¡Los Recomendados 2023! Criminal

¡Vamos con las recomendaciones!

– Todos en mi familia han matado a alguien de Benjamin Stevenson, ed. Planeta

No esperaba yo estar aquí escribiendo esto, y eso que la portada que me había visto era la original australiana y no este espanto de la española. Pero en fin. Lo cogí con curiosidad y lo cierto es que las primeras páginas te ponen sobre la mesa todo: Un narrador con cierto sentido del humor y una meta-referencialidad casi excesiva, una premisa casi imposible de mantener, y la decisión de hacer un homenaje a los murder mysteries británicos de la época de entreguerras -la golden age del género, vaya- que es tan consciente de que es imposible que decide hacer todos los cambios necesarios, reconocérselos al lector y jugar con estas premisas. Y si consigues entrar y aceptas esta peculiar forma de thriller y narración te encuentras una historia familiar que resulta más creíble de lo que podría parecer, en la que parece que se intenta dar la vuelta a la clásica reunión. Vamos, que tienes que entrar en el juego, pero si lo haces es realmente divertido.

Un gran libro, muy divertido, sobre una mujer intentando sobrevivir a su divorcio y mantener activa su carrera como escritora que se encuentra en mitad de un enredo con asesinos a sueldo y cadáveres, entre el misterio y la comedia romántica, que nos lleva a una versión con más años de los libros de Janet Evanovich.

 

Es bueno que el éxito de La herencia Hawthorne esté ayudando a publicar otras series de Jennifer Lynn Barnes, y es mejor aún que hayan decidido comenzar por The Naturals, probablemente su mejor serie junto a la bilogía de las Debutantes. En esta caso tenemos un thriller juvenil, con el FBI llevando un programa secreto para jóvenes con habilidades especiales. La protagonista tiene la capacidad de trazar perfiles psicológicos con enorme facilidad, pero también hay jóvenes que saben reconocer una mentira, leer las emociones o calcular probabilidades, entre otras cosas. Por supuesto pronto tendremos dos de los clásicos en este tipo de novelas: Cadáveres y una figura geométrica amorosa.

El asesinato de Santa Claus de Marvis Doriel Hay, ed. Duomo

De entre los cuatro títulos que ha sacado Duomo de la British Library y sus clásicos del policíaco, mi favorito ha sido este juego policíaco con un Papa Noel en su centro. La clásica historia de una familia reunida en una casa que se convierte en inaccesible limitando a un círculo cerrado de sospechosos, los posibles asesinos. Además, es capaz de buscar y encontrar un par de giros en la manera de contarlo y la forma de articular esos puntos de vista. Así que bien rescatado está.

Un mystery clásico que nos presenta a Adelaide Adams, una investigadora diferente, entre Doña Urraca y Miss Marple, que se encontrará metida en medio de una serie de asesinatos bastante a su pesar. Gracias a lo cual nos ofrece un libro que logra manejar la trama misteriosa y el humor de su protagonista.
Una novela epistolar, una versión humorística de las novelas Regencia, una versión diferente de las intrigas góticas familiares… todo eso y mucho más -incluso un aspecto divulgativo- es esta Querida Margo que nos pone en la piel de una joven casadera -muy casadera- que se encuentra metida en una serie de extrañas situaciones y se va montando en su cabeza una película de lo que está pasando que probablemente no tenga que ver con la que se monta el lector ni, por supuesto, con la realidad.

– El castillo de arena de Seicho Matsumoto, ed. Libros del Asteroide

En una de las más conocidas -y adaptadas- novelas de Matsumoto el inspector Imanishi intenta descubrir el misterio tras un cuerpo aparecido bajo las vías de un tren. A partir de ahí una investigación llena de problemas, multitud de callejones que parecen sin salida y la determinación del inspector de descubrir qué es lo que pasó. ¡Siempre es bueno tener a Matsumoto de vuelta!

– Sobre la losa de Fred Vargas, ed. Siruela

¡Más policíaco de Fred Vargas! Una nueva aventura de Adamsberg, un nuevo caso en el que la parte más legendaria -el fantasma de un conde apodado El Cojo– se une al policíaco clásico -el cadáver de un vecino de la localidad- y a los procesos mentales y casi turísticos -un dolmen en la zona de Combourg- que hacen que esperemos con interés cada nueva entrega de la serie.

Tras el éxito de Un reflejo velado en el cristal en Hoja de Lata apuestan de nuevo por McCloy, esta vez con la primera de sus novelas del detective barra psiquiatra Basil Willing, en el que la muerte de una joven en su presentación en sociedad, con unas píldoras adelgazantes que publicitaba y un elegante cóctel como aparentes armas del crimen. Todo ello estando rodeado de un círculo de sospechosos reducido en un espacio privilegiado del Nueva York de los años 30.

– Cuando por fin morí de Gladys Mitchell, ed. WHO Editorial

Una década después de que Fábulas de Albión publicara en España su Cuando sale la luna, nos llega ahora Cuando por fin morí en la que el descubrimiento de un diario por parte de una psicóloga, la detective habitual de Mitchell Mrs Bradley, va a permitir una nueva visión a un crimen antiguo. ¿Pero dará las claves para su resolución o será otra cosa la que se encuentre entre sus páginas? y es que hay veces que una Casa Encantada que lo que tiene en su interior son múltiples misterios.

– El misterio de la Villa Rosa de A.E.W. Mason, ed. Espuela de Plata

Recuperación de todo un clásico del mystery, puede que ahora A.E.W. Mason sea mucho más conocido por Las cuatro plumas, pero que antes del éxito de la adaptación cinematográfica de esa obra lo era por sus policíacos como este en el que presentaría al Inspector Hanaud. Sesiones de espiritismo, cadáveres, joyas robadas y presuntos culpables que podrían ser inocentes a la fuga, además de muchas muchas dudas, en una obra de 1910 que está considerada entre las que le dieron un giro hacia un policíaco más moderno.

– Orgullo y premeditación de Tirzah Price, ed. Fandom Books

Parece que es el año de aprovechar las mezclas de Jane Austen, los giros a las mismas y -especialmente- las novelas de asesinatos. En este caso Lizzie Bennet busca un puesto en el bufete de su padre, su idea es lograrlo demostrando la inocencia de Mr. Bingley. Aunque tenga ya como abogado al insufrible Mr. Darcy. Con el que tendrá que cooperar antes de que los cadáveres se apilen. Pues bueno, pues vale, pues bien.

– Un crimen con clase de Julia Seales, ed. Lumen

Pese al cambio de título y portada -sobre lo que tengo muchas opiniones- aquí tenemos a Julia Seales con esa primera novela que intenta rendir homenaje a Christie y Austen pero que en realidad más que Christie es la Charlotte Pitt de Anne Perry, y a Austen le unen toques del gótico UK del S XIX. Aunque por encima de esto está un magnífico sentido del humor y un desparpajo para manejar la novela a ratos como una película o una aventura gráfica, dejándonos no solo satisfechos, también con ganas de más. Aquí estaremos esperando.

– El diablo toca la flauta de Seishi Yokomizo, ed. Quaterni

¡Un nuevo caso de Kosuke Kindaichi! Siempre es bueno ver que siguen sacando las novelas policíacas de Yokomizo, y que este sigue mezclando a Kindaichi con extrañas muertes, como esta en la que una familia noble venida a menos empieza a morir tras el suicidio de su patriarca. A partir de ahí comienza la investigación en la que intentará que aún quede algún miembro del clan vivo cuando haya encontrado al culpable.

– Sesión en una tarde de lluvia de Mark McShane, ed. La Bestia Equilátera 

Todo un clásico de esos que llaman ‘de culto’ en el que la decisión de una supuesta medium de ganar notoriedad para ella y sus ‘poderes paranormales’ -secuestrar junto a su marido a la niña de un millonario y luego presentarse allí para ofrecerse a resolver el caso- irá tomando rumbos y giros que no solo demuestran el manejo del suspense, también la cercanía entre lo inesperado y lo inexplicable. Ha tardado, pero por fin tenemos en España la edición de La Bestia Equilátera.

Un inédito en España del premio Nobel Isaac Bashevis Singer sobre los bajos fondos de la comunidad judía, en un relato entre lo intimista de los personajes y lo criminal en el que se habla de múltiples temas, incluida la emigración -jugando también con la idea de errantes-, que lo convierte en un texto interesante por -y en- múltiples niveles.
– Intrusos de Jung Hyug Yong, ed. HwarangUn hombre llega, con un pasado en blanco y un futuro en negro, a una terminal de autobuses de Seúl, huyendo de algo que no se sabe. A partir de ahí intentará mantener un perfil bajo, relacionarse con la menor cantidad de gente posible y tratar de que el mundo subterráneo del que salió no le reclame. Un vistazo al género criminal coreano actual con una historia que se mueve por lo más oscuro del género y que llega ahora gracias a la editorial Hwarang.

– Cisne y murciélago de Keigo Higashino, ed. Ediciones B

Tanto tiempo después y aquí tenemos de nuevo a Higashino en labores policíacas, esta vez sin Galileo, pero con otra muerta inesperada, con un culpable confeso y dos personas que no se lo creen y deciden investigar lo que ocurrió, en el presente y también en el pasado, componiendo otro de sus acertijos.

– Holly de Stephen King, ed. Plaza & Janés

Holly Gibney, la detective privada creada por King, protagoniza una obra por si misma en la que se enfrenta a las maquinaciones de un matrimonio de octogenarios con unas predisposiciones oscuras y particulares.

– Ciudad muerta de Shane Stevens, ed. Sajalín

No sé si Shane Stevens será realmente conocido en España, pero me alegro que Sajalín intente recuperarlo tantos años después de la publicación de Por causa de locura. Los libros de Stevens siempre han sido hardboiled de los más negros, en los que el misterio o el suspense eran menos importante que la violencia y la depravación. Sirve esto tanto como descripción, como aviso. Porque si aquella trataba de un psychokiller en esta tenemos una lucha entre facciones de bandas de los bajos fondos con un resultado realmente sangriento. Y si alguien busca algún dato más con el que orientarse, Stevens es el autor al que Stephen King ‘canalizó‘ y casi dedicó La mitad oscura.

– Negocios sucios en North Ganson Street de S. Craig Zahler, ed. Tres Puntos EditorialPues tenemos libro nuevo de este hombre orquesta de la brutalidad, esta vez con un policíaco sórdido y oscuro, en un mundo en el que los policías pueden ser víctimas tanto como cazadores y a los que quizá se aplique el ojo-por-ojo. No son obras sencillas de recomendar, pero está claro que Zahler sabe lo que hace.

A partir de un esqueleto clásico de hardboiled, con un detective en una destartalada caravana y una neoyorquina sarcástica encargándole un caso, pronto pasamos a una historia de tinte apocalípticos en plena Era de TRUMP!, con un Estados Unidos convulso, con desiertos y vagabundos, y con comunidades que actúan al margen de la sociedad… aunque sean budistas. Todo eso y una zarigüeya.

– Último autobús a Woodstock de Colin Dexter, ed. Siruela

Parece que el éxito de Endeavour, la más reciente de las series centrada en el inspector Morse, ha animado a las editoriales españolas –Siruela en este caso- a animarse a recuperar la serie original. Yo reconozco que puede ser un poco atragantable por la inglesitud y el tiempo pasado, pero me alegro de que se le dé una nueva oportunidad a un icono de detectivismo anglosajón con tantos años a sus espaldas.

– Miss Marple. Doce casos nuevos de VV.AA., ed. Espasa

Doce casos, con Miss Marple en su centro. Aunque la autora no sea Agatha Christie por muy grande que pongan su nombre. Qué va. Son relatos de Val McDermidKaren M. McManusLeigh BardugoElly GriffithsLucy FoleyRuth WareNaomi AldermanJean KwokKate MosseNatalie HaynesAlyssa Cole y Dreda Say Mitchell. Así que ya veis, un equipo de campanillas para esta antología de fanfics.

– Hollywood Studios de Soledad Romero Mariño y Xiana Teimoy, ed. Mosquito Books

El nuevo álbum para que los peques jueguen a los detectives de Soledad Romero Mariño y Xiana Teimoy, quienes ya se ocuparon de La Barbería Club, que se ocupan de conducirnos por un caso lleno de sospechosos y pruebas para que podamos resolver un misterioso asesinato en el Hollywood Dorado con ayuda de unas divertidas ilustraciones.

¡Volvamos al Índice!


Deja una respuesta