¡Los Recomendados 2023! Juvenil

¡Vamos con las recomendaciones!

Es bueno que el éxito de La herencia Hawthorne esté ayudando a publicar otras series de Jennifer Lynn Barnes, y es mejor aún que hayan decidido comenzar por The Naturals, probablemente su mejor serie junto a la bilogía de las Debutantes. En esta caso tenemos un thriller juvenil, con el FBI llevando un programa secreto para jóvenes con habilidades especiales. La protagonista tiene la capacidad de trazar perfiles psicológicos con enorme facilidad, pero también hay jóvenes que saben reconocer una mentira, leer las emociones o calcular probabilidades, entre otras cosas. Por supuesto pronto tendremos dos de los clásicos en este tipo de novelas: Cadáveres y una figura geométrica amorosa.

– Manual de panadería mágica para usar en caso de ataque de T. Kingfisher, ed. Gran Travesía

Estoy muy contento de ver este libro publicado en España. Primero, porque significa que se empiezan a traer también los libros que Ursula Vernon publica bajo el pseudónimo de T. Kingfisher, y segundo, porque es una historia encantadora sobre una joven con poderes mágicos limitados que aplica al campo de la panadería y que se encuentra metida, de improviso, en una extraña historia mucho más grande que ella en la que no sabe qué está pasando o quienes son amigos o enemigos. Una obra encantadora ganadora de multitud de premios -en la categoría de Young Adult, diga lo que diga la portada- de la que espero que la traducción esté a la altura y no se hayan limitado a publicar con la que salió en la casa madre mexicana. Sea como sea, el libro original era un encantador Cozy Fantasy & Crime, confío en poder recomendarlo también en español.

– Ellie y los perros fantasma de Darcie Little Badge, ed. Duomo

No deja de sorprenderme la traducción del título original – Elatsoe – pero supongo que es la manera de que entremos rápidamente en materia. Porque Elatsoe es Ellie y en su vida cotidiana hay muchas criaturas sobrenaturales -su mejor amigo es descendiente directo de Oberon, por ejemplo-. Ella, en concreto, además de ser una joven apache -Lipan, concretamente- asexual (como su autora) tiene la capacidad de conjurar los fantasmas de los animales muertos, gracias a lo cual sigue junto al perro con el que lleva desde su infancia. Y esto es solo el punto de partida, porque a partir de ahí será el fantasma de una persona real el que se le aparezca para pedirle que ayude a llevar al criminal ante la justicia, aunque durante el camino Ellie aprenderá más sobre el mundo en el que vive -vampiros incluidos- y las fechorías cometidas sobre sus ancestros. Una gran pequeña historia juvenil con muchos elementos distintos que sabe conjugar la autora tras años escribiendo historias cortas y formando parte del movimiento del Futurismo Indígena.

– Mi Lady Jane de Cynthia HandBrodi Ashton y Jodi Meadows, ed. PuckUna mirada muy distinta a un hecho histórico bien conocido y ya explotado. Aquí se mantiene el esqueleto histórico y romántico para añadirle elementos de comedia… e incluso algo de fantasía. Una vuelta a la historia conocida que tuvo el suficiente éxito como para que las autoras decidieran aplicar la fórmula a más personajes históricos. Porque cuando la gente se lo pasa bien, aunque sea con una historia que parece tan dramática, está claro que van a querer más.
Una nueva escena de la vida de Nick y Charlie, los protagonistas de Heartstopper, esta vez ya con el primero en la universidad y teniendo que compatibilizar su vida y, sobre todo, su relación.
Aiden Thomas, el autor de Los chicos del cementerio que ya publicó en VR la novela Perdidos en NuncaJamás, regresa con esta novela juvenil sobre dioses y mitologías, jóvenes enfrentados a duras pruebas, amores y los temas habituales del amor tanto en su herencia latinx como queer. Diez elegidos cada diez años, normalmente los diez semidioses más dignos y poderosos. Teo es un Jade, hijo de Quetzal, diosa de las aves. Xio es el hijo del dios Mala Suerte. Y ahora, sin preparación ni poder, deben enfrentarse a su mayor desafío, con su vida en juego.

– Quince días de Vitor Martins, ed. Kakao Books

Una historia de verano, amores y, sobre todo, cuerpos no normativos. Porque el joven protagonista de esta historia está gordo, como no dejan de recordarle los abusones de la escuela. Por eso su plan veraniego es quedarse encerrado en casa. Al menos hasta que se encuentra con que su vecino y crush va a pasar una quincena conviviendo con él porque sus padres han decidido irse de vacaciones. Mucho será lo que pase a partir de ahí, pero, sobre todo, una historia sobre la propia aceptación.

– Alguien ha vuelto de Karen M. McManus, ed. Alfaguara

Tercera de las novelas de la autora en Bayview, con los protagonistas de las dos anteriores enfrentándose a las repercusiones de ambas, con caras conocidas regresando. Otro ejemplo del gran trabajo de McManus en el thriller juvenil.

– Five Survive de Holly Jackson, ed. CrossBooks

¡Nuevo libro de Holly Jackson! Ahora al margen de Pippa y con una ambientación estadounidense, por a saber qué motivos. Cinco jóvenes, un viaje de vacaciones y, muy rápido, problemas que llevar la historia por donde su autora mejor se mueve: El thriller juvenil. Aunque esta vez sea bastante distinto de sus murder mystery anteriores.

– Scarlett y Browne de Jonathan Stroud, ed. Hidra

Dos jóvenes se encuentran, ella es una ladrona huyendo de un atraco, él guarda un secreto y es perseguido por hombres armados, además, están en un Inglaterra futurista que podría parecer que resuena con el western del pasado. A partir de ahí, otra gran novela juvenil de Jonathan Stroud.

– Romeo y/o Julieta de Ryan North, ed. Fandom Books

Ryan North puede ser más conocido por la gente de los cómics (por su adaptación de Matadero 5, por ejemplo), pero aquí le tenemos convirtiendo Romeo y Julieta en un elige tu propia aventura con múltiples finales distintos (es posible que en el malo mueran los dos) que incluye una extensa cantidad de ilustraciones de distintas autorías. Eh, ya habíamos dicho que venía de la cosa de los cómics.

Nueva novela de Lejardi que nos promete otra historia romántica, esta vez de amigos a amantes, y mete en el saco un cadáver molesto y un slasher -lo que sea que han decidido llamar un slasher– complicando la situación.
Una rara obra juvenil dramática sobre una adolescente que tiene que enfrentar a que quizá el famoso de quien es fan absoluta no es la mejor de las personas. Así que, una vez construida una personalidad alrededor de este Idol, tiene que confrontar el conflicto que surge a partir de esas declaraciones sobre las acciones del centro de su vida y, también, considerar la necesaria recreación de su propia personalidad.
Vampiros queer de instituto, de instituto con secretos, misterios y conspiraciones, claro. Más o menos os podéis hacer idea de por dónde va y de que no hay mucho de lo que quejarse.

¡Volvamos al Índice!


One comment to this article

Deja una respuesta