lo que tienen de real. Pero en fin. Al menos tiene la intención y algunas ideas yendo hacia donde podría resultar algo interesante. Que no lo resulte supongo que acaba siendo un problema derivado de otros lugares.
Sarah Michelle Gellar parece estar un poco por todas partes pero también por detrás en este
Wolf Pack (USA) que, sin embargo y pese a todo, es tirando a aburrido. Mucho tiempo de capítulo invertido en bastante poco, cuatro personajes jóvenes protagonistas y… en fin… si uno compara esto con la verbena que fue el piloto de
Teen Wolf -por mantenernos en la misma órbita, claro, que tenemos series paranormales de las que tirar a patadas- creo que es obvio que han tomado una serie de decisiones que no ayudan ni como piloto -establecer localización, personajes, etc- ni como serie en general. De hecho, la decisión de que a la una de las chicas la mordedura del lobo le quite el acné (y le dé algo así como coloretes y labios sonrosados) mientras que a un chico le de abdominales… en fin. ¿Puede mejorar? Sin duda. Y empeorar. ¿Estaré ahí para verlo? Pues ya tiene que no haber ninguna otra cosa porque de verdad que no me ha quedado mucho interés.