¡Que entre la pila!
– Todos en mi familia han matado a alguien de Benjamin Stevenson, ed. Planeta
No esperaba yo estar aquí escribiendo esto, y eso que la portada que me había visto era la original australiana y no este espanto de la española. Pero en fin. Lo cogí con curiosidad y lo cierto es que las primeras páginas te ponen sobre la mesa todo: Un narrador con cierto sentido del humor y una meta-referencialidad casi excesiva, una premisa casi imposible de mantener, y la decisión de hacer un homenaje a los murder mysteries británicos de la época de entreguerras -la golden age del género, vaya- que es tan consciente de que es imposible que decide hacer todos los cambios necesarios, reconocérselos al lector y jugar con estas premisas. Y si consigues entrar y aceptas esta peculiar forma de thriller y narración te encuentras una historia familiar que resulta más creíble de lo que podría parecer, en la que parece que se intenta dar la vuelta a la clásica reunión. Vamos, que tienes que entrar en el juego, pero si lo haces es realmente divertido.
– Vendido de Dan Ozzi, ed. Neo-Sounds
Podríamos decir que este libro es historia de la música, pero lo cierto es que es casi más historia del capitalismo. Del capitalismo musical, concretamente, que en cuanto vio dinero en el punk, el emo, el hardcore… entró a sacó a fichar, modelar o, directamente, inventarse lo que sus expertos decían que el público quería. El impacto que tuvo en ese mundillo, y que cuentan ahora, tantos años después.
– Zami de Audre Lorde, ed. Capitán Swing Todo lo que puede ser considerada una novela, todo lo que se puede entender como biografía, puede que biomitografía sea un término complejo, pero me parece que como autoficción es más fácil de entender este recuento de la propia vida, con algunos momentos organizados, novelizados o mínimamente alterados por propósitos de claridad e interés, para concluir que esta visión a la vida de Audre Lorde por parte de la propia Lorde es una obra de un interés remarcable.
– Libro de sangre de Kim de l’Horizon, ed. De Conatus La ruptura con el binarismo pero, también, la realidad de la vida hacen que le autore escriba a su abuela, ya con problemas de memoria, tanto para que ella lo entienda como para explicarlo y explicarse.
– Crímenes reales de Samantha Kolesnik, ed. La Biblioteca de Carfax Una historia breve y particular sobre el impacto que la realidad, tanto la de la vida propia como la de los true crimes, hacen en una joven que sufre de una constante violencia, que ve su vida transformada por ella y que cuando por fin parece encontrar la estabilidad queda a merced de la posibilidad de superar esta transformación.
– Iluminaciones de Alan Moore, ed. Nocturna
Parece que el nombre de Alan Moore aún vende, pero si miramos hacia arriba vemos que también ha entrado en la portada el título: Iluminaciones. Se trata de un conjunto de relatados. Hay estudiantes paranormales, ancianos, burdeles e, incluso, un vistazo a la industria del cómic. Así que supongo que podemos encontrar un poco de todo lo que buscamos habitualmente en las obras de Moore.
– Intrusos de Jung Hyug Yong, ed. HwarangUn hombre llega, con un pasado en blanco y un futuro en negro, a una terminal de autobuses de Seúl, huyendo de algo que no se sabe. A partir de ahí intentará mantener un perfil bajo, relacionarse con la menor cantidad de gente posible y tratar de que el mundo subterráneo del que salió no le reclame. Un vistazo al género criminal coreano actual con una historia que se mueve por lo más oscuro del género y que llega ahora gracias a la editorial Hwarang.
– Muros de adobe de W.R. Burnett, ed. Valdemar El último gran alzamiento apache narrado por el guionista y escritor W.R. Burnett, conocido sobre todo por sus obras de género negro pero que también contribuyó al western con obras como Mi Amigo, además, claro, de con esta obra que se adaptaría al cine con el título de Hoguera de odios.
– Las lobas de John Ajvide Lindqvist, ed. Berenice
Nueva novela de terror de John Ajvide Lindqvist, conocido sobre todo por Déjame entrar pero al que en España se le ha publicado también Descansa en paz y Puerto humano. Se ve que Planeta le ha dejado libre y ahora llega a Berenice con este libro de relaciones para-familiares y pseudo-licantropía.
– Cuentos romanos de Jhumpa Lahiri, ed. Lumen
Colección de los cuentos que Lahiri ha escrito con ambientación romana porque, bueno, ahora mismo vive allí y se encuentra maravillada por su cultura y forma de ser.
En La Felguera hacen su parte con la historia de la búsqueda de Z, algo que ya conocemos más o menos – al fin y al cabo hay un estupendo libro de David Grann– para hablar en diversos ensayos de distintos factores, más cercanos a lo mítico y casi mitológico, que rodearon tanto los rumores como la expedición. De El Dorado a Indiana Jones, la teosofía y Madame Blavatsky, las conspiraciones secretas y un mundo tan oculto como la propia ciudad que perseguían.
– Las locas en el archivo. Disidencia sexual bajo el franquismo dirigido por Geoffroy Huard y Javier Fernández Galeano, ed. Marcial Pons
Una investigación a varias bandas que investiga cuáles, quiénes y cómo fue la disidencia sexual durante la dictadura, que habla tanto de las redes que tejieron como de la represión a la que se enfrentaron, a través del reflejo histórico documental -tantas veces invisibilizado- que tuvo este desigual enfrentamiento.
– Lo que cuentan los animales de Elena Fortún, ed. Renacimiento En su momento Celia Fortún hizo una sección para acercar los animales a los pequeños lectores, una manera de llevarles con alegría y curiosidad hacia aquellos que podían visitar en La Casa de Fieras de Madrid, o de los que podían aprender en los museos de la capital. Ahora, todas esas historias que escribió para el suplemento infantil Gente Menuda son recopilados aquí para seguir construyendo el corpus de su obra y, también, para dar testimonio de cómo se realizaba esa creación artística y divulgativa para los peques en ese periodo de 1930-1931.
– A toda pastilla de Josephine Mark, ed. Astiberri Un divertido cómic infantil, con un fondo un tanto negro, porque trata de una pareja inesperada, un lobo y un conejo, que se encuentran en la consulta de la enfermera y son perseguidos por un cazador. Una historia que logra llevar todo a la vez: la acción frenética, el humor y la enfermedad.
– Malditas maldiciones. Cabeza de gallo, cola de serpiente de Marina Tena Tena con ilustraciones de Bartolomé Seguí, ed. LoQueLeo
Dentro de lo que parece está siendo el año de Marina Tena Tena, con novedades casi todos los meses, llega esta colección infantil, Malditas maldiciones, que sigue a dos jóvenes cuyos padres parecen haber caído en una maldición y, para romperla, tienen que vivir aventuras y descubrir qué hay de real y de falso en la mitología y los cuentos. Una obra que, además, va acompañada por las ilustraciones de Bartolomé Seguí.
– Cuentos para leer con lupa del Detective Piccard de Pedro Mañas y Carlos Lluch, ed. BeascoaUna nueva colección de Pedro Mañas, esta vez con Carlos Lluch dibujando, que tira esta vez del interés por los investigadores poniendo al Detective Picard en el centro y pequeñas historias con ilustraciones que mirar para solucionar los enigmas.
– La oveja de Zeina Abirached, ed. Salamandra Graph
Tras sus cómics, llega un álbum infantil sobre ese pelo rizado y diferente que la protagonista lleva mal y que tiene que aprender no solo a apreciar sino a defender. Y es que muchas veces el pelo no es solo pelo.
– Busca al ratón dormilón de Tony Cliff, ed. SerresCon los magníficos dibujos de Tony Cliff, tan expresivos y divertidos, tenemos una historia pero también un libro con el que interactuar buscando a ese ratón dormilón y guiando también hacia ese momento de buenas noches. Aunque sospecho que preferirán estar lo más despiertos posibles para disfrutarlo.
Nos leemos.